domingo, 26 de julio de 2015

Colombia - La Iglesia por la Paz

Por Alonso Ojeda Awad*

En medio de tanto escepticismo que ronda en Colombia, donde los partidos políticos han sido inferiores a las esperanzas de la gente por ver quien les puede ayudar a enfrentar el cúmulo de problemas y vacíos que trae la agitada vida de la nación, ha caído muy bien la postura orientadora de la Iglesia Católica que desde la Conferencia Episcopal reunida en Medellín, los altos jerarcas de la iglesia han manifestado su claro compromiso con nuestra angustiada sociedad al invitarnos a todos a cerrar filas en torno a la Paz y a la urgente reconciliación de la gran familia colombiana.

Guillermo Ossa/EL TIEMPO
Los obispos, reunidos en Medellín, apoyaron las negociaciones de paz con las Farc.Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Todo esto ocurre estimulado por el Santo Papa Francisco quien decidió viajar, desde el Vaticano en Roma, hasta estos confines latinoamericanos para decir su verdad y la verdad del evangelio sobre todo lo que tiene que ser la justicia, la inclusión social y económica para la gran masa poblacional, empobrecida, hasta donde no llegan los excedentes económicos de un modelo que el Santo Padre no ha dejado de criticar y cuestionar por injusto y alejado de los verdaderos dictados de Dios, quien solo desea un reino de satisfacciones y alegrías para toda la especie humana, sin distingos de ninguna naturaleza.

Seguir leyendo:  site.adital.com.br

Bolivianos retornan de España con recursos y mejor formación

Unos 100.000 bolivianos que habían emigrado a España dejaron ese país por la crisis y la gran mayoría regresó a su país con formación y recursos que contribuyen al crecimiento de la economía nacional, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, según publica la agencia oficial ABI.
"Solo en los registros de España se cuenta con 100.000 emigrados bolivianos menos, suponemos que una buena parte ha vuelto al país, otra parte se habrá ido a otros países, pero ese impulso de gente que viene con experiencia, con conocimientos, recursos, se nota en muchas partes de la economía boliviana", dijo Zabalaga.

Seguir leyendo: elespiadigital.com

“Es necesario transitar a otro modelo económico sostenible con el entorno y las personas”

El economista Óscar Carpintero reivindica una economía ecológica en la que se incorporen
 indicadores de bienestar social.
Óscar Carpintero sostiene que es necesario otro modelo más justo. / ÁLVARO MINGUITO
Óscar Carpintero (Valladolid, 1972), doctor en Economía y profesor de la Universidad de Valladolid, plantea que es un autoengaño seguir apostando por el crecimiento ante la urgencia del cambio climático. Por ello, defiende la necesidad de una transición hacia una economía ecológica.
¿Qué alternativas existen al modelo económico neoliberal?
La economía como ciencia social admite diferentes miradas. En este último siglo y medio se ha puesto de manifiesto que el modelo económico neoclásico es injusto, genera pobreza y graves problemas ambientales. De entre los enfoques críticos, la economía ecológica intenta que por primera vez se incorporen las limitaciones físicas y ecológicas al funcionamiento de la economía. Considera que el sistema económico está dentro de un sistema más amplio que es la biosfera. Por eso es necesario tener en cuenta que los recursos naturales y el consumo de bienes y servicios también. 

Seguir leyendo:  diagonalperiodico.net

Villafranca de los Caballeros “cambia” los toros por libros y material escolar gratuitos

Imagen upco
Imagen upco
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo), que preside el socialista Julián Bolaños, ha decidido no subvencionar el espectáculo taurino que se celebra con motivos de las fiestas patronales, en honor al Cristo de Santa Ana. Un gasto que, por ejemplo, el pasado año necesitó de una inversión municipal cercana a los 18.000 euros.
Esa misma cantidad la destinarán al programa de ayuda de libros y material escolar. La concejalía de Cultura, Educación y Turismo, al frente de la cual se encuentra Marta Guerrero, lleva trabajando ya varias semanas en este proyecto que beneficiará a los padres y madres de los alumnos del Colegio Público “Miguel de Cervantes” y al Insituto de Educación Secundaria “La Falcata”. Un compromiso que el PSOE también llevaba en su programa electoral para las elecciones del 24 de mayo y que permitirá aliviar las eonomías familiares.
Bolaños ha asegurado que con esta iniciativa “pretendemos dar respuesta a una necesidad de muchas familias de nuestro municipio”. Y aclara que “hemos apostado por la eduación de nuestros hijos, pero ello no quiere decir que este equipo de Gobierno sea antitaurino”. En este sentido el alcalde villafranquero ha añadido que “respetasmos tanto la fiesta como a la afición, pero entendemos que estas ayudas son una prioridad”. “Nosotros -continñua-. no nos oponemos a que los aficionados puedan disfrutar en las fiestas de un espectáculo taurino, por lo tanto si algún emprensario está interesado y asume el riesgo, por nuestra parte tiene vía libre”.
El montaje de la plaza, los operarios y toda la infraestructura para esta actividad tauria, el año pasado, necesitó una inversión municipal de 18.000 euros. Una cantidad que este año quieren aprovechar para completar el programa de ayuda a libros y material escolar, para el que el Ayuntamiento de Villafranca sigue bucando más recursos, al tiempo que negocia con libreros y papelerías de la localidad.

Seguir leyendo:  yometiroalmonte.es

El exnúmero dos del BBVA se retira a los 54 años con una pensión vitalicia de 5.000 euros al día

Las desigualdades no existen
Las desigualdades no existen
Agencias.- El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano ha acordado con el banco cobrar una renta vitalicia de 1,79 millones de euros brutos al año (unos 5.000 euros diarios) tras su salida de la entidad. El BBVA ha provisionado por este concepto 19 millones de euros, que se suman a los 26 millones que Cano tenía acumulados en el plan de pensiones.
Su contrato con el BBVA estipulaba que, en caso de cesar por causa ajena a su voluntad o que no fuera imputable a su jubilación, invalidez o incumplimiento grave de sus funciones, percibiría en forma de renta vitalicia o de capital (de una sola vez), a su elección, el 75 % del salario pensionable si su salida se producía antes de cumplir 55 años.
Cano cumple este año 54 años y fue destituido por el presidente del BBVA, Francisco González, el pasado 4 de mayo; el contrato también estipulaba que de cesar una vez cumplidos los 55 años tendría derecho a una indemnización del 85 % del sueldo, según se detalla en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.
En el 2014, Ángel Cano percibió 3,89 millones de euros de retribución total entre fijo y variable, además de obtener una aportación a su plan de pensiones de 2,6 millones de euros. Además, le quedan por percibir algo más de medio millón de euros y 68.700 acciones del BBVA, que corresponden a la retribución diferida del 2014 y que recibirá por tercios en el primer trimestre del 2016, el 2017 y el 2018.
En total, se va del BBVA con 45 millones. Tiene una cláusula de no competencia durante dos años y, si quisiera trabajar en otra entidad necesitaría la autorización del BBVA.

Iván Cepeda: Colombia espera un cese bilateral del fuego


 En entrevista para teleSUR, el senador colombiano Iván Cepeda, consideró que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos en torno a la suspensión de bombardeos contra campamentos de las FARC-EP se da en un momento crucial del proceso de paz, en el que la insurgencia había anunciado un nuevo cese al fuego unilateral. El senador Cepeda expresó que el país espera que continúen surgiendo nuevas decisiones que contribuyan al desescalamiento del conflicto armado y se llegue al cese bilateral y definitivo de las hostilidades. teleSUR

(Vídeo) Manifestaciones pro-kurdos en varias capitales europeas contra los bombardeos turcos

4
Miles de manifestantes pro-kurdos han salido a las calles en las capitales de las tres economías más grandes de Europa, manifestándose contra los ataques aéreos turcos dirigidos contra el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y sus combatientes del norte de Irak y Siria.
Los manifestantes en Alemania, Francia y el Reino Unido se manifestaron el sábado contra el gobierno turco, cuyos ataques aéreos contra posiciones kurdas de lamilicia Peshmerga en el norte de Irak rompió una tregua que había durado desde 2013.
En Gran Bretaña, una manifestación pro-kurda bloqueó la sede de la BBC en Londres, durante una marcha que comenzó en Downing Street. Los manifestantes estaban enojados con el gobierno turco, en una muestra de solidaridad con las víctimas de la masacre Suruc.

