miércoles, 19 de agosto de 2015

Movimientos sociales se organizan para articular una unidad popular más allá de las elecciones

 SATO DíAZ 
Imagen de las manifestación celebrada en Madrid el pasado mes de marzo convocada por las Marchas de la Dignidad. / Efe
Imagen de las manifestación celebrada en Madrid el pasado mes de marzo convocada por las Marchas de la Dignidad. / Efe


Mucho se está hablando últimamente de la unidad popular en el ámbito electoral, es decir, de cómo articular una candidatura de confluencia de cara a las elecciones generales que sustente un programa político de cambio. Sin embargo, los movimientos sociales miran más allá de los comicios y plantean la necesidad de un contrapoder al sistema neoliberal desde la movilización ciudadana. En este aspecto, la apuesta del Frente Cívico-Somos Mayoría fundado por el excoordinador federal de IU, Julio Anguita, es clara. “Sólo a través de la articulación del poder social es posible ampliar el margen de maniobra que tiene luego un gobierno para poder aplicar un programa de cambio, un programa de transformación, alternativo. Si no es por esto, estamos perdidos”, relata a cuartopoder.es el coordinador de la Mesa Estatal de esta plataforma, Héctor Illueca.

Seguir leyendo:  cuartopoder.es

El Tribunal Supremo impide que el empresario recorte retroactivamente derechos laborales y salarios

La Sala de lo Social rechaza que el descuelgue de un convenio se aplique de forma retroactiva, porque contradice la Ley y la Constitución, aunque la decisión haya sido apoyada por la mayoría de los trabajadores.

En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE/Archivo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha invalidado la decisión apoyada por los trabajadores de una empresa de rebajar los derechos laborales que se les reconocían en el convenio colectivo del sector de manera retroactiva.

La decisión de dejar de aplicar determinadas condiciones laborales como el sueldo o la jornada incluidas en un convenio colectivo, los llamados descuelgues, no puede tener efectos retroactivos, según el Supremo en una sentencia conocida el martes. "La inaplicación, el descuelgue o apartamiento de lo en él acordado (en el convenio) sólo puede tener efectos a partir del momento en que se acuerda", dijo en su fallo el tribunal.

Los descuelgues han proliferado en España desde la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, que ofreció un mayor grado de flexibilidad a las empresas para adaptar su organización interna al ciclo económico.

Seguir leyendo:  publico.es

Israel - Palestina: Desplazamiento silencioso - La limpieza étnica



Este documental muestra los problemas de los palestinos de Jerusalén para conservar sus casas y su derecho a vivir en la ciudad. La ley, israelí por supuesto, no es igual para todos, no es igual para los judíos y para los palestinos. Estos últimos no tienen los mismos derechos que los primeros. Esta es la esencia del apartheid. Con ello, Israel busca limpiar Jerusalén Este de palestinos y extender la supremacía judía.

Movimientos sociales de Ecuador convocan a marcha en apoyo a Correa

El día de hoy, movimientos sociales de Ecuador han anunciado una concentración en la Plaza Grande de la ciudad de Quito, en apoyo al gobierno del presidente Rafael Correa y su proyecto de Revolución Ciudadana, realizando "una vigilia permanente por la democracia", ante la convocatoria de una manifestación opositora para esta tarde. http://multimedia.telesurtv.net/v/mov...

Ejército turco mantiene enfrentamientos contra fuerzas kurdas del PKK

Ocho soldados turcos murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos con combatientes del Partido de los Trabajadores en Kurdistán (PKK), al sureste de Turquía. Tras los combates, las tropas turcas de seguridad implementaron un operativo contra las fuerzas kurdas. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/eje...

Nicaragua - Familiares de condenado a muerte en EE.UU. piden clemencia

Bernardo Tercero, ciudadano de origen nicaragüense que migró a EE.UU. está condenado a muerte, luego de que irrumpió en una lavandería con el propósito de ejecutar un atraco. La sentencia está previsto que sea ejecutada el próximo 26 de agosto. En tanto, su familia en Nicaragua pide clemencia a las autoridades. teleSUR

México - Nuevas denuncias de padres de normalistas de Ayotzinapa

 
2
México, 18 ago (PL) Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) intentan dividir al movimiento de solidaridad, editorializa hoy el diario La Jornada.

Bajo el título Ayotzinapa: justicia extraviada, aborda el editorial la desaparición forzada de los 43 estudiantes, a pocos días de cumplirse 11 meses de los hechos de Iguala, en el estado de Guerrero.

Indica que en la presentación de su quinto informe mensual de labores, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) informaron acerca de las investigaciones.

Dieron a conocer que las autoridades nacionales “les han impedido entrevistarse con los militares que estuvieron en esa ciudad guerrerense en el momento de la agresión contra los estudiantes”.

Añadieron que en el curso de la investigación desaparecieron importantes pruebas videograbadas que podían ser útiles en el esclarecimiento de este trágico suceso.

