jueves, 14 de noviembre de 2013

Expresidenta del partido colombiano Unión Patriótica volvió del exilio

Tras 17 años de exilio en Europa, ayer regresó a Colombia Aída Abella, ex presidenta del partido político Unión Patriótica. Abella fungía como concejal de Bogotá cuando tuvo que salir al exilio, tras denunciar la existencia del plan "golpe de gracia" fraguado por la derecha. Su regreso de Suiza se inscribe entre los resultados del acuerdo de paz convenido entre representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del país suramericano, en La Habana. teleSUR

Bachír Mustafa: “Los gobiernos españoles no nos vendieron una vez, lo hacen cada año”

DAJLA // Bachír Mustafa es ministro de Estado, consejero del Presidente y responsable del Aparato Político del Frente Polisario. Es el número dos de facto de la organización. Nació hace 58 años en Smara bajo la colonización española, fue ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y dirigió varias delegaciones que negociaron con Marruecos. Conversamos con él con motivo de su presencia en la X edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSáhara), celebrado en el campamento de refugiados de Dajla, en territorio argelino.
Seguir leyendo: lamarea.com

“Integrar a las FARC en las instituciones democráticas es una necesidad para Colombia“

“Integrar a las FARC en las instituciones democráticas es una necesidad para Colombia“

Gerardo Vega, en una imagen de archivo.

MADRID// La Fundación Forjando Futuros (FFF) asesora y presta apoyo jurídico a los reclamantes de tierras en Antioquia, Colombia. Son víctimas de diferentes sectores empresariales, terratenientes o paramilitares que despojaron de sus propiedades a algunos de ellos. Otros, que vivían o trabajaban en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y las guerrillas, abandonaron sus tierras por miedo. Gracias a los siete años que llevan trabajando con comunidades desplazadas y víctimas del conflicto armado en Urabá, la FFF, junto con la Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y Acceso a la Tierra, Tierra y Vida, ha sidogalardonada con el Premio Nacional de Paz 2012. Al frente de esta fundación está Gerardo Vega, que se ha convertido en uno de los líderes del proceso de restitución de tierras más reconocidos del Urabá antioqueño y de toda Colombia.
Seguir leyendo: lamarea.com

Activistas y Periodistas asesinados en este sexenio; Red Noticiero con Jochi


Mártires de la UCA by Centro Monseñor Romero



16 de noviembre de 1989 fueron asesinados en el campus de la UCA: Julia Elba y Celina Ramos, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Joaquín López y López, Amando López y Juan Ramón Moreno

La ocupación israelí es la única responsable de la muerte del preso político palestino Hasan Turabi (22 años)


La ocupación israelí es la única responsable de la muerte del preso político palestino Hasan Turabi (22 años)Ramallah ocupada, 5 de noviembre de 2013 -
Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, sostiene que la ocupación israelí es completamente responsable de la muerte de Hasan Turabi (de 22 años), que padecía  leucemia y murió esta mañana en el hospital de Afula en los territorios palestinos ocupados (TPO). La muerte de Turabi es la consecuencia directa de la política de negligencia médica que el servicio israelí de prisiones (IPS) está practicando contra todos los presos políticos y detenidos palestinos.
Turabi fue detenido el 17 de enero de 2013 en su casa de Surra, cerca de Nablus, acusado por la fiscalía militar israelí en ese momento de estar afiliado a la Jihad Islámica. Cuando fue arrestado, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF ) ya sabían que él padecía leucemia. Estando detenido en la prisión de Megiddo, Turabi sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de los vasos sanguíneos y entonces fue trasladado al hospital de Afula.

Seguir leyendo: palestina.sodepaz.org

¿Dónde están los auténticos matones de la crisis financiera?

