viernes, 25 de octubre de 2013

Dúo cubano `Las dos D´ compone banda sonora en euskara para película que realizarán escuelas vascas y cubanas

Las componentes del dúo musical "Las dos D", radicadas en La Habana y que mantienen desde hace años una estrecha relación con artistas del País Vasco, han compuesto, de manera solidaria, la banda sonora para el documental que ya se está rodando en 10 escuelas del País Vasco y 10 de Cuba, acerca de la necesidad de impulsar valores humanos como la solidaridad. El tema músical central, cantado por ambas intérpretes, está compuesto en euskara, el idioma vasco.

Cuba desarrolla dos vacunas contra el cólera

Científicos e investigadores trabajan en el Instituto Finlay, de La Habana, capital de Cuba, en el desarrollo de dos candidatos vacunales contra el cólera, enfermedad diarreica aguda que cobra cada año entre 100 000 y 120 000 vidas en todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ello trascendió en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica Latinfarma Habana 2013, que sesionará hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.
El Doctor Reinaldo Acevedo Grogues, subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay, informó que se trabaja para obtener una vacuna atenuada y otra inactivada para combatir el cólera.
«La atenuada es resultado de un proyecto de más de diez años, en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)», explicó el investigador. 

Seguir leyendo: cubadebate.cu

¿Clase media pobre, paro y partidos sin crédito? Así es la política que viene

La política está viviendo grandes cambios, generados por movimientos sociales de nuevo cuño que están modificando lenta pero insistentemente las arquitecturas institucionales. En ocasiones, como en Europa, agitando fantasmas populistas desde la derecha, como el Frente Nacional en Francia o Ukip en Inglaterra, y en otros casos haciendo sitio en los parlamentos a nuevas voces, desde Beppe Grillo hasta UPyD, o generando un debate público que puede transformar la política, como el 15-M. En EEUU, la nueva situación resulta mucho más evidente, con un Tea Party que ha impulsado otros modos de activismo y que ha forzado al partido Republicano a tomar un giro peculiar.  

El periodista Ignacio Ramonet (Redondela, 1943), presidente de la Red de observatorios de medios Global Media Watch, uno de los creadores del Foro Social Mundial y figura emblemática de Le Monde Diplomatique, acaba de publicar Hugo Chávez. Mi primera vida (Debate), un libro de entrevistas en el que el fallecido político venezolano narra sus vivencias y experiencias antes de llegar al poder. A su través no sólo podemos conocer en detalle lo que Chávez decía de sí mismo, sino que podemos entrever algunas claves que nos pueden ser muy útiles para entender la realidad presente.

Seguir leyendo: elconfidencial.com

Las costas del Mediterráneo se han cobrado 20.000 muertos en 20 años


  • Rajoy quiere que Europa aborde en profundidad la tragedia de Lampedusa
“Estamos construyendo un cementerio en el mar Mediterráneo”. Con estas desgarradoras palabras se refirió el primer ministro Joseph Muscat  a las rutas que utilizan los inmigrantes  para intentar alcanzar Europa. La historia es cíclica. Cada cierto año desayunamos con una tragedia de embarcaciones repletas de seres humanos que perecen en su intento de tocar el viejo continente. En octubre, más de 300 personas murieron a pocas millas de la isla italiana de Lamepedusa.  Según los testigos, los jóvenes, en su mayoría eritreos, murieron tras declararse un incendio en su barcaza  cuando intentaban llamar la atención para ser rescatados.

Seguir leyendo: teinteresa.es  

 


La nueva cara del terror: ¿Está debilitada Al Qaeda?

Hace unos meses el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que Al Qaeda estaba "camino hacia la derrota". No obstante, varios expertos consideran que la red terrorista no solo se recuperará, sino que ya tiene más posibilidades para su actividad.
El presidente de EE.UU. afirma que los miembros sobrevivientes están aún más preocupados por su propia seguridad que por planear ataques contra Occidente, mientras tanto un reciente informe cuestiona esta afirmación.

