jueves, 3 de septiembre de 2015

Hungría engaña a cientos de refugiados para llevarlos a la fuerza a un campo

- Cientos de refugados han subido a un tren con dirección a Austria,pero las autoridades húngaras frenaron su trayecto para trasladarlos a un centro de acogida
- De momento no han logrado su objetivo tras la fuerte oposición de los refugiados:"¡No al campamento, no al campamento!", gritaban
- Algunas personas, desesperadas, se han tirado a la vía para evitar abandonar el tren
Una mujer se tira a las vías del tren para protestar contra el intento de las autoridades húngaras de trasladar a cientos de refugiados a un centro de acogida/ APP - David Josek
Una mujer se tira a las vías del tren para protestar contra el intento de las autoridades húngaras de trasladar a cientos de refugiados a un centro de acogida/ APP - David Josek

Cientos de refugiados han subido esta mañana a un tren en la estación de Budapest con dirección a la frontera con Austria. Pero las autoridades húngaras tenían preparado otro destino para ellos: un gran despliegue policial ha detenido el convoy a su llegada a la ciudad Bicske, al oeste de la capital, con el objetivo de trasladar a la fuerza a los solicitantes de asilo a un centro de acogida, según la agencia de noticias MTI.

El tren estaba repleto. Si durante los últimos días Hungría impidió a muchos refugiados su acceso a los trenes con dirección a Austria o Alemania, este jueves cientos de refugiados pensaron que por fin habían logrado tomar uno. Pero estaban engañados. De repente, durante su travesía el tren se frenó. La policía húngara acudió al lugar con decenas agentes y con una veintena de vehículos, entre ellos autobuses.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Bolivia invertirá más de mil 600 millones de dólares en hospitales


2
La Paz, 2 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy una inversión superior a los mil 600 millones de dólares para construcción y equipamiento de numerosos centros hospitalarios en todo el país hasta el año 2017.

Según el jefe de Estado, se construirán 31 centros de segundo nivel, 11 de tercero y cuatro institutos especializados para el referido año, como parte de un programa de salud incluido en la llamada Agenda Patriótica del Bicentenario o Agenda 2025.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

EE.UU. ha organizado una invasión a Europa al pagar a los traficantes de inmigrantes


 
Una filtración del servicio de inteligencia de Austria ha revelado que organizaciones de EE.UU. gastan sumas extraordinarias en pagar a los contrabandistas que traen a Europa de forma ilegal a miles de refugiados diariamente. Expertos opinan que se trata de una línea geopolítica basada en los principios neomaquiavélicos de estrategas norteamericanos. 

Los contrabandistas no traen a los inmigrantes a los países europeos gratis, en dependencia de la región el precio por este viaje puede variar de 7.000 hasta 11.000 euros, informa el diario austríaco 'Info-Direkt'. "No todos los refugiados del norte de África tienen 11.000 euros en efectivo. ¿Nadie se pregunta de dónde sale el dinero?", cuestiona el periódico al referirse a la reciente filtración de un empleado anónimo de la Oficina de Defensa de Austria, que reveló la existencia de un sistema de cofinanciación y contribución al tráfico ilegal de inmigrantes a los países de Europa.  

 Seguir leyendo: actualidad.rt.com

Un refugiado sirio de 13 años: "No queremos ir a Europa, simplemente parad la guerra"

- Al Jazeera ha recogido el mensaje a Europa de Kinan Masalemehi, un refugiado sirio de 13 años: "Los sirios necesitamos ayuda ya"
- El niño ha lanzado su mensaje a Europa desde la estación de tren de Budapest, convertida en un centro de refugiados improvisado

Al Jazeera encontró por primera vez a  Kinan Masalemehi, un sirio de 13 años, en la frontera de Serbia con Hungría. Días más tarde la cadena catarí ha vuelto a hablar con el joven en la estación de tren de Budapest, que permanece cerrada para los refugiados que intentan coger los trenes con destino a Austria y Alemania. Este es su mensaje a Europa:

A la policía no le gustan los sirios ni en Serbia, ni en Macedonia, ni en Hungría, ni en Grecia... Mi mensaje es: por favor, ayuden a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ya. Nosotros no queremos ir a Europa, simplemente parad la guerra en Siria. Simplemente eso. 

