domingo, 9 de agosto de 2015

El Alcalde de Cádiz, Jose María González "Kichi" en La Sexta

La nueva política es recordar sentimientos que teníamos olvidados. La solidaridad, la ética política y el compromiso con quienes sufren la crisis. Ayer, el compañero Kichi ofreció una lección de cercanía con la gente común, al tiempo que mostró su contundencia frente a los privilegiados.

Bolivia - Morales insta a FFAA de Latinoamérica a ser antiimperialistas


20510109_xl
“En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia sino todas las Fuerzas Armadas de Suramérica, de Latinoamérica y del Caribe deben ser antiimperialistas y anticapitalistas para la liberación de este continente”, ha sostenido este viernes el mandatario boliviano durante una ceremonia con motivo del 190 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas del país.

Especialistas y estudios dicen que el colorante artificial de la Coca-Cola es cancerígeno

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Coca-Cola es sin duda uno de los refrescos de consumo más extendido en México y el mundo, pero la discusión sobre uno de sus componentes llamado Caramelo IV aún no ha provocado revuelo como en otros países, pese a que, de acuerdo con varias organizaciones, es cancerígeno.

Se cumplen 4 años de los disturbios de Londres y sigue su detonante: la desigualdad social

Cuando se cumplen 4 años de los disturbios que azotaron al Reino Unido en agosto de 2011, las heridas siguen abiertas a pesar de que se han intentado borrar las cicatrices.
Fue el 6 de agosto de 2011 cuando la violencia desproporcionada y saqueos tomaron por sorpresa a Londres, la capital británica. El detonante: la muerte, en circunstancias dudosas, de Mark Duggan, un joven asesinado en custodia policial. Cuatro años después la familia aún pide justicia.
En Tottenham, el barrio londinense en donde todo comenzó, ya no existe evidencia de los daños de infraestructura causados por los disturbios, pero persisten los problemas de fondo: desigualdad social, alto desempleo, pobreza y falta de vivienda digna, entre otros.

Seguir leyendo:  larepublica.es

FOTOGALERÍA | La naturaleza y los parques necesitan a los indígenas

Este domingo se celebra el Día de los Pueblos Indígenas. Un informe de Survival International denuncia que cuando se declara una zona protegida se les echa de su hábitat para preservar la flora y la fauna
"Estas expulsiones destruyen a los pueblos indígenas y el medioambiente al que han dado forma y del que han cuidado durante generaciones", alerta el estudio
Cuando los gobiernos declaran una zona como parque nacional, zona de conservación o reserva natural, se preserva el interés de la flora y la fauna, por encima de los intereses de las personas que habitan allí, según denuncia en un informe Survival International. Actualmente existen 120.000 zonas protegidas en todo el mundo, que cubren aproximadamente el 13% de la superficie terrestre del planeta. Más del 70% de los parques en las zonas tropicales están habitados. En muchos casos, estos parques son el medio de vida del que dependen las comunidades que los rodean. Sin embargo, las personas son expulsadas de sus territorios una vez que estos han sido demarcados como parques. Porque se han convertido, en las palabras del anciano masái Kariongi, en "los enemigos de la conservación". / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Las consecuencias de las expulsiones guiadas por proyectos mineros, de construcción de presas o de conservación pueden ser igualmente devastadoras: los indígenas que antaño eran autosuficientes y gozaban de seguridad se convierten en refugiados de un día para otro. Separados de la tierra y los medios de vida que los mantenían, normalmente se ven reducidos a la dependencia de los subsidios. / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Los incendios forestales, la caza furtiva y las especies invasoras a menudo aumentan tras las expulsiones de las comunidades indígenas. Un estudio en el Parque Nacional de Chitwan, en Nepal, incluso mostró que había una densidad de tigres menor en el "núcleo" del parque que está "libre de humanos", cuenta Survival International. Al parecer esto se debe a que la forma en la que las comunidades estaban gestionando las zonas exteriores del parque creaba un hábitat más adecuado para los tigres. / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Los indígenas tienen un conocimiento íntimo de su tierra y a lo largo de generaciones han acumulado una sabiduría sin igual sobre la flora y fauna locales y las conexiones entre ellas, lo que los convierte en administradores efectivos y eficientes de sus tierras. Complejos sistemas para regular la caza y la cosecha ayudan a mantener el orden social de los pueblos indígenas, a la vez que protegen los recursos de los que la comunidad depende. / © Survival International

Seguir con la FOTOGALERÍA

La ONU reconoce labor de cooperantes cubanos en Haití

Los profesionales cubanos aumentaron su presencia en el año 2010 en Haití luego del terremoto que devastó gran parte de su geografía. Foto: Leandro Maceo Leyva
Los profesionales cubanos aumentaron su presencia en el año 2010 en Haití luego del terremoto que devastó gran parte de su geografía. Foto: Leandro Maceo Leyva,

Puerto Príncipe.—La labor de la Bri­gada Médica Cubana en Haití fue reconocida este viernes por Mourad Wahba, representante especial adjunto del Secretario General de Naciones Unidas y Coordinador Resi­den­te y Humanitario del Sistema de Nacio­nes Unidas.

Según la información de Cubaminrex, el también Representante Residente del PNUD, elogió el meritorio y excelente trabajo del personal de la salud en Haití combatiendo la epidemia del cólera y más recientemente en África en la lucha contra el ébola.

Seguir leyendo:  radiorebelde.cu

Los trabajadores/as del hogar del Sudáfrica consiguen un salario mínimo

por Luso Mnthali

Sudáfrica es un país donde abundan las canciones de protesta emblemáticas de la época del apartheid. Una de las más famosas afirma lo siguiente: “Mi madre trabajaba en una cocina / Mi padre trabajaba en un jardín / Y por eso soy un sindicalista / Soy un sindicalista / Soy un sindicalista " [ Nota del editor: otras versiones también terminan con " Yo soy comunista "o " Soy un socialista ".
<p>En Sudáfrica hay aproximadamente un millón de mujeres empleadas como trabajadoras del hogar.</p>
En Sudáfrica hay aproximadamente un millón de mujeres empleadas como trabajadoras del hogar.
(Solidarity Center/Jemal Countess)
Como demuestra la letra de esta canción, históricamente los trabajadores/as del hogar (niñeras, sirvientas, jardineros y chóferes) han ocupado un importante espacio en la sociedad sudafricana. Y todavía siguen haciéndolo.

Fuente: equaltimes.org

Sociedad - "Los apoyos educativos no son un lujo, son un derecho y una necesidad"

Las familias de alumnos con necesidades educativas denuncian que los recortes hacen que el modelo de atención sea cada menos integrador, tendiendo a un enfoque asistencial.
Un momento de la concentración de familiares y alumnos con necesidades educativas especiales.
Un momento de la concentración de familiares y alumnos con necesidades educativas especiales.
"Recortar en los apoyos educativos a niños con necesidades especiales es vulnerar sus derechos. Estos niños tiene derecho a las mismas oportunidades que cualquiera. Es una cuestión de justicia y de dignidad social". A. Sánchez, padre de una niña con síndrome de Down, explica así el sentimiento que embarga a cientos de padres al comprobar como el Departamento de Educación está metiendo la tijera de los recortes en este ámbito. La plataforma Nees (necesidades educativas especiales), que agrupa a las familias de estos niños, no está dispuesta a permitirlo y ha intensificado sus movilizaciones ante el departamento.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Cine - Rosa Luxemburgo 1986

Rosa Luxemburgo  tuvo una vida cargada de interés. Esta luchadora de los derechos del oprimido fue una personalidad tenaz a sus ideas y valores. Se dedicó con carácter y contundencia a la liberación de la clase trabajadora.
Dice Margarethe von Trotta:fue "la primera víctima del fascismo que años más tarde se convertiría en el partido de Hitler.Rosa fue una persona optimista, sus creencias, sus sentimientos y sus puntos de vista mantienen la ilusión de un mundo mejor".

Catalunya Sí que es pot tiende la mano a ERC y CUP para forman una mayoría de izquierdas tras 27-S

Rabell considera que ERC  y Romeva han hecho una "apuesta equivocada" al formar parte de la lista unitaria  de Artur Mas. 

