sábado, 7 de diciembre de 2013

La corrupción del “nuevo rico” Cándido Méndez (UGT): nadie falsificó las fotos y vídeos con sus 25.000 euros en relojes pero si le “descubren”, dimitirá


El dirigente de UGT va enseñando ahora un reloj azul a los periodistas, pero esconde los otros 5 que descubren sus fotos y vídeos
El dirigente de UGT va enseñando ahora un reloj azul a los periodistas, pero esconde los otros 5 que descubren sus fotos y vídeos
El sindicalista Cándido Méndez (UGT) ha admitido por primera vez en una entrevista con los periodistasManuel V. Gómez y Javier Casqueiro sobre el “caso de los ERE” que “si esta situación exige la asunción de responsabilidades a otro nivel, incluido el mío, eso necesariamente hay que contemplarlo”. Extremeño de nacimiento pero andaluz de Jaén desde los 4 añosnada se movía en la UGT de Andalucía sin que lo supiera “Cándido”, pues no en vano lleva 20 años en el cargo de secretario general de UGT nacional pero 10 años más comopolítico andaluz, diputado andaluz en el Congreso, diputado autonómico y jefe provincial del sindicato en Jaén. Y si hay algo que le inquieta a Méndez, según propia confesión, es que le acusen de haberse hecho rico con el sindicato y la política: “¿Qué es lo que más te ha dolido?”, le preguntó la periodistaThaïs (La Sexta) y él respondió: “Me han pretendido endilgar un reloj Rolex”.
Seguir leyendo: espiaenelcongreso.com

¿Qué fue de la reconciliación económica en la Suráfrica de Mandela?

No hay artículo sobre Mandela que no incluya la palabra reconciliación. Y es justo que así sea, pero se olvida con frecuencia, en especial si se habla del legado que dejó su etapa como presidente, lo que ocurre con lo que podríamos llamar la reconciliación económica, las aspiraciones materiales de millones de surafricanos negros que confiaban en que la dignidad de ser considerados como ciudadanos con plenos derechos políticos estuviera acompañada de una mayor prosperidad.
Este gráfico de The Economist describe el aumento de la desigualdad producido desde que el Congreso Nacional Africano llegó al poder. La brecha se abrió aún más, y si hay un grupo que se vio beneficiado de forma espectacular fue la comunidad de origen asiático. Y desde la salida de Mandela del poder el avance para la población negra ha sido casi inexistente.
El novelista surafricano Zakes Mda escribió hace unos días que para entender esas aspiraciones frustradas hay que conocer antes las contradicciones del propio Mandela, un revolucionario inspirado por el marxismo y al mismo tiempo un líder tribal de tendencias un tanto aristocráticas.
Seguir leyendo: guerraeterna.com

Reportaje - Campos de concentración en Andalucía o el trabajo esclavo como pilar del franquismo

En suelo andaluz hubo 55 centros de reclusión para unas 100.000 personas que el régimen franquista usó como mano de obra forzada y elemento económico vertebrador.
No eran campos de exterminio, salvo excepciones como el de Las Arenas en Sevilla, donde falleció la mitad de los reclusos.
Los presos políticos trabajaron tanto en obra privada como pública, caso de El Colector en el barrio sevillano de Heliópolis, que será señalizado como homenaje a las víctimas con permiso de las entidades implicadas.
Construcción con trabajo esclavo del 'canal de los presos' para el Bajo Guadalquivir / RMHSA (CGT).
Construcción con trabajo esclavo del 'canal de los presos' para el Bajo Guadalquivir / RMHSA (CGT).
Al apuntar el término 'campo de concentración', el imaginario colectivo aterriza en los centros nazis de exterminio. Pero existe una parada preliminar: el uso del esclavo como pilar fundacional y vertebrador del franquismo. En suelo andaluz, unos 100.000 reclusos pasaron por alguno de los 55 recintos que sortearon la aniquilación física del adversario, como finalidad única, para convertirlos en mano de obra gratuita al servicio de empresas privadas e instituciones públicas.
Caso, paradigmático, del Ayuntamiento de Sevilla por los campos de concentración de El Colector, ubicado en la barriada de Heliópolis, y el de Las Arenas, en la cercana población de La Algaba. En el primero se tiró de trabajo forzado para una obra pública, y será señalizado para honrar la memoria de aquellos esclavos del franquismo. El segundo es una excepción: fue un centro de exterminio donde murió la mitad de su población reclusa.
Seguir leyendo: eldiario.es

