martes, 22 de septiembre de 2015

Yanis Varufakis: “La troika es la gran vencedora de estas elecciones”

  • Según el exministro de Finanzas griego, los poderes económicos han doblado la voluntad política y han logrado "dar la vuelta a un parlamento que antes tenían en su contra"
  • Varufakis repasa los tres aspectos que, a su juicio, han permitido a Tsipras repetir mandato: nuevas negociaciones, reestructuración de la deuda y combate a la oligarquías
  • El primer ministro griego Alexis Tsipras (derecha) conversa con el ministro de Finanzas Yanis Varufakis en una imagen de archivo.  EFE

El primer ministro griego Alexis Tsipras (derecha) conversa con el ministro de Finanzas Yanis Varufakis en una imagen de archivo. EFE
"La victoria del domingo es la victoria de la troika", afirma el exministro de finanzas griego Yanis Varufakis en un artículo publicado este lunes en el periódico británico The Guardian a cuenta de la victoria en las urnas de Alexis Tsipras, esta vez sin su apoyo. "Alexis ha logrado un triunfo contra la oposición, las encuestas y los críticos dentro del partido (incluido yo)".

"A pesar de ello la gran vencedora aquí es la troika porque ha conseguido darle la vuelta a un parlamento que anteriores legislaturas sufría muchísimo para aprobar los planes de rescate, pero que ahora lo pasara con cómodidad, ya que la única oposición que va a encontrar va a ser los comunistas del KKE y los neonazis de Aurora Dorada", que en ningún caso suman un número significativo de diputados.

"El primer ministro ha sabido reaccionar a una terrible situación política", admite Varufakis, "basándose en tres promesas principales: la primera, la renegociación en el futuro de algunos aspectos del rescate; la segunda, una posible reestructuración de la deuda que permita a la economía griega respirar; y tercero, acabar con las redes clientelares alimentadas por un sistema oligárquico".

El exministro de Finanzas señala el estrecho margen de soberanía que le queda al Estado griego, especialmente para conseguir mejores acuerdos ahora dentro del tercer rescate: "las condiciones del acuerdo lo dejan muy claro, la capacidad negociadora del gobierno es prácticamente insignificante".

En cambio Varufakis se muestra más optimista de cara a la reestructuración de la deuda, medida que incluso antes de memorándum exigía el FMI para la viabilidad de la economía de Grecia. "No cabe duda de que habrá un alivio en la deuda, lo que conllevará menores niveles de austeridad. Pero de nuevo esto choca con el acuerdo ya que, aunque la cantidad de dinero que tenga ser destinado a pagar deuda vaya a ser menor, ya se ha acordado un obligado superávit primario del 3,5% de 2018 en adelante, algo que irremediablemente va a repercutir en más recortes en el sector público.

El tercer aspecto que permitió la victoria de Syriza en las elecciones está relacionado con la política interna de Grecia, y Varufakis habla de él como "la clave para entender el éxito de Tsipras". Los ciudadanos griegos perciben que un gobierno de izquierdas, aunque vaya a aplicar medidas muy similares, "tendrá capacidad para cuidar de los débiles". En cuanto a los oligarcas, él es muy claro: "Durante los primeros seis meses de 2015, cuando estábamos desafiando el monopolio de la troika sus mayores aliados en nuestro país fueron los grandes poderes mediáticos y sus agentes políticos. Ahora Tsipras está de su lado. ¿Podrá revolverse el primer ministro y actuar en su contra? En mi opinión, eso es lo que él quiere, pero la troika ya le ha dejado sin armas (por ejemplo, ha forzado el cierre de la unidad contra la delincuencia económica, el SDOE).

Sin embargo, Varufakis quiere concluir acudiendo a los elementos que le puedan permitir al gobierno griego construir un futuro: "El destino del país dependerá en buena medida de si los mandatarios quedan del lado de las víctimas de la troika, crean condiciones para que la economía no quede lastrada y saben actuar con Bruselas para conseguir determinadas concesiones que le permitan respirar. Es una tarea complicada, pero no imposible. En cualquier caso este no era el objetivo ni lo es ahora. El objetivo era construir un cambio real para Grecia".

“EEUU financia una operación secreta contra Morales en Bolivia”

