viernes, 18 de octubre de 2013

Los pediatras alarmados por las restricciones de Ana Mato a la vacuna de la varicela

9

El Gobierno y la comunidad médica han roto cualquier tipo de relación después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retirara de las farmacias la vacuna de la varicela.
En la mayoría de las comunidades autónomas, el ministerio de Sanidad, que lidera Ana Mato (PP), financia la vacuna para los niños que tienen entre 10 y 14 años, para reducir el gasto mediante esta limitación de edad, en otras como Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla también la ofrecen a pacientes más pequeños.
El Gobierno, por su parte, se defiende del ataque y las críticas que lanzan los especialistas. “Todos los niños, a la edad acordada por las diferentes comunidades autónomas son vacunados de forma gratuita. Se está produciendo la oportuna liberación de la citada vacuna”, aseguran fuentes ministeriales a Economía Digital.
Sin embargo, tanto los padres, como los médicos y los farmacéuticos alertan de esta problemática. Insisten en que es incomprensible que el Estado no permita a las familias que lo deseen vacunar a sus hijos más pequeños como medida de prevención. Los pediatras persisten en su asombro. “Me parece que es una película de ficción”, añade el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría, Francisco Álvarez. .
“Los médicos son contrarios a que se vacune más tarde y prefieren en edades más prematuras pero la Agencia Española ha impuesto este criterio y de ahí la polémica. De momento el medicamento está restringido y no se sabe cuándo se volverá a servir en las farmacias”, aseguran fuentes del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona al citado diario digital.
No son los únicos molestos. El laboratorio responsable de la vacuna Varivax, Sanofi Pasteur, ha visto reducida sus ventas de manera notoria de un día para otro. Su mercado en España se ha limitado a sólo cuatro autonomías. “El laboratorio nos consta que ha llevado esta medida a los tribunales y seguramente pedirá una indemnización por los daños ocasionados”, explica el portavoz del Comité Asesor de Vacunas.
Este medicamento contra la varicela se suministra en dos dosis. Cada una cuesta 70 euros, de modo que el daño económico a Sanofi crece cada día que esta medida sigue implantada.
“Podemos entender que hay crisis y que se financie menos pero otra cosa es limitar el suministro. Apenas un 5% de los niños llega a la adolescencia sin pasar la varicela. Suelen padecerla, en un 90% o 95% de los casos, en la infancia. Así que esta nueva medida sale mucho más barata al Estado”, matiza Álvarez.
Los pediatras están dispuestos a sentarse a hablar con la Aemps y el Ministerio de Sanidad y hallar una solución lo antes posible. Ponen de relieve que, aunque son los casos mínimos, en ocasiones se sufren complicaciones con la varicela. Recuerdan que no es un juego y que la enfermedad puede llegar a ser mortal.
elboletin.com

“Es mi mano la que entrega los sobres a Cospedal” (+video)

1
El extesorero del PP, Luis Bárcenas,  ha declarado que entregó en mano a María Dolores de Cospedal dos sobres con 7.500 euros en metálico, y que lo hizo en el despacho de la secretaria general del PP en la sede del partido y en el Senado. Lo ha hecho por videoconferencia en el juicio tras la demanda civil que presentó contra él la secretaria general del PP.
En su declaración en la vista del juicio, el extesorero ‘popular’ ha asegurado que entregó sendos pagos a la dirigente del PP en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008.
A preguntas de la defensa de Cospedal, Luis Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque “era tradición en el partido compensar el nivel retributivo” de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la ‘número dos’ en el cargo, Angel Acebes, Javier Arenas y Alvarez Cascos.
Bárcenas ha subrayado además que todas las anotaciones publicadas en los denominados “papeles de Bárcenas”, publicados por el diario ‘El País’, son ciertas, incluidos los dos pagos a la secretaria general.
Como consecuencia de estas declaraciones, el abogado de la secretaria general del PP ha anunciado su intención de desistir en la demanda presentada contra el diario ‘El País’, al quedar acreditado que los “papeles de Bárcenas” son auténticos, con independencia de que su contenido no lo sea.
Al reconocer Bárcenas que los papeles los hicieron él mismo y su antecesor Álvaro Lapuerta, el abogado de Cospedal ha anunciado que desistirá en la demanda contra el medio de comunicación que los publicó. No obstante, ha insistido en que el contenido de los mismos no es verdadero y ha recalcado: “se mantiene lo inveraz, aunque el documento sea auténtico”.

  

Gobierno mexicano vinculado a cárteles de la droga: Anabel Hernández



Por Amy Goodman y Juan González
Anabel Hernández ha sido definida como una de las periodistas más valientes de México. En 2010, publicó un transgresor libro que vincula a altos funcionarios del gobierno mexicano con los cárteles de la droga más poderosos del mundo. Recibió tantas amenazas de muerte, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de su país le asignó dos guardaespaldas a tiempo completo. Aunque se encontraba en peligro, continúo con su trabajo periodístico. En 2012, recibió el premio Pluma de Oro de la Libertad, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Su padre fue secuestrado y asesinado hace trece años. Su libro sobre la guerra contra las drogas, llamado “Los Señores del Narco,” ha sido recientemente traducido al inglés, con el nombre de Narcoland: The Mexican Drug Lords And Their Godfathers.
“A través de documentos oficiales y testimonios, descubrí cosas sobre el secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, poderoso jefe de la policía durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna estaba estrechamente vinculado a los cárteles del narcotráfico, específicamente con el cártel de Sinaloa, figurando incluso en su nómina de pagos con su propio cargo, como el jefe de policía más importante de la policía federal,” dice Henández. “De modo que estos tipos no sólo están protegiendo al cártel de Sinaloa, sino que también los están ayudando a traficar drogas y dinero en los aeropuertos más importantes de México.”
AMY GOODMAN: El libro de Anabel Hernández de 2010, sobre la guerra contra las drogas en México, acaba de ser traducido al inglés. Su título en castellano es “Los Señores del Narco”. Hoy, ella nos acompaña en Nueva York antes de salir de vuelta hacia México. Es un honor tenerte aquí con nosotros, Anabel.
ANABEL HERNÁNDEZ: Muchas gracias por invitarme, y gracias por interesarse en lo que ocurre en México. Es muy importante eso.
AMY GOODMAN: Cuéntanos qué es lo que está pasando. ¿Cuál es la situación de los cárteles del narcotráfico, y cómo es su conexión con el gobierno?
ANABEL HERNÁNDEZ: Primero, tengo que decir que he estado investigando los cárteles del narcotráfico durante siete años y tengo suficiente información como para poder dar mi opinión al respecto. Lo que encontré, es que en México no existe realmente una guerra contra los cárteles de la droga. Lo que existió, durante el gobierno de Felipe Calderón, fue una guerra entre cárteles. Y el gobierno tomó partido por uno de los bandos en guerra, asumiendo la protección del cártel de Sinaloa. Por eso fue que en México hubo tal crecimiento de la violencia y el crimen.
JUAN GONZÁLEZ: Esto que describes es muy parecido a lo que ocurrió en Colombia hace dos décadas, cuando el gobierno colombiano de alguna manera se alió al cártel de Cali contra el de Medellín. ¿Podrías contarnos lo que descubriste en México acerca de la implicación directa de funcionarios gubernamentales, que a la vez que se encargaban de luchar contra el narcotráfico, estaban involucrados con los cárteles?
ANABEL HERNÁNDEZ: A través de documentos oficiales y testimonios, encontré que el Secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, que fue el jefe de policía más poderoso del gobierno de Felipe Calderón, estaba estrechamente vinculado a los cárteles del narcotráfico, específicamente con el cártel de Sinaloa. Incluso, figuraba en su nómina de pagos, con su propio cargo, o sea, como el jefe más importante de la policía federal. De modo que estos tipos no sólo estaban protegiendo al cártel de Sinaloa, sino que también los ayudaban a traficar drogas y dinero en los aeropuertos más importantes de México.
AMY GOODMAN: Tu mencionas a unos cuantos funcionarios importantes del gobierno. Cuéntanos quiénes son.
ANABEL HERNÁNDEZ: Hablo de Genaro García Luna. También menciono el nombre de otros presidentes anteriores a Felipe Calderón...
AMY GOODMAN: ¿Como por ejemplo?
ANABEL HERNÁNDEZ: Lo que encontré fue que desde los ’60 hasta el último día del gobierno de Ernesto Zedillo, que fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que hacían los gobiernos era proteger a todos los cárteles. Como sabrás, la presencia de los cárteles de la droga en México no es algo nuevo. Es una historia muy vieja, y esos gobiernos los hicieron muy poderosos.
Anabel Hernández en el estudio de Democracy Now, en Nueva York.
Anabel Hernández en el estudio de Democracy Now, en Nueva York.
AMY GOODMAN: ¿Qué significa esto en relación con los millones de dólares que el gobierno de EEUU da al gobierno mexicano para la guerra contra el narcotráfico? Tú dices que el gobierno mexicano no está luchando contra las drogas, sino que forma parte de los cárteles de la droga, y los está apoyando?
ANABEL HERNÁNDEZ: Lo que descubrí en mi investigación es que una gran parte de ese dinero, una gran parte de esa tecnología, y del equipamiento, está ahora en manos de los cárteles de la droga.
JUAN GONZÁLEZ: Lo increíble acerca de esta historia es que, ahí estaba Felipe Calderón lanzando públicamente esta guerra, una guerra contra el narcotráfico que ha resultado en la muerte de 80,000 personas en México, y sin embargo según lo que tú dices, el jefe principal de la policía federal durante su gobierno estaba involucrado con uno de los cárteles. ¿Cuál ha sido la reacción a tus revelaciones en México, de parte de los funcionarios judiciales y otras autoridades?
ANABEL HERNÁNDEZ: En este libro yo pude poner realmente muchas de pruebas de mi investigación, para su publicación en castellano. Porque, por supuesto, sabía lo difícil que podía llegar a ser para la gente entender y creer lo que pasa realmente. Así que cuando publiqué el libro, el gobierno no dijo nada. Nada de nada. Se mantuvo en silencio. Siguió protegiendo al cártel de Sinaloa. Pero pienso que ahora, la sociedad mexicana ya sabe que esta guerra sangrienta fue sólo una farsa, fue una guerra falsa, no fue real. El gobierno federal no quería luchar contra el narcotráfico. El gobierno federal escogió luchar contra algunos cárteles del narcotráfico, que eran enemigos del cártel de Sinaloa, al que el gobierno protegía.
AMY GOODMAN: Tiemblo al escucharte, Anabel Hernández, porque sé que México es uno de los países más peligrosos para llevar a cabo el trabajo periodístico, especialmente para los periodistas mexicanos. Quiero que hablemos acerca de tu seguridad. Pero antes, ¿puedes contarnos qué le pasó a tu padre? ¿él era periodista?
