jueves, 6 de agosto de 2015

Evo Morales: En Bolivia tenemos ahora dignidad y soberanía

Enlace permanente de imagen incrustada
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que su país ahora tiene dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales. Así lo declaró en su discurso por el aniversario 190 de la independencia nacional, donde presentó su informe anual de gestión.
Morales habló sobre los logros que han obtenido durante los tres mandatos que lleva, especialmente en el desarrollo económico, “de 1997 a 2005 el promedio de crecimiento fue del 3.2 por ciento y, en nuestra gestión, del 5.1 por ciento”.
Igualmente destacó que la deuda pública total ha bajado al 26 por ciento, muy por debajo del nivel de 2005, cuando representaba el 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El mandatario felicitó a todos los bolivianos que contribuyen con sus impuestos, debido a que esto a logrado que la economía del país siga creciendo. Al mismo tiempo, exhortó a los que se dedican al contrabando a no hacer daño a la economía nacional e hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para combatir este flagelo.

Seguir leyendo:  librered.net

Putin: “El dictador Erdogan puede irse al infierno junto con sus terroristas del Estado Islámico”

El Presidente ruso, Vladimir Putin, rompió los protocolos diplomáticos aceptados y convocó personalmente al embajador turco en Moscú, Ümit Yardim, y le advirtió que la Federación Rusa rompería las relaciones diplomáticas a menos que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deje de apoyar a los terroristas del Estado Islámico en Siria, donde Rusia posee su última base naval en el Mediterráneo.
El diario turco Zaman citó al Moscow Times, que informó que Putin habría lanzado una larga diatriba en la que criticó la política exterior turca y su perverso papel en Siria, Iraq y Yemen al apoyar a los terroristas de Al Qaida, junto con Arabia Saudí. La conversación acabó en una agria polémica.

Seguir leyendo:  larepublica.es

“La clase dominante en Grecia teme que la radicalización de las y los trabajadores no pueda ser contenida por Syriza”

Los avances de Syriza en Grecia y de Podemos en el Estado español también han revivido debates de gran calado sobre la estrategia socialista. La Hiedra quiere contribuir a estos debates publicando esta entrevista con Panos Garganas, del Partido Socialista de los Trabajadores griegos (SEK). Entrevista y traducción realizada por Isaac Salinas @adriaportac.

etxezarreta¿Qué significa la victoria electoral de Syriza el 25 de enero? 
Hay dos puntos importantes. El primero es el fracaso de la política de austeridad para resolver la crisis en el caso de Grecia, y el segundo es la magnitud de la oscilación hacia la izquierda. Estos desarrollos son obviamente significativos en el caso griego, pero tienen mayores implicaciones en toda Europa.
A lo largo de 2014, el gobierno griego de entonces (una coalición de los principales partidos de centro-derecha y de centro-izquierda, respectivamente Nueva Democracia y Pasok, bajo Antonis Samaras) tenía la perspectiva de que, si lograba un superávit presupuestario suficiente, eso sería será el final de la crisis: convencería a los mercados de que la deuda griega es sostenible, los diferenciales se vendrían abajo, y Grecia estaría de vuelta a la normalidad.

Seguir leyendo:  lahiedra.info

Panamá: Derechos territoriales de los pueblos indígenas o la “seguridad jurídica” para empresarios corruptos

 
Megaproyectos
La construcción de la controvertida represa hidroeléctrica de Barro Blanco en el río Tabasará, territorio del pueblo Ngöbe-Buglé, en Panamá, pone en manifiesto el conflicto existente a lo largo y ancho del continente americano, entre un supuesto “desarrollo” promovido por empresarios y organismos financieros versus los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.
El proyecto de Barro Blanco se remonta a la administración de Martín Torrijos, que haciendo eco al Proyecto Mesoamérica (ex Plan Puebla Panamá) procedió a conceder licencias ambientales sobre la mayoría de los ríos caudalosos de ese país. Sólo para el distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquí, se contabilizan 18 proyectos hidroeléctricos , de los 63 considerados para la provincia, de los cuales 17 se encuentran en construcción.

