domingo, 29 de septiembre de 2013

Urkullu pide a ETA el desarme definitivo y al Gobierno un cambio en la política de presos

Los líderes del PNV dicen que el País Vasco será una nación dentro de Europa,"pero a nuestro ritmo", según el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la celebración del 'Alderdi Eguna' en Vitoria.

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la celebración del 'Alderdi Eguna' en Vitoria.- EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado el Alderdi Eguna (Día del partido) para apelar a la "responsabilidad" en este tiempo "histórico" de oportunidad para la paz en Euskadi y el resto de España. Por eso ha enviado un mensaje claro tanto a ETA como al Gobierno.
"La responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme definitivo, hablar y hacer lo que tiene que hacer, y no más", ha señalado, para añadir que "la responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria".
En las campas vitorianas de Foronda, donde el PNV celebra su día, el Alderdi Eguna, Urkullu ha manifestado que la responsabilidad del Gobierno vasco es, entre otras, ayudar e impulsar un proceso denormalización social de la convivencia. "Esto es curar las heridas del pasado, es favorecer una sociedad sana, sin trincheras y sin mundos aparte", ha precisado.
El dirigente jeltzale ha asegurado que su Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir. "Ésta es la autoexigencia de nuestro Gobierno", ha resaltado, para añadir que "el futuro es integrar".
"Éste es el objetivo del Plan de Paz y Convivencia, y lo haremos desde el diálogo, el consenso, la convicción y la paciencia. Lo haremos. Ésta es nuestra responsabilidad", ha asegurado, antes de advertir de que "nadie nos va a arrebatar ahora la ilusión y la esperanza".

Una nación "a nuestro ritmo"

Los líderes del Partido Nacionalista Vasco defendieron que algún día el País Vasco será un estado independiente integrado en Europa pese a los numerosos obstáculos que surjan en el camino. En un momento en el que los nacionalistas catalanes han desafiado al Gobierno conservador de Mariano Rajoy con un embate independentista que pretenden culmine en un referéndum en 2014, miles de simpatizantes y militantes nacionalistas reclamaron tímidamente la independencia y recurrieron al inglés para proclamar con orgullo el lema de la jornada, "I am basque" (Soy vasco).
"Os aseguro que Euskadi será una nación europea, pero a nuestro ritmo", dijo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en su primer mitin como máximo representante del primer partido en el País Vasco durante la celebración del Alderdi Eguna. "La velocidad a veces embriaga (...) lleva a veces a la pérdida de control. Y la pérdida de control puede derivar en un accidente con consecuencias irreparables", dijo Ortuzar a quienes le reclaman la independencia.
Europa Press

Los agujeros negros de la universidad española.

berzosa.jpgEl curso universitario da comienzo con protestas en las inauguraciones del año académico, que a veces impiden su desarrollo normal, y con discursos de los rectores en los que se critica  la política de recortes. Se pone énfasis en lo que esto supone para una institución tan importante como es la universitaria para el desarrollo de un país y, por tanto, para el futuro. A pesar de ello el Gobierno sigue insistiendo en el error.
Resulta un hecho evidente que todos los países desarrollados han dado importancia a lo largo del tiempo a la enseñanza y la investigación. Así lo están haciendo los países emergentes con el apoyo que están dando a las instituciones docentes e investigadoras. Pero esto difiere mucho de lo que sucede en España.

Leer artículo completo de Carlos Berzosa, catedrático de Economía aplicada, exrector de la Universidad Complutense y miembro del Consejo político de Izquierda Abierta, en la revista El siglo de Europa

Si el Gobierno cambia la legislación para beneficiar a Eurovegas estaría legislando para la mafia.

Gaspar IAEl diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, considera que el posible cambio de la actual legislación antitabaco por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para permitir fumar en dependencias del futuro complejo de juego de Eurovegas en Madrid significaría que el Gobierno “legisla para la mafia”.

“Sabíamos que este Gobierno no legisla para los ciudadanos, pero no sabíamos que legislaba para la mafia. Esto es una legislación para la mafia porque no existe contradicción entre empleo y tabaco”. 

Llamazares valoró que el cumplimiento de la actual legislación antitabaco “es un éxito” y que sus resultados se están viendo en casos sanitarios como el descenso de los infartos y del asma infantil o en los tratamientos de urgencias. Cambiarla ahora como exigen los promotores de Eurovegas sería “doblegarse a la presión de la Comunidad de Madrid y del señor Adelson (en alusión al magnate estadounidense Sheldon Adelson). ¿Vamos a poner la salud de los españoles al servicio de una lavadora de ‘dinero negro’ que genera especulación, corrupción y mafia?”, se preguntó.

El diputado de IU por Asturias consideró “ingenuo” pensar que se puede levantar la prohibición sólo en una zona acotada de Eurovegas, por ejemplo en las salas de máquinas tragaperras sin personal, y advirtió de que “cuando se abre un pequeño resquicio, se abre la puerta totalmente”.

Gaspar Llamazares señaló tajante que “el Gobierno no legisla en favor de un ‘lobby’ sino de un proyecto mafioso y corrupto, y precisamente la mafia y la corrupción nos ha traído la crisis económica actual. Resulta curioso que se pretenda salir de la crisis por el mismo camino empedrado y se subordine la salud de los ciudadanos a un supuesto objetivo de empleo”, que tampoco es real.