ANABEL HERNÁNDEZ: Mi padre lo representa todo para mi. Fue secuestrado y asesinado en diciembre de 2000. Era empresario. No era periodista. Era solamente un empresario. Durante esos años, muchos empresarios fueron secuestrados por pequeñas bandas, sólo por el dinero. Y fue asesinado. Cuando fuimos a la policía a pedir que se hiciera justicia, el jefe de policía nos dijo, ’bueno, si quieren justicia, si quieren que se haga una investigación, tienen que pagar. Por supuesto, decidimos no pagar. Mi familia decidió no pagar, porque no se puede comprar la justicia. Por lo tanto, hasta el día de hoy yo no sé quién mató a mi padre. Aprendí que la corrupción duele.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Tu padre fue asesinado en Ciudad de México?
ANABEL HERNÁNDEZ: Sí, fue secuestrado en Ciudad de México y su cuerpo fue hallado en el Estado de México, en un lugar muy cerca de la Ciudad de México.
AMY GOODMAN: ¿Y cómo es tu situación? Estás viajando con dos guardaespaldas.
ANABEL HERNÁNDEZ: Pues sí. Desde que publiqué este libro en diciembre de 2010, he recibido varias amenazas de muerte. No de parte de los jefes del cártel de Sinaloa, ni de otros cárteles; las amenazas que yo recibí vinieron del jefe de la policía, Genaro García Luna.
AMY GOODMAN: ¿Cómo lo sabes?
ANABEL HERNÁNDEZ: Porque tengo un informante, que me llamó en diciembre de 2010. Me llamó y me dijo que me quería ver con urgencia. Nos encontramos y me dijo: ’vengo de una reunión de la policía y estaban diciendo que Genaro García Luna está intentando contratar algún policía para matarte, simulando un accidente de coche o algo por el estilo. Y está ofreciendo un mejor sueldo y un mejor puesto en la policía a quien lo haga. Esta información realmente me salvó la vida. Puse una denuncia contra Genaro García Luna y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ordenó que me asignaran estos guardaespaldas.
JUAN GONZÁLEZ: Quiero preguntarte acerca del alcance de la violencia en México. Hace más o menos un año, estuvo en el programa Jorge Castañeda, ex ministro de relaciones exteriores de Vicente Fox, y le preguntamos sobre la guerra contra la droga. Él dijo que, si bien era una situación trágica, y un manejo erróneo del gobierno de Calderón, consideraba que se trataba principalmente de un conflicto regional. Dijo que Ciudad Juárez no es México. Que en la mayor parte de México, en Ciudad de México y otros lugares, la gente no tiene los mismos temores que la gente que vive en el norte, en lugares como Ciudad Juárez y Tijuana. Me gustaría saber tu opinión sobre esto y tu perspectiva acerca de cuán extendido está el conflicto en México, como resultado de esta desastrosa y, como tu dices, falsa guerra contra el narcotráfico.
ANABEL HERNÁNDEZ: Jorge Castañeda es un político de México. Y los políticos algunas veces no dicen la verdad. La verdad es que ahora en México hay muchísimas zonas bajo el control del narcotráfico y también bajo el control de pandillas de mediano alcance, que secuestran a la gente, que extorsionan a la gente. Así que ahora México es un lugar muy peligroso. Es triste decirlo, siendo mexicana. Pero soy periodista y tengo la responsabilidad de decir la verdad; y lo cierto es que en México, hay muchos lugares peores que Ciudad Juárez.
AMY GOODMAN: ¿Cuál es el papel de la DEA, la Administración Para el Control de Drogas de Estados Unidos, en México?
ANABEL HERNÁNDEZ: Bueno, en realidad, ahora me he puesto a investigar eso, porque verdaderamente no puedo creer que los funcionarios estadounidenses de la DEA no supieran lo que está pasando en México. Y encontré un documento, en el 2011, en un juzgado de Chicago, que realmente demuestra que la DEA tiene una vinculación con el cártel de Sinaloa.
AMY GOODMAN: ¿Nos puedes contar quién es Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa?
ANABEL HERNÁNDEZ: Según mi investigación, es el único hijo de un campesino. Es analfabeto, casi no sabe escribir y ni leer. Es un hombre vicioso; es alcohólico, usa drogas. O sea, es un don nadie. Tuvo que dejar la escuela cuando tenía siete años. En mi libro, hablo sobre cómo este hombre que es un don nadie, se ha convertido en el señor de la droga más poderoso del mundo. Puedes encontrar la respuesta a eso en mi libro.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Está prófugo? ¿Él sigue libre, en algún lugar de México?
ANABEL HERNÁNDEZ: Sí, claro, él está en México. Pero estoy segura de que esta en todos lados, porque tiene el poder para comprar gobiernos, tiene el poder para romper las leyes con su dinero. Así que puede estar en cualquier parte.
AMY GOODMAN: Tu cuentas que él atravesó la prisión vestido como un funcionario del gobierno, acompañado por agentes de policía cómplices hasta un helicóptero y llevado rápidamente hacia la libertad, ¿es así?
ANABEL HERNÁNDEZ: Sí. Lo que encontré en el expediente judicial de El Chapo Guzmán es que no escapó, como dice la versión oficial, en un carro de la lavandería con la ayuda de un sólo hombre. En realidad se escapó con la ayuda del gobierno federal, se puso un uniforme de policía y se subió a un helicóptero.
AMY GOODMAN: Anabel, ¿qué crees que habría que hacer con respecto a este tema? ¿y qué hace que tú seas tan valiente?
ANABEL HERNÁNDEZ: Yo creo que el gobierno, y no me refiero sólo al gobierno mexicano, realmente tiene que empezar a luchar contra los cárteles del narcotráfico. Es decir, la forma de empezar a luchar contra los cárteles de la droga es poner en la cárcel a todos esos funcionarios. Poner en la cárcel a los empresarios que ayudan a los narcotraficantes. Poner en la cárcel a los directivos de los bancos que lavan el dinero del narcotráfico. Y luego se puede hacer una gran campaña contra el consumo de drogas. Si se acaba con el mercado, realmente se puede acabar con el negocio.
AMY GOODMAN: ¿Ayudaría legalizar las drogas, o despenalizarlas?
ANABEL HERNÁNDEZ: No estoy del todo segura que México, por ejemplo, esté realmente preparado para eso. Podemos explorar las alternativas. Y con respecto a tu segunda pregunta, tiene que ver con lo que dije antes, que la corrupción duele. El mayor problema de México es la corrupción. La corrupción es la madre de El Chapo Guzmán y la madre de todos los otros cárteles de drogas.
AMY GOODMAN: Te agradezco muchísimo tu trabajo y por tu valentía. Que tengas un buen regreso a casa, Anabel Hernández. Su libro se titula, “Los Señores del Narco”.
Edición: Verónica Gelman y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org. 
losangelespress.org

