lunes, 2 de diciembre de 2013

México - AMLO discurso en el zócalo 1 diciembre 2013


Colombia - Mujeres, minorías y niños llevan la peor parte

Investigadores del Centro Memoria Histórica entrevistaron cientos de  guerrilleros y paramilitares desmovilizados y descubrieron que los más vulnerables son  maltratados tanto en la guerra, como en la paz. 
informe desmovilizacion 300Cuando las mujeres dejan las armas son juzgadas con más crudeza por sus familiares y amigos que los hombres.
Las comunidades indígenas se han ideado sus propios sistemas de rescate de los niños que se les han llevado los grupos armados, pero el Estado no apoya esa tarea.
Los guerreros no diferencian entre niños y adultos; les exigen por igual y muchos han muerto en el intento.
Cuando las Auc dejaron las armas enviaron a los niños en sus filas de vuelta a sus casas para ocultarlos, negándoles así la ayuda de sus padres.
En la costa Pacífica donde son amplias las comunidades indígenas y afros, el reclutamiento forzado sigue y se repiten las víctimas.
Estos son los principales hallazgos del informe que publicó esta semana el Centro de Memoria Histórica, “Desafíos para la reintegración: enfoques de género, edad y etnia”.
Seguir leyendo: verdadabierta.com

España - 4 de cada 10 personas tiene problemas para afrontar gastos esenciales

1

El alza de los precios, los gastos inesperados o la mala situación económica de alguno de los miembros del hogar dificulta la compra de comida, ropa y medicamentos, según un estudio del INE.

Al menos cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años tiene dificultades para pagar algunas de las cosas esenciales (comida, ropa, medicamentos, vivienda…) debido a sus ingresos “limitados”, el alza de los precios, los gastos inesperados o la mala situación económica de alguno de los miembros de su hogar. Entre los menores de 65 años este porcentaje asciende al 45% y para los mayores de esta edad al 36%, mientras que entre los desempleados y las personas con discapacidad para trabajar afecta a dos de cada tres.
Seguir leyendo: elcomunista.net

El Wall Street Journal alerta de que “el legado de Franco resuena en España ‘

1

El diario The Wall Street Journal publica un reportaje sobre el auge de grupos fascistas, franquistas y neonazis en España. El artículo, titulado ‘ El legado de Franco resuena en España ‘, analiza los incidentes que ha habido estos últimos meses, entre los que se encuentra el ataque al centro cultural Blanquerna la pasada Diada, y atribuye este incremento de los grupos extremistas en el ‘pacto del olvido establecido después de la muerte de Franco y al contexto de crisis económico y social, con un desempleo juvenil del 50%.
Seguir leyendo: elcomunista.net

El Nobel de Economía 2013 advierte de una nueva burbuja financiera en EE.UU.


La brusca alza de precios de las acciones y de las propiedades podría provocar una burbuja financiera que puede causar problemas económicos a nivel global, advierte Robert Shiller, el laureado del Nobel de Economía 2013.
 actualidad.rt.com

Ucrania, ¿al borde la revolución?


Irán exige a las Naciones Unidas poner fin a la impunidad israelí

El representante permanente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Mohsen Naziri Asl, exigió este domingo al máximo organismo de integración mundial ejercer acciones que pongan fin a la impunidad del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos.
El diplomático enfatizó que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU deben actuar y condenar severamente las violaciones del régimen israelí a sus compromisos con el Convenio de Ginebra.
Seguir leyendo: librered.net

"Se esconden tras la religión para permitir la mutilación genital femenina"

 Cerca del 98% de las mujeres de Gambia habían sufrido la ablación en 2008, según la activista. Daffeh pide el apoyo de la comunidad internacional para acabar con la violencia machista y luchar por los derechos de la mujer en África, donde se siguen aplicando prácticas "atroces" que conoce muy de cerca

Matida Daffeh, en una imagen de Alianza por la Solidaridad.

Matida Daffeh, en una imagen de Alianza por la Solidaridad.

"Como mujer, tienes que llegar virgen a tu boda y debes probar que lo eres. En ese momento, llevan ante ti a otra mujer, a menudo la misma que también mutila tus órganos genitales y los cose. Esa mujer toma una cuchilla muy afilada y abre la herida que ella misma selló. Después, te entrega a tu marido. No puedes imaginar el dolor; es agónico. Pero además, al mismo tiempo en que te abren con una cuchilla, quienes te rodean están felices, mientras tú estás muriéndote como mujer en silencio, en una esquina", confiesa con voz temblorosa a PúblicoMatida Daffeh, defensora de los derechos de la mujer y opositora a este tipo de prácticas, que a sus 29 años ha sufrido en carne propia algunas de estas atrocidades.
Más de 125 millones de niñas y mujeres hoy vivas han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y otras 30 millones corren el riesgo de serlo, según Unicef. En su último informe al respecto, la organización asegura que esta práctica se ha reducido en los últimos años en varios países, pero reconoce que no es el caso de Gambia, Malí, Senegal y otros estados en África. Responsable de género en la ONG ADWAC (Agencia para el Desarrollo de Mujeres y Niños),Daffeh visitó España este jueves junto a otras dos mujeres de la región africana del Casamance, para narrar de primera mano qué supone ser feminista en este continente.
Seguir leyendo: publico.es

Entrevista con Stanislav Petrov, Premio de la Paz de Dresde por haber prevenido una guerra nuclear

Colombia - El dolor del desarraigo en primera persona

Desplazados por los paramilitares 
Agencia Télam


Rosadela Mazo tiene 63 años, las manos curtidas de tanto buscar oro en el río Cauca y unos ojos tristes que se llenan de lágrimas cuando recuerda a sus dos hijos asesinados por los paramilitares y a los dos adolescentes que andan buscando changas para sobrevivir en esta ciudad, porque le da miedo “que cojan algún vicio”.

Rosadela vive con su hija en una de las tantas carpas que pueblan como hongos el viejo gimnasio de la Universidad de Antioquia. El Ejército minó el camino hacia su casa, “porque por aquí pasan los hijos de puta de los guerrilleros”, y un oficial le dijo que si quería entrar ellos no se hacían responsables.


FOTO: DANIEL DAVOBE / TÉLAM

“¿Y adónde voy a ir yo ahora, que no soy estudiada”, dice la mujer, que es una de las encargadas de preparar el sancocho (un puchero con yuca y plátano que humea en una olla enome) en uno de los varios fogones que se organizaron para atender a las 300 personas que habitan el lugar.

En 2006 apareció muerto su hijo mayor, Orbein Aneisar Posada Mazo, que tenía 33 años. Y hace tres años su segundo hijo, Juan Danilo Posada Mazo, de 22, estaba pintando una escuela cuando llegaron paramilitares y sin justificación alguna lo ataron y lo fusilaron delante de los chicos y la maestra. “Nadie sabe por qué lo mataron”, dice la mujer, curtida en el dolor.

Seguir leyendo: rebelion.org

El papel de la mafia en el asesinato de John F. Kennedy

A nadie, ni siquiera a la propia familia, le interesaba revelar las relaciones de Kennedy con la mafia, con los complots para asesinar a Fidel Castro y comprometer a la CIA.
 

Cartamaior

Traducido para Rebelión por Guillermo F. Parodi

[Nota del autor: Pueden encontrarse mayores detalles sobre esos episodios, con sus respectivas fuentes, en mis libros:"Formação do Império Americano" y "De Marti a Fidel - A revolução cubana e a América Latina", ambos de la editorial Civilização Brasileira]

“Es una mala noticia” exclamó Fidel Castro al enterarse del asesinato del presidente John Kennedy, el día 23 de noviembre de 1963. En ese momento estaba almorzando, en Varadero, con el periodista francés Jean Daniel, editor internacional de L’Express, que pasó antes por Washington donde Kennedy le pidió que sondease sobre la posibilidad de normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, con la condición de que Cuba adoptase una posición de no alineado, como la de Yugoslavia [1]. Además había indicado al Embajador William Attwood, adjunto de Adlai Stevenson en la ONU, que explorase la posibilidad de mejorar la situación con Fidel Castro, mediante el cese de sus actividades subversivas en América Latina y con la completa retirada de los militares soviéticos, que todavía quedaban [2].

Seguir leyendo: rebelion.org

Colombia - La lucha de las mujeres es fundamental en la defensa del territorio


“Mujeres, hombres, niños, jóvenes, mayores y autoridades tradicionales. Vamos todos a la décima segunda asamblea zonal de las mujeres de carácter evaluativa,  porque juntas y juntos hilaremos pensamiento, tejeremos ideas y construiremos vida” decía la invitación por las radios comunitarias dos semanas antes de la asamblea.
Seguir leyendo: nasaacin.org

¿Qué objetivo busca EE.UU. con su apoyo militar a Guatemala?


