miércoles, 29 de julio de 2015

Turquía lanza los mayores ataques contra el PKK desde que comenzó su ofensiva

A military aircraft maneuvres on the runway at Incirlik Air Base, in the outskirts of the city of Adana, southeastern Turkey, on July 28, 2015. After months of reluctance, Turkish warplanes last week started striking militant targets in Syria and agreed to allow the US to launch its own strikes from Turkey's strategically located Incirlik Air Base. In a series of cross-border strikes, Turkey has not only targeted the IS group but also Kurdish fighters affiliated with forces battling IS in Syria and Iraq. AFP PHOTO/STR
Resumen Latinoamericano/Naiz, 29 de julio de 2015 – Los cazas F16 de la Fuerza Aérea turca han atacado seis objetivos en el norte de Irak, tras haber sido desplegados de urgencia desde una base aérea de Diyarbakir, en Kurdistán Norte, según ha confirmado la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la mayor ofensiva desde que comenzaron los ataques la semana pasada.
El PKK ha informado de la muerte de al menos nueve milicianos en los bombardeos.

Seguir leyendo: resumenlatinoamericano.org

Grecia - Varufakis prepara su vuelta con un nuevo partido que desafía al sistema europeo

Greece's Finance Minister Yanis Varoufakis speaks during an interview with the Associated Press at his office, in central Athens, on Saturday, Feb. 28, 2015. Varoufakis said that  Greece intends to start discussions with its European partners and creditors on debt rescheduling in order to make the country’s massive debt sustainable. (AP Photo/Petros Giannakouris)
Resumen Latinoamericano/ 28 de Julio 2015.-   El exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, está preparando un nuevo y revolucionario partido a fin de luchar contra el ‘austericidio’ y velar por la democracia. En sus filas se encontrarán líderes políticos de la talla del premio Nobel de Economía Paul Krugman o del exministro socialista alemán Oskar Lafontaine.
Varufakis estaría preparando un partido de alcance europeo con el objetivo de luchar contra las políticas de austeridad y reclamar más democracia dentro de las instituciones comunitarias. Este nuevo movimiento, que probablemente se llamará Alianza Europea, será transnacional y se presentará a las elecciones griegas encabezado por el propio exministro de Finanzas, informa el diario italiano ‘Il Fatto Quotidiano‘.

Egipto apuesta por el Canal de Suez

El gobierno egipcio de Abdel Fattah El Sisi, en un enorme esfuerzo por tratar de sacar del estancamiento y la crisis al país, ha apostado por un viaducto de 72 kilómetros que se encuentra en parte a lo largo del Canal de Suez, el cual permitirá reducir el tiempo de espera de los buques, ahorrar combustible y aumentar los ingresos por peaje.

La obra, bautizada como Canal de Suez Axis traza una parábola en dos puntos del canal original y aunque estaba programada para ser terminada en tres años, el plazo se redujo a solo uno, por petición expresa de El Sisi para tratar de incrementar los ingresos a la estancada economía motivada primero por la aplicación de amplias medidas neoliberales, y años de inestabilidad política desde que el presidente Hosni Mubarak fuera expulsado del poder en 2011 tras revueltas populares.

Para la nueva vía se construyó un canal de 37 kilómetros, y se profundizaron y alargaron 35 kilómetros del ya existente, con el fin de reducir la duración de los trayectos de los barcos, pues hasta el momento la travesía se realizaba en algunos lugares en una sola dirección lo cual alargaba las estancias de los buques en el recorrido.

Esta infraestructura forma parte de un amplio plan de desarrollo de la zona que circunda el canal, para hacer de ella una plataforma comercial e industrial, creando puertos y servicios para el transporte marítimo.

Los primeros buques que realizaron la reciente prueba, con matrículas de Liberia, Luxemburgo, Singapur, Bahrein y Hong Kong, atravesaron el pasado sábado 25 de julio el canal.   

Los barcos que navegaban del sur al norte llevaban bandera de Singapur, Luxemburgo y Bahrein; mientras que los que iban en dirección contraria tenían pabellón de Liberia, Singapur y Hong Kong.
Para el venidero 6 de agosto está programada la inauguración oficial en una ceremonia a la que han sido invitados jefes de Estado de todo el mundo.

La flamante infraestructura se integra a un amplio plan de desarrollo de la zona que circunda el canal, con amplia  plataforma comercial e industrial, que brindará en sus puertos todos los servicios al transporte marítimo.

Las autoridades egipcias recaudaron 7 900 millones de euros (9 000 millones de dólares) para la construcción de todo ese andamiaje mediante la venta de participaciones a inversores locales.
Cálculos oficiales estiman que una vez a plena actividad, duplicará los ingresos anuales que aporta Suez, al pasar de los 5 300 millones de dólares previstos para finales de 2015 a 13 200 millones de dólares en 2023.

