domingo, 2 de agosto de 2015

Teresa Rodríguez: “No se puede cobrar sin trabajar. Las dietas no pueden servir para pagarse las vacaciones”

Por Kaos. Andalucía

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha pedido este martes a los partidos políticos del Parlamento andaluz que donen las dietas que van a cobrar en agosto, y ha reclamado una reforma para que este dinero deje de ser una cifra fija y se cobre en función de los gastos en los que se […]
14380820781390
La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha pedido este martes a los partidos políticos del Parlamento andaluz que donen las dietas que van a cobrar en agosto, y ha reclamado una reforma para que este dinero deje de ser una cifra fija yse cobre en función de los gastos en los que se incurran.
En rueda de prensa con motivo de los cien primeros días de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Rodríguez ha insistido en que “no es razonable” y tampoco “tiene sentido” que los diputados cobren las dietas de agosto sin acudir a la Cámara.
La dirigente de Podemos y también portavoz parlamentaria ha pedido “sentido de época” a los diputados respecto a las dietas, en lo que el Parlamento gasta mensualmente 127.400 euros y 1,5 millones al año, según ha asegurado.
“Las dietas no pueden servir para pagarse las vacaciones”, ha reiterado la portavoz de Podemos antes de indicar que los parlamentarios deberían cobrar después de justificar sus gastos, es decir, que las dietas tengan un carácter finalista.
También ha dicho que los parlamentarios podrían “ajustarse el cinturón” para que se les pague por alquiler de piso 500 euros al mes en vez de los 1.500 actuales.
La petición de Rodríguez se produce después de que el grupo parlamentario de Podemos donara a una ONG un “sobrante” de 14.400 euros de las dietas de sus quince diputados de abril y mayopara que se destinen a un programa de becas comedor para alumnos que se han quedado sin este servicio como consecuencia del cierre de las escuelas en época estival.
La portavoz ha anunciado que, tras el verano, van a presentar unapropuesta de reforma del reglamento para que el Parlamento andaluz se adapte a la realidad y se acaben con “los debates encorsetados que aburren hasta a las ovejas”.
“No nos resignamos a que los debates sean tan aburridos” hasta provocar que los diputados “se pongan a jugar al Candy Crush”, ha señalado Rodríguez después de criticar que, hasta ahora, ha comprobado que los debates se centran en ver quién da un “zasca más grande que el anterior” a su interlocutor o lo deja “con la palabra en la boca”.
También ha lamentado que los debates tienen “más de plató de televisión que de parlamentarismo” y ha dicho que, en ocasiones, les responden con improperios e insultos o con el argumentario de los partidos, por lo que ha señalado que uno de sus objetivos es que la Cámara salga “de la máquina de propaganda electoral” del PSOE.
El presidente del grupo parlamentario de Podemos, José Luis Serrano, por su parte, ha dicho que llegaron al Parlamento esperando encontrarse con “lo peor del régimen y nos hemos encontrado con lo peor del régimen”.
Serrano ha criticado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, en los primeros treinta días de Gobierno, es “más de lo mismo” y no aporta ninguna innovación, y ha dicho que su política consiste en dar “con la mano izquierda lo que luego quita con la derecha”.
La coordinadora técnica del grupo de Podemos, Esperanza Gómez, ha enfatizado que van a presentar una reforma del reglamento del Parlamento para que deje de ser “una institución al servicio del Gobierno“, y ha agregado que no se van a “rendir” con las iniciativas parlamentarias, de las que han presentado setenta, según ha cifrado.
Agencias/Prensa

