sábado, 5 de octubre de 2013

Las políticas migratorias siguen arrojando cadáveres al mar

Las muertes de Lampedusa se explican desde las políticas de migración que la Unión Europea lleva adelante sin importar las vidas humanas en juego.
lampedusa_12_2011_sara_prestiani
“Un barco con 72 personas, incluidos mujeres, niños y refugiados políticos, quedó a la deriva a tras partir desde Trípoli y pese a que pidió ayuda a los guardacostas italianos y contactó con un helicóptero militar y un buque de guerra de la OTAN, no se llevó a cabo ninguna operación de rescate. Finalmente, solo once las personas a bordo consiguieron sobrevivir, mientras que el resto murió de hambre y sed después de pasar 16 días en el mar”. No es que en DIAGONAL nos hayamos equivocado en el número de personas muertas o desaparecidas en el hundimiento de la barcaza ocurrido ayer en aguas del Mediterráneo, cerca de las costas de la isla italiana de Lampedusa. Las noticias de hace dos años como la que empieza esta nota, o las del mes pasado, solo diferirán de la de hoy en un número de víctimas que, indefectiblemente, seguirán sucediéndose. Más de 20.000 cadáveres escupidos por el mar, y una cifra estimada en 6.000 cuerpos desaparecidos, son la consecuencia de las últimas dos décadas de control de fronteras llevado a cabo por la Unión Europea. Crónicas de una muerte anunciada.

Hasta anoche se habían rescatado más de 200 cadáveres y unas 150 personas estaban desaparecidas. La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström se mostraba “horrorizada” y llamaba “a redoblar los esfuerzos para combatir a los traficantes que explotan la desesperación humana”. Italia declaraba un día de luto, España lamentaba la tragedia y el Papa Francisco definía lo sucedido como “una vergüenza”. Resulta difícil –si no imposible– explicar cómo una embarcación puede permanecer a la deriva en el mar mejor vigilado del planeta.

Para los medios de comunicación esos cuerpos se retratan como torpes seres que decidieron prender fuego una manta para ser vistos y eso desencadenó la tragedia. Nadie dice que son personas que escapan a las guerras de su país (Somalia) o a la sangrante dictadura de su gobierno (Eritrea). Nadie advierte que muchas de esas víctimas eran potenciales solicitantes de protección internacional (asilo) a quienes Europa les sigue dando la espalda, pese a tener una participación activa en el expolio y los conflictos armados que se suceden en esos países.
Pero pocos han reflejado tan claramente la hipocresía europea como el periodista italianoGabriele del Grande, que en su libro Quemar la Frontera afirma que “ningún turista debería renunciar a una estancia en Gel’alo [Eritrea], especialmente si es italiano. Por el simple hecho de que ese hotel (donde se alojaba) había sido construido completamente por exiliados eritreos obligados a trabajos forzados después de haber sido arrestados en la ruta a Lampedusa y repatriados desde Libia” en vuelos encargados y pagados por el gobierno italiano en el año 2004.

A Europa no le preocupa la cantidad de muertes o desapariciones, lo que no quiere es que los muertos sigan convirtiendo el mar Mediterráneo en un auténtico piletón donde yacen miles de cuerpos sin vida. Que mueran pero lejos, es la consigna.

Ya las primeras voces oficiales empiezan a reclamar mayor control en los puntos de salida, y tal vez la consecuencia que veamos sea abrir más cárceles en el continente africano, como enla École Six de Naudibú (Mauritania) donde las aulas de la escuela han sido sustituidas por celdas. La transformación fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), construida por el ejército español y con la Cruz Roja a cargo de las tareas “asistenciales”.

Estas muertes, las anteriores, y las que podemos asegurar se seguirán sucediendo se explican todas desde las políticas de migración que la Unión Europea lleva adelante sin importar las vidas humanas en juego. Aún con la vergüenza de la muerte pegándonos en la cara, vale la pena recordar que en 2011, año en que perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo más de 1.500 personas, el Ministerio de Interior español gastó en el Fondo para las Fronteras Exteriores 59.575.389,50 euros, de los cuales casi 15 millones salieron de nuestros fondos públicos y el resto provino de la Unión Europea.

El año pasado la Agencia de Control Fronterizo Europeo (Frontex) destinó poco más de cuatro millones de euros para el operativo Hermes, creado para frenar la llegada de inmigrantes desde países como Libia, Túnez y Argelia hacia, precisamente, la isla de Lampedusa. Los resultados, están a la vista.

En España, desde el año 2006, el Ministerio de Interior ha destacado el éxito de su política fronteriza, especialmente la disminución en la llegada de migrantes a nuestras costas. En sus números nunca aparecen las personas muertas o desaparecidas, hasta que tragedias como la de ayer les obliga a sacar su hipocresía. Mientras, siguen ordenando sus redadas racistas, torturando en Centros de Internamiento de Extranjeros y programando vuelos de expulsión masiva.

www.diagonalperiodico.net/

Colombia - Santiago Uribe a indagatoria por paramilitarismo

Santiago Uribe a indagatoria por paramilitarismo

El hermano del expresidente deberá comparecer por presuntos nexos con paramilitares y homicidio.

Santiago, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, deberá acudir a la Fiscalía General de la Nación este 17 de octubre para responder por la presunta creación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. Es la primera vez que un familiar tan cercano del ex-jefe del Estado deberá responder ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en condición de indagatoria.

La información fue confirmada por el expresidente Uribe en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Citan a indagatoria a mi hermano después que abogado de Petro dijo que Fiscalías no procedía por mis influencias”.

El caso por el que es llamado Santiago Uribe tiene que ver con un hecho sucedido hace casi 20 años en Yarumal, Antioquia, que se conoce como los ‘12 apóstoles’.

Aunque estuvo en boca de los pobladores de la región durante casi una década y luego fue tomado por algunos jueces, tuvo una trascendencia nacional hace cinco años, cuando el mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses aseguró que Uribe había protagonizado la conformación de ese grupo paramilitar.

También se supo este miércoles que el fiscal 16 de Derechos Humanos no sólo llamó a Uribe a indagatoria, sino a Meneses, por los mismos hechos.

