miércoles, 2 de octubre de 2013

Euskal Herria - Enemigos de la paz

LA GUARDIA CIVIL PRECINTA SEDES DE LA ORGANIZACIÓN PROPRESOS HERRIRA Y
 DETIENE A 18 MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

- La organización de derechos humanos vasca se ha caracterizado por 
tender puentes hacia todos los sectores políticos. 
 Estoy en una céntrica librería de Gasteiz, cuando recibo una llamada. ¿Estás bien? Me pregunta un amigo, conocido defensor de los derechos humanos. Yo me sorprendo por la pregunta. ¿Por qué? ¿Qué pasa? Él me responde que no puede hablar en ese momento, que está en un taxi. Espero intrigado. Al poco reanudamos la conversación. Él me llama desde Madrid. Han detenido a toda Herrira. Dice con voz de alarma. Me quedo de piedra. Sí, estoy bien, no te preocupes. Termino por contestar.
Al día siguiente, me dirijo a la rueda de prensa que se celebra en Bilbao paradenunciar la redada. Comparto coche con una de las personas que la vivió en carne propia.
Fue increíble. Me cuenta. Estaba en la oficina trabajando y, de pronto,apareció un encapuchado frente a mí, apuntándome con una pistola a pocos centímetros de la cabeza. Empezó a gritar que me tirara al suelo. Preguntaba a gritos dónde tenía las armas.
Estas dos situaciones --que bien podrían formar parte de una novela ambientada en la Francia ocupada-- no nos resultan extrañas en Euskalherria. Aunque --tal vez pecando de ingenuos-- muchos pensábamos que eran ya cosa del pasado. Y, precisamente ahí, está una de las claves para entender este atropello: el intento por parte de algunos de volver al pasado.
Esta es una de las claves para entender el atropello: el intento por parte de algunos de volver al pasado
Pero empecemos por el principio. Tomé contacto con Herrira hace más o menos un año. Me explicaron entonces cuáles eran sus líneas básicas de actuación. Desde entonces hasta ahora, he podido constatar que en ellas se basa su trabajo diario: La denuncia de las conculcaciones a los derechos humanos de las personas presas de Euskalherria (encarceladas por hechos de motivación política) y contribuir al avance del proceso de paz.
Sobre esos parámetros, centenares de personas de distintas sensibilidades políticashemos colaborado con Herrira. De esta forma, según el ministro del interior, nos hemos convertido en un “tentáculo de ETA”.
Herrira ha establecido tres prioridades: Excarcelación de presos enfermos de gravedad. Excarcelación de presos que hayan cumplido sus condenas (frente a la cadena perpetua de hecho que supone la doctrina Parot). La exigencia de que las penas puedan ser cumplidas en cárceles de Euskalherria.
Hay que destacar que estas reivindicaciones están recogidas de forma explícita por la Legislación Internacional sobre Derechos Humanos. Sobre esas bases, plantean el desarrollo --a medio plazo-- de elementos de justicia transicional, que de forma gradual puedan contribuir a la excarcelación de las personas presas por motivación política. A la par que se desarrolla el proceso de paz hacia la resolución definitiva del conflicto, y contribuyendo a tal fin.
En este sentido, Herrira se configura como una herramienta para la paz. Así lo hemos entendido, al menos, las personas y asociaciones que hemos colaborado con Herrira. Quienes, por ese motivo, nos hemos reunido en numerosas ocasiones con las personas ahora detenidas: jueces, cargos públicos de prácticamente todo el arco político, sindicatos de toda laya, asociaciones culturales y deportivas, profesionales de distintos sectores, académicos…
Pero Herrira ha supuesto, sobre todo, un cambio en las formas de relación política. Siempre buscando el contacto entre diferentes, abriendo puertas, superando recelos, tendiendo puentes…
Tal vez, por eso ahora se les criminaliza de esta forma. Precisamente porque su búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos concita consensos cada vez más amplios. Estos consensos se dan no sólo en Euskalherria sino también entre la comunidad internacional, donde resulta cada vez más incomprensible que se mantengan medidas de excepción (vulneradoras de los derechos humanos) en una situación de ausencia de violencia política prolongada en el tiempo.
Así se entiende esta, de otra forma incomprensible, operación policial: pues esa constatación, y esos consensos, son algo que no conviene en absoluto a los enemigos de la paz.