El GIEI fue creado a principios de este año por un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno mexicano y los familiares de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en el municipio de Iguala entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Europa registra récord mensual de llegada de inmigrantes

 
9
Casi 110.000 inmigrantes entraron a la Unión Europea en julio por medios irregulares, mostraron datos oficiales el martes, estableciendo un récord mientras la afluencia continúa, principalmente de sirios que llegan a las islas griegas desde Turquía.

La agencia de control fronterizo de la Unión Europea, Frontex, dijo que había detectado la llegada de unas 107.500 personas al bloque por fuera de los canales regulares en julio, reporta reuters.
Esto representa un fuerte incremento con respecto al récord previo de junio de más de 70.000 inmigrantes, y más de tres veces los registrados en el mismo mes del año pasado.

Las fronteras más activas fueron las correspondientes a las islas griegas en el Egeo, frente a Turquía, donde casi 50.000 personas fueron registradas llegando por mar.

En lo que va del año, casi 340.000 inmigrantes han entrado a la UE, principalmente a través de Italia, Grecia y Hungría. Esto representó un aumento del 175 por ciento con respecto al mismo período de 2014 y mucho más que las 280.000 llegadas  registradas en todo el año pasado.

Otros datos de la UE muestran que 625.920 personas solicitaron asilo al bloque el mes pasado.
Funcionarios de Frontex no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre si el incremento en los números detectados puede ser resultado de un mayor control de las fronteras.

Sólo en Alemania, que tuvo 203.000 pedidos en 2014, los funcionarios esperan registrar unos 750.000 refugiados este año.

Asilo político en España

Según ACNUR, en los once primeros meses del 2014 se presentaron 5.195 solicitudes de petición de asilo político en España. La mayor parte de ciudadanos Sirios y Ucranianos.
Pero cómo se solicita el asilo político y por qué. 
Según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".




Cómo pedir asilo político en España

Sin pararnos a analizar cifras (sólo se aprueban aproximadamente el 5% de las solicitudes. Aunque no pretendemos profundizar en los motivos, es muy significativo que España sea uno de los países de la Unión Europea que menos refugiados acoge), vamos a contar cuáles son los pasos que tiene que seguir una persona que quiere pedir asilo político en España:
Paso I: Solicitud
Presentar la solicitud en cualquiera de los siguientes organismos españoles que se especifican en este enlace. Por regla general, lo más común es acudir a la Oficina de extranjería o a la Policía. Se proporciona también la posibilidad de solicitar un intérprete.
Para presentar la solicitud hay que llevar un escrito en el que se especifique el por qué se pide el asilo político en España (si estás en esta situación, desde Ecos, podemos ayudarte).
Paso II: Entrevista.
Una vez que la solicitud está presentada, se cita a la persona para hacer una entrevista. 
Paso III: Notificación
Una vez hecha la entrevista, hay que esperar a que le notifiquen si entra o no a trámite la solicitud de asilo. En el caso que entre a trámite, se le retira el pasaporte a la persona y se le da la tarjeta de solicitante de asilo y refugio.
Esta tarjeta da derecho a permanecer en España en las mismas condiciones que un residente (sanidad, educación, ayudas específicas, etc)
Paso IV: Duración
El plazo que tiene el Ministerio del Interior para responder a la solicitud de asilo político es de 2 años. Las tarjetas tienen que renovarse cada 6 meses, si en ese plazo aún no han resuelto la solicitud, con la renovación, la segunda tarjeta da derecho a trabajar.
Paso V: Resolución
Si la solicitud de asilo político fuese denegada, siempre se puede recurrir, pero mientras se  le retira la tarjeta de solicitante de asilo y refugio que le habían concedido anteriormente.
Si la solicitud de asilo político fuese aprobada, se le facilita una tarjeta de larga duración con permiso de residencia y trabajo (tanto por cuenta propia o ajena). 

Las barbaridades de los políticos sobre refugiados que llegan a Europa: "gotera", "plaga", "amenaza"

En la peor crisis de desplazados forzosos de la historia, estas son algunas de las últimas perlas lanzadas por responsables políticos europeos

En cuanto toman tierra, los refugiados sirios besan el suelo. La gran mayoría (el 62%) de las 107.934 llegadas a Grecia por vía marítima es de ciudadanos sirios, que dejan atrás un país que ha superado su cuarto año de guerra. Muchos de sus compatriotas no llegan. Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciociones (OIM), 2.004 personas ha perdido su vida en aguas del Mediterráneo en 2015. / Foto: Sergi Cámara.
Refugiados sirios besan el suelo al alcanzar la costa de la isla de Kos (Grecia). / Foto: Sergi Cámara.
¡
Los han llamado "goteras", "plaga", "el verdadero peligro de Europa". Son algunos de los calificativos recibidos por los miles de refugiados que han llegado a la UE empujados por la guerra o la persecución en sus países de origen, en la mayor crisis de desplazados de la historia. Algunas de las autoridades europeas que clamaban soluciones a Bruselas tras cada nueva gran tragedia del Mediterráneo protagonizan ahora polémicas declaraciones.

Seguir leyendo:  eldiario.es