Reverendo Jesse Jackson exige levantar embargo a Cuba

 


El reverendo estadounidense Jesse Jackson, de visita en Cuba exigió al Gobierno de EE.UU. levantar el bloqueo a la Isla. (Foto: Guetty Images 
El reverendo estadounidense Jesse Jackson exigió a Washington (sede de Gobierno de EE.UU.) que levante el embargo económico, político y comercial que  mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo, y que ha causado miles de pérdidas monetarias a la nación caribeña. 
"Debemos eliminar el bloqueo, la iglesia debe luchar contra el bloqueo", declaró Jackson en un oficio realizado el sábado en la noche en el templo bautista Ebenezer del municipio de Marianao, en el oeste de La Habana.
Jackson instó "a construir puentes entre los pueblos de ambos países" y agregó que "las sanciones de Washington contra la isla caribeña restringen Internet, las llamadas telefónicas y el transporte, entre otras afectaciones para Cuba y también para los ciudadanos estadounidenses".
El religioso bautista y defensor de los derechos civiles, que cumple su tercera visita a la Isla, que finalizará este lunes, también señaló que Estados Unidos y Cuba deben "reconectar a las familias de nuevo".
Por su parte el director del Centro Memorial Martin Luther King de La Habana, el reverendo Raúl Suárez, destacó que desde su primera visita a la isla en 1984, Jackson propició una nueva etapa en las relaciones entre las iglesias y el Estado cubano, lo que calificó como una "bendición para nuestro país".
Jackson anunció este sábado en La Habana (capital) que mediaría en la liberación de un exmilitar estadounidense que está en poder de el grupo insurgente Colombiano FARC desde julio.
"Aceptamos este deber y esta oportunidad para rendirle un servicio al señor Kevin Scott, a su familia y a nuestra nación también", dijo Jackson el sábado, tras contar que se reunió el viernes con los delegados de las FARC que negocian en la capital cubana un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
teleSUR-AFP / ad- LP

Campesinos colombianos desplazados por paramilitares piden protección

 

1
Bogotá, 29 sep (PL) Unos 300 campesinos de la comunidad de Palmarito, en la norteña ciudad colombiana de Cúcuta, que abandonaron sus casas huyendo de los narcoparamilitares, reclamaron al Gobierno atención humanitaria y protección.
El asesinato en los últimos días de alrededor de 10 personas provocó el éxodo masivo de los habitantes de esa zona rural hacia la capital del Norte de Santander, que no regresarán hacia sus viviendas por la desprotección del Estado, aseguran.
En declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio, uno de los labriegos subrayó que tuvieron que salir corriendo porque se han instalado retenes ilegales. Se llevan a las personas para el monte y después las encontramos muertas, dijo.
Las familias desplazadas se encuentran recluidas en tres albergues en Cúcuta, mientras la Alcaldía anunció que mañana sesionará en esa zona rural con las autoridades para buscar soluciones a esta problemática.
El corregimiento de Palmarito es controlado por las bandas criminales Los Rastrojos y Urabeños, que extorsionan de manera sistemática a la población local. El control paramilitar en esa zona data de hace casi 10 años.
En declaraciones recientes difundidas por la Agencia de Prensa Rural, los pobladores señalaron que estos grupos asesinan a gente inocente.
“Estamos abandonados por el Estado, las autoridades llegan y nos acompañan cuando se presentan ciertos casos, pero luego se van y quedamos otra vez solos”, manifestaron.

“No hay que modernizar la monarquía española, sino cambiarla” (VIDEO)

 

8
En opinión del doctor en Economía Alfredo Serrano Mancilla, la monarquía española es corresponsable de llevar a España al servicio del capital europeo. Además cree que esta institución no debe ser “modernizada”, sino que hay que cambiarla.
Este sábado miles de españoles protagonizaron una marcha ante el Palacio Real de Madrid bajo el lema ‘Jaque al rey’. Los españoles se manifestaron por la abolición de la monarquía, que tachan de “corrupta, arcaica y antidemocrática”.
“La monarquía de alguna manera sigue manteniendo y sosteniendo este régimen que apuesta por otras cuestiones que no son los ciudadanos del Estado español. Creo que es una variable más de una institución que de alguna manera ha ido pactando con los poderes económicos fácticos, con aquellos poderes políticos también constituidos que han ido sosteniendo, insisto, este tipo de España al servicio del capital europeo”, dijo en sus declaraciones a RT Serrano Mancilla.
En cuanto a la reciente propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, de “modernizar” la monarquía, el experto opinó que “el tema no es modernizar la monarquía, sino cambiarla”.

Gobierno venezolano entrega más de dos mil viviendas a familias de bajos recursos


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a través de la red social Twitter la entrega de unas 2.397 casas en 13 estados de la nación, lo que suma un total de 445.245 viviendas otorgadas a familias de bajos recursos en todo el territorio nacional, mediante el programa Gran Misión Vivienda Venezuela.

venezuelaA través de su cuenta oficial en red social Twitter “@NicolasMaduro”, el jefe de Estado venezolano escribió que “La Gran Misión Vivienda Venezuela entrega dos mil 397 hogares en 13 estados y sigue su rumbo ascendente, mientras los medios burgueses la censuran”.
Esta etapa de adjudicación de viviendas se inició en el sector Potrero I del municipio Iribarren, estado Lara (occidente), donde se entregaron 20 viviendas, con la participación del presidente de la Corporacion Para El Desarrollo de Centro-Occidente Jacinto Lara (Corpolara), comandante Luis Reyes Reyes.
Desde que comenzó la GMVV, en el estado Lara se han entregado 16 mil 631 casas, y, este jueves fueron adjudicadas 172. La meta del programa en la entidad para este año es 20 mil 632, de un total de 28 mil, según Luis Reyes Reyes.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseveró este miércoles que la relación que el Gobierno Bolivariano mantiene con la República Popular China impulsa este desarrollo en materia de vivienda.
Destacó que en los convenios previstos con una empresa China se concretan unas dos mil viviendas para Aragua y para Palma Sola más de siete mil.
Las infraestructuras de ambos proyectos están acondicionadas con escuelas, Simoncitos e industrias para generar empleos, lo que lo convierte en una ciudad, tal como lo soñó el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.
teleSUR

Bangladesh recurre a paramilitares para reprimir huelgas de trabajadores del textil

 

