sábado, 19 de septiembre de 2015

México - Ayotzinapa, sus verdades históricas y el GIEI



A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes, el informe final del GIEI fue presentado, en él se encontraron nuevos elementos que apuntan a la ineficacia de la procuración de justicia no solo en el caso de Ayotzinapa. El informe desnuda la realidad de este gobierno: aquí las y los desaparecidos no importan, las víctimas han sido invisibilizadas y, para llamar la atención de las autoridades, es preciso exigir justicia desde otra tierra.
Imagen 1
Molly Kate Goss. / Escuela Isidro Burgos Ayotzinapa.
Por Ángela Guerrero
Hace casi un año, los alumnos de la Escuela Isidro Burgos realizaban los preparativos para la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, momento en que fueron embestidos por autoridades de seguridad; les dispararon y, posteriormente, fueron desaparecidos 43 estudiantes.
A raíz de este hecho, se desnudaron todas aquellas “verdades históricas” que el gobierno se niega sistemáticamente a aceptar, como lo son: la corrupción que impera en el sistema político mexicano, la alta ineficacia con la que opera el sistema judicial, el fracaso rotundo en las estrategias de seguridad implementadas con el objetivo de disminuir la violencia en el país y, finalmente, el incremento de la criminalización de las protestas en los últimos años.
Frente a estas verdades, familiares y estudiantes, no solo han tenido que emprender una lucha para que el gobierno mexicano realice la búsqueda responsable de sus desaparecidos, también se movilizan para legitimar su exigencias y mantener la desaparición de los estudiantes en la memoria de la sociedad mexicana.
Para lograrlo, arropados por algunas organizaciones de la sociedad civil, decidieron salir del país a pedir apoyo a organismos internacionales, colectivos de otras latitudes y a la sociedad en general para exigir justicia en el caso. Es decir, se decidió conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales para presionar al gobierno desde fuera y no desde dentro.
Con el paso del tiempo, dicha estrategia ha rendido frutos y se logró que el gobierno mexicano y los familiares solicitaran en conjunto la ayuda de expertos internacionales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que un grupo de peritos independientes investigara lo ocurrido en Iguala. Así, se conformó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y se acordó que trabajarían durante seis meses para reconstruir la investigación y dar recomendaciones puntuales al Estado.
Al poco tiempo de iniciar labores, el trabajo del GIEI empezó a tener resultados significativos en el caso y, a partir de los informes realizados, se pudo reunir nuevas declaraciones de los normalistas que fueron testigos de los hechos. También se retomó el lazo de comunicación entre la PGR y los familiares de los normalistas desaparecidos y se hallaron nuevos elementos clave de investigación.[1]
Como bien menciona Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de no haberse conformado el GIEI, se habría aceptado la “verdad histórica” del exprocurador Murillo Karam, la búsqueda de los estudiantes se hubiera suspendido, no habría información para abrir nuevas líneas de investigación o ampliar las ya existentes y la atención a las víctimas hubiera sido aún más restringida.[2]
Así, el informe final del GIEI fue presentado el 6 de septiembre. En él se encontraron nuevos elementos que apuntan a la ineficacia de la procuración de justicia incluso más allá del caso de Ayotzinapa. El informe desnuda la realidad de este gobierno: aquí las y los desaparecidos no importan, las víctimas han sido invisibilizadas y, para llamar la atención de las autoridades, es preciso exigir justicia desde otra tierra.
Además de ello, en el informe se recomienda al gobierno mexicano tener un registro único nacional de personas desaparecidas y diseñar e implementar un procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas, de oficio implementado por el Estado, para que sea ejecutado de forma inmediata y sin dilaciones indebidas.
Si bien las autoridades aceptaron las recomendaciones, falta un largo camino por recorrer para lograr que Ayotzinapa sea tierra de justicia y no de desaparición. Nuevamente estamos a la espera de que las autoridades hagan lo necesario para que las medidas recomendadas por el GIEI sean una realidad. Esperemos que, en esta ocasión, se actúe conforme a lo acordado en tiempo y forma y los discursos no sean una estrategia política más para desinhibir las protestas y deslegitimar las movilizaciones por los 43 estudiantes desaparecidos.
[2]Patrón Mario, “Cómo sería el caso Ayotzinapa sin el grupo interdisciplinario de Expertos Independientes”, Horizontal, México: http://horizontal.mx/como-seria-el-caso-ayotzinapa-sin-el-grupo-interdisciplinario-de-expertos-independientes/#sthash.30UMl8vE.dpuf (Consultado el 14 de Septiembre de 2015)
La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: Carlos G. Torrealba.

