miércoles, 6 de noviembre de 2013

Madrid defiende la prescripción de los crímenes del franquismo ante la ONU


El Estado español defendió ayer ante la ONU la que no tiene cabida en su ordenamiento jurídico la investigación penal de crímenes cometidos durante la Guerra del 36 y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos, que además quedaron absueltos por la Ley de Amnistía de 1977.

El Estado español presentó ayer ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU su primer informe sobre el grado de cumplimiento de la Convención Internacional sobre esta materia, que entró en vigor en diciembre de 2010, subrayando su «firme compromiso» en la lucha contra las desapariciones forzadas, como uno de los cuarenta países firmantes de la Convención Internacional sobre esta materia, pero asegurando que los crímenes cometidos durante la Guerra del 36 y el franquismo están ya prescritos.
El delito de desaparición forzada es considerado en los estándares internacionales como crimen de lesa humanidad, que no prescribe nunca; aspecto que España introdujo en su Código Penal en 2003.
Sin embargo, el abogado del Estado José Luis Vianda aclaró a los miembros del Comité que, aunque el artículo 131 del Código Penal establece la «imprescriptibilidad» de los delitos de lesa humanidad, esto se refiere a los crímenes de estas características cometidos a partir de la entrada en vigor de esa medida, es decir, hace diez años.
«Aunque consideremos las desapariciones forzadas como un delito de lesa humanidad, no tiene efecto retroactivo en base al principio de la ley penal más favorable», explicó.
Recordó que los delitos de desapariciones forzadas relacionados con el franquismo están absueltos por la Ley de Amnistía de 1977, «que extinguió las responsabilidades penales de todos los delitos de carácter político cometidos durante esa etapa», y sostuvo que esa ley «no sólo depuró las responsabilidades penales de delitos cometidos por el régimen franquista, sino también de organizaciones de la oposición».

Sara GÓMEZ ARMAS | GINEBRA

«La información es un arma política frente al poder que busca la apatía»