El Gobierno de Bangladesh ha desplegado tropas paramilitares en un barrio industrial de la capital, Dacca, para contener a los miles de trabajadores del textil que se mantienen en huelga desde hace casi una semana para reclamar un aumento del salario mínimo.
Un oficial de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB) ha declarado a la agencia de noticias china Xinhua que “se ha desplegado a los paramilitares en distintos puntos estratégicos de la zona industrial de Gazipur, en el extrarradio de la capital, para impedir incidentes”. Gazipur alberga un centenar de fábricas textiles destinadas sobre todo a las grandes cadenas industriales de distribución.
Alrededor de 70 personas, entre trabajadores y agentes de Policía, resultaron heridas el jueves por los enfrentamientos en las zonas industriales de Narayanganj, Gazipur y Savar, en Dacca. Al igual que en días anteriores, miles de trabajadores tomaron este viernes las calles. Cerca de una decena de fábricas se han visto obligadas a suspender sus actividades a causa de las masivas protestas.
Las movilizaciones comenzaron el pasado sábado, cuando la federación de sindicatos del textil convocó una manifestación masiva –en la que participaron cerca de 50.000 trabajadores– para reclamar un aumento del salario mínimo hasta los 8.000 takas (cerca de 75 euros) y mejoras en las condiciones de trabajo.
La última actualización del salario mínimo para los 2,5 millones de trabajadores del textil se produjo en julio de 2010, cuando el Gobierno lo fijó en 3.000 takas. Los empresarios se han negado a aceptar las nuevas reivindicaciones de los trabajadores y no se mueven de su oferta de 3.600 takas.

El sector textil

Aparte, el sector está particularmente sensibilizado por las malas condiciones de trabajo desde el pasado 24 de abril, cuando al menos 1.130 personas perdieron la vida a causa del hundimiento del Rana Plaza, un edificio que albergaba cinco fábricas del textil en Savar, en Dacca. Los trabajadores habían sido obligados a permanecer en el inmueble a pesar de que había un evidente riesgo de derrumbamiento.
Aquel accidente puso en el punto de vista internacional al sector del textil de Bangladesh, el segundo mayor mundial exportador de ropa después de China. Los bajos costes de mano de obra y la inseguridad laboral hacen que Bangladesh, un país con 160 millones de habitantes, sea el lugar más barato para producir grandes cantidades de ropa, de las cuales el 60 por ciento tiene como destino Europa, y un 23 por ciento Estados Unidos.

Arnaldo Otegi: «El proceso es con nuestro pueblo, no con el Estado»

Arnaldo Otegi: «El proceso es con nuestro pueblo, no con el Estado»
"Ni ha existido, ni existe (y es altamente improbable que exista en el futuro) la madurez y voluntad democrática suficiente y necesaria en los Estados para respetarnos como naciones con derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro".

