martes, 29 de octubre de 2013

España - Coscubiela reprocha al Gobierno que el ajuste de déficit autonómico se está haciendo a costa del Estado del Bienestar

Joan Coscubiela en el Congreso
El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha reprochado al Gobierno que el ajuste que están realizando las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit que tienen asignado para este año se esté haciendo a costa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos. 

Seguir leyendo: nuevatribuna.es

Rafael Correa a RT: "El imperialismo del siglo XXI son los dólares"


Durante su visita oficial a Moscú el presidente ecuatoriano Rafael Correa concedió una entrevista exclusiva a RT en la que abordó, entre otros temas, el espionaje de EE.UU., la integración de Latinoamérica y la cooperación con Rusia.
EE.UU. se "cree el árbitro del bien y del mal y eso ha pasado recurrentemente en los Gobiernos de ese país y expresado en su política internacional. Nosotros somos partícipes de un mundo multipolar, democrático, donde se actúe en base a reglas de juego y no un gobierno de un país que se crea superior al resto del mundo, y al mismo tiempo caiga en tremendas contradicciones como el espionaje masivo que se ha evidenciado últimamente", dijo Correa.
Sin embargo, según el mandatario, el orden mundial no cambiará en un futuro cercano. "Somos idealistas con los pies bien puestos sobre la tierra. El orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Ese orden lo cambiarán los ciudadanos del primer mundo, una vez que ellos se den cuenta que también son víctimas del imperio del capital", señaló.

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! 
RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN
Licencia: Licencia de YouTube estándar

Brasil producirá vacuna contra sarampión y rubeola para países pobres

La vacuna doble viral contra el sarampión y la rubeola, servirá para atender la demanda de países pobres, sobre todo de África, pero también de Asia y América Latina (Foto: Archivo)
Brasil fabricará la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubeola, que servirá para atender la demanda de países pobres, sobre todo de África, pero también de Asia y América Latina, anunció el lunes el ministro de Salud, Alexandre Padilha, quien comentó que el objetivo es producir para 2017 unos 30 millones de dosis que serán exportadas a 54 centavos de dólar cada una, el precio más bajo del mercado mundial.
El gobierno, a través de su Instituto de Tecnología en Inmunización (Bio Manguinhos) de la Fundación Oswaldo Cruz, firmó con la fundación Bill & Melinda Gates un acuerdo de inversión para producir la vacuna en el país, durante un evento en Río de Janeiro (sureste).
El gobierno invertirá mil 600 millones de reales (727,2 millones de dólares) en una nueva planta en Río, donde se producirá la nueva vacuna. "Este acuerdo permite que Brasil ocupe el mercado global, ofreciendo precios reducidos", dijo Padilha, citado en un comunicado de su despacho.
La Fundación Gates, que invertirá por su parte 1,1 millones de dólares para investigación clínica, comprará parte de estas vacunas a Fiocruz para donarlas a países pobres de África, indicó la estatal Agencia Brasil.
Brasil trabaja además en el desarrollo de la dosis de "la pentavalente (difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B) y la vacuna del dengue", indicó por su parte el secretario de Ciencia y Tecnología del ministerio, Carlos Gadelha, citado por el sitio G1.
Brasil exporta actualmente vacunas a 75 países. En 2012 exportó 10 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla y la meningitis, según cifras del ministerio de Salud. La meta es duplicar las exportaciones.
La doble viral, que sólo es producida por un laboratorio en India, será fabricada exclusivamente para la exportación.
"Por cuestiones de seguridad es importante que se diversifique la fabricación de la vacuna a costos más accesibles", dijo Trevor Mundel, presidente de Salud Global en la Fundación Gates, que podría hacer nuevas donaciones al proyecto.
teleSUR-AFP/ba-GP

México: El crimen apoya a mineras clandestinas para despojar a campesinos

minas
El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el crimen organizado apoya a las empresas mineras clandestinas para despojar a los campesinos de sus tierras y recursos naturales.
Ello es evidente en Guerrero, Michoacán parte de Jalisco y algunas zonas del norte del país; “el crimen organizado ha visto en el negocio minero un gran potencial, está despojando a los ejidatarios de sus tierras para convertirlas en tierras mineras; incluso descaradamente corren a quienes legalmente realizan las explotaciones para convertirlas en una economía ilegal”, dijo en entrevista tras inaugurar el congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Refirió que el conflicto en Michoacán tiene “una profunda raíz en el tema de las explotaciones mineras, las cuales se han convertido en una fuente muy importante de recursos para el crimen organizado”, insistió.
Sostuvo que el gobierno está revisando profundamente el desarrollo de la actividad minera y en el caso de Sedatu actuará para proteger a las propiedades de los campesinos.
Antes, en la inauguración del evento destacó que a partir del próximo año Sedatu impulsará la creación de inmobiliarias rurales en los ejidos cercanos a desarrollos urbanos para frenar la especulación y terminar con el despojo; para ello se destinarán 100 millones de pesos para la constitución de los intermediarios financieros que se requieran para constituir dichas inmobiliarias.
LA JORNADA

Colombia - Sobre espionajes y violación de derechos humanos

La vieja Europa convertida en potencia subordinada de los EUA olvidó que el Tío Sam no tiene amigos sino intereses y se muestra ofendida porque descubrió que el decadente imperio a diario mete sus narices empolvadas en todas las casas de la aldea global de la que se autoerigió en vigilante, por lo que encima espera que le demos las gracias. 

Los perros falderos del Tío tienen en la lucha contra el terrorismo otra excusa para justificar sus intromisiones consideradas como normales. Más allá de violar la privacidad y la dignidad de instituciones y personas, el voyerismo imperial es peligroso. El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez -siguiendo los métodos del amo- espió en Asturias a las víctimas del terrorismo de Estado y los gobiernos –tanto del PSOE como del PP- miraron para otro lado, mientras una jueza de Madrid ve como se le paraliza el proceso por falta de apoyos institucionales.

En los años del espionaje ilegal del gobierno colombiano en Europa –desde el 2005 hasta hace pocos meses que se sepa- y que abarcó a políticos y activistas de los derechos humanos en España y a personas amenazadas de muerte en Colombia, fueron asesinados dos sindicalistas amenazados de muerte, consideradas durante su estadía de medio año en Gijón como personas “bajo especial protección del gobierno español y asturiano”.


Los asesinaron y no pasó nada. Lo presentimos por el asedio de los espías en las calles tomándonos fotos a hurtadillas, al tiempo que falsos periodistas en Oviedo, Siero y en el barrio de la Calzada de Xixón nos preguntaban por temas delicados relacionados con el conflicto armado interno. Y lo comprobamos con los documentos incautados por la fiscalía durante el allanamiento a las oficinas del DAS en Bogotá, la tenebrosa policía secreta recientemente liquidada por ser un nido de delincuentes al servicio del terrorismo de estado y de sus aliados los narcos y paramilitares, que a su vez trabajan para las multinacionales.

Los objetivos del espionaje colombiano en España fueron confesados por el jefe de la banda de policías delincuentes: recoger información personal en España, Bélgica, Italia y Francia para “neutralizar” opositores, algunos de manera definitiva, como los inolvidables sindicalistas Luciano Romero Molina y Henry Ramírez Daza, acogidos por Asturias y asesinados en Colombia en el 2005 y el 2010.

El espionaje de los EUA contra instituciones y personas afectas o no al régimen imperial capitalista más que prevenir atentados pretende en realidad chantajear y someter más a Europa. Los ciudadanos sometidos a este “gran hermano” no podemos llamarnos a engaño. Estamos frente a otra amenaza global mayor que los peligros que dice prevenir. Y deja la Soberanía nacional por los suelos.


(*) Javier Orozco, exsindicalista de la CUT Colombia, es defensor de ddhh. Javier Arjona es internacionalista.

