viernes, 1 de noviembre de 2013

Declaran tres días de duelo nacional en Níger por muerte de 92 migrantes



De un total de 113 migrantes, sobrevivieron en el desierto de Níger 21 personas. (Foto: prensalibre.com)

A través de un comunicado, las autoridades nigerinas dijeron estar "profundamente afectadas" por este accidente migratorio que le costó la vida a 55 niños, 33 mujeres y siete hombres a mediados de octubre.

El Ejecutivo presentó "sus condolencias a las familias" de las víctimas e invitó a la población a "orar por la memoria de los desaparecidos".

Este viernes, las banderas estaban a media asta en todo el territorio nigerino en honor a los fallecidos, especialmente en la Asamblea Nacional, en el estadio de Niamey y en el Palacio de Congresos.

De un total de 113 personas, sobrevivieron a ese viaje 21, según una fuente de seguridad.

Las víctimas "murieron de sed, sus dos vehículos sufrieron averías casi simultáneamente", explicó a una agencia internacional de noticias el alcalde de Agadez (centro de Níger), Rhissa Feltou.

La autoridad explicó que en el desierto "la sed no perdona. Los más sólidos pueden aguantar tres o cuatro días, pero en general al cabo de 24 o 48 horas se desata un proceso que desemboca en una muerte rápida".
Seguir leyendo:  telesurtv.net

Mercosur busca crear una zona económica con la ALBA, Petrocaribe y Caricom

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Caracas para crear una zona económica complementaria que integre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Seguir leyendo: actualidad.rt.com 

Buen vivir, un concepto en disputa

Arqueóloga social ecuatoriana

La persistencia y recrudecimiento de varios problemas sociales, económicos, ambientales y culturales, evidencian que el planeta atraviesa en la actualidad una crisis que amenaza no solo la estabilidad política de varios países, sino que pone en tela de duda los supuestos sobre los que se ha levantado la llamada modernidad.
La Iniciativa ITT-Yasuní proponía mantener en tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputin.
La Iniciativa ITT-Yasuní proponía mantener en tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputin.
Obsesionados por vivir “mejor”, en términos de tener cada vez más posesiones materiales y supuestos satisfactorios, los seres humanos no hemos tenido empacho en echar mano de todo lo que nos rodea bajo la creencia de que la tecnología suplirá los daños que provocamos al planeta y nos permitirá resarcir, posteriormente, la pérdida de ecosistemas, biodiversidad y especies. Poco ha importado que en esta desenfrenada voracidad por vivir mejor, grandes contingentes de seres humanos hayan quedado relegados de la consecución de sus más elementales derechos, o que hayamos olvidado que somos parte de un sistema mayor en el que cada uno de sus componentes tiene una función que alimenta la trama de la vida. Menos importancia hemos dado a la erosión y pérdida de culturas, de lenguas y saberes milenarios, de los que, con mayor humildad y una menor devoción a la “verdad” de occidente, podríamos aprender –o haber aprendido- nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza.
Seguir leyendo: blogger.com

Susana Díaz cede ante Izquierda Unida: la Junta destina 3 millones de euros al ‘banco de tierras'

La presidenta andaluza evita tensar la relación en el bipartito y acepta la medida que le impusieron sus socios de Gobierno. El talón de Aquiles de la líder de los socialistas andaluces, contundente en sus negociaciones con Ferraz sobre el debate soberanista catalán y el PSC, lo constituye ya su alianza con los comunistas.

El huracán Susana Díaz también flaquea. La firmeza con que la líder de los socialistas andaluces obligó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a apoyar la moción de UPyDcontra el derecho a decidir (la postura inicial era abstenerse, como hizo el PSC) no la evidenció al mismo nivel en su negociación con IU para sacar adelante las cuentas autonómicas, presentadas ayer. Según fuentes solventes consultadas por este diario, de la reunión que mantuvo el lunes en el Palacio de San Telmo hasta bien entrada la madrugada con el líder de los comunistas andaluces, Antonio Maíllo, éste salió satisfecho por haberle arrancado a Díaz no sólo congelar el capítulo de personal de la Junta, sino uno de los reclamos de IU presente en la alianza de gobierno sellada el año pasado y que todavía no se había materializado: el germen del futuro “banco público de tierras”.
Seguir leyendo: vozpopuli.com

Venezuela y los procesos desestabilizadores en América Latina

Cuando se trata de violar constituciones, la derecha latinoamericana no se ruboriza. Tampoco tiene problemas éticos o morales. En este sentido, podemos estar seguros que sigue pensando como lo hiciese Diego Portales, político conservador del siglo XIX, articulador del Estado chileno y referente de la dictadura militar pinochetista. Al ser consultado sobre el valor de la constitución dijo: De mí sé decirle que con ley o sin ley, esa señora que llaman constitución hay que violarla cuando las circunstancias son extremas.
Seguir leyendo: jornada.unam.mx 

El Nuevo Racismo de Israel: La Persecución de Inmigrantes Africanos


PAULO FREIRE Ideales Mitos y Utopias a finales del siglo XX Universidad de Buenos Aires UBA

Crecer y convivir con el maestro

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921 — São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.

Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

Millones de estadounidenses amenazados por el hambre

8 Millones de familias estadounidenses se verán afectadas por los cortes programados de cupones de alimentos que tienen efecto a partir de mañana viernes, destacan hoy medios políticos y de prensa.
Ben Budowsky, un exasesor de importantes figuras políticas del país, calificó en un artículo de opinión que aparece hoy en el diario digital The Hill, el 1 de noviembre como una fecha que “vivirá en la infamia”.
Un corte cruel en el programa de cupones de alimentos está programado para tomar la comida de las mesas de niños hambrientos, ancianos y discapacitados estadounidenses, plantea.
Mientras que el promedio industrial Dow Jones se dispara a máximos históricos y las elites estadounidenses se preparan para celebrar la temporada navideña, más hambrientos son ignorados por los políticos y los medios de prensa, asegura.
Es un escándalo que a pesar de la tasa de desempleo real de casi el 14 por ciento, los republicanos se oponen a las propuestas de los demócratas para crear nuevos puestos de trabajo, subraya.
Los republicanos atacan “los programas para alimentar a los hambrientos con hostilidad y ferocidad”, indica el articulista, y plantea que la mejor manera de reducir el costo del programa de cupones de alimentos es que más estadounidenses salgan de la pobreza.
Budowsky señala que el intento de ese partido para recortar cupones de alimentos en casi 40 mil millones de dólares es “un acto sádico de indecencia moral contra los niños hambrientos, los estadounidenses de edad avanzada y personas con discapacidad que necesitan este programa”.

Mossad en Paraguay: ¿Usando al EPP para obtener el Acuífero Guaraní?

Mossad en Paraguay: ¿Usando al EPP para obtener el Acuífero Guaraní?

AREA X. – Expertos israelíes en seguridad que trabajan para el presidente electo, Horacio Cartes, recorrieron departamentos del norte del país y zonas fronterizas, divulgó el diario Ultima Hora. Apoyado en fuentes cercanas a Cartes, el rotativo explicó que se trata de agentes del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (conocido por sus siglas Mossad) y estuvieron en las convulsionadas áreas de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

Seguir leyendo: adndigital.com.py

Desarrolla Cuba programa nacional gratuito de implantes cocleares para niños discapacitados

La Habana, 1 nov (Granma-PL) Cuba desarrolla desde hace más de 15 años un programa nacional gratuito de implantes cocleares por el cual han sido atendidos unos 270 niños, sobre todo multidiscapacitados y sordociegos.

La doctora Beatriz Bermejo, miembro del Grupo Nacional de Implantes Cocleares, informó a Prensa Latina que en 1998 comenzaron los implantes cocleares en la Isla, en un trabajo conjunto de varias instituciones como el Centro Nacional de Neurociencias, el Centro Internacional de Salud La Pradera y el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.
Seguir leyendo: radiohc.cu 

Migraciones Internacionales. Especialistas analizaron la situación frontera norte de México

Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Bolivia - Boaventura de Sousa Santos

Intervención pregrabada de Boaventura de Sousa Santos del libro "Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Bolivia" del cual es coeditor, reproducida el pasado 23 de octubre de 2012, en la presentación formal del libro realizada en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore de la ciudad de La Paz.

Conferencia - Dr. Pablo González Casanova


Enrique Dussel, rector de la UACM, en UACM: La mirada y la palabra. Rompeviento TV.

Espacio de información y análisis sobre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la educación en nuestro país y en otras latitudes, conducido por Aleyda Gaspar y Javier Marmolejo, académicos de la institución.

En esta emisión, los conductores entrevistan en el estudio de Rompeviento al doctor Enrique Dussel, rector interino de la UACM, sobre los retos y perspectivas de esa institución académica y la situación de la educación superior en México.