JUAN IBARRONDO. ESCRITOR Y PERIODISTA

Euskal Herria - Sortu denuncia el «paso cualitativo» del PP y la cobertura dada por Lakua

MACRORREDADA CONTRA HERRIRA

Sortu denunció ayer que PP y PSOE «están saboteando de manera continua este nuevo tiempo» y calificó la redada contra Herrira de «paso cualitativo» y de «agresión directa al proceso de soluciones». Además, criticó la cobertura que la Ertzaintza, y con ello el Gobierno de Lakua y el lehendakari, dieron al operativo de la Guardia Civil.
p005_f01_35328.jpg

GARA | GASTEIZ
El portavoz de Sortu Pernando Barrena acusó ayer al PP de parecer interesado en que ETA sea además de un agente político un agente armado y afirmó que en este partido añoran los tiempos en los que tan sólo necesitaban convocar el Pacto Antiterrorista. En una rueda de prensa en la que también intervino Amaia Izko, reprocharon además al Gobierno de Lakua que mantenga un discurso «equidistante», y en la práctica «dé cobertura» a la operación de la Guardia Civil. En tono duro, los portavoces de Sortu sostuvieron que «el lehendakari que no defiende los derechos de sus ciudadanos no merece ser lehendakari».
Tras mostrar su «más profunda solidaridad» con los 18 detenidos y sus familiares y reconocer el trabajo realizado por Herrira, Sortu denunció que PP y PSOE «están saboteando de forma continua este nuevo tiempo y con ello las oportunidades para la paz».
Barrena e Izko acusaron al Estado español de haber dado un «paso cualitativo» con la redada del lunes y de estar «agrediendo directamente al proceso de soluciones y a la reivindicación de los derechos de los presos».
El partido abertzale criticó al PP y al PSOE y a sus «sucursales vascas» porque desde el Gobierno Zapatero hasta ahora «siempre han actuado como enemigos de la paz».
Desde Sortu llamaron a responder «con el plante democrático, desde las instituciones a la calle, pueblo a pueblo».
Sostuvieron que, sin embargo, «no ha sido esta la respuesta que han dado algunas instituciones vascas. Así, mientras el Gobierno de Nafarroa aplaudía la operación policial, el de Vascongadas la denunciaba con la boca pequeña, uniendo a la violencia de la Guardia Civil la violencia de su Ertzaintza».
Aralar: «Sin base jurídica»
Por otra parte, en una entrevista en ETB, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que la redada contra Herrira «no tiene ninguna base jurídica, porque la ley en la que se sustenta tampoco la tiene». Añadió que «a las personas detenidas se les acusa ser miembros de ETA, cuando la organización ETA ya no ejerce ninguna actividad armada y cuando todos los indicios, también el último comunicado lo dice, indican que ha dejado de lado toda actividad armada definitivamente».
Zabaleta recordó que «fuimos 5.000 las personas que participamos hace 15 días en el último acto organizado por Herrira en Iruñea. Yo también estaba allí, y en ningún momento se hizo referencia alguna a la lucha armada. Al contrario -señaló-, hubo reivindicaciones por la paz, en contra de la cadena perpetua, a favor de la liberación de los presos enfermos, en contra de la dispersión...».
El ministro de Interior dice que «ETA, como tal organización, ya no existe»
Al día siguiente de justificar la redada contra Herrira asegurando que este movimiento constituye «un tentáculo de ETA», el ministro de Interior, Jorge Fernández, afirmó ayer que «ETA, como tal organización, ya no existe, y esa ETA como organización no va a volver a cometer atentados».
Pero al mismo tiempo, y durante una entrevista en Onda Cero, el ministro defendió la redada contra Herrira, ya que según explicó este colectivo «es el sucesor de dos organizaciones que fueron ilegalizadas», Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, y ha organizado 112 actos «en los que enaltece sistemáticamente a ETA y se humilla a las víctimas».
Según Fernández, «a juicio de la Guardia Civil, en la investigación desarrollada desde que fue constituida la organización a principios de febrero del año pasado, está claro que es una organización que con carácter exclusivo y prioritario se ha encargado de preparar, convocar y dar el soporte organizativo para la celebración de actos de enaltecimiento de presos de ETA».
Por otra parte, el PSE también hizo ayer su valoración de la redada, que en nada coincide con la calificación de «provocación» que le dio su presidente, Jesús Eguiguren, a través de su blog personal.
En un comunicado y tras expresar su «respeto» por las actuaciones judiciales, el PSE explica que operaciones como las del lunes «no tendrían sentido si ETA declarase su disolución definitiva y desapareciese de nuestras vidas» porque, «aunque haya puesto fin a los atentados y extorsiones, sigue siendo una organización terrorista, que se sigue vanagloriando de su actividad pasada y cuya existencia contamina a quienes se mueven a su alrededor». GARA

FARC: “En Colombia hay gente a la que no conviene la paz”

