miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cientos de austríacos desafían la ley y llevan en sus vehículos a los refugiados que huyen de Hungría

Se dispara la llegada de refugiados a través de la frontera Hungría-Austria: más de 21.000 este fin de semana
Los voluntarios se enfrentan a una detención por tráfico de personas, con penas de prisión en Austria aunque no se cobre el traslado
"En Hungría las penas son de entre 10 y 15 años, pero es una situación de emergencia humanitaria", dice uno de los voluntarios
Una niña camina junto con otros refugiados en dirección a Austria desde Budapest. 5 de septiembre de 2015.  (AP Photo/Marko Drobnjakovic)
Una niña camina junto con otros refugiados en dirección a Austria desde Budapest. 5 de septiembre de 2015 (AP Photo/Marko Drobnjakovic)
Sana y su familia –su marido y sus padres, sirios- se han bajado del coche de dos voluntarios austríacos que les han recogido junto a una gasolinera de Györ (Hungría) para cambiar de vehículo. Les han encontrado caminando junto a una carretera y van a ir a Viena en el coche de otros dos jóvenes que se han ofrecido a llevarles. "Vamos, tenemos que salir rápido. Aquí no podemos estar mucho tiempo", les apremia Peter, uno de los voluntarios. Temen problemas con la policía, que podría acusarles de traficar con personas. Sana se demora en agradecimientos sin fin a los dos chicos que les han recogido. "Estoy enferma", explica a eldiario.es apresuradamente antes de subir al coche. "Tengo que llegar a Alemania, donde está el resto de mi familia".
Desde el pasado 6 de septiembre, decenas de vehículos circulan algo más lentos por la autopista M-1 que une Budapest con Viena y por las carreteras secundarias alrededor de la frontera. No van de paseo; van buscando refugiados. Muchos de los refugiados llegan a Györ huyendo del campo de Röszke, en la frontera con Serbia. Desde Györ les trasladan a Viena, donde muchas familias de sirios, iraquíes y afganos toman un tren hacia Alemania para salir de Hungría cueste lo que cueste.

Seguir leyendo:  .eldiario.es

La ética de un expresidente solicialista - Felipe González se jubila en ‘El Penitencial’, una finca de 120 hectáreas, valorada en 1 millón de euros

felipe-gonzalez
Lo primero que quiere hacer es cambiar el nombre. El expresidente del Gobierno acaba de comprar ‘El Penitencial’, una extensión de tierra de 120 hectáreas valorada en un millón de euros. Según publica este sábado el suplemento de Unidad Editorial, la casa, recién reformada, tiene 600 metros cuadrados y está situada en la Sierra de Guadalupe (Cáceres)
Dentro de las más de 2.000 hectáreas de ‘El Común’, se encuentra una parcela reducida denominada ‘El Penitencial’ -de unos 120 hectáreas-situado en una zona de protección medioambiental. La finca está situada en la sierra de Guadalupe (Cáceres).
González conoce muy bien la zona porque lleva más de tres décadas acudiendo como uno de los principales invitados de ‘El Común’,  propiedad del constructor Joaquín Vázquez -íntimo amigo del Rey y ex socio de Mario Conde.
De hecho, después de las cacerías en las que Felipe participa como mero espectador, Vázquez suele organizar grandes encuentros hasta altas horas de la madrugada, donde han acudido invitados tan especiales como el Rey Juan Carlos o las hermanas Koplowitz.
Se rumorea que González no atraviesa su mejor momento económico. De hecho, se vio obligado a congelar Tagua Capital, su fondo de capital riesgo, este año ante la falta de inversiones, la adquisición de esta propiedad no se considera muy elevada. Aunque la compra es un secreto a voces en Guadalupe, la compra se ha hecho a través de terceros.
Según informa La Otra Crónica de El Mundo,  María, la hija del expresidente del Gobierno, se ha interesado por los colegios que hay en la zona para los hijos de los cuidadores de la finca.
El Penitencial será el primer nido de amor que comparta con su segunda mujer, Mar García Vaquero.
diariocritico.com

Fue asesinado líder ancestral indígena en Guatemala


Sebastían Sajic Córdova fue atacado por individuos con un machete

SEBASTÍAN SAJIC CÓRDOVA FUE ATACADO POR INDIVIDUOS CON UN MACHETE

Guatemala, septiembre 15 - Un grupo de individuos asesinaron el lunes al líder
 indígena de San Juan Cotzal, Quiché (centro-oeste) de Guatemala y líder 
espiritual Ixil, Sebastián Sajic Córdova de 70 años de edad, informaron medios 
locales.

La Policía informó que el crimen ocurrió el pasado jueves en la localidad de Santa 
Avelina de Nebaj, donde los sujetos atacaron con machete al guia espiritual, quien
 fue víctima del genocidio y se encontraba en la lucha de los originarios víctimas 
de la dictadura de Efraín Ríos Montt.

Los pobladores de San Juan Cotzal repudiaron el lunes la muerte violenta de Sajic Córdova y aseguran que fueron los enemigos que ganó por luchar para que la justicia compense a las víctimas del genocidio contra miembros de la comunidad maya Ixil entre 1982-1983.

“Lamentamos la horrenda muerte que le dieron a Sebastián Sajic, miembro del 
Consejo de Principales de Autoridades Ancestrales de Cotzal. Él pasó la noche en 
la aldea Santa Avelina y a eso de las 05H00 se dirigía a la comunidad San Antonio 
Tisach, pero nunca llegó, porque desconocidos le interceptaron el paso y lo mataron”, manifestó el alcalde indígena Concepción Santay cuando enterraban el cuerpo del guia 
espiritual.

“Fueron sus adversarios (...) no le robaron nada, todas sus pertenencias estaban en 
su morral, de plano no fueron los ladrones posiblemente fueron sus enemigos 
porque allí estaba su documento de identificación”, agregó, por su parte, el alcalde 
comunitario Tomás Toma Marroquín.

Según Santay, las autoridades sabían que días anteriores a su muerte algunas 
personas habrían amenazado de muerte a Sajic, por lo que trabajarán para 
ubicarlas.

Personal de la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Nebaj estuvo en el
 lugar del homicidio para esclarecer las causas del hecho, lo cual fue aprovechado 
por los indígenas para pedir justicia y que castiguen a los responsables.

"Sabemos que en días anteriores, personas a quienes estamos investigando habrían 
amenazado de muerte a Sajic, y si llegamos a descubrir la identidad del o los 
responsables, los entregaremos a las autoridades competentes", enfatizó Santay.

Organismos de derechos humanos en el país sintieron conmoción por la noticia, 
debido a que Sajic Córdova participó en las audiencias por el caso de Genocidio
 contra Ríos Montt. 

Fuente:  aporrea.org

España es el país líder en infracciones medioambientales en la Unión Europea

Es el estado al que más expedientes se le abren y cuyos casos llegan más lejos: en los últimos 18 meses, la Comisión le ha llevado cuatro veces al Tribunal de Justicia
España, que es el país que recibe más quejas formales, encabeza este ránking de infractores medioambientales desde 2012
De todos los procedimientos de infracción acumulados, más de un tercio son debidos a supuestos incumplimientos de las leyes de protección del entorno
La CHG señala que el dragado podría hacerse sin modernizar el regadío si se indemniza a arroceros por pérdidas
El dragado del Guadalquivir ha sido rechazado por la Comisión Europea.
España es el país que más incumple las leyes medioambientales en la Unión Europea. Es el estado al que más expedientes se le abren y cuyos procedimientos llegan más lejos: está a la cabeza en el número de casos que la Comisión Europea remite al Tribunal de Justicia a pesar de las múltiples oportunidades que los reglamentos comunitarios dan a los países para evitar verse frente a los magistrados.
La maquinaria europea para sancionar a un miembro es lenta y llena de filtros (vías para que los estados cierren los expedientes). Aun así, desde 2014 y lo que va de 2015, la Comisión Europea ha decidido abrirle a España 10 nuevos procedimientos de infracción sobre esta materia, es el país que más acumula, según refleja la base de datos de la Comisión. Se puso en cabeza en 2012 y no ha abandonado esa posición desde entonces.
Entre estos expedientes se cuentan asuntos como el deterioro y la captación ilegal de aguas en el entorno del Parque Nacional de Doñana o los niveles ilegales decontaminación en el aire de Madrid y Barcelona. El Ejecutivo comunitario también se ha visto obligado a iniciar un procedimiento de infracción porque  España no ha puesto en marcha el reglamento sobre el comercio de madera. Una normativa encaminada a evitar la importación desde bosques talados ilegalmente en África, la Amazonía o las selvas asiáticas y de Oceanía.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos harán huelga de hambre

