martes, 1 de octubre de 2013

Ariel Dulitzky: "Se necesita abrir las fosas para poder cerrar las heridas"

El experto del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas cree que la Ley de Memoria Histórica necesita un cambio de "espíritu" y afirma que para que la Ley de Amnistía deje de ser un estorbo es suficiente con un cambio de interpretación de los jueces.
ALEJANDRO TORRÚS PUBLICO.ES

Ariel Dulitzky es experto del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas. Llegó a España el domingo de la semana pasada junto a Jasminka Dzumhur y hasta ayer, lunes, ha estado manteniendo reuniones con autoridades, víctimas de la dictadura franquista y expertos en legislación en materia de derechos humanos y memoria histórica. La labor del grupo ha sido la de examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado español sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas, y analizar en particular los aspectos concernientes a la justicia, la reparación y la memoria.
Las observaciones preliminares del Grupo de Trabajo fueron contundentes. Entre otras aseveraciones, el Grupo instó al Estado español a juzgar las desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como a emprender las reformas necesarias para que la Ley de Amnistía no sea un obstáculo. Además, recomendó al Gobierno a dotar de contenido y fondos la Ley de Memoria Histórica y a colaborar con las asociaciones memorialistas y de víctimas.
En su informe preliminar han calificado de "lamentable" la situación de impunidad para los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. ¿Han manifestado al Gobierno y a las autoridades con las que se han reunido este calificativo? ¿Cómo han respondido?
Sí, se lo dijimos en la reunión de esta mañana [por ayer]. Nos escucharon atentamente y sobre ese aspecto aún no hemos recibido respuesta. Esta tarde les hemos enviado nuestras conclusiones preliminares, similares a las que presentamos aquí, y ellos hicieron algunas precisiones pero sobre este tema puntual, no nos han dicho nada.
"El Estado debe reparar a las víctimas con urgencia. No queda tiempo"
Tiene que ser un punto algo vergonzoso que vengan de la ONU para calificar de "lamentable" la situación de impunidad.
Sería bueno poder preguntarle a ellos.
También han constatado en sus observaciones la ausencia total de investigación judicial alguna en curso y el hecho de que ninguna persona ha sido condenada. A lo largo de su experiencia profesional, ¿ha visto situaciones similares de no reconocimiento e impunidad absoluta de los crímenes de una dictadura en un Estado democrático integrado en la UE como es el español?
Nosotros no comparamos situaciones de un país con otro. Lo que sí hemos visto en otros países donde ha habido patrones de impunidad es que siempre han podido ser quebrados por decisiones de los jueces, impulsos de los familiares o por respaldo de los poderes políticos. Por tanto, hemos visto que es posible pasar de la impunidad a la justicia parcial o plena. Pero es un proceso de muchos años.
En España han casi 40 años desde que murió el dictador. ¿Estamos dentro de la media de tiempo necesario para quebrantar la impunidad?
Cada proceso nacional requiere el tiempo que requiere. Nosotros sí vemos el efecto que transcurre el efecto del tiempo. En el caso español nosotros creemos que produce dos efectos que requieren que el Estado actúe con más diligencia y urgencia. El primero es que las últimas personas que vieron con vida a los desaparecidos hoy tienen más de 80 años. Por otro lado, los testigos que han visto donde los ejecutaron y donde están los cuerpos también tienen esa edad. La única forma de darle una satisfacción a esas personas es que hoy, no mañana, el Estado actúe con urgencia. No hay tres o cuatro décadas para dar respuesta.
"La filosofía de la ley de Memoria Histórica debe cambiar" 
Por otro lado, la evidencia física cada vez es más difícil de recuperar. La recuperación de documentos, cadáveres, etc. Todo esto hace que sea necesario más urgencia en las investigaciones, las excavaciones, en la preservación y descubrimiento de otros documentos, ordenación de archivos . El transcurso del tiempo nunca puede servir como excusa para que el Estado no actúe. Al contrario, debe servir para hacer una investigación más profunda.
Acabo de nombrar a las víctimas. Ustedes se han reunido con más de un centenar de víctimas y asociaciones. En el informe alaba el trabajo de las víctimas y las asociaciones memorialistas para la recuperación de la memoria. ¿Le ha sorprendido de alguna manera el espíritu de lucha de hombres y mujeres con más de 80 años que siguen reclamando verdad, justicia y reparación y que hacen un trabajo que ustedes señalan que debe realizar el Estado?
Dos reflexiones. El Estado sí ha delegado muchas de sus responsabilidades en estas asociaciones y eso sí es un problema aunque nosotros creemos que las asociaciones civiles no pueden ser sustituidas por el Estado por muy proactivo que este sea. Sí que me ha sorprendido, aunque no lo reflejamos en el comunicado de prensa, la juventud de la sociedad civil española en materia de Memoria. La mayoría asociaciones se han constituido en la década del 2000. En otros países tienen 20 o 30 años de existencia. En parte, esta juventud explica porque las respuesta del Estado español se empieza a producir a mediados del 2000.

