lunes, 4 de mayo de 2015

Asociación Médica griega denuncia a las clínicas sociales por competencia desleal



Inyección dolorosa a los cientos de voluntarios que ofrecen sus servicios a los pobres, víctimas del FMI y la política de austeridad que han golpeado a Grecia.

Después de un par de años de práctica social y de solidaridad en el campo del cuidado de la salud y  con 51 unidades abiertas en todo el país que proporciona los elementos básicos de forma gratuita a los millones de ciudadanos sin seguro médico y de ingresos cero, una asociación médica local salió, ahora,  a denunciar a las clínicas y  farmacias sociales, por ilegalidad y competencia desleal.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Jorge Riechmann: “El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo”



nuevatribuna.es | Emma Rodríguez 
Denomina Jorge Riechmann al siglo XXI como “el siglo de la gran prueba” o como “la era de los límites”. Nos dice que “estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana”; que “lo que hace falta son transformaciones estructurales profundas, casi revolucionarias” y que ya no podemos confiar en que será la generación de nuestros nietos la que las lleve a cabo, porque estamos en “tiempo de descuento”. Todo esto nos lo cuenta en Autoconstrucción, uno de esos libros que funcionan como un aldabonazo en las conciencias, que sacuden el letargo y conducen a plantear la gran pregunta: ¿Estamos aún a tiempo de salvar el planeta? Es un interrogante que el propio autor abre una y otra vez en en el recorrido de un ensayo esclarecedor que nos invita a tomar conciencia de la urgencia de la lucha ecológica, de la necesidad de avanzar lo más suavemente que se pueda hacia sociedades de la sobriedad, de la contención, de otro tipo de realizaciones y plenitudes no asociadas a la adquisición constante de pertenencias, de propiedades, de productos de consumo.

Seguir leyendo: nuevatribuna.es  

“Los gobiernos posneoliberales de América Latina han rescatado la función del estado”


Entrevista al sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader
Enric LlopisRebelión 
Aparentemente el neoliberalismo apuesta por el mercado, el sector privado y la desregulación en todos los ámbitos, de manera que (a simple vista) el estado constituiría una barrera para el libre discurrir de la oferta y la demanda. Sin embargo, los gobiernos de corte neoliberal hacen un uso intensivo del aparato estatal para desarrollar sus contrarreformas. En América Latina, sin embargo, los gobiernos progresistas o “posneoliberales” han rescatado al estado y le han otorgado otra función, según el sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader: la prioridad de las políticas sociales en lugar del ajuste fiscal; o la primacía de la integración regional y los intercambios Sur-Sur, frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Emir Sader es uno de los fundadores-impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, además de profesor retirado de las universidades de Sao Paulo y del Estado de Río de Janeiro. Entre 2006 y 2012 fue secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Entre su abundante bibliografía figuran “Lula y Dilma, 10 años de gobiernos posneoliberales en Brasil”; “El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana”; “Porto Alegre: otro mundo es posible” o “La venganza de la historia”. Es también coordinador de la Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

(Vídeo) Monedero abandonó tras fracasar su intento de dar más protagonismo a los círculos de Podemos



La dimisión de Juan Carlos Monedero de todos sus cargos internos de Podemos, anunciada por Pablo Iglesias el pasado jueves, ha revelado las diferencias estratégicas existentes en el partido. El ya ex-número 3 y exsecretario de Proceso Constituyente y Programa comunicó al secretario general su decisión en plena precampaña electoral. Según las diferentes fuentes consultadas porcuartopoder.es dos son los puntos fundamentales del abandono de Monedero. Por un lado su situación personal tras darse a conocer sus contenciosos financieros con Hacienda y, por otro, las diferencias que mantenía con Iñigo Errejón, número dos, secretario político y jefe de campaña, en la estrategia a seguir por el partido. Entre los aspectos que más defendía Monedero estaba dotar de un mayor protagonismo e importancia a los círculos. La salida además era inesperada en este momento concreto y ha pillado por sorpresa a muchos de sus compañeros.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Los etíopes de Israel protestan contra la brutalidad policial


 Alrededor de 1.000 manifestantes, en su mayoría de la comunidad judía etíope de Israel, se manifestaron en Jerusalén el jueves contra la violencia policial. La manifestación se prolongó hasta la noche, con violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, informa el diario israelí Haaretz.

Seguir leyendo: lavanguardia.com