Un alto funcionario de Bolivia ha declarado que la política antinarcóticos de EE.UU. es parte de su estrategia de dominio global, y que el presidente boliviano, Evo Morales, es su principal “adversario político”.
“La política antinarcóticos de Estados Unidos es una política que tiene que ver fundamentalmente con su estrategia de hegemonía, de dominio global y al convertirse en estrategia de dominio de intervención de injerencia en nombre de la lucha contra el narcotráfico tiene por detrás herramientas que permiten legitimar ese dominio, unas son los informes y otras la desertificación”, ha aseverado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los medios estatales.
Quintana, ha asegurado que el informe del Departamento de Estado de EE.UU., publicado el pasado 14 de septiembre sobre la lucha antidroga en Bolivia carece de credibilidad.
Y ha basado la falta de credibilidad del informe de EE.UU., en la manera en la que es elaborado, por unos “informantes” los que brindan los datos muy “desprolijo” y desconsiderado”, mientras que el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es trabajado con base en monitoreo satelital y la verificación de equipos propios del Viceministerio de Defensa Social.
Además, señaló que el informe del Departamento de Estado de EE.UU., es “político” porque observa a los gobiernos que no están alineados a su política, así hayan conseguido logros destacables, como es el caso de Bolivia, y premia a aquellos que siguen su línea, pese a que hayan retrocedido en materia de lucha antidroga como es el caso de Colombia.
En otra parte de su declaración, Quintana ha advertido que en Bolivia está en marcha una operación encubierta contra el presidente Morales, que está financiada, articulada y organizada por agencias de inteligencia y de seguridad de EE.UU.
El ministro de la Presidencia, ha explicado que la arremetida contra el jefe de Estado tiene que ver con la larga historia de “conspiración” de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), desde cuando él era dirigente cocalero pasando por cuando fue diputado elegido por el voto del pueblo y luego candidato a la presidencia del país.
“Hoy día el presidente Evo (Morales) es el objetivo número uno de las agencias de seguridad de Estados Unidos porque el presidente es uno de los líderes indiscutibles en América Latina y el mundo, que no comulga con la política de Estados Unidos”, ha subrayado el ministro de la Presidencia.
Con el afán de consolidar el objetivo de neutralizar a Morales, EE.UU., utiliza la lucha contra el narcotráfico, con informes negativos para Bolivia, para “divorciarlo” de la comunidad internacional, donde su voz “clara, firme y honesta” tiene “un peso” como nunca antes tuvo la de otro mandatario.
Recientemente, Morales, en contestación al informe de EEUU., ha tildado de “acción política” este informe que acusó a La Paz de “no cumplir” con sus compromisos en la lucha antidroga.
El presidente de Bolivia, acusó a finales de agosto a Estados Unidos de manipular las cifras sobre la erradicación de coca en su país para justificar su fracaso en la lucha antidroga.
Morales, que en reiteradas veces ha cuestionado el combate del narcotráfico de EE.UU.como una cortina de humo para justificar la invasión de otros países, expulsó en 2008 a la DEA, tras demostrarse que los funcionarios estadounidenses estaban involucrados en las estrategias y complots políticos de la oposición contra su Gobierno. A partir de ese año, La Paz emprendió su propia política antidroga.
HispanTV

España - Los militares ya se atreven a denunciar la corrupción en el ejército

Son sobre todo irregularidades económicas pero también informes sobre comportamientos abusivos de los mandos 

Desde hace aproximadamente un año se han disparado las denuncias anónimas dentro de las Fuerzas Armadas. Lo que antes eran hechos aislados y que apenas tenían repercusión, ahora se ha convertido en algo “habitual”. Se investigan todas aquellas que aporten pruebas.

Sede del Ministerio de Defensa en la Castellana.Sede del Ministerio de Defensa en la Castellana.
Era algo que preveían oficiales generales de las Fuerzas Armadas consultados por El Confidencial Digital, a la vista del ligero repunte en las denuncias anónimas presentadas ante organismos de Defensa hace un año.
Según admitían, habían constatado en sus unidades que los militares estaban cada vez más dispuestos a presentar pruebas de supuestos casos de corrupción de sus mandos, animados en parte por los datos que iban haciéndose públicos por aquel entonces de ciertas corruptelas en distintos acuartelamientos de toda España.
Hablan, por ejemplo, del caso de las facturas falsas para pagar whisky y mariscosen una residencia militar. O el más reciente caso de dos tenientes coronel que cobraron comisiones a al menos 13 empresas que trabajaban para Defensa.
Las previsiones se han cumplido, y según admiten fuentes militares que trabajan dentro del organigrama de compras de Defensa, cada vez son más las denuncias anónimas que se reciben en el Ministerio informando de irregularidades.
Lo que antes eran “hechos aislados”, ahora se ha convertido en algo “habitual”.La mayoría de ellas se reciben en el departamento de la Dirección General de Asuntos Económicos –en asuntos en los que medie el cobro de comisiones- y delMando de Personal –cuando se trata de cuestiones sobre actuaciones personales cuestionables-, según aseguran fuentes militares.
Sin embargo, las voces consultadas en Defensa consideran que las denuncias de corrupción o irregularidades en procesos de compra irán reduciéndose poco a poco, paralelamente a la centralización de compras que están llevando a cabo los tres ejércitos y el Ministerio.
Desde algunas asociaciones militares también confirman que las denuncias anónimas han aumentado en los últimos meses, “a pesar” destacan “de que no existe un cauce oficial en el Ministerio” para canalizar estas delaciones.
Según aseguran, hace tiempo que vienen solicitando la creación de un sistema de denuncias anónima que permita poner en conocimiento este tipo de actuaciones irregulares en los cuarteles de España.
Proponen inspirarse en el sistema argentino, cuyo Ministerio de Defensa ha creado una Dirección de Transparencia Institucional que permite a los militares poner en conocimiento de superiores cualquier hecho delictivo que detecten. Para ello disponen de un correo electrónico, un teléfono específico, un buzón físico y un formulario en la web.