Ley de Memoria

La mayor respuesta por parte del Estado fue la Ley de Memoria Histórica. Ustedes la califican de "limitado alcance" y han criticado la carencia de presupuesto para su implementación. ¿Qué recomendaciones hacen al Gobierno para mejorar el alcance de la Ley?
Lo primero que debe cambiar es la filosofía de la Ley. Es decir, actualmente los familiares y las asociaciones son los que tienen que solicitar y el Estado en lugar de hacer una investigación da subvenciones. Tendría que ser: el Estado investiga, sistematiza la información, pone la información a disposición de toda la sociedad y se apoya de manera coordinada con familiares, asociaciones y Comunidades Autónomas.
Lo segundo, es que la Ley tendría que contener una obligación de un Plan Nacional de Búsqueda de desaparecidos. Nosotros sabemos que la búsqueda será muy difícil y que muchas de las personas desaparecidas nunca podrán ser identificadas, pero hay que analizar esto.
En tercer lugar, también debe haber una investigación de toda la información disponible. Hoy la información está completamente desperdigada y el Estado no compila ni analiza la información para poder hacer una investigación oficial estatal.
En cuarto lugar, la Ley no establece reparaciones económicas serias ni mecanismo de rehabilitación. Muchos de los testimonios hablan de los efectos psicológicos y el Estado nunca asumió estos efectos.
¿Han pedido explicaciones al Gobierno de por qué han dejado la Ley de Memoria sin presupuesto?
Sí y nos han dicho que fue una decisión fruto de la crisis económica y financiera que vive España. Lo otro que nos han dicho es que las demandas de subvenciones han bajado en los últimos años como preveía la Ley. Esta respuesta se la trasladamos a los familiares y organizaciones y recibimos una consistente respuesta de que las asociaciones quieren hacer muchísimas exhumaciones y no tienen fondos y no pueden hacerlas. Todas nos han dicho que si se hiciera una nueva convocatoria habría cientos de peticiones de subvenciones. Otra cosa es que la Oficina de Atención a las víctimas ha sufrido una variación de su nombre desapareciendo el concepto de víctimas. Muchos nos han dicho que no se trata solo de una cuestión de economía. La explicación que nos dieron actores de la sociedad civil es que era una opción política.
¿Y entre las dos versiones, usted con qué se queda?
"Las desapariciones forzadas no son una cuestión del pasado sino una cuestión del presente"La división de percepciones no es sólo cosa de España. Ocurre en muchos países. Lo que sí que hemos visto aquí es que el Gobierno tuvo la voluntad de explicarnos por qué hace lo que hace y por qué no hace lo que no hace a diferencia de otros gobiernos. Esto es interesante.
Cuando Mariano Rajoy era líder de la oposición y no había crisis económica, llegó a decir que su futuro Gobierno no daría ni un euro a la Memoria Histórica. Supongo que este dato ayuda a averiguar si las decisiones son económicas o políticas.
Nos facilitaron esas declaraciones y las escuchamos. No obstante, nosotros tenemos que evaluar políticas públicas de los Estados y no valoraciones de los candidatos a presidente del Gobierno.

Abrir las fosas

Sobre las mejoras que me ha enumerado de la Ley de Memoria. Usted ha nombrado la necesidad de España de crear un el plan nacional de búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas. Sectores de la sociedad española afirman, sin embargo, que la apertura de las fosas significa reabrir heridas y que por tanto hay que dejarlas cerradas. ¿Qué opina de esta afirmación?
Nosotros defendemos que las desapariciones forzadas no son una cuestión del pasado sino una cuestión del presente. Las heridas no están cerradas. No se pueden reabrir porque las heridas nunca se cerraron. Las víctimas y sus familiares nunca han podido tener su duelo. El duelo necesita de tener un lugar donde representar el dolor de la separación con su ser querido. Esto nunca lo tuvieron los familiares de los desaparecidos. De modo, que las heridas no pueden estar cerradas. La apertura de fosas significa cerrar las heridas. Nosotros ponemos el mismo énfasis en tema de justicia como de verdad.
Hablaba de reparación económica, ¿ustedes defienden una reparación económica a las víctimas o, al menos, la devolución de las propiedades que fueron confiscadas durante la Guerra Civil a los llamados perdedores?
"Uno nunca puede saber que el Valle de los Caídos fue un lugar de enterramiento"
Eso sucedería en una Ley que hiciera una reparación integral sobre todos los aspectos y cuestiones sucedidas en la Guerra Civil. Si la reparación forzada implicó violaciones del derecho a la propiedad es algo sobre lo que nosotros no nos pronunciamos. La experiencia nuestra es que en las desapariciones forzadas, muchas veces, la reparación principal no es la económica sino la verdad y la justicia. Si España debe reparar económicamente o no a las víctimas es una cosa que debe hablar el Estado con las víctimas.

Valle de los Caídos

Ayer [por el domingo] visitaron el Valle de los Caídos. Quería preguntarles sobre lo ocurrido allí y lo que se les contó por parte de las autoridades. También preguntar si les dijeron que muchos de los cuerpos que allí yacen fueron robados a las familias de cementerios y fosas comunes.
El Valle de los Caídos es un ejemplo de que el Estado español no investigada toda la información disponible. Nos dijeron que en este lugar había personas enterradas de los dos bandos y que alrededor de 12.000 cuerpos estaban sin identificar. Sin embargo, podíamos presumir de qué bando eran las víctimas por el lugar de enterramiento. Les preguntamos si habían hecho un análisis del lugar de donde provenían los cuerpos para saber si hay más desconocidos de un bando u otro, si habían ido a archivos militares, civiles, donde fuera para investigar donde murieron y cómo. La respuesta volvió a ser no. El Estado tiene la información pero no la procesa. Es un ejemplo mínimo, pero allí hay 12.000 cuerpos y el Estado no trata de averiguar quién son.
Sobre el tema de la autorización familiar, nosotros preguntamos en el Valle. Nos dijeron que los desconocidos no tenían autorización familiar y que los demás, supuestamente, sí. Lo que nos han dicho es que no tienen forma de comprobar cómo se realizó esa autorización. Todo esto no se ha investigado. Sí que nos han dicho que la exhumación sería en algunos sectores imposible y en otros casi imposible. Hay que debatir el destino del Valle pero no es nuestro trabajo.
¿Puede ser un lugar de memoria, como sostienen sectores de la sociedad española, un lugar donde Franco está definido como anterior jefe de Estado?
Mi primera impresión al visitar el Valle de los Caídos es que uno nunca puede saber que es un lugar de enterramiento y nuestra recomendación es tomar como base del debate que debe tener la sociedad española el informe que realizó el comité de expertos [formado por Zapatero al final de su segunda legislatura). Hay solamente dos tumbas con nombres. Los otros 35.000 no tienen ninguno. Este es un tema que hemos visto.
¿Y su sensación personal cuando llegó allí? ¿Tuvo la sensación de poder entender algo de lo que sucedió en España visitando el Valle?
Yo al ver ese monumento mi primera pregunta fue: Yo, no siendo católico, ¿quisiera que mi memoria quedara preservada aquí? Ese símbolo excluye a los que no son cristianos. Esa fue mi primera impresión.

Ley de Amnistía

En el informe preliminar, también han recomendado dejar sin validez jurídica la ley de amnistía en lo referente a la investigaciones forzadas. En España, la ley de amnistía ha sido considerada por muchos como la base de la transición y el perdón. ¿Puede una ley del olvido y no la investigación de la verdad ser base suficiente para una democracia?
Nosotros decimos que muchas veces son necesarios procesos de reconciliación para poner fin a dictaduras y a desapariciones forzadas. Lo que creemos es que la Ley de Amnistía no puede ser obstáculo para una investigación judicial y nuestro entendimiento es que no era ese el objetivo de la Ley de Amnistía del 77. Esta ley era para liberar a presos políticos y reintegrarlos a la vida política. No estaba pensada para frenar investigaciones judiciales. De modo, que treinta años después se haya descubierto la Ley de Amnistía con otro objetivo me genera dudas de si no hay otras interpretaciones posibles.
Ustedes han solicitado que esta ley deje de tener efectos jurídicos, pero no han sido los únicos. Diversos organismos internacionales, como ustedes señalan, también lo han solicitado. ¿Cuando hay tantas peticiones y ningún cambio legislativa, se puede interpretar una falta de voluntad política dentro del Estado español?
"La Ley de Amnistía no puede ser obstáculo para una investigación judicial"
Un ejemplo. Estuve hace un año en Chile. La Ley de Amnistía de Chile sigue vigente pero hay 800 militares en prisión. No es una cuestión de la Ley sino de la interpretación. No hubo voluntad del poder legislativo para eliminar esta ley. No hubo voluntad del poder ejecutivo para eliminarla. Hubo voluntad del Poder Judicial para dejar de aplicarla. Por tanto, no se necesita ni al poder legislativo ni judicial, se necesita al judicial.
¿Entonces el problema está en el Poder Judicial español?
Las razones por las que se produce lo que se produce las desconocemos. Lo que sabemos es que el Poder Judicial ha cerrado todas las investigaciones. Quedan dos pero que no avanzan. Los motivos los debe decidir la sociedad española. Si es politización, formación de los jueces, forma en la que se eligen los jueces o cómo promoción, el tipo de carrera, el tipo de ingreso... Son todo factores que pueden contribuir. Es la sociedad española la que debe encontrar los errores. 

Los abogados de la causa contra ‘Billy el Niño’ y Muñecas: “España puede convertirse en refugio de criminales”

