viernes, 28 de agosto de 2015

Música - Calle 13 / Puerto Rico

Calle 13 / Puerto Rico

Calle 13 / Puerto Rico
 
(René Pérez Joglar, alias Residente, San Juan – Puerto Rico 1978)
(Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante, Santurce- Puerto Rico 1978)
Mantener a la gente inteligente  abajo, sin crecer es la regla más importante de un idiota con poder.
Pero, sería una idiotez tomarse la vida de manera seria: hacen falta los idiotas pa’ que exista la comedia…
(Los Idiotas, Calle 13)
Calle 13 comenzó haciendo reggaeton alternativo, pero poco a poco se han alejado de este género y hoy sus letras están más orientadas a los problemas sociales y políticos combinando varios estilos urbano de países de América Latina . 

Hoy la banda es reconocida por sus letras punzantes, así como por sus posturas sobre la problemática social, cultural y política latinoamericana.

Tanto el nombre de la banda como sus apodos de Residente y Visitante, respectivamente, surgen de la época de su niñez, siendo la Calle 13 la dirección en la cual vivía René por entonces y a la cual iba Eduardo a visitarlo regularmente. Ambos, al llegar a la casa del primero, debían decirle al guardia de seguridad si eran residente o visitante.
Calle 13 ha dirigido y participado en diversas campañas: apoyo comedores, pacientes de salud mental en Buenos Aires, la descolonización de Puerto Rico de Estados Unidos,  afectados por las lluvias que azotaron en El Salvador, campaña con Amnistía Internacional en contra de la portación de armas en Puerto Rico y Latinoamérica, a favor de la educación pública, apoyo a pueblos ancestrales como los Mapuche en Chile, temas ambientales, entre muchos más.

Fuente:  narino.info

Otras 200 víctimas en un nuevo naufragio cerca de Libia

Por Kaos. Derechos humanos

Las autoridades libias han recuperado hasta ahora 82 cuerpos del barco que naufragó este jueves frente a las costas de Zuwara, en el oeste del país, y todavía hay unas 100 desaparecidas, ha informado este viernes un responsable de la Cruz Roja. Previamente, un responsable libio había informado de que serían unos 200 las personas fallecidas […]
lazo-negro-web
Las autoridades libias han recuperado hasta ahora 82 cuerpos del barco que naufragó este jueves frente a las costas de Zuwara, en el oeste del país, y todavía hay unas 100 desaparecidas, ha informado este viernes un responsable de la Cruz Roja.
Previamente, un responsable libio había informado de que serían unos 200 las personas fallecidas en el naufragio de un barco con refugiados y migrantes en el que viajaban unas 400 personas.
Un responsable de seguridad en Zuwara, que ha pedido no ser identificado, ha indicado que había cientos de personas a bordo y algunas aparentemente estaban atrapadas en la bodega del barco cuando naufragó. “Unos cien migrantes han sobrevivido”, ha afirmado, añadiendo que las operaciones de rescate continúan.
Otro responsable local y un periodista con base en Zuwara han confirmado el hundimiento pero no tenían información sobre víctimas. Los migrantes a bordo procedían de países del África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh, según el responsable de seguridad.
La Guardia Costera italiana, que ha estado coordinando las operaciones de rescate por parte de la Unión Europea frente a las costas de Libia, no ha podido confirmar por el momento esta información.
Agencias

"Desde la cobertura de Gaza no lloraba tanto como con los refugiados en Macedonia"

El periodista freelance Mikel Ayestaran reprocha a los Gobiernos de Occidente -"responsables directos de los conflictos armados como el de Siria"- que reciban con muros y vallas a los refugiados huídos de guerras alimentadas por la propia OTAN y EEUU
"Es absolutamente injustificable que los niños tengan que pagar el precio de las guerras y que nadie haga nada"
"Los que han sobrevivido al conflicto palestino-israelí son bombas de odio"
Mikel Ayestaran en una de sus conexiones desde la zona de conflicto.
Mikel Ayestaran en una de sus coberturas desde la zona de conflicto.
El corresponsal freelance Mikel Ayestaran ha cubierto conflictos en una larga lista de países como Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán, Irán -su gran pasión-, Túnez, Libia, Egipto, Yemen o la India. Cuenta en su blog  un espacio abierto para dar salida al gran caudal de material informativo que atesora- que hace una década aparcó su trabajo en una redacción para dedicarse a la cobertura de temas internacionales. Se estrenó con la invasión israelí de Líbano en 2006 y desde entonces no ha parado. "Me subí a una rueda de la que espero no bajarme en mucho tiempo", revela pese al sufrimiento personal que en ocasiones le genera el ejercicio de la profesión.
De Macedonia, su último destino, ha vuelto llorando. Confiesa sin pudor en su conversación con eldiarionorte.es que entre toma y toma de la grabación secaba sus lágrimas. Solo las desgarradoras escenas que contempló en la última ofensiva de Israel en Gaza, le causaron tanto dolor como el que ha sentido al ver a los refugiados llegar a Macedonia con lo puesto, arrastrando a sus familias huyendo del horror y topándose con un alambre de espinas al entrar a Europa. Reclama una respuesta global y no meros parches para gestionar la masiva llegada de refugiados a Europa y reprocha a EEUU y la OTAN el lamentable recibimiento que ofrecen a las personas que huyen de una guerra alimentada en parte desde Occidente.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Detenido Diego Cañamero mientras desayunaba junto a la sede del SAT en Sevilla

ANDALUCESDIARIO.ES / 28 Ago 2015

Diego Cañamero, en una imagen de archivo saliendo de los tribunales.Diego Cañamero, en una imagen de archivo saliendo de los tribunales.
Los afiliados y dirigentes del sindicato lo estaban esperando de un momento a otro. El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido esta mañana por la Policía Nacional minutos antes de comenzar una reunión para organizar las tareas previas del II Congreso del SAT, que se celebrará el 4 y 5 de octubre y donde está previsto que el líder sindical deje la portavocía de la organización. Según el SAT, un dispositivo de ocho agentes de uniforme ha procedido a su detención cuando se encontraba desayunando al lado de la sede nacional del sindicato, en la sevillana Avenida de Blas Infante.

Seguir leyendo:  andalucesdiario.es

Gaza, la cárcel más grande del planeta, y la arquitectura del asedio

La construcción de la violencia brota también con la arquitectura material de la dominación. A veces es el diseño urbano el que define y, desde luego, sistematiza, la violencia y la coacción.

Control militar israelí en la ciudad vieja de Hebrón-Cisjordania (Foto: Aljazeera)
Sobre esta premisa —mire usted el paisaje de la ciudad que habita y extraiga conclusiones: vallas, paredes, cámaras de vigilancia, señales luminosas, adminículos añadidos al pavimento para restringir la velocidad, líneas pintadas sobre el suelo, provocadores mensajes coactivos, otros que fomentan la delación y la vigilancia desconfiada contra el vecino…—, nace una revista, The Funambulist, dedicada a la política del espacio y el cuerpo.
El número uno ya está a la venta en papel (12 euros) y en versión digital (6 en un archivo descargable en formato PDF). Es bilíngüe inglés-francés y algunos de los contenidos son de acceso gratuito en el blog de la publicación —embrión, desde hace cinco años, de la idea que ahora se reconvierte— y en Archipelago, el podcast asociado.

Seguir leyendo:  palestinalibre.org

La guerra ha terminado, el IRA se ha marchado y no va a regresar


Gara

Traducción del texto de la columna semanal de Gerry Adams en ”Andersonstown News”, en la cual el dirigente irlandés analiza la crisis que ha seguido a los atentados que provocaron dos muertes en Belfast y las interesadas acusaciones de una supuesta implicación de la dirección del movimiento republicano.

Un escándalo mediática estalló la semana pasada tras la conferencia de prensa del PSNI (Policía de Irlanda del Norte) en torno al asesinato de Kevin McGuigan. Kevin McGuigan resultó muerto a tiros después de que especulaciones de la prensa le vinculasen con el asesinato de Jock Davison en mayo.

En la conferencia de prensa, el detective superintendente del PSNI, Kevin Geddes, dijo que «Acción contra las Drogas, como ustedes conocen, hizo una declaración pública el 6 de agosto afirmando que ejecutarían a cualquiera que tuviera algún tipo de participación en el asesinato de Jock Davison». Geddes continuó diciendo que: «Acción contra las Drogas es un grupo de personas que son delincuentes, republicanos disidentes violentos y antiguos miembros del IRA Provisional... Son peligrosos, están involucrados en la violencia y la extorsión de los nacionalistas y las comunidades republicanas y tienen una agenda criminal... Este es un grupo escindido del IRA Provisional».

Seguir leyendo:  rebelion.org

"Es una pena que la izquierda en Grecia y aquí se esté rompiendo en mil piezas"

La periodista griega Dora Makri, que ha participado en las jornadas 'Periodismo a pie de calle' de Vitoria-Gasteiz, no duda del apoyo popular a Alexis Tsipras, "ya que el pueblo ha visto que, por lo menos, con las medidas de su Gobierno, el país empezó a respirar"
Reprocha a las potencias europeas el maltrato -"que nos nos merecemos"- que se ha infligido hacia Grecia
Dora Makri tras la conferencia ofrecida en Vitoria en las jornadas Periodismo a pie de calle.
Dora Makri tras la conferencia ofrecida en Vitoria en las jornadas Periodismo a pie de calle.
Dora Makri habla en primera persona cuando se refiere a Grecia pese a que lleva más de 22 años ejerciendo su profesión fuera del país heleno. Se ha trasladado a Vitoria-Gasteiz para ofrecer su particular visión sobre "quiénes somos los griegos, cómo hemos llegado hasta aquí y qué va a ser de nosotros" en su conferencia titulada "Grecia: una crisis inacabada". En su repaso a la larga historia del territorio que vio nacer la democracia se percibe cierto resentimiento, que después ella misma confirma en su discurso, al resaltar la buena predisposición de su país- "una civilización que nunca ha atacado a nadie pero a la que siempre le ha tocado defenderse de las ofensivas del exterior"-frente al continuo posicionamiento desafiante de otras potencias.
En ese recorrido histórico ha repartido sin piedad críticas y reproches - en especial hacia Alemania- por el maltrato infligido hacia Grecia, "que no nos merecemos" y ha tratado de convencer al auditorio de que la sociedad griega no es tan diferente a la española ni lo ha ha hecho tan mal. Y, a juzgar por los comentarios de los presentes en la sala, que al salir del acto se deshacían en alabanzas a la periodista, lo ha conseguido.

Seguir leyendo:  eldiario.es

La extrema derecha avanza en Europa al ritmo que crece la xenofobia

Desde Francia hasta Suecia, los partidos xenófobos, que juegan al euroescepticismo, coinciden en un férreo bloqueo a la inmigración, deportaciones, recorte de derechos y aumento de la represión contra los migrantes. Las encuestas y las elecciones confirman su alza mediante un mensaje patriótico que prima a nacionales frente a extranjeros

La líder del Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen.- AFP
El drama es tan cotidiano que ayer exasperó a la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. "No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir", clamó durante la Cubre de los Balcanes, celebrada en Viena, para tratar de poner una solución a la crisis de los refugiados. De nada ha servido. Como resumió Mogherini, una vez más, la cumbre de jefes de los Estados afectados por el éxodo, sirio sobre todo, acabó como empezó: sin acuerdos y con reproches mutuos mientras 20 millones de refugiados ni siquiera han entrado aún en el viejo continente.

Al mismo tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, pedía un mejor reparto del asilo para los refugiados, aparecía un camión en la frontera austro-húngara con 50 cadáveres. Pocas horas después, otra embarcación con cientos de personas naufragaba en el Mediterráneo. A éstos últimos se les considera inmigrantes por causas económicas. A los primeros, refugiados por conflictos armados. En ambos casos, murieron tratando de dejar atrás la muerte.

Seguir leyendo:  publico.es

Europa sigue sin respuesta ante el drama humano migratorio

5
Miles de indocumentados llegan a Europa cada semana en un fenómeno considerado la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, mientras las muy reclamadas medidas colectivas para gestionar el flujo no acaban de llegar.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Disminuye número de universitarios en España por alza de matrículas y recorte de becas

La alarmante disminución de estudiantes universitarios en España se debe al alza de las tasas de matrícula y la reducción de los montos de las becas, aseguraron fuentes estudiantiles y sindicales.
Ante el argumento oficial que la situación es provocada por la disminución de la población joven, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes, María Rodríguez, la atribuye a la política aplicada desde 2012 por el gobernante Partido Popular (PP).


Seguir leyendo:  librered.net

Crisis Venezuela-Colombia: 25 consideraciones sobre el cierre de la frontera

Por: Oscar Javier Forero  
1.- El cierre de frontera es una decisión soberana de cada país.
2.- Las decisiones fronterizas deben, preferiblemente, ser bilaterales, dialogadas, coordinadas.
3.- Las fronteras deben servir para complementarse, atenderse como verdaderos hermanos, más aun en el caso de Colombia y Venezuela que poseen orígenes históricos y culturales muy similares.
4.- Es indudable e innegable que en el caso de la frontera colombo-venezolana se ha carecido de verdadera hermandad; históricamente el Estado colombiano ha desatendido a los pobres de su país, transfiriéndole la carga social al Estado venezolano.
5.- Si el Estado venezolano calculará la inversión social, de salud, vivienda, educación, cultura, recreación, etc. que ha efectuado en beneficio de los más de 5 millones de colombianos que han ingresado a su territorio, Colombia no tendría forma de pagarle.

Seguir leyendo:  aporrea.org