viernes, 31 de julio de 2015

España - Una familia con 5 hijos vivirá con los «70 euros que le quedan a la abuela»


 



AMPLIAR IMAGEN

Jessica y Antonio, con sus cinco hijos en casa de la madre de ella, donde residen.

Hay familias a las que la desdicha las visitan todas las mañanas. La vida de esta en concreto da para hacer tres películas. Jessica y Antonio forman un matrimonio con 5 hijos de entre 9 y 2 años. Él está enfermo, ninguno de los dos trabaja y les acaban de quitar la paga de la Risga. Viven en casa de la madre de ella, una viuda que tiene en acogimiento a otra nieta que está a punto de cumplir los 18 años. Son 9 en casa y si un milagro no lo remedia, a partir de ahora solo dispondrán de 70 euros para comer, vestirse y pagar los recibos.

Seguir leyendo:  lavozdegalicia.es

Detrás de la noticia: Calma sacudida

 
 
Las masivas y violentas protestas de los sectores mineros en Bolivia generan temores de un nuevo intento de golpe de estado. El gobierno mexicano atraviesa una crisis y fuertes críticas por la fuga del conocido narco Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de un penal de máxima seguridad. Y el multimillonario Donald Trump, uno de los candidatos republicanos para las próximas presidenciales en EE. UU., sorprende con su retórica agresiva contra México y los inmigrantes.

Refugiados: la amenaza construida y el auxilio negado

La obsesión por la seguridad en la cuestión migratoria, la hipocresia de las instituciones y 
el descuido de las causas de estos movimientos humanos impiden abordar de manera 
apropiada esta problemática. 
Niñas sirias refugiadas en una clínica en Ramtha, al norte de Jordania.
"¡Yo asilo, yo asilo!", gritaba Abdoulaye Mara la noche del pasado 11 de marzo, encaramado a la última de las alambradas que componen la valla de Melilla.
El joven malíense de 22 años pudo descender y siguió pidiendo auxilio a gritos, ya con sus pies en suelo español. Sus palabras no fueron lo bastante claras: los agentes de la Guardia Civil lo maniataron y lo devolvieron a Marruecos.
Su testimonio, que sustenta esta narración, ha servido para denunciar al Estado español ante el Comité de Discriminación Racial de las Naciones Unidas. De esta manera pretenden los denunciantes, del Comité René Cassin, tratar de frenar una praxis fronteriza que obstruye a las personas de origen subsahariano la posibilidad de acceder a las oficinas de asilo y las devuelve al otro lado de la frontera en caso de elegir la única alternativa restante: la entrada ilegal.
En efecto, para la inmensa mayoría de las personas que intentan cruzar esta frontera no es una alternativa, como tampoco lo es quedarse en Marruecos, cuyas fuerzas de seguridad no dudan en aplicar la violencia contra ellos.

Seguir leyendo:  diagonalperiodico.net

Cameron califica como una “plaga” a los inmigrantes que buscan entrar al Reino Unido

El primer ministro británico calificó de esa manera a los migrantes que, acampados en Calais, hicieron anoche el tercer intento de acceder al Reino Unido, mientras la marea humana arrojaba 1.300 personas en las playas italianas en 24 horas.
“Tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economí­a en crecimiento, y es un lugar increí­ble para vivir”, declaró el premier británico al canal ITV al describir el problema.

Seguir leyendo:  librered.net

El Gobierno cierra el censo sin avisar y deja a miles de emigrantes sin votar en las generales

Marea Granate denuncia las enormes trabas burocráticas a las que son sometidos los españoles que viven fuera y el hecho de que su "voto de castigo" nunca llegue a las urnas.