     
Los abogados de la causa contra ‘Billy el Niño’ y Muñecas: “España puede convertirse en refugio de criminales”
El letrado, que representa a los querellantes personados en la causa argentina, se ha reunido este lunes con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para informarse sobre los avances en el proceso de extradición.
Agencias
El abogado Carlos Slepoy ha advertido esta mañana que España podría convertirse en “un refugio de criminales” si no accede a extraditar a Argentina al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy El Niño’, reclamados por la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría por la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista.
El letrado, que representa a los querellantes personados en la causa argentina, se ha reunido este lunes con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para informarse sobre los avances en el proceso de extradición.
“Trabas va a haber, naturalmente, sabemos que en estos procedimientos hay trabas de los gobiernos, pero somos sumamente optimistas con respecto al desarrollo de la causa, es ya un avance muy grande que el único refugio que tienen es España, en cualquier lugar en que se encuentren serán detenidos y extraditados a Argentina”, ha advertido Slepoy a su salida de las dependencias judiciales.
“Esto reforzará más la idea de que existe una increíble impunidad en España, lamentablemente un país cuya justicia fue pionera en aplicar la justicia universal, y sin embargo cuando le ha tocado juzgar los crímenes cometidos contra sus propios ciudadanos, es incapaz de hacerlo. En todo caso reforzará esa cuestión de que España se ha convertido en un refugio de criminales”, ha agregado.
El magistrado le ha explicado que citará a comparecer al Muñecas y ‘Billy El Niño’, tras confirmar que los otros dos reclamados por la juez María Servini de Cubría por la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista -el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, y del excomisario José Ignacio Giralte González- han muerto.
Ruz citará a ambos una vez que Argentina remita formalmente la petición de extradición cursada para ellos. Además, comunicará a la magistrada argentina y a la Interpol el fallecimiento de Galván y Giralte.
El juez también ha explicado a Slepoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó en un escrito remitido a su de que las detenciones preventivas de estos ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil  ”no son necesarias, habida cuenta la antigüedad de los hechos”.
Slepoy está personado en la causa 4591/10 por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 instruída por la juez María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

LEY DE AMNISTÍA

El abogado se ha referido a la existencia en España de la Ley de Amnistía y ha asegurado que, de conformidad con el derecho internacional, ésta determinaría que los reclamados “no podrían ser juzgados en España hipotéticamente”, pero no puede ser obstáculo para que sí sean juzgados.
“Es exactamente la misma situación que ocurrió cuando en España se hicieron actuaciones por crímenes parecidos en Argentina y Chile, se alegaba por parte de las autoridades argentinas y chilenas que había una ley de amnistía o una ley de punto final, y la Audiencia fue muy contundente en declarar por unanimidad la competencia de la justicia española argumentando entre otras cosas que estas leyes eran ilícitas o ilegales conforme al derecho internacional y que no podían condicionar la decisión”, ha recordado.
KAOS

La Junta de Andalucía descarta el banco de tierras y pone a IU en evidencia

     
La Junta de Andalucía descarta el banco de tierras y pone a IU en evidencia
Con la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta, los compromisos electorales de IU recogidos en el pacto de Gobierno con el PSOE empiezan a caerse como fichas de dominó. No entran en la agenda política del nuevo Ejecutivo...
Primero la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, garantizó que no habrá nuevos impuestos en los Presupuestos autonómicos de 2014, descartando de plano la tasa a las grandes superficies comerciales o cualquier otro tipo de impuesto ecológico, como pretende IU. Y anteayer la nueva titular de Agricultura, Elena Víboras, dio un sonoro portazo al proyecto del banco público de tierras, apenas dos días después de que la federación de izquierdas hiciera público un borrador que recoge las medidas para un futuro decreto ley que la federación de izquierdas quiere aprobar antes de final de año.
Víboras dejó claro ayer que la apuesta lanzada en el discurso de investidura por la presidenta Díaz es crear un “observatorio” para hacer un diagnóstico de la situación de las tierras sin cultivar que hay en Andalucía, pero que no se plantea, por ahora, que la Junta gestione las hectáreas que posee sin explotar y las ponga en manos de cooperativas, ayuntamientos y parados. Esta iniciativa, que IU ha plasmado en un proyecto de ley consensuado con el sector del campo hace tres días, no está en la agenda política. Y sin embargo, la federación de izquierdas no renuncia a aprobarlo en los próximos meses, siempre que logre convencer a su socio de Gobierno.
La consejera apuntó que IU aún no ha contactado con su departamento para plantearle su proyecto de banco de tierras, si bien Agricultura ya “está trabajando, aportando todas las ideas y experiencia que tenemos” en el observatorio. Víboras insistió de forma contundente en que estos estudios pasan siempre por la propuesta del observatorio de tierras que hizo Díaz. Cualquier otra opción, reiteró, sería “un tema que debemos hablarlo, definirlo y trabajarlo, aunque ahora mismo me remito a la propuesta de la presidenta de la Junta”. IU, sin embargo, considera ya superada esa fase de diagnóstico y pretende dar un paso más.
Las cifras tampoco concuerdan, ya que mientras Víboras insiste en que la consejería “tiene ahora mismo 4.800 hectáreas en las que se están creando 5.000 jornales al año”, lo que supone “el 0,1% del total de superficie agraria útil”, IU multiplica esta cifra. La coalición estima que 20.000 hectáreas cumplirían los requisitos para ser expropiadas, de las que 10.000 serían cultivables. Son las tierras del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria, IARA, desaparecido en 2011. Para los terrenos forestales, no cultivables, el bosquejo de IU también contempla líneas de aprovechamiento y generación de puestos de trabajo.
La iniciativa que plantea IU no se limita a abrir nuevas vías para generar empleo, con el cultivo de las tierras propiedad de la Junta que estén sin uso y planteando incluso la expropiación de terrenos privados que no estén siendo aprovechados, sino que pretende ser además el germen de un nuevo modelo productivo.
Por eso los agricultores tendrían que comprometerse con una agricultura sostenible, renunciando al uso de las semillas modificadas genéticamente o al cultivo de productos destinados a transformarse en biocombustibles, y apostando en cambio por productos vinculados a las características agrícolas de la zona y destinados a los mercados locales. En el plazo de cinco años, al menos el 60% los cultivos deberían haber obtenido la certificación de agricultura ecológica.
El modelo de gestión se basaría en cooperativas agrarias que obtendrían la cesión del uso de las tierras por parte de la Junta o a través de convenios con los Ayuntamientos. Los adjudicatarios recibirían un salario fruto de los beneficios de explotación de los terrenos.