Pero además el fiscal los llamó para que respondan por el presunto delito de homicidio agravado. Según las fuentes de la Fiscalía, el caso está relacionado con el asesinato de Camilo Barrientos Durán, el 25 de febrero de 1994, entre Yarumal y Campamento (Antioquia).

¿Cómo es la historia?

En su momento el testimonio del mayor Juan Carlos Meneses tuvo un fuerte impacto. En primer lugar, porque Meneses apareció dando la cara en televisión, en Noticias Uno, y en diarios prestigiosos como The Washington Post. En segundo lugar, porque dio la declaración ante el premio Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Y en tercer lugar, porque es la primera vez que uno de los protagonistas directos de los hechos ocurridos salpicaba a Santiago Uribe.

En la grabación, el exoficial afirma que en 1994, cuando llegó a Yarumal, su antecesor en el cargo, el coronel Pedro Manuel Benavides, lo invitó a encubrir las operaciones de los '12 apóstoles’. “Él me dice: ‘Usted tiene que colaborarles, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez’”. Meneses afirmó que les ayudó y que le pagaron por eso. “Santiago me dice: ‘Yo quiero que usted me colabore, yo mensualmente le doy una plática’”. En el testimonio, que dura cerca de 90 minutos, entre otros detalles, Meneses también mencionó que los '12 apóstoles’ tenían como sede de entrenamiento la hacienda La Carolina, de propiedad de los Uribe Vélez.

En ese instante y ante semejante impacto, el presidente Uribe, quien en ese momento gobernaba al país, primero trató de restarle importancia diciendo que no leía prensa internacional, y después soltó una dura acusación: “Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un premio Nobel de la Paz (...) y de penetrar un periódico serio como The Washington Post”.

Sin embargo, en el ambiente quedó un mal sabor. Entre otras cosas, porque Santiago Uribe ya había sido investigado en dos ocasiones por ese caso y la Fiscalía había dictado sendas resoluciones inhibitorias en mayo de 1996 -cuando su hermano Álvaro era gobernador de Antioquia- y en febrero del 2000 -cuando el que luego sería presidente estudiaba fuera del país-.

En su momento la revista SEMANA intentó una reconstrucción de lo sucedido en la montañosa región lechera de Yarumal. Se buscó en los archivos del municipio y en expedientes abiertos tras una cincuentena de crímenes ocurridos entre 1992 y 1994. La violencia en este pueblo, a 130 kilómetros al norte de Medellín, tuvo su episodio más crítico a comienzos de los años 90.

Uno de los primeros documentos que dan cuenta de la existencia de paramilitares es un panfleto repartido por el pueblo el sábado 15 de febrero de 1992. En él se anuncia la conformación de las ‘Autodefensas del Norte Lechero’ para declarar la guerra a la guerrilla.

Los desmanes empezaron a darse a finales de 1992. Por esos días, el alcalde, la personera, el párroco, el inspector y miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil escribieron una carta al comandante de la IV Brigada para pedirle cambiar a los miembros del Ejército de Yarumal, a quienes denuncian de haber desaparecido al menos a cinco personas.

Pero fue en el segundo semestre de 1993 cuando se dieron las primeras referencias del grupo de los '12 apóstoles'. Un testigo, que iba a ingresar al grupo, cuenta que este trabajaba con la fuerza pública gracias al contacto de una persona “del gremio eclesiástico”. Todo está documentado en un informe de la Personería de la época, según el cual, a partir de julio se incrementaron los crímenes de personas con antecedentes delictivos. En cuatro meses se dieron 29 asesinatos. Es llamativo, para efectos de la credibilidad del testimonio de Meneses, que para esa época el oficial no había aún llegado a Yarumal.

Uno de los casos que se registraron con mayor detalle fue el de la familia Varela, pues a uno de sus miembros, Vicente, lo asesinaron luego de ser señalado de extorsionar a finqueros. Antes de su asesinato allanaron su residencia y la de una hermana y en un episodio no esclarecido una de estas construcciones fue baleada. Cabe anotar que por esa misma época -11 de junio de 1993-, el entonces procurador general, Carlos Gustavo Arrieta, promulgó una circular en la que advertía que se estaba repitiendo una práctica irregular en unidades de Policía del país de hacer operativos “en vehículos sin placas”, “usando capuchas para cubrir sus rostros” y haciendo allanamientos sin orden judicial. A comienzos de 1994 la Personería recibió fuertes amenazas por sus investigaciones.

En septiembre de ese año la Fiscalía dictó orden de captura contra nueve personas, pero sólo se hizo efectiva contra tres reconocidos comerciantes de Yarumal. En 1995 se ordenó la detención del sacerdote Gonzalo Javier Palacio, quien había sido párroco del pueblo. Pero a finales de ese mismo año todos quedaron en libertad.

Hasta ese momento, el nombre de Santiago Uribe no aparecía en el expediente. De hecho, en la primera investigación de la Fiscalía regional de Medellín sólo se habla de la participación de comerciantes del casco urbano de Yarumal. En ese documento, de febrero de 1995, que resuelve la situación jurídica de los implicados, cerca de 20 testigos, incluidos varios con reserva de identidad, señalan como miembros del grupo ilegal a personajes prestantes del pueblo, como el párroco, dueños de restaurantes y otros negociantes reconocidos, pero ninguno menciona al hermano del presidente, ni tampoco hace referencia alguna a la finca La Carolina de propiedad de los Uribe Vélez.

Más adelante, en junio y agosto de 1996, cuando Álvaro Uribe ya era gobernador de Antioquia, aparecieron dos testimonios con reserva de identidad que salpican a Santiago Uribe. No profundizan mucho en detalles de sus funciones, sólo dicen que manejaba un radio desde su finca a través del cual le informaban lo que ocurría en la zona y lo que hacían algunos miembros del grupo.

Uno de los testigos afirma que Santiago era el jefe del grupo y que Vicente Varela habría sido asesinado en la finca La Carolina. En su momento, The Washington Post informó que Santiago Uribe confirmó que “un hombre fue asesinado en su hacienda bajo circunstancias extrañas”.

A raíz de este llamado de la Fiscalía los abogados de Uribe han dicho que el ganadero comparecerá, "con el convencimiento y la esperanza de que después de la indagatoria será exonerado y se resolverá su situación porque su conducta ha estado ajustada a la ley"

movimientosocialcolombiano.over-blog.com

Los movimientos palestinos de resistencia civil y no-violenta a la ocupación

La sentencia de un magistrado de la ciudad de Haifa exonerando de responsabilidad a los soldados que conducían la excavadora militar que en marzo de 2003 mató a la activista estadounidense Rachel Corrie, permite evocar la resistencia no violenta que tiene lugar de forma regular en los territorios ocupados.

El ejemplo de Corrie –que se convirtió en uno de los principales iconos de la Segunda Intifada– ha sido seguido por cientos de activistas occidentales, que han ido a Palestina para unirse a las diferentes iniciativas locales no violentas. 
Movimiento de Solidaridad Internacional
International Solidarity Movement (ISM), al que pertenecía Corrie, nació con el comienzo de la Segunda Intifada a partir del impulso de varios pacifistas de procedencia diversa pero con vínculos locales. Entre ellos destacaba la presencia de Huweida Arraf (árabe-israelí), Neta Golan (israelí) y Adam Shapiro (estadounidense). Ubicados en Ramala intentaban beneficiarse de su condición nacional y del dominio del inglés y del hebreo para hacer de escudos humanos y dificultar las acciones del Ejército de Israel, colocándose delante de viviendas que podían ser destruidas o de la propia Muqata, edificio en el que estuvo confinado Yasir Arafat. Este pacifismo inicial –compartido por Corrie y muchos otros idealistas como ella– se vio salpicado, más tarde, por la presencia de algún que otro elemento anarquista, razón por la cual comenzó a ser perseguido por los servicios de seguridad israelíes. Con el paso de los años ha logrado mantener su presencia en Cisjordania, siendo uno de los más activos en las protestas contra la construcción de la barrera de separación en enclaves como Na´alin y Bi´lin.
Comités Populares contra el Muro y los Asentamientos
Popular Struggle Coordination Comittee es quizás la organización más activa durante los últimos años, debido a su estructura descentralizada que le permite llevar a cabo manifestaciones semanales en hasta 18 localidades de Cisjordania. Las protestas se celebran todos los viernes en las ciudades de Na´alin y Bi´lin, además de Nabi Saleh, Kufer Kadum, Beit Omar y Ma´asara, entre otras. Aunque son marchas no violentas, en la mayoría de las ocasiones terminan en enfrentamientos a pedradas con el Ejército israelí, ya que algunos jóvenes aprovechan estos momentos para lanzar piedras. En diciembre de 2011, el impacto de una granada de gas lacrimógeno disparada a corta distancia contra la cabeza de un activista de 28 años, Mustafá Tamimi, le causó la muerte. Éste era sobrino de Bassem Tamimi, el principal cabecilla de las manifestaciones de Nabi Saleh, que estuvo detenido desde marzo de 2011 hasta el pasado mes de abril por organizar las concentraciones. Otra figura clave de los Comités es Abdalá Abu Rahme, quien igualmente estuvo en prisión desde diciembre de 2009 a marzo de 2011, lo que le valió un ascenso dentro de la jerarquía del movimiento Al Fatah en el que milita.
Iniciativa Nacional Palestina
Palestinian Nacional Initiative (PNI), también conocida como Al Mubadara, está dirigida por el médico, diputado del Consejo Legislativo y anterior ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina, Mustafa Barghouti. Quizás el mayor y mejor portavoz de la resistencia no violenta frente a las audiencias occidentales, pero con poca influencia dentro de una sociedad palestina que le percibe como un intelectual (Barghouti mantenía profundas discusiones con el difunto catedrático y escritor Edward Said, y lo sigue haciendo con el compositor Daniel Barenboim) que les habla desde su torre de marfil. También se le reprocha recibir copiosas ayudas por parte de las legaciones diplomáticas en Ramala de varios países occidentales y estar de forma regular en el extranjero dando conferencias. Pero también ha estado en la cabecera de muchas manifestaciones, donde ha inhalado gases lacrimógenos en multitud de ocasiones junto a su amiga personal, la que fuera vicepresidenta del Parlamento Europeo y activista, Luisa Morgantini, que hoy en día dirige una ONG expresamente dedicada a Palestina. Barghouthi también ha sido el fundador de la Union of Palestinian Medical Relief Committees (UPMRC), la ONG del sector sanitario más activa durante la Segunda Intifada, y del Grassroots International Protection for the Palestinian People(GIPP), que desde 2004 trae delegaciones europeas al país para monitorizar eventos importantes y conocer la realidad palestina de primera mano.
Campaña "Paremos el Muro"
La campaña Stop the Wall está dirigida por el activista de Jerusalén Oriental Yamal Yuma, quien lleva movilizándose desde 2003 contra la construcción de la barrera de separación de Cisjordania (que tiene forma de verja con sensores en la mayor parte de su trazado y de muro de hormigón de entre 6 y 10 metros de altura en las ciudades limítrofes como Tulkarem y Qalquilia, así como en Jerusalén Oriental). Entonces tenía sus oficinas en Beit Hanina, pero tras verse perseguido por los servicios de seguridad optó por mover su cuartel general a Ramala, donde también ha sufrido varias redadas policiales. La campaña se ha convertido en uno de los principales agentes locales del llamado Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que opera internacionalmente y que a finales de noviembre de 2012 ha convocado el Foro Social Mundial para Palestina que se celebrará en Brasil.
Machsom Watch
La organización Machsom Watch está formada por mujeres israelíes que acuden como voluntarias a los check-points de Cisjordania para monitorizar su funcionamiento y documentar potenciales violaciones de derechos humanos o civiles. Dada su ciudadanía y su dominio del hebreo consiguen tener una buena interlocución con el Ejército y en ocasiones llamadas suyas han resultado providenciales para evitar alguna paliza o arbitrariedad. No obstante, son un grupo pequeño y desconocido dentro de Israel. Aún así los partidos de extrema derecha en la Knesset (Parlamento) israelí las consideran como traidoras, dado que en su página web publican informaciones relativas al funcionamiento de los controles militares, que posteriormente podría ser utilizada para perpetrar algún atentado terrorista contra ellos.
Ta´ayush
Esta organización, cuyo nombre significa "Coexistencia" en árabe, está formada por activistas israelíes y palestinos, que proporcionan ayuda a las localidades de Cisjordania que se encuentran en peligro, sea por acciones del Ejército o de los colonos israelíes. Últimamente, se ha concentrado en la zona sur de Hebrón, donde el Ministerio de Defensa pretende evacuar varios poblados en los que residen unos 1.500 palestinos –la mayoría dedicados a la ganadería y a la agricultura– para crear un centro de tiro. Asimismo, en la localidad beduina de Susya, donde sus habitantes también han recibido las correspondientes órdenes de evacuación, aunque en este caso no de viviendas como tales sino de las cuevas en las que han construido sus hogares. Con varios intelectuales al frente como Gadi Algazy y Neve Gordon, Ta´ayush] lleva a cabo campañas de sensibilización y acciones de solidaridad, y de forma esporádica organiza manifestaciones de protesta, pero sin piedras.
Centro de Información Alternativa
Alternative Information Centre (AIC) realiza una labor de documentación y sensibilización, más que de activismo no violento propiamente dicho, aunque algunos de sus miembros también participan en las movilizaciones, dado su alto nivel de compromiso social. Entre ellos destacan su carismático fundador, el escritor y periodista franco-israelí Michael Warschavski y la figura del argentino-israelí Sergio Yahni, que ha pronunciado innumerables conferencias en España, invitado por algunas ONG. En cooperación con la UNESCO y con la Universidad de An Nayá en Nablus, el AIC acaba de publicar un importante estudio sobre el aumento de los ataques por parte de los colonos en el marco de la evacuación del asentamiento ilegal de Migron.
Comité Israelí Contra la Demolición de Casas
Israeli Committee Against House Demolition (ICAHD) es también una organización mixta de activistas israelíes y palestinos, entre los que destacan su cofundador y director, el antropólogo Jeff Halper, y el argentino-israelí Meir Margalit, concejal de Jerusalén por el partido Meretz. El ICAHD se dedica principalmente a protestar contra la destrucción de viviendas palestinas, sea por orden de la Administración Civil del Ministerio de Defensa en Cisjordania o del Ayuntamiento en Jerusalén Oriental. En el caso de no lograr impedir la demolición de la vivienda palestina que corresponda –sea por medios legales o de acción directa no violenta– el ICAHD ayuda también a la reconstrucción de las casas junto a voluntarios de terceros países. Por ejemplo, un grupo de 12 voluntarios españoles (pertenecientes a tres organizaciones de Madrid y Barcelona) acaban de reconstruir una vivienda derruida en el barrio de Issawiya.
Iniciativas de Sheij Yarrah y Siluán
Sheikh Yarrah Solidarity Movement y Silwan Information Center constituyen dos iniciativas muy similares en dos barrios claves para la presencia palestina en Jerusalén Oriental en los que la actividad colonizadora israelí es especialmente fuerte, pues ambos se encuentran situados de forma estratégica junto a la ciudad vieja. Estos movimientos vecinales nacieron para protestar contra la expulsión de palestinos de sus correspondientes viviendas, que luego eran entregadas a los colonos. El primero organiza concentraciones todos los viernes por la tarde en el centro del barrio, con batucadas incluidas, mientras que el segundo realiza acciones puntuales dado que la fricción con los colonos y el control de los servicios de seguridad son mucho mayores que en Sheij Yarrah, en donde están ubicados varios Consulados occidentales.
Fuente:
Esglobal.org

Venezolanos enaltecen legado de Hugo Chávez a 7 meses de su partida física

"Chávez sigue vivo en el pueblo", aseguraron este sábado usuarios de la red social Twitter. (Foto: Archivo)

Cientos de venezolanos enaltecen este sábado en la red social Twitter el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse siete meses de su partida física.

Con etiquetas como #A7MesesGiganteInvicto, #A7MesesDeTuPartidaComandante y #DeSabanetaAMiraflores, los usuarios de la mencionada red social recuerdan las enseñanzas que dejó el líder bolivariano, así como dejan ver que su legado sigue vivo en el pueblo.

"Chávez la misión fue multiplicarte y hoy somos millones, somos un pueblo, Somos Todos CHAVEZ, Venceremos lo Juramos #A7MesesGiganteInvicto", publicó el usuario @durancandanga.

Del mismo modo, el usuario @RMarcoTorres  difundió "#A7MesesDeTuPartidaComandante sigues presente en nuestro corazón, comprometidos con tu legado y con la Patria #VivirásPorSiempre".

Este viernes miles de venezolanos marcharon en Caracas (capital de Venezuela) para recordar el primer aniversario del cierre de Campaña de Hugo Chávez antes de las elecciones presidenciales en las que obtuvo la victoria para el período 2013-2019.

En el marco de la conmemoración, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó al pueblo a profundizar el proceso revolucionario ya que el país se encuentra en medio de una "guerra política y psicológica" emprendida por sectores de la derecha.

El pasado 5 de marzo, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, falleció tras luchar más de dos años contra el cáncer.

Desde su partida física, el legado del jefe de Estado ha sido recordado y enaltecido en todo el mundo, con homenajes, cadenas en las redes sociales y actos masivos en los que se ha reconocido el rol del líder bolivariano en la integración suramericana y en la creación del mundo multipolar.

teleSUR/ LP

La FAO reconoce la Vía Campesina papel crucial de la organización como el principal productor de pequeña comida internacional

Hoy, durante una reunión entre La Vía Campesina y el director general José Graziano da Silva de la FAO a un acuerdo de colaboración se formalizó la que reconoció el papel esencial que desempeñan los pequeños productores de alimentos titular. Su papel fue reconocido como el más importante en la erradicación del hambre en el mundo.

Part_2.2.jpeg

La cooperación se centrará en diversos ámbitos fundamentales: el fortalecimiento de la base campesina de producción de alimentos agroecológicos, la protección de los derechos de los titulares de pequeñas y acceso a la tierra y el agua, así como la mejora de los derechos de los agricultores sobre las semillas, de conformidad con las leyes internacionales y nacionales de semillas. El marco de esta cooperación hará especial hincapié en el papel fundamental que desempeñan los jóvenes y las mujeres en la producción de alimentos, así como la necesidad de mejorar su acceso a la tierra y otros recursos productivos.

Según Elizabeth Mpofu de la Coordinación General de La Vía Campesina, "este es un paso importante en nuestros esfuerzos para hacer frente a las instituciones y los gobiernos de las Naciones Unidas para tener un cambio de política hacia la soberanía alimentaria. Esperamos que esta cooperación dé más apoyo a los campesinos y pequeños agricultores que trabajan en sus campos para producir alimentos para la mayoría de la población mundial "

Durante la reunión, La Via Campesina expresó sus preocupaciones con respecto a la promoción de los cultivos genéticamente modificados y la tendencia creciente de los acaparamientos de tierras masivos que han estado conduciendo a los agricultores a abandonar sus tierras.

Según Rodolfo Greco, un líder campesino de la Argentina "jóvenes agricultores son las primeras víctimas de la apropiación de tierras y el modelo de la producción orientada al mercado impuesta por coroporations transnacionales. Tenemos que mantener a los jóvenes en la tierra ya que no hay futuro digno para ellos en las mega ciudades que están surgiendo ".

Chukki Najundaswamy, un líder campesino mujer de la India dijo que "las semillas deben permanecer en manos de las comunidades agrícolas, no podemos darnos el lujo de perder el control de las corporaciones transnacionales que explotará este patrimonio de los pueblos con fines de lucro y no se preocupan por la alimentación de las personas, tenemos que seguir nuestra lucha para lograr la soberanía alimentaria ".




Evo: “Hemos pasado de un Estado colonial mendigo a un Estado plurinacional digno”

Tras sostener un encuentro bilateral con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcó que la región y especialmente los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) han pasado de la “dominación a la liberación democrática”.

Cómo referencias de esta transformación, Morales mencionó la Revolución Ciudadana (Ecuador), la Revolución Bolivariana (Venezuela) y la Revolución Democrática Cultural (Bolivia), a los que señaló como procesos que, democráticamente, han desarrollado políticas en beneficio de los grupos sociales que durante gobiernos anteriores estuvieron desprotegidos.

Morales indicó que las jornadas de trabajo con países como Ecuador han aportado beneficios a los pueblos de ambas naciones en los últimos años, porque comparten una visión política y social.

Además, destacó el enriquecedor diálogo que sostuvo en materia económica con su par de Quito.
Para el máximo representante de La Paz, las políticas internas y externas desarrolladas por Bolivia en los últimos años transformaron “un Estado colonial mendigo en un Estado plurinacional digno”.

Por otra parte, el mandatario boliviano recordó que antes de ser electo presidente de su país tuvo la oportunidad de reunirse con Fidel Castro, de quien esperaba sugerencias sobre cómo hacer una revolución, a lo que el Líder cubano le respondió: “Ustedes tienen que hacer es lo que está haciendo Chávez, una revolución con votos”.

“No me dijo nada (sobre guerrillas o movimientos armados), sólo habló de salud y educación, de los servicios básicos como derecho humano, de la cooperación y la solidaridad”, recordó Morales desde Cochabamba.

AVN

Continúan negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia

 


Farc
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de esa nación continúan este viernes aquí las pláticas centrados en el punto de la participación política y sus garantías.

En la jornada de ayer, la guerrilla hizo declaraciones donde rechazó las “amenazas” del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, a los políticos que decidan participar en las conversaciones de paz.
Ricardo Téllez, miembro de la delegación insurgente, citó el caso del exministro colombiano Álvaro Leyva, sometido a persecución tras decidir integrarse a los diálogos y por su postura favorable a una Asamblea Nacional Constituyente.

Téllez criticó en el Palacio de Convenciones de La Habana -sede de las conversaciones desde noviembre pasado- la intransigencia contra otros defensores del proceso de pacificación en ese país, como es el caso de la exsenadora Piedad Córdoba.

Se insiste en amenazar con la judicialización a quienes asumiendo el derecho y el deber de obligatorio cumplimiento, que es la lucha por la paz, decidan trasladarse a La Habana a aportar sus ideas en pro de la reconciliación nacional, dijo.

Téllez manifestó apreciar las declaraciones del fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, quien no ve ningún delito en viajar a Cuba sin permiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Al inicio de esta decimoquinta ronda, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, valoró de modestos los avances logrados hasta el momento en la mesa de conversaciones.
Ambas partes discuten el segundo punto desde que a finales de mayo, tras seis meses de diálogos, lograran un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario.

(Con información de Prensa Latina)

EEUU - Capturan a Sacerdote con joven de 15 años sin pantalones

Redacción SDPnoticias.com  

Capturan a Sacerdote con joven de 15 años sin pantalones

Los curas católicos siguen dando mucho de que hablar

 Un sacerdote católico de Pennsylvania fue acusado de acosar a un joven de 15 años después de que los policías que lo capturaron dijeran que lo "agarraron en el acto".

El padre de nombre W. Jeffrey Paulish fue supuestamente encontrado con el joven, quien no traía pantalones en un coche de la Universidad de Penn State el jueves.

La policía acudió al lugar de los hecho por una llamada anónima que reportó un coche sospechoso.
Paulish comenzó a decir a los policías que estaba trabajando para su homilía en el campus cuando conoció al chico, el cual estaba con una alteración emocional y necesitaba consejo. Después su versión cambió y admitió haber tenido "encuentros casuales" con el joven gracias a Craiglist.

Paulish insistió en decir que le preguntó al chico su edad y este siempre le dijo que tenía 18 años, la edad legal para mantener relaciones sexuales consensuadas.

Paulish fue acusado de contacto ilegal con un menor y tiene una fianza de 500,000 dólares.

sdpnoticias.com

Argentina - Buscan a una chica de 19 años: fue a una entrevista laboral y no la vieron más


A Araceli Ramos se la vio por última vez el lunes pasado; la habían citado en una casa abandonada para un supuesto empleo
Se busca a Araceli Ramos, una joven de 19 años de Loma Hermosa, que fue a una entrevista de trabajo a Caseros el lunes por la tarde y no volvió a su casa. La madre fue al lugar donde la habían citado y se encontró con una casa abandonada.

Ramos partió de su casa en Florida al 500, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, pasadas las 14.30. Luego de buscar por Internet y en los clasificados, la joven fue a Puán al 3700 creyendo que había concretado una entrevista laboral.