-¿Cómo valora el momento actual en el que se encuentra el proceso de resolución del conflicto vasco?
-Le responderé con la claridad que merecen nuestros ciudadanos/as: no existe ningún proceso de resolución del conflicto vasco ni en el Estado Español ni en el Estado Francés. Y no existe sencillamente porque ni ha existido, ni existe (y es altamente improbable que exista en el futuro) la madurez y voluntad democrática suficiente y necesaria en los Estados para respetarnos como naciones con derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro. Siendo esto así, quienes aspiramos a crear un Estado propio necesitamos entender que sin abandonar una oferta permanente a los Estados para acordar un escenario democrático debemos volcar todas nuestras energías en el desarrollo de una vía propia hacia la soberanía plena de Euskal Herria. Es imprescindible una Vía Vasca diseñada, elaborada y a recorrer de forma compartida entre agentes políticos, sindicales y sociales, y que en su caminar vaya acumulando a más y más sectores. Debería ser una Vía Vasca a desarrollar hasta el final incluso en la hipótesis de no acuerdo con los Estados.
-Desde que ETA anuncio el cese definitivo de su actividad armada, ¿se esperaba más avances?
-Siempre hemos manifestado que la declaración de cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA era una condición absolutamente necesaria pero no suficiente por si sola para alcanzar nuestros objetivos políticos. A la hora de hacer un balance de los avances y retrocesos habidos quisiera señalar que los avances se han producido (algunos de manera espectacular como es el terreno electoral o de la movilización de masas) exclusivamente en el terreno donde el “concurso” del Estado no es en ningún caso necesario. Sin embargo, en el terreno, por ejemplo, de lo que denominamos las consecuencias del conflicto, en donde el compromiso del Estado es necesario, no se han producido avances. Y permítame que extraiga de esto una conclusión: mientras el estado siga convencido de que su capacidad de veto en el ámbito de la negociación técnico-política bloquea, rebasa o incluso nos “auto-impide” poner en marcha y volcar todas las energías en un proceso unilateral de carácter soberanista, seguirá sin moverse.
-Del optimismo inicial parece que se ha pasado a una sensación de preocupación por culpa de la actual situación de bloqueo. ¿Sigue confiando en que el actual escenario es irreversible?
-Comparto la impresión de que el Estado está siendo capaz de transferir en cierta medida el estado de frustración y desasosiego que vivió tras el cambio de estrategia que planteamos hace cinco años a los sectores populares independentistas de nuestro país. Y déjeme decirle que, en mi opinión personal, mantener determinadas posiciones le facilita al Estado alimentar dichos estados de ánimo. Si seguimos apelando a la necesaria bilateralidad del proceso, si cada iniciativa que adoptamos lleva pareja inmediatamente la petición de gestos e iniciativas proporcionales por parte del estado… la impresión que se extiende es que mientras nosotros no dejamos de movernos, el Estado no lo hace… y ese es un error. Porque el proceso es con nuestro Pueblo, no con el estado. Así que preocupémonos más por construir el nuestro y menos por los compromisos que debería de adoptar el Estado. Y la única fórmula eficaz para ello es poner en marcha un proceso de suma popular unilateral e independentista. Ese es el proceso que debemos hacer irreversible… y solo se puede desarrollar desde posiciones pacificas y democráticas.
-¿Cómo se pueden vencer las resistencias e involucrar al Estado español y el francés en un proceso de diálogo?
No podemos se ingenuos a la hora de analizar las posiciones del estado. El Estado español lleva marcado en su ADN político y cultural que la solución en términos democráticos de los problemas nacionales genera grandes costes y ningún beneficio. Prefieren la no-solución a una solución que decodifican en términos de tragedia “nacional”. Ocurre exactamente lo mismo con la resolución de las consecuencias del conflicto (presos fundamentalmente); para el gobierno la no-solución es menos problemática en términos de coste-beneficios que la solución. La única posibilidad que existe de condicionar y hacer variar esa posición es poniendo encima de la mesaun escenario que les provoque un coste superior al de la no-solución. Para mi, tanto en términos nacionales, sociales como de solución a las consecuencias ese escenario solo puede ser el da la puesta en marcha de una Vía Vasca para la construcción de una Euskal Herria de carácter democrático y unilateral.
-¿Cuál debe ser el papel de la izquierda abertzale para seguir impulsando el proceso de resolución del conflicto?
Teniendo en cuenta que nuestra permanencia en prisión nos limita tanto la información como la capacidad de movimiento, no se plantear cual debe ser la aportación que debería de hacer la izquierda abertzale, le responderé en términos alejados del día a día por un lado y de propuesta de lo que yo considero que debería de aportar por otro. Para nosotros y enlazando con las respuestas anteriores, la izquierda abertzale debe de ser capaz junto con el conjunto del movimiento independentista, soberanista y de izquierdas de poner en marcha y ofertar al pueblo vasco una estrategia de liberación que no dependa (o lo haga en su mínima expresión) de nadie que no sea nuestro propio Pueblo.
Necesitamos en definitiva pensar, construir, pintar, soñar, la Euskal Herria que queremos para el año 2020. Porque los vascos/as tenemos derecho a vivir en un Estado serio y justo y eso solo puede ser el que nosotros/as construyamos. La única fórmula eficaz para ello es poner en marcha una alternativa Nacional y Popular para Euskal Herria con nuestro propio camino. Desde la Vía Vasca.
-Con un Gobierno español del PSOE, ¿sería más sencillo encarar este proceso de resolución del conflicto?
Quiero en primer lugar hacer una matización: cuando hablo del PSOE hablo de su élite dirigente, en ningún caso de sus decenas de miles de militantes a los que respeto profundamente. El PSOE ha demostrado en su larga andadura histórica que sus diferencias con respecto al modelo territorial no son estructuralmente diferentes a los que mantiene el PP. Nos gustaría creer lo contrario, pero no podemos ser ingenuos, debemos aceptar el principio de realidad. Y baste como ejemplo el que para ser candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón debió de castellanizar su nombre para obtener determinados apoyos en determinados y determinantes federaciones regionales del partido.
-Prácticamente todo el mundo coincide en que usted es uno de los principales artífices del giro estratégico de la izquierda abertzale y de las circunstancias que han conducido al fin de la acción armada de ETA. Pese a ello, está preso. ¿Cuáles son sus sensaciones ante esta paradoja?
-Más que una sensación es un hecho que corrobora la tesis que tanto yo como mis compañeros/as encarcelados venimos defendiendo desde el inicio de nuestro encarcelamiento: estamos presos precisamente porque fuimos algunos de los artífices del giro estratégico en la Izquierda Abertzale. Nuestra detención sólo tenía por objeto impedir que ese giro tuviera lugar y en buena medida nuestra permanencia en prisión forma parte de una estrategia del Estado en la búsqueda de un escenario de involución en nuestra posición que no se va a producir.
-En el proceso de resolución del conflicto, ¿las víctimas deben jugar algún papel activo?
-Cuando hablamos de las víctimas en general cometemos el error de apreciación de considerarlas como un todo homogéneo que plantea posiciones únicas y cohesionadas en torno a su papel. Existen víctimas que plantean una posición constructiva en la búsqueda de la solución y existen asociaciones de víctimas que son auténticas terminales políticas de los sectores que apuestan por la venganza como receta para garantizar el escenario de la no-solución. El papel de las víctimas desde mi punto de vista es de ser la garantía de que la solución se construye sin añadir ni más sufrimiento ni más olvido sobre ellos.
-¿Se han dado ya todos los pasos que la izquierda abertzale debía dar respecto a las víctimas?
-La Izquierda Abertzale ha dado pasos importantes que tienen para mi un valor añadido en la medida en que se producen en un contexto de inexistencia de un proceso de solución. Ese valor añadido es evidente en la medida en que nuestros gestos son actos sinceros dirigidos a nuestro pueblo que no se plantean para obtener ningún tipo de contrapartida o gesto recíproco por parte del Estado. En esa dirección creo que debemos de seguir dando pasos… y hablando más con lasvíctimas y menos de ellas. También en este terreno debemos de entender que nuestra responsabilidad es con nuestro Pueblo y la Comunidad internacional. Es nuestra conciencia revolucionaria y la honestidad con nuestro Pueblo lo que debe guiar nuestros pasos también en este terreno. No estamos dispuestos al intercambio de cromos con el estado en este terreno. Nos duele el dolor de todas las víctimas, su instrumentalización política solo debe producirnos más que el desprecio la indiferencia.
-¿Cuál es la salida que se debe dar a los presos?
-Para comenzar creo que deberíamos, en primer lugar establecer un principio marco que es que todos/as los presos vascos debemos de ser puestos en libertad. Una vez establecido ese marco el siguiente paso debe de ser el de acordar en qué condiciones, con qué garantías, en qué marco legal y en cuánto tiempo se debe de producir esa salida escalonada de todos/as las presas. En términos más generales considero además que en el contexto de la puesta en marcha de una Vía Vasca hacia la plena soberanía de nuestro pueblo el Colectivo de Presos debería readecuar su propia estrategia para convertirse en un activo importante de ese proceso. Así, si desde el exterior se debería, por ejemplo, añadir valor añadido a la reclamación de nuestra libertad (de carácter internacional, personalidades, organismos de DDHH,…) desde el interior sería posible ensanchar nuestra capacidad de maniobra para aportar nuestras energías no solo a una dinámica parcial que tiene por objeto nuestra propia liberación sino a una dinámica política integral.
-¿Cómo valora la negativa del Estado español a acatar la sentencia de Estrasburgo contra la aplicación de la doctrina Parot?
-Esa es una muestra más de la “sinceridad” de las posiciones de un Estado que nos remite permanentemente a las demás a respetar siempre la ley y la legalidad vigente.
-Le han escogido secretario general de Sortu. ¿Cómo afronta este retorno a la primera línea política una vez salga de la prisión?
-El estar encarcelados nos limita la capacidad de movimiento, pero no evidentemente la de pensamiento… así que también la cárcel sigue siendo nuestra primera linea de lucha política. Cuando recuperemos la libertad (siempre condicionada en el estado español) decidiremos como se materializa nuestro regreso. Para cuando recuperemos la libertad estaremos a las puertas de un nuevo Congreso de Sortu y habrá pasado el tiempo suficiente como para necesitar un tiempo para volver a recuperar el pulso (como ya hice cuando salí en el año 2008) con la militancia, la familia y mi entorno. Y en última instancia serán las bases y militantes quienes decidan.
-¿Cree que se pueden seguir produciendo ilegalizaciones políticas?
-Nuestra legalización fue una conquista democrática y popular que se produjo porque el Estado calculo que la no legalización le generaba más costes que beneficios… pero no podemos considerar ese escenario como irreversible aunque sí puede ser altamente improbable. Saben, utilizando una cierta dosis de humor político y recordando la enorme valla que los revolucionarios cubanos instalaron frente a la oficina de Intereses Económicos de EEUU en la Habana… nosotros deberíamos de instalar algunas vallas similares frente a las Delegaciones del Gobierno español con un solo eslogan: Dejad de amenazarnos, no conseguiréis que dejemos de luchar ni de sonreír, ni de vencer!
-Durante estos últimos años, se han impuesto en Europa políticas económicas y sociales basadas en la austeridad y los recortes. ¿Qué análisis hace y hacia dónde cree que nos conducen estas políticas?
-Tampoco en esto podemos ser ingenuos: esas políticas obedecen a un diseño perfectamente planificado por las oligarquías financieras e industriales y tienen como objetivo instalar a la ciudadanía en un escenario que va a pivotar sobre estos elementos: menos derechos, más pobreza, y más miedo además de menos libertad. Por primera vez y si no lo evitamos el escenario que han diseñado va a tener como consecuencia que las nuevas generaciones vivirán peor que las anteriores. Y todo ello además en un contexto en el que la recuperación de las tasas de ganancia del capital ademas de imponer ese modelo social, y poner en grave riesgo ecológico la propia existencia del Planeta van a dirimir a través de la/s guerra/s quien es la lapotencia hegemónica en este nuevo ciclo de acumulación capitalista. Ahora es Siria, mañana Iran… y la estación terminus es China.
-¿Cómo está afectando la crisis económica al debate territorial?
-La crisis sistémica que han decidido que padezcamos condiciona el proceso de liberación en términos negativos en la medida en que está afectando a tres ámbitos esenciales para su desarrollo: se ha instalado como objeto único de preocupación en la Comunidad Internacional, ocupa un lugar preeminente y prioritario entre las prioridades de nuestra ciudadanía y además transmite niveles tales de incertidumbre vital que narcotizan y paralizan a sectores mayoritarios de la población. Pero también se convierte en una gran oportunidad por que evidencian en sectores cada vez más amplios del Pueblo Vasco que ligan nuestro futuro económico y social al Estado español solo nos conducirá a la pobreza y la falta de derechos nacionales y sociales. En esa gran oportunidad debemos de ser conscientes de que es ,más que necesaria, imprescindible la utilización de las razones económicas más que las identitarias para defender la creación de un estado propio. Necesitamos un estado para vivir mejor!
-¿En qué ayudaría la independencia a superar el contexto de crisis económica y social que se vive?
- Haber perdido nuestra estatalidad hace siglos y haber mantenido nuestra identidad nacional frente a estrategias de autentico genocidio cultural ha forjado lazos de solidaridad y resistencia muy notables en nuestras comunidades nacionales. Así que en primer lugar cualquier sociólogo o politólogo o incluso economista le diría que las comunidades con esos lazos están mucho mejor preparadas para encauzar los problemas por graves que estos sean. Además y en nuestro caso, tenemos el tamaño, la cualificación técnico-industrial, la orografía y los recursos necesarios para ser una economía prospera y justa socialmente. Y por ultimo ser un estado volvería a poner en nuestras manos todos los instrumentos (fiscales, monetarios…) necesarios para planificar una economía destinada a satisfacer los intereses de nuestros ciudadanos/as y no las de una minoría privilegiada que donde nosotros vemos seres humanos solo ven cuentas de resultados y tasas de perdida/ganancia.
-¿Considera posible la constitución de un estado vasco con un gobierno del PNV?¿Cómo valora la situación política que se está viviendo en Catalunya y el proceso soberanista que se ha iniciado?
- De las declaraciones de sus lideres no cabe deducir de ninguna de las maneras que el PNV actual vaya a hacer una apuesta por la creación de un Estado propio. De momento sus posiciones se mueven mas en el terreno de la ambigüedad (nuevo “status”, derecho a decidir…) mientras cierra pactos fiscales y de estabilidad con el PSOE. No estoy haciendo una critica, ni faltando al respeto por decirlo, simplemente estoy describiendo una realidad. En cualquier caso no debemos equivocarnos al respecto: las posiciones también en el PNV pueden variar (por ejemplo yo estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por Ibarretxe al señalar que un País Vasco dependiente de España es absolutamente inviable) y variaran probablemente si somos capaces de levantar una autentica mayoría popular a favor del Estado propio desde la propia ciudadanía con un nivel de iniciativa y una agenda política y movilizadora que arrastre al país a una dinámica de construcción y suma de voluntades que se sitúe por encima de las agendas de los propios partidos políticos.
-Escocia también trabaja en su consulta. ¿A qué cree que se debe este resurgir del sentimiento nacional?
En términos de izquierda ese resurgimiento es una respuesta popular al modelo económico, social y cultural que tratan de imponer las élites oligarquías dominantes. Dicho esto, también debemos de los primeros en observar y combatir la instrumentalización y exacerbación de estos sentimientos en términos neofascistas y racistas. No queremos construir Estados excluyentes, queremos ser naciones abiertas y solidarias.
¿Cómo valora la situación política que se está viviendo en Catalunya y el proceso soberanista que se ha iniciado?
-Con enorme emoción, con admiración, con gran expectativa y con la humildad suficiente como para reconocer que Catalunya está dando grandes lecciones que deberíamos de aprender.
-¿Qué opinión le merece la posición que ha mantenido el gobierno británico respecto a Escocia si la compara con la del gobierno español en relación a Euskal Herria y Catalunya?
A día de hoy, la diferencia de posiciones tiene para mí una razón muy sencilla. Gran Bretaña ofrece un proyecto de unidad basada en el respeto y un modelo social que puede resultar atractivo y por lo tanto cree estar en disposición de hacer una oferta que convezca a la mayoría de los escoceses; no tiene miedo a la confrontación democrática de ofertar el pueblo Escocés. ¿España como estado que tiene que ofrecernos? Sólo represión, pobreza e incultura, por eso no quiere consultas ni en Catalunya, ni en Euskal Herria, ni en Gibraltar. Y para que la respuesta sea justa en todos sus términos no pensemos que somos nosotros las únicas víctimas de ese proyecto excluyente de Estado… su primera y gran víctima es el propio pueblo español.
-¿Cuál sería su modelo, una declaración unilateral de independencia, como Kosova, o una consulta, como Catalunya y Escocia?
-Más que el acto fundacional final y el método con el que se produce me interesa el proceso que nos conduzca hasta ese lugar. El proceso debe de ser sólido, popular, participativo, horizontal, democrático, abierto y debe dilucidar el modelo de estado y que modelo social lleva incorporado. Esto es lo fundamental. En cuanto a la fórmula sólo le repetería una reflexión que es constante en esta entrevista: la estrategia no puede depender del estado. Así que oferta de acuerdo para la consulta si, pero si hay veto puesta inmediata en marcha de fórmulas de carácter unilateral.
-¿Lo que pase en Catalunya podría ser un ejemplo para Euskal Herria?
.-Sin duda,… y si le doy una opinión personal ya lo debería de estar siendo desde hace algún tiempo. El modelo de la transición española hace aguas (como ya dijimos en Lizarra-Garazi) Catalunya ha abierto un gran frente contra ese modelo y por un estado propio. Los vascos y vascas debemos abrir el segundo frente que nos lleve hasta la constitución de un Estado propio.