Seguir leyendo:  biodiversidadla.org

Medicos sin Fronteras ha salvado a 10.000 personas de una muerte segura en el Mediterraneo desde mayo



La más reciente catástrofe en el Mediterráneo, donde han muerto cientos de personas tras volcar una barca con cerca de 600 pasajeros, muestra claramente la falta de capacidad para realizar operaciones de rescate en la zona, según la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Seguir leyendo:  nuevatribuna.es

Grecia: Sobre el famoso Plan B y las acusaciones de traición


  


Yanis Varoufakis · James K. Galbraith | 02/08/2015
Comunicado de la oficina de Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas, diputado del Parlamento de la República Helena sobre el Grupo de Trabajo del Plan B del Ministerio de Finanzas y el sistema de pagos paralelo.
A lo largo de las negociaciones del gobierno griego con el eurogrupo, el ministro Varoufakis superviso un Grupo de Trabajo con la tarea de preparar planes de contingencia contra los esfuerzos de los acreedores por minar al gobierno griego y a la vista de las fuerzas que obraban en el seno del eurogrupo para que se expulsara a Grecia del euro. El Grupo de Trabajo fue convocado por el ministro a petición del primer ministro y lo coordinó el profesor James K. Galbraith.
Seguir leyendo: iniciativadebate.org

Turquía convierte la ofensiva antiyihadista en una guerra total contra el pueblo kurdo

MANUEL MARTORELL ⎮Cuartopoder 
Estado en que quedó la aldea de Zergele (norte de Irak). Junto al hombre se aprecia una de las víctimas del bombardeo turco. / Firat News
Estado en que quedó la aldea de Zergele (norte de Irak). Junto al hombre, una víctima del bombardeo turco. / Firat News
Como era previsible, lo que Turquía vendió al mundo entero como una ofensiva contra el Estado Islámico se ha convertido en una guerra abierta para destruir las estructuras políticas con que se han dotado los casi veinte millones de kurdos que viven en este país, volviendo así a los periodos más duros de este largo conflicto interno.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

Dilma Rousseff exalta labor de médicos cubanos en Brasil

La mandataria brasileña destacó la participación de los doctores de la isla caribeña en el sistema de salud de la nación, la cual ha fortalecido las relaciones bilaterales entre ambas naciones


Caracas, 5 de agosto de 2015.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó el pasado martes su agradecimiento a los miles de médicos cubanos que laboran en su país para mejorar la salud de la población.
La jefa de Estado resaltó la atención que prestan más de 11 mil galenos de la nación antillana en más de 700 municipios y comunidades rurales del país con el programa Más Médicos.
Rousseff exaltó la participación de los doctores de la isla caribeña en el sistema de salud de la nación, la cual ha fortalecido las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
“Ustedes (los médicos) son responsables por unos vínculos que no están concentrados, sino expandidos por todo el territorio nacional. En cada municipio en el que ustedes están, tengo la certeza que tienen amigos, personas que les ofrecen una gran amistad, fraternidad“, subrayó la mandataria brasileña durante el acto de celebración de los dos años del programa Más Médicos.

México, el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

Por Rodrigo Caballero / @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril junto a la activista chiapaneca Nadia Vera Pérez vienen a confirmar estudios como el de Reporteros Sin Fronteras que señalan a México como el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.
En su Clasificación de la Libertad de Prensa 2014, Reporteros Sin Fronteras hace un estudio de 180 países y coloca a México en el número 152 por debajo de todos los países de América a excepción de Cuba.
Fábio Rodrigues Pozzebom.

Sin embargo, Cuba no vive un problema de inseguridad equiparable a la República Mexicana sino más bien una "problemática de cerrazón de información” destacó el estudio.

En el ranking 2014, México fue colocado por debajo de la República Democrática del Congo y un escalón arriba de Iraq; debido a su precaria situación en el tema de Libertad de Expresión nuestro país fue catalogado con "situación difícil” que es la segunda más peligrosa de su clasificación mundial.

Debido al lugar que ocupa, México está más cerca de estar en el top 20 de países más peligrosos que de llegar a los 50 países con clasificación "satisfactoria”.

Seguir leyendo:  site.adital.com.br

Chile - Corrupción: A más de 5 años del terremoto-tsunami del 27F, “Ahora los pobres son más pobres y los ricos, más ricos”

Eduardo Ampuero
Por Andrés Figueroa Cornejo, Resumen Latinoamericano/ 06 de Agosto 2015  .-  Entrevista con el vocero del Movimiento Red Contruyamos, Eduardo Ampuero.
 Mientras el gobierno de turno intenta administrar la crisis económica (y de toda índole) en Chile mediante políticas antipopulares de austeridad fiscal y fascistización  (rebelion.org ), y el ex presidente Sebastián Piñera celebra la película Los 33  es.wikipedia.org , pre-candidateándose electoralmente, como si la población chilena fuera imbécil, los grandes medios de comunicación intentan ocultar bajo una alfombra sucia los efectos del terremoto-tsunami del 27 de febrero de 2010, cuyo epicentro marino estuvo a cerca de 150 kilómetros de la ciudad de Concepción y a poco más de 60 kilómetros de Cauquenes, y cuyas réplicas sociales continúan sacudiendo a la población más castigada.


La silla eléctrica cumple hoy 125 años

condenado-espera-ejecucion-fines_IECIMA20140524_0004_19
La silla eléctrica cumple este jueves 125 años desde que se utilizó por primera vez para ejecutar a un condenado a la pena capital en Estados Unidos, el 6 de agosto de 1890, en una cárcel de Nueva York.
En Estados Unidos la llaman confidencialmente “old sparky” -la vieja máquina que echa chispas- y ha sido el método preferido para las ejecuciones de la pena capital hasta los años ’80. El instrumento que en 1927 “ajustició” a los italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Seguir leyendo: cubadebate.cu/

Carmena abrirá una web para votar iniciativas ciudadanas y asumirá las refrendadas

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en la rueda de prensa que ha realizado este viernes tras reunirse en el Palacio de Cibeles con Pablo Iglesias. EFE

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles con Pablo Iglesias. EFE
EUROPA PRESS
MADRID.- El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto delAyuntamiento de Madrid abrirá en septiembre una plataforma web con dos herramientas de participación ciudadana: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas.

Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y, de ser aprobadas, el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha, según explica el Consistorio.

A principios de septiembre se presentará la plataforma web y se difundirán los detalles acerca del mecanismo de registro en ella. Sólo podrán votar quienes residan en el municipio de Madrid y el procedimiento por el que debe pasar toda iniciativa ciudadana antes de ser votada.

Seguir leyendo:  publico.es

Hacer balance del progresismo

extractivismo
Por Raúl Zibechi / Resumen Latinoamericano/Naiz/. En la medida que el ciclo progresista latinoamericano se está terminando, parece el momento adecuado para comenzar a trazar balances de largo aliento, que no se detengan en las coyunturas o en datos secundarios, para irnos acercando a diseñar un panorama de conjunto. De más está decir que este fin de ciclo está siendo desastroso para los sectores populares y las personas de izquierda, nos llena de incertidumbres y zozobras por el futuro inmediato, por el corte derechista y represivo que deberemos afrontar.

México - PRI y Verde evitan que el Congreso llame a Duarte, por el multihomicidio de Narvarte

Asimismo, rechazaron la solicitud de cuatro partidos para que la PGR atrajera la investigación sobre los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres.
PRI y Verde detienen que PGR atraiga caso de multiasesinato en la Narvarte
(Foto: Cuartoscuro/Archivo
El PRI y el PVEM rechazaron la petición de cuatro partidos, PRD, PAN, MC y PT, para que los crímenes del periodista Rubén Espinosa, Nadia Vera y tres mujeres más, en la colonia Narvarte, sean atraídos por la PGR y que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comparezca por el caso.

La revista Proceso informó que representantes de ambos partidos salieron a defender la investigación de la Procuraduría capitalina sobre el multiasesinato.

Seguir leyendo:  aristeguinoticias.com

Honduras: Debe asegurar la aplicación efectiva de la Ley de Protección de Defensores/as de los Derechos Humanos

(Ginebra) - La aprobación de una ley específica para la protección de los defensores/as de derechos humanos y periodistas “es un paso necesario pero no suficiente para asegurar que éstos puedan trabajar con seguridad y libertad en Honduras”, dijo hoy el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR).
Honduras recientemente promulgó una Ley para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el Decreto nº 34-2015, en respuesta a la intensa demanda por parte de la sociedad civil local y regional, junto con las recomendaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos y los órganos de derechos humanos de la ONU. La Ley tiene por objeto implementar y cumplir la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos en el ámbito nacional y proporcionar medidas para la protección de los defensores en riesgo. 

Seguir leyendo:  ishr.ch

Fotógrafos protestan en el Monumental por la muerte de Espinosa: “Basta de genocidio en México”

Fotógrafos argentinos protestan por la muerte de Rubén Espinosa. Foto: Xinhua
Fotógrafos argentinos protestan por la muerte de Rubén Espinosa. Foto: Xinhua
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Fotógrafos argentinos se manifestaron previo a la final de la Copa Libertadores, que se disputa esta noche en Buenos Aires, Argentina, contra el asesinato de su colega mexicano Rubén Espinosa.
Los reporteros gráficos se tomaron una fotografía antes de iniciar el partido entre el River Plate y Tigres, con pancartas con la leyenda: “Basta de genocidio en México”.
El acto se da en medio de diversas manifestaciones para exigir justicia para Espinosa, quien fue asesinado el pasado viernes junto a otras cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

El partido de ida de la final entre River Plate de Argentina y Tigres de la UANL comenzó en el estadio Monumental, donde los “felinos” buscan convertirse en el primer equipo mexicano en adjudicarse el título en la Copa Libertadores.