Abandono de los enfermos mentales en las prisiones

Interior ha recortado los medicamentos en prisión un 7,83% en los últimos años, 
lo que dificulta el tratamiento de enfermedades mentales en la cárcel. 
Casi un 10% de las personas encarceladas tienen enfermedades mentales. / DAVID FERNÁNDEZ
“Lo que han hecho las prisiones es sustituir a los antiguos manicomios”, afirma Valentín Aguilar, coordinador del área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Esta organización publicó, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, un informe para denunciar el abandono de los enfermos mentales en prisión. “En las cárceles de toda España”, dice Aguilar, “hay en torno a un 8% de enfermos mentales graves.Ellos necesitan una atención especializada para solucionar sus problemas. No deberían estar ahí”. Estas personas, al no contar con medios que permitan tratarles, sufren un abandono asistencial del que ni el Ministerio de Interior ni las Comunidades Autónomas acaban por hacerse cargo. La cárcel y lo que esta supone –privación sensorial, sexual, afectiva, entre otros muchos problemas– no hace sino acentuar la gravedad de los trastornos.
Seguir leyendo: diagonalperiodico.net

Conferencia Boaventura de Sousa Santos . UNRC

El pensamiento de Walter Benjamin por Michael Löwy

Michael Löwy: "Crisis civilizatoria y Ecosocialismo"

Michael Löwy habla sobre Crisis civilizatoria y Ecosocialimo en el Espacio Abierto FUHEM. En el acto participan Jorge Riechmann, poeta, filósofo, traductor, ecologista y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial.

Jorge Riechmann: ¿Cómo pensar las transiciones poscapitalistas?


Cuadra: "El dinero de los pensionistas irá a parar a los bolsillos de los banqueros"


Rafael Díaz Salazar da Homenaje a Paco Fernández Buey


Rafael Díaz Salazar - España Laica


"Podrías vivir como una reina si no fueses tan fría conmigo"

El Supremo ha confirmado la condena de 8 años de cárcel a quien fue director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en Trujillo (Cáceres) durante 27 años (1983-2010) por requerir favores sexuales a tres mujeres demandantes de trabajo, dos de ellas extranjeras, a cambio de facilitarles una contratación laboral. El individuo consiguió que una de las mujeres, oriunda de Marruecos, subiera a su vehículo "si no quería que la echaran de España". Entonces la llevo a un descampado donde le tocó los pechos, le mostró los genitales y la pidió que le hiciese una felación.

Seguir leyendo: publico.es

Enfoque - La austeridad asfixia Europa

Los planes de austeridad aplicados en Europa para salir de la crisis han fracasado. La mayor parte de ciudadanos está en contra de esta receta contra la crisis que sólo ha recortado derechos sociales y ha agravado la situación del paro y del consumo en los países, especialmente los del Sur. Las protestas se repiten en las calles de Portugal, Italia, Grecia y España. 

http://www.hispantv.com/detail.aspx?i...


El 70% de los nigerianos vive en la pobreza extrema (Vídeo)

foto040
Pese a ser el primer productor de petróleo, Nigeria adolece de servicios públicos y sociales. El 70% de su población vive en pobreza y parte importante de la sociedad reclama respuestas contundentes ante su situación económica y social.

Mercadona ACOSA y DESPIDE


Guatemala - Cuando las Montañas Tiemblan : Rigoberta Menchú

Guatemala, 1982. El ejército intensifica la represión contra los indígenas maya. Cuando las Montañas Tiemblan, un clásico del documental político filmado en aquellos meses, fijará para siempre los hechos acontecidos. En el centro de la lucha que la mayoría indígena libra contra una herencia de opresión estatal, surge la voz exiliada de su pueblo: Rigoberta Menchú, que poco después recibirá el Premio Nobel de la Paz. Con claridad y fuerza, el espectador asiste al nacimiento de un despertar nacional y político, antesala histórica de Granito: Cómo Atrapar a un Dictador.
  • Categoría

    Gente y blogs Licencia Licencia de YouTube estándar


Pensamiento de Liberación - Homenaje a Paco Fernández Buey (1 al 10)


Pensar el Mundo Ddesde la Filosofia de la Liberacion - Enrique Dussel


Samir Amin (I): Características del capitalismo contemporáneo

En esta entrevista, realizada por Irene León (FEDAEPS - ALAI), Samir Amin analiza las especificidades del capitalismo contemporáneo, la naturaleza de la crisis y plantea su tesis de implosión del capitalismo. Analiza asimismo las estrategias de la triada imperialista dominante: Estados Unidos, Europa y Japón, y de sus aliados. Entrevista completa editada en texto:http://www.fedaeps.org/alternativas/l...

Marta Harnecker: La economía socialista del siglo XXI. ¿Qué hacer desde el gobierno?


Andalucía - El SAT hace un llamamiento general contra la represión del régimen español

¡¡TODOS Y TODAS A GRANADA EL 11 DE NOVIEMBRE!!
CARTA DE LA PERMANENTE NACIONAL DEL SAT

A TODOS LOS SINDICATOS DE CLASE, MOVIMIENTOS SOCIALES PROGRESISTAS, COLECTIVOS Y ASOCIACIONES DE IZQUIERDAS

Estimados-as compañeros-as,

Queremos haceros partícipes de un nuevo episodio de represión contra el SAT que va a tener lugar el próximo 11 de noviembre. Ese día 54 compañeros y compañeras están citados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada por la ocupación de Las Turquillas en el verano de 2012.