Como demoraba, su mamá Griselda y un grupo de compañeros fueron hasta el lugar, pero se encontraron con una casa abandonada. Un vecino les comentó que la vivienda había sido deshabitada al menos hacía 15 días.

Griselda, contó que el martes al mediodía fue a la comisaría 11 de Remedios de Escalada a realizar la denuncia. No se la tomaron y le dijeron que antes vaya a buscar en los hospitales de la zona. Lo hizo, pero no la encontró, por lo que volvió a la comisaría. Le pidieron una foto, mostró el DNI de Araceli y le volvieron a rechazar la denuncia. Ahora le exigían que llevara otra imagen. Anteayer, finalmente, quedó radicada la denuncia.

La madre de Araceli contó que la casa donde se tenía que dar el supuesto encuentro laboral tenía otra vivienda prefabricada arriba. Griselda y los amigos de la joven consultaron a varios vecinos sobre la identidad de los habitantes de ese lugar. Todos coincidieron en que estaba deshabitada hacía, al menos, 15 días.

Esta tarde, la policía allanó la vivienda donde se supone que la joven debía presentarse, pero la casa estaba deshabitada y no encontraron datos concretos del paradero de la chica. Mientras, los vecinos acrecentaron las dudas al señalar que vieron a desconocidos merodeando en los últimos días por esa vivienda.

Los investigadores esperan encontrar la clave en los registros de la tarjeta SUBE y del celular de la joven.

Un vecino dice que la vio

La mujer contó que un vecino de la vivienda a la que habría ido la joven la llamó para decirle que la había visto, pero ella sostuvo que no puede ser su hija porque no estaba vestida de la manera que la describieron cuando desapareció (llevaba un jean negro con remera y zapatillas grises).

"Hay vecinos que dicen una cosa y otros, otra; no sabemos quien vive ahí. Fuimos a sacar fotos al lugar, no había nadie, dicen que no vive nadie. Está cerca de la Villa Carlos Gardel, no sabemos lo que pasó y estamos muy preocupados", añadió.

Hoy, la Policía allanó la vivienda de Caseros, ubicada en la calle Puán 3754, y tuvo que tirar la puerta abajo para poder acceder al interior porque estaba deshabitada.

Según los vecinos, en el lugar vivían un hombre y su madre, pero el hombre murió y la mujer se mudó.
La investigación está en manos de la Fiscalía 6 de San Martín que espera informes de la tarjeta SUBE de la joven, cruces telefónicos y reportes de las cámaras de seguridad de la zona de Tres de Febrero para tratar de obtener algún dato..


lanacion.com.ar

España - Pensionistas del PP acusan al Gobierno de "cicatero" en un acto del partido

 

Noam Chomsky: “El imperio de Estados Unidos se desvanece”

El destacado activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky aseguró esta semana que el imperio de Estados Unidos se está desvaneciendo.

El analista político norteamericano en una entrevista ofrecida al portal de noticias The Huffington Post afirmó que ya no existen señales de un poder mundial en la política exterior de Estados Unidos.
El lingüista sostuvo que un grupo de sabios deciden la política de EEUU y que en estos momentos la Casa Blanca carece de cualquier crédito en el ámbito mundial.
Chomsky también señaló que las políticas de intromisión de Estados Unidos es la principal causa del crecimiento de la inseguridad en Oriente Medio, especialmente, en Siria. Al final de su entrevista, el analista político ha dado a conocer el dato de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), es uno de los principales apoyos con el que cuentan los mercenarios que permanecen en su lucha contra el Gobierno de Siria.

EEUU juega al suicidio

“Washington parece estar tratando de cometer un suicidio financiero”, sostuvo el presentador del programa Keiser Report, Max Keiser, analizando la actual crisis presupuestaria de Estados Unidos y el impacto del cierre parcial del Gobierno.
Según Keiser, existen solo dos salidas a la situación actual para EEUU: la primera será posible si el Banco de la Reserva Federal aumenta la recompra de bonos de 85.000 millones de dólares a 120.000 o 130.000 millones de dólares al mes; la segunda, algo menos favorable a Washington, sería recurrir al impago de la deuda pública, algo que ya ocurrió en 1971, citó Russia Today.
Keiser señala que actualmente estamos viendo cierto tipo de incertidumbre entre las dos instituciones más poderosas en Washington: la Cámara de Representantes y el Senado. Todos sus miembros, señala el analista, “tienen acciones y realizan operaciones con ellas directamente a través de sus teléfonos, haciendo dinero a expensas de los ciudadanos ordinarios”.
CCS

A los 5 compañeros cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos

Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, a los Cinco Cubanos, Héroes de la República de Cuba. Reiteración del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Buenos Aires


4 de Octubre de 2013

A los 5 compañeros cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos

Un abrazo fraterno y la solidaridad de los pueblos del mundo que reclamamos la libertad de todos ustedes de las cárceles de los Estados Unidos, que en su odio y ceguera continúa imponiendo un castigo injusto a todo el pueblo cubano

El presidente Barak Obama no quiere escuchar el clamor cada día mayor de los pueblos,
reclamando el derecho de cada uno de ustedes a la libertad y retornar a la patria amada junto a sus familias.Una vez más y todas las veces que sea necesario continuaremos reclamando la libertad de ustedes, y pedimos al Presidente Barack Obama que tenga el coraje de defender la verdad y los libere.Les deseo mucha fuerza y esperanza

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz
al servicio de los pueblos



El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco reitera este 5 de Octubre,lo expresado en la carta que no fue aceptada el 12 de septiembre por el personal de seguridad de la Casa Blanca y fue remitida por correo postal.

"Los Cinco no cometieron crimen alguno, ni amenazaron la seguridad de los Estados Unidos...Como Ud. conoce, los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998. El Jefe del FBI en Miami, Héctor Pesquera, utilizó grandes recursos para arrestarlos..."

"El FBI y las agencias del gobierno conocían que los Cinco no significaban ningún peligro para la Seguridad Nacional, tal como testificó el General Clapper, actual Director de Inteligencia Nacional y otros altos oficiales durante el juicio."

"Con profunda preocupación nos preguntamos, si el injusto encarcelamiento de estos hombres y las brutales condenas aplicadas, fueron en realidad una venganza política. 

 http://origin.library.constantcontact.com/download/get/file/1102700155448639/Carta+a+Obama+12-2013.pdf 

Recordemos que este 6 de octubre se cumplen 37 años del brutal atentado terrorista contra un avión civil cubano donde 73 personas inocentes perdieron la vida. Setenta y tres familias aún reclaman justicia mientras los culpables viven libremente en Miami.Por eso debemos continuar exigiendo al Presidente Obama que ponga fin a la hipocresía y la impunidad, que encarcele o extradite a Luis Posada Carriles a Venezuela y que libere a los Cinco Ya!
RECUERDE EL SÁBADO 5 DE OCTUBRE COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador) 
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111 

Por fax: +1- 202 456-2461

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
Por correo postal: 
Presidente Barack Obama 
The White House 
1600 Pennsylvania Avenue, NW 
Washington, DC 20500

ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENT OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA  http://www.whitehouse.gov/contact/submit-questions-and-comments

Una película nos recuerda masacre de un millón de comunistas en Indonesia, apoyada por EEUU y silenciada por los medios (+VIDEO)

 

3
Cubainformación TV – Basado en un texto de Begoña Piña – Público / Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Ganadora de múltiples premios, ‘The Act of Killing’ es una película terrible sobre el genocidio –apoyado por EEUU- de más de un millón de personas en Indonesia, acusadas de ser comunistas, en 1965. La película, mezcla de documental y ficción, es interpretada por los propios asesinos y torturadores de la época, algunos de los cuales son hoy tratados como héroes nacionales.
La película, mezcla de documental y ficción, es interpretada por los propios asesinos y torturadores de la época, algunos de los cuales son hoy tratados como héroes nacionales.
Recordemos que en 1965, el Gobierno de Sukarno, el primer presidente de Indonesia tras el fin del colonialismo holandés, y fundador del Movimiento de Países No Alineados, fue destituido por el general Suharto, aliado de EEUU. El Partido Comunista Indonesio, que apoyaba al Gobierno de Sukarno, y en aquel momento el partido comunista con más militantes del mundo –tras China y la Unión Soviética- fue prohibido de inmediato.
En menos de un año, más de un millón de personas –comunistas, sindicalistas, granjeros sin tierra, intelectuales y personas de etnia china- fueron asesinadas por escuadrones de la muerte, cuyos dirigentes aparecen ahora en la película vanagloriándose –incluso riéndose- de sus crímenes.
En aquel momento, voceros del Gobierno de Estados Unidos aplaudieron la masacre, y consideraron el proceso que llevó al poder al dictador Suharto “una grandiosa victoria sobre el comunismo”. La revista Time dijo que era una de “las mejores noticias para Occidente en Asia desde hace años”, mientras que The New York Times titulaba: “Un destello de luz en Asia”.
La prensa internacional, por supuesto, trató por todos los medios de que la opinión pública no supiera nada de aquellas atrocidades. ¿Les suena de algo?
Texto original
“Matamos a todos los comunistas”
Joshua Oppenheimer muestra en ‘The Act of Killing’ a los genocidas de Indonesia fanfarroneando y recreando en un rodaje las torturas y asesinatos que cometieron tras el golpe militar de 1965. Los asesinos son tratados hoy como héroes nacionales.
Un director de cine pide a un asesino que recree para una película las torturas y crímenes que cometió en su vida real. Éste, encantado con la oferta, se dispone a ello con entusiasmo y diligencia. El resultado del experimento es una alucinación cinematográfica que adquiere proporciones épicas cuando se descubre que el criminal es uno de los líderes más sanguinarios de los escuadrones de la muerte de Indonesia, bandas de carniceros que en 1965 acabaron con la vida de un millón de personas en menos de un año. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, es la consecuencia de ese espeluznante delirio de fama de los genocidas indonesios, que hoy todavía viven como héroes en su país. La película se estrena el 30 de agosto en España.
Werner Herzog, uno de los cineastas que más genialidad ha aportado al cine documental, ha demostrado públicamente su asombro ante The Act of Killing. “No he visto una película tan potente, surreal y terrorífica en al menos una década”, ha dicho y, desde luego, ha dado en el clavo con los adjetivos y con el orden en que los ha mencionado. Tan pasmosa, tan demencial es la historia de esta película, que la primera reacción ante ella es de sorpresa. Una especie de estupefacción que se convierte en aturdimiento y confusión antes de transformarse en espanto y, finalmente, en algo muy parecido a la angustia física.
Los escuadrones de la muerte
Anwar Congo, uno de los cabecillas de los escuadrones de la muerte que actuaron en Indonesia tras el golpe militar contra el presidente Sukarno, es la estrella de esta película. Verdugo responsable, según sus palabras, de la tortura y asesinato con sus propias manos de más de mil personas, escenifica ante la cámara los crímenes que cometió, explica cómo perpetraba sus agresiones y se vanagloria de haberse inspirado para ello en las películas de gángsteres que estrenaban en el cine.
Matón de cine, en su juventud él y sus amigos controlaban el mercado negro de entradas. El ejército les reclutó tras el golpe para los escuadrones de la muerte porque sabía que odiaban a los comunistas -principales boicoteadores de las películas de EEUU, las más rentables en los cines- y ya habían demostrado que eran capaces de cualquier acto de violencia. Hoy, casi cincuenta años después, Anwar Congo es una figura venerada en Indonesia.
Fundador de una poderosísima organización paramilitar (Juventud de Pancasila), en la que figuran públicamente ministros del Gobierno, se le trata con todos los honores. Es la imagen, el símbolo, de un país demente, que aplaude la corrupción y la violencia. Un país en el que los genocidas son invitados de lujo en los programas de televisión, donde se explayan sobre sus proyectos cinematográficos y sobre sus aterradores asesinatos reales. Un país donde una buena parte de la población sigue viviendo completamente aterrorizada y a la que da la espalda el resto del planeta.
Palabra de genocida