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de diálogo con el Gobierno, Iván Márquez, afirmó que en su país hay gente que no quiere la paz o no le conviene.
“Por eso conspiran contra la solución política del conflicto armado”, declaró en una entrevista concedida en La Habana al periodista Antonio Caballero, difundida la víspera aquí por el Canal Capital.
Tanto Márquez como Pablo Catatumbo, portavoz de la fuerza insurgente, coincidieron en esa apreciación.
Por ahí hay “un centro de perfidia que periódicamente lanza una especie de campañas mediáticas para tratar de generarle problemas al buen entendimiento que debe darse en la mesa (instalada en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012) y colocarle escollos artificiales”, dijo Márquez.
Uno de los principales enemigos del proceso, señaló, es el exmandatario Álvaro Uribe. “Mientras fue presidente de la República no fue capaz de ganar la guerra y ahora no quiere dejarnos hacer la paz”.
Debería tener una actitud mucho más seria, añadió, que permita llegar a un acuerdo entre los colombianos que queremos, mayoritariamente, solucionar por vía pacífica el conflicto.
Por su parte, Catatumbo manifestó que el uribismo es el mayor conspirador de la paz porque “cree que la única forma de alcanzarla es derrotando a la guerrilla. Ya llevan 60 años diciendo que nos van a acabar”.
Márquez y Catatumbo hicieron referencia también a quien consideran otro escollo en el proceso de paz, el procurador Alejandro Ordóñez.
En opinión de Catatumbo, Ordóñez se está convirtiendo en un “elemento absolutamente desestabilizador de la gobernabilidad en el país” -al que nadie puede controvertir-, en una figura inspiradora de un “temor casi reverencial, mientras hace y deshace en el país”.
Es una especie de Torquemada colombiano, sostuvo Márquez en alusión a uno de los pilares fundadores de la inquisición española.
PL

“El Gobierno francés convierte a los gitanos en mercancía electoral”


Juan de Dios Ramírez-Heredia. Abogado. Presidente de Unión Romani

Desgraciadamente el Gobierno francés está haciendo lo mismo que anteriormente han hecho otros: Tratar de pescar votos en los caladeros tradicionales que han sido y siguen siendo feudo de la extrema derecha o de aquellos grupos menos tolerantes que han hecho de su confesión nacionalista el credo superior ante el que se deben rendir todas las ideologías. 

Así, decir a los franceses que los miembros de otras culturas minorías ponen en peligro la identidad “superior” de la cultura francesa es tanto como llamar a  rebato a las huestes de Le Pen y a quienes creen que la “grandeur” pasa por la separación, o la expulsión, de todos aquellos que pudieran ser un peligro de contaminación. Elministro del interior frances, hijo de padres españoles, ha dicho que la integración de los gitanos en Francia es sumamente difícil “porque sus modos de vida son extremadamente distintos de los nuestros y chocan con nuestra cultura”.
Algunos creíamos que con Françoise Hollande en la presidencia del Gobierno las cosas cambiarían, pero ya vemos que no ha sido así. Y mientras Sarkozy se frota las manos de alegría, el gobierno francés ya ha deportado en los seis primeros meses de este año a más de 10.000 gitanos, mujeres niños y ancianos. Esta es una cifra record han afirmado los representantes de Amnistía Internacional. Cifra que ni siquiera fue superada por el denostado Sarkozy.
Pero Manuel Valls es como el rayo que no cesa. Y a él debe gustarle porque ya es el ministro más popular de Francia. En los tiempos que corren los racistas de siempre se deben sentir muy reconfortados cuando el ministro francés asocia a la minoría gitana con la delincuencia y la mendicidad. Cosa intolerable, incluso para algunos compañeros suyos ministros como él. El ministro de Industria. Arnaud Montebourg, consideró que las declaraciones de Valls fueron “excesivas” y que debían ser “corregidas”. Pero el titular de Interior respondió a su colega de gabinete que “no hay nada que corregir” y que sus declaraciones “sólo molestan a los que no conocen el asunto”. Lo mismo que dicen en España algunos que  luego escriben en los periódicos o hablan por las emisoras de radio.
Y después de decir esto debió mirar en el zurrón electoral de su partido para comprobar que habían entrado unos cuantos miles de votos más, los mismos que había perdido el Frente Nacional de Le Pen que es el verdadero y genuino lider del racismo en Europa desde la finalización de La II Guerra Mundial.
Hoy sufrimos por nuestros hermanos rumanos y búlgaros y nos desesperanzamos cuando vemos que ni con unos ni con otros tienen nuestros males remedio. A los gobernantes de la derecha conservadora de Sarkozy le ganamos la batalla porque logramos que todo el mundo se les echara encima criticando aquellas deportaciones. La Iglesia, las Instituciones Internacionales, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el mundo de la cultura hizo piña con nosotros y la cosa no fue a más. Luego el señor Sarkozy perdió las elecciones. No podía ser de otra forma cuando quienes votaban eran los herederos de la revolución de 1789 que hizo posible la instauración en el mundo civilizado de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Pero ahora la decepción nos la está causando François Hollande. Creíamos que con él las cosas cambiarían. El lo prometió durante su campaña electoral dando así una muestra inequívoca de valentía y coherencia con los principios que supuestamente su partido debería defender. Pero ha tenido la desgracia de cruzarse en su camino con Manuel Valls quien, siguiendo los pasos de Sarkozy que fue ministro del Interior antes que presidente del Gobierno, seguramente querrá seguir la misma carrera política y desbancar a Hollande del Palacio del Eliseo para colocarse él.
Viviane Reding, la comisaria europea de Justicia, lo ha manifestado con absoluta claridad: “Existen unas reglas europeas, firmadas por Francia, de libre circulación de ciudadanos europeos. Y no son gitanos, son individuos. Solo una decisión de la justicia puede permitir su evacuación si han hecho algo que va contra las leyes del Estado”.
Sarkozy perdió las elecciones y Hollande las perderá también si no rectifica. Salvo que todos nos hayamos vuelto locos y pretendamos convivir en un mundo salvaje donde el Estado de Derecho desaparezca, donde no se respeten las leyes, donde se gobierne a golpe de manifestaciones más o menos multitudinarias y donde las sentencias de los tribunales que no sean de nuestro agrado no se cumplan. Y por desgracia, cuando suceden estas cosas, cuando se impone la fuerza de la masa frente a la fragilidad de las leyes, los que salen perdiendo siempre son los mismos: los más pobres, los más débiles, los más indefensos.