Rusia abre primer campo de refugiados en Siria

"Este campo es muy necesario para dar cobijo a las personas temporalmente desplazadas de provincias donde se llevan a cabo combates", dijo el gobernador de Hama, Hassan Omar Halaf.
De acuerdo con fuentes oficiales, el albergue cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados que dan cabida a 25 tiendas de campaña con calefacción para la temporada invernal.
Los sirios se desplazan desde aldeas cercanas a Hama en busca de seguridad, por lo que este albergue beneficiará a cientos de refugiados.
Ciudadanos sirios huyen de la ola de violencia e inseguridad perpetrada por el terrorismo en su país.

Desde 2011 Siria es escenario de enfrentamientos entre varias bandas extremistas y el Gobierno sirio que, hasta el momento, según cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), han dejado tras de sí las escalofriantes cifras de más de 230.000 muertos y más de 13 millones de desplazados internos.
La cooperación entre Moscú y Damasco ha aumentado considerablemente tras la intensificación de la crisis siria, y recientemente hasta ha habido informes sobre la construcción de una nueva base militar rusa en Siria y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques en este país árabe.
mah/anz/msf

Felipe González y su ‘añorado’ Pinochet

7
“Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”, dijo el ex presidente español a los medios.
El “socialista” realiza esta afirmación tras señalar que visitó en la cárcel a dos condenados por la dictadura chilena y que “el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba más los Derechos Humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”.
Felipe González parece olvidar que a la violencia del régimen pinochetista (1973-1990), entre otras conculcaciones de los derechos humanos, se le atribuye más de 60.000 muertes y torturas.
Pinochet se alzó con el poder tras un cruento golpe de Estado. Su gobierno se convirtió en una de las dictaduras más violentas de América Latina.
Los datos indican que casi 60.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, y 200.000 huyeron del país durante el período en que Pinochet estuvo en el poder.
¿Se inclina ahora el ex presidente por las dictaduras?
8

Naciones Unidas condena a España por vulnerar el derecho a una vivienda digna

  • La legislación española podría tener que modificar las leyes de enjuiciamiento civil y la ley hipotecaria en el plazo de seis meses
  • Una ciudadana denunció que el Juzgado nº31 de Madrid no le informó sobre la subasta a la que iba a ser sometida su vivienda por el impago de una hipoteca
  • El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (CDESC) comunicó el jueves la resolución de una demanda presentada por el despachoValmoral Abogados en representación de una ciudadana que denunciaba la vulneración de su derecho a una vivienda digna por parte de la legislación española.
  • Los abogados Fernando Ron y Fernando Morales presentaron la demanda en enero del 2014, a raíz de una serie de acontecimientos ocurridos dos años antes a una mujer que acumulaba una deuda con su banco por el impago de su hipoteca. La entidad, tras rechazar toda negociación, comenzó un procedimiento especial de ejecución de bienes hipotecados ante el Juzgado de primera instancia nº 31 de Madrid.
  • Tras ello, el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución de Madrid intentó informar a la afectada pero no obtuvo resultado, por lo que procedió a una notificación por edicto que "únicamente se utiliza en casos muy excepcionales, cuando la persona está desaparecida", explicó a este periódico el abogado Fernando Morales. El procedimiento continuó sin el conocimiento de la mujer hasta que en el 2013 el Juzgado nº 31 le deja un aviso personal, ya con la subasta convocada.
  • Por considerar que no se le comunicó debidamente el proceso al que estaba siendo sometida, la afectada presentó un recurso de reposición ante el Juzgado nº 31, seguido de uno de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional, ambosdesestimados.
  • A raíz de esta situación el despacho Valmoral Abogados presentó una demanda ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, basándose en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
  • El Comité acaba de darle la razón a los demandantes por considerar que el Juzgado nº 31 no tomó las medidas "razonables para notificar adecuadamente a la autora de la demanda la ejecución hipotecaria" y como consecuencia "le privó de defender adecuadamente su derecho a la vivienda ante un tribunal".
  • El dictamen del Comité obligará a España a emprendermodificaciones legislativas, que podrían tener efectos "sobre las leyes de enjuiciamiento civil e hipotecaria en cuanto a criterios de notificación", tal y como señaló José Sevilla, representante de Valmoral Abogados, en declaraciones a este periódico, aunque "hay que esperar a ver hasta qué punto y con qué fidelidad se va a aplicar el fallo", matiza Morales. Las modificaciones deberán estar destinadas a mejorar la accesibilidad a recursos jurídicos para los afectados, establecer procedimientos adecuados antes de que se proceda la subasta o desalojo de una vivienda y, finalmente, limitar las comunicaciones por edictos únicamente a casos donde se hayan agotado todas las demás vías.
  • La ONU da un plazo de seis meses para que España remita por escrito una respuesta con la información sobre las medidas a tomar. Además, "la sentencia podría suponer la paralización de procesos judiciales" de carácter similar que estén teniendo lugar en España, explicó José Sevilla

