martes, 26 de noviembre de 2013

Bachelet y la necesaria refundación de la democracia en Chile




Nadie debería sorprenderse por los principales resultados de las elecciones del domingo pasado en Chile: derrota oficialista, victoria amplia pero insuficiente de Michelle Bachelet y masivo abstencionismo electoral. Numerosos estudios de opinión pública realizados a lo largo de los últimos años ponían en evidencia la apatía política reinante en una parte considerable de la ciudadanía.

Seguir leyendo: rebelion.org

El plan secreto de los poderes del capitalismo financiero

"Los poderes del capitalismo financiero tenían otro objetivo de gran alcance, nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas, capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto. "
Profesor Caroll Quigley, Georgetown University, Tragedy and Hope (1966)
© Desconocido
Irak y Libia han sido eliminados, e Irán ha sido fuertemente boicoteado. Siria está ahora en la mira. ¿Por qué? He aquí un escenario que se pasa por alto.

En un artículo de agosto de 2013 titulado Larry Summers and the Secret 'End-game' Memo, Greg Palast publicó la evidencia de un plan secreto de finales de los años noventa ideado por Wall Street y funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para abrir la banca al lucrativo negocio de los derivados. Para llevar a cabo esto se requería de la relajación de las regulaciones bancarias, no sólo en los Estados Unidos sino a nivel mundial. El vehículo que sería utilizado fue el Acuerdo de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio.

El 'juego final' requeriría no sólo de coaccionar el apoyo entre los miembros de la OMC, sino eliminar a aquellos países que se negaran a unirse. Algunos países clave seguían resistiéndose a la OMC, incluyendo Irak, Libia, Irán y Siria. En estos países islámicos, los bancos son en su mayoría de propiedad estatal, y la 'usura', cobrar por el 'uso' del dinero, es vista como un pecado, si no como delito. Esto les pone en conflicto con el modelo occidental de extracción rentística por parte de intermediarios privados. Los bancos de propiedad pública son también una amenaza para el creciente negocio de los derivados, ya que los gobiernos con sus propios bancos, no necesitan de swaps sobre las tasas de interés, instrumentos de cobertura de incumplimiento crediticio (credit default swaps), o calificaciones de grado de inversión por agencias privadas de calificación con el fin de financiar sus operaciones. 
Seguir leyendo: es.sott.net

Bolivia se solidariza con la lucha de Palestina “por ejercer su soberanía”

El Gobierno boliviano expresó este lunes su solidaridad con Palestina por su “indeclinable espíritu y fortaleza por luchar en condiciones tan desventajosas por ejercer su soberanía y autodeterminación”.
El Ministerio boliviano de Exteriores se pronunció así a través de un comunicado difundido este lunes con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido por Naciones Unidas en 1977 y que se conmemorará este viernes 29.
En su nota, la Cancillería boliviana señaló que el “fundamento de la lucha del pueblo palestino” son los principios de la Carta de las Naciones Unidas, reflejados en “numerosas resoluciones” de ese organismo que establecen “la retirada de Israel de los territorios ocupados en desmedro del heroico pueblo palestino”.

Seguir leyendo: librered.net

Solo 90 compañías causaron dos tercios de las emisiones de calentamiento global producidas por el hombre

Chevron, Exxon y BP entre las principales responsables del cambio climático 


The Guardian

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

La crisis del clima del Siglo XXI, ha sido causada en gran parte por solo 90 compañías, que entre ellas produjeron cerca de dos tercios de las emisiones de gases invernadero generadas desde el comienzo de la era industrial, muestra nueva investigación.


Las compañías varían desde firmas de propiedad de inversionistas –nombres muy conocidos como Chevron, Exxon y BP– hasta firmas de propiedad estatal y bajo dirección gubernamental.

Seguir leyendo: rebelion.org

José Vicente Rangel: paramilitares colombianos planean actos terroristas en Venezuela


El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo, en su programa transmitido por el canal Televen, que el paramilitarismo colombiano planea ejecutar actos terroristas en Venezuela, lo cual incluye atentados contra el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

En la sección de los confidenciales de su programa, Rangel detalló que los planes son elaborados por grupos criminales demoninados “Los Urabeños” y lo queda de “Los Rastrojos”, comandados por el capo colombiano del narcotráfico y jefe paramilitar Cipriam Manuel Palencia, quien “prácticamente controla el departamento norte de Santander y desarrolla intensa actividad en la frontera venezolana”.


Rangel además señaló que de acuerdo a información de inteligencia el sanguinario cartel mexicano del narcotráfico Los Zetas, que opera en México y Centroamérica, está desplazando efectivos hacia Colombia, Ecuador, Perú “y en Venezuela estos elementos se estarían ubicando en barrios de Maracaibo, estado Zulia, así como en otras zonas del interior de esta entidad”.

Seguir leyendo: pacocol.org

Sáhara Libre - Lafkir Kaziza: “Con Gdeim Izik saboreamos la libertad durante 29 días”


En una primera toma de contacto, Lafkir parece solo un niño que no aparenta sus veinticuatro años. Pero su extrema delgadez y la profundidad de sus ojos verdes nos hacen intuir que tras su juventud existe un cúmulo de vivencias que jamás podremos comprender en su justa medida. Camina con firmeza y disimula la inmovilidad de su brazo. Y quizá sea posible que ante el mundo, con su sonrisa constante, pueda ocultar el rostro amargo del activista por los Derechos Humanos que lleva dentro de él, torturado y despreciado hasta la saciedad por un régimen opresor que somete a su pueblo; pero en su interior conviven toda una amalgama de sentimientos que obligan a estremecerse cuando, a tan solo unos centímetros de mí, se atreve a afirmar que está preparado para morir por su pueblo.

Seguir leyendo: poemariosaharalibre.blogspot.com.es

CAMINO A NAHR AL BARED