La victoria electoral de un neonazi hace temblar a Eslovaquia

Pese a su retórica contra los "asociales" y "parásitos gitanos", no pocos votantes de origen romaní apoyaron Marian Kotleba por sus promesas de creación de empleo

La victoria electoral de un neonazi en una importante región de Eslovaquia ha causado un terremoto político en este país centroeuropeo, al poner en entredicho su capacidad para integrar a los colectivos marginados y revelar la frustración ciudadana con los partidos tradicionales.

En la segunda vuelta de los comicios regionales, celebrada el 23 de noviembre, el líder del extremista "Partido Popular Nuestra Eslovaquia" (LSNS), Marian Kotleba, obtuvo el 55,7 % de los votos y será el nuevo gobernador de Banska Bystrica, la región más grande del país y habitada por 650.000 personas.

Kotleba, un antiguo profesor de instituto de 36 años de edad, fue el líder del ilegalizado partido neonazi "Slovenská Pospolitost" (Comunidad Eslovaca) y solía aparecer en público vestido con uniformes similares a los usados por los nazis.

Fue detenido varias veces por incitación al odio y racismo, y su nuevo partido sigue agitando contra los gitanos en Eslovaquia, a los que suele llamar "parásitos".

Seguir leyendo: lavanguardia.com

Marcos Ana: "Nadie es feliz si es ajeno a la esclavitud de los otros"


El poeta Marcos Ana. EFE










A sus 93 años, el poeta Marcos Ana (San Vicente de la Alconada, Salamanca, 1920) no se ha cansado de exigir un mundo mejor, una sociedad más justa y humana. Se siente un indignado más y por ello ahora lanza una reivindicación y un mensaje para quienes se sienten decepcionados: el libro Vale la pena luchar (Espasa), en el que anima a "calentar la calle y las plazas" para que los ciudadanos exijan el bienestar de "manera pacífica".
Seguir leyendo: publico.es

Una ética colectiva frente al enloquecido “Extremistán”


El filósofo y poeta ecosocialista, Jorge Riechmann, imparte una conferencia en el Fòrum de Debats de la Universitat de València 


En “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” (Ed. Paidós Ibérica, 2008), el ensayista y financiero de origen libanés Nassim Nicholas Taleb pergeña las categorías de “Extremistán” y “Mediocristán”, que Jorge Riechmann recupera para señalar que el ser humano de hoy “vive entre extremos” (“extremistán”), en un mundo crecientemente complejo, dominado por el vértigo de un capital enloquecido y que ha perdido toda mesura (“Mediocristán”). Frente a ese panorama, hace falta una ética “fuerte”, colectiva y vinculada a la política, pues la ética “individual”, aunque importante, no alcanza para dar respuesta a los problemas estructurales que padece la humanidad.
Así puede resumirse la conferencia impartida por el filósofo, traductor literario y poeta ecosocialista, Jorge Riechmann, en el Fórum de Debats de la Universitat de València, titulada “¿Moderar extremistán? Sobre el capitalismo y el papel de la ética en la crisis civilizatoria”.

Seguir leyendo: rebelion.org

WikiLeaks recuerda que un agente infiltrado de la CIA participó en el arresto de Mandela

El portal WikiLeaks ha difundido este viernes un artículo de 1990 del diario 'The New York Times', que revela que la CIA estuvo involucrada en la detención de Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica fallecido este viernes. 
Seguir leyendo: actualidad.rt.com

Nelson Mandela estaba en la lista de terroristas de EEUU hasta 2008

El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela, fallecido este jueves 5 de diciembre por la noche, dejó de estar en la lista de terroristas vigilados de EEUU solo hace cinco años.
nelson-mandela.jpg
Las autoridades sudafricanas prohibieron el Congreso Nacional Africano (CNA) dirigido por Mandela en 1960. Por su batalla contra el sistema legalizado de segregación racial lo calificaron de organización terrorista. Los líderes del Congreso acabaron en el exilio o en las prisiones del país.
Mandela salió en libertad en 1990, tras pasar encarcelado 27 años de su vida. Solo tres años antes de eso, en 1987, tanto Washington como Londres se referían al CNA como “una organización terrorista típica”. Asó lo llamó la ex primera ministra británica Margaret Thatcher cuando anunció en 1987 que el Reino Unido no impondría sanciones contra el régimen del apartheid, siguiendo el ejemplo del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.
Seguir leyendo: librered.net