Una española pone a la venta uno de sus riñones para mantener a sus hijos

Una mujer española ha puesto en venta uno de sus riñones para poder mantener a sus dos hijos en medio de la crisis económica
Reme, una malagueña de 36 años separada de su pareja de hecho, lleva dos años sin trabajo y sobrevive gracias a la pensión de su padre, según relató al portal sur.es.

Sus ingresos se limitan a un subsidio de 426 euros, que apenas le alcanza para pagar la hipoteca de más de 350 euros, sumada a una deuda por un préstamo de 5.000 euros que pidió para evitar un desahucio hace unos meses.
No he matado a nadie, esto lo hago por mis hijos y para que no me quiten la casa

La madre de dos hijos de 5 y 9 años que estuvo diez años empleada en un matadero, envió montones de currículos pero no consiguió ningún trabajo estable. 

Desesperada por la 'asfixia económica', Reme anunció en una página de Internet que está dispuesta a "donar un riñón a cambio de una compensación económica" que sitúa en al menos 30.000 euros.

"Ya que lo hago, que me quite las trampas que tengo", explicó la mujer, quien contó que la idea de vender un órgano la sacó de una película. 

El tráfico de órganos está castigado con penas de prisión en España, pero Reme espera que le llamen de un país donde se permitan negocios de este tipo.

La mujer no ha contado sus planes a sus padres pero cree que la comprenderán.

"No he matado a nadie, esto lo hago por mis hijos y para que no me quiten la casa", explicó. 
 actualidad.rt.com

La estrategia de mentir y negar la realidad

El daño que esa política está haciendo al tejido democrático lo podemos comprobar ahora mismo y lo constataremos en toda su dimensión cuando se haya pinchado esa burbuja de intoxicación informativa en la que el PP está metido y nos quiere meter a todos.
La subida salarial media pactada en convenio hasta septiembre fue del 0,56 por ciento
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez. \ EFE
Algunos ya lo estamos haciendo al compás de los hechos, pero habrá que relatar en el futuro con sosiego, detalle y contexto la política de la mentira, el engaño y la constante voluntad de considerar a los españoles como memos, que con tanto ahínco está desplegando el Partido Popular incluso desde antes de llegar al Gobierno.
No se trata solo de que el PP no haya cumplido sus promesas electorales, es que ha ido en sentido contrario a lo prometido respecto del anunciado descenso del paro, la no subida de impuestos, el no recorte de las pensiones, el no ataque a la sanidad pública o la no agresión de la educación pública.
La rueda de prensa de Cospedal anacoluto sobre el finiquito, simulado, diferido, fraccionado, de Bárcenas es la síntesis más acabadamente esperpéntica de esa política de la mentira y de la tomadura de pelo.
Los circunloquios de pensamiento Floriano sobre el sueldo y tareas, aún por descifrar, de Jesús Sepúlveda; sus amenazas de querellarse contra todos, incluida la prensa japonesa, o los que dijeron que Bárcenas era malo cuando la consigna era decir que era bueno.
Las mentiras de Rajoy sobre su relación con Bárcenas, sobre el momento en el que el otrora admirado extesorero dejó de estar en el PP –si es que aún no sigue dentro–; los halagos a Camps –siempre estaré contigo, delante, detrás–, a Fabra –ciudadano y político ejemplar–; los elogios a Jaume Matas, convertido en modelo a seguir –quiero para España un gobierno como el tuyo en Baleares, dijo Mariano–, el cómo no ha dicho Rajoy ni una sola palabra que corrija lo afirmado sobre ellos después de que los tres hayan pasado por trámites judiciales por corruptos.
Los insultos de Montoro, así sea al decir que suben los sueldos, como que ocurrirán hechos fantásticos, o que el problema del cine español es que es malo.
Las mentiras de Bañez, capaz de llamar movilidad exterior a la evidencia de irse de España para buscar trabajo, sus reiterados anuncios de salidas de la crisis, hechos por la mujer que nunca trabajó. Los últimos datos sobre parados, manipulados por Soraya Sáenz de Santamaría...
En fin, la lista es interminable y toda ella responde a una misma estrategia: negar la realidad, mentir, enviar mensajes falsos, manipular a los ciudadanos, tomarles por tontos, eludir responsabilidades, cargar la culpa sobre los otros, sea el gobierno anterior o los propios españoles. El PP y sus mariachis mediáticos repiten hasta la náusea un catálogo de mentiras, intoxicaciones y negaciones de la evidencia.
El daño que esa política está haciendo al tejido democrático lo podemos comprobar ahora mismo y lo constataremos en toda su dimensión cuando se haya pinchado esa burbuja de intoxicación informativa, de creación de clima de opinión, en la que el PP está metido y nos quiere meter a todos.