La epidemia de la pobreza en Grecia

Konstantinos Polychronopolous decidió cambiar su vida hace cuatro años al quedarse en paro y ahora reparte cada día 300 comidas gratuitas en Atenas
"Un día fui al mercado y vi a dos niños peleándose por una pieza de fruta. La siguiente cosa que me di cuenta es que yo era el único impresionado por lo que acababa de ocurrir", explica al hablar de su motivación 
"Durante un largo tiempo nuestra pobreza era una especie de tabú. Ahora ya no lo podemos fingir. Nuestra miseria se ha convertido en nuestra única realidad", afirma Polychronopolous  La cocina de Konstantinos Polychronopolous reparte 300 comidas diarias en Atenas.
La cocina de Konstantinos Polychronopolous reparte 300 comidas diarias en Atenas./ Foto. B.V.
El pasado miércoles por la tarde la plaza Monastiraki de Atenas presenció la formación de una larga y silenciosa cola de personas. Eran tan variados como uno se puede imaginar que es un puñado de gente, pero todos tenían algo en común. Sus caras cansadas, abrasándose lentamente ante el sol veraniego sin compasión, estaban marcadas con una profunda ansiedad.
Una nube de silencio desmoralizado envolvía la escena, el tipo de silencio que uno se imagina que sería imposible de romper. Aun así esto fue exactamente lo que pasó cuando el hechizo se rompió por un lloro de un hombre esperando a la comida gratis.

Seguir leyendo:  eldiario.es

España - Los presos como mano de obra barata

La Constitución establece que los internos en cárceles tienen derecho a un empleo remunerado, lo que anima a muchas empresas a contratarlos por salarios miserablesLos presos como mano de obra barata

Cincuenta céntimos por hora trabajada, un ejemplo de “clara explotación laboral”. La denuncia parte de Francisco Hervás, presidente de Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), quien cifra en medio euro la cantidad que, en ocasiones, cobran los más de 12.000 presos que trabajan en las cárceles españolas. Según sus cálculos, lo habitual es que los reos sumen un sueldo mensual de entre 80 y 300 euros por trabajar entre rejas. Esta remuneración se estipula a partir de un Real Decreto de 2001 en el que se toma como referencia el salario mínimo interprofesional pero vinculando el cálculo al número de horas trabajadas y a la productividad del preso. Algo difícil de concretar, ya que los reclusos “no tienen control sobre las piezas que realizan, por lo que no pueden saber lo que cobran por cada una y si se ajusta a su verdadera labor”, apunta Valentín Aguilar, también de APDHA.

Seguir leyendo:  lamarea.com

Cameron y Hollande acuerdan abordar la inmigración ilegal en el eurotúnel

INMIGRANTES CALAIS


 Las naciones desarrolladas tienen una deuda pendiente con la inmigración económica y con los refugiados. Su enfoque para evitar las oleadas de extranjeros desesperados se centra en lo policial, más que en lo social. En poner paños calientes cuanto llega una crisis, y no en ir al origen y resolver el problema. Y, por muchos años que pasen, parece que no hay cambios en esa limitada visión del problema.
Francia y Reino Unido acaban de dar una buena muestra de ello, de nuevo. El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, han acordado hoy abordar la crisis desatada en el puerto francés de Calais por los intentos de decenas de personas de llegar a Inglaterra a través del eurotúnel con medidas muy claras: más perros adiestrados, más vallas y más agentes.

Seguir leyendo:  huffingtonpost.es

Escalada de violencia racista en Alemania

16973261279_6a7c193b21_z
Resumen Latinoamericano / Diagonal Peródico / 27 de julio de 2015 -Hasta finales de junio ha habido 176 ataques contra alojamientos para refugiados.
Por eso que dicen de que empezar un artículo con números es aburrido: 176 fueron los ataques contra alojamientos para refugiados en Alemania solamente hasta finales de junio. En todo 2014, no llegaron a 200, así que puede verse con claridad el aumento. El tipo de ataque: piedras, cócteles molotov que provocan incendios, pintadas de esvásticas… de todo. En la mayoría de los casos la agresión es contra albergues en planificación, en obras, en los que aún no están viviendo refugiados en el interior. En otros casos, como pasó el 11 de julio en el pueblecito de Böhlen, incluso disparan fuego real contra un albergue en el que están viviendo refugiados dentro.
Alemania tiene un problema de racismo y en todos los medios, en el centro de la sociedad, se encuentra ahora mismo este debate, porque cada semana el corazón se sobrecoge con una nueva noticia de muestras de xenofobia. El viernes 24 de julio, en Dresde, delante de unas carpas que habían montado para acomodar a un millar de refugiados, tuvo lugar una manifestación del partido neonazi NPD, así como otra demostración en defensa de los refugiados. Según cuenta la prensa, habrían sido unos 200 neonazis y unos 350 defensores de los refugiados. Los primeros, al parecer, atacaron a los segundos con piedras y botellas rotas provocando tres heridos, uno de ellos de gravedad.
Por suerte para los refugiados y para los propios alemanes, los racistas extremos son muchos menos que los racistas de andar por casa o que, sobre todo, los antiracistas. Y, de ese modo, en el pueblito de Freital, en Sajonia, semana tras semana medio pueblo se dedicaba a manifestarse delante de un asilo de inmigrantes. La mayoría huidos y traumatizados, explicaban en la televisión pública que estaban muertos de miedo y con razón no se atrevían a salir solos o por la noche. Hasta que todo el país se enteró y se organizaron autobuses, un concierto antifascista y hasta el colectivo de artistas Dies Irae llevó a cabo una acción de guerrilla urbana colocando publicidad pro-refugiados en las paradas de autobús. Los eslóganes no tienen desperdicio: “El zorro es listo y se hace el tonto – el nazi hace lo contrario” o “Los nazis comen falafel en secreto”. El jefe del partido de izquierdas Die Linke,  Michael Richter, sabe a que se están enfrentando en Freital: su coche salio volando por los aires después de que desconocidos colocaran un explosivo en la noche del domingo 26 de julio.
Este inconveniente de cara mas radical que le ha surgido a la sociedad alemana es en realidad la punta del iceberg del pensamiento egoísta y miedoso de una buena parte de la sociedad alemana, como las manifestaciones del movimiento Pegida pusieron de manifiesto. Los “patriotas europeos contra la islamización de occidente” han dado la nota durante meses mezclando conceptos y expandiendo una cultura de negación de la diversidad y de rechazo al extranjero. Si bien estas protestas por fin se han calmado en los últimos meses, su trabajo de propaganda ha calado entre determinados sectores sociales.
Pegida se distancia de los ataques a inmigrantes, a albergues para refugiados y hasta de las manifestaciones que tienen lugar justo en frente de las residencias de refugiados. Sin embargo, miembros del movimiento han demostrado, sobre todo en internet, lo peligrosos que pueden llegar a ser, amenazando a periodistas, deseándoles la muerte y tratando de asustarles para que no informasen de una forma negativa sobre el movimiento. Y es que internet es el lugar donde el problema alemán actual mas patente queda: cientos y cientos de comentarios en páginas de Facebook y en blogs llenos de odio y miedo a los extranjeros que vienen huyendo de las guerras o quién sabe de qué.
Por otro lado, desde hace tiempo venimos informando en este periódico de que las condiciones en que los refugiados son alojados en Alemania son mas que dudosas en muchos casos. Ahora el ejército, en un generoso acto, ha puesto cuarteles con capacidad para 3.500 personas a disposición de los refugiados. Por suerte, podrán vivir en un verdadero ambiente carcelario en medio de la nada. Con la puerta abierta, pero con un billete a ninguna parte, ya que en muchos casos no hay ni autobús de línea ni ellos tienen dinero para pagarlo.

"El Reino Unido ha puesto en libertad a cientos de nazis bajo presión de los EE.UU"

El historiador británico Dan Plesch, revela que los exoficiales nazis fueron puestos en libertad por el gobierno del Reino Unido bajo la insistencia de Estados Unidos, que planeaba convertir a Alemania en su aliado en la Guerra Fría.
Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Londres, encontró los documentos de la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) encargada de investigar los crímenes de guerra, que demuestran el hecho de que cientos de nazis fueron liberados de las cárceles británicas después del Holocausto, informa 'Haaretz'.
Entre los militares nazis liberados por el gobierno del Reino Unido estaban Oskar Grönning, miembro de las SS, que trabajó en el campo de concentración de Auschwitz, Erich von Manstein, uno de los mejores estrategas militares de la Alemania nazi, Gerd von Rundstedt, general de la Wehrmacht, y el Generalfeldmarschall Albert Kesselring.
El académico británico insiste en que los exoficiales nazis fueron puestos en libertad por el gobierno del Reino Unido bajo presión de EE.UU.: "Muchas personas fueron puestas en libertad sin la investigación de sus crímenes. Por otra parte, habían muchos nazis que estaban en prisiones británicas, pero los dejaron escapar", afirma Dan Plesch citado por 'The Jewish Chronicle'.

