Desde su punto de vista, España es “responsable” por no haber concluido la descolonización
El Centro Social Aldea de Ciudad Rodrigo se acercó en la tarde del viernes a la realidad del pueblo saharaui de la mano de Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) y director del Festival Internacional de Cine FiSahara. Pepe Taboada protagonizó una charla-coloquio en la que hizo un alegato para que España actúe por fin para resolver el conflicto del Sáhara.
Según explicó, a él le tocó vivir en primera persona el inicio del conflicto, ya que estaba haciendo la mili en El Aaiún cuando “de la noche a la mañana” España entregó “atado de pies y manos” el pueblo saharaui a Marruecos. Respecto a aquel momento, incidió en que el Sahara era la 53ª provincia española, y que sus habitantes portaban DNI español.
Pepe Taboada recordó que este pueblo “heroico” inició una guerra contra Marruecos que duró 16 años, hasta 1991, momento en que el pueblo saharaui aceptó el cese del conflicto a cambió de un referéndum para decidir su futuro que nunca se ha producido. Desde su punto de vista, los dos próximos años son “decisivos”, porque “el pueblo saharaui está dispuesto a volver a la guerra”, lo que “desestabilizaría” toda la zona con graves consecuencias.
Seguir leyendo: porunsaharalibre.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario