miércoles, 9 de septiembre de 2015

Couso: "La UE puede y debe presionar para que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los DDHH"

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, acerca del papel de la UE en el proceso de paz de Oriente Medio

La UA emite opinión legal sobre la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales saharauis

La Unión Africana  ha emitido una opinión legal respecto a la ilegalidad de la exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos o por cualquier empresa, grupo corporativo o cualquier entidad a petición del Ministro de Asuntos Exteriores saharauis. Mohamed Salem ULD Salek quien dirigió una carta  fechada el día  25 de febrero de 2015 a la  Presidenta del Comisionado Africano Sra. Dlamini Zuma.
 La opinión legal contenida en  62 párrafos subraya la necesidad de presionar al Reino de Marruecos para que asume su  plena responsabilidad en todos los acuerdos ilegalmente  suscritos en relación con la exploración y explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental ejecutados  en completa violación de los requisitos  internacional y resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana.

Seguir leyendo:  poemariosaharalibre.blogspot.com.es

Aminetu Haidar: «La comunidad internacional debe presionar a Marruecos de manera urgente»

Cuando se cumplen cuatro décadas desde la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, el rostro más conocido de la resistencia saharaui hace balance para GARA del momento en el que se encuentra su pueblo.
GARA. KARLOS ZURUTUZA| EL AAIÚN. SÁHARA OCCIDENTAL: 40 AÑOS DE OCUPACIÓN
Parece que fue ayer cuando veíamos a Aminatu Haidar poner en jaque al Gobierno marroquí con una huelga de hambre de 32 días. La recordamos en el aeropuerto de Lanzarote, arropada por familiares y amigos, y rodeada de una legión de periodistas que radiaron su mensaje al mundo: que el pueblo saharaui existe, y que sufre bajo la ocupación de Marruecos.
Cinco años más tarde, Aminatu Haidar nos cita a las 12 de la noche en su casa en El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado. Se trata de uno de los lugares más vigilados por la Policía marroquí, pero la presencia policial parece reducirse a estas horas de la noche. Tras el saludo, nos interesamos por su salud que, en su caso, se antoja una pregunta más allá de la mera cortesía. 


Seguir leyendo:  poemariosaharalibre.blogspot.com.es

Israel levantará una valla para impedir la llegada de refugiados

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la posibilidad de que esa nación reciba a refugiados de Siria y África, por ello, inició la construcción de una valla de 30 kilómetros a lo largo de su frontera con Jordania.


Israel “no esperará” aseguró Netanyahu haciendo referencia a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, que afecta a a muchas naciones, especialmente las europeas, y que ha causado la muerte de más de dos mil 500 personas que atraviesan el Mar Meditarráneo para huir de conflictos armados en sus países de origen.

“En la medida de lo posible, rodearemos las fronteras de Israel con rejas de seguridad y barreras que nos permitan controlar nuestras fronteras”, afirmó Netanyahu, para ello, precisó, “continuaremos hasta los Altos del Golán, donde ya tenemos una valla fortificada”, dijo en la reunión semanal de su gabinete de ministros.

Seguir leyendo: librered.net

(Vídeo) Indignación mundial por video de periodista que agredió a inmigrante sirio

 
Captura de video.
Captura de video.

Un vídeo en el que se ve cómo una periodista pone la zancadilla a un refugiado sirio en la frontera entre Serbia y Hungría ha desatado la polémica en las redes sociales.

En la grabación, decenas de personas huyen de los agentes de la policía en la localidad de Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría, donde se ha levantado un campamento de refugiados. Dos periodistas de televisión graban la carrera, mientras un tercer cámara captura el momento en el que una de sus compañeras, cámara al hombro, levanta una pierna justo en el momento en el que pasa un padre con su hijo en brazos, que caen inmediatamente al suelo.

España - Izquierda Unida subraya que no ha aceptado ninguna condición de Podemos

 - José Luis Centella niega que Alberto Garzón esté negociando por su cuenta puestos en las listas con Pablo Iglesias
- "Esto no es un proceso de integración o de desaparición, sino de confluencia", dice el secretario general del PCE
IU subraya que no ha aceptado ninguna condición de Podemos y que su única línea roja es su propia "existencia"
El coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, ha negado este martes que su formación haya aceptado ninguna condición impuesta por Podemos o alguna otra fuerza política en las conversaciones que mantienen desde hace meses para intentar crear una candidatura de unidad popular en las elecciones generales y ha proclamado que, en ese proceso de búsqueda de confluencia, la única línea roja de su organización es su "propia existencia".

Seguir leyendo:  eldiario.es