Una niña mexicana vive en la calle, recolecta basura y tiene un promedio de 10

Una niña mexicana vive en la calle, recolecta basura y tiene un promedio de 10
Conozca la historia de Pamela, una niña de 11 años que tiene que vivir en las calles de la ciudad de México, recolectar basura y ayudar a su madre a cuidar a sus dos hermanos. A pesar de la difícil situación, la joven saca excelentes notas en la escuela y sueña con tener algún día una vivienda digna.
Pamela Lizet Hernández vive con sus padres y otros dos hermanos, de siete y un año, en la calle del municipio de Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México. Hasta el año pasado, la familia habitaba un campamento improvisado, pero fue desalojada. Ahora la pequeña tiene que combinar sus estudios con la recolección y separación de basura, lo que no impide a Pamela tener un nivel académico de excelencia, dice el reportaje de CadenaTres.
La niña ha mantenido un promedio de 10, menos en educación física, donde obtiene un 9. “A veces tengo 9.7 o 9.8, porque la maestra de educación física no me pone el 10, ya que no tengo los pantalones originales de la escuela. Yo le pediría que viera mi situación, así no me saco 9″, dice Pamela y confiesa que sueña con ser azafata: “Cuando me enseñaron las capitales, hubo varios lugares a donde quise ir”.
No necesito una casa muy grande, solamente no quiero seguir viviendo en la calle
Cada inicio de año, sus padres hacen muchos sacrificios para comprar la ropa y útiles escolares para sus hijos, pero no siempre pueden permitírselo, por lo que solicitaron una beca. “Nos dijeron que no, porque no tenemos una dirección fija”, lamenta la madre de Pamela. Aun así, la niña piensa continuar estudiando, con el fin de conseguir una casa para su familia. “A mí no me gusta vivir aquí. No necesito una casa muy grande, solamente no quisiera seguir viviendo en la calle”, dice la niña y pide a las autoridades mexicanas que le concedan una beca o un lugar digno donde vivir.

Argentina - Protestas en Tilcara por el asesinato por la policía de un joven trabajador

corte-ruta-en-tilcara-359x202
Por Jorgelina Molina y Juliana Celle para Radio La Caprichosa de Tilcara y Radio Estación Sur de La Plata
La gorra represora se llevó la vida de otro pibe. Esta vez le tocó a Tilcara, pero pasa todos los días en todo el país. Enzo Elber Cusi era remisero, joven, tilcareño y lo levantó la policía la noche del miércoles 29 de julio. Después de que en el hospital le dieran el alta, la yuta lo levantó de nuevo y cuando su vieja le fue a llevar la comida a la comisaría le comunicaron que Elber se había muerto. Ahorcado con una campera en una celda vacía, tan vacía que los pibes detenidos mean en el piso, tan vacía que ni una silla para llegar al techo y colgarse tenía. En la mañana del 30 se observó tremendo despliege policial, con efectivos de Humahuaca, Maimará y San Salvador, y hasta Infantería y Gendarmería.
A pesar de eso la familia, amigos y vecinxs convocaron un acto y marcha a las 18hs en la plaza central, donde madres, hermanas y jóvenes dieron testimonio que dejaron ver que la ‘violencia institucional’ y el ‘abuso de poder’ (en palabras de los mismos vecinxs) son prácticas cotidianas por parte de las fuerza policiales.
La marcha, que fue hasta el puente de acceso en compañía de todos los remisseros – compañeros de trabajo de Elber- en sus vehículos, concluyó en un violento encuentro frente a la Municipalidad de Tilcara, entre lxs 300 vecinxs y los efectivos policiales, que no dudaron ni un segundo en reprimir con balas de goma, dejando a 4 pibes heridos.
En busca de justicia, de esclarecimiento del caso, de que el hecho no quede impune, hoy se continuó la movilización con un corte en la Ruta 9, en la entrada de Tilcara.
Luego de varias horas el Intendente Félix “el diaga” Pérez y el Ministro de Seguridad de Jujuy, Alberto Matuk, se presentaron en el piquete para comenzar con las negociaciones y escuchar los reclamos de familiares y amigxs de víctimas de violencia institucional.