Personas y miembros de la plataforma Marea Granate manifestándose frente al consulado de Londres/ MareaGranate
MADRID.- Más de un 96% de los españoles que estaba fuera de España en las pasadas elecciones autonómicas no pudo votar, en muchos casos porque no llegaron a tiempo para apuntarse al censo. Este problema se repite de cara a las generales. El registro para inscribirse y ejercer el derecho a sufragio cerrará de nuevo y sin aviso institucional este 31 de julio, de lo que se desprende que la votación para elegir un nuevo Gobierno se celebrará como muy tarde el próximo 20 de diciembre, fecha límite por ley.

Seguir leyendo:  publico.es

Un bebé palestino muere en un posible ataque de colonos radicales israelíes

Un niño palestino de año y medio ha fallecido en el incendio de su casa, atacada presuntamente por colonos radicales israelíes
En la fachada de la casa aparecieron pintadas amenazantes y una estrella de David: los padres y el hermano presentan quemaduras de gravedad
Esta semana el Tribunal Supremo israelí ordenó la demolición de dos edificios construidos ilegalemente por colonos en la zona de Cisjordania
Imagen de un grafiti en hebreo con el mensaje "venganza" pintado sobre una pared de la casa que fue objeto de un incendio provocado por colonos judíos en la población palestina de Douma, en Cisjordania. / Efe.
Imagen de un grafiti en hebreo con el mensaje "venganza" pintado sobre una pared de la casa que fue objeto de un incendio provocado por colonos judíos en la población palestina de Douma, en Cisjordania. / Efe.

Un bebé palestino de año y medio ha muerto al incendiarse su casa atacada presuntamente por colonos radicales israelíes en la zona de Cisjordania ocupada, según ha informado este viernes la Policía israelí.
En el incendio, que tuvo lugar en la localidad de Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, resultaron gravemente heridos los padres del bebé y su hermano de cuatro años. Todos han sido trasladados a hospitales de la zona, y algunos sufren quemaduras en más del 70% de su cuerpo y se encuentran en estado de extrema gravedad.

Seguir leyendo:  eldiario.es

La ley mordaza llevará a una restricción desproporcionada de derechos

12
La aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, puede “conducir a la restricción desproporcionada de los derechos fundamentales” en España, denuncia a Sputnik Nóvosti Patricia Goico, directora adjunta de Rights International Spain.
La ley mordaza, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ya se ha comenzado a aplicar en España: los primeros casos son un joven canario que criticó en Facebook a la Policía de su pueblo y una prostituta rumana por “exhibición obscena del cuerpo desnudo y de las partes más íntimas”; los dos podrían ser multados con hasta 600 euros.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Bolivia segundo lugar en educación en Sudamérica

educacion-bolivia
Resumen Latinoamericano / Radio Rebelde / 28 de julio de 2015 – Bolivia ocupa el segundo lugar a nivel de Sudamérica con mejor evaluación en educación primaria de calidad, así lo revela el Reporte Global de Competitividad 2014-2015 (The Global Competitiveness Report) que realiza anualmente el Foro Económico Mundial (WEF-su sigla en inglés).

Noam Chomsky manifiesta su apoyo a los maestros de Oaxaca #VIDEO

noam-chomsky
(30 de julio, 2015).- El filósofo, Noam Chomsky manifestó su apoyo hacia los maestros de Oaxaca después de saludar a los asistentes del segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural señalando que se encuentran en “una lucha de gran envergadura, no sólo ahí sino parte de la lucha a nivel mundial la cuál es particularmente importante en estos momentos en toda Latinoamérica”.
Chomsky agregó que América Latina es actualmente “el lugar más emocionante del mundo en la historia moderna” ya que los pueblos y naciones que anteriormente se encontraban separadas por 500 años de imperialismo hoy se están orientando hacia un proceso de orientación.
Fuente: Ojo de agua TV

Ocupación y destierro del pueblo saharaui. ¡40 años bastan!





Desde hace cuatro décadas el pueblo saharaui se ha visto negado en pasado, presente y futuro, por ellos y sus descendientes por parte del régimen de ocupación de la monarquía de Mohamed VI. Al pueblo del Sáhara Occidental se le niega el inalienable derecho de todo pueblo colonizado a la autodeterminación.