periodismohumano.com

Las prospecciones de petróleo amenazan la biodiversidad de Canarias

REPSOL BUSCA RECURSOS ENERGÉTICOS EN LAS ISLAS
La autorización del Gobierno para realizar prospecciones por parte de Repsol amenaza el
ecosistema más valiosos de Lanzarote y Fuerteventura y amenaza las playas y la economía
de las islas

Protesta contra las prospecciones de petróleo en Canarias. / FOTO: ARRIBALASQUELUCHAN.
 El 24 de septiembre, un informe del programa Hombre y Biosfera de la Unesco titulado Incidencia de las prospecciones petrolíferas en las Islas Orientales del Archipiélago canario detallaba los impactos de las perforaciones sobre las distintas comunidades naturales y mostraba la preocupación de este organismo internacional ante las prospecciones autorizadas en las Canarias.
El 16 de marzo de 2012, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobaba un Real Decreto por el que se otorgan permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote a la multinacional Repsol. La zona donde se pretenden realizar las prospecciones está localizada en el sector oriental del Océano Atlántico, a escasos kilómetros del litoral de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. El 31 de julio de 2013 el Ministerio de Industria y Energía inició procedimiento por el que somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de diversos proyectos de sondeos exploratorios de hidrocarburos en aguas profundas de esas dos islas, a petición de Repsol Investigaciones Petrolíferas. El 23 de septiembre se presentaron contra este documento miles de alegaciones individuales y decenas en nombre de otras tantas organizaciones, lo que significa una nueva demostración del amplio rechazo social que suscita el proyecto de Repsol en Canarias.

En busca de pozos de petróleo y gas

La exploración e investigación para averiguar la existencia de bolsas de petróleo o gas consiste en realizar una serie de perforaciones de los pozos. Estas perforaciones generan residuos que al mezclarse con las arcillas del fondo forman un barro oleoso que resulta mortífero para la fauna abisal. En esta fase, los principales causantes de la contaminación son algunos metales pesados como el mercurio o el cadmio, y algunos hidrocarburos aromáticos como el benceno, altamente tóxicos e incluso cancerígenos.
La profundidad de las catas que quieren llevar a cabo estará entre los 2.500 y los 3.500 metros. Hasta hace unas décadas, la detección y extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas era impensable. Actualmente, los avances técnicos permiten a las compañías petroleras ir cada vez más lejos en la búsqueda de activos. Sin embargo, los riesgos son enormes, pues las posibilidades de accidentes son cada vez más altas y sus consecuencias, irreversibles, al complicarse enormemente las soluciones técnicas en caso de problemas. El de mayor repercusión mediática fue el ocurrido en 2010 en el Golfo de México, en la plataforma Deepwater Horizon.

