martes, 18 de agosto de 2015

“Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo”, dice Francisco Toledo a El País

  
"Tenía cinco años y era el paraíso, un México diferente: la gente india no estaba sometida y tenía cierta autonomía. Pero todo eso desapareció. Ya no se ve lo que vi": Francisco Toledo . Foto: Cuartoscuro

“Tenía cinco años y era el paraíso, un México diferente: la gente india no estaba sometida y tenía cierta autonomía. Pero todo eso desapareció. Ya no se ve lo que vi”: Francisco Toledo . 
 
Francisco Toledo, pintor nacido en Juchitán, Oaxaca, dijo en entrevista con El País Semanal, que la situación de violencia contra los migrantes y la existente por el tráfico de drogas ha ocasionado “un México bárbaro que a todos nos da miedo”..
“Tenía cinco años y era el paraíso, un México diferente: la gente india no estaba sometida y tenía cierta autonomía. Pero todo eso desapareció. Ya no se ve lo que vi [...]. El México de entonces debía tener tantos problemas como el de ahora, pero como yo era niño no los registraba. El de ahora lo veo con terror: los migrantes, la droga, las metralletas… Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo”, dijo Toledo en una amplia entrevista con Jan Martínez Ahrens del diario español.
Cuestionado sobre si ese “México bárbaro” es el de la tragedia ocurrida hace casi 11 meses en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Toledo dijo que “eso es una vergüenza que no tiene nombre”.

“Los políticos quieren que se pase página, pero esa página no se podrá pasar nunca. Queda para la historia de la infamia”, dijo Francisco Toledo, quien en el año pasado elaboró 43 papalotes con los rostros de los normalistas que, ahora explica, eran para enviarlos al cielo en busca de los jóvenes.

Seguir leyendo:  sinembargo.mx

"Puerto Rico va a encontrar muchos amigos si rompe la condición colonial"



 En el marco de su participación en el Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, el sociólogo argentino Atilio Borón ofreció una entrevista especial para analizar la situación en Puerto Rico, la colonia de EE.UU. que se declaró en quiebra.

Seguir leyendo: telesurtv.net

(Vídeo documental) Migrantes en México: Entre bestias y muros



18 de agosto del 2015.-Cada año cruzan el México rumbo a Estados Unidos entre 150 mil y 400 mil personas, provenientes especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En su ruta hacia Estados Unidos en su búsqueda del “sueño americano”, estos inmigrantes se exponen a innumerables peligros en suelo mexicano: mafias, narcotraficantes, policía corrupta, agentes migratorios, delincuencia común. Robos, violaciones, extorsiones, muerte son una rutina para el viajero.

El documental reportaje “Migrantes en México: entre bestias y muros”, recurre de sur al norte de México, algunas de las rutas que siguen los inmigrantes, camina con ellos y escucha sus historias marcadas por la (des)esperanza y el desconsuelo de vidas rotas que huyen de países sin futuro, donde la vida y la muerte se confunden.

También desvela cómo el Plan Frontera Sur ha aumentado la seguridad en el sur de México para evitar la migración centroamericana, y está creando nuevas rutas alternativas que en la mayoría de los casos son más peligrosas.

Fuente:  regeneracion.mx

El CIDH revela que el Gobierno mexicano escondió las prendas de los 43 y destruyó los videos


RT⎮18 ago 2015
Los peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han señalado en una rueda de prensa este lunes que las pruebas vitales del caso de la desaparición de 43 normalistas fueron ocultadas y destruidas por las autoridades y que estas les obstaculizaron las labores.

Seguir leyendo: youtube.com

Primera privatización del Gobierno de Tsipras: 14 aeropuertos bajo control alemán

7

La compañía alemana Fraport ha recibido este martes el permiso oficial de Atenas para operar 14 aeropuertos regionales, según una resolución del consejo de política económica publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Es el primer proceso de privatización que completa el Gobierno de Alexis Tsipras.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

La Unidad Popular, la rabia transformada en la esperanza de la mayoría social


Las candidaturas de unidad popular han demostrado que es posible vencer al bipartidismo en las urnas, y hacerlo desde un programa de izquierdas que ponga los intereses de las clases populares por delante de los intereses de los poderes económicos. Los datos en Madrid, Barcelona, Zaragoza o A Coruña lo demuestran. En todas se ha superado al PSOE, y en algunas se ha llegado incluso a ser la fuerza más votada.

Seguir leyendo:  larepublica.es

Stiglitz: “Cómo los bancos se han convertido en una amenaza mundial”

Por Joseph Stiglitz

Bajo la hegemonía de Occidente,el sistema financiero bloquea metas de la ONU, sabotea innovaciones BRICS y ahora quieren castigar a los países que promueven el cambio social.

Seguir leyendo: republica.es