domingo, 10 de noviembre de 2013

Asturias - Dignidad obrera: "Vamos a luchar hasta la muerte"

Las consecuencias de un grave accidente industrial 

El mal tiempo endurece la huelga de hambre que secundan cinco trabajadores intoxicados con mercurio en Azsa - "Las niñas están asustadas", asegura Carmen Bacalu, mujer de uno de ellos

La novia de Rodrigo Natal le besa para infundirle ánimos.
La novia de Rodrigo Natal le besa para infundirle ánimos.

"Las niñas están asustadas y me intentan convencer a mí para que le diga a su padre que renuncie. La pequeña estuvo ayer aquí (por el viernes), y quería darle algo de comer", aseguraba ayer Carmen Bacalu. Su marido, Francisco Gallardo, está en huelga de hambre desde el viernes, guarecido junto a otros cuatro compañeros -Víctor Calota, Alfredo Rodríguez, Roberto González y Rodrigo Natal- en una tienda de campaña a la entrada de Asturiana de Zinc. Reclaman que se les reconozca que la intoxicación por mercurio de la que fueron víctimas es una enfermedad laboral y el abono de las prestaciones económicas ahora bloqueadas. Bacalu, en solidaridad con su pareja, también pasó el día entero sin comer "para saber qué se siente".
Seguir leyendo: lne.es

Colombia - Marcha Patriótica: "La ruptura del diálogo implicaría más conflicto, más muertes y más represión".


Entrevista realizada por Boltxe a miembros de Marcha Patriótica de Euskal Herria
Recientemente hemos tenido ocasión de asistir a alguna charla ofrecida por los compañeros de Marcha Patriótica en Euskal Herria, en las cuales han detallado la tremenda situación que atraviesa Colombia, con gobiernos neofascistas, vinculados al narcotráfico y dedicados a oprimir al pueblo y ofrecer las tierras y riquezas colombianas a las multinacionales yanques.

Hemos aprovechado la ocasión para charlar con ellos y puedan explicar con más detalle estas situaciones, sin más preámbulos os dejamos con la conversación que Boltxe ha mantenido con Javier Calderón Comisión Internacional de la Marcha Patriótica.
Seguir leyendo: askapena.org

La educación, herramienta para liquidar el trabajo infantil

Trabajo Infantil

La educación como herramienta eficaz para acabar con 168 millones de niños trabajadores en el planeta constituye un desafío para las 150 naciones que ratificaron su compromiso con la abolición de las diversas formas de empleo de la infancia.

Tal decisión fue fijada por los representantes de esas naciones participantes en esta capital de la III Conferencia mundial sobre el Trabajo Infantil, en la cual se reflejo el largo camino que queda por recorrer para lograr acabar con el empleo de mano de obra de la niñez.
En este encuentro se aprobó la Declaración de Brasilia, la cual revalida la voluntad de eliminar las peores formas de trabajo de infantes hasta 2016, reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como son la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso y sexual.
Seguir leyendo: cubadebate.cu

Los sindicalistas triperos Méndez y Toxo comiendo con empresarios y obispos


En el Estado español, no todo el mundo pasa hambre y sufre la precariedad.

Ver para creer: Felipe González grita "Gora Euskadi Askatuta"


Análisis de algunas de las Resoluciones de la DGRN dictadas tras la puesta en marcha del Plan Intensivo de Naturalización por residencia.


