Joan Benach es director del grupo de investigación sobre desigualdades en salud GREDS-EMCONET de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en la red internacional EMCONET de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es un especialista sobre la relación entre las condiciones de empleo y trabajo y la salud pública y las desigualdades en salud, tema sobre el que ha analizado sus causas, efectos y soluciones. Una buena parte de ese enfoque se recoge en el libro Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global, editado por Icaria en 2010.
En España nos hallamos en una situación de empleo muy grave, ¿qué podemos decir de esas cifras desde la investigación en salud pública?
Desde el punto de vista de la investigación, aunque el desempleo sea la condición de empleo más conocida y estudiada, en realidad las cifras oficiales subestiman o minimizan su situación real. Eso tiene que ver con la definición de la “tasa de desempleo”, algo fundamental para medir su magnitud. La definición de parado (una persona que en un tiempo determinado no tiene trabajo y busca activamente un empleo) no incluye a muchos trabajadores pobres que trabajan, pero no tienen un empleo o ingresos regulares. También excluye a quienes trabajan unas horas pero desearían un empleo estable a tiempo completo, a quienes quieren un empleo pero no lo buscan activamente: enfermos crónicos que trabajarían si hubiera mejores condiciones de trabajo, madres (o padres) que trabajarían si hubiera guarderías infantiles, personas en prisión, trabajadores en la economía informal (autoempleo y empleo informal), o quienes han sido jubilados anticipadamente contra su voluntad.
Seguir leyendo: istas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario