jueves, 6 de agosto de 2015

“La clase dominante en Grecia teme que la radicalización de las y los trabajadores no pueda ser contenida por Syriza”

Los avances de Syriza en Grecia y de Podemos en el Estado español también han revivido debates de gran calado sobre la estrategia socialista. La Hiedra quiere contribuir a estos debates publicando esta entrevista con Panos Garganas, del Partido Socialista de los Trabajadores griegos (SEK). Entrevista y traducción realizada por Isaac Salinas @adriaportac.

etxezarreta¿Qué significa la victoria electoral de Syriza el 25 de enero? 
Hay dos puntos importantes. El primero es el fracaso de la política de austeridad para resolver la crisis en el caso de Grecia, y el segundo es la magnitud de la oscilación hacia la izquierda. Estos desarrollos son obviamente significativos en el caso griego, pero tienen mayores implicaciones en toda Europa.
A lo largo de 2014, el gobierno griego de entonces (una coalición de los principales partidos de centro-derecha y de centro-izquierda, respectivamente Nueva Democracia y Pasok, bajo Antonis Samaras) tenía la perspectiva de que, si lograba un superávit presupuestario suficiente, eso sería será el final de la crisis: convencería a los mercados de que la deuda griega es sostenible, los diferenciales se vendrían abajo, y Grecia estaría de vuelta a la normalidad.

Seguir leyendo:  lahiedra.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario