lunes, 14 de septiembre de 2015

El excampo de concentración nazi Buchenwald se convierte en hogar de refugiados


Ante la creciente afluencia de refugiados, las autoridades de la ciudad alemana de Schwerte, en la región del Ruhr, tomaron polémica una decisión: los inmigrantes serán albergados en el excampo de concentración nazi Buchenwald.

"La decisión es adecuada", justificó la polémica medida el alcalde de Schwerte, miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel, Heinrich Böckelühr. "No puede ser que todos los edificios sigan siendo un tabú 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial", indicó.

Por su parte, el alcalde del principal distrito de la capital alemana Berlín-Mitte, Christian Hanke, también encuentró "sensata" la decisión de acoger a los refugiados en uno de los más grandes campos de concentración de la época nazi. "Es una solución de emergencia, pero es inevitable (...) Hay un montón de espacio en las barracas", dijo Hanke al diario 'The Daily Mail'.

En dependencias del excentro de detención serán alojados unos 21 solicitantes de asilo. 

Representantes de las autoridades de Schwerte explicaron este viernes en una rueda de prensa que los edificios originales de Buchenwald fueron destruidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y que las barracas que se encuentran actualmente en el lugar fueron construidas en los años 1950 y ya han servido como hogar de refugiados y como residencia de artistas.

Un refugiado que vive en una de las barracas de Buchenwald, Abdurahman Massa, de 20 años, ciudadano de Eritrea, comenta sobre su estancia en el excampo: "Esto es bueno para mí", y explica que no le importa para qué se utilizaba el edificio antes, sino tener un techo.

Otro refugiado entrevistado por 'The Daily Mail', que vive en el mismo edificio desde hace una semana, afirma que las barracas se encuentran en "buen estado", y agrega que "muchos ni siquiera tienen esto". Además de tener techo los refugiados albergados en la ciudad de Schwerte reciben 135 euros mensuales para gastar en alimentos y otros bienes de primera necesidad.

Sin embargo, en torno al asunto se abrió un intenso debate. Birgit Naujoks, jefe del consejo de refugiados del estado de Renania del Norte-Westfalia calificó el plan de las autoridades de Schwerte como "alarmante y desconcertante o por lo menos insensible". La primera ministra de Renania y líder regional del Partido Socialdemócrata de Alemania, Hannelore Kraft, quien comparte la opinión de Naujoks, solicitó a las autoridades de la ciudad revisar el polémico proyecto.

Fuente:  actualidad.rt.com

Alberto Garzón no descarta competir con Podemos desde Ahora en Común

Garzón aclara que "no va a haber un pacto entre IU y Podemos" si no se produce "un acuerdo de todas las fuerzas rupturistas"

IU apoya con el 78 por ciento que Garzón sea su candidato a las primarias de Ahora en Común
Alberto Garzón, en la Presidencia federal de IU.

El candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes la posibilidad de un pacto a dos entre su partido y Podemos para las elecciones. "No puede ni va a haber un pacto entre IU y Podemos", ha señalado el diputado malagueño de IU en una rueda de prensa. Garzón ha señalado que lo que se está buscando es "un acuerdo con todas las fuerzas rupturistas" que incluye "no solo a Podemos, sino también a Equo, Anova y otros muchos actores".

El candidato de IU ha insistido en que se va "a dejar la piel" en lograr una amplia confluencia, pero ha advertido en referencia velada a Podemos: "No se puede descartar competir con otras fuerzas si no se suman a Ahora en Común".

Alberto Garzón ha comparecido ante la prensa un día después de que la Presidencia federal de IU aprobara este domingo que el candidato se presente a las incipientes primarias de Ahora en Común. El espacio de confluencia puso en marcha el pasado sábado un proceso para formar candidaturas de cara al 20 de diciembre que debería concluir en la primera mitad de octubre.

Garzón ha insistido en su llamamiento a Podemos para que también participe en ese espacio, aunque no ha querido descartar ningún escenario. "Nuestra opción es que no se haga un acuerdo sin luz ni taquígrafos", ha señalado el diputado, que ha añadido que "no se puede descartar nada porque no somos el único actor en juego". Garzón ha descartado responder a "hipótesis o futuribles" sobre posibles fórmulas en caso de que Podemos descarte concurrir a las primarias de Ahora en Común.

El candidato de IU también ha salido al paso de las críticas que ha recibido su estrategia de parte de su propia organización. "No está en tela de juicio la independencia ni el futuro de IU", ha asegurado Garzón. Eso sí, el diputado malagueño ha querido separar esta cuestión del nombre que tenga la candidatura final en la papeleta.

"Esto no tiene nada que ver con las siglas", ha asegurado Garzón, quien ha recordado los ejemplos de Ahora Madrid o Zaragoza en Común, donde concejales de IU tienen responsabilidades de Gobierno sin que la organización haya concurrido con sus siglas a la municipales. "No nos importa que las siglas desaparezcan", ha insistido, para zanjar: "Lo importante es que se pueda incidir en la vida de la gente".

Fuente:  eldiario.es

Refugiados sirios intentan superar el bloqueo de Marruecos en la frontera con España

- Ha ocurrido esta mañana: mientras España negocia en la UE el reparto de refugiados, la frontera de Melilla sigue cerrada para ellos
- Un ciudadano sirio graba estas imágenes que se repiten desde hace al menos una semana

La desesperación de los refugiados sirios bloqueados a las puertas de Melilla ha vuelto a quedar de manifiesto en la frontera. Marruecos ha cerrado durante una hora su puesto fronterizo de Beni Enzar debido al intento de entrada de cientos de sirios, según fuentes policiales y varios ciudadanos sirios. eldiario.es ha tenido acceso a un vídeo de un ciudadano sirio que se encontraba en el puesto fronterizo.

Alrededor de las 7 horas de la mañana cientos de sirios –cerca de 500 según ha podido saber la ONG melillense Prodein– han intentado acceder a España por este punto pero, como viene haciendo de forma automática, la policía alauí les ha frenado el paso. Debido a la gran afluencia de gente, Marruecos ha optado por cerrar la totalidad de su frontera durante una hora.

"Otra vez han cerrado la frontera", dice Ahmad (nombre ficticio) a eldiario.es desde el lado marroquí de la frontera. "Estoy en Beni Enzar desde las cinco de la mañana intentando pasar pero, de nuevo, nada", lamenta el autor del vídeo que abre esta noticia.

El pasado miércoles, las autoridades marroquíes también cerraron la frontera una hora después de una manifestación de los refugiados sirios a los que la policía alauí deniega el paso.

Son cientos de ciudadanos sirios los que están bloqueados en Marruecos, como ha podido comprobar eldiario.es desde Nador y Melilla. Los refugiados aseguran que, sin dinero con el pagar a los traficantes que se les acercan cada día, "es muy complicado" acceder a la protección internacional que España les promete en las oficinas de asilo creadas en la frontera para este fin.

Desde ayer, Ahmad está aún más preocupado, asegura a eldiario.es. "Hemos visto en la televisión que Europa ya ha cerrado sus fronteras a los sirios", explica el joven en relación a la reanudación por parte de Alemania de los controles a refugiados que llegan de Austria. "¿Es cierto?", pregunta con desesperación.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Ilan Pappé habla sobre apartheid, ideología, Chomsky y las contradicciones del “sionismo liberal”

 

Mondoweiss


Khalil Bendib (KB): Ilan, su libro más reciente, escrito con Noam Chomsky y titulado: "Sobre Palestina", ofrece un interesante contraste entre las viejas y las nuevas perspectivas de la izquierda sobre la cuestión de Palestina, entre el pensamiento de dos generaciones sobre esta cuestión. Uno de los contrastes más marcados es la cuestión fundamental de la llamada solución de dos estados: gran parte de la izquierda liberal –siguiendo los pasos de la venerada ‘eminencia gris’ de la izquierda estadounidense, Noam Chomsky– básicamente abandona el principio ético de la igualdad de derechos para todos en nombre del pragmatismo. Usted habla de una vieja conversación versus una nueva conversación, y de un cambio de paradigma. Háblenos un poco más sobre esto.

Seguir leyendo:  rebelion.org

"La UE será juzgada por su política de acogida a los refugiados"

 Las ONG exigen una vía de acceso legal para que los solicitantes de asilo no se tengan que jugar la vida y aseguran que España tiene sobrada capacidad para acogerlos e integrarlos

Soldados húngaros hacen guardia en Rozke, en la frontera con Serbia. / EFE

“La solución a la crisis de los refugiados está en las manos de Europa”. Lo cree firmemente José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras, y lo refrendan los portavoces de otras ONG que hoy se han reunido en Madrid para abordar el éxodo sirio y proponer soluciones. “Llevamos años denunciando la situación. Una foto sólo es el ejemplo de lo que ocurre diariamente”, critica Bastos, en referencia a la imagen del niño ahogado en la costa de Turquía. “Pero es preocupante que, al igual que sucedió con el ébola, no se haya reaccionado ante un problema creciente y previsible”.

Es una cuestión estructural, no coyuntural, han venido a decir los participantes en un encuentro con la prensa organizado por Europa Press. “No se trata de una crisis que se haya producido en los últimos meses, aunque requiere soluciones inmediatas”, matiza el presidente de Médicos sin Fronteras, que aventura que “la Unión Europea será juzgada” en el futuro por su política de acogida.

Bastos deja claro que España tiene sobrada capacidad para acoger la cuota de 17.680 refugiados propuesta por Bruselas y critica los “mensajes alarmistas” respecto a su llegada, puesto que sólo supondría “350 personas por provincia”. Por ello, exige el aumento de las cuotas tanto en nuestro país como en la UE; la creación de una vía de acceso legal y segura “para que no tengan que jugarse la vida”; un “aumento radical” de las condiciones de acogida y más operaciones de rescate (humanitario, no militar) en el Mediterráneo.


Seguir leyendo:  publico.es

Jueces para la Democracia propone el cierre progresivo de los CIE

La asociación progresista propone alternativas como implantar una red de pisos tutelados o la retención de pasaporte en dependencias policiales y presentaciones periódicas. 
Zona de celdas en el CIE de Aluche, en Madrid. EFE
Madrid.— Jueces para la Democracia (JpD) propone alternativas a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "en el convencimiento de que la ciudadanía y las instituciones pueden mejorar las condiciones de vida de estos seres humanos y la calidad del Estado social y democrático de Derecho".

La asociación progresista considera que "en estos días en los que las instituciones de la Unión Europea parecen reaccionar por fin ante la exigencia de la ciudadanía a la crisis humanitaria derivada de las migraciones desde países en conflicto es el momento de denunciar la situación de los CIE".

Seguir leyendo:  publico.es

Jeremy Corbyn elegido nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido

Aminetu Haidar con Jeremy Corbyn en una visita a los territorios saharauis ocupados en 2014. Foto: War on Want
Londres (SPS).- El líder laborista Jeremy Corbyn ha sido elegido  este sábado  nuevo líder del  Partido Laborista del Reino Unido, tras  derrotar a los tres candidatos en las elecciones internas del partido.
El político británico de  66 años  ha sido elegido como nuevo líder laborista  al imponerse al resto de los candidatos por un amplio margen  de  59,5 por ciento de los votos.
El líder laborista es hijo de un ingeniero y una profesora de matemáticas y es  diputado desde hace 32 años
El fiel amigo de la causa saharaui presidía el Intergrupo Parlamentario para el Sahara Occidental. SPS

Varufakis, Mélenchon, Fassina, Lafontaine, Konstantopoulou: Por un plan B en Europa

Por Varufakis | Mélenchon | Fassina | Lafontaine | Konstantopoulou


europa en crisis
Manifiesto de varios políticos europeos de izquierdas que se oponen al dominio del poder financiero sobre Europa. Proponen la organización de una cumbre internacional para un plan B en Europa, abierta a los ciudadanos voluntarios, a las organizaciones y a los intelectuales.
  •  “El acuerdo del 13 de julio sobre Grecia fue un golpe de Estado obtenido gracias al cierre de los bancos griegos por el Banco Central Europeo”
  • Así comienza el manifiesto de varios políticos europeos de izquierdas que se oponen al dominio del poder financiero sobre Europa
  • Jean-Luc Mélenchon, Yanis Varufakis y otros tres dirigentes proponen una cumbre internacional para gestar una alternativa a la política comunitaria
El francés Jean-Luc Mélenchon, el italiano Stefano Fassina, los griegos Zoe Konstantopoulou y Yanis Varufakis y el alemán Oskar Lafontaine se asocian y proponen la organización de una cumbre internacional por un plan B en Europa, abierta a los ciudadanos voluntarios, organizaciones e intelectuales. Esta conferencia podría tener lugar a partir de noviembre de 2015. Estos dirigentes se proponen lanzar el proceso durante la Fiesta de l’Humanité [fiesta del Partido Comunista francés]. A continuación reproducimos el texto que firman los cinco políticos.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

Primer ministro eslovaco acusa a la UE de evitar la verdad sobre los refugiados


10
La UE no organiza una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis de refugiados porque teme reconocer las causas que la provocaron, declaró este domingo el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, al comparecer ante la cadena televisiva TA3.

“¿Por qué no quieren convocar una cumbre? Por temor a la verdad, no quieren decir que hay países de la EU que apoyan la guerra civil en Siria, de donde llega un número enorme de refugiados”, afirmó Fico.
 
El titular mencionó además que los aviones italianos, franceses y españoles “estuvieron bombardeando Libia”, país que también se encuentra actualmente sumido en un conflicto interno.

Otra de las causas para no convocar una cumbre extraordinaria de la UE radica, según Fico, en la dificultad de encontrar soluciones conjuntas para ese tipo de problemas.

“Cuando hacía falta luchar por los bancos, por el dinero para Grecia, se organizaban cumbres en un par de días, pero ante una crisis humanitaria de tal envergadura, que afecta los propios cimientos de Europa, no somos capaces de convocar a una cumbre la UE”, señaló.

El titular eslovaco considera que la situación en Siria y Libia debe estabilizarse por vía militar, al igual que anteriormente ocurrió en Afganistán, y anunció que su país está dispuesto a prestar ayuda material, técnica y financiera, así como enviar a sus efectivos para lograr ese objetivo, reporta sputnik.

Para Fico, resulta ilógico que toda la discusión alrededor de la crisis de refugiados se limite a la cuota de inmigrantes que debe alojar cada país de la UE, y “nadie quiera hablar de sus causas”.

Desde inicios de 2015 unos 500.000 refugiados han entrado en la UE, y cada día sus filas se nutren con nuevos ilegales provenientes de las zonas en guerra de Oriente Próximo y África del Norte.

La Comisión Europea ha reconocido que se trata de la ola de inmigrantes más grave desde la II Guerra Mundial.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

(Vídeo) Frontera Venezuela - Colombia: Periodista graba cómo paracos la siguen mientras reporta contrabando en frontera

En el material audiovisual que a continuación le presentamos, observe el recorrido que
 llevó acabo la corresponsal del canal teleSUR, Madelein García, en la zona limítrofe
 colombo-venezolana, específicamente en la región del estado Táchira.

En el camino, la periodista junto a uno de los efectivos castrenses víctima de los
ataques efectuados por paramilitares el pasado 19 de agosto mostraron como fueron
 los hechos en el lugar del atentado, donde resultaron tres militares venezolanos
 lesionados; asimismo explican los movimientos de las mafias para efectuar los
 diversos delitos, entre ellos el de contrabando.

Destaca significativamente, que los paramilitares y contrabandistas se escudaban en
guaridas con niños, ancianos, adolescentes a la hora de presentarse las autoridades.

Una organización delincuencial terrorista, en el que habitantes eran vigilados,
amedrentados e intimidados y como menciona uno de los vecinos del lugar bajo una
 “ley del silencio”, puesto que hablar les podía costar la vida.

(LaIguana.TV)

militares-detenidos-c.jpg

Bolivia se considera el segundo país de mayor inversión educativa en América Latina después de Cuba.






  •  

El Gobierno del presidente Evo Morales destina el 14 % del presupuesto del Estado a la educación, lo cual ubica a Bolivia como el segundo que más invierte en ese sector en América Latina, solo por detrás de Cuba.
La educación ha sido una de las prioridades del Gobierno boliviano desde que Morales asumió la presidencia en 2006.
La cifra dirigida a esa área por la Administración boliviana es cercana a los 2,5 mil millones de dólares mientras que, según los datos, en el año 2000 la inversión del Gobierno boliviano en educación era de solo 600 millones de dólares.
Las cifras fueron dadas a conocer por el  vicepresidente Álvaro García Linera en la Escuela de Formación de Maestros Warisata, ubicada en el municipio de Achacachi, La Paz.
La educación ha sido una de las prioridades del Gobierno de Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

García Linera explicó que el objetivo de estas inversiones es mejorar la calidad de la formación que reciben los niños y jóvenes bolivianos, fortaleciendo la educación pública.
Según información reseñada en el medio boliviano El Cambio, el alto funcionario afirmó que el Gobierno realizará todos los esfuerzos necesarios para que los estudiantes obtengan una educación que los deje preparados para los retos del mundo actual.
Entre las políticas anunciadas por García Linera destaca el Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio (Profocom), que busca profesionalizar a los maestros bolivianos. Con este plan esperan cualificar al menos a 82 mil maestros
García Linera recomendó a los profesores con títulos universitarios a realizar maestrías y doctorados para ofrecer una formación de calidad y actualizada a los niños y jóvenes del país y lanzó una convocatoria por medio de la  Universidad Pedagógica  para maestrías en 15 de las asignaturas del programa escolar.
Al menos siete mil maestros se han postulados para estudiar los referidos posgrados, que otorgará poco menos de la mitad de las plazas
El funcionario boliviano instó a los futuros profesores socializar en las aulas los 12 puntos de la Agenda Patriótica 2025. Entre los objetivos del plan nacional se encuentra elevar el nivel de los profesores con el objetivo de que los estudiantes alcancen un alto nivel de preparación.
La Agenda Patriótica 2025 es un programa gubernamental que aspira colocar a Bolivia a la cabeza del continente en varios indicadores económicos y sociales.
tmv/ncl/rba