El Canal de Suez

Es una vía artificial de navegación de 163 kilómetros de longitud que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través del istmo de Suez, ubicado en la península del Sinaí, y posibilita que los barcos no tengan que bordear el continente Africano como lo hacían dos siglos atrás cuando deseaban ir de Europa a Asia.

Está localizado en una zona estratégica y es el canal más largo del mundo. Su recorrido se aproxima a una línea recta hasta el lago Timas; de allí un corte lleva hasta los Lagos Amargos y otro corte final conduce hasta el Golfo del Suez.

Cerca de 30 000 buques atraviesan sus aguas cada año, con cargas entre 300 y 400 millones de toneladas.

Este canal tiene también una gran importancia debido al petróleo que hay en la región del Golfo donde existen países que son grandes exportadores de crudo. El traslado del combustible hacia el este de Europa se hace a través del Canal de Suez. Debido a su estrechez, gran parte del recorrido tenía una sola dirección.

Esta vía marítima desempeña un papel esencial en el comercio mundial pues a través de él pasa el 15 % de los productos que mueven la economía del planeta, el 28 % del petróleo de importación y el 41 % del volumen total de mercancías que llegan a los puertos de Arabia.

Desde épocas faraónicas, aproximadamente en los siglos 20 y 19 antes de Nuestra Era, existió el deseo de crear una conexión entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

Fueron muchos los que a lo largo de estos años trataron de poner en ejecución su trayecto, hasta que se logró inaugurarlo en 1869.

Pero retornemos nuevamente al Egipto moderno cuando a partir de los años 90 del pasado siglo, después de una fuerte crisis financiera, el país árabe abrió completamente sus puertas a una economía de libre mercado y de privatizaciones que atrajo a las inversiones extranjeras y beneficiaron a varios sectores de la población.

Surgieron por sus ciudades modernos complejos comerciales y residenciales, expresión de las pujantes clases alta y media que incrementaban sus capitales. Pero esa exuberancia no llegaba al grueso de su población constituida por 84,5 millones de habitantes.

Según el FMI, Egipto es la cuarta economía del Medio Oriente con un PIB de 247 000 millones de dólares y sus sectores vitales son el turismo y los servicios que cobra por el paso de embarcaciones por el Canal, en su mayoría petroleras que transportan crudo hacia Europa. 

El Cairo representaba para la propaganda occidental uno de los mejores ejemplos sobre las virtudes que conllevaban la aplicación de políticas neoliberales de libre comercio, con crecimientos entre el 5 y 6 % hasta el 2011.
Ahora, según datos del FMI, el 40 % de los egipcios (33 millones) viven por debajo de la línea de pobreza con menos de dos dólares diarios que no alcanza ni para una sola comida. Los subsidios que otorga el gobierno son ínfimos en comparación con los gastos para vivienda, electricidad, salud, educación, agua.

En 2009 empezaron grandes revueltas sociales que dieron al traste dos años después con el gobierno de Mubarak, lo cual ayudó al incremento de la crisis económica. En 2014, la deuda se ubicó en 249 680 millones de dólares, la inflación pasa el 12 % y la de los alimentos el 20 %, el desempleo afecta al 25 % de la población.

La utilización del Canal de Suez representó para El Cairo entradas millonarias en 2014, cifra que se duplicará en 2023. Esperemos que la llegada de tan abundante capital también pueda beneficiar a lmayoría de la necesitada población.  


Hedelberto López Blanch


Palestina - Con mis ojos

En Belén, en el corazón de los territorios palestinos, Sophie descubre una ciudad llena de historia y el fervor religioso. Una tierra donde las campanas de la iglesia suenan al mismo tiempo que el canto de los muecines, y donde, durante siglos, cristianos y musulmanes han vivido en armonía

Asesores del FMI exigen a Puerto Rico despidos y cierre de escuelas para pagar deuda


Los gestores de 34 fondos de cobertura vínculados al FMI exigen a Puerto Rico que despida maestros, cierre escuelas y reduzca drásticamente la inversión en educación para que la isla pague miles de millones de dólares de su deuda, escribe ‘The Guardian’.
En el informe, presentado bajo el título ‘Para Puerto Rico existe un camino mejor’, se acusa a la isla, donde el 56% de los niños vive en la pobreza, de invertir demasiado en educación, a pesar de que el Gobierno ya ha cerrado casi cien escuelas en lo que va de año.