Impactos de la prospección

A día de hoy, el turismo es la industria que más empleos genera en Canarias. En el caso de que se produjeran derrames de crudo, las consecuentes mareas negras hacia las playas de las islas tendrían un impacto para la economía. Respecto de la incidencia sobre las pesquerías locales, nos remitimos al contenido del informe El impacto de las plataformas de perforación de petróleo, de 2013, que analiza la deriva de larvas de peces en áreas de afloramiento y sus consecuencias para la pesca en las Islas Canarias, elaborado por Santiago Hernández León.
En dicho informe se expone que “la ubicación de las perforaciones se localizan justamente en el lugar de mayor sensibilidad para el transporte larvario que alimenta las pesque­rías de pequeños pelágicos, por lo que un derrame en esta zona tendrá un impacto ecológico catastrófico en todas las islas durante un período de tiempo indeterminado de amplia trascendencia socioeconómica para las pesquerías locales en Canarias”.
A lo largo de este último año y medio se han llevado a cabo diversas movilizaciones ciudadanas que reflejan un amplio rechazo social al proyecto exploratorio y extractivo de Repsol en Canarias. Además, las principales instituciones, como son el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura, se oponen radicalmente a dichas prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
En este contexto surgen plataformas ciudadanas como No a las Petroleras, sí a las Renovables o Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias,que vinculan su rechazo a las prospecciones de Repsol con la necesidad de orientar las políticas energéticas en las que la implantación de energías limpias sean prioridad en un territorio con un potencial excepcional de fuentes renovables. El 23 de septiembre comenzaron varias vigilias en las que participaron entre un centenar, según Delegación de Gobierno, y mil personas, según los convocantes.
* Fran Castro es portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción
Fran Castro*. La Laguna (Tenerife)

Acusan a Coca-Cola y PepsiCo de "robar" tierras a los pobres

Las empresas transnacionales se han apropiado de un área similar al territorio de Italia para cultivar sus cosechas. El problema consiste en que la tierra pertenecía a los indígenas que no pudieron defenderla por ser pobres.
Coca-Cola y PepsiCo son mencionadas por la organización Oxfam, que lucha contra la hambruna, entre las empresas transnacionales que más han incidido en esta situación. Según el último informe de Oxfam, desde el año 2000 las empresas se han apropiado de 31 millones de hectáreas, firmando cerca de 800 transacciones con inversionistas extranjeros que trabajan contra los intereses de los indígenas. A menudo las empresas reciben las tierras sin pagar compensación a los nativos y en muchos casos recurren a la violencia para levantar sus plantaciones, afirman los autores del informe.  

La investigación afirma que las comunidades pobres de muchos países, de Brasil a Camboya, están perdiendo sus hogares para dar paso a los cultivos de azúcar. "Aunque nuestra 'sed de azúcar' ha desatado la señal alarma entre los expertos de la salud, Oxfam señala que el hecho de que el comercio de azúcar contribuya a alimentar el problema del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra, estos pasan inadvertidos", dice el informe. 

"Tenemos que estar seguros de que lo que comemos y bebemos no afecta a la gente más pobre y vulnerable en todo el mundo, convirtiéndoles en personas sin hogares o sin tierras", dice Sally Copley, director de campañas de Oxfam. 

Entre las evidencias de casos de acaparamiento de tierras se menciona el caso de la comunidad pesquera del estado de Pernambuco (Brasil) que lucha por acceder a las tierras de cultivo y zonas de pesca de las que fue desalojada de forma violenta en 1998 para dar paso a una central azucarera que suministra azúcar a Coca-Cola y PepsiCo. El otro caso es el de Mato Grosso do Sul (Brasil), donde las plantaciones de Bunge han destruido los bosques de los que las comunidades indígenas dependían para conseguir alimentos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107347-coca-cola-pepsi-robar-tierras-pobres

"Siria paga sueldos en medio de la guerra y EE.UU. provoca a propósito una crisis"

El Gobierno sirio, en medio de una guerra civil, sigue pagando el sueldo a sus funcionarios, y EE.UU., una potencia mundial, provoca intencionadamente una crisis que afecta a cientos de miles de trabajadores.
Es la conclusión del periodista de la BBC Anthony Zurcher, quien comentó el cese parcial de las actividades del Gobierno federal de EE.UU. en un artículo titulado 'El cierre de EE.UU. tiene a otras naciones confundidas y preocupadas'.

Según el periodista, otros países observan la actual situación de EE.UU. con "una mezcla de asombro y temor".