Andalucía - La Junta gasta 145.000€ en mamparas para la agencia que pagaba los ERE falsos


A

El número 17A de la calle Leonardo Da Vinci de Sevilla estrenará unas mamparas por valor de 145.000 euros. No es una dirección particular ni un sitio cualquiera: se trata del edificio corporativo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el organismo que pagaba los ERE falsos que investiga la juez sevillana Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Este suministro e instalación de mamparas fue adjudicado a la empresa Tecnológica y Servicios S.L. el pasado 27 de septiembre, mientras que la formalización del contrato tuvo lugar el 9 de octubre, según consta en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA) de ayer y que firma el secretario general de IDEA, Juan Francisco Sánchez García, exsecretario general técnico de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía entre 2004 y 2010.

El importe o canon de adjudicación se formalizó con los siguientes precios unitarios (IVA excluido): suministro e instalación de mampara de vidrio (98,00 €/m²); suministro e instalación de mampara ciega (79,00 €/m²); suministro e instalación de puerta de una hoja ciega (530,00 €/unidad); suministro e instalación de vinilo (24,00 €/m²), suministro e instalación de puerta de una hoja vidriera (530,00 €/unidad), suministro e instalación de barrera fónica (23,00 €/m²).

El exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de AndalucíaAntonio Ávila justificó en septiembre de 2010 el traslado de la sede central de la agencia IDEA al edificio de la calle Leonardo Da Vinci en La Cartuja de Sevilla, que suponía un "ahorro en los gastos de gestión" de la propia institución, pero tres años después aún no se han mudado. IDEA mantiene su sede en la calle Torneo, 26

El PP denunció el 30 de noviembre de 2012 el gasto de 20 millones de euros en construir y equipar un edificio para albergar las nuevas dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía. El inmueble en el que ahora se han gastado 145.000 euros en las mamparas consta de 11.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas cuyas obras comenzaron en 2007.

Las obras terminaron en 2011 y está previsto que trabajen en el edificio unas 170 personas que tendrían a su disposición 143 plazas de garaje. Fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa consultadas por El Confidencial subrayaron a este diario que la cifra de 20 millones de euros “era inferior a lo que decía el PP” y que ya lo había explicado el exconsejero Ávila en una comparecencia parlamentaria.

Este diario ya publicó el pasado mes de junio que entre 2008 y 2013 la Junta de Andalucía se había gastado 387 millones de euros en alquiler de edificios, locales y plazas de garaje. La cifra anual se eleva a 71 millones. En esta cantidad no se incluye el gasto en alquileres que corresponde a la Administración paralela, donde trabajan unas 20.000 personas en toda Andalucía. Si se contabilizara esta estructura, el coste podría ascender a 500 millones de euros.


Botín describe como "fantástico" el momento actual del estado español y dice que "llega el dinero por todas partes"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha calificado de "fantástico" el momento que atraviesa actualmente la economía española y asegura que el dinero está llegando "por todas partes". Imaginamos que es alguna especie de humor negro burgués que no logramos entender el resto...

   "España está en un cambio muy drástico. La confianza en España ha aumentado de forma inimaginable. Todo el mundo tiene interés en invertir en España", ha proclamado el presidente del Santander en una rueda de prensa celebrada en Nueva York con motivo del acto de cambio de marca en el país norteamericano, donde la entidad deja de denominarse Sovereign y pasa a llamarse desde ahora Santander Bank.
   Botín ha puesto el énfasis en cómo llega el dinero a España a través de la Bolsa, que se acerca a la reconquista de los 10.000 puntos, y la inversión en deuda pública. Como claves para devolver la confianza en la economía española, el banquero ha valorado la reforma laboral y sobre todo, los cambios en el sector financiero.
   De hecho, ha asegurado que desde organismos internacionales como el FMI se observa la reestructuración financiera como "modelo y referencia". "España está en un momento muy bueno, hay que aprovecharlo", ha animado, al tiempo que ha considerado que aún queda recorrido a la baja para que la prima de riesgo española se pueda establecer en el entorno de los 200 puntos básicos a finales de año.
   Botín ha defendido la salud de la banca española cuando está a punto de expirar la ayuda de la UE para sanear el sector y ha mostrado su confianza en que las entidades españolas pasarán los test de estrés que ultima el BCE. "Estoy muy tranquilo por la banca española", ha garantizado, para después reconocer su "preocupación" por que se trate a todas las entidades europeas "por igual".
   "La banca española está maltratada", ha asegurado el presidente del Santander, quien ha pedido que los test de estrés sean "rigurosos" y se realicen por evaluadores independientes. En este sentido, ha coincidido con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha pedido que el examen a la banca española sirva de base para las futuras pruebas a nivel europeo.
"DESEOSOS" DE PRESTAR.
   "Si las pruebas son rigurosas, Santander va a salir con matrícula de honor", ha afirmado, para después congratularse de que la entidad que lidera está "más fuerte que nunca" en la actualidad y "mucho mejor" que antes del inicio de la crisis.
   En cuanto a las subastas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, Botín ha confirmado que la entidad estudia la primera y que aún no sabe en que condiciones pujará. Ante la buena salud de la banca española, Botín ha defendido que las entidades están "deseando" prestar, si bien ha matizado que la demanda tiene que ser solvente.
SATISFECHO POR RATO.
   Tras la reincorporación del expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato, como asesor internacional del banco, Botín se ha limitado a mostrar su "satisfacción" y ha recordado que en su momento calificó a Rato como el "mejor ministro de la monarquía".
   El presidente del Santander además ha confirmado la posibilidad de cerrar más de las 700 oficinas previstas por la fusión de Banesto, aunque esta medida aún se encuentra en fase de estudio. Sobre el cierre de sucursales previsto, ha destacado el ritmo de ejecución y ha asegurado que se está produciendo con "52 días por delante".