p005_f02_35693.jpg

 
En la Facultad de Comunicación de la UPV-EHU se ha hablado estos días de periodismo de calidad, y el debate ha desembocado irremisiblemente en la cuestión de los costes de producción, que atenaza esa aspiración en un contexto canibalizado por el «todo gratis» de internet. El joven responsable de ‘‘Le Monde Diplomatique’’, lo tiene claro: la información debe liberarse para que el periodismo cumpla su función de contrapoder, y eso requiere financiación propia y, por tanto, implicación social («la información se defiende dentro de las publicaciones, pero también fuera»).
Ramón SOLA | DONOSTIA
Renaud Lambert ha sido uno de los principales intervinientes en las jornadas sobre periodismo de calidad celebradas en la UPV ayer y anteayer. Un periodista joven, que en la práctica ejerce como subdirector de ``Le Monde Diplomatique'', una de las publicaciones de referencia mundial en este ámbito. No solo por sus 72 ediciones en 26 lenguas y 2,5 millones de lectores. También por la comunidad estructurada de lectores y trabajadores (``Les Amics de LMD'') que posee el 49% de su capital y ejerce como minoría de bloqueo para preservar las características de este medio, centrado en el análisis político, el reportaje y el periodismo de investigación, con periodicidad mensual.
Lambert se presentó en Leioa feliz por poder hablar sobre la cuestión de los medios de producción, porque sabe que es ahí donde estriba la clave del periodismo de calidad, algo en lo que han coincidido prácticamente todas las voces que se han cruzado en estas dos jornadas. La financiación propia es el único camino para la imprescindible independencia, no solo respecto a los poderes políticos sino también a la publicidad. Recordó al respecto que en medios como los gratuitos su peso ya es tan grande que en realidad la lógica se ha invertido: «Se ha llegado al paroxismo de que son las publicaciones las que venden lectores a los anunciantes».
Pero conviene empezar por el principio. ¿Se necesita el periodismo? Lambert se respondió, tajante: «La información es un arma política. Esto no nos convierte en justicieros vengadores, pero sí en personas que ponemos nuestro granito de arena para la puesta en marcha política de la sociedad. Y ocurre en un momento en que el poder tiene como objetivo la apatía; lograr seres conectados pero anulados, ofrecer satisfacción momentánea en lugar de un proyecto de sociedad a largo plazo...»
«Los medios son las armas -insistió-, pero los fondos para adquirirlos no están en los bolsillos de los revolucionarios», admitió acto seguido. Y sin embargo, no hay otro camino: «La información gratuita no existe, cuesta dinero». El ejemplo de ``Le Monde Diplomatique'' resulta contundente como pocos. El redactor jefe admite que uno de sus trabajos viene a costar más que todo el presupuesto anual para reportajes de ``Rue 89'', medio digital francés líder.
A preguntas de los asistentes, terminó de confesarse: «La idea de que el internet gratuito seduciría a la gente y que luego pagaría por los contenidos tiene algunos problemas», dejó caer irónicamente. Indicó que ``Le Monde Diplomatique'' solo publica gratis en la web los artículos aparecidos en papel seis meses después, «y mi opinión concreta es que habría que pagar por todo. Si no, al final la gente que paga el periódico está pagando la producción de una información que otros tienen de manera gratuita. Y si no son ellos, lo pagará otro -alertó-: El Corte Inglés, por ejemplo».
Dicho de otro modo, «la información se defiende dentro de las publicaciones, pero también fuera», añadió el periodista. Menos claro tiene si hay otras opciones: «También podría haber una apuesta política importante por un servicio público gratis de información», insinuó, aunque admitiendo que es una hipótesis poco probable por las contingencias políticas.
¿Cuál es el modelo LMD? Su redactor jefe dio algunos detalles en tono objetivo, sin autoalabanzas. Dijo que aspiran a «liberar la información», y para ello dan tiempo y medios a sus redactores y colaboradores, «y también todo el espacio que necesitan, cuando el tamaño de los artículos lo exija». Junto a ello, «aspiramos a ofrecer una visión de la sociedad al completo», dijo tras criticar a ciertos medios autoconvertidos en un cajón de sastre. Como anécdota (o dato significativo, la interpretación es libre), citó que solo dos de cada diez trabajadores de LMD son periodistas de carrera: el resto lo forman historiadores, economistas... Pero sobre todo subrayó que la clave está en la estructura, en ese 49% y en el blindaje que dan al proyecto sus estatutos: «Nos protegen. Establecen que solo los asalariados pueden elegir una dirección, y si eso se cambia creo que se cambiaría toda la lógica de LMD».
Internet, herramienta y utopía
Sobre la irrupción de internet y su efecto sobre los medios tradicionales obviamente también se ha hablado mucho estos días. Renaud Lambert percibe que su llegada se festejó de modo lógico, porque «era lo nuevo contra lo antiguo, lo moderno contra lo arcaico. Pero los nuevos medios no están efectivamente tan lejos de los viejos a los que prometieron derrocar», constata.
Al hablar de la red y sus posibilidades para la transformación social, diferencia «la herramienta internet de la utopía internet. Efectivamente es algo que debe potenciar la horizontalidad y otras opciones, pero ya hemos visto que lo que está potenciando es el consumismo, el individualismo...» Y no ve que haya favorecido el periodismo de calidad, solo la suma de contenidos en tiempo récord.

Izquierda Unida denuncia ante la Comisión Europea la instalación de la alambrada de cuchillas en Melilla

El europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer se ha dirigido a la Comisión Europea para denunciar la vulneración de derechos de las personas inmigrantes por parte del Gobierno de España al instalar una alambrada de cuchillas en la verja de Melilla.


“La Europa que se reclama de los derechos fundamentales cierra sus fronteras a personas migrantes que salen de sus países huyendo de la hambruna y la pobreza provocadas por el expolio de sus recursos naturales por parte de aquellos que después les reciben con alambradas de cuchillas”. "Las alambradas con cuchillas se han convertido en la verdadera 'Marca España'”, señaló Meyer.