Seguir leyendo:  eldiario.es

Grecia - Unidad Popular y la lucha por el “alma de Syriza”


Marcha

Tras su dimisión, Tsipras busca refundar su gobierno sobre una base completamente promemorandum. La izquierda radical griega, congregada en Unidad Popular, debe ganarse la representación política del NO en el referéndum. 
La dimisión de Tsipras y la convocatoria a nuevas elecciones abre una nueva situación política en Grecia. Está decisión del ahora ex Primer Ministro está lejos de deberse a un derrumbe de su imagen y liderazgo político, producto de un impopular acuerdo con el Eurogrupo, como se interpretó apresuradamente a la distancia. Si bien la mayoría de la población se opone al nuevo acuerdo, el pueblo griego ve en Tsipras a alguien que intentó plantar oposición al Eurogrupo y defender los intereses nacionales, dentro de las reducidas posibilidades que dejaba la Troika. Consciente de que todavía mantiene altos niveles de aprobación social, con la convocatoria a elecciones Tsipras busca refundar su gobierno sobre una base completamente promemorandum, evitando darle tiempo para organizarse a la oposición interna en Syriza y antes de que los costos sociales del nuevo acuerdo comiencen a corroer su liderazgo. La decisión, entonces, apunta a sacarse de encima la resistencia que le impone su propio partido y, principalmente, la Plataforma de Izquierda de Syriza, sobre la cual gravita actualmente la oposición al nuevo memorándum. 

Seguir leyendo:  rebelion.org

Pablo Iglesias pide reabrir los consulados en Siria para ayudar a los refugiados

11
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso hoy la reapertura de los consulados en Siria para que los refugiados puedan solicitar adecuadamente asilo en los Estados de la Unión Europea.

“Hoy mismo vamos a presentar las propuestas en Bruselas y en todos los parlamentos autonómicos en los que estamos y decimos una cosa muy clara: hay que derogar el Protocolo Dublín 3, que es el que implica que no se pueda pedir asilo en las embajadas y consulados de países de la UE”, explicó en una entrevista en la emisora de la Cadena Ser.


Seguir leyendo:  elcomunista.net

La UE propone capturar y destruir los buques de inmigrantes


8
Federica Mogherini, la alta representante de la diplomacia de Bruselas, sugiere comenzar a capturar los buques que transportan a los inmigrantes a través del mar Mediterráneo.

En el encuentro informal de los titulares de Defensa de los países del bloque europeo que tuvo lugar este jueves en Bruselas, Mogherini se pronunció a favor de comenzar la segunda etapa de la operación naval militar en el Mediterráneo, informa TASS.

“Su objetivo debe ser la captura y la destrucción de los buques que transportan a los inmigrantes, incluidos los que acompañan a los buques con los migrantes”, dijo la jefa de la diplomacia europea.

Según Mogherini, la transición a la segunda fase de la operación por parte de la Unión Europea puede llevar varias semanas. ”Necesitamos recursos adicionales, como embarcaciones, antes de tomar una decisión formal”, subrayó ella.

RT/cubadebate

En Colombia el paradero de 45.000 personas es incierto

Nueve mujeres que han vivido el drama de la desaparición forzada, piden justicia y dicen que nunca dejarán de buscar a sus familiares


El Espectador

El 30 de agosto es un día para recordarle a la humanidad a las personas desaparecidas, esas que son esperadas por sus parientes cada día. Como dice doña Fabiola Lalinde, “a los desaparecidos hay que buscarlos toda la vida, así uno no los encuentre”.

En una reunión con nueve mujeres víctimas de desaparición forzada en Bogotá, oímos las voces de este drama del Palacio de Justicia, de Buenaventura, de La Escombrera de Medellín, de otras tragedias. Mujeres que buscan, luchan y guardan esperanzas.