"Con un cierto escenario en un Oriente Medio inestable, Al Qaeda puede activarse", dice el informe 'El terrorismo yihadista: Una evaluación de la amenaza', preparado en el marco del Proyecto de Seguridad Nacional del Centro de Política Bipartidista. "En un cierto sentido se puede decir que el futuro de Al Qaeda depende de Siria, donde consigue mucho éxito", afirmó uno de los autores del informe, Peter Bergen.

Seguir leyendo: actualidad.rt.com  

Venezuela contra Monsanto: Prepara una ley que garantice la soberanía alimentaria


Venezuela
 ha reiterado su rechazo a la utilización de los productos transgénicos por todos los daños que generan en el ecosistema y también por poner en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo. Está previsto que para el próximo 28 de octubre se inicie un debate a escala nacional con todo el sector campesino ante un anteproyecto para una nueva Ley de Semillas que, entre cosas, prohibiría la utilización de los transgénicos.
Necesitamos blindar el marco legal que nos permita impulsar la semilla como elemento de vida y herencia ancestral  
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, dijo que todas las propuestas de los campesinos serán incluidas en este anteproyecto de ley y que será discutido en la AN. También dijo que es una lucha para defender al sector agrario en contra de las grandes transnacionales como Monsanto, quienes patentan las semillas transgénicas y prohíben a los campesinos comercializar e intercambiar sus semillas originarias.

"La semilla es determinante en la garantía de la soberanía alimentaria. Por tanto, necesitamos blindar el marco legal que nos permita impulsar la semilla como elemento de vida y herencia ancestral", aseguró Eekhout.

De aprobarse esta nueva Ley de Semillas los campesinos venezolanos tendrán un nuevo marco legal para defender sus semillas originarias y también defender la soberanía alimentaria. 

actualidad.rt.com

La UE afronta el debate migratorio sin concretar medidas ni fondos

 Familiares de las víctimas de Lampedusa.  EFE 

 Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán a partir de este jueves cómo evitar nuevas catástrofes humanitarias como el naufragio de barcos con inmigrantes en Lampedusa, pero no se espera que concreten fondos adicionales o nuevas iniciativas como la operación de seguridad y salvamento en el Mediterráneo propuesta por la Comisión.

La presión de los países del Mediterráneo –en concreto de España, Italia, Grecia Malta, Chipre, Eslovenia y Bulgaria, ya que Francia no ha definido su postura– ha obligado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a ampliar las conclusiones de la cumbre dedicadas a la inmigración, que inicialmente aplazaban el debate a junio de 2014.

El último borrador de conclusiones se limita, no obstante, a definir los principios que deben regir la política de inmigración de la UE, en particular la prevención en origen, la solidaridad y el reparto de responsabilidades, según han explicado fuentes diplomáticas.

Seguir leyendo: infolibre.es

Pese a bloqueo de EE.UU, Cuba prioriza derecho humano a la salud

 cuba-vs-bloqueo

Pese al cruel e ilegal bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo y que afecta a todos los sectores, incluyendo la salud pública, la atención medica, especialmente a las embarazadas, los niños y las personas de la llamada tercera edad, sigue constituyendo en la isla caribeña una prioridad de primer orden.
Si bien los problemas económicos generados por el criminal cerco de Washington dificultan el desarrollo de esa importante esfera social y el derecho humano a recibir asistencia médica, las autoridades de la mayor de las Antillas hacen ingentes esfuerzos por mantener lo que varias generaciones de cubanos denominan uno de los mayores logros de su Revolución, nacida en 1959.
Seguir leyendo: cubadebate.cu 

“Las cosas cambiarán cuando cinco millones salgan a la calle"

  Ricardo García Zaldívar.

Ricardo García Zaldívar.
Para el presidente de Attac España las medidas de austeridad del Gobierno central “están equivocadas” y son “perjudiciales”, aunque cree en el poder de la ciudadanía para cambiar esas políticas.

“Imagine que va al médico, le hace un mal diagnóstico y lo que le receta le hace empeorar”, de esta manera define, Ricardo García Zaldívar, presidente de ATTAC España, las políticas de austeridad que está llevando acabo del Gobierno de Mariano Rajoy.
Afirma que estamos lejos de una transformación social porque "la manifestación pública del desencanto" no tiene la fuerza suficiente para que cambien las políticas actuales y el Partido Popular "se agarra al concepto de la mayoría silenciosa cada vez que esto sucede”.  Aunque es optimista y cree en el poder de la ciudadanía, “se empiezan a ver signos de que cada vez hay más indignación, en Attac estamos trabajando para que sea pronto cuando esa mayoría visible realmente sea un clamor. En el momento en el que en España salgan cinco millones de personas a la calle, las cosas cambiarán”.
Seguir leyendo: canariasahora.es 

Brasil - Nuevo Código Penal criminaliza a movimientos migratorios y afecta a refugiados y migrantes


Foto: Jesuítas do Brasil Después de cuestionamientos por retrocesos en relación con temas como el derecho reproductivo de las mujeres, el castigo contra la violencia doméstica, entre otros asuntos referentes la los derechos humanos, el nuevo Código Penal brasilero, en discusión en el Congreso Nacional, también podría criminalizar a movimientos migratorios y afectar a solicitantes de refugio y migrantes que llegan a Brasil en forma irregular, así como a organizaciones e individuos solidarios con esas poblaciones. El texto en discusión amplía la criminalización de la irregularidad migratoria, previendo la creación de nuevos tipos penales que no consideran totalmente las circunstancias extremas que muchos extranjeros tienen al dejar sus países de origen para huir de persecuciones basadas en cuestiones de nacionalidad, raza, religión, opinión política o por el hecho de pertenecer a determinado grupo social –cuestiones que son la base de pedidos de refugio, según la ley brasilera y las convenciones internacionales sobre el tema.


Seguir leyendo: site.adital.com.br 

Higgs: España puede perder la vanguardia científica conquistada en 30 años

El científico recogerá mañana el Premio Príncipe de Asturias junto a los físicos Rolf Heuer y François Englert  


El físico Peter Higgs (c) y el director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer (d) EFE/José Luis Cereijido

El físico Peter Higgs (c) y el director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer (d) EFE/José Luis Cereijido

Los padres del bosón de Higss, los físicos Peter Higgs y François Englert, han advertido hoy de que los recortes en la investigación pueden llevar a España a perder la vanguardia alcanzada en los últimos 30 años y a frenar el desarrollo de la ciencia básica, necesaria para el progreso.
El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, se ha mostrado de acuerdo con ambos y ha añadido que, pese a la crisis, hay que mantener el esfuerzo investigador porque es la base del bienestar de años venideros y la fórmula para salir de la recesión y moderar las siguientes crisis.
Higgs, Englert y Heuer se han pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, donde mañana recogerán de manos de don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
Seguir leyendo: publico.es 

Libro exacerba visión colonialista de que pueblos indígenas son violentos

El nuevo libro del estadounidense Jared Diamond, ganador del premio Pulitzer (una de las más importantes premiaciones del mundo en el área de periodismo, literatura y música), puede significar un riesgo de retroceso en el avance de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El alerta es de la organización Survival International, para quien "The world until yesterday: What can we learn fron traditional societies?” ("El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales?”, por su traducción en español) es un peligroso sinsentido que exacerba la visión colonialista de que los pueblos tradicionales son especialmente violentos.
En una visita reciente a España para divulgar su nuevo libro, Diamond acusó a Survival de defender el mito del buen salvaje. Esto porque, según informaciones de la organización, durante su presentación militantes distribuyeron folletos sobre la campaña contra el mito del "salvaje brutal”, destacado en trabajos supuestamente científicos, como el de Diamond.


"Me critican los idiotas de ambos extremos, y eso me convence de que yo, en el centro, tengo razón”, afirmó Diamond (foto) al preguntársele sobre la polémica que ha suscitado su último libroen una entrevista al diario españolABC. Y agregó al responder las críticas de Survival: "Ellos defienden a las tribus con el argumento de que son personas muy buenas y muy pacíficas. Pero no es así. Es preciso defenderlos porque son personas”.