Ese territorio situado en la costa noroeste del continente africano frente a las Islas Canarias hace alrededor de 130 años que fue ocupado por el Reino de España, que a finales de 1975 le dio la espalda a su derecho a la libre determinación con el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975. Acuerdo del que se cumplirán ya cuarenta años.

Con ese pacto auspiciado por España, Marruecos y Mauritania se cerraba la farsa de la descolonización, atrás quedaron una visita relámpago de Juan Carlos, la salida del ejército colonial español dejando entrar a las tropas marroquíes y a la Marcha verde de colonos impulsada por Hassan II. Atrás quedaron también las falsas promesas de Felipe González antes de acceder a la Moncloa. Todos ellos en nombre de la potencia colonizadora dejaron al pueblo saharaui servido en bandeja al expansionismo de la monarquía alauita. Es por ello que decimos que España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui.

Seguir leyendo:  rebelion.org

“La cárcel no reinserta; solo sirve para que los ricos se sientan más seguros”

El capellán de la cárcel de Álava, José Ángel Martínez de Bujanda, advierte de que cada vez está entrando en las prisiones “gente más normal, vecinos, amigos….”.
"Si robo millones con un ordenador no entro en la cárcel, si robo con una navaja 100 euros sí".
 "¿Quién es más peligroso socialmente: el que roba para comer o el que desahucia a una familia y la deja en la indigencia?".
 "Están llenando las cárceles de enfermos mentales".
José Ángel Martínez de Bujanda, Charli, capellán de la prisión de Nanclares de Oca.
José Ángel Martínez de Bujanda, 'Txarly', capellán de la prisión de Nanclares de Oca.
Para José Ángel Martínez Bujanda (Santa Cruz de Campezo, Álava, 1958), más conocido como ‘Txarly’, la cárcel hace mucho tiempo que perdió su capacidad de reinsertar, “si es que en algún momento la tuvo”. ‘Txarly’ es el capellán de la cárcel de Álava y desde esa posición ha visto cómo ha evolucionado el mundo en la prisión, cómo “cada vez entra gente más normal, nuestros vecinos, amigos…Gente que da dos veces positivo en un control de alcoholemia y es reincidente”. Según el capellán, incansable y aguerrido crítico de cualquier mala práctica penitenciaria, “la cárcel no reinserta; solo sirve para que los ricos se sientan más seguros”. Para los internos de la cárcel de Álava, ‘Txarly’ es lo más parecido que tienen a una esperanza, a una expectativa de salir.  

Seguir leyendo:  eldiario.es

El Consejo de Europa constata que el salario mínimo español no garantiza una vida digna

SALARIO MINIMO  


El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, después de la subida de 3,30 euros aprobada el pasado 23 de diciembre, es de 648,6 euros brutos al mes. Como ya sabían muchos españoles, esa cantidad "no garantiza un nivel de vida digno", según ha denunciado el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que ha evaluado el cumplimiento de la Carta Social Europea y de su protocolo adicional.

Seguir leyendo:  huffingtonpost.es

Los jueces denuncian ante la ONU los “ataques” del PP contra la independencia judicial en España

Las asociaciones Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente y la organización defensora de los derechos y libertades civiles Rights International Spain (RIS) han denunciado ante la ONU “los ataques a la independencia judicial en España” por parte del Gobierno del PP.

Asociaciones de jueces piden amparo a la ONU frente al ataque del PP a la independencia de la justiciaSegún el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquím Bosch, “las presiones del poder político para controlar la judicatura han llegado a niveles que no tienen equivalentes en toda la etapa democrática”, lo que está “erosionando gravemente la credibilidad de nuestras instituciones judiciales”. “En nuestro país la división de poderes corre riesgos muy serios y por eso necesitamos la intervención de los organismos internacionales”, ha expresado Bosch, quien ya calificó esta legislatura como “la peor de la historia”.
Es por este motivo que las tres organizaciones firmantes han remitido un escrito a la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, en el que denuncian la reforma de la Ley Órganica del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), así como el reciente y controvertido nombramiento del nuevo Presidente de la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo en circunstancias anómalas.
  postdigital.es

La nueva guerra de Turquía contra los kurdos

cazabombardero turquía
Taylan Tosun/Resumen Latinoamericano/Telesur, 31 de julio de 2015 – Ha habido muchos cambios en Turquía desde la elección nacional que tuvo lugar en junio. Tayyip Erdogan, Presidente de la República y su partido que ha estado en el poder durante 13 años, no han sido capaces de armar un gobierno con un partido único.
Debido al gran éxito del Partido pro Kurdo, HDP (Partido Democrático Popular) que fue capaz de pasar el umbral electoral del 10 por ciento, el partido gobernante AKP perdió el poder y las aspiraciones de Erdogan de convertirse en dictador, con el pretexto de un “sistema presidencial” se mantuvo latente, por lo menos en el corto plazo.

La aviación turca lanza nuevos ataques contra el PKK en Kurdistán Sur

A member of the Kurdistan Workers' Party (PKK) inspects a crater reportedly caused by an air strikes by Turkish warplanes on July 29, 2015 in the Qandil mountain, the PKK headquarters in northern Iraq. The leadership of Iraqi Kurdistan on July 25, 2015 condemned Turkish air strikes against positions of PKK Kurdish rebels in its autonomous region in the north of Iraq.   AFP PHOTO / SAFIN HAMED

Aviones de combate turcos han vuelto a bombardear este jueves los refugios del PKK en Kurdistán Sur, una operación que aún continúa, según señala en su web la agencia kurda PUKmedia.
Varios cazas –una treintena, según medios– penetraron en el territorio bajo administración iraquí hacia el mediodía de este jueves para atacar las zonas montañosas del noreste, zona de refugio del PKK.

Ocho millones de personas no ganan ni 1.000 euros al mes





Asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el salario medio en España está situado en los 22.600 euros anuales, datos que tergiversan intencionalmente la realidad laboral de nuestro país con alevosía más que manifiesta. 

Lo que hay detrás de esa “media” es la auténtica verdad que se quiere ocultar con esa cifra mágica de sueldo ficticio. Según las estadísticas combinadas correspondientes a 2013 de la Agencia Tributaria, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), uno de cada tres trabajadores en España cobra al mes un salario bruto con pagas extras prorrateadas de menos de 645 euros, lo que no alcanza la cantidad de 10.000 euros al año.

Seguir leyendo:  rebelion.org

16 años de impunidad del paramilitarismo en el Valle del Cauca


El 1 de agosto organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos rinden homenaje a sus víctimas y conmemoran la lucha contra el paramilitarismo en el Valle del Cauca. El evento tendrá lugar en La Moralia, corregimiento del municipio de Tuluá. 

El 31 de julio de 1999 los paramilitares del bloque Calima de las AUC incursionaron oficialmente en el corregimiento La Moralia del municipio de Tuluá asesinando a Sandra y Orlando Urrea. Sus muertes serían solo el comienzo del terror que cobró la vida de más de 2.300 personas en el Valle del Cauca.

16 años después, los autores intelectuales del sector político y económico que financiaron la llegada del paramilitarismo continúan gozando de libertad. Solo los autores materiales, quienes empuñaron las armas, han recibido algunas penas y beneficios jurídicos, mientras la verdad y reparación no ha llegado a las víctimas del paramilitarismo que masacró a cientos de comunidades al amparo de una política criminal del Estado colombiano. 

Seguir leyendo:  rebelion.org

Los medios y la batalla por la democracia en América Latina


índice
Por Atilio A. Boron
Congreso Internacional
“Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur
en el Décimo Aniversario de TeleSUR ”
CIESPAL, Quito, Julio 22-23, 2015
América Latina viene protagonizando, desde finales del siglo pasado, una tremenda batalla por construir una democracia digna de ese nombre. Esto quiere decir, algo que vaya más allá de la sola alusión a la mecánica electoral y que se sintetiza en la tentativa de fundar sociedades más justas en este, el continente más desigual e injusto del planeta. En otras palabras, completar el tránsito entre una democracia eleccionaria a otra de carácter sustantiva y fundamental.

Conflicto Turco-Kurdo: Cada potencia regional ha traicionado a los Kurdos

  • Robert Fisk 
22026_796323400482781_6252231743895611938_n
 Los kurdos han nacido para ser traicionados. Casi a todos los aspirantes a construirse en un pequeño Estado de Oriente Medio, se les prometió la libertad después de la Primera Guerra Mundial, y los kurdos incluso enviaron una delegación a Versalles para pedir por su propio Estado nación y fronteras seguras.
Pero bajo el Tratado de Sèvres, en 1920, consiguieron una pequeña nación en lo que había sido Turquía. Entonces llegó el nacionalista turco Mustafá Kemal Ataturk, que se apropió de vuelta del territorio que la nación kurda podría haber ganado. Así fue que los vencedores de la Gran Guerra se reunieron en Lausana en 1922 hasta 1923 y abandonaron a los kurdos (al igual que a los armenios), cuyas poblaciones y territorios se dividirían ahora entre el Estado Turco, el protectorado Francés de Siria e Irán y el Protectorado Inglés de Irak. 

América Latina, un continente solidario con Palestina

unnamed

 Los países latinoamericanos no cesan en su apoyo a las causas árabes como puede verse en los foros internacionales, en especial la ONU, y más concretamente en el tema de Palestina.
El apoyo latinoamericano hacia Palestina se incrementó tras la Guerra de Octubre de 1973. En aquel tiempo, varios estados latinoamericanos se unieron al Movimiento de los No Alineados. De este modo, países como Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua y otros adoptaron posturas claramente pro-palestinas.

Madrid - Carmena paraliza más de 220 desahucios heredados de Botella

 La alcaldesa de Madrid impide que cinco bloques de viviendas públicas sean vendidas a un fondo buitre
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un encuentro  con niños saharauis, en el Ayuntamiento de Madrid. EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un encuentro con niños saharauis, en el Ayuntamiento de Madrid. EFE
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, ha paralizado más de 220 desahucios de vecinos de viviendas de la EMVS que el gobierno de Ana Botella iba a vender a un fondo buitre, en una operación iniciada en 2012. Ha sido la propia Carmena quien ha anunciado el bloqueo de los vecinos agrupados en la plataforma Yo no me voy, que residían en  viviendas de protección de la calle Embajadores, 46; San Cayetano 8 y 10; Carrera de San Francisco, 16 y Madera 24 y 26.

Seguir leyendo:  elplural.com

La crisis silenciosa que se avecina en la eurozona: ¿Será Italia la próxima Grecia?

Italia

La combinación de una deuda enorme con el estancamiento económico y un aparato estatal hinchado e ineficiente, hizo que hace unos años todo pareciera indicar que Italia caería inevitablemente en crisis y arrastraría consigo a toda Europa. Ahora, pese a que los mercados financieros han dejado de apostar en contra de Roma, este país podría ser una bomba de relojería capaz de hacer que los actuales problemas de Grecia parezcan un juego de niños, estiman expertos.

Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

Ola de niños guatemaltecos que huyen solos a EEUU adquiere dimensiones de tragedia

5
Las cifras de deportaciones desde México y EEUU a Guatemala en el primer semestre de este año permiten confirmar que dos niños guatemaltecos huyen solos de su país por hora, dijo  el especialista en protección de la niñez de Unicef, Justo Solórzano.
“Unos 40 niños salen solos cada día de Guatemala hacia EEUU, es decir, dos cada hora”, aseveró Solórzano, quien trabaja en la oficina guatemalteca de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
La Secretaría de Bienestar Social de Guatemala lleva contabilizados 4.506 menores deportados desde México y EEUU en el primer semestre del año.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

"La solidaridad, trampolín hacia otro mundo posible"

Entrevista a Franco Cavalli, expresidente de la Unión Internacional contra el Cáncer con motivo de los 30 años de solidaridad con América Central



“La vida política y la solidaridad no son, para mí, simples trámites administrativos. Son expresiones de ternura, de sentimientos firmes, de amor, de compromiso militante”, subraya el reconocido oncólogo suizo Franco Cavalli. Quien recuerda que fundó AMCA (Ayuda Médica para América Central) en el 1985 como respuesta a un pedido de colegas nicaragüenses. Lo más importante es “que seguimos existiendo y ampliando nuestras actividades”. Con la confianza total de que otro mundo es posible”. Entrevista con Franco Cavalli, oncólogo de fama internacional, expresidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC); exdiputado nacional socialista y prominente militante asociativo y del movimiento de solidaridad.

Seguir leyendo:  rebelion.org

Cameron califica como una “plaga” a los inmigrantes que buscan entrar al Reino Unidoeguir ley

El primer ministro británico calificó de esa manera a los migrantes que, acampados en Calais, hicieron anoche el tercer intento de acceder al Reino Unido, mientras la marea humana arrojaba 1.300 personas en las playas italianas en 24 horas.
“Tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economí­a en crecimiento, y es un lugar increí­ble para vivir”, declaró el premier británico al canal ITV al describir el problema.

Seguir leyendo:  librered.net

Eurodiputado denuncia amenazas de muerte de la derecha por defender a Venezuela

3725010f-b2fd-4acd-ab94-aa47fbf8c794
Javier Couso, eurodiputado español por el partido Izquierda Unida, denunció que ha recibido insultos y amenazas de muerte por defender a Venezuela en el Parlamento Europeo; no obstante, aseguró que va a seguir alzando la voz a favor de la patria de Bolívar.
“Yo nunca había tenido amenazas de muerte, incluso con llamadas a mi teléfono, por defender la verdad de Venezuela, pero no importa porque los ejemplos de los gigantes son los que hay que seguir porque realmente eso es lo que te inspira el respeto por una persona tan grande como Hugo Chávez Frías”, expresó en una jornada cultural realizada en Madrid, organizada por la Embajada de Venezuela en España con motivo de los 61 años del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En dicha actividad, el dirigente y activista social comentó que los eurodiputados socialistas en días pasados pudieron frenar la aprobación de una visita de la bancada de derecha a Venezuela, como parte de las acciones injerencistas contra la nación suramericana. No obstante, advirtió que seguramente lo intentarán de nuevo en septiembre porque está seguro de que la ultraderecha europea arreciará su ataque contra el proceso bolivariano, indica una nota de prensa del Ministerio de Exteriores de Venezuela.
Asimismo, señaló que la última reunión fue tensa y que los ultraderechistas “decían que fuera como fuera había que ir a protestar” en favor de personas detenidas por su implicación en acciones conspirativas que atentan contra el pueblo, como Leopoldo López, promotor del plan insurreccional llamado La Salida. Con estas acciones, pretenden desprestigiar al gobierno legítimo y constitucional elegido por los venezolanos, representado por Nicolás Maduro.
El eurodiputado afirmó que en el grupo de la Izquierda Plural del Parlamento Europeo son testigos de las continuas agresiones en contra de Venezuela. “Son agresiones incalificables y hay dos temas en este momento en el parlamento Europeo, que une al 80 o al 90 por ciento de los diputados europeo, es el ataque a Rusia y el ataque a Venezuela.”
En este sentido, recordó que el parlamento europeo ha producido siete resoluciones contra Venezuela, con contenidos completamente condenatorios, situación que no ocurre así con otros países de la región donde hay vulneración de los derechos humanos y civiles.
AVN