Que los líderes de una de las naciones más poderosas de la Tierra hayan provocado voluntariamente una crisis que suspende los servicios públicos y disminuye el crecimiento económico es sorprendente para muchos
"Para la mayor parte del mundo, un cierre del Gobierno es una muy mala noticia: el resultado de una revolución, invasión o desastre", manifestó.

Por otro lado, destacó el escritor, "incluso en medio de la guerra civil, el Gobierno sirio no ha dejado de pagar sus deudas y los salarios de los trabajadores".

"El hecho de que los líderes de una de las naciones más poderosas de la Tierra hayan provocado voluntariamente una crisis que suspende los servicios públicos y disminuye el crecimiento económico es sorprendente para muchos", agregó.

De acuerdo con Zurcher, mientras que para otras partes del mundo la suspensión de pagos es casi imposible, para EE.UU. se ha convertido en una táctica de negociación, debido a las peculiaridades del sistema federal estadounidense.

"Era una estructura ideada por los fundadores de la nación para fomentar el compromiso y la deliberación, pero últimamente está teniendo el efecto contrario", concluyó el periodista.

Este martes el Ejecutivo central estadounidense inició el proceso de suspensión de parte de sus actividades después de que fracasaran en el Congreso las negociaciones para aprobar el presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal.

El Gobierno se vio obligado a despedir a unos 800.000 funcionarios. De acuerdo con los cálculos oficiales, el cierre de varios departamentos no representará ningún tipo de ahorro, sino que costará al presupuesto federal más de 1.000 millones de dólares.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107333-siria-salarios-guerra-eeuu-crisis