Fuente: infolibre.es

.

[El PAPA EN CUBA Y EEUU] En vísperas de su visita, Francisco pide oraciones y el gobierno cubano facilita la participación de la población


Marcela Belchior
Adital
El Papa Francisco pidió oraciones para su viaje a Cuba y Estados Unidos. El Sumo Pontífice llegará este sábado 19 de septiembre a la isla caribeña y embarcará, rápidamente, al país imperialista, llevando un mensaje de diálogo entre las dos naciones. "Desde ahora saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense que, guiados por sus pastores, se han preparado espiritualmente. Pido a todos que me acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como Virgen de la Caridad del Cobre y Patrona de Estados Unidos de América como Inmaculada Concepción”, dijo Francisco, en un mensaje enviado desde el Vaticano.

reproducao
La población se prepara para el encuentro con Francisco, que desembarca este sábado 19 en La Habana. Foto: Reproducción.


Para apoyar la participación de la población cubana en la recepción al Papa, el Gobierno de Cuba anunció que costeará los viáticos de las personas que asistan a las misas, recepciones y otras actividades programadas para la estadía de Francisco en la isla. "Los trabajadores que participen de esas actividades tendrán licencia en sus trabajos y recibirán el salario básico, que corresponde al tiempo del día de trabajo en el cual asisten a los eventos”, informa una resolución de la ministra de Trabajo, Margarita González, publicada el pasado miércoles 16.


La orientación publicada en el Diario Oficial de la nación define que los jefes de las entidades y empresas públicas de las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, donde estará el Pontífice, y de los municipios cercanos, deben facilitar la participación organizada de sus trabajadores en la recepción, en las misas, en las actividades públicas y en su despedida, previstas para los cuatro días de permanencia del líder de la Iglesia Católica.


El Gobierno de Cuba concedió también indulto a 3.522 presos, el mayor número desde la revolución socialista de 1959, como gesto de buena voluntad por la visita del Papa latinoamericano a la isla. El Estado tomó en consideración la naturaleza de los hechos por los cuales fueron condenados, su comportamiento en la prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.


Entre los amnistiados se destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes criminales, enfermos crónicos, mujeres, muchos que se iban a beneficiar con la libertad condicional en 2016, una parte de aquellos que cumplen la pena y trabajan en condiciones abiertas, y extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación, explica el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

reproducao
Francisco (a la derecha) visita Cuba por primera vez, después intermediar en el diálogo entre Raúl Castro (a la izquierda) y Barack Obama. Foto: Reproducción.