El mundo contra los planes racistas de Israel en Palestina

Pic
El mundo se manifiesta en contra de los planes racistas del régimen de Israel para desplazar a decenas de miles de beduinos árabes de sus pueblos en el desierto del Naqeb. 

Las manifestaciones se celebraron el sábado, en el llamado “Día de la Furia” internacional, en la propia región de Naqeb, también en Haifa, Al-Quds (Jerusalén), Cisjordania y la Franja de Gaza, y en otros muchos puntos del planeta: en Londres (el Reino Unido), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto) y en varias ciudades de los Estados Unidos.

La policía israelí no dudó una vez más en aplicar la mano dura contra los manifestantes palestinos en los territorios ocupados. Utilizó gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento y cañones de agua para dispersarlos. También arrestó a más de 50 manifestantes pacíficos.

Seguir leyendo: hispantv.es

"La banca creó la crisis y nos impide salir de ella"

Joan Ramón Sanchis Palacio, Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València, denuncia la avaricia patológica de la banca actual para pedir un giro radical hacia un modelo financiero próximo, transparente y éticoJoan Ramon Sanchis Palacio, en la Universidad de Valencia.
Joan Ramon Sanchis Palacio, en la Universidad de Valencia.
Joan Ramon Sanchis Palacio acaba de publicar " La banca que necesitamos", todo un alegato en forma de libro - y con vídeo promocional-  contra la rapacidad del sistema financiero actual y a favor de una banca ética y cívica. En la entrevista, este experto en economía explica su modelo de banca socialmente responsable. 
Seguir leyendo: eldiario.es

Noam Chomsky: "Las universidades modernas están diseñadas para privar al estudiante de su libertad"

Noam Chomsky

La Cumbre de la Innovación Mundial para la Educación (WISE por sus siglas en inglés) publicó una entrevista con Noam Chomsky recientemente en la que el notorio lingüista discutió, entre otras cosas, cómo la alta matrícula estudiantil adoctrina a los estudiantes en la cultura corporativa.

"No hay ninguna base económica para altas matrículas", dijo Chomsky. "Uno de los aspectos más negativos de este fuerte aumento de matrícula es que atrapa a los estudiantes. Los priva de su libertad".

Chomsky explicó que "si usted va a salir de la universidad con 50.000 dólares de deuda, está atascado. No podría hacer las cosas que quería hacer, como quizás quería ser un abogado de interés público, ayudando a los pobres. Usted no puede hacerlo, tiene que ir a un bufete de abogados y pagar su deuda. Entonces se queda atrapado en eso".

Seguir leyendo: aporrea.org

Artistas estadounidenses se unen para demandar el cierre de Guantánamo

La cantante estadounidense Esperanza Spalding lanzó su nuevo tema musical “We Are America” (Nosotros somos Estados Unidos), que a través de un videoclip exige al Congreso de EEUU el cierre de la cárcel de Guantánamo, centro denunciado por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos.
“Con We are America queríamos juntarnos y hacer algo proactivo, creativo y productivo con la música”, aseguró Spalding a National Public Radio (NPR).
La cantante, contrabajista y bajista de jazz, ganadora de un Premio Grammy, afirma que tanto ella como más artistas del país están cada vez más motivados para luchar por el cierre de Guantánamo.
“A medida que aprendo más sobre las violaciones de Derechos Humanos y las violaciones constitucionales que estas detenciones representan, mi indignación fue a más, pero fue la noticia de la huelga de hambre y la alimentación forzada de los presos a principios de este año lo que me impulsó a la acción. Quería hacer algo más”.
Seguir leyendo: librered.net

El Gobierno debería ser patriota y suspender el pago de la deuda - Pablo Iglesias


La necesidad y la ruta para construir una línea de inclusión, poder y gobierno. Omar Rodriguez


Lo colectivo y organizado Vs el individuo atomizado. Leda Berlusconi


Sobre la táctica y la estrategia. Luis Martini


Hacia la refundación del pensamiento crítico y los movimientos antisistémicos. Raúl Zibechi


La Bolivia de hoy: Entre sueños, luchas y realidades. Oscar Olivera