Rodrigo Rato celebra la salida a Bolsa de Bankia, considerada un error por la actual dirección del banco. Foto: Ballesteros/Efe.
Rodrigo Rato celebra la salida a Bolsa de Bankia, considerada un error por la actual dirección del banco. Foto: Ballesteros/Efe.
Fred Goodwin fue durante varios años un héroe para la City. El consejero delegado del RBS era el símbolo de un capitalismo financiero que no hacía prisioneros. Cuando tocaba despedir a los trabajadores, el brazo que sostenía la cuchilla no temblaba. Se ganó el mote de Fred the Shred ('shred' significa cortar en pedazos) cuando recortó un alto número de empleos en su etapa al frente de Clydesdale Bank. En RBS su política de compras y absorciones fue también implacable. Forbes le nombró empresario del año en 2002 cuando el banco contaba con un valor en bolsa superior al de JP Morgan o Deutsche Bank. El Gobierno le concedió una distinción mayor. Fred the Shred pasó a ser Sir Fred Goodwin.

Seguir leyendo: eldiario.es

Helena Maleno "Trata: origen y tránsito"

Ponencia impartida en la jornada del Día Internacional contra la trata de personas por la Fundación Amaranta en Gijón, septiembre de 2013. Grabada por @patriciasimon

El genocidio de la juventud negra en Brasil

La muerte de un adolescente en la periferia de Sao Paulo es una noticia tan cotidiana que pocas veces llama la atención de los medios. Sin embargo, los graves disturbios que siguieron al fallecimiento de Douglas Rodrigues por el disparo, supuestamente accidental, de un policía que acudió a atender una simple queja por ruido, han vuelto a traer al primer plano uno de los problemas sociales más graves del Brasil del milagro económico: la violencia contra los pobres y, especialmente, los jóvenes negros.

Seguir leyendo: rebelion.org

Las redes sociales son el quinto poder de sometimiento

La movilización de unos pocos a través de Twitter, Facebook, blogs e internet en general, ha logrado formar un verdadero Quinto Poder. Ese poder es capaz de hacer cosas nunca vistas como someter a los otros cuatro poderes: el Judicial, el Ejecutivo, el Legislativo y la Prensa.
¿Pruebas? El Quinto Poder ha llegado a ahogar a cadenas de televisión, presionar a jueces, modificar leyes e incluso movilizar al pueblo para derrocar un gobierno.
Una chica moviliza sin saberlo a cientos de moldavos para poner fin a un Gobierno corrupto. Miles de internautas unen sus críticas y consiguen frenar los ingresos publicitarios a un programa de televisión de dudosa reputación. Internautas de todo el mundo denuncian los abusos policiales en una manifestación al tiempo que tumban una iniciativa legislativa que quiere recortar los derechos en internet. El Quinto Poder ha llegado, se llama red social y ya ha demostrado lo influyente que puede llegar a ser.
facebook-friends
La primera vez que se demostró ésta influencia fue el 11 de marzo de 2004. El día no había hecho más que empezar cuando diez bombas se activaron de forma casi simultánea en varios trenes de Cercanías de Madrid. Doce horas después, varios SMS se multiplican de móvil a móvil convocando una manifestación al día siguiente. Era la primera vez que los ciudadanos usaban la tecnología móvil para comunicarse de una manera viral.
Otros van diez años atrás para señalar el comienzo de estas sinergias en línea. “En 1994, Geocities creaba sus ‘barrios’ dependiendo de sus gustos para aunar sinergias y poner en común aficiones e inquietudes”, dice el tuitero @Kurioso.
Seguir leyendo: ssociologos.com

Sáhara Occidental, 40 años bastan



El pasado 9 de noviembre cientos de personas recorrieron las calles de Madrid por la libertad y autodeterminación del pueblo saharaui. La protesta, que se ha convertido en una cita por la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental, muestra que con el paso del tiempo, la difícil situación del pueblo saharaui no se ha solucionado, sino que se agrava año tras año.

Vídeo: Borja González, Celia Hernández, Javier Polo.
Música: Yslem - Hijo del desierto "Lanza un dedo al cielo"

ONU alerta sobre fenómenos climáticos extremos en 2013


2
Expertos presentes en la cumbre sobre cambio climático en Polonia aseguran que durante 2013 el calor aumentó en todos los continentes excepto Antártida, debido a factores humanos que alteraron el ciclo del agua y la temperatura de los mares.
Seguir leyendo: elcomunista.net