Discurso de Nelson Mandela en Nueva York tras ser liberado de prisión en 1990


Biografia Nelson Mandela Viaje a la libertad


Mandela. "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma"


Entrevista a Nelson Mandela al salir de prisión


A.I.: La nueva legislación aumenta la indefensión de los ciudadanos ante los excesos de la policía

A.I.: La nueva legislación aumenta la indefensión de los ciudadanos ante los excesos de la policía
Amnistía Internacional pide al Gobierno que consulte a la sociedad civil antes de poner en marcha medidas que recortan derechos. A Amnistía Internacional le preocupa que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, amplíe aún más los poderes discrecionales de la policía.
En palabras del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta ley pretende “proteger a la policía”, algo que en ningún momento puede ser una justificación para restringir el derecho de reunión pacífica o de libertad de expresión.
“En respuesta parlamentaria, el Gobierno reconocía que durante 2012 se celebraron 14.721 concentraciones o manifestaciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron al producirse actos violentes en 103 ocasiones. Sólo en el 0,70% de los casos. ¿Justifican estos datos la restricción del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión para proteger a la policía?,” señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Seguir leyendo: kaosenlared.net

Video: Una mujer escupe al presidente de Chile en el velatorio de un sacerdote

Una mujer ha empujado y escupido al presidente de Chile, Sebastián Piñera, justo cuando se disponía a entrar en al velatorio del sacerdote chileno Alfonso Baeza, defensor de los trabajadores y de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.
Aprovechando un descuido del equipo de seguridad, la mujer se abalanzó sobre el mandatario para empujarlo y después escupirle. Tras el incidente, el presidente chileno ingresó rápidamente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en un barrio de clase obrera, donde se encontraba el féretro del sacerdote. 

La mujer, cuya identidad aún se desconoce, ha sido detenida por la Policía, informan fuentes oficiales. No es la primera vez que ocurre un incidente similar en el que se ven involucradas figuras políticas chilenas. A finales de mayo, un estudiante escupió a la cara a la expresidenta, Michelle Bachelet durante su gira de campaña para la elección presidencial que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre. 

El padre Baeza, con más de medio siglo de sacerdocio, fue reconocido en Chile por su labor social, especialmente después del golpe militar Augusto Pinochet de 1973, cuando participó en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, dos organismos que velaban por el respeto de los derechos humanos. 


Ministro del Interior: "Pon a miles de ilegales en las calles y verás como la población apoya las cuchillas"

El titular de Interior está convencido de que cuenta con el respaldo "mayoritario" de los ciudadanos. "Pon a miles de inmigrantes ilegales en la calle y verás como la opinión pública te apoya. Es un debate ganado", aseguró. Luego se va a rezar con la conciencia tranquila...
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer a un grupo de periodistas en la recepción oficial por el 35 aniversario de la Constitución que no está buscando "alternativa" alguna a las concertinas instaladas en las fronteras de Ceuta y Melilla tras las recomendaciones hechas por Bruselas. "No tengo por qué", aseveró.
Esta afirmación se produce después de que la comisaria de Interior europea, Cecilia Malmström, haya cuestionado la eficacia de este sistema de protección de las fronteras exteriores de la UE y haya expresado su personal opinión contraria a su instalación.
Las declaraciones hechas por Malmstróm enfadaron al ministro que cenó con la responsable comunitaria para explicarle el punto de vista del Gobierno español. No la convenció y lo más que obtuvo fue un reconocimiento de la responsable europea de que las concertinas "son legales, pero no disuasorias".
Seguir leyendo: kaosenlared.net

La Tuerka ¿Ley de Seguridad ciudadana o ley antiprotesta?


El MI-6 británico trata de localizar a Snowden en Moscú

AWARD FOR SNOWEDEN

La inteligencia británica ha ordenado a sus agentes en Moscú averiguar dónde se esconde el exagente de la CIA Edward Snowden.
 Así lo reveló la ONG canadiense Center for the Study of Globalization. La ONG indica que la búsqueda de Snowden es la prioridad para la CIA y el MI-6, lo que significa que Washington y Londres todavía tienen algo que temer del exagente.
 “Las autoridades británicas están intentando encontrar a Snowden y, si es posible, enviarle al Reino Unido o EEUU”, dice el sitio web de la ONG.

Venezuela - CEO: Observatorios para la Paz responderán de inmediato a eventuales hechos violentos en elecciones


2
Caracas, 06 Dic. AVN.- Garantizar la plena seguridad y tranquilidad del pueblo venezolano, así como el normal desarrollo de la jornada electoral y postelectoral del 8 de diciembre es prioridad para el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
Para evitar que surjan intentos de desestabilizar la normalidad del país y atacar de manera inmediata cualquier situación violenta que pudieran crear sectores ajenos a la voluntad democrática del pueblo venezolano durante los comicios municipales de este domingo, se decidió crear los Observatorios para la Paz.
Seguir leyendo: elcomunista.net

Democracy Now - René de Calle 13 habla sobre "Multi_Viral", Wikileaks y los movimientos sociales en América Latina


Sinopsis "Pierre Dubois, La Victoria del Pueblo".


La Casa de Alba pide un año de cárcel para Diego Cañamero por dañar el honor de la duquesa

También pide dos años para Luis Ocaña, abogado del SAT, y sanciones económicas para los dos por injurias y calumnias al afirmar en 2011 que una empresa de la duquesa contrataba a migrantes de forma ilegal

Diego Cañamero y Martínez de Irujo conversan durante un encuentro en 2011 entre el SAT y la Casa de Alba.

Diego Cañamero y Martínez de Irujo conversan durante un encuentro en 2011 entre el SAT y la Casa de Alba.- EFE

La empresa Eurotécnica Agrícola, propiedad de la duquesa de Alba, ha pedido para Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), un año de cárcel y multas por un valor total de 7.050 euros por delitos de injurias y calumnias al acusarla de pagar en B y contratar irregularmente a inmigrantes.
En diciembre de 2011, Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra e hijo de la duquesa de Alba, afirmaba tras reunirse Cañamero y Sánchez Gordillo [alcalde de Marinaleda] que se retractaba de sus palabras sobre la holgazanería de los campesinos andaluces y se comprometía con el SAT a promover la formación de los agricultores. También reconoció que habría "aprendido mucho" del capo andaluz y los representantes del SAT le habían mostrado una "realidad que desconocía".
Seguir leyendo: publico.es

Mandela, de rebelde en armas de la izquierda a pacifista universal


Massimo Modonesi, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace un recuento de la trayectoria del líder pacifista sudafricano Nelson Mandela y de la congruencia de éste puesta a prueba incluso desde que aceptó los desafíos de la lucha armada a que obligaron los opresores racistas y su sistema de "homelands" (apartheid). En plena Guerra Fría, señala Modonesi, Mandela se negó a "demonizar" al Partido Comunista de Sudáfrica. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

Matizan las FARC-EP en La Habana: "Mandela no fue un simple pacifista"

Los negociadores colombianos de la paz en la Mesa de los Diálogos de La Habana, Cuba, coincidieron en expresar su respeto y sus condolencias ante la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, los representantes del bloque FARC-EP (siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo) exhibieron la "hipocresía" de quienes desean presentar al héroe fallecido "como un simple pacifista" despojado de su identidad revolucionaria. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

Blancos sudafricanos hoy reconocen el legado de Madiba


Muchos sudafricanos blancos, al caer el apartheid, emigraron del país por miedo al futuro. Sin embargo, los que decidieron quedarse, confiando en el mensaje reconciliador de Nelson Mandela, hoy reconocen las bondades del legado del mayor luchador contra el sistema de segregación racial. teleSUR

Murió Mandela, símbolo de la dignidad y la lucha contra el apartheid


Mandela, el hombre que luchó contra el racismo en Sudáfrica


Sudafricanos expresan con danza su tristeza por partida de Mandela