La historia del Banco de Talca, o como Piñera se hizo millonario estafando

-
Que es un hijo de la clase media, que se hizo millonario gracias a su inteligencia, etc. Cualquier persona que haya leído un poco a Marx sabrá sobre el proceso de “Acumulación de Capital”, el cual a grandes rasgos, obedece a un proceso de robo y explotación continuado. El punto es que nuestro Presidente de excelencia, no se hizo millonario gracias a su esfuerzo y su inteligencia, se hizo millonario estafando.
El Banco de Talca fue creado en 1884 y autorizado por D.S. N 05 del 27 de octubre de 1889, como una institución provincial. Desde entonces y hasta 1970, de acuerdo a registros oficiales de la SIBF, sufrió 23 modificaciones legales, permaneciendo siempre en manos privadas.
Fue estatizado en 1971, quedando en poder de Corfo el 89,6% de las acciones. En 1972, bajo administración de la Corfo, adquirió los activos de la agencia que mantenía en Santiago el First Nacional City Bank, pues éste era el antecesor del Citibank, banco que inició operaciones con tarjetas en EEUU en 1965, emitiendo su primer plástico en 1967.
En noviembre de 1975 y en plena dictadura, mediante una licitación pública Corfo vendió el Banco de Talca, en una primera instancia, a 542 personas naturales y jurídicas de la Región del Maule, según la nómina de quienes suscribieron la “Proposición de Compra del 89,5% del Capital del Banco de Talca Formulada por los más Amplios Sectores de la VII Región”, todos representados por el abogado Jorge Ovalle Quiroz.
Sin embargo, según consta en documentación de la SBIF y en las respectivas memorias institucionales, desde 1975 a 1977 hubo diversas resciliaciones de los contratos de compraventa y, por lo tanto, algunas de las acciones vendidas a estos oferentes volvieron a propiedad de Corfo para ser vendidas con posterioridad. En esta licitación, el Grupo Calaf-Danioni, encabezado por Miguel Esteban Calaf Rocoso y su familia, dueños de Calaf S.A.C.I , adquirió más o menos el 26% de las acciones del Banco de Talca.
Posteriormente, el Grupo Calaf-Danioni recibió de Corfo otro paquete accionario a título de indemnización, originados en la presunción de que la familia Calaf habría sido propietaria de un paquete accionario del Banco de Talca antes de la estatización de 1971. El grupo Calaf-Danioni consiguió el control del Banco de Talca en los siguientes cinco años, llegando a adquirir en 1979 el 65% de su propiedad.
El 10 de abril de 1982, el Banco de Talca fue liquidado por la Superintendencia y comprado por el Banco Central de España. Su continuador legal fue primeramente Centrobanco, de propiedad del Banco Central de España; después, Banco Hispanoamaericano, Santiago, y Bansander Santiago, respectivamente.
ORDEN DE DETENCIÓN DE PIÑERA.
El 28 de agosto de 1982 está marcado en el calendario personal de Sebastián Piñera como el peor día de su vida. Uno que ha querido olvidar y dejar enterrado en el pasado, pero que no lo ha abandonado en sus pesadillas. Ese día, el entonces ministro Luis Correa Bulo lo declaró reo y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos.
En el mismo dictamen amplió los cargos contra Miguel Calaf y Alberto Danioni, a esa fecha socios de Piñera y controladores del Banco de Talca, quienes ya se encontraban recluidos en el Anexo Cárcel Capuchinos.
Piñera salvó de ser detenido porque, advertido de la decisión judicial, optó por huir del largo brazo de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días, tiempo que demoraron sus abogados en tramitar un recurso de amparo a su favor que le garantizó su libertad. Sólo entonces, volvió y se presentó a tribunales. De ello dio cuenta su esposa al responder los requerimientos de los detectives que concurrieron a su casa para arrestarlo. A fojas 533 del proceso, la Policía de Investigaciones informa al Segundo Juzgado del Crime
“Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido
La historia que dio origen a esa orden de detención había comenzado casi un año antes, cuando el 2 de noviembre de 1981, el Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), nombrándose un administrador provisional.
A esa fecha, se encontraba en cesación de pagos, con obligaciones vencidas a favor del Banco Central, a octubre de 1981, por alrededor de 38 millones de dólares. Piñera había sido gerente general de este banco entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, un lapso comprendido en el período en que la justicia acreditó varios ilícitos cometidos por la administración de la institución financiera.
La causa judicial se originó a partir de una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien actuó en representación de la SBIF, en contra de los socios controladores y quienes resultaran responsables. Fue el Segundo Juzgado del Crimen el que emitió el 20 mayo de 1982 una orden de investigar, que dio inicio a la causa rol Nº 99.971-6, en la cual fue encargado reo.
Los abogados querellantes fueron Ricardo Rivadeneira que posteriormente fue el primer presidente de RN y Carlos Lira, en representación de los liquidadores del Banco de Talca, y Patricio González, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El proceso perseguía delitos e infracciones a la Ley General de Bancos, a la ley orgánica de la SBIF (Arts. 26 y 26 bis de la primera y Arts. 19 bis de la segunda) y al Código Penal, por apropiación indebida y estafa.
En el caso particular de Sebastián Piñera, en su orden de arresto se imputaron, entre otros, los delitos de fraude contra el Banco de Talca. A Sebastián Piñera se le enjuició como autor de infracciones a la Ley General de Bancos y cómplice en dos cargos de fraudecometido en contra del Banco de Talca y sus accionistas minoritarios.
Según los querellantes, el capital y las reservas del Banco de Talca alcanzaban al momento de su intervención a los 40 millones de dólares. La investigación judicial determinó que los créditos irrecuperables otorgados por la institución financiera sumaban 250 millones de dólares.
En su cartera de créditos, el Banco de Talca tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, es decir cinco veces su capital y reservas, cuando la ley permitía un límite máximo de sólo el 25% del mismo.
Pero había más. Las sociedades relacionadas no necesariamente tenían existencia legal y, según la investigación judicial, los controladores y ejecutivos del banco le otorgaron créditos a estas sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. Según reconocieron los propios involucrados, estos créditos a empresas relacionadas estaban destinados a comprar con ese dinero acciones del propio banco. Ese era el modelo de capitalización que había ideado Piñera y sus socios desde las oficinas de Infinco, la sociedad de profesionales que constituyeron para asesorar al Banco de Talca en marzo de 1978.