"España" como proyecto de guerra

En una rara confidencia que hizo Franco al doctor Soriano tras un accidente de caza -cuenta Manuel Vázquez Montalbán- el dictador confesaba que, mientras ponía en marcha el golpe de Estado de 1936, sabía que la guerra iba a ser «venturosamente» larga, que deseaba que la guerra fuese «venturosamente» larga para poder acometer así su proyecto de «exterminar a toda la vanguardia de la anti-España y quedar con el campo libre para imponer su régimen milenario». Hay proyectos que tienen una finalidad y, aunque recurran a medios condenables, tienen también un fin. Pero hay proyectos cuya finalidad son los medios y que por eso mismo no finalizan jamás: ese es el proyecto de guerra que algunos llaman «España», un proyecto que lleva siglos llevándose por delante cuerpos, esperanzas, sensateces y la posibilidad misma de construir una España razonable y democrática.

Digamos la verdad: hace ya tiempo que el pueblo vasco ha dado la espalda a ETA, pero no porque los vascos se hayan rendido, porque hayan decidido de pronto ser españoles o porque hayan renunciado a sus sueños de autodeterminación. Todo lo contrario: han dado la espalda a ETA porque consideraban que ETA era más bien funcional a ese proyecto de guerra llamado «España», que con sus acciones prolongaba y legitimaba su existencia y que con medios casi especulares había acabado por facilitar la tarea de represión y «exterminio» de un amplísimo espectro de resistencias sociales. El pueblo vasco ha dado la espalda a ETA precisamente porque quiere la paz, la democracia y el derecho a la autodeterminación. Pero «España», que es un proyecto de guerra, quiere justamente lo contrario. De ahí que, mientras que el pueblo vasco se aleja de ETA, el Gobierno del PP, hijo de Franco, invoca su retorno, reclama más ETA, apoya a ETA y grita «gora ETA» con todas las células de su imperial cuerpo de jota, avejentado por la crisis, la corrupción y la pérdida de credibilidad.

Uno de los medios fundamentales de este proyecto de guerra llamado «España» es la Audiencia Nacional y la doctrina Garzón, que permite extender el «entorno» (¿el entorno de qué?) hasta el infinito para condenar por «terroristas» (con penas de vértigo) a cualquiera que no quiera la guerra, sobre todo si es joven, tiene formación y sensibilidad política y se muestra solidario con otras causas y otros pueblos. La detención hace una semana de 18 miembros de Herrira y el macrojuicio ahora en Madrid contra 40 jóvenes independentistas da toda la medida de esta estrategia bélica que busca una vez más criminalizar un proyecto político y criminalizarlo tanto más cuanto más se obstina en las vías pacíficas -con el propósito manifiesto de que se abandonen. Frente a esa estrategia, la manifestación del día 6 en Bilbo y el «muro popular» que retrasó el lunes en Iruñea la detención de Luis Goñi, condenado a seis años como miembro de Segi, da buena prueba de la determinación en defender, al mismo tiempo, el derecho a decidir y la paz y la democracia como medios -y no sólo fines- de la lucha. Esta determinación en buscar la paz por medios pacíficos debe hacernos temer lo peor: más represión, más guerra, menos Estado de Derecho.

Por eso sería muy bueno que la izquierda del Estado comprendiera «egoístamente» lo que está en juego. El proyecto «España» no sólo no incluye los derechos de los vascos, los catalanes o los gallegos; tampoco incluye los derechos de los españoles: España no cabe en «España». Seguir aceptando un estado de excepción «local» -que se extiende ya, como mancha de aceite, hacia otros puntos, según demuestra la reciente condena a los jóvenes activistas gallegos- es un suicidio. Estemos o no de acuerdo con la independencia de Euskal Herria (o de Catalunya), deberíamos comprender que, mientras no haya una verdadera democracia y un verdadero Estado de Derecho, mientras no se garantice el derecho a la autodeterminación, mientras se sigan censurando, persiguiendo y criminalizando ciertos programas políticos, mientras se siga «exterminando» a «la vanguardia de la anti-España», todos los descontentos estamos de hecho -escribía yo hace poco- en «libertad provisional». El proyecto de guerra llamado «España» tiene dos ejes: la Unidad de la Patria y la economía de mercado. Deberíamos entender de una vez que ninguna de esas dos cosas se puede defender democráticamente y que, por lo tanto, los enemigos de la Patria y los enemigos del capitalismo, los partidarios -es decir- de la democracia, estamos todos amenazados por igual. Pero también -cuidado- que disociar autodeterminación y anticapitalismo, abriendo la distancia entre la izquierda independentista y la izquierda estatal, entraña otro peligro: puede acabar por convertir a los independentistas en simples «nacional-capitalistas» y a los anti-capitalistas en simples «españoles».

Santiago Alba Rico | Filósofo
Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131018/428204/es/Espana----proyecto-guerra

Coalición de jornaleros agrícolas inmigrantes recibe en NY el premio Franklin D. Roosevelt


Reconocen la lucha de Immokalee por mejorar las condiciones de vida en campos de Florida
 


Aprovechan presencia en Manhattan para protestar frente a Wendy’s, que se niega a firmar acuerdo

A la Coalición de Trabajadores de Immokalee le fue otorgado el prestigioso Premio de las Cuatro Libertades Franklin D. Roosevelt –honor que han recibido Martin Luther King, Jimmy Carter, Bill Clinton y Nelson Mandela, entre otros– en reconocimiento al trabajo de la organización de jornaleros agrícolas inmigrantes en mejorar las condiciones de vida y trabajo en los campos de Florida.