El candidato de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell. EFE/TONI GARRIGA
EFE
BARCELONA.-  El candidato de Catalunya Sí que es pot (a lista unitaria integrada por ICV, Esquerra Unida i Alternativa, Podemos y Equo), Lluís Rabell, ha tendido la mano a ERC y CUP para formar una mayoría de izquierdas después del 27-S, pues luego ambas formaciones "deberán escoger" entre hacer presidente a Artur Mas o permitir una "mayoría social de izquierdas" liderada por su candidatura.

En una entrevista concedida a Efe, Rabell ha considerado que tanto ERC como el candidato de Junts pel Sí, el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, han hecho una "apuesta equivocada" al formar parte de una lista unitaria diseñada, a su juicio, para "esconder" a una "fuerza desgastada" como CDC y al presidente catalán, Artur Mas.

Seguir leyendo:  publico.es

Guardias civiles exigen la destitución inmediata del ministro de Interior por recibir a Rato

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que el ministro de Interior debe asumir las "responsabilidades públicas" por su encuentro con Rato
  • Desde la asociación lamentan "profundamente" estos hechos y piden la destitución "inmediata" de Fernández Díaz, ya que consideran que la dimisión "es algo que está fuera del diccionario del ministro"
  • REL
    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.  EFE
    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lanzó este domingo un comunicado en el que pide al Gobierno la"destitución inmediata del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz", tras la reunión que este mantuvo el 29 de julio con el supuesto delincuente Rodrigo Rato, en sede del ministerio. 
Seguir leyendo:  infolibre.es

Equo recalca a Podemos que la confluencia es de "sentido común" y que debe hacerse antes de las elecciones

El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha recalcado que la confluencia de partidos de izquierda es de "sentido común" y que ésta debe llevarse a cabo antes de las elecciones generales porque así permitirá "multiplicar en vez de sumar", una posición que contrasta con la decisión de Podemos de concurrir con sus siglas y posponer las alianzas hasta después de los comicios.

Equo recalca a Podemos que la confluencia es de "sentido común" y que debe hacerse antes de las elecciones
"La confluencia es de sentido común, lo dicen los datos y es lo que reclama el electorado, sumaremos si lo hacemos después, pero si lo hacemos antes multiplicaremos los resultados", ha resumido
En declaraciones a Europa Press, López de Uralde ha destacado que las pasadas elecciones municipales y autonómicas demostraron los buenos resultados de "las sumas de fuerzas" como Equo que logró "muchos municipios y 15 capitales de provincia". "Hemos trabajado para que la ecología política esté inmersa en las coaliciones que hemos llevado a cabo a través de la confluencia", ha añadido.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Científicos españoles descubren el “elixir de la vida”

2
Experimentos en roedores han mostrado efectos positivos en el rejuvenecimiento celular y la lucha contra enfermedades asociadas al envejecimiento
Un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo (noroeste de España) han descubierto una sustancia que permitiría prolongar la esperanza de vida hasta en un 65 por ciento, de acuerdo con resultados obtenidos en pruebas clínicas.
Según la revista especializada Nature Cell Biology el hallazgo fue producto de una investigación sobre enfermedades poco comunes asociadas al envejecimiento prematuro.

El europarlamentario Jordi Sebastià, en huelga de hambre por la muerte de un niño saharaui

Continuará con la cadena de huelgas de hambre de numerosos activistas. 
Piden que el gobierno marroquí aclare la muerte del hijo de Takbar Haddi