Colombia - Detenido nuevamente el profesor Miguel Ángel Beltrán

Miguel-Ángel-Beltrán
Resumen Latinoamericano / Radio Macondo   – A esta hora el profesor Beltrán fue nuevamente conducido a la estación Policía del Barrio San Fernando donde permanecerá hasta ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, porque al parecer es la autoridad que lo requiere.
La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, se permite informar con carácter urgente a la Comunidad Nacional e Internacional que el día de hoy 31 de julio del presente año sobre las 11:30 a.m. el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, fue capturado por miembros de la policía Nacional en la ciudad de Bogotá, cuando en compañía de un familiar realizaban diligencias personales.
Luego de llevarlo a la Estación de Policía del Barrio San Fernando, fue conducido a la estación Sexta de Policía con el fin de confirmar si la orden de captura está vigente y demás antecedentes. Luego ya con la presencia con uno de los abogados de confianza del Profesor Beltrán, el Dr. Uldarico Flórez Peña y el Dr. Jorge Salcedo, se explicó el procedimiento a seguir.
A esta hora el profesor Beltrán fue nuevamente conducido a la estación Policía del Barrio San Fernando donde permanecerá hasta ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, porque al parecer es la autoridad que lo requiere.
El profesor Beltrán nos informa que ha recibido buen trato por parte delas autoridades.
Alertamos a la comunidad de derechos Humanos para estar vigilantes ante cualquier situación que pueda pasar con el profesor Beltrán, ya que su proceso está en Casación en la Corte Suprema de Justicia y él venia gozando de su derecho a la libertad.
Bogotá, D.C. julio 31 de 2015.


Colombia - Documental "La Línea Negra" (Parte 1 y 2)

La Línea Negra es un documental sobre la experiencia que se tuvo en el proceso de consulta previa con los indígenas arhuacos al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de El Copey en la construcción de la línea Primavera – Bolívar por parte de ISA. Donde se dieron circunstancias para la construcción de territorio, por medio de la visibilización de elementos de cultura material prehispánica.

La vida de los leones es importante, pero ¿qué pasa con la de los niños palestinos?

Palestina
Liberales occidentales salieron en tropel a condenar el asesinato del León Cecil en África. ¿Cuántos van a salir ahora a condenar el salvaje asesinato del niño palestino Ali Saad Dawabsha a manos de terroristas judíos en la aldea cisjordana de Duma?, se pregunta el analista geopolítico John Wight.
“Creo que ya sabemos la respuesta a esta pregunta. Para estas personas la sangre de un león africano es más valiosa que la sangre deun niño palestino de 18 meses de edad”, sostiene el analista. “Sabemos que esto es cierto, porque durante décadas los niños palestinos, junto con sus padres y sus familiares, han sido sacrificados de manera rutinaria y/o aterrorizados por los israelíes, ya sea a través de actos individuales de terrorismo cometidos por los colonos ilegales y fanáticos religiosos o, como es más común, por el Estado a través de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel], el Ejército más cobarde del mundo sin discusión”, afirma Wight en un artículo publicado en RT en inglés.
El autor también arremete contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tachando de “descaro” la forma en la que describió este último acto de violencia contra un bebé como un “acto de terrorismo” cuando él mismo -recuerda Wight- “ha ordenado el asesinato en masa de bebés y niños en Gaza; cuando su Gobierno ha creado una cultura de extremismo como su política sistemática y decidida para demonizar y deshumanizar al pueblo palestino para justificar su continua opresión, está fuera de toda medida”.
“No habrá justicia para los palestinos, siempre que la hipocresía organizada siga suplantando a la democracia en Washington y en todas las capitales europeas”, subraya Wight.

Asesinan en México a Rubén Espinosa, fotoperiodista de la revista 'Proceso



"Podran asesinar a un hombre, pero jamas a la pluma que escribe la historia de los hombres.." Rubén Espinosa, QEPD 

En la capital mexicana, se ha hallado muerto al fotógrafo Rubén Espinosa, que había trabajado para la empresa Cuartooscuro y la revista 'Proceso'. Junto al fotógrafo se han encontrado los cuerpos de otras cuatro personas.


La organización internacional Artículo 19, que defiende los derechos de los periodistas, ha comunicado que el fotógrafo llevaba 24 horas desaparecido, por lo cual alertó a las autoridades. Espinosa se encontraba en la Ciudad de México en un autoexilio después de irse de Veracruz porque se sentía bajo amenaza. 
Anteriormente, el fotógrafo había acusado a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, de haber convertido a esa entidad en un "camposanto". Durante el cuarto año de Gobierno de Duarte de Ochoa han sido asesinados 12 periodistas, mientras que tres reporteros están desaparecidas. 

Dolor e impotencia en el pueblo palestino de Duma

La casa de Saed y Riham Dawabsha en el pueblo palestino de Duma, en Cisjordania, ha quedado totalmente destruida en su interior. Casi todo ha quedado carbonizado, reducido a cenizas o dañado por el fuego provocado por los cócteles molotov que han lanzado presuntos colonos judíos cerca de las 2 de la madrugada.

Saaed, Riham y sus dos hijos, Ahmed, de 4 años, y Ali, de 18 meses, dormían en la misma habitación ajenos a la tragedia que les iba a ocurrir. "Los colonos han lanzado las bombas en la ventana del dormitorio. Según un vecino que se ha despertado en seguida por el ruido, eran dos colonos enmascarados", ha explicado a Sputnik Nóvosti Hasan Dawabsha, hermano de Saaed, mientras le saltaban las lágrimas.
"En seguida se ha incendiado todo, había cortinas, sábanas, muebles… Saaed ha ayudado a su mujer y a su hijo de 4 años a salir, todos han sufrido quemaduras graves. Pero al bebé no lo han podido rescatar", ha relatado Hasan.

Seguir leyendo: palestinalibre.org

Ron Paul: "El complejo industrial-militar de EE.UU. necesita a Rusia como enemigo

Ron Paul

Ron Paul, excandidato a la presidencia de EE.UU., ha arremetido contra el complejo militar-industrial de su país, afirmando que Washington siempre necesita un enemigo, y que ahora mismo está tratando de forzar las cosas para que Rusia desempeñe ese papel, según declaró durante su intervención en la convención de los Jóvenes Estadounidenses por la Libertad 2015 (YAL, por sus siglas en inglés).
"La gente necesita que la propaganda los guíe hacia alguien a quien odiar, para que puedan odiar", dijo el excongresista de Texas este viernes, durante la YAL 2015 en Washington.
Paul dijo además que, si bien la Guerra Fría pudo haber impulsado la necesidad del gasto militar estadounidense, su final ha dejado a Washington sin un enemigo claro que demonizar. Y esa es la razón, según él, por la que el Gobierno de Estados Unidos se ha dedicado a propagar desinformación sobre temas como la crisis de Ucrania con el objetivo de pintar a Rusia como un villano.
"De repente, la Guerra Fría se acabó, y hay una explicación completa de lo que está pasando en Ucrania, y no es del todo culpa de los rusos, créanme" ratificó Paul. "¿Podrían creer que tal vez el complejo militar-industrial tenga algo que ver con esto?" preguntó Paul con ironía. 
Hay una explicación completa de lo que está pasando en Ucrania, y no es del todo culpa de los rusos, créanme
El político también aprovechó la oportunidad para castigar las acciones agresivas de su Gobierno.
"Si usted y yo no podemos lastimar a la gente, si no podemos robar a la gente, y agredirla, entonces ¿por qué permitimos que nuestro Gobierno lo haga?" continuó Paul. "¿Por qué permitimos que nuestro Gobierno nos mangonee, y nos quite nuestras libertades, y no cobre impuestos en exceso, y nos envíe a guerras sin sentido?", se preguntó.
"Simplemente no tiene ningún sentido que permitamos que nuestro Gobierno haga esto", remachó Ron Paul.

Pepe Taboada (CEAS) reclama que España actúe por fin para resolver el conflicto del Sahára

img_371633
Desde su punto de vista, España es “responsable” por no haber concluido la descolonización 
El Centro Social Aldea de Ciudad Rodrigo se acercó en la tarde del viernes a la realidad del pueblo saharaui de la mano de Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) y director del Festival Internacional de Cine FiSahara. Pepe Taboada protagonizó una charla-coloquio en la que hizo un alegato para que España actúe por fin para resolver el conflicto del Sáhara.
Según explicó, a él le tocó vivir en primera persona el inicio del conflicto, ya que estaba haciendo la mili en El Aaiún cuando “de la noche a la mañana” España entregó “atado de pies y manos” el pueblo saharaui a Marruecos. Respecto a aquel momento, incidió en que el Sahara era la 53ª provincia española, y que sus habitantes portaban DNI español.
Pepe Taboada recordó que este pueblo “heroico” inició una guerra contra Marruecos que duró 16 años, hasta 1991, momento en que el pueblo saharaui aceptó el cese del conflicto a cambió de un referéndum para decidir su futuro que nunca se ha producido. Desde su punto de vista, los dos próximos años son “decisivos”, porque “el pueblo saharaui está dispuesto a volver a la guerra”, lo que “desestabilizaría” toda la zona con graves consecuencias.

Seguir leyendo:  porunsaharalibre.org

Varoufakis al electorado español: “El peligro de convertirse en Grecia será real si siguen apoyando las mismas políticas que se aplicaron en Grecia”

Por Kaos. Laboral y economía


“Los españoles tienen que mirar su situación económico y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia, en Francia o donde sea”. Así lo afirma el exministro de Finanzas griego,Yanis Varoufakis, en una entrevista que publica este domingo El País, en la que advierte que […]
Greek Finance Minister Yanis Varoufakis looks on before a common press conference with Jeroen Dijsselbloem, head of the euro zone finance ministers' group (not pictured) at the ministry in Athens, January 30, 2015. Greece's government will not cooperate with the EU and IMF mission bankrolling the country and will not seek an extension to the bailout programme, its finance minister said on Friday. REUTERS/Kostas Tsironis (GREECE - Tags: POLITICS BUSINESS TPX IMAGES OF THE DAY)
“Los españoles tienen que mirar su situación económico y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia, en Francia o donde sea”. Así lo afirma el exministro de Finanzas griego,Yanis Varoufakis, en una entrevista que publica este domingo El País, en la que advierte que “el peligro de convertirse en Grecia está siempre ahí y se puede hacer real si se siguen repitiendo las mismas acciones que se impusieron a Grecia”.
Para Varoufakis “castigar el orgullo de un país para atemorizar a otros no es para lo que está construida Europa, la Europa que por la que firmamos, la Europa por la que lucharonFelipe González, Papandreu, Giscard d’Estaing o Helmur Schmidt” y llama a “recuperar el significado de ser europeo y encontrar maneras para recrear el sueño de combinar prosperidad con democracia”.
“La idea de que a través del miedo vamos a construir la nueva Europa”, explica el exministro griego, “es una idea que nos va a llevar a una situación parecida a la de finales de los años 30 del siglo pasado y creo que el pueblo español y el pueblo griego saben exactamente lo que pasó entonces”.