Los premios, ofrecidos cada dos años desde 1963, reconocen a aquellos que son ejemplo de la visión de la democracia expresada por el presidente Roosevelt en un discurso sobre lo que llamó las cuatro libertades, las cuales fueron incorporadas a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Gerardo Reyes y Nely Rodríguez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), recibieron el premio en una ceremonia de gala presidida por Anna Roosevelt, nieta de Franklin y Eleanor, después de narrarse la extraordinaria lucha de 20 años que ha transformado la vida de miles de jornaleros (incluso liberando a más de mil 200 de condiciones de esclavitud) y ante una larga ovación.

Rodríguez dijo que lo de la CIW es un trabajo de rescatar la humanidad de los trabajadores agrícolas, que el fruto de ello es una nueva luz de esperanza donde en particular “las mujeres ya no tenemos que dejar la dignidad en los surcos… hoy tenemos una voz para acabar con los abusos”.

Reyes afirmó: habíamos escuchado por ahí que todos los humanos son creados como iguales y ahora por primera vez tenemos un lugar en la mesa, y añadió que la lucha tiene el objetivo en Estados Unidos de crear un sistema alimenticio que respete los derechos humanos.

Los otros condecorados hoy en la ceremonia fueron el economista premio Nobel Paul Krugman, quien calificó al trabajo de CIW de heroico, el poeta y granjero ambientalista Wendell Berry, Ameena Matthews por su trabajo contra la violencia en las calles de Chicago, y la hermana Simone Campbell por promover la justicia social en el debate sobre la reforma de salud.

Pero, como acostumbra, la presencia de la CIW –organización creada por jornaleros inmigrantes en los grandes campos de jitomate del sur de Florida– en Nueva York no fue solamente para recibir una medalla, sino para continuar su incesante Campaña para el Alimento Justo que se realiza a escala nacional.

El objetivo ahora es la cadena de comida rápida Wendy’s, la última de las cadenas nacionales más grandes que no ha firmado un acuerdo con la organización por la cual acepta pagar un centavo más por libra de jitomates que se traduce en un incremento sustancial de los salarios de los jornaleros, y también reconocer normas básicas para las condiciones laborales en los campos de Florida.

Esto no es trabajo. Es la oportunidad de uno de ofrecer a los demás, comentó Rodríguez, originaria de Tamaulipas, en entrevista frente a una acción de protesta de la CIW el día anterior a la ceremonia contra una de las franquicias de Wendy’s sobre la calle 14 en Manhattan. Agregó: “yo antes casi no hablaba, era muy tímida, pero las mujeres podemos hacer algo aunque no hayamos ido a la escuela… lo más importante es aprender a ser útil a los demás, eso da alegría”.



Habla, y fuerte, a aliados de la CIW que realizaron la marcha el martes, entre ellos estudiantes, religiosos, abogados, representantes de organizaciones comunitarias, integrantes de una agrupación de granjeros afroestadunidenses y otros, parte clave de la exitosa estrategia de establecer alianzas con otros sectores ante lo cual las empresas tan poderosas como McDonald’s, Taco Bell, Burger King y Subway han cedido a firmar acuerdos nacionales. Todas las luchas aquí están conectadas, todos estamos en la misma lucha, declara Rodríguez ante aplausos.

Entre los manifestantes también se encuentran representantes de movimientos de campesinos en Haití, Mali, el País Vasco y Brasil que fueron premiados por su trabajo por la organización de defensa de la soberanía alimentaria WhyHunger, premio que recibió CIW justo hace un año, entre tantos más en Estados Unidos y Europa.

Los de la CIW recitan los resultados concretos de sus inéditos triunfos que han cambiado las condiciones laborales y elevado salarios a lo largo de los últimos 20 años. Pero todos subrayan que lo más importante de su lucha ha sido lograr el respeto y la dignidad.

Cruz Salucio Gutiérrez, otro integrante de la CIW, guatemalteco, comenta que “nos llena de alegría ver los cambios… el trato en los campos ahora es diferente y podemos hablar, tenemos voz”. Indicó que una gran mayoría de los granjeros de jitomate ya es parte del acuerdo regional con la CIW, pero falta mucho todavía. Por ello, continúan las campañas como la de Wendy’s así como contra cadenas de supermercados –donde ya han ganado contra algunas como Whole Foods y Trader Joe– para continuar transformando las condiciones de vida en los campos de Florida.

Santiago Pérez, otro guatemalteco, agregó que por los esfuerzos de CIW, nos hemos ganado el puesto y el respeto también, o sea, mayor seguridad de empleo pero también un trato diferente.

Rodríguez, en la entrevista, asegura esta es la mejor escuela: aprender a defender los derechos y apoyar a otros.

Para mayor información sobre CIW. Mayor información sobre el Instituto Roosevelt.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/17/mundo/027n1mun

"Billy el niño" más te vale seguir corriendo perro, más te vale - Pablo Iglesias

Monólogo dedicado al torturador franquista, Juan Antonio González Pacheco, reclamado por la justicia argentina. Del programa "Fort Apache - Franquismo, justicia desde Argentina 

La Vía Campesina celebra el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria y exige soluciones reales para acabar con el hambre

El pasado día 16 de octubre de 2013, La Vía Campesina celebró el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. En varios lugares repartidos por todo el mundo, se llevaron a cabo acciones para reclamar un sistema alimentario dedicado a los pueblos. El movimiento global campesino eleva su voz para decir alto y claro que la solución real al problema del hambre es una agroecología dirigida desde el mundo campesino. Las campesinas y los campesinos no solo alimentan a las comunidades humanas sino que también ayudan a frenar el calentamiento global y protegen a la Madre Naturaleza.

A diferencia del agronegocio, las campesinas y los campesinos no conciben la comida como una mercancía con la que especular y sacar provecho del hambre. No patentan la naturaleza con ánimo de su propio lucro privando así a la población de su sustento. En cambio, sí comparten su conocimiento sobre semillas para que todo el mundo tenga suficiente para comer. En el día de hoy, La Vía Campesina quiere apelar a la sociedad y a los gobiernos para que acepte el papel fundamental de las campesinas y los campesinos para la erradicación el hambre y para que les brinden el apoyo necesario para dar de comer al mundo.