Comentario
Análisis de algunas de las Resoluciones de la DGRN dictadas tras la puesta en marcha del Plan Intensivo de Naturalización por residencia. Acerca de la subsanación del primer error: los refugiados a los que se les denegó la nacionalidad por ser refugiados verán examinada de nuevo su petición. 
La Dirección General de los Registros y Notariados (-en adelante DGRN o Centro Directivo) ha dictado la Resolución de 19 de junio de 2013 mediante la cual deja sin efecto las 74 resoluciones que denegaron "por error" la nacionalidad española a otras tantas personas sólo por el hecho de tener el estatuto de refugiado, condición que no invalida su aspiración a la ciudadanía conforme la legislación vigente. A finales de mayo de 2013 el  Centro Directivo procedió a notificar resoluciones en las se denegaba la solicitud de nacionalidad española a personas que gozan del estatuto de refugiados y que cumplen, en principio, todos los requisitos previstos en la legislación vigente española para poder acceder a la naturalización por residencia (art. 22 Cc). El único argumento para avalar la decisión denegatoria fue el hecho de que se trataba de personas refugiadas. Ahora bien, éstas gozan de un privilegio de reducción del plazo general de 10 años a cinco de residencia legal en España para poder solicitar la nacionalidad española. 

Seguir leyendo: migrarconderechos.es

Pakistán: Las secuelas del cambio climático para las mujeres del campo

Tahir Hasnain, enEurope Solidaire sans frontièresTraducción: VIENTO SUR

Entre los países más afectados por el cambio climático, Pakistán es el más vulnerable porque ha experimentado ya los efectos de un intenso cambio climático en todos sus ecosistemas, como los glaciares, la alta montaña, las selvas tropicales, las riberas fluviales, los desiertos y los hábitats costeros. Debido a ello, y a la vista de los crecientes problemas sociales, ambientales y económicos que azotan el país, el cambio climático es motivo de serias preocupaciones en los últimos tiempos.

Seguir leyendo: bolgaia.blogspot.com.es

Más de 2,5 millones de niños españoles, en riesgo de pobreza

Son las principales víctimas de la situación económica. Desde que empezó la crisis, los niños que viven en riesgo de pobreza en España han superado la cifra de dos millones y medio. La falta de alimentos en sus casas les esta provocando una malnutrición. Y lo más alarmante es que es una tendencia en aumento. "Hay niños que toman el desayuno pero no comen más hasta que vienen a La Merienda. Tenemos tantos dramas multiplicados por tres y por cuatro en cada familia", comenta Lucía Antolín, directora del centro para la infancia de Mensajeros de la Paz.

Seguir leyendo: publico.es

Correa - 'No aguantaremos chantajes, nuestra dignidad no tiene precio'

Filipinas: Rastro de muerte y destrucción tras el paso del supertifón Haiyan

Unos 10.000 muertos, centenares de heridos y cientos miles de hogares destruidos. Este es el saldo que, según las primeras estimaciones, ha dejado a su paso por Filipinas el supertifón 

Francia, principal aliado europeo de Israel

El posible acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 ha provocado la ira del régimen de Israel. El ministro de Asuntos Militares israelí, Moshe Yaalon, dijo que sería un "error histórico" alcanzar un acuerdo con Irán.

Y ahora para darnos un breve análisis acerca de este tema nos acompaña el analista internacional, Yusuf Fernández, desde Madrid.

El grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que el lobby sionista ha bloqueado el acceso de este canal a su cuenta en YouTube. De ser así, haga Clic en el siguiente enlace para obtener nuestra nueva dirección en YouTube:

http://www.hispantv.com/detail.aspx?i...

Ignacio Ramonet: “Los indignados denuncian una globalización que les ha arrebatado el poder a los políticos”

Foto Javier Liaño
Foto Javier Liaño
La voz de Ignacio Ramonet, periodista y semiólogo, director de la versión en español de Le Monde Diplomatique se hace escuchar. Sus críticas a la concentración de poder de los medios de comunicación lo llevaron a acuñar el 2003 el concepto de “Quinto Poder”, que define como el poder de los ciudadanos empoderados para criticar con argumentos no sólo la concentración de los grandes conglomerados mediáticos sino también la realidad que construyen éstos.Quinto poder también se llama la película que por estos días lanza Bill Condon sobre la vida de Julian Assange, el fundador del Wikileaks, el sofisticado formato de difusión electrónica que ha  tenido por las cuerdas a varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos.
Seguir leyendo: elmostrador.cl