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Amaiur lleva al Congreso la denuncia por la operación policial contra Herrira


Amaiur lleva al Congreso la denuncia por la operación policial contra Herrira
La coalición Amaiur ha expresado en el Congreso de los Diputados de Madrid su rechazo a la redada llevada a cabo ayer lunes contra el movimiento Herrira. Sabino Cuadra ha denunciado la operación policial y las cargas contra las personas que denunciaban esta actuación.
Aprovechando la comparecencia de la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para presentar la reforma de las pensiones en la comisión del Pacto de Toledo, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha empleado parte de su turno para denunciar la operación policial contra Herrira y las cargas contra las personas que denunciaban esta actuación.
Antes de que le fuera retirada la palabra por el presidente de la comisión, Manuel Chaves, Cuadra se ha puesto en pie y ha desplegado un cartel de apoyo a Herrira.
Paralelamente, y a la entrada de la Junta de Portavoces, el diputado Rafa Larreina ha criticado las detenciones que, según ha afirmado, tienen como misión ayudar a las familias de los presos y no han cometido ningún delito.
Larreina ha criticado que se justifiquen los arrestos alegando que Herrira sucede a dos organizaciones ilegalizadas y ha señalado que, siguiendo con ese criterio de la sucesión, se podría plantear también la ilegalización del PP como entidad sucesora del franquismo.
«Es un criterio sin racionalidad que no tiene razón de ser en un estado de derecho democrático», ha explicado.
El diputado considera que la operación tiene un «claro impulso político» y ha acusado de «irresponsabilidad» al Ministerio español de Interior y al propio presidente del Ejecutivo español, al que ha llamado a «avanzar en la nueva etapa de paz y normalización política».

La ONU insta a España a juzgar la desapariciones del franquismo sin ampararse en la Ley de Amnistía


La ONU insta a España a juzgar la desapariciones del franquismo sin ampararse en la Ley de Amnistía
Urge al Gobierno a colaborar con la justicia Argentina y a dotar a la Ley de Memoria de fondos adecuados para su eficacia.
Agencias
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas, que ha visitado España durante la última semana y se ha reunido con distintas autoridades y con asociaciones de víctimas del franquismo, ha instado al Estado español a juzgar las desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como a emprender las reformas necesarias para que éstas no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.
Así consta en el informe preliminar aprobado por los dos miembros de este grupo de trabajo -Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky- que han mantenido contactos con representantes del Gobierno central y de varias comunidades autónomas, el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y la sociedad civil.
El objetivo de su visita, que tiene su base en una invitación del Gobierno, era examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado español sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias, en particular los aspectos concernientes a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria para las víctimas de estos crímenes.
En su primer informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo de trabajo constata que en España no se tiene en cuenta "el carácter de delito de lesa humanidad" en el caso de las desapariciones cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. "Esta interpretación es contraria a las obligaciones internacionales de España y se recomienda su modificación", reza el texto.
En concreto, instan "al Estado español a juzgar las desapariciones forzadas a la luz de estas obligaciones internacionales y a establecer legislativamente la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas o la determinación de que la prescripción solo puede comenzar a computarse a partir del cese de la desaparición forzada".
En paralelo, solicitan la puesta en marcha de medidas legislativas y judiciales, para asegurar que las desapariciones forzadas "no sean crímenes sujetos a amnistía, en particular privando de todo efecto la Ley de Amnistía de 1977", como, según recalcan, ya han recomendado distintos organismos internacionales.
Asimismo, constatan que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2009 restringió "manera considerable la competencia de los tribunales españoles y la aplicación del principio de jurisdicción universal", en contraste con la legislación anterior.
De hecho, subraya que antes de esa reforma España había realizado "importantísimas contribuciones al desarrollo de la jurisdicción universal" mediante por ejemplo la investigación de crímenes de las dictaduras latinoamericanas", lo que demuestra "la capacidad de la judicatura española de investigar seria y sancionar cabalmente las graves violaciones a los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas".
Por ello, el grupo de trabajo llama a los tribunales españoles a asegurar que aquella reforma de 2009 "no obstaculice el ejercicio de su jurisdicción universal sobre actos de desaparición forzada". También anima a España a ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad y a incluir en el nuevo Código Penal como delito autónomo la "desaparición forzada".
En su informe también remarcan que, ante la "situación de impunidad de los responsables de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura", las víctimas españolas han "solicitado a los tribunales de Argentina ejercer la jurisdicción universal" y emplaza al Gobierno a "prestar todo el auxilio judicial en lo que respecta a cualquier procedimiento penal relativo a delitos de desaparición forzada que se lleve a cabo en cualquier país por casos de desapariciones forzadas en España".
Para los expertos de la ONU, la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura hace necesario que el Estado actúe "urgencia y celeridad" en esta materia.
El grupo de trabajo también llama al Estado a proporcionar los fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente, a abrir un proceso regular de consulta con los familiares y las asociaciones así como a proporcionarles un mayor apoyo institucional y financiero.
Además, abogan por la creación de una entidad estatal "con pleno apoyo institucional" que se encargue de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, incluyendo el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre las desapariciones con los datos que ya tienen distintas asociaciones y expertos.
En este punto, defienden que la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal número cinco --que en su momento ocupó el juez Baltasar Garzón que inició una investigación sobre los crímenes del franquismo-- contiene información sobre más de 114.000 victimas, "debería ponerse a disposición del publico de manera inmediata".
También demandan desde la ONU un "plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas", que garantice la coordinación de las actividades de exhumación e identificación y actualización de los Mapas de fosas desarrollados de acuerdo a Ley de Memoria Histórica. Recomiendan, asimismo, que responsables de la administración y la Justicia "se personen en el momento de las realizaciones de las exhumaciones y luego analicen y actúen sobre los resultados que las mismas arrojan".
"El Estado Español debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura. Todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos tienen que ser parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa", reza el informe preliminar.