“Matar está prohibido, por tanto, todos los asesinos son castigados, a menos que maten en grandes cantidades y al sonido de las trompetas”. Son las palabras de Voltaire con las que se abre esta película, en la que conviven las escenas del pavoroso rodaje en el que trabajan los criminales, con imágenes de ellos en otras situaciones y ante la cámara contestando a las preguntas del equipo de Oppenheimer.
- ¿Cómo exterminó a los comunistas?
- Los matamos a todos. Eso fue lo que pasó.
“No importa si acaba en la pantalla grande o en la televisión”, dice Anwar Congo refiriéndose a la película que están rodando y antes de añadir: “Tenemos que demostrar que ésta es la historia, que esto es lo que somos, para que la gente en el futuro lo recuerde”. Un esfuerzo tardío después de hablar ante las cámaras de este documental, pues es absolutamente imposible olvidar lo que cuentan, cómo lo cuentan y, lo peor, cómo lo celebran.
Anwar Congo baila vestido como un gangster de película después de mostrar el sitio donde llevaba a cabo las torturas. “Al principio los apaleábamos hasta la muerte, pero había muchísima sangre (…). Cuando limpiábamos, el olor era terrible. Para evitar la sangre, teníamos un sistema”. Y dicho esto, unos pasos de chachachá. Estremecedor.
“Matar a gente que no quería morir”
Testimonios como éste se suceden a lo largo de toda la película y no solo procedentes del recuerdo de Anwar Congo. Un editor de prensa -”mi trabajo era hacer que el público odiase a los comunistas”-, un líder paramilitar local que hace ante las cámaras una ronda de extorsión en el mercado exigiendo dinero, el mismísimo vicepresidente del país, otro verdugo de la época, un miembro del Parlamento de Sumatra del Norte o el subsecretario de Juventud y Deporte hacen sus personales aportaciones al documental, dejando constancia de una de las cosas más sorprendentes de todas, la absoluta banalidad con que todos perciben el genocidio cometido y la perfecta impunidad que han construido a su alrededor.
“¿A cuántas personas mató?” pregunta a Anwar Congo con una sonrisa deslumbrante una presentadora de la TVRI, televisión pública de Indonesia. “A unas mil”, contesta él también sonriente. Espeluznante y, al mismo tiempo, lógico. Al fin y al cabo, Anwar Congo y sus colegas torturadores están ahí haciendo publicidad, promocionando la película que han rodado describiendo sus asesinatos.
La aberración ha llegado aquí a su punto culminante. Han pasado casi dos horas desde que comenzara la película y el espectador ha asistido al grotesco espectáculo de la fanfarronería de unos asesinos de masas. En todo ese tiempo se habrá preguntado, seguramente varias veces, ¿cómo es posible vivir con ello y ni siquiera arrepentirse? La respuesta es que probablemente no es posible.
“Sé que mis pesadillas las causa lo que hice, matar a gente que no quería morir”, dice en un momento del documental Anwar Congo, cada vez más afectado por el proceso de rodaje de la película y a quien la cámara de Oppenheimer graba también mientras interpreta el papel de víctima en una de sus recreaciones. Momento clave para el genocida y para The Act of Killing, éste en que el asesino se pone en lugar de sus víctimas. Es una secuencia que conduce al final de este documento. Y aquí, las turbulencias emocionales por las que ha pasado el espectador son tantas y tan profundas que ya es muy difícil decidir si ese hombre -en el que algo ahora  ha cambiado- está arrepentido o si lo que siente es asco ante la marea de sangre provocada o si es que realmente no quería entender y ahora, por fin, ha entendido lo que significa el acto de matar.
“UNA TÉCNICA  DE RODAJE PARA INTENTAR COMPRENDER”
Ganadora de múltiples premios, esta película se gestó después de tres años que el director Joshua Oppenheimer dedicó a rodar a los supervivientes de las masacres de 1965 y 1966. En ese tiempo, el equipo de la película fue amenazado, acosado y advertido para que abandonara. Sin embargo, “los asesinos estaban más que dispuestos a ayudarnos y, cuando los filmamos fanfarroneando sobre sus crímenes contra la humanidad, no encontramos ninguna oposición. Se nos abrieron todas las puertas”. Y ahí, en medio de lo que Oppenheimer llamar “esa extraña situación”, se inició un segundo punto de inicio de la película.
Propusieron a los gángsteres que rodaran su propia película y que se interpretaran a ellos mismos y a sus víctimas. “Los protagonistas se sentían seguros explorando sus recuerdos y sentimientos más profundos; y su humor más negro. Yo me sentía seguro desafiándolos continuamente sobre lo que hicieron, sin miedo de que me arrestaran o me golpearan”.
“He desarrollado una técnica de rodaje con la que he intentado comprender por qué la extrema violencia, que muchos consideramos impensable, no solo es posible, sino que se ejerce rutinariamente. He intentado comprender el vacío ético que hace posible que los responsables del genocidio sean homenajeados en la televisión pública con vítores y sonrisas -dice el director-. Asimismo intentamos arrojar luz sobre uno de los capítulos más oscuros en la historia humana, tanto local como global; y expresar los costes reales de la ceguera, el oportunismo y la incapacidad para controlar la codicia y el ansia de poder en una sociedad mundial cada vez más unificada. Finalmente ésta no es una historia sobre Indonesia, es una historia sobre todos nosotros”.
EL GOLPE MILITAR DE 1965
En 1965, el Gobierno indonesio fue derrocado por los militares. Sukarno, el primer presidente de Indonesia, fundador del movimiento no alineado y líder de la revolución nacional contra el colonialismo holandés, fue destituido y reemplazado por el general Suharto. El Partido Comunista Indonesio (PKI), que había apoyado firmemente al presidente Sukarno, que no era comunista, fue prohibido de inmediato. La víspera del golpe, el PKI era el partido comunista más grande del mundo fuera de un país comunista.
Después del golpe militar de 1965, cualquiera podía ser acusado de ser comunista: sindicalistas, granjeros sin tierras, intelectuales, la etnia china… “En menos de un año y con la ayuda directa de ciertos gobiernos occidentales, más de un millón de estos comunistas fueron asesinados”, asegura el equipo de The Act of Killing.
Estados Unidos aplaudió la masacre, que se consideró “una grandiosa victoria sobre el comunismo”. La revista Time informaba diciendo que era una de “las mejores noticias para Occidente desde hace años en Asia”, mientras que The New York Times titulaba: “Un destello de luz en Asia”. (Tomado de Público.es