El europarlamentario de Compromís-Primavera Europa, Jordi Sebastià.
El europarlamentario de Compromís-Primavera Europa, Jordi Sebastià. BIEL ALIÑO
 Ver más
El europarlamentario de Compromís-Primavera Europa, Jordi Sebastià, iniciará este viernes una huelga de hambre para pedir al gobierno marroquí que devuelva el hijo fallecido de la saharauiTakbar Haddi a la familia, según ha informado la formación en un comunicado.
Sebastià continuará con la cadena de huelgas de hambre en las que han participado numerosos activistas "para que el gobierno marroquí aclare la muerte del hijo de Haddi". El europarlamentario ya se reunió con Haddi y durante una sesión plenaria en Estrasburgo se comprometió a dar apoyo a la causa saharaui. Además, fue uno de los firmantes de la iniciativa europea en defensa de Takbar.
"Es necesario que se depuren responsabilidades y que el gobierno de Marruecos de explicaciones sobre la muerte de Mohamed Lamin Haidala --el hijo de Takbar Haddi-- y que se practique una nueva autopsia para averiguar las causas reales de su muerte antes de devolver el cuerpo a la familia de Haddi", ha declarado Sebastià.
Mohamed Lamin Haaidala murió después de pasar 48 horas en prisión tras una reyerta en El Aaiun "de la que salió con varias heridas en el cuello que propiciaron su muerte al no ser atendidas en ningún hospital", ha explicado Sebastià. "Esto podría constituir un asesinato", ha sentenciado.

Fuente:  elmundo.es

Conoce la ciudad donde cada habitante tiene su propio huerto

Conheça a cidade onde todo morador tem uma horta
Les Avanchets, Ginebra, Suiza. Esta es la ciudad de los sueños para todo jardinero urbano, según el fotógrafo francés y ambientalista Yann Arthus-Bertrand. es donde casi todas las casas tienen una huerta.
Allí, todo el mundo tiene la costumbre de intercambiar alimentos orgánicos con los vecinos, ampliando las posibilidades de alimento (sano!) y fomentar la integración social. Es o no una buena idea?
Según Arthus-Bertrand, esta costumbre es legada de la primera guerra mundial. Después de que el fin de los conflictos, en el siglo 20, el gobierno de Suiza y otros países de Europa, dieron al pueblo parcelas de tierra, y tuvieron la oportunidad de reconstruir sus vidas, así comenzó la cultura de agricultura urbana en el país.
Foto: Yann Arthus-Bertrand

Ver más fotos:  elhorticultor.org



Las fuerzas militares griegas recibirán formación en Israel


EjercitoGriego2
Ali Abunimah/Resumen Latinoamericano/Electronic Intifada,  Las fuerzas militares griegas y las italianas comenzarán en breve a recibir formación en Israel. Se trata de un nuevo indicador que revela cómo se intensifica la alianza militar que se está forjando entre el Gobierno de Israel y el de Grecia, liderado por el partido izquierdista Syriza.

La liberal del PP que defiende sueldos de 340€ cargaba al Ayuntamiento hasta la ropa interior

YTM | 08 ago 2015
Cristina Tavío
Cristina Tavío
Cristina Tavío, diputada canaria del PP, publicaba el martes un tweet en relación a las últimas cifras de la afiliación a la Seguridad Social: “Seguimos creando #EmPPleo. Detrás de éstas cifras claro que hay personas”. Su tuit recibió la respuesta de otro usuario, que aludía al sueldo precario de los trabajadores a media jornada: “Sí, cobrando 340€ al mes con media jornada. ¿Se mantiene así a una familia?”. Este tweet fue respondido por la diputada diciendo: “Por ahí se empieza”.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

La disidencia de Syriza amenaza con la escisión si el Gobierno sigue adelante con las políticas de la 'troika'

El exministro de Energía sostiene que Tsipras será "el responsable de la ruptura" y el primer ministro de Grecia ya ha reconocido que no puede gobernar con dos programas diferentes en el mismo partido.
El líder del ala más izquierdista de Syriza, Panagiotis Lafazanis, a su llegada a una sesión en el Parlamento griego. REUTERS/Alkis Konstantinidis
ATENAS.- El portavoz de la Plataforma de Izquierda -ala radical de Syriza-, PanayotisLafazanis, ha dejado entrever que podría fundar un nuevo partido en caso de una escisión de la formación gubernamental, y responsabiliza al primer ministro, Alexis Tsipras, de que esto pueda ocurrir. "Tsipras será el responsable de la ruptura", sostiene el exministro de Energía en una entrevista que publica hoy el rotativo económico Kefalaio (Capital) y añade que en caso de que el Gobierno continúe con su política de apoyo al rescate, "lo que menos importa es la unidad (del partido)".

Seguir leyendo:  publico.es