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Niños palestinos realizan un peligroso viaje para llegar a su escuela en At-Tuwani

Este mes de noviembre se cumplen ya nueve años, desde que el ejército israelí comenzó a escoltar a los niños a la escuela en At-Tuwani para frenar los violentos ataques de los colonos enmascarados. Mientras que el número de ataques se ha reducido, informa Anna Pasotti para la Defensa de los Niños Internacional – Palestina, pero a pesar de esta escolta militar, los niños aún se encuentran vulnerables al hostigamiento, la intimidación y la violencia.
Agrupados, 16 niños, entre los 6 a 16 años, caminan hacia la escuela por la carretera principal que une las localidades de Tuba y Maghayir al-Abeed con At-Tuwani, en el sur de las colinas de Hebrón. Cada uno de ellos tiene motivos para estar ansioso. Es una ruta peligrosa, propensa a los ataques de los colonos israelíes. Su seguridad está en manos de unos pocos soldados israelíes encargados de escoltarlos durante una parte del camino.
"Tratamos de apresurarnos", dice uno de los soldados a los voluntarios internacionales que esperan a los niños al final de la carretera principal, cerca del área militar cerrada conocida como Zona de Fuego 918.
El soldado parece nervioso, tal vez consciente de la extraña circunstancia de esta diaria rutina. El jeep militar detrás de él toca la bocina a los voluntarios, haciéndoles saber que tienen que salir de la zona inmediatamente. El soldado vuelve al vehículo y parte a toda velocidad hacia el asentamiento de Maon. Los niños y niñas comienzan a disminuir su paso a medida que se abren camino por las tranquilas calles de At-Tuwani.
El próximo mes de noviembre, se cumplirán nueve años desde que los militares comenzaron a escoltar a los niños para frenar los ataques de los colonos israelíes.
Los niños utilizan la ruta más corta - unos 25 minutos a pie - a la única escuela en la zona, pasando entre los asentamientos israelíes de Maon y Havat Maon. Esta carretera, que una vez fue la ruta principal entre At-Tuwani y la cercana ciudad de Yatta, se encuentra ahora cerrada al resto de los residentes palestinos. Soldados israelíes conducen un jeep militar junto a los niños más allá de los dos asentamientos en la mañana y después de regreso de la escuela.
En septiembre del año 2004, 12 colonos enmascarados realizaron un cruel ataque contra un grupo de niños y voluntarios internacionales que precipitó la aplicación de la escolta militar. Uno de los colonos golpeó a Miriam, de 6 años de edad en ese momento, en la cabeza con un palo. También golpearon brutalmente a dos voluntarios.
No mucho ha cambiado desde entonces, dice Miriam, ahora una estudiante de segundo año preparatorio (octavo grado escolar), que sigue temiendo a los colonos en el camino a la escuela con sus nueve hermanos.
Mientras que el número de ataques de colonos se ha reducido, a pesar de ello la escolta militar, no evita la vulnerabilidad de los niños, y sigue expuestos al hostigamiento, la intimidación y la violencia
Entre 2004 y 2010, Christian Peacemaker Teams y Operación Dove, grupos internacionales de paz no violentas que mantienen una presencia en At-Tuwani y en las colinas del sur de Hebrón, han documentado más de 100 casos de agresiones de los colonos contra los niños. Los soldados rara vez salen del jeep cuando los colonos atacan a los niños.
Operación Dove dice a Defensa de los Niños Internacional – Palestina, que la escolta militar a menudo llega tarde y dejan a los niños antes de que pasen por los asentamientos.
Ali, del noveno grado, dice que a veces se pierda las primeras clases ya que los soldados aparecen tarde, pero añade que, por lo menos, con los soldados ya no les molestan. "Ellos aceleran el jeep, lo que nos obliga a correr tras ellos".
El ejército israelí con frecuencia cambia a los soldados de guardia de la escolta, de acuerdo con los voluntarios internacionales.
"Es una situación extraña", dice uno de los voluntarios, mientras observa a los niños caminando a casa con los soldados después de la escuela. "Los soldados escoltan a los niños a la escuela para protegerlos de los colonos violentos, pero más tarde los vemos deteniendo a estos niños por hacer frente al hostigamiento de los colonos."
Repetidas llamadas telefónicas y correos electrónicos al portavoz de ejército israelí se han realizado para responder sobre las situaciones descritas en este artículo, sin embargo, nunca se recibió respuesta alguna.
Iyad al-Masri dice que cuando los niños llegan a la escuela, están cansados y tienen problemas para concentrarse en clase. "Le hemos pedido permiso para obtener un autobús escolar para el traslado, pero se le ha negado", afirma.
"Los niños fingen estar enfermos para faltar a la escuela", dice el hermano mayor de Miriam, Ahmad. "A veces sueño que los colonos son golpeados y detenidos por los mismos soldados en el camino a la escuela."
El problema, dice Nasser al-Adara, un miembro del Comité Popular denominado Southern Hebron Hills Sur, (Colinas de Hebrón Sur), son los colonos, los que se apoderan de nuestra tierra, del control de nuestro movimiento y nos aíslan de los pueblos cercanos, utilizando la intimidación y la violencia.
"Los colonos se concentran en los niños, ya que quieren infundirles miedo a una temprana edad, y asegurar que crezcan con limitaciones", dice al-Adara. "No se equivoquen, los soldados están aquí para proteger a los colonos, pero al menos la escolta por ahora permite a los niños ir a la escuela."