El diario Granma, diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965, publicó un editorial el pasado 14 de septiembre en el que se da la bienvenida a Francisco. Según el periódico, el pueblo cubano lo recibirá con "respeto, afecto y hospitalidad” y le mostrará un país que hace justicia social. "Él [el Papa] constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura, por ese mundo mejor que no es sólo posible sino también indispensable”, resaltó el diario.


De acuerdo con el diario, la presencia del Papa en Cuba confirma las buenas relaciones existentes entre el gobierno socialista y la Santa Sede. Destaca entre los más importantes momentos de una relación interrumpida desde hace 80 años las visitas del ex presidente cubano y revolucionario Fidel Castro a la Santa Sede en 1996, las visitas al territorio cubano realizadas por los Papas Juan Pablo II en 1998, y Benedicto XVI en 2012, y el encuentro ocurrido en mayo de este año, entre la Presidencia de los Consejos de Estado, ministros del gobierno de Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano.


"Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones”, escribió el Granma. "Inmerso en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, comprometido en la defensa de la soberanía nacional y en preservar sus conquistas sociales y alcanzar el mayor bienestar para todos sin exclusiones”, ponderó el diario del gobierno, afirmando también que demostrará a Francisco la unidad, solidaridad y compromiso con la humanidad que tiene la nación caribeña.

reproducao
El histórico diario del Parido Comunista Cubano (PCC), Granma, dedica el editorial a la visita de Bergoglio. Foto: Reproducción.


La Iglesia tendrá el papel de pacificar la transición de las relaciones


En ocasión del viaje, el arzobispo de Miami, Florida, Don Thomas Wenski, afirma que la Iglesia de Cuba requiere una transición suave y pacífica en la sociedad cubana. De lo contrario, el restablecimiento de las relaciones entre las naciones socialista y capitalista será un "caos”. Wenski dice que el Papa tiene un papel fundamental en la sensibilización de toda la Iglesia Católica cubana para facilitar este proceso. El Sumo Pontífice estará en los dos países entre el 19 y el 27 de septiembre próximo.


"El Pontífice está construyendo un puente, no sólo para disminuir la distancia entre Estados Unidos y Cuba sino también entre Estados Unidos y América Latina”, afirma. El arzobispo destaca que a Francisco le gusta hacer gestos simbólicos y su viaje a Estados Unidos, partiendo de la capital cubana, La Habana, en dirección a la capital de Estados Unidos, Washington, representaría uno de sus gestos.


El obispo de Guantánamo-Baracoa, situada en el extremo este de Cuba, Don Wilfredo Pino Estévez, afirma que gracias al Papa Francisco en Cuba "se respira aire de esperanza por las nuevas posibilidades de diálogo con Estados Unidos”. Sobre el lema del viaje apostólico, "Misionero de la misericordia”, Estévez reitera la importancia de "dar el propio corazón” a los demás, para contrastar con las muchas miserias del mundo de hoy.


Según él, son "miserias morales, espirituales, sociales, intelectuales, materiales”, evidentes en la "insensibilidad de las personas ante el dolor humano” y en la "violencia a flor de piel en la familia, en el trabajo, en las comunidades”. Don Estévez exhorta a los cubanos a esforzarse para "ser mejores”, a no "dejarse vencer por el mal, sino todo lo contrario, deben vencer el mal con la fuerza del bien”, "tener la consciencia tranquila”, cuidando la "educación religiosa de los hijos contra la envidia que crece y se difunde” en el seno de la sociedad.

reproducao
El gobierno de Cuba incentiva la participación de la población en el mensaje que lleva el Santo Padre. Foto: Reproducción.


Migrantes hispanos piden que Francisco los defienda


En Estados Unidos, migrantes hispanos solicitarán el apoyo del Papa latinoamericano. Cerca de 150 inmigrantes de la Escuela Our Lady Queens of Angels se reunirán con Francisco en Nueva York el 25 de septiembre, en el Harlem hispano de la ciudad. Pedirán que presione al Gobierno de Estados Unidos para que éste ponga fin a las deportaciones y apruebe una reforma migratoria que prevea la legalización de los miles de inmigrantes ilegales que hoy viven en tierra estadounidense.


