jueves, 10 de septiembre de 2015

Comuna de cine de Rojava: esta revolución sí está siendo filmada

Rojava, el Kurdistán occidental en el noreste de Siria, es un campo de batalla en el que florecen experiencias tan estimulantes e inspiradoras como una comuna cinematográfica.

La comuna de cine de Rojava lleva dos meses trabajando para producir, proyectar y difundir trabajos audiovisuales realizados allí.

Asediada en la actualidad por el Estado Islámico y Turquía, y atravesada por la guerra civil siria desde hace cuatro años, la región kurda de Rojava vive desde el 19 de julio de 2012 una profunda revolución democrática en la que el poder gobierna contra el poder, diluyéndose en una experiencia de autogestión comunitaria en la que resuenan ecos del levantamiento zapatista en México en 1994 o de las colectividades agrarias en la España de 1936.

Desde 2012, los tres cantones de Rojava (Cizire, Kobane y Efrin) funcionan de manera autónoma bajo premisas enfrentadas al capital y al Estado y altamente feministas. Han conseguido reducir a la mínima expresión al régimen de Bashar al-Assad, que sin embargo aún controla algunas infraestructuras en estos territorios.


Seguir leyendo:  diagonalperiodico.net