El contexto migratorio de la región está marcado por las catástrofes, producidas en el plazo de varias semanas, como el trágico naufragio de 150 personas migrantes en Lampedusa, así como la muerte de 91 inmigrantes en el desierto de Níger. 
"Pese a los peligros y las muertes, estas personas inocentes tratan de huir en muchos casos de países donde se están librando guerras gracias a las armas que les venden las potencias occidentales. Y cuando llegan a territorio europeo son tratados como criminales, pese a no haber cometido ningún delito, descubriendo así la verdadera naturaleza represiva de la política migratoria de la Unión Europea", añadió el eurodiputado. 
Y continuó: “esta es la verdadera cara de los gobernantes europeos: los que lloran la muerte de los inmigrantes en Lampedusa son los que siguen aprobando las políticas que les llevan a ella”.

“Las cuchillas en la verja de Melilla son un ejemplo más de la verdadera cara de la Europa Fortaleza. Es una vulneración más de los derechos fundamentales de las personas migrantes. Por ese motivo he exigido a la Comisión Europea que sancione esta medida inhumana que acaba de poner en marcha el gobierno de España”, explicó Meyer.

"En un momento en el que son miles los jóvenes españoles los que han salido del país en busca de mejores condiciones de vida, el gobierno de España debería pensar que podrían ser los jóvenes españoles los que un día se encontraran frente a alguna valla que saltar, igual o incluso aún más peligrosa que aquélla que rodea Melilla", concluyó Willy Meyer.



Conferencia Juan Carlos Monedero ( El poder de las palabras )

Juan Carlos Monedero, un pensador de izquierdas que, además de profesor y politólogo, es autor de numerosos artículos periodísticos y ensayos además de temible polemista en diversos programas de televisión, habló incansable y de forma muy amena, durante más de hora y media, sobre los intentos de secuestrar el lenguaje por parte del sistema. Categoría Noticias y política Licencia Licencia de YouTube estándar

"El desempleo está produciendo una gravísima epidemia de salud pública"


El desempleo es hoy en día una “epidemia” de tal magnitud que está afectando a personas de la llamada “clase media” que hasta hace poco raramente estaban en paro, pero que ahora se encuentran en esa situación con consecuencias muy negativas para su salud

Joan Benach es director del grupo de investigación sobre desigualdades en salud GREDS-EMCONET de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en la red internacional EMCONET de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es un especialista sobre la relación entre las condiciones de empleo y trabajo y la salud pública y las desigualdades en salud, tema sobre el que ha analizado sus causas, efectos y soluciones. Una buena parte de ese enfoque se recoge en el libro Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global, editado por Icaria en 2010.
En España nos hallamos en una situación de empleo muy grave, ¿qué podemos decir de esas cifras desde la investigación en salud pública?

Desde el punto de vista de la investigación, aunque el desempleo sea la condición de empleo más conocida y estudiada, en realidad las cifras oficiales subestiman o minimizan su situación real. Eso tiene que ver con la definición de la “tasa de desempleo”, algo fundamental para medir su magnitud. La definición de parado (una persona que en un tiempo determinado no tiene trabajo y busca activamente un empleo) no incluye a muchos trabajadores pobres que trabajan, pero no tienen un empleo o ingresos regulares. También excluye a quienes trabajan unas horas pero desearían un empleo estable a tiempo completo, a quienes quieren un empleo pero no lo buscan activamente: enfermos crónicos que trabajarían si hubiera mejores condiciones de trabajo, madres (o padres) que trabajarían si hubiera guarderías infantiles, personas en prisión, trabajadores en la economía informal (autoempleo y empleo informal), o quienes han sido jubilados anticipadamente contra su voluntad.
Seguir leyendo: istas.net