En Colombia hay 45.000 personas que no se sabe dónde están. Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, con sede en Medellín, dice: “Tenemos esposos, hijos, hermanas, que no sabemos dónde están. Los pudieron haber desaparecido hace muchos años, pero hoy siguen desaparecidos. No es en esta fecha que queremos poner el tema en la mesa, lo hemos venido haciendo desde hace más de 30 años”.

Seguir leyendo:  rebelion.org

México - Crisis en derechos humanos, “borrada” del informe de EPN


El expediente de la CNDH sobre Tlatlaya. Foto: Especial
El expediente de la CNDH sobre Tlatlaya.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- En contraste con la versión oficial, organizaciones nacionales e internacionales consideran que México atraviesa por una severa crisis de derechos humanos y como ejemplo de ello citan el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su Tercer Informe de Gobierno que en su administración el respeto a los derechos humanos “ocupa un lugar central en la agenda de temas estratégicos”, y a manera de ilustración mencionó que se implementaron cursos de capacitación a funcionarios públicos en “protección a los grupos más vulnerables, así como de eliminación de la discriminación”.

A pesar de las matanzas de Tlatlaya, Apatzingán, Ecuandureo y Calera, que generaron un escándalo mundial en su momento, el mandatario presumió que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos disminuyeron 64%.

Seguir leyendo:  proceso.com.mx

Crisis de refugiados: la foto del niño ahogado que avergüenza a Europa


BODRUM
La crisis migratoria ha vuelto a mostrar este miércoles su lado más oscuro. El día comenzaba de la peor manera posible: con la muerte de al menos doce refugiados sirios que intentaban alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas. Entre los muertos hay cinco niños. Los cuerpos de dos de ellos han aparecido en la playa, haciendo aún más dura la tragedia.
nino
Un policía recoge el cuerpo sin vida del pequeño
Las dos embarcaciones han volcado en la misma zona, cerca de la turística Bodrum, en el suroeste de Turquía, desde donde habían partido para intentar alcanzar suelo griego. A la espera de una respuesta a la agonía de los refugiados, se diría que Europa no quiere ver lo que está pasando.

Seguir leyendo: huffingtonpost.es

Victoria popular en Guatemala: El genocida Otto Pérez Molina pierde la inmunidad y es arragaido para evitar su fuga

Solo se necesitaban 105 votos y se obtuvieron 132 durante la sesión ordinaria del Congreso para decidir si se retiraba la inmunidad al mandatario.

El Congreso de Guatemala retiró este martes la inmunidad al presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, tomando en consideración la recomendación que hiciera la comisión investigadora tras verificar las pruebas existentes sobre su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

La decisión fue tomada luego de que más de la tercera parte del Congreso decidiera retirar de manera inmediata la inmunidad del mandatario guatemalteco.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó a través de su cuenta en Twitter @MarioteleSUR que el presidente Pérez Molina fue arraigado por el Ministerio Público para evitar que se fugue del país.

Seguir leyendo:  tercerainformacion.es

Manuela Carmena suma Madrid a la red de ciudades-refugio de Ada Colau

- El Gobierno municipal estudia medidas dentro del limitado marco competencial que tienen las entidades locales y las anunciará el próximo jueves
- Desde el Consistorio recuerdan que la obligación de atender a los refugiados es del Gobierno central, al que conminan a "cumplir" con las personas que huyen de la guerra

Ada Colau y Manuela Carmena se unen por una "revolución democrática estatal"
Ada Colau y Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Madrid se unirá a la red de  ciudades-refugio que ha propuesto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado hoy que estudia "recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria" que están viviendo las personas que huyen hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África. Fuentes municipales han señalado a eldiario.es que la Junta de Gobierno de este mismo jueves adoptará decisiones al respecto, aunque a día de hoy no está definido qué puede hacer exactamente el municipio que dirige Manuela Carmena.