La organización contesta las declaraciones del escritor enfatizando que hace más de 40 años lucha para que los pueblos indígenas sean reconocidos como iguales y que tengan sus derechos fundamentales respetados."No es la primera vezque la organización es acusada de defender el mito "del buen salvaje”: es el argumento que muchas veces protege a quienes, por el contrario, potencian una visión desigual de los pueblos indígenas tachándolos de seres más violentos”.


"Survival nunca afirmó que la razón para defender a los pueblos indígenas sea la de que son ‘pacíficos’”, esclarece el director de la organización, Stephen Corry. "Diamond lo sabe y por eso sus palabras son engañosas. Es igualmente falso afirmar que está ‘probado’ que los pueblos indígenas son, en general, más ‘violentos’ que lo que somos nosotros’, o que el Estado propicia la paz. De hecho, hasta el momento, nada se ha mostrado tan sumamente devastador para los pueblos indígenas como la intervención estatal”.


La organización informa además que el diario estadounidense Huffington Post publicó, recientemente, el artículo "El peligroso sinsentido de Diamond,” que rebate las afirmaciones que el escritor realiza en su último libro asegurando que "la mayoría de las sociedades en pequeña escala [están] involucradas (…) en un estado de guerra” y que "la mayor ventaja de un gobierno estatal es que trae consigo la paz”. Los indígenas de Papua también condenan el discurso del ganador del Pulitzer yexigen que él les pida disculpaspor describirlos en su nuevo libro, como inclinados hacia la guerra y por reforzar la idea de que los pueblos indígenas son "atrasados”.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
site.adital.com.br

Jatri Adhu y Aminaotu Haidar, reclaman vigilancia internacional de los derechos humanos en el Sahara


aminaotu haidarEl presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adhu, y la activista pro derechos humanos Aminaotu Haidar pidieron ayer en Murcia que observadores y periodistas de todo el mundo vigilen el cumplimiento de esos derechos de su pueblo en el Sahara Occidental ante las autoridades y fuerzas policiales marroquíes. Adhu y Haidar participan en las Jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui que se desarrollan esta semana en el campus de Espinardo.
Antes de reunirse con el coordinador general de Izquierda Unida-Verdes en la región de Murcia, José Antonio Pujante, y preguntados por los disturbios en El Aaiún y Smara durante la visita el pasado fin de semana de Christopher Ross, representante para la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Aduh y Haidar denunciaron que hubo 200 heridos, entre ellos niños y ancianos.
Aduh reclamó que los observadores puedan denunciar "quiénes son los que torturan, encarcelan y actúan con violencia y brutalidad, porque desde 2005 los saharauis están mostrando cívicamente una resistencia generalizada en todo el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental".
Así lo han reflejado "en numerosos informes –añadió– prestigiosas organizaciones, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Instituto Robert Kennedy por la Democracia y la Justicia, incluso el Parlamento Europeo o la Secretaría de Estado de Estados Unidos".

Teólogo Pablo Richard: La Teología de la Liberación puede recuperar la memoria de sus mártires

El encuentro del 11 de setiembre entre Jorge Bergoglio y Gustavo Gutiérrez, creador de la Teología de la Liberación (TdL), en el Vaticano, desató toda una suerte de afirmaciones y contra-informaciones de si ese era un gesto inequívoco del Papa para con un movimiento marginado y perseguido por la Curia Romana en los últimos 40 años.
El despliegue mediático que a su vez le otorgó el periódico L’Obsservatore Romano al libro “De parte de los pobres. Teología de la Liberación. Teoría de la Iglesia” −de Gutiérrez−, así como al propio autor, fueron las chispas que terminaron de encender la incomodidad del sector más conservador del clero, que considera inadmisible que una teología con influencia marxista cohabite dentro de la Iglesia.

Seguir leyendo: redescristianas.net