Según informó la prensa de la época, el grupo llegó a constituir 150 empresas sólo con la finalidad de operar de esta manera. Pero tampoco fue todo. El Banco utilizó además mañosamente los beneficios que el Banco Central otorgaba en la época a los exportadores. Fingió una serie de exportaciones, a través de empresas chilenas de papel a compañías panameñas, también de papel, según consta en el proceso en un informe del auditor Iván Goic.
Cuando Investigaciones fue a detener a Piñera en su domicilio, sus socios Miguel Calaf y Alberto Danioni ya estaban presos desde hace más de un mes. En los meses anteriores, al menos 10 ejecutivos del banco y empleados del grupo habían prestado declaración para aclarar los hechos.
Uno de ellos, que actuó como apoderado de la Compañía Inmobiliaria e Inversiones Río Claro S.A. una de las empresas relacionadas, que obtuvo un crédito de 11,7 millones de dólares del Banco de Talca , declaró que tramitó el préstamo “a petición del gerente general de esa época, Sebastián Piñera, cumpliendo con un programa de capitalización fijado por el equipo ejecutivo del banco, a fin de completar un monto de capital suficiente para el desenvolvimiento normal de la entidad”.
Río Claro no sólo estaba relacionada a los socios controladores del Banco de Talca del cual Piñera ya era accionista , sino también estaba relacionada directamente al entonces gerente general del banco. En efecto, un día antes de que el Banco de Talca otorgara el crédito a Río Claro, Piñera se asoció con Inversiones Sevilla una de las constituyentes de Río Claro para crear una tercera empresa: Indac. Inversiones Sevilla poseía a la fecha el 5% de las acciones del banco.
Calaf y Danioni declararon que ambos se encontraban fuera del país cuando al momento de ser cursado el cuestionado crédito y que la operación fue realizada por Sebastián Piñera. Entre los antecedentes que el juez consideró para dictar la orden de detención contra Piñera, también estaba su propio testimonio entregado el 28 de julio de 1982 y que consta a fojas 407, 408 y 409 del expediente.
“Los créditos otorgados por el Banco de Talca eran una de las muchas fuentes de recursos de que disponían estas empresas, siendo posible que algunos de ellos hayan sido usados para propósitos distintos a la solicitud de crédito (…). Por lo anterior, no estoy en conocimiento que el crédito de 11 millones y fracción a la empresa Río Claro haya sido prestado a terceros para comprar acciones del banco, ni tampoco recuerdo esta operación en particular, la cual se produjo días antes de mi alejamiento del banco”.
Río Claro es sólo una de las empresas relacionadas que recibieron créditos del Banco de Talca. La investigación judicial también se centró en la constitución de otras sociedades creadas especialmente para triangular recursos que permitieran capitalizar a la institución financiera, especialmente cuatro cuya constitución fue encargada por el propio Piñera, según declaró Patricio Roa, uno de los constituyentes que era, a esa fecha, empleado del grupo Calaf-Danioni.
“En el mes de junio (de 1980), no recuerdo bien qué fecha, el gerente general del Banco de Talca de esa época, Sebastián Piñera, me solicitó que fuera el representante legal de cuatro empresas que se estaban formando por necesidad del banco, y cuyos propietarios serían otras empresas del grupo Calaf-Danioni. Por considerar que era una muestra de confianza tanto de los dueños, como de la gerencia general, acepté el cargo ofrecido, las que se denominaron Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde y Forestal Los Lirios”.
Alberto Danioni respaldó esos dichos: “Estas cuatro sociedades agrícolas fueron ordenadas constituir por el señor Sebastián Piñera, gerente general del banco, con el objeto de que se hicieran cargo de las deudas vencidas o por vencer del señor Alejandro Zampighi y que resultaban inconvenientes para el banco mantenerlas así vencidas, obteniendo así un mayor plazo para su cancelación”.
En este caso, el propio Sebastián Piñera reconoció en su declaración judicial haber autorizado los créditos, claro que sin aceptar responsabilidades ilícitas. “Reconozco haber estado en conocimiento de que estas empresas eran de reciente formación y que no eran sujetos de crédito solvente porque tenían escaso o nulo capital”, señaló.
Piñera salvó de la cárcel mediante un recurso de amparo que sus abogados tramitaron durante el período en que permaneció prófugo ante la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol 22954, presentado el 3 de septiembre de 1982. El 8 de septiembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo, por dos votos contra uno. En contra votaron los ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán; a favor, votó Enrique Zurita. En los pasillo de tribunales, la decisión de Zurita no sorprendió: nunca suscribió un fallo en contra de imputados en delitos económicos.
El voto mayoritario estableció: “Que el mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echenique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido en caso previsto por la ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal”.
Cuentan que fue notoria en esos días la presencia del obispo Bernardino Piñera Carvallo tío de Sebastián en el máximo tribunal, que tendría que pronunciarse sobre la apelación. El 20 de septiembre de 1982, finalmente, la sala de la Corte Suprema constituida por los ministros Retamal, Ulloa, Letelier y por los abogados integrantes Enrique Urrutia y Enrique Munita acogió el recurso de amparo que dejó a Piñera fuera de las rejas.
El fallo estableció que “en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales, ni está ahora probado que ellos han obtenido provecho o el banco haya sufrido perjuicios resultantes de la actuación financiera de los recurrentes.
En tanto, Calaf y Danioni, que no recurrieron al amparo, pasaron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel, sentencia ratificada en todas las instancias, incluidas la Corte Suprema y casaciones. Entre los delitos que se les logró probar, estaba el préstamo por más de 11 millones de dólares a Río Claro.
El expediente hoy se encuentra extraviado(!). Sin embargo es posible reconstruir los hechos recurriendo a recortes de prensa de la época.