Según el Centro Comunitario Garífuna, de la Iglesia Evangélica del Bronx, entidad que apoya a migrantes provenientes de América Central, esa población requiere que Francisco no sólo apoye la causa sino que también se pronuncie a favor de los inmigrantes en el Congreso de Estados Unidos. La idea es que él defienda una ley que permita que mujeres y otros inmigrantes que viven en Estados Unidos desde hace más de 15 años puedan ser legalizados para unirse a sus familiares.


El Centro explica que hay muchos casos de madres que migraron a Estados Unidos con sus hijos y ahora corren el riesgo de ser deportadas. Es el caso de la hondureña Ivette Suazo, que huyó de la violencia en Honduras hace cerca de un año con sus hijos y ahora espera la autorización de Inmigración estadounidense para obtener la visa de residencia en Estados Unidos. Ivette relata que caminó hasta cruzar la frontera con sus tres hijos y quedó presa en el centro de detención de Texas. Actualmente, vive en un departamento con su hermana. Es una de los 150 inmigrantes que se encontrarán con el Papa.


reproducao
Inmigrantes hispanoamericanos piden la intermediación de Francisco en la defensa de la nueva ley de inmigración en Estados Unidos. Foto: Reproducción.


El Papa Francisco descartó definitivamente un encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su permanencia en Cuba. Quien lo confirmó fue el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Creo que la negativa es lo más verosímil y de esperar. Invito a no esperarlo. Sería un elemento extraño al programa y, por lo tanto, no lo preveo”, informó.


Las FARC intentarán agendar formalmente un encuentro con el Papa Francisco durante su visita a Cuba y solicitaron que la Santa Sede envíe a un delegado permanente para intermediar en las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia. Hace cinco años se instaló la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla en la capital cubana para avanzar en el diálogo y lograr superar un conflicto que ya dura más de medio siglo.


El pasado 14 de agosto, Francisco llegó a enviar un mensaje a la Corte Suprema colombiana exhortando a la principal instancia judicial del país a identificar, "con creatividad y coraje, las soluciones que refuercen la paz y la justicia”. En abril de este año, el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya había manifestado su interés en la "intercesión” del Papa en las negociaciones, argumentando que su presencia "respaldaría” un probable acuerdo.


Lea también
[EL PAPA EN CUBA E EEUU] Francisco puede ayudar a la reaproximación de familias separadas por divergencias políticas
Visita del Papa a Cuba y Estados Unidos es señal de continuidad de diálogo entre ambos gobiernos

Marcela Belchior

Es periodista de Adital. Maestra en Comunicación y Semiótica en Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), investiga las relaciones culturales en América Latina.
Correo electrónico:
marcela@adital.com.br

España - Monedero contesta a Felipe González recordándole los GAL

Entrevista a Juan Carlos Monedero, ideologo de Podemos. Entrevista a Juan Carlos Monedero, ideologo de Podemos.
El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha defendido este viernes de las palabras del ex presidente Felipe González en las que consideró “cuasi delictivas” sus afirmaciones sobre el opositor venezolano Leopoldo López, recordándole el caso de los GAL, en el que se condenó a miembros del PSOE.
En declaraciones a Cuatro, ha recomendado al expresidente que sea “más prudente” es sus afirmaciones y ha explicado que cuando ve a González hablar de Derechos Humanos se acuerda “de él en la puerta de la cárcel de Guadalajara abrazando a su ministro de Interior (José Barrionuevo), que estaba entrando en la cárcel por utilizar el dinero de todos los españoles para financiar un grupo terrorista”.
El jueves, Felipe González consideró “cuasi delictivas” las palabras de Monedero tras la condena a Leopoldo López, en las que equiparó las actividades del dirigente opositor venezolano con la “kale borroka” para ignorar unos resultados electorales.
A su juicio, si a González le interesaran los Derechos Humanos “estaría en la frontera con Hungría, en Austria y en Alemania” interesándose por la crisis de los refugiados y cree que se interesará por ellos si finalmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe 20.000 refugiados, como ha dicho.
fuente: ecodiario