"El drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid", asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa. El municipio que gobierna Ahora Madrid recuerda que las competencias municipales al respecto son muy limitadas y que "el Gobierno central, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, debe asumir sus responsabilidades con urgencia". Con todo, el ayuntamiento "se suma a la red de ciudades de acogida y estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas, asegura la nota.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Las guerras del agua en África


agua-africa--644x362
Por Pablo Arconada / Guin Guin Bali / Resumen Latinoamericano


El agua es un bien esencial para la vida. Y cada vez es más escaso. El continente africano cuenta, como de costumbre, con grandes diferencias. Mientras hay zonas que no sufren la falta de agua, al menos el 65% del territorio africano padece escasez total o parcial de recursos hídricos, con lo que todo ello conlleva. La progresiva contaminación de las aguas, el aumento poblacional, el calentamiento global y el uso desorbitado de este elemento para la explotación intensiva de cultivos de exportación y la ganadería descontrolada está poniendo contra las cuerdas a una parte de la población africana.

Además, la disminución del agua dulce provoca toda una serie de consecuencias, como las migraciones forzadas, que puede llevar a conflictos entre pueblos o sectores económicos e, incluso, pueden provocar enfrentamientos internacionales. Estas denominadas “guerras del agua” llegaron a preocupar a la ONU que considera que, a lo largo del siglo XXI, veremos un cambio en la lógica bélica, pasando de conflictos por el oro negro o territoriales a la lucha por el agua. Lamentablemente, África se está convirtiendo en la principal víctima de este proceso que acabará por disparar la inestabilidad en el continente.

Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

Activista no violento, relata brutal encuentro con el ejército israelí: 'Trataron de matarme'

Iyad Burnat, activista no violento del pueblo de Bil'in, fue violentamente detenido por las fuerzas de ocupación, durante la manifestación semanal contra el Muro de Apartheid. Acá su relato.
El arresto de Iyad Burnat.  (Foto: Hamde Abu Rahma)
El viernes 28 de agosto por la tarde nos fuimos a nuestra manifestación semanal contra el robo de nuestras tierras y el Muro de Apartheid, en Bil'in. Hemos estado haciendo esta manifestación no violenta durante 10 años. Como de costumbre los soldados estaban esperándonos en frente de nuestro pueblo, pero esta vez desde el inicio de la demostración pudimos sentir que había algo diferente del habitual bombardeo inicial de gases lacrimógenos de parte de los soldados desde los jeeps militares. Para empezar dispararon una menor cantidad de gas hacia la manifestación pacífica, pero a medida que la marcha continuaba hacia el sitio de la antigua muralla de la segregación los soldados nos emboscaron y a mí me apuntaron con una pistola, amenazándome con disparar. Los soldados me ataron las manos demasiado apretadas detrás de mi espalda, los lazos de plástico cortaban mi piel. Aún con sus armas dirigidas hacia mí, fui brutalmente golpeado por cinco o seis soldados con palos y mis ojos fueron rociados con gas pimienta. No me opuse, cualquier resistencia contra este tipo de soldados solamente conduciría a más de una paliza o algo peor.

 Seguir leyendo: palestinalibre.org

Movimientos realizan conferencia para lanzar el Frente Popular de Brasil


image 
 
Resumen Latinoamericano.-  El Brasil Frente Popular quiere discutir la nueva agenda de luchas progresistas;  los ejes de la plataforma política son la protección de los derechos sociales del pueblo brasileño, la democracia y la soberanía nacional.

En los últimos meses, varios populares movimientos, sindicatos, intelectuales y partidos políticos tratan de construir un frente amplio en la sociedad que aglutine diferentes fuerzas sociales en torno a un proyecto para Brasil.

Esta articulación desatada en Brasil a el Frente Popular, un frente político que quiere pensar en el futuro y presente un proyecto alternativo al país, de carácter popular.

En este sentido, las organizaciones de todo este frente realizarán el sábado (5) una conferencia de lanzamiento de esta articulación, que contará con la participación de los movimientos populares, sindicatos, LGBT, jóvenes,  hombres negros, pastorales, de mujeres,  medios de comunicación  alternativos, intelectuales y religiosos, para discutir la organización y el programa del Frente.


Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org