La carretera entre Tuba y At-Tuwani . Ruta de los niños a la escuela y los lugares de los ataques. (Christian Peacemaker Teams / Operación Dove)
A - El lugar donde los niños de Tuba esperan a los niños de Maghayir al-Abeed
B - Lugar donde los niños generalmente esperan la escolta militar de la mañana (extremo oriental de los nuevos graneros de pollo) y acordado lugar para comenzar y concluir la escolta militar
C - La puerta automática erigida por los colonos en 2008
D - Empalme donde la escolta militar a menudo se detiene (ya sea para esperar a los niños en la mañana, o para poner fin a la escolta después de la escuela)
E – La puerta de los colonos (construida en 2006, ahora queda abierta), donde la escolta militar deja a los niños por la mañana y se encuentra con los niños por la tarde
F - Escuela de At-Tuwani
AB – Tramo donde los niños caminan sin escolta
DE – Tramo con escolta militar que acompaña a los niños
AF – Caminos alternativos más largos, los niños los toman cuando no hay una escolta militar
DG – Ruta de escolta utilizada durante los años 2004-05 y parte de los años 2005- 06 años hacia la escuela
AE - La carretera principal de la tuba de At-Tuwani
E - Carretera principal de Tuba a At-Tuwani

¿Y que de las armas químicas, prohibidas y nucleares de Israel?

Israel tiene armas químicas. Israel ha utilizado armas prohibidas contra la población civil e Israel es el único estado del Medio Oriente que tiene armas nucleares.... De esto nadie habla. El presidente ruso Vladimir Putin puso el “dedo en la llaga” al señalar que las armas químicas de Siria son “como una alternativa a las armas nucleares de Israel”.

Según la Agencia de Noticas Francesa AFP, el presidente ruso, Vladimir Putin expresó que Siria había desarrollado armas químicas “como una alternativa a las armas nucleares de Israel”. Los comentarios de Putin se produjeron en respuesta a consultas de los periodistas sobre los acuerdos logrados para dar una salida pacifica al conflicto de las armas químicas de Siria y su entrega a supervisión internacional.
El presidente ruso se refirió también a la enorme superioridad militar y el gigantesco gasto en armas de Israel ha convertido lejos al estado sionista en la primera potencia militar en la región, muy por encima de los demás países.
Sobre el arsenal atómico israelí, Putin señaló que "sus armas nucleares sólo lo convierten en un blanco”.
El reciente acuerdo sobre armas químicas de Siria aumentó la presión sobre Israel a unirse al Tratado de No a la Proliferación Nuclear (TNP).
Israel tiene un arsenal que supera las 200 armas nucleares y algunos medios hablas de 300, sin embargo, Israel niega firmar el TNP a pesar del clamor internacional. Tampoco acepta una inspección internacional sobre su arsenal químico.
A su vez, Israel ha utilizado recientemente armas prohibidas como el fósforo blanco y uranio empobrecido contra la población civil palestina en Gaza y contra la población libanesa, donde adicionalmente utilizó bombas de racimo. Estos crímenes están plenamente comprobados, sin embargo el mundo con su doble moral, calla y acepta que algunos usen armas prohibidas y se escandaliza cuando otros las utilizan.
Es de esperar que nadie, absolutamente nadie utilice armas de ningún tipo y menos en contra de la población civil, para lo cual urge con terminar este doble estándar y la hipocresía internacional.
PalestinaLibre.org

La Casa Blanca ordena realizar el plan de ‘cierre parcial’ del Gobierno

La Casa Blanca ha avisado a las agencias federales para que implementen el plan de ‘cierre’ parcial del Gobierno ahora que ha vencido el plazo para que el Congreso alcance un acuerdo sobre el presupuesto gubernamental.
La medida legislativa fracasó ante la negativa de la mayoría republicana de la Cámara Baja a la propuesta de eliminar las referencias a la reforma sanitaria del plan legislativo.