Una mirada crítica a la realidad cubana


Es una gran certeza que la ciudadanía está muy lejos de aceptar, debatir, reflexionar, apoyar o apreciar con convicción lo que significa el Socialismo del Siglo XXI, entre otras razones porque la pretensión prioritaria de la ciudadanía es “resolver que es lo que voy a comer mañana”. Es ya una evidencia que el sistema económico de éste país está prácticamente colapsado, dinamizado por el ejercicio corrupto de la profesión de gran parte de los ciudadanos que trabajan para el Estado, y que son la mayoría y por el propio Estado que no retribuye a los trabajadores lo que realmente le corresponde en base a su cualificación, responsabilidad, esfuerzo y rendimiento laboral, es decir, un auténtico desastre social.

Dentro de éste “anárquico” panorama económico, político y social, cabe preguntarse el porqué se produce éste fenómeno, es decir, porqué un trabajador o trabajadora que desempeña su trabajo en una simple “shoping” se tiene la certeza de que algo está robándole al Estado; o que un trabajador del taxi cada vez que puede está robándole al Estado; o que un trabajador de un hotel supere su pobreza sustrayendo lo que pueda y revendiéndolo en la calle a precios más asequibles, robándole al Estado; o que un simple custodio de un centro turístico utilice el sistema de entradas para robarle al Estado; o que un militar hace partes negativos a su tropa para no pagarles sus asignaciones y reembolsárselo él mismo, robándole a sus subordinados y por tanto utilizando sus prerrogativas para delinquir en nombre del estado; o un médico que atiende a un extranjero en un hospital público cobrándole en CUC en una consulta gratuita para cubanos y a precio altísimo para un foráneo, robándole al Estado… Ni el sistema cubano es tan digno como parece ni importantes sectores de la población cubana es tan digna y combatiente como nos han enseñado los manipuladores y censuradores medios de comunicación cubanos. Éste es un pueblo normal harto de pasar necesidades vitales, y descarrilando hacia unas práxis sociales deplorables muy lejos de aquel “hombre nuevo” que nos sugirió el Che Guevara.

Conforme uno se va adentrando en la realidad de éste país, se va conociendo la cantidad de funcionarios que actualmente se encuentran en prisión con altas penas de privación de libertad sobre sus espaldas, a consecuencia de un ejercicio eminentemente corrupto de su profesión; otros muchos se encuentran a las puertas de que la seguridad del estado les eche el guante de forma justa o arbitraria, según las circunstancias; ahí está esa “temida seguridad del estado” dispuesta a todo o casi todo, con tal de hacerle la vida imposible a los que pretenden vivir con un poco de racionalidad existencial, y cómo no, también a esa marabunta de corruptos que hoy conviven en privilegiadas circunstancias en La Isla con gentes padeciendo la extrema necesidad.  Ésta es hoy la sucinta descripción del socialismo en Cuba.