Seguir leyendo: elcomunista.net


(Vídeo) Disturbios en Turquía por la operación militar contra los kurdos en Irak

6
Disturbios callejeros se produjeron en varias provincias turcas a raíz de la operación que las Fuerzas Armadas del país llevan a cabo en el norte de Irak contra los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) prohibido en Turquía, comunicó este domingo la agencia oficial del país Anadolu.
Los kurdos, que protestan contra esta operación, arrojaron piedras y cocteles Molotov contra los policías y sus autos en las ciudades de Mardin y Jisr, en el sureste de Turquía, la policía usó en respuesta el gas lacrimógeno y mangueras. 

Seguir leyendo:  elcomunista.net


La Justicia chilena procesará a diez exmilitares por el crimen de Víctor Jara

La Justicia chilena procesará a diez exmilitares por el crimen de Víctor Jara

La justicia chilena procesará a diez militares retirados por el secuestro y homicidio del cantante Víctor Jara, ocurrido cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se informó hoy oficialmente.
La resolución fue adoptada por el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos, Miguel Vázquez Plaza.
Según informó Canal 13 de Televisión, a los exfuncionarios se les atribuye su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor y también del exdirector de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal, cuyos cuerpos fueron hallados en un barrio popular aledaño a un cementerio, junto a otros ejecutados que nunca pudieron ser identificados.
Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los exmilitares Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
En tanto, como autores de los secuestros simples acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
Además, se sindica como autor solo de los secuestros calificados de Jara y Quiroga a Raúl Jofré González y como encubridor de los delitos de homicidio calificado y de secuestro simple a Rolando Melo Silva.
por otra parte, un juez de Estados Unidos autorizó iniciar un proceso contra el exoficial chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez, implicado como el autor material del asesinato del cantautor ocurrido el 16 de septiembre de 1973.
Víctor Jara, autor de "Te recuerdo Amanda", entre muchas otras canciones, fue asesinado de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el estadio Chile de la capital, donde permanecía detenido junto a centenares de partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende.
A Jara, que también fue director de teatro y tocaba la guitarra, los militares le trituraron sus manos con culatas de fusil.

Seguir leyendo:  eldiario.es

"Ninguna mujer nace para puta" - Sonia Sánchez en TEDxTigre

Fue explotada sexualmente durante 6 años. Hoy une su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución.

La confluencia marca el nacimiento de Ahora en Común en Castilla-La Mancha


Miembros de IU, Podemos, Equo, ATTAC y de colectivos sociales asisten a la primera Asamblea Regional, celebrada en Socuéllamos (Ciudad Real).
Comienzan a funcionar las primeras comisiones de trabajo y las iniciativas para constituir grupos provinciales de cara a las elecciones generales.
Presentación oficial de Ahora en Común. Foto: cuartopoder.es
Presentación oficial de Ahora en Común. Foto: cuartopoder.es
Ya hay comisiones de trabajo, una hoja de ruta por provincias y “muchas ganas” de seguir trabajando. El movimiento Ahora en Común Castilla-La Mancha ha celebrado su puesta de largo a nivel regional aprobando de forma mayoritaria su ideario y con el objetivo a corto plazo de constituirse en cada una de las cinco provincias, recogiendo las necesidades de cada territorio y abriéndose a la participación ciudadana.
La primera Asamblea Regional de este colectivo, celebrada en Socuéllamos (Ciudad Real), ha contado con una variada presencia. Aparte de numerosos ciudadanos, han acudido miembros de partidos políticos como Izquierda Unida (IU), Podemos, Equo; así como representantes de colectivos sociales como ATTAC o las Marchas de la Dignidad. Es decir, la deseada confluencia, que quiere estar en el ADN de este proyecto, ha marcado su primer encuentro autonómico.
Durante la Asamblea se ha procedido a la lectura del manifiesto, se han debatido algunas cuestiones sobre el objetivo de su puesta en marcha, se ha defendido la apertura a la ciudadanía y a la confluencia, y se han creado los primeros tres grupos de trabajo. Comisiones de Comunicación, de Extensión y Logística, y de Ideario se encargarán ahora de ir recogiendo las necesidades de cada territorio. El objetivo es extender el movimiento a las cinco provincias. Tras ello, dentro de un mes se convocaría la segunda Asamblea regional.  
“Lo bueno es que ha venido gente de todas las provincias, no ha habido ninguna que se haya quedado sin representación, y aunque aun no hay pautas fijas ni órganos, las sensaciones han sido muy buenas y todos queremos seguir trabajando”, señalan desde la organización de este primer encuentro autonómico.
Guadalajara ha sido ya la primera provincia donde se ha constituido oficialmente Ahora en Común, con el objetivo, apunta su manifiesto, de "crear confluencias sociales desde la base que de momento sirvan para presentar una alternativa en las elecciones generales como único método para superar la ley electoral, que en la actualidad prima al bipartidismo".

Fuente:  eldiario.es

El euro ha sido un desastre, menos para Alemania: la teoría que cobra fuerza en EEUU

7
En Europa, los economistas o políticos que se atreven a decir que el euro ha sido un fracaso y está lastrando el crecimiento suelen ser tachados de extremistas. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, son cada vez más voces de prestigio las que argumentan esta hipótesis, que incluso empieza a convertirse en una verdad para parte de la opinión pública: “El euro ha sido un desastre para todos los países, incluso para los que han hecho políticas correctas”, sólo se libra Alemania, reporta eleconomista.es.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

"El papa Francisco insta a una rebelión contra el capitalismo"

El papa Francisco está fomentando la desobediencia social, llevando a una rebelión de las masas contra los superricos capitalistas, asegura el periodista Paul Farrel.

En su artículo para MarketWatch el columnista analiza el discurso del Sumo Pontífice en Bolivia del pasado 9 de julio.
"El reciente viaje de Francisco a América del Sur reveló un obvio mensaje socialista y anticapitalista  que insta a un cambio estructural de la economía global que atenta contra el proyecto de Jesús", escribe Farrel. 
Dicha conclusión del periodista se basa en los argumentos del papa presentados a continuación. 

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

El PKK declara que la tregua «carece de sentido» tras los bombardeos turcos

Numerosos cazas turcos han bombardeado durante esta noche refugios del PKK. La guerrilla kurda ha señalado que da definitivamente por roto el alto el fuego.
NAIZ
Kurdistan
Los retratos del líder del PKK jalonaban la fiesta del Newroz en las montañas de Kandil. (Karlos ZURUTUZA)
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha declarado que la tregua que tenía pactada con el Gobierno de Ankara carece de significado tras los ataques aéreos del Ejército turco contra sus posiciones efectuados durante las últimas horas.

Seguir leyendo:  naiz.eus

Los militares en México están actuando bajo su manual del uso de la fuerza: InSight Crime

julio 25, 2015 - 17:00h 1 Comentario

Militares durante la Ceremonia de Graduación de la Maestría en Dirección Estratégica y del Curso de Mando y Estado Mayor General. Foto: Cuartoscuro.
Militares durante la Ceremonia de Graduación de la Maestría en Dirección Estratégica y del Curso de Mando y Estado Mayor General. Foto: Cuartoscuro.


Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Los militares en México están creando y actuando bajo su propio manual del uso de la fuerza. Así lo demuestran la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México; la desaparición y homicidio de siete personas en Calera, Zacatecas, y la muerte de un menor en Aquila, Michoacán, señala un análisis de la organización InSight Crime.