Como sabréis “Las Turquillas” es una finca propiedad de Patrimonio del Estado que está cedida al Ministerio de Defensa donde se aloja parte de la Yeguada Militar. En esa finca de 1.200 ha. esta Yeguada, compuesta por unos 100 caballos y unos 20 borricos, ocupa no más de 20 ha. estando la inmensa mayoría de la finca infrautilizada. Esta finca se haya en una de las comarcas andaluzas, la Sierra Sur sevillana, con mayor índice de desempleo. Por ello, todos los partidos, incluido el PP cuando estaba en la oposición, han demandado que esta finca pasara al Ayuntamiento de Osuna para darle un uso social a la tierra y pueda contribuir a mitigar la alta tasa de desempleo de la comarca.

Sobre los 54 compañeros y compañeras, entre los que se encuentran Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave y solicitudes colectivas de penas de 88 años de prisión y multa de 275.000 euros. Todo esto por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo en una comarca azotada por el paro masivo.

Ante este nuevo macrojuicio queremos pediros vuestra solidaridad. Sería muy importante que ese día, en la puerta del Tribunal no sólo haya muchas personas sino también muchos colectivos sindicales, sociales y políticos mostrando la solidaridad que merecen los compañeros y compañeras imputados. Para mandarles una vez más un mensaje a los poderosos: "Vuestras cárceles no van a detener la justa lucha de los pueblos!"

Os esperamos el 11 de noviembre en Granada

¡Basta de juicios contra el pueblo que lucha!

¡Viva Andalucía Libre, viva la lucha de los pueblos, viva la lucha de la clase obrera!
Permanente Nacional del SAT

Naomi Klein: El hiperconsumismo del capitalismo global nos está matando

La autora de "No Logo" y "The Shock Doctrine" prepara una crítica a los grupos ambientalistas, señalando que ellos mismos pueden formar parte del problema que tratan de evitar si no se atienden las razones de fondo.

publicidad-capitalista
Además de una autora y analista de renombrado prestigio, Naomi Klein es sobre todo una reportera. En una entrevista concedida a Alternet, la autora se refirió a las investigaciones que ha realizado durante los últimos años respecto a los Big Green, las organizaciones ecologistas que forman parte del problema que desean evitar, y cuyo informe será dado a conocer (en forma de película y de libro) en el 2014.
Para Klein, se trató de una “progresión natural” el pasar de escribir sobre la capitalización del desastre en The Shock Doctrine a escribir sobre el cambio climático: “Hemos globalizado completamente un insostenible modelo económico de hiperconsumismo. Ahora se disemina exitosamente por el mundo y nos está matando.”
Y es que según Klein, los grupos que deberían servir como un contrapeso al abuso corporativo y a la ceguera gubernamental en asuntos sobre el medio ambiente están reproduciendo las mismas prácticas elitistas de los grupos de poder. Además, no parece ser que luego de una década de vigilar muy de cerca el cambio climático tales grupos hayan logrado hacer una diferencia:
“No sólo las emisiones [de contaminantes] han aumentado, sino que tenemos un montón de estafas que señalar… Creo que es una pregunta importante el por qué los ‘grupos verdes’ han decidido desestimar a la ciencia en sus conclusiones lógicas”, pues analistas como Kevin Anderson y Alice Bows “han estado diciendo al menos durante una década que llegar a la reducción de emisiones que necesitamos en el mundo desarrollado no es compatible con el crecimiento económico.”

Las verdaderas causas de la contaminación no se resuelven haciendo que la gente compre cosas orgánicas o “verdes” solamente, sino atendiendo al modelo al que el capitalismo global nos ha orillado, y a cómo podemos detenerlo. Parte de la solución para Klein es que “si el movimiento ambientalista ha decidido pelear, deberían dejar de lado su estatus de élite”, cosa que no se han permitido. “Creo que eso es gran parte de la razón por la que las emisiones están como están.”

Pero no todo está perdido. Sin señalar falsas esperanzas, Klein valora el trabajo de muchos grupos ambientalistas especialmente en Europa, los cuales llaman a que Estados Unidos no trate de arreglar su sistema fallido de emisiones de carbono, “sino a que de hecho lo abandone y comience a pensar en detener las emisiones en el país, en lugar de seguir con este timo. Pienso que es el momento en que nos encontramos ahora. No tenemos más tiempo que perder con estos timos que son muy astutos, pero que no funcionan.”