FARC y Gobierno de Colombia continúan trabajando para lograr acuerdo



El vocero del grupo armado en la mesa de diálogos, Marcos León Calarcá, sostuvo que para alcanzar un acuerdo entre las partes “falta nada y a la vez todo”. (Foto: Archivo)
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano continúan este miércoles las discusiones para efectuar acuerdos en el tema de la participación política.
El vocero del grupo armado en la mesa de diálogos, Marcos León Calarcá, sostuvo que para alcanzar un acuerdo entre las partes “falta nada y a la vez todo”.
Este ciclo de conversaciones, que debía concluir el pasado sábado, se extendió hasta el lunes por decisión de las partes, lo que ha alargado el decimosexto ciclo de conversaciones.
No obstante, ninguna delegación ha informado sobre la fecha en la que tomarán una pausa.
Por su parte, Calarcá explicó también que la mesa trabaja arduamente y apenas lleguen a un acuerdo sobre cuando cerrar el punto lo informarán.
Si este miércoles se alcanza un acuerdo, sería el segundo en lo que va de año, tras haberse instalado la mesa. El primero se logró a finales de mayo, cuando concertaron sobre la cuestión agraria.
Las delegaciones del grupo insurgente y del Gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital de Noruega) y luego fueron trasladadas a La Habana (Cuba), donde se desarrollan desde noviembre con Venezuela y Chile como países acompañantes.
En ese encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.
Posterior a resolver el conflicto agrario, en la agenda de negociación quedan pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas del conflicto armado.
El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
teleSUR le invita a ver la infografía Cronología de los Diálogos de Paz: http://bit.ly/18LHj6u
teleSUR-PL/KP

Mujeres del PKK: “Liberarnos como mujeres para liberar a la sociedad”

Por Leandro Albani, desde Kurdistán

Ni víctimas ni en la segunda línea, sino guerrilleras y en permanente liberación. Así son las mujeres que integran la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esto se puede comprobar luego de recorrer varios campamentos que la insurgencia tiene en las montañas de Kandil, al norte de Irak. Una de las primeras sorpresas es observar que la cantidad de comandantes mujeres casi supera en número a los comandantes hombres. No es algo caprichoso. En el PKK, y en las organizaciones que dependen del partido, todos los puestos de dirección son compartidos a través de co-presidencias.

¿Quién está detrás de la carta firmada por Garzón para hacer daño a Izquierda Unida?

8


Valenciano y Rosa Aguilar planearon en julio la carta abierta firmada por Garzón.

La carta abierta a la Conferencia Política del PSOE firmada este domingo por Baltasar Garzón, varios exdirigentes de Izquierda Unida y otras personalidades como Pilar del Río o el rector de la Complutense, José Carrillo, empezó a gestarse el pasado mes de julio en una reunión de Rosa Aguilar y tres antiguos compañeros de IU con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
Seguir leyendo: elcomunista.net

Aminetu Haidar destaca apoyo humanitario que brindan Cuba y Venezuela a la población en el Sahara Occidental

La activista de derechos humanos saharaui, Aminetu Haidar destacó en una visita al parlamento alemán el apoyo humanitario que brindan Cuba y Venezuela a la población en el Sahara Occidental.

La  también presidenta de la organización CODESA criticó la inactividad de Alemania y la Unión Europea en vista de las graves violaciones de derechos humanos en contra de la población saharaui, de acuerdo a fuentes de  la Radio  Habana Cuba.

La activista saharaui  que viajó recientemente  a Berlín a invitación de la diputada socialista Sevim Dagdelen,  indicò que  los refugiados dependen  totalmente de la ayuda humanitaria que reciben  desde afuera  y criticò  la precaria situación humanitaria en las  zonas ocupadas.

Haidar ha subrayado que la ayuda humanitaria brindada por países como cuba y Venezuela tiene tanta importancia para los refugiados saharauis.

En la ciudad de Bremen, Aminetu Haidar había recibido antes un premio de derechos humanos en reconocimiento de su trabajo.

La fuente señala que Dagdelen y la diputada socialdemócrata Kerstin Tack demandaron del gobierno alemán y de la Unión Europea vigilar la situación de los derechos humanos en la zona.
SPS