El día 16 de octubre fue declarado el Día Mundial de la Alimentación en conmemoración de la fundación de la FAO, la organización de las Naciones Unidas cuyo mandato es terminar con el hambre y la malnutrición en el mundo. La causa destacada de este año es "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición". Con ello, se reconoce que con sistemas alimentarios insostenibles no nos acercaremos a un futuro sin hambre. Sin embargo, los gobiernos, bajo la presión del negocio agroalimentario, siguen promocionando una agricultura basada en la insostenibilidad y en soluciones equivocadas que no llevarán a erradicar el hambre. Desde La Vía Campesina existe la convicción de que los OGM, los agrocarburantes y el acaparamiento de tierras por parte de las corporaciones privadas con el apoyo de gobiernos de todo el mundo hacen aumentar el hambre.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), organismo principal de las Naciones Unidas en cuanto a la coordinación de políticas para la erradicación del hambre, pasó de la insignificancia a ocupar un papel importante después de los estragos que causó la crisis del 2008 en los precios globales de los alimentos. El objetivo es que estos no se repitan. El día 11 de octubre, finalizó la 40ª sesión del CSA en Roma. En sus decisiones, los gobiernos reconocen el papel fundamental de las campesinas y los campesinos para solucionar el problema del hambre. Andrea Ferrante, miembro de La Vía Campesina dijo en Roma que "los gobiernos del CSA han reconocido la diversidad y la complejidad de la producción a pequeña escala, su necesidad de acceder al mercado así como a intercambios no monetarios. Hemos dejado claro que las y los pequeños agricultores no deben tener que adaptarse al mercado sino que son las normas y las políticas las que se deben adaptar a ellos."

Los agrocarburantes fueron una cuestión abordada con controversia. Las organizaciones civiles apelaron al CSA para que no permitiera ser manipulado por grupos de interés de los agrocarburantes. Mientas la mayoría de gobiernos coinciden en que dichos carburantes incrementan la inseguridad alimentaria, no tuvieron el valor de pasar a la acción por culpa de los intereses económicos que están en juego. Sigue habiendo un amplio margen de maniobra para usurpadores de tierras interesados en continuar con sus iniciativas de carácter destructivo. La Vía Campesina y sus aliados siguen luchando sobre el terreno contra el acaparamiento de tierras e instan a los gobiernos a retomar el tema a nivel global para frenar la expansión de los agrocarburantes.

El 16 de octubre muchos grupos de personas se han manifestado por todo el mundo. El dís anterior también se realizaron protestas en ocasión del Día Global de Acción contra Monsanto. Estas acciones mantienen viva la esperanza de un futuro libre de hambre. Hay personas alzándose en todo el mundo para denunciar las soluciones falsas del agronegocio y construir alternativas de soberanía alimentaria.

Lean y compartan el Llamamiento de Yakarta!



"Donde haya una bombilla llegará la Red": Logran transmitir Internet a través de la luz


Investigadores chinos han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (Wi-Fi)

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, un equipo del Instituto de Física Técnica de Shanghái, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet, informa la agencia EFE.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló el profesor de tecnología de la información Chi Nan, quien lideró la investigación.

Varios ordenadores con esta nueva tecnología se mostrarán en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

Según Chi, este nuevo sistema supera en eficacia al tan extendido Wi-Fi y abaratará costes en la transmisión de Internet sin cables.

"Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95% del total) se consume en sistemas de refrigeración", explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas Wi-Fi.

Frente a ello, "allí donde haya una bombilla habrá señal de Internet", defiende el profesor, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar esta nueva tecnología, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.
 actualidad.rt.com

“Presentar una candidatura presidencial de los nunca, los nadie, los sin dientes, los sin casa, es revolucionario”

 
La semana pasada estuvimos en la avenida Departamental en el límite entre las comunidades de Peñalolén y la Florida, en un lugar que durante el gobierno de la Unidad Popular fue el campamento de pobladores “Nueva Habana”. En un documental de la época todavía se puede ver a varios militantes del MIR en el campamento y a un grupo de niños desfilando y gritando “Casa o Muerte, ¡Venceremos!” Cuando Fidel Castro vino en visita oficial a Chile esta población fue uno de los lugares a los que acudió con el presidente Salvador Allende [1]. El campamento “Nueva Habana” se constituyó tras un largo proceso de organización barrial dirigido por múltiples comités de pobladores y llegó a tener grandes dosis de autonomía política: contaba con su propia escuela, su propia policía, su hospital comunitario etc.

Después vino el golpe, y como sucedió con tantas otras cosas, la violencia y la represión arrasaron con casi todo o con mucho, pero no con todo. Hoy los hijos y los nietos de esos pobladores, agrupados en el Comité de Allegados Don Bosco, están llevando a cabo una lucha por permanecer en esta población a pesar del alto valor inmobiliario de los terrenos, pues su localización casi precordillerana—es decir, por encima del smog, del ruido y la furia de la ciudad de Santiago—ha despertado el interés de capitalistas y especuladores de esa alta burguesía chilena de nombres vascos que ha mercantilizado derechos sociales como la vivienda y ha excluido del bienestar a la mayoría. Sin embargo, la dignidad de los vecinos de este barrio no está en venta y allí mismo han ocupado unos terrenos baldíos para demandar no tanto el derecho a recibir gratuitamente sus viviendas, sino a implementar alternativas autogestionarias que les permitan ser ellos, y no el mercado, quienes construyan su ciudad.

Seguir leyendo: rebelion.org