Pello Urizar (EA-EH Bildu) defiende una coalición de unidad popular estatal para las generales

Por Kaos. Izquierda a debate
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado a formar una coalición en las elecciones generales, con partidos vascos y del resto del Estado, que “lance el mensaje potente al PP de que le desbancará del poder”. A su juicio, es “necesario que el cambio” que se ha dado […]
fotonoticia_20150731114329_644
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado a formar una coalición en las elecciones generales, con partidos vascos y del resto del Estado, que “lance el mensaje potente al PP de que le desbancará del poder”. A su juicio, es “necesario que el cambio” que se ha dado en Navarra y Vitoria se extienda a La Moncloa.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha indicado que la “prioridad” en las próximas elecciones generales “tiene que ser sacar al PP del Gobierno”.
“El Estado español y las diferentes naciones que estamos dentro del Estado español no soportamos otros cuatro años de un Gobierno de este tipo, de imposición, un Gobierno que mira a aquellas épocas que más favorables le eran o que añora tanto, de la centralidad”, ha señalado.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

EE.UU - Mueren 6 mujeres afroamericanas bajo custodia policial solo en julio

 Un total de seis mujeres afroamericanas han sido encontrados muertos bajo custodia policial sólo en el último mes en EEUU.

CLHuM_DUYAA8Tfb
La mayoría de las mujeres fallecidas habían estado en la cárcel por no más de dos días por cargos menores.
Sus muertes ahora son objeto de investigación.
Las seis mujeres son: Sandra Bland de Texas, Kindra Chapman de Alabama, Joyce Curnell de Carolina del Sur, Ralkina Jones, de Ohio, Alexis McGovern de Missouri, y Raynetta Turner, de Nueva York.
CLHuM_DUYAA8Tfb
Hace 17 días, la activista contra la violencia policial Sandra Bland fue hallada colgada en su celda de Texas, tres días después de ser detenido por un incidente de tráfico.
Varias organizaciones pacifistas y activistas ya han entregado una petición con más de 500.000 firmas al Departamento de Justicia, exigiendo una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos que rodearon la detención y muerte de Bland.
Por su parte, Turner, de 44 años, ha sido la última mujer afroamericana en morir en la cárcel, el pasado lunes en la cárcel de Vernon, Nueva York, tras ser detenida por robar en una tienda.
“Todo lo que sé es que mi esposa está muerta y nadie me está diciendo nada”, dijo Herman Turner, el marido de Raynetta Turner, en una entrevista para la cadena ABC.
55bab587c46188c72a8b45f7
Hay otras cuatro mujeres que han sido encontradas muertas también. Kindra Chapman, de 18 años, se suicidó en una cárcel de Alabama tras permanecer sólo dos horas arrestada el 14 de julio, después de robar presuntamente un teléfono celular.
Alexis McGovern, de 28 años, fue encontrada sin vida en su cama en la cárcel del condado de St. Louis después de ser confinada en la enfermería el 17 de julio.
Joyce Curnell, de 50 años, fue encontrada muerto el 23 de julio en el Centro Correccional del Condado de Charleston. Curnell también había sido llevada al hospital a causa de un problema médico antes de ser enviado a la cárcel, como sucedio con Raynetta Turner. También rue arrestada por robar en tiendas.
El domingo, Ralkina Jones, de 37 años, fue hallada muerta en una cárcel de Cleveland Heights, Ohio, después de ser arrestada el viernes por una disputa doméstica con su esposo.
WOMEN-N-JAIL-1
Ha habido más de 600 “encuentros fatales” entre la policía y el público en los Estados Unidos este año, de acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas.
“Las muertes en custodia policial a menudo se asocian con una fuerza excesiva, falta de atención médica, o por el fracaso de la policia a la hora de prevenir el suicidio, y son más comunes de lo que deberían ser”, afirma Matt Simpson, estratega senior de políticas para la ACLU de Texas.
Datos de prisiones del gobierno de Estados Unidos muestran que 4.309 presos murieron en cárceles o prisiones estatales locales en 2012.
Alrededor de un tercio de los suicidios en las cárceles locales se produjo en los primeros siete días de la persona tras ser arrestada.
Fuente: http://www.rt.com/usa/311211-six-black-women-dead-police/ rt.com