Seguir leyendo:  librered.net

Cooperantes cubanos contra el ébola en África, protagonistas del acto por el 26 de Julio

  
La intervención de las nuevas generaciones en el acto central por el aniversario 62 del asalto al Moncada evidenció que futuro, juventud y continuidad están indisolublemente ligados a esta gesta
Juventud Rebelde - SANTIAGO DE CUBA.- La celebración del aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue también la reafirmación de la conexión de la gesta con las nuevas generaciones de cubanos que hoy son los frutos de la obra iniciada aquel 26 de julio.
Así lo demostró la intervención del doctor Emiliano Sosa de la Cruz, médico del Segundo Frente, quien como parte del contingente Henry Reeve que combatió la epidemia de ébola en África, ilustró con su intervención como el humanismo, desprendimiento y altruismo de los profesionales cubanos en la atención continuada de los casos fue decisivo para la reducción del número de personas infectadas por un enemigo invisible y altamente mortífero.

Seguir leyendo:  cubainformacion.tv

The Times: “La élite gobernante española, acusada de robar 450 millones de euros de dinero público”

Cuarenta miembros del partido en el gobierno español y prominentes hombres de negocios serán juzgados en el escándalo de corrupción política más grande del país desde el fin del régimen de Franco.
El juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional de Madrid, ordenó ayer que la ex ministra de Sanidad y tres ex tesoreros del centroderechista Partido Popular pasen a ser juzgados junto con otras 36 personas por 12 cargos, incluyendo el soborno, el dinero a cambio de favores y malversación de € 449 millones del dinero de los contribuyentes.
Marca España
Marca España

Una mujer víctima de trata, multada por la ‘ley mordaza’ en España

4
La sanción está recogida en la nueva ley de Seguridad Ciudadana y asociaciones como APRAM o Colectivo Hetaira claman contra el Ejecutivo porque suponen un ataque a las propias víctimas.
Una mujer víctima de trata de blancas ha sido multada con 600 euros por exhibicionismo obsceno al mostrar su cuerpo en la vía pública, una sanción que está amparada en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y contra la que protestan asociaciones como APRAM o el Colectivo Hetaira.

Seguir leyendo: elcomunista.net

Varoufakis: “Quienes dieron el golpe de Estado me quieren juzgar por traición”

2
La Fiscalía del Tribunal Supremo griego ha transferido hoy al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis por su “actuación durante la negociación” con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de “alta traición”.
La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le retiraría la inmunidad parlamentaria.
La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera helena, que a su vez es el líder de un partido sin representación parlamentaria, antes de que se publicaran las últimas revelaciones sobre un supuesto plan B ideado por el exministro.
Concretamente, los demandantes consideran que Varoufakis incurrió en el delito de alta traición al haber violado con su actuación durante todas las negociaciones el mandato del pueblo tras las elecciones, que era negociar con los acreedores un acuerdo para sacar el país de la recesión.
Mientras el Parlamento delibera sobre esta primera demanda, un grupo de cinco abogados prepara un segundo pliego de acusaciones, el cual sí está relacionado directamente con las recientes  revelaciones publicadas en el diario griego ‘Kathimerini’ sobre el supuesto ‘plan B’  para que Grecia saliera del euro y regresara al dracma que podrían constituir el delito de revelación de datos personales.
En un artículo publicado hoy en el Financial Times,  Varoufakis explica que su plan B para rescatar la economía de Grecia respondía a las restricciones a la soberanía impuestas por las autoridades de la eurozona.
En su texto, el diputado afirma que las medidas que sopesó para restablecer la liquidez del Estado griego, asfixiado por las deudas y sin acceso a los mercados internacionales, fueron ignoradas por la prensa cuando las dio a conocer al anunciar su dimisión el 6 de julio pasado.
“Hay una espantosa restricción de la soberanía nacional impuesta por la ‘troika’ de prestamistas a los ministros griegos, a los que se niega acceso a departamentos de sus ministerios clave para introducir políticas innovadoras”, sostiene.
“Cuando la pérdida de soberanía, debida a una deuda oficial insostenible, da lugar a políticas subóptimas en naciones ya bajo presión, uno sabe que hay algo podrido en el reino del euro”, añade.
En el artículo, Varufakis detalla las medidas que su ministerio estudió para afrontar los problemas de liquidez del Estado y sistema bancario griegos, que incluían acceder (al margen de la ‘troika’) a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés que podrían redimirse posteriormente, por ejemplo, contra el pago de impuestos.
“Nuestra simple idea era una cancelación multilateral de la deuda impaga entre el Estado y el sector privado (ciudadanos y empresas) usando la plataforma digital de pago existente de la oficina de impuestos”, explica.
La intención era crear “una cuenta de reserva” con el NIF (número fiscal) de cada ciudadano y compañía donde se les reconocería la deuda pendiente del Estado, de modo que el contribuyente hubiera podido “transferir esos créditos desde su cuenta de reserva al mismo Estado (en lugar del pago de impuestos) o a otra cuenta de reserva”.
El economista argumenta que, debido a la ausencia de un banco central que respalde al Estado, la morosidad del Gobierno griego con el sector privado “ha sido perpetuamente deflacionaria desde 2008″ y deriva en un círculo vicioso que afecta a la recaudación de impuestos y resulta en una falta de liquidez.
En una segunda fase de su plan, que no se llegó a estudiar a fondo, se hubieran introducido aplicaciones de móvil y unas tarjetas ciudadanas para facilitar las transacciones y la amplia implantación entre la ciudadanía.
Este sistema de pago alternativo, prosigue Varufakis, se habría podido “desarrollar como sustituto ante la falta de mercados de deuda pública funcionales”, especialmente durante una crisis crediticia como la que afecta a Grecia desde 2010.
Así, “los agentes del sector privado habrían podido tener la posibilidad de comprar pagarés de crédito en la misma web de la oficina fiscal, usando sus propias cuentas bancarias, y agregarlos a sus cuentas de reserva”, explica.
“Estos créditos podrían utilizarse, por ejemplo, al cabo de un año para pagar impuestos con alguna desgravación”, precisa.
“Siempre que hubiera un tope al total de pagarés de crédito emitidos y su magnitud fuera totalmente transparente, el resultado sería un aumento fiscalmente responsable de la liquidez del Gobierno y un camino más rápido de regreso a los mercados financieros a los que Gobiernos como el de Grecia han perdido acceso”, razona en el artículo.
La polémica se ha desatado en Grecia por la cuestión de que, para acceder a los datos de los contribuyentes, Varoufakis iba a tener que hackear la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, que, según sostiene, estaba controlada por los acreedores de la Unión Europea y el FMI.
El plan de Varoufakis, diseñado para hacer frente a una eventual asfixia por parte del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente ocurrió, no llegó a ser activado porque no contó con la aprobación del primer ministro, Alexis Tsipras.
Para Varufakis, el interés manifiesto de ciertos medios griegos y europeos en tergiversar las informaciones e insistir en presentar su paso por el Gobierno como un intento de sacar a Grecia del sistema euro es claro, lo quieren hundir a toda costa: “el establishment pro troika no tiene reparo alguno en castigarme por haberla expulsado del ministerio”. 


España inicia la expulsión de ancianos con papeles a los que niega la tarjeta sanitaria

3
Multitud de ancianos extranjeros se enfrentan a diario en España a notificaciones del Gobierno que les advierten del inicio de los trámites para extinguir sus permisos de residencia por carecer de cobertura sanitaria privada, requisito que no se les exigió en el momento de otorgarles los papeles.
El Gobierno de España ha iniciado un proceso para expulsar ancianos extranjeros que poseen permiso de residencia y a los que la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria por no carecer de cobertura sanitaria privada en su país de origen, elemento que no se les exigió en el momento de que se les concedieron los papeles, informa eldiario.es.
“Más que una cuestión de dinero, es de derechos humanos, de justicia. Lo que está pasando es inhumano. Que vayan a expulsar a una persona de 86 años, que tiene a toda su familia aquí…”, afirma Nuria (nombre ficticio), nuera de Estela, una mujer argentina que llegó a España hace tres años.
En mayo de este año la familia recogió la notificación de la Delegación del Gobierno en Madrid en la que amenazaba con expulsar a la anciana por no haber llegado con un seguro privado. Tras recurrir la notificación, este mes han recibido una resolución del Gobierno en la que se reitera la postura: Estela no tiene derecho a la tarjeta de residencia –expedida hasta diciembre de 2017– por carecer de seguro médico.
Debido a la reforma sanitaria del Gobierno de 2012, el Ejecutivo español entiende que estas personas, que no han cotizado antes en el país, no tienen derecho a la sanidad pública porque no pueden suponer “una carga” para el Estado.
Francisco Solans, especialista en Derecho de Extranjería, sostiene que la Administración “está abusando de la figura de la extinción” y que, aunque se tratara de un error al haber otorgado los permisos, “es muy discutible que se extingan las tarjetas de residencia”.
Hasta el momento, la justicia ha considerado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no puede negar la tarjeta sanitaria a un familiar reagrupado con la excusa de que debería tener un seguro médico, ya que este criterio no fue requerido previamente para autorizar su residencia.

Palestina - La felicidad de la infancia

 
Reportaje de SODEPAZ que nos muestra la resistencia frente a la ocupación israelí de Buthaina Yacoub AbdallaH Nassar que dirige una pequeña guardería en Cisjordania y de sus hijas Waff Nassar y Sabren Nassar.
Realizado por Charlee y Emi, producción Susana de Val D'Espaux