Mueren bebés y niños al hundirse un barco de inmigrantes cerca de Grecia

A Syrian refugee holding a baby in a lifetube swims towards the shore after their dinghy deflated some 100m away before reaching the Greek island of Lesbos, September 13, 2015. Of the record total of 432,761 refugees and migrants making the perilous journey across the Mediterranean to Europe so far this year, an estimated 309,000 people had arrived by sea in Greece, the International Organization for Migration (IMO) said on Friday. About half of those crossing the Mediterranean are Syrians fleeing civil war, according to the United Nations refugee agency. REUTERS/Alkis Konstantinidis - RTSUN7
Treinta y cuatro refugiados, casi la mitad de ellos bebés y niños, se ahogaron el domingo cerca de una isla griega cuando el barco en el que viajaban se hundió, en la que podría ser la peor tragedia registrada en esas aguas desde que comenzó la crisis de refugiados, dijo la guardia costera.
Cuatro bebés, seis niños y cinco niñas murieron cuando la embarcación de madera en la que viajaban se volcó el domingo por la mañana, a unas tres millas (5 km) al este de la pequeña isla de Farmakonisi, cerca de la costa turca, añadió el servicio costero, reporta reuters.
Decenas de miles de refugiados, principalmente sirios, han desafiado este año las agitadas aguas para realizar el corto pero peligroso viaje desde la costa turca a las islas del este de Grecia, sobre todo en endebles y abarrotados botes inflables.
Miles han muerto, muchos de ellos haciendo el camino más largo desde Libia, en la peor crisis migratoria de Europa en décadas.
Por el momento se desconocían detalles de las nacionalidades y edades de las víctimas del naufragio del domingo.
La guardia costera dijo que 68 personas fueron rescatadas del agua y otros 30 supervivientes de la misma embarcación se encontraban en Farmakonisi.
En Lesbos, una isla a la que han llegado gran parte de los inmigrantes que han viajado a Grecia, un fotógrafo de Reuters vio el domingo 10 botes llegando en un intervalo de 90 minutos.
Uno inflable que llevaba a unos 70 refugiados, entre ellos muchos niños, estalló a unos 100 metros de la orilla.
Grecia ha pedido muchas veces ayuda para lidiar con el flujo de inmigrantes, y la primera ministra interina, Vasiliki Thanou, instó el domingo a la Unión Europea a acordar una política más integral.
Otros países se equivocaban al criticar la respuesta de Grecia a la llegada de inmigrantes, dijo Thanou durante un viaje a Lesbos.
“Les instaríamos a considerar la responsabilidad de custodiar un 16.000 kilómetros de línea costera de las fronteras europeas … y si una futura Europa de principios se puede construir levantando muros”, dijo.

Primeros marines iraníes aterrizan en Siria junto con las primeras tropas rusas que llegaron a Latakia

Irán esta semana envió sus primeras tropas terrestres a Siria, a unos 1.000 marines y tropas de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). Se trasladaron directamente a Ghorin, una pequeña instalación aérea militar al sur de la ciudad portuaria deLatakia, y conectaron con losinfantes de marina rusos que acaban de aterrizar en Jablah. Hace tres semanas, Debkafile comenzó a informar sobre la intervención militar ruso-iraní en marcha para salvar el gobernante sirio, Bashar Assad, que siguió el 1 de septiembremediante la primera revelación de la acumulación de militares rusos en Siria.

Nuestras fuentes militares informan ahora que Moscú está a punto de enviar un cargamento de sistemas de misiles de defensa aérea avanzados S-300 para el despliegue en Jablah, la base que los rusos han construido fuera de Latakia para el abastecimiento de las tropas rusas. Los sistemas S-300 también protegerán la instalación iraní de Ghorin. 

Jablah se ha convertido en un depósito lleno para las tropas rusas que siguen llegando en Siria, combatientes de las unidades de las Brigadas Marinas 810 y 336.

Aviones inteceptores rusos MiG-31 están desplegados en la base aérea de Mezza en el aeropuerto de Damasco y ofrecen la protección a la fuerza aérea combinada ruso-iraní. Al oeste, el gigante submarino nuclear Dmitri Donskoy TK-20 está en camino a las aguas sirias. 

Latakia está, por tanto, en un rápido crecimiento y convirtiéndose en un poderoso enclave militar ruso-iraní, capaz de acomodar a los altos funcionarios y al régimen de Assad si se ven obligados a abandonar Damasco.

Según nuestras fuentes militares, es demasiado pronto para determinar la función exacta de este enclave, ya sea defensivo o si después de instalarse, las fuerzas rusas y / o las iraníes están planeando ir tras los territorios ganados por los rebeldes sirios y del Estado Islámico en el norte Siria

No hay evidencia que corrobore la curios información que fuentes de defensa de alto rango dieron a corresponsales militares israelíes el jueves de que las tropas iraníes entrantes han venido a reforzar lasunidades de ejército sirio y de Hezbollah a gran escala, que han estado sin éxito atacando a los combatientes rebeldes que sostienen la ciudad clave de Zabadani durante casi dos meses. Nuestras fuentes encuentran a las unidades iraníes y rusas totalmente ocupados por ahora en la ampliación y equipamiento de sus nuevos cuarteles en Ghorin y Jablah.