Sobre espionaje:
https://www.diagonalperiodico.net/asturies/gobierno-tolero-espionaje-colombiano-contra-activistas-y-refugiados-asturies.html
http://otramerica.com/temas/el-servicio-secreto-colombiano-creo-una-red-en-espana-para-espiar-a-opositores-a-uribe/325

Colombia - Campesinado de Bogotá se organiza - Coordinadora Campesina de Bogota COCAB

La Coordinadora Provisional Campesina de Bogotá, conformada en el marco del Paro Agrario y Popular, ha decidido convocar a las y los campesinos de las localidades de Suba, Chapinero, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz a la Gran Asamblea Social Campesina, como espacio informativo y de debate público que permita analizar y construir colectivamente alternativas a los diferentes problemas de las campesinas y los campesinos en el territorio de Bogotá y su entorno regional, que permita levantar una propuesta colectiva de organización territorial.

Argentina - “Un nuevo escenario con la izquierda”

Entrevista con Claudio Katz y Eduardo Lucita 



El domingo pasado se realizaron elecciones de medio término en Argentina sus resultados pueden tener importantes consecuencias para el país y la región. Entrevistamos a Claudio Katz y Eduardo Lucita, integrantes del colectivo EDI (Economistas de Izquierda) y referentes de todo un sector de la izquierda radical en ese país.


Seguir leyendo: rebelion.org



Venezuela y Rusia fortalecen mecanismos bilaterales contra el narcotráfico

diplomaticos venezolanos rusos
Los gobiernos de Venezuela y Rusia continúan afianzando convenios con el fin de avanzar en varios ámbitos de seguridad y lucha contra el tráfico de drogas y personas, informó este lunes a través de un comunicado el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres.
De acuerdo al texto, durante un encuentro sostenido en horas de la tarde de este lunes en Caracas (capital venezolana) entre el titular venezolano de la cartera de Interior, Justicia y Paz y el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, se acordó implementar varios proyectos referidos al servicio policial, lucha contra el tráfico de drogas y personas, gestión de riesgos y protección civil.
Seguir leyendo: embajadadevenezuela.es 

Una flor para Camilo: homenaje y tradición en Cuba al comandante del pueblo

  
por Milena Céspedes Milán

En homenaje a Camilo Cienfuegos Gorriarán, el inolvidable Comandante de la ancha sonrisa, cada 28 de octubre las aguas del archipiélago cubano se cubren de flores.
 
Es el símbolo del recuerdo a un héroe eterno que a través de varias generaciones se ha mantenido vivo en la memoria, como uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que devino en el triunfo definitivo de Cubana.

Con una flor lanzada al mar, ríos, arroyos, cubanos de todas las edades recordamos desde hace 50 años al legendario guerrillero de la amplia sonrisa, lo que constituye una de las más hermosas tradiciones creadas por la Revolución.

La definición de hombre de pueblo, es la que más resalta la personalidad, el carisma, la sencillez y el origen humilde del combatiente revolucionario. Y es que en apenas 27 años de vida, dejó una huella imborrable en la memoria popular que tejió mil anécdotas alrededor del jefe militar convertido en el Señor de la Vanguardia.

Fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente, sin embargo en el primer año de la guerrilla pasó de soldado a teniente y más tarde a capitán; en abril de 1958 es ascendido por Fidel al grado de Comandante.

La infinita confianza que depositó el líder del Ejército Rebelde en él, se evidencia cuando le asigna la tarea de dirigir la columna invasora número dos “Antonio Maceo”, la cual partió de con el objetivo de llevar la guerra al occidente del país.
Liderada por Camilo Cienfuegos, se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una acción decisiva en el golpe final que condujo al triunfo de enero. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de “El Héroe de Yaguajay”.

En el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre Camilo y el Che quienes se convirtieron  en paradigmas  para  niños y jóvenes de Cuba y otras latitudes.

Explicando la reforma del código penal y presentación de NoSomosDelito



Presentación de la Plataforma NoSomosDelito y charla de integrantes de LegalSol sobre la reforma del Código Penal que pretende aprobar el Gobierno. 