TeleSur y los medios de comunicación
Se hace tremendamente estremecedor e insultante que hasta un canal de comunicación como TeleSur tenga que verse en diferido o a “pedazos” cuidadosamente elegidos en un país como Cuba; y uno se pregunta el porqué, y encuentra de forma inmediata la respuesta, “porque toda la información está censurada”, incluso la de medios afines a los proyectos progresistas. La información en Cuba es una pantomima; es la expresión más alta de mediocridad intelectual y manipulación informativa  que se le pueda ofrecer a una población.
En éste marco, apenas existe la información en directo, ni la reproducción completa de los programas informativos de medios internacionales, se ofrece una información sesgada y extremadamente ideologizada con la pretensión de alabar la práxis de un estado descompuesto y sin perspectivas; la población no tiene acceso a internet de forma generalizada y los servicios que ofrece el estado cuestan 4,5 CUC equivalente a unos cuatro euros por hora, cuando el salario mensual no llega ni a los 30… y todo ello en el marco de un insulto a la inteligencia a una ciudadanía que lleva soportando ya varias décadas un sistema castrador de libertades en el que más que sembrar igualdades, se siembran desigualdades sociales, manipulación y control social de forma absolutamente mediocre e irracional y donde el único que tiene la oportunidad de escribir sin miedo a represalias es el propio Fidel Castro, puesto que todas y todos los demás ciudadanos serían puestos en el punto de mira del sistema en caso de expresar lo que realmente piensan o en describir lo que está ocurriendo en éste país caribeño, ayer referente internacional para los pueblos pobres de América y gran parte del Tercer Mundo.

Sanidad


Es absolutamente constatable por el que escribe estas letras que también el sector de la sanidad  ha sido invadido por la plaga de la corrupción; el objetivo de sacarle todo lo que se pueda “al extranjero” también ha llegado a esta “honrosa” área de la revolución socialista cubana, con excepciones por supuesto, de gentes extremadamente gentiles y honestas que sirven con auténtico amor a la profesión.

Pero la corrupción está ahí y es que es he de afirmar que con seiscientos o setecientos pesos mensuales,  unos treinta euros,  un médico especialista no puede llegar a fin de mes ni tan siquiera para cubrir necesidades básicas como la alimentación, de ahí que éstos profesionales tengan su obsesiva pretensión de salir del país sea como sea, aún en misiones internacionalistas con las que poder recibir un dinero extra con el que ayudar para que sus familias vivan con un poco más de dignidad; el cobro de los salarios por éstas misiones van destinadas en un altísimo porcentaje a las arcas del Estado y el resto a sus profesionales.

Democracia y Participación de la ciudadanía 


Es una tautología que donde no existe democracia no existe participación ciudadana. En Cuba no existe democracia ni tan siquiera en el sentido marxista de democracia popular; todo está atado y bien atado por los guardianes del estado. La existencia del partido único y de la militarización de la política hacen de éste país una auténtica isla de ideología socialista pero de práxis absurda y petrificada muy lejos del socialismo. No existen cauces adecuados para dar viabilidad a los proyectos de participación y de modernización de la sociedad. Al Estado cubano le asusta la democracia y por tanto la expresión soberana del pueblo.

En la hipótesis de unas elecciones democráticas en Cuba, seguramente existirían muchas sorpresas para la dirigencia política y militar y no tanto en el seguimiento de las tesis de una democracia pro yanqui, simplemente en el sentido de dar un poco de razón política al Estado y a la sociedad y alejarse de las práxis irracionales, pervertidas, privilegiadas… con las que hoy se gobierna el país.

No existe pluralismo político ni separación de poderes. El Estado lo controla todo, lo observa todo, lo manipula todo, lo recauda todo… el Estado es dicho sea en términos metafóricos “un Dios muerto” con un panorama sombrío y hasta ridículo que utiliza a quien puede, cuando puede y como quiere, tanto a los movimientos de solidaridad internacional como a las instituciones internacionales como el ALBA, UNASUR, LA CELAC… Y desde ésta perspectiva, los que apostamos por los movimientos progresistas a nivel internacional, no podemos tolerar ésta práxis insultante muy alejada de un auténtico “socialismo con rostro humano” basado en la democracia, el socialismo del siglo xxi y en el respeto de los derechos humanos. Es por ello que debemos ser extremadamente exigentes con éste país que ha sido el buque insignia en la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina, y que hoy es lo que es, un comic de lo que pudo y pretendió ser.

Cuba y sus reformas

Lo quiera o no, Cuba debe entrar en el ámbito de los países de progreso que reforman sus instituciones públicas para dar mayor dinamismo a la sociedad. Cuba necesita abrazarse al progreso y despojarse de su propia mentira como país que no es.

La necesidad de un proceso constituyente con fuerzas democráticas conversando, debatiendo, reflexionando, proponiendo los problemas del país y especialmente, una nueva norma suprema para el Estado que le posibilite la vida democrática, es extremadamente urgente en éste momento histórico. Cuba debe acogerse a la órbita de países como Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, España, UE, y tantos otros, donde la democracia es razón de ser del Estado y por tanto donde el respeto al pluralismo político es una práxis esencial además de una forma de humanizar la vida social.

Hay que debatir sobre la economía y sus medios de producción; sobre la necesaria reforma agraria; sobre la industrialización del país; sobre un nuevo sistema fiscal de recaudación de impuestos y redistribución de los medios económicos del estado; sobre la mejora de la educación, la sanidad, el transporte y la vivienda; sobre la forma de atajar la corrupción en sus diversas formas de expresión; sobre los recursos para la investigación y desarrollo; sobre la restitución moral de una sociedad dolorida por la extrema necesidad que está viviendo y padeciendo en éstos momentos históricos por la mala gestión interna y las nefastas consecuencias de un bloqueo criminal desde EEUU...
Hay por tanto que crecer bajo el umbral de unas tendencias democratizadoras y progresistas que gobiernan hoy en América Latina y tomar la senda de la democracia, la modernización, la transparencia institucional, la justicia social y el respeto de los derechos humanos.
Autor/a: Juan Ramón Rodríguez-Madridejos
Fuente: ajintem.com

Ganador del Pulitzer cataloga a medios de EEUU como patéticos, serviles y temerosos de Obama

 

El periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer y que una vez fue descrito por el partido Republicano como “la cosa más cercana que tiene el periodismo estadounidense como terrorista”, está enojado por la timidez de los periodistas en Estados Unidos, su incapacidad para desafiar a la Casa Blanca y ser un mensajero impopular de la verdad.
En una entrevista con el diario británico The Guardian, Hersh habló sobre los medios estadounidenses, Osama Bin Laden, la NSA y otros temas.
En torno al ataque de los Navy Seal de EEUU y la muerte de Osama Bin Laden en 2011, Hersh expresó, “Nada se ha hecho acerca de esa historia, es una gran mentira, ni una sola palabra de eso es verdad”.
Hersh está escribiendo un libro sobre la seguridad nacional y ha dedicado un capítulo al asesinato de Bin Laden. Él afirma que un informe reciente difundido por una comisión paquistaní “independiente” sobre la vida en el complejo de Abottabad en el que Bin Laden estaba escondido, no resiste el análisis. “Los paquistaníes sacaron un informe. Vamos a ponerlo de este modo, fue hecho con una considerable participación de Estados Unidos. Es un informe de mentiras”, dice dando a entender las revelaciones que vienen en su libro.
Hersh afirma que el gobierno de Obama miente sistemáticamente, sin embargo, ninguno de los leviatanes de los medios de comunicación estadounidenses, las cadenas de televisión o grandes títulos impresos, desafían al gobernante.
“Es patético, ellos son más que serviles, tienen miedo de meterse con este tipo (Obama)”, declaró en la entrevista.
“Lo que solía ser cuando estabas en una situación en la que algo muy dramático sucedía, el presidente y los esbirros alrededor del presidente tenían el control de la narración, usted ya sabía que iban a hacer lo mejor que pudieran para contar la historia verdadera. Ahora eso no sucede más. Ahora ellos se aprovechan de algo así y tratan de encontrar la manera de reelegir al presidente”.
The Guardian / Correo del Orinoco
(Traducción de Ivana Cardinale)

La muerte política de Santos




En Colombia es muy común escuchar que con determinada decisión judicial o disciplinaria se declara la muerte política de un ciudadano o ciudadana cualquiera, como consecuencia de haber cometido un delito de orden penal. Seguramente, la ley de este país está repitiendo normas de otros estados.  

También ocurre tal cosa cuando una persona es objeto de repudio entre los electores de un proceso para escoger un cargo de origen popular.   Más recientemente las encuestas y sondeos de opinión están indicando cuál es la situación de algunas personas que tienen reconocimiento social y público.  

Bien se puede afirmar que cuando las tendencias de una pesquisa arrojan como resultado el descenso en la aprobación de un personaje, este va entrando en los laberintos de lo inexistente e irrelevante para el resto de los integrantes de la sociedad.  

En América Latina, los casos del Perú, con Alejandro Toledo y de Chile, con Sebastian Piñera, son muy reveladores. Toledo fue un fiasco y su caída espectacular en la aceptación ciudadana marcó su destino político en el ostracismo. Piñera condujo, por fortuna, a la ruina de la derecha recalcitrante pinochetista dando paso, de nuevo, a la concertación que lidera la señora Bachelet.  

En las mismas está el señor Juan Manuel Santos. En encuesta tras encuesta, desde hace más de un año, el registro es su caída sostenida en los niveles de aceptación entre las mayorías de la sociedad.  

Este 28 de septiembre se dio a conocer un sondeo de la empresa IPSOS (1), y 77 de cada 100 personas rechaza su gestión, manifestando, además, su oposición a la reelección por otros cuatro años más. Una situación nada nueva pero que el reciente paro agrario, violentado y ultrajado por los cuerpos policiales del dueño de la Casa de Nariño, consolidó como reflejo de la profunda crisis política que vive la sociedad colombiana.  

Santos ya vive su muerte política. Es un cadáver que requiere sepultura. Esa realidad no la quieren admitir en la Presidencia de la República y en la Unidad Nacional santista, y andan con el cuento de un repunte milagroso en los próximos meses, merced a los resultados que se verán en varios frentes de la gestión gubernamental. Puro artificio de demagogos.  

Colombia está inmersa en un gran vacío político y los grupos populares mayoritarios, que emergieron con las recientes protestas sociales, están llamados a jugar un papel central en la búsqueda de alternativas democráticas y revolucionarias que instalen un poder diferente al viejo dominio de la oligarquía feudal y financiera que controla la maquinaria gubernamental.  

Parte de una nueva infraestructura política democrática es la superación del conflicto armado y la construcción de una paz con justicia social. Tarea que un muerto político no puede realizar.  

NOTAS:


(1) http://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-interrogantes-reeleccion-terceria-vargas-uribe/358953-3 

Las FARC liberan unilateralmente al ex militar estadounidense, Kevin Scott


Comunicado
 

https://pazfarc-ep.org

l Secretariado del estado Mayor Central de las FARC-EP hace público su decisión de liberar unilateralmente al mercenario de las Fuerzas Especiales en Afganistán, Kevin Scott. El militar profesional, ex combatiente de las fuerzas especiales en Afganistán, fue retenido hace unos meses en el departamento del Guaviare, portando tecnología GPS

Comunicado - Liberación de Kevin Scott

1. La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott, es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia.
2. Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento.

3. El pronunciamiento público de la ex senadora Piedad Córdoba, de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, declinando su participación en la misión humanitaria que traería de la selva al señor Scott, expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación. Tal circunstancia nos coloca en la posición de tener que buscar una alternativa fiable que permita dar una salida al caso.

4. Las FARC-EP han tomado la determinación de solicitar al reverendo Jesse Jackson, ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott. Deberá acompañar esta misión el integrante de Colombianas y Colombianos por la paz, el señor Carlos Lozano Guillén.

SECRETARIADO DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, septiembre 28 de 2013

Fuente: https://pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/estado-mayor-central-emc/1485-comunicado-liberacion-de-kevin-scott.html