Cuba ofrece más de 150 programas médicos al mundo

Una alianza de empresas para la salud en Cuba presentaron más de 150 programas médicos para el mundo. (Foto: AIN)
La empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y el grupo empresarial BioCubaFarma presentaron este miércoles una alianza de trabajo en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2013, donde ofrecieron más de 150 programas médicos al mundo.
La directora de Atención a Pacientes de Servicios Médicos Cubanos, doctora Sandra Cutiño, anunció que esa entidad comercializadora del Ministerio de Salud Pública dispone de más de 150 programas que se comercializan actualmente en más de 100 países de varios continentes.
Seguir leyendo: telesurtv.net

Julio Anguita: “La refundación del PSOE es como el cuento de ‘Las mil y una noches’”

7

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha señalado este sábado en Murcia que “la refundación del PSOE es como el cuento de ‘Las mil y una noches’, cada cierto tiempo los socialistas entran en refundación, pero es sólo una operación electoral”.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Guardias estadounidenses llevan a detenidos en Guantánamo al suicidio


WASHINGTON.— Las torturas físicas y psicológicas aplicadas por guardias estadounidenses contra reos en la cárcel creada por Estados Unidos en Guantánamo llevan a estos al suicidio, denunció hoy el exdetenido australiano David Hicks.

Durante una entrevista con la cadena Russia Today, Hicks describió los abusos a los que fue sometido por sus carceleros en el enclave que Washington ocupa en el sureste de Cuba en contra de la voluntad de las autoridades de ese país.

El australiano rompió las condiciones de silencio impuestas por las autoridades para liberarlo, entre las cuales, incluso se declaró culpable de ayudar a terroristas, algo que nunca hizo y dijo que su confesión fue hecha bajo coacción y no tuvo más remedio que confesar.

Seguir leyendo: granma.cubaweb.cu

España - Los inspectores podrán entrar sin orden judicial en las viviendas que produzcan energía solar

Que tiemblen los ciudadanos que se atrevan a producir energía solar desde sus casas. Una enmienda del PP que hoy será aprobada permitirá a los inspectores acceder a los domicilios particulares sin orden judicial para revisar la legalidad de estas instalaciones. Esta medida, junto a los peajes de respaldo y a las multas de hasta 60 millones de euros, fulmina definitivamente el esperanzador fenómeno del autoconsumo en España.
La guerra declarada del Gobierno al autoconsumo parece no tener freno. La reforma energética establece un peaje tan alto por producir electricidad desde las viviendas que a pocos ciudadanos les será mínimamente rentable hacerlo.

Seguir leyendo: vozpopuli.com

Presidente Correa asegura que Reino Unido viola los derechos de Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo este sábado que el Reino Unido viola los derechos humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras negarse a darle un salvoconducto para que abandone la embajada ecuatoriana en Londres (capital británica).
Según Correa, citado por la AFP, ahora todo está en manos de Gran Bretaña, refiriéndose al caso del fundador de WikiLeaks. “Si lo quiere ahí 30 años, 30 años estará en la embajada, pero atenta contra los derechos humanos de Assange”, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador desde el 19 de junio de 2012.
Seguir leyendo: telesurtv.net

Informe sobre la participación de médicos militares en torturas en prisiones secretas de EE.UU. y en Guantánamo

Según un nuevo informe, muchos profesionales médicos que trabajan bajo las órdenes del ejército de Estados Unidos han sido cómplices del abuso de prisioneros sospechosos de terrorismo. El informe, realizado por el Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico, indica que personal médico que trabajaba para la CIA y el Pentágono "diseñó y participó en la tortura y trato cruel, inhumano y degradante de los detenidos" en la cárcel de Guantánamo y en prisiones secretas de Estados Unidos en el extranjero. 
Seguir leyendo: democracynow.org