lunes, 7 de septiembre de 2015

Se prepara gobierno español para recibir refugiados Madrid

/ web@radiorebelde.icrt.cu Se prepara gobierno español para recibir refugiados Madrid
España pone en marcha una comisión interministerial con vistas a la reunión de la Unión Europea el próximo día 9, que asignará cuotas para distribuir unos 120 mil refugiados entre los países miembros

Según versiones, la Comisión Europea asignará a España 15 mil personas albergadas en Hungría, Italia y Grecia, a donde llegaron huyendo de conflictos bélicos, cifra equivalente al 12, 44 del total a repartir entre los 28 miembros de la Unión Europea.

El gobierno de Mariano Rajoy adelantó la disposición a admitir la cantidad que se determine el próximo miércoles, luego de reticencias iniciales que enfrentaron la crítica social y la presión de la Unión Europea.

Las autoridades españolas habían aceptado recibir algo más de dos mil personas, de algo más de cinco mil que se les había solicitado, pero modificaron la actitud luego de entrevistas de Rajoy, con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.

A ello se sumó un reclamo de la sociedad y varios ayuntamientos que por iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, crearon una red ciudades-refugio, la cual incluye Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, La Coruña, Pamplona, Palma, Bilbao y Vitoria, entre otras.


(Haciendo Radio)

Estiman que Colombia busca intervención de EE.UU. en Venezuela


El analista Internacional Basem Tajeldine habló sobre el conflicto entre Colombia y Venezuela en el programa Agenda Abierta.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha responsabilizado a Venezuela por la crisis que se vive en su frontera, cuando los propios habitantes critican al Ejecutivo colombiano por la falta de adecuadas políticas públicas.

El analista Internacional Basem Tajeldine aseguró que las acciones llevadas a cabo por Colombia a raíz del conflicto con Venezuela tienen como objetivo forzar una intervención militar de Estados Unidos contra su vecino país.   



Seguir leyendo:  telesurtv.net

Más de 600 mil desplazados ucranianos piden asilo en Rusia

El conflicto en Ucrania ha dejado millones de desplazados.
  • El conflicto en Ucrania ha dejado millones de desplazados.

Más de 600.000 ciudadanos ucranianos han solicitado "asilo temporal" o "estatus de refugiados" en la vecina Rusia desde que estalló el conflicto independentista del este, en abril de 2014, ha informado el Servicio Federal de Inmigración ruso.

Actualmente, unos 2,6 millones de ucranianos viven en Rusia, entre ellos 1,1 millones procedentes del este del país, según los datos de Moscú, recogidos por la agencia de noticias Itar-Tass.
El Gobierno ruso ha asegurado que los más de 330 centros de acogida habilitados reciben actualmente a "casi 19.000 ucranianos" de las regiones de Donetsk y Lugansk. Entre estos desplazados figuran alrededor de "6000 niños".
Un grupo de los desplazados ucranianos que llega a Rusia.

Casi 1,6 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a raíz de continuos combates en el este ucraniano, según los informes internacionales.

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a los opositores del derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, Ucrania está sumergida en un conflicto que, hasta el momento, se ha saldado con  cerca de 7000 muertes y dejado 1,3 millones de desplazados internos.

tmv/ktg/nal

Rousseff culpa a Europa de crisis de refugiados y muerte del niño sirio

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
  • Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, culpó a las autoridades europeas de la crisis de refugiados y, en particular, de la muerte de un niño sirio que muestran fotos recientes.
“Ese niño sirio de 3 años de edad murió porque no era bienvenido. Murió porque estaba abandonado, porque los países (europeos) crearon barreras para la entrada de ese niño”, declaró el viernes la mandataria del país latinoamericano.
Ese niño sirio de 3 años de edad murió porque no era bienvenido. Murió porque estaba abandonado, porque los países (europeos) crearon barreras para la entrada de ese niño”, afirmó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff
Se trata de las imágenes que muestran el cadáver de un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, en una playa en el sur de Turquía. El infante perdió la vida junto a al menos otros 11 refugiados el martes al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas.
Rousseff también puso hincapié en que su país da la bienvenida a la gente de todo el mundo y recordó que Brasil es un territorio donde habitan diversas etnias y han coexistido muchas culturas.
La jefa de Estado recordó también que en 2013 Brasil anunció que ofrecería visas humanitarias a sirios y ciudadanos de otros países de la región afectados por conflictos violentos.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Gobierno brasileño, este país albergó a 2320 refugiados en 2014, la mayoría provenientes de Siria.
El cadáver de Aylan Kurdi, niño sirio de tres años en una playa en Turquía que se ahogó en el mar Mediterráneo.

En este sentido, el jueves, el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, expresó la incapacidad de los Estados árabes para resolver los problemas que sufren los solicitantes de refugios sirios.

Ya, en abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había considerado que las medidas minimalistas de la Unión Europea (UE) no resolverían la crisis de inmigración.
Según las informes de la ONU, la cifra de los solicitantes de refugios que han arriesgado su vida intentando cruzar el Mediterráneo en el 2015 asciende a más de 300.000, y más de 2500 han muerto en el trayecto.

ftn/ncl/msf

27 conmovedores dibujos de artistas alrededor del mundo que lamentan la muerte del niño sirio


Les advertimos que esta publicación puede resultar perturbadora para algunos. 
Aylan Kurdi era un chico sirio de tan solo 3 años que lamentablemente murió ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones llenas de refugiados. Dentro de las otras personas fallecidas, también está su hermano de cinco años y su madre de 35. La familia de Aylan intentó huir en barco después de que le denegaran la solicitud de asilo en Canadá, donde vivía una de sus tías.