Seguir leyendo:  sinembargo.mx

Argentina - Cinco meses de acampe de pueblos originarios en la Avenida 9 de julio

 504i90

Resumen Latinoamericano / Rebelión / 25 de julio de 2015 – 35 años después de recibir el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel habla en nombre de los pueblos de América Latina.
Fundacion Servicio Paz y Justicia
Los derechos humanos continúan siendo violados por gobiernos con democracias formales y están sufriendo una crisis conceptual. Frente a las protestas sociales de pobladores e indígenas los gobiernos, a veces el nacional, a veces los provinciales, responden con represión, persecución y/o intimidación, judicializando las protestas por oponerse a la minería a cielo abierto, a los daños ambientales y a la destrucción productiva regional. Políticas que provocan el éxodo de pobladores de sus territorios y el aumento de zonas marginales periféricas en las grandes ciudades, generando mayor pobreza y marginalidad.

Seguir leyendo: resumenlatinoamericano.org

Senado de EEUU deja sin restricción los viajes a Cuba

 cuba_eeuu.jpg_1813825294

Resumen Latinoamericano / Aporrea / 24 de julio de 2015 – La Comisión de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó, ayer, poner fin a las restricciones de viajes a Cuba para los ciudadanos estadounidenses, dijo un portavoz de la comisión. La aprobación contó con 18 votos a favor frente a 12 en contra.

(Vídeo) Teresa Rodríguez: "Cuando la servidumbre no se paga se llama esclavitud"

Intervención de nuestra compañera Teresa Rodríguez en el pleno del Parlamento de Andalucía sobre el acuerdo de ampliación de efectivos estadounidenses en la base de Morón 23/07/2015

Portavoz europeo de EQUO denuncia el 'apartheid' de Israel en Palestina

El portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, aseguró a Efe que la situación en que se hallan los palestinos es de apartheid y pidió contundencia a la UE contra la ocupación israelí, tras una visita de cinco días a Israel y Palestina.

"Antes de llegar no sabíamos si esto se podía llamar o no apartheid pero, después de visitarlo, nos ha quedado claro que si: tenemos un estado que está colonizando un territorio que no le pertenece y restringiendo los derechos de los palestinos que están ahí", afirmó tras finalizar un viaje de trabajo con un grupo de Los Verdes Europeos.
"En Cisjordania hay una parte que está sujeta a la ley militar (los palestinos) y otra que está sujeta a la ley civil (los colonos judíos). Hay una doble vara de medir en las personas que viven en estos territorios y eso se llama apartheid", reiteró.
"Los gobiernos europeos no podemos permitir que un gobierno que se llama democrático discrimine a millones de personas, tanto a los palestinos que viven en Israel como los que viven en los territorios ocupados. No podemos tolerar que se burle la ley internacional y que Israel se burle de su socio económico principal", añadió.

Seguir leyendo:  palestinalibre.org

La Unión Europea coloca a España como uno de los países con más explotación laboral grave

La Agencia de Derechos Fundamentales considera el fenómeno generalizado en la UE pero intensificado por la crisis económica llegando a situaciones de esclavitud
Un hombre se informa sobre la oferta de empleo en diversos países europeos en el Centro de Tecnologías Avanzadas. EFE/Archivo
Un hombre se informa sobre la oferta de empleo en diversos países europeos en el Centro de Tecnologías Avanzadas. EFE/Archivo
A la vez que hemos conocido los, en un principio, buenos datos del paro y de afiliación a la seguridad social del mes de mayo, también se han publicado las dramáticas conclusiones a las que ha llegado un informe de la Agencia Europea de Derechos Humanos sobre la Explotación Laboral Severa en la UE.
El informe sitúa a España entre los países donde “más frecuentemente” se producen casos de explotación laboral grave, junto con Portugal y Grecia. Se considera que estos casos están generalizados en la Unión Europea pero que la crisis económica ha agudizado la situación llegando incluso a producirse situaciones de verdadera esclavitud.

En España los sectores donde se producen más a menudo estos casos de explotación laboral grave son la agricultura, la construcción, los servicios en los hoteles y el catering, el trabajo doméstico y las manufacturas. También según el informe del organismo europeo, uno de cada cinco expertos ha reconocido a la Agencia que ven dos o más casos a la semana de explotación laboral grave. 

Seguir leyendo:  elplural.com