El Senado, controlado por los demócratas, rechazó en una semana los tres intentos de la Cámara de Representantes para condicionar la continuidad de presupuesto del Gobierno a un eventual retraso por un año de la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

Menos de una hora antes de la medianoche, la Cámara de Representantes propuso la creación de una comisión bipartidista con el Senado para tratar de llegar a un compromiso, pero los demócratas afirmaron que era demasiado tarde para evitar el cierre de las agencias no esenciales.

Como consecuencia, el nuevo año fiscal comienza el 1 de octubre con el cierre de parques nacionales y varios museos, el retraso en el pago de las  pensiones y de los cheques de ayudas para los veteranos, así como en el trámite de solicitudes de visas y pasaportes.

Los programas que se consideran esenciales, como el control del tráfico aéreo y las inspecciones de alimentos, continuarán.

El Departamento de Defensa ha informado a los empleados que los miembros uniformados de las Fuerzas Armadas mantendrán el servicio normal, pero que un gran número de trabajadores civiles se quedarán en casa.

El primer 'cierre federal' en más de 17 años podría mandar a casa a casi 800.000 funcionarios durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca la noche de este lunes que la ley de salud que impulsó entrará en vigor el martes como está programado, y que el Congreso no puede impedirlo.

Resaltando el impacto de un posible ‘cierre parcial’ del Gobierno, el mandatario afirmó que tal paralización "arrojaría una llave en los engranajes de la economía estadounidense".  

La última suspensión de actividades del Gobierno ocurrió en diciembre y enero de 1995-1996 y se prolongó por un total de 28 días.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107204-declaran-cierre-gubernamental-parcial-eeuu

España impide la extradición de torturadores franquistas

La Fiscalía española se ha pronunciado en contra de la extradición a Argentina de los dos querellados que quedan vivos, reclamados por la jueza argentina, María Servini de Cubría, que lleva el caso de la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista.
El abogado español, Carlos Slepoy, que representa a los querellantes personados en la causa argentina, informó este lunes, tras reunirse con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que este ente judicial se ha pronunciado en contra de la orden de detención de los dos presuntos torturadores del franquismo, que quedan vivos, solicitada por la juez Servini.
El letrado ha criticado la medida de la Audiencia que, por el momento se ha limitado en localizar a las denunciados, ya que tanto la ley de extradición como los convenios entre España y Argentina “establecen taxativamente que cuando llega una orden internacional de detención las personas deben ser puestas en un término de 48 horas a disposición del juez de guardia”.
Tras la entrevista que mantuvo con el juez de la Audiencia, Slepoy dijo que, “sabemos que en estos procedimientos hay trabas de los gobiernos, pero somos sumamente optimistas con respecto al desarrollo de la causa”.
Asimismo, Slepoy indicó que citará a comparecer al exguardia civil, Jesús Muñecas y al exinspector, José Antonio González Pacheco, alias “Billy El Niño”, tras confirmarse la muerte de los otros dos reclamados por la juez María Servini de Cubría.
Ante el estancamiento del proceso en España, las víctimas del franquismo se vieron obligadas a trasladar su causa a Argentina, donde la jueza Servini, considerando el criterio de la justicia universal, pidió la extradición de cuatro imputados.
Hispan TV

Madrid - Jornadas "Alternativas desde abajo"

Jornadas Alternativas desde Abajo

http://alternativasdesdeabajo.org/
Fecha: 4, 5 y 6 de Octubre de 2013 Lugar: La Tabacalera (http://latabacalera.net/)

¿CÓMO CONSTRUIR ALTERNATIVAS DESDE ABAJO?

Las movilizaciones de los últimos dos años han mostrado un potencial de lucha social creciente y un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando de por vida a la mayoría de la población.

El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado. Es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.

Para conseguirlo, es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico. Dentro de esta reflexión, pensamos que deben abordarse temas tales como las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo.

INTRODUCCIÓN A LAS JORNADAS DEL 4, 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2013

La asamblea plenaria de Alternativas desde Abajo expresó los contenidos para las Jornadas a celebrar en Madrid en forma de preguntas. Esto respondía a la consideración de la clarificación de los criterios e ideas sobre la realidad política y sobre los medios de construir una alternativa de poder político de esa mayoría hoy desposeída de poder y de recursos, como finalidad esencial de las mismas.

Se valoró así, que la forma de aprovechar el rico encuentro de experiencias que representan los participantes en Alternativas desde Abajo era promoviendo la comunicación y el trabajo colectivo y no había mejor forma de lograrlo que resolviendo problemas juntos.

Para ello; la Comisión de Dinamización ofrece cuatro dinámicas para cada uno de los contenidos en forma de preguntas de la Jornadas. Este método, que bebe de la dilatada experiencia de la educación popular esperamos que contribuya a aportar lo mejor de nosotras mismas, que es el deseo de confluir quienes confiamos en un modelo de democracia radical y equidad.

PROPUESTA DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LAS JORNADAS: Ver aquí