La foto que retrata al pequeño boca abajo en la orilla de la playa ha conmocionado al mundo. Este hecho muestra el drama de los refugiados que buscan conseguir asilo como única vía de huída de la guerra que se vive en sus países, en este caso Siria. Es por esto que artistas alrededor del mundo están compartiendo homenajes increíbles a este pequeño, bajo los hashtags  #KiyiyaVuranInsanlik (algo asó como la humanidad ha fracasado o naufragado) o HumanityWashedAshore (la humanidad apareció en la orilla).

 Algunas imágenes pueden resultar perturbadoras…

Seguir leyendo:  upsocl.com

Refugiados: el Papa deja en evidencia a la jerarquía católica



El Papa Francisco durante el Angelus de esta mañana.

Francisco se salta la estructura de la Iglesia y conmina directamente a cada parroquia para que acoja a una familia de refugiados

El Papa Francisco ha dejado en evidencia a la jerarquía católica, que en países como España guarda silencio ante el drama de los refugiados, al hacer un llamamiento directo este domingo a "cada parroquia" de Europa para que dé cobijo a una familia de refugiados. Y ha anunciado que, para dar ejemplo, las primeras en hacerlo serán las dos existentes en el Vaticano.

"La misericordia de Dios viene reconocida a través de nuestras obras, como nos ha testimoniado la madre Teresa de Calcuta", ha subrayado el Pontífice durante el Ángelus.

"El Evangelio nos llama"

"Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que están de camino hacia la esperanza de vida, el Evangelio nos llama, nos pide estar 'próximos' de los más pequeños y abandonados", ha recordado.

Seguir leyendo:  cronicaglobal.com

Alberto Garzón confirma su disposición a no ser candidato por Madrid en las generales y ve más cerca la “lista unitaria”

 Por Kaos. Izquierda a debate

55d0c7f3da26b.r_1441636541142.18-0-807-406
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, deja la puerta abierta a presentarse como candidato por otra provincia y no Madrid y se ha mostrado muy optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos para configurar una lista unitaria, que ve más cerca que hace tres meses.
Después de una reunión mantenida con el coportavoz de Equo Juantxo López de Uraldeen la sede de Olimpo para hablar sobre el proceso de confluencia, Garzón ha afirmado en una rueda de prensa que la prioridad es configurar una candidatura lo más amplia posible y, por ello, no quiere poner líneas rojas.

Es la primera vez que el candidato de IU no descarta que su candidatura pueda no ser por Madrid, ha admitido en una conversación con periodistas, un paso que se produce después de un cambio de “actitud” y de “tono” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tanto hacia la propia IU como al giro que ha dado al mostrarse favorable a pactar con otras fuerzas a nivel territorial.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

La Unión Europea cruzada

Barcelona - Javier Belda
La Unión Europea cruzada
(Imagen de http://bit.ly/1JI6NTi)
La avalancha masiva de refugiados hacia Europa proviene de países en los que se produjeron actuaciones sostenidas de extrema violencia promovida por EEUU y sus aliados, entre los que se encuentra la UE; tales como Libia, Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Eritrea, Nigeria etc. (1)

Pero la pregunta que muchos se hacen es si la afluencia migratoria simplemente se desbordó por sí misma como efecto boomerang de la política exterior europea o bien está siendo además promovida sirviéndose de complejas redes de tráfico de personas.

Suponiendo que se tratara de algo planificado, “el plan” se comportaría como un virus, con características mutantes y regenerativas. Así lo nuevo sería sembrar el virus en Europa y en otras regiones del planeta, no necesariamente de modo controlado, sino de modo azaroso y multiplicativo, que es el mejor modo para la propagación de conflictos al servicio de la industria bélica.

Seguir leyendo:  pressenza.com

Cifuentes critica la “demagogia tremenda” de los alcaldes que quieren acoger a refugiados


Cifuentes
Cifuentes

Agencias.- Acerca de la red de ciudades-refugio que puso en marcha la semana pasada la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la implicación de los ‘alcaldes del cambio’, Cifuentes ha criticado la “demagogia tremenda” que se está haciendo con los refugiados sin aportar “soluciones” al problema.

Comunidades autónomas y Ayuntamientos están organizando iniciativas para acogerles, pero la presidenta de Madrid cree que hay que dejar que sea el Gobierno central, que de momento no ha tomado ninguna medida, quien gestione la crisis humanitaria.

“A todos” las imágenes que están saliendo nos parece “desgarrador” y es “una vergüenza que esto pueda pasar en el siglo XXI”. Pero Cifuentes ha señalado que esto es un “problema cuya solución requiere una política de estado y de la UE” y pasa, además, por solucionar el problema “en los países de origen”. “Es un problema que nos sobrepasa y tiene que tomarse una decisión con toda la UE”, entiende.

Por eso, ha indicado que “el venir ahora con ese discurso de a ver quién es más bueno no sólo es demagógico sino que no soluciona el problema”. “España tendrá que tomar una decisión y con el conjunto de la UE”, ha insistido.


Seguir leyendo:  yometiroalmonte.es

Pablo Iglesias: “No hay Europa sin democracia, sin asilo y sin derechos sociales


16
Intervención de Pablo Iglesias en el Foro del Exterior, París.