Francisco Toledo, pintor nacido en Juchitán, Oaxaca, dijo en entrevista con El País Semanal, que la situación de violencia contra los migrantes y la existente por el tráfico de drogas ha ocasionado “un México bárbaro que a todos nos da miedo”..
“Tenía cinco años y era el paraíso, un México diferente: la gente india no estaba sometida y tenía cierta autonomía. Pero todo eso desapareció. Ya no se ve lo que vi [...]. El México de entonces debía tener tantos problemas como el de ahora, pero como yo era niño no los registraba. El de ahora lo veo con terror: los migrantes, la droga, las metralletas… Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo”, dijo Toledo en una amplia entrevista con Jan Martínez Ahrens del diario español.Cuestionado sobre si ese “México bárbaro” es el de la tragedia ocurrida hace casi 11 meses en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Toledo dijo que “eso es una vergüenza que no tiene nombre”.
“Los políticos quieren que se pase página, pero esa página no se podrá pasar nunca. Queda para la historia de la infamia”, dijo Francisco Toledo, quien en el año pasado elaboró 43 papalotes con los rostros de los normalistas que, ahora explica, eran para enviarlos al cielo en busca de los jóvenes.
Seguir leyendo: sinembargo.mx