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa anunciaron que se pondrán en huelga de hambre durante 48 horas para reclamar investigaciones serias sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el estado mexicano de Guerrero.
La huelga seria del 23 al 25 de septiembre, una medida tomada tras los resultados emitidos por el estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual desmiente la versión oficial del Gobierno que sostiene que los jóvenes fueron cremados.
Familiares y amigos de los aún desaparecidos anunciaron el pasado domingo su intención de unirse a las movilizaciones convocadas por la Asamblea Popular Nacional con el fin de denunciar la decisión del Gobierno de desintegrar el movimiento, por lo cual hicieron un llamado al pueblo mexicano a sumarse a estas acciones.
El pasado 6 de septiembre los especialistas del GIEI aseveraron que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis del Ejecutivo de que los estudiantes fueron incinerados durante unas 16 horas en el basurero de Cocula, en en Iguala. La GIEI pidió entrevistar a los agentes que capturaron a los 43 jóvenes para esclarecer lo ocurrido con los estudiantes.
Ante la petición del GIEI, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que los expertos del grupo no tienen las facultades para interrogar a los soldados y calificó a la medida como una violación de “los derechos fundamentales de los militares”.
Los padres y familiares de los 43 desaparecidos se reunirán el 24 de septiembre con el presidente Peña Nieto y los expertos internacionales. En el encuentro esperan transmitir al mandatario su disconformidad con la versión del Gobierno en cuanto al destino de sus hijos y demandarán que se investigue al Ejército.
El 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa; en el hecho fallecieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por la Policía municipal de Iguala y posteriormente desaparecidos.
La desaparición forzosa de los 43 alumnos de Ayotzinapa y la acción de los padres, familiares y amigos ha originada multitudinarias marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso, y la flagrante violación de los derechos humanos en el país.
LibreRed/La Jornada

La migración de profesionales





"Si Donald Trump piensa que todos los mexicanos son delincuentes es porque no ha conocido a Pablo, el biólogo, o a Enrico, el astrofísico." De esa forma empieza una curiosa nota de la organización de noticias McClatchy.

La nota se refiere a miles de mexicanos que poseen un título doctoral y han migrado para trabajar en centros de investigación de universidades de Estados Unidos (EU). De esa manera, la academia mexicana se priva de excelentes profesionistas que dejan su país en busca del trabajo que ahí se les niega. Se estima que 11 mil mexicanos con títulos doctorales residen y trabajan en este país que aprovecha el beneficio gratuito que recibe del creciente éxodo de profesionistas mexicanos, según comenta el doctor Tenorio Trillo, historiador de la Universidad de Chicago.

Seguir leyendo:  rebelion.org

Corbyn: el laborismo posneoliberal




La abrumadora mayoría -60%- conseguida por Jeremy Corbyn en la interna del Partido Laborista del Reino Unido es otro dato más de que algo está cambiando con fuerza en la política europea, en el marco de un escenario general de gobiernos neoliberales cuyas políticas de ajuste comienzan a ser cuestionadas.

"Las cosas pueden cambiar y cambiarán", dijo Corbyn, de 66 años, al iniciar su discurso del día sábado, tras conocer los resultados. Luego cuestionó “los grotescos niveles de desigualdad del país”, y saludó el cambió en el partido durante la campaña que fue coronada por su triunfo, al afirmar que “doy a los nuevos miembros la bienvenida a nuestro partido, a nuestro movimiento. Y a los que regresan al partido, les doy la bienvenida de vuelta a casa”.

Ahora bien: ¿la elección de Corbyn significa un giro a la izquierda del laborismo o un retorno a sus principios originarios? Si bien algunos analistas afirman lo primero, con elementos atendibles, el segundo punto en cuestión es indudable: el giro al centro-derecha emprendido por Tony Blair confundió a la base social que supo defender activamente al laborismo, dejando en horfandad a miles de activistas, simpatizantes y votantes que se sentían representados en la fuerza. Aquello fue expresión además de un momento de auge neoliberal a escala mundial, tras la caída del Muro de Berlín, que tuvo correlación hasta en estructuras ajenas a dicho pensamiento.