Fuente:  sinembargo.mx

Puerto Rico: “Confío poder abrazar pronto a mi papá en libertad”, Clarisa López

Por Giorgio Trucchi


Hija del independentista puertorriqueño encarcelado en Estados Unidos habló en exclusiva con La Rel
Clarisa
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Oscar López Rivera lleva 34 años detenido en las cárceles norteamericanas por luchar por la independencia plena de Puerto Rico, 12 de los cuales en condiciones de total aislamiento. Es el preso político más antiguo del mundo. Al momento de ser detenido, su hija Clarisa tenía apenas 10 años.

-Pasaste casi toda tu vida sin poder tener a tu papá a tu lado. ¿Cómo se vive una situación como esta?

-Ha sido muy difícil. Nací en Estados Unidos pero mi madre decidió irse a Puerto Rico y yo me crié a miles de kilómetros de distancia de mi papá, que aún está recluido.
Ha sido una historia de mucho dolor y tristeza, pero también de mucha dignidad, amor y respeto. A mis 44 años, orgullosamente sigo diciendo que mi papá es el mejor papá del mundo. Un hombre inteligente y con mucho humor.
Para mis compatriotas en Puerto Rico, Oscar López Rivera es el preso político independentista y revolucionario. Para mí es sobre todo el papá que quiero tener a este lado del planeta y con quien quiero caminar de la mano por las calles de Puerto Rico, con quien quiero tomar una taza de café…y quiero abrazarlo por primera vez, compartir la pasión por la música y la lectura.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

“La situación de los estudiantes saharauis en los territorios ocupados es “desastrosa”: Ministra de Educación

Argel, 05/08/2015 (SPS)- La Ministra de Educación y Enseñanza, Sra. Mariam Salek Ahmada, afirmó ayer martes en la capital argelina que “la situación de los estudiantes saharauis en los territorios ocupados es desastrosa debido a las prácticas represivas de las autoridades de ocupación”, según informa la Agencia de Prensa Argelina.
La Ministra de Educación y Enseñanza saharaui, que fue recibida por su homóloga argelina, Sra. Nuria Bin Gebrit, en la sede de su ministerio, declaró que “el ocupante marroquí impone todo tipo de prácticas restrictivas e intimidatorias a los estudiantes saharauis”.
“Entre estas prácticas intimidatorias está la de “asediar a las escuelas con numerosos grupos de las fuerzas de seguridad que en ocasiones incluso aparecen con sus vehículos militares”, indicó la Sra. Mariam Salek y destacó que “los niños saharauis son expulsados sistemáticamente y en cantidades considerables de las escuelas o sufren secuestros por el mero hecho de exigir sus derechos a la libertad e independencia y el derecho de su pueblo a la autodeterminación”. (SPS)

100.000 dependientes han muerto en la legislatura del PP esperando las ayudas

10 MILLONES EXTRAS PARA 450.000 NUEVOS BENEFICIARIOS

Los presupuestos para 2016 prácticamente no cambian la dotación para la dependencia en un año en el que, por Ley, deberían sumarse casi medio millón de dependientes leves. Anterior

Manifestación en apoyo a la dotación para la Ley de la Dependencia - Foto EFE
  • Manifestación en apoyo a la dotación para la Ley de la Dependencia
  • Manifestación en apoyo a la dotación para la Ley de la Dependencia
“¿Presupuestos con gasto social dicen? En lo que a dependencia se refiere, eso es falso”. Así ha resumido este miércoles José Manuel Ramírez el sentimiento de los profesionales del sector ante los exiguos 70 millones de euros de aumento de la dotación para la dependencia incluidos en el proyecto de presupuestos presentado ayer por Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda. “Abandonan absolutamente a los 445.000 dependientes moderados que están en la lista de espera y que claramente no van a ser atendidos con este incremento”, ha proclamado, visiblemente irritado, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerente Sociales en la presentación del XV informe del Observatorio de la Dependencia. Esta asociación es un lobby sectorial formado por “doscientos profesionales: trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, educadores y abogados”, según su página web.

Seguir leyendo:  vozpopuli.com

Unión Europea condena asesinato de fotógrafo y 4 mujeres


Pide que se realice una "investigación profunda y eficaz de estos cinco asesinatos" considerando entre otros motivos los ligados a la libertad de expresión y al feminicidio.
DSC_5838
Foto: Édgar Chávez/ CuartoscuroRedacción AN


La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea condenaron firmemente el asesinato de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurrido el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.

A través de un comunicado instaron a las autoridades mexicanas competentes tanto a esclarecer los hechos, identificar y juzgar a las personas responsables y los motivos por los cuales el fotoperiodista salió de Veracruz en junio pasado.
“La Unión Europea recalca la importancia de hacer una investigación profunda y eficaz de estos cinco asesinatos”, considerando entre otros motivos los ligados a la libertad de expresión y al feminicidio.

Manifestó que “lamentablemente la muerte de Rubén Espinosa se suma a la lista de otros periodistas asesinados en julio pasado, que incluye a Juan Mendoza Delgado en Veracruz y al reportero de un programa de radio Filadelfo Sánchez Sarmiento, en Oaxaca”.

Por ello exhortó a las autoridades mexicanas a disponer de todos los medios a su alcance para asegurar la protección eficaz de las personas que ejercen la labor periodística.
La Unión Europea aseveró que seguirá apoyando la libertad de expresión, y reiteró su respaldo a las instituciones públicas. (Con información de Notimex)

Seguir leyendo:  aristeguinoticias.com

Colombia - Revista Semana revela audios que evidencian estrategia de militares detenidos por falsos positivos



(Vídeo testimonio) Antes de ser asesinada la activista mexicana responsabilizó de su muerte al gobernador de Veracruz

Antes de ser asesinada la activista mexicana responsabilizó de su muerte al gobernador de Veracruz

La activista mexicana que, junto con otras cuatro personas, fue brutalmente asesinada el 31 de julio en la colonia Narvarte de la ciudad de México, ocho meses antes de su muerte grabó una entrevista en la que responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de cualquier cosa que pudiera sucederle.
Nadia Vera Pérez —que el viernes pasado sufrió abusos y torturas sexuales antes de ser asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres personas— antes de su muerte señaló en una entrevista concedida al canal de televisión por internet Rompeviento quiénes serían los posibles responsables de las desgracias que pudieran ocurrirle a ella, a su familia o a sus amistades.
"Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, el gobernador del estado, y a todo su gabinete sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos y sociedad civil en general. Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos", advirtió la activista.
La joven activista social era antropóloga, se graduó en la Universidad Veracruzana y era participante del movimiento ciudadano-estudiantil #YoSoy132 de Xalapa e integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa. Trataba de llamar la atención hacia el grado de violencia en el estado de Veracruz, así como en todo el país mexicano, y producía programas para redes sociales. 

El momento exacto de la caída del helicóptero militar en Rusia


EE.UU.: Un policía salva de morir a un hombre en los rieles del tren

Un oficial de policía en Sunnyvale, California (EE.UU.), salvó a un hombre de ser arrollado por un tren que se acercaba. 

Libertad a Presos Politicos en Colombia


A por una ley internacional de deuda pública que proteja los derechos humanos

En septiembre la Asamblea General de la ONU debe votar un documento que detalla una serie de principios para proteger la "soberanía" de los Gobiernos y el "respeto de los derechos humanos" en la reestructuración de la deuda pública
Un comité especial creado a propuesta de Argentina ha aprobado un texto que limita el accionar de los fondos buitre y critica la injerencia de instituciones en las decisiones de los países deudores
El premio nobel Joseph Stiglitz, uno de los principales asesores de la comisión, defiende que sea la ONU y no el FMI quien defina las reglas con las que se negocie con los acreedores
La ONU pacta la agenda de desarrollo que sustituirá los Objetivos del Milenio
La Asamblea General debe votar la propuesta de una regulación internacional de la reestructuración de deuda en septiembre. /Archivo EFE
Con el drama griego todavía fresco en la memoria, el mundo se verá obligado en breve a pronunciarse sobre el debate de fondo que ha puesto sobre la mesa el referéndum y la posterior claudicación de Alexis Tsipras. ¿Qué recursos legales tiene un Gobierno para reestructurar su deuda? ¿En qué medida las exigencias de los acreedores están por encima de las necesidades de la población? ¿De qué manera se pueden establecer quitas en el total de esas obligaciones para facilitar su pago? En septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas debe votar la propuesta de una norma internacional para regular la negociación de las deudas soberanas. El texto lo ha aprobado hace unos días un comité especial impulsado por Argentina y que cuenta con el asesoramiento del nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Seguir leyendo:  eldiario.es