Presidente Mujica: “Los únicos derrotados son aquellos que dejan de luchar” (VIDEO)

 

22
Algún día los trabajadores podrán llevar la democracia al lugar donde trabajan y tomar las decisiones”, subrayó el Presidente Mujica ante un millar de trabajadores de empresas autogestionadas que se convocaron en la Plaza Primero de Mayo. El mandatario aseguró que el 30 % de la vida activa de las personas se desarrolla en su lugar de trabajo y “llevar la democracia al seno del trabajo sigue siendo una meta histórica”

España - León: Uno de los muertos bajó a rescatar a sus compañeros desvanecidos


Uno de los muertos se quedó dentro del pozo para ver si podía rescatar a alguno de los que se habían quedado abajo. Era un minero muy conocido pues había participado en la última Marcha Negra.
Los seis fallecidos en la mina de la Vasco son mineros muy jóvenes. El mayor de ellos no ha cumplido 45 años y el menor tenía 35. Uno deja dos hijos de corta edad y otro se acababa de casar hace pocos meses y su mujer estaba embarazada. Los fallecidos son de Peredilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos, Robles de Fenar y Asturias. Alguno de ellos se iba a acoger a las prejubilaciones del nuevo Plan del Carbón y todos pertenecían a la plantilla.

El maíz que evita la migración

María Tránsito es campesina y miembro de la organización Madre Tierra, que lucha para que las mujeres tengan derecho de propiedad y control sobre la tierra que trabajan. Así aseguran una fuente de ingresos que garantiza que no tengan que emigrar, en caso que sus maridos las abandonen.
 María Tránsito Peréz Ramírez cosechando maíz, es campesina de la comunidad La Lupita e integrante de la asociación Madre Tierra.
Como María Tránsito, muchas mujeres de su comunidad son ahora propietarias junto a sus maridos, y de esta manera tienen derecho a una parte de los beneficios y pueden decidir a qué las destinan. Las mujeres, además de hacer las tareas de casa y cuidar de sus hijos, apoyan en las tareas del campo y se ocupan de los animales de corral. Un trabajo que no es reconocido ni remunerado. Cuando no tienen la tierra a su nombre, las mujeres no pueden acceder a créditos para comprar herramientas o ni hacer mejoras para conseguir mayores ingresos. Es un círculo vicioso que las hace dependientes de sus esposos y vulnerables ante cualquier imprevisto. Si se quedan viudas o las abandonan, puede que no tengan otra opción que emigrar a la ciudad o a otros países.

En Guatemala, sólo el 8% de las mujeres son propietarias de tierras a pequeña escala. Además, en los últimos años, el Gobierno promueve que las tierras donde antes se plantaba maíz, frijol y otros alimentos de consumo básico, se destinen a la producción de palma africana y caña de azúcar, productos que se exportan para fabricar biocombustibles. Por eso acompañamos a los pequeños productores y productoras organizados alrededor de la campaña CRECE para pedir que se frene el acaparamiento de tierras destinadas a la exportación. También damos apoyo a la producción local de alimentos y a las  mujeres rurales para que se reconozca su aportación a la economía del país y puedan ejercer sus derechos. 

EL MAÍZ SE COME, LA PALMA AFRICANA, NO

En los años 80 medio millón de personas huyeron hacia México a causa del violento conflicto que vivía Guatemala. Los que regresaron luchan ahora por recuperar las tierras de sus antepasados, para los que el maíz ya era la principal fuente de alimentación y un producto sagrado ya que, según un mito maya, el ser humano fue hecho de maíz.

Desde hace varios años, el Gobierno guatemalteco promueve el cultivo de caña de azúcar y palma africana para la producción de biocombustibles, y las empresas acaparan cada vez más tierra que podría destinarse a la producción de maíz o frijol para alimentar a la población. Además de fumigar los campos y contaminar agua y tierra, este acaparamiento obliga a la población guatemalteca a comprar maíz industrial, a un precio más alto.

.