jueves, 5 de diciembre de 2013

Las puertas del mundo abiertas. Madiba: el espíritu de Ubuntu

La muerte de Nelson Mandela deja a un mundo escaso en referentes húerfano de una de las grandes figuras de la historia. El preso de conciencia que se convirtió en un hombre libre, en presidente y en voz por la reconciliación. El héroe que no llegó a ser mártir, porque no fue asesinado. Vivió para contarlo. Vivió para cambiar el mundo.

Seguir leyendo:  publico.es
El expresidente sudafricano Nelson Mandela. REUTERS

Muere Nelson Mandela a los 95 años


El expresidente de Suráfrica Nelson Mandela, de 95 años, ha fallecido este jueves, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación.

Ver vídeo:


Grandes biografias - Nelson Mandela Mandela The Man and His Country Muere Nelson Mandela Martin Luther King & Nelson Mandela (Historical Documantary) El legado de Nelson Mandela

CCOO cuantifica los recortes en Sanidad: 53.000 trabajadores menos y 873.000 inmigrantes sin tarjeta

CCOO denuncia la reducción de más de 50.000 trabajadores en Sanidad en los últimos dos años. CCOO

CCOO denuncia la reducción de más de 50.000 trabajadores en Sanidad en los últimos dos años. CCOO

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.- EFE

Remodelar los criterios de financiación, profesionalizar la gestión, mejorar la coordinación entre las distintas áreas sanitarias (Atención Primaria, Especializada, etc.), luchar contra las puertas giratorias y dotar al sistema de transparencia y normas de "buen gobierno". Estas son algunas de las propuestas que la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO quiere hacer al Gobierno tras haber analizado, en un informe presentado hoy, el gasto sanitario en España. 
En el documento, el sindicato denuncia el impacto que las medidas del PP, con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, está provocando en la sociedad. ¿La consecuencia más grave? El fin de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y elaumento de las desigualdades sociales que de ello se derivan. Además, la organización cuantifica los recortes: 53.000 trabajadores sanitarios menos en dos años —cuyas consecuencias se dejan ver ya, por ejemplo, en la imposibilidad de reducir las listas de espera— y 873.000 inmigrantes sin papeles y, por lo tanto, sin tarjeta
Aunque el SNS presenta "lagunas anteriores a la crisis", lo urgente ahora es, según el coordinador del informe, Fernando Puig-Samper, "buscar medidas que permitan hacer lo mismo con recursos limitados", asumió, criticando el tijeretazo en el sector, que pasará de recibir un 9,3% del PIB a sólo un 5,4% en 2016, según las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El reto será gestionar bien los recursos disponibles, sobre todo, cuando el sistema va a tener impulsores de gasto", añadió el experto. Especialmente, cuando factores como el envejecimiento de la población, el aumento del desempleo y el incremento de enfermedades crónicas están provocando un aumento en la demanda de asistencia sanitaria.
Seguir leyendo: publico.es

Documental - Llenando el vacío


Sinopsis: A Vidalina le cambió la vida cuando traspasó los muros de la prisión. Pero no se vino abajo. Las largas conversaciones con su compañera de celda --a su vez, locutora de la radio interna-, las oportunidades de trabajo en el recinto penitenciario y el apoyo de muchas funcionarias le ayudan a salir adelante en un mundo nada fácil. Como al resto de mujeres del módulo 5 de la prisión de Alhaurín de la Torre. Documental realizado por los propios internos durante el taller de creación de documentales 'Miradas' en la prisión de Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Colectivo Moraga.

Diego Cañamero a la Torre Agbar


El factor primario: Porqué el capitalismo hace la guerra y no el amor


Contrariamente a lo que predican los analistas y sacerdotes pacifistas del sistema, el ideario de realización de la civilización imperial capitalista no se basa en la búsqueda de la (idílica) "paz social", sino en la búsqueda de la (pragmática) guerra militar como factor primario de dominación y control a escala global. El capitalismo sólo hace la "paz" cuando tiene ganada la guerra.
Seguir leyendo: iarnoticias.com

LAS OTRAS VOCES DE ISRAEL Y PALESTINA


Los músicos callejeros de Madrid tienen que pasar un examen para poder tocar en el centro


Cuba marca tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

El titular precisó que tras el cierre de noviembre, el país registró un índice de 4,2 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos. El anuncio lo dio a conocer durante el acto de celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana.
En todas las provincias -indicó- hay una estabilidad, un rango que parte de tres y no sobrepasa los 5,5. Según el ministro, este resultado evidencia la sostenibilidad del trabajo en el sector.
Según cifras oficiales, Cuba celebra esta jornada con más de 130.000 médicos graduados de 1961 a la fecha. Además, el Ministerio de Salud Pública reveló que más de 95.000 estudiantes de Ciencias Médicas estudian en el país, con 13 carreras de nivel superior, y 24 en el técnico.

Seguir leyendo: librered.net

Cientos de europeos en las filas del Ejército israelí


Euromid.org

Traducido para Rebelión por J. M.

Ginebra. El Euro-Mid Observer for Human Rights reveló que cientos de europeos se han ofrecido voluntarios para el servicio militar en las filas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), a la vez que decenas de europeos reclutados han participado en el asesinato de civiles palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

De acuerdo con un informe completo en el cual está trabajando el Euro-Mid Observer , una cantidad de organizaciones que están directamente relacionados con grupos derechistas judíos y cristianos en Europa han organizado proyectos y campañas en Europa para pedir a los europeos unirse y apoyar al ejército israelí en el territorio palestino ocupado, en violación del derecho internacional. Además, los europeos han tomado parte de las operaciones militares en la Ribera Occidental, incluida la protección de los ataques de los colonos contra los palestinos.

Seguir leyendo: rebelion.org