Por ende, el naciente corbynismo podría ser más bien una resignificación del proyecto laborista, que ahora parece estar ingresando a una fase posneoliberal, con primacía de ideas relacionadas a la justicia social y los derechos de los trabajadores. Por decirlo con claridad: el cuestionamiento a las políticas de austeridad es precisamente lo que ha llevado a Corbyn -con una línea que aboga por la fuerte intervención del Estado en la economía- a vencer con tamaña amplitud en las internas partidarias.

La idea de un “laborismo posneoliberal” en Corbyn tiene a su vez correlación con su amistad con los procesos de cambio abiertos en América Latina en la última década y media: allí está la fotografía que lo muestra, alegre, junto a Hugo Chávez años atrás, y la carta que, el mismo sábado donde venció con contundencia, le envío la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, expresando que “este es también el triunfo de todos quienes representamos la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos”.

Sin embargo, los tories no dejaron pasar ni 24 hs para mostrar los dientes ante el naciente liderazgo: en busca de generar confusión en la opinión pública, el propio primer ministro británico David Cameron catalogó al nuevo laborismo como una “amenaza a la seguridad”, similar estrategia utilizada por sus aliados en Grecia y España contra Syriza y Podemos. Como se ve, una puja ideológica bien concreta que comenzará a marcar el destino de la política británica de acá en más. Europa y el Reino Unido se debaten, en definitiva, entre la continuación de las políticas de austeridad o un rediseño que permita el cumplimiento de un Estado de Bienestar que hoy parece alejado. Corbyn ya decidió: buscará un laborismo que, ilusionando a los desencantados, pueda dar pelea nuevamente por un proyecto de país inclusivo.

Juan Manuel Karg. Politólogo UBA / Analista internacional. CABA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

“La eurozona es una cárcel, uno entra fácil pero no puede salir”

.
Entrevista a Costas Ísyjos, candidato de Unidad Popular y exmiembro del gobierno de Syriza



Gara


La decisión del hasta ahora Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, de aceptar el tercer memorando de austeridad acabó con la coalición de Syriza e impulsó a un grupo de diputados disidentes a formar una nueva organización, Unidad Popular (Laikí Enótita), que se mantuviera fiel a los compromisos adquiridos con los votantes. Gara conversó con uno de los promotores de esta iniciativa, Costas Ísyjos.

Fundador de Syriza, diputado y viceministro de Defensa durante la breve legislatura que ahora finaliza, Costas Ísyjos es ahora responsable de prensa de Unidad Popular (UP) y nos recibe en su despacho del Parlamento, donde por premura o por falta de presupuesto aún figura en la puerta un letrero con el nombre de Syriza. “No somos un partido político, somos un grupo parlamentario que sigue fiel al compromiso con sus votantes”, nos explica de manera distendida.
La conversación se inicia con un breve salto hacia atrás en el tiempo. Al momento en que los acreedores exigen por la fuerza al gobierno griego que acepte un tercer préstamo de 86.000 millones de euros, y el programa de austeridad que lleva aparejado, si no quiere verse fuera de la eurozona y privado de todas sus entidades financieras. “Las 17 horas que duró la reunión no fueron de negociación, sino de chantaje”, recuerda Ísyjos, “un chantaje completamente aceptado por el Primer Ministro, Alexis Tsipras”. ¿Y ello a cambio de qué? ¿de una posible, y futura, reestructuración de la deuda? “Durante los últimos siete años las promesas de los acreedores han sido muchas, pero no fueron cumplidas casi ninguna -continúa el diputado-. Las únicas que se materializaron fueron las relativas al aumento de la pobreza, la exclusión social y la sumisión del país. Lo que tenemos ahora es un tercer paquete que va a aumentar la deuda hasta los 400.000 millones de euros y a más del 200% del PIB. Estos números son increíbles para un país como Grecia, ni siete generaciones podrán pagarla esta deuda. Pero lo peor es que con este tercer memorando convierte al país en una neocolonia”.
Traición o cobardía, el debate en Grecia está lejos de sofocarse y algunos actores sociales y políticos, como el veterano fundador del Comité Contra la Deuda Yorgos Mitralias, llegan a acusar a Tsipras de responsabilidad criminal. Ísyjos, sin embargo, se desmarca de los calificativos, “estas afirmaciones son muy graves y fuertes”, señala. “No nos demos adjetivos entre nosotros, la gente está muy cansada de eso. Yo diría que Tsipras tenía dos caminos, salir de los memorandos con políticas alternativas o seguir con ellos, y eligió el segundo incumpliendo su promesa electoral”.

Seguir leyendo:  rebelion.org