sábado, 19 de septiembre de 2015

[El PAPA EN CUBA Y EEUU] En vísperas de su visita, Francisco pide oraciones y el gobierno cubano facilita la participación de la población


Marcela Belchior
Adital
El Papa Francisco pidió oraciones para su viaje a Cuba y Estados Unidos. El Sumo Pontífice llegará este sábado 19 de septiembre a la isla caribeña y embarcará, rápidamente, al país imperialista, llevando un mensaje de diálogo entre las dos naciones. "Desde ahora saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense que, guiados por sus pastores, se han preparado espiritualmente. Pido a todos que me acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como Virgen de la Caridad del Cobre y Patrona de Estados Unidos de América como Inmaculada Concepción”, dijo Francisco, en un mensaje enviado desde el Vaticano.

reproducao
La población se prepara para el encuentro con Francisco, que desembarca este sábado 19 en La Habana. Foto: Reproducción.


Para apoyar la participación de la población cubana en la recepción al Papa, el Gobierno de Cuba anunció que costeará los viáticos de las personas que asistan a las misas, recepciones y otras actividades programadas para la estadía de Francisco en la isla. "Los trabajadores que participen de esas actividades tendrán licencia en sus trabajos y recibirán el salario básico, que corresponde al tiempo del día de trabajo en el cual asisten a los eventos”, informa una resolución de la ministra de Trabajo, Margarita González, publicada el pasado miércoles 16.


La orientación publicada en el Diario Oficial de la nación define que los jefes de las entidades y empresas públicas de las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, donde estará el Pontífice, y de los municipios cercanos, deben facilitar la participación organizada de sus trabajadores en la recepción, en las misas, en las actividades públicas y en su despedida, previstas para los cuatro días de permanencia del líder de la Iglesia Católica.


El Gobierno de Cuba concedió también indulto a 3.522 presos, el mayor número desde la revolución socialista de 1959, como gesto de buena voluntad por la visita del Papa latinoamericano a la isla. El Estado tomó en consideración la naturaleza de los hechos por los cuales fueron condenados, su comportamiento en la prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.


Entre los amnistiados se destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes criminales, enfermos crónicos, mujeres, muchos que se iban a beneficiar con la libertad condicional en 2016, una parte de aquellos que cumplen la pena y trabajan en condiciones abiertas, y extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación, explica el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

reproducao
Francisco (a la derecha) visita Cuba por primera vez, después intermediar en el diálogo entre Raúl Castro (a la izquierda) y Barack Obama. Foto: Reproducción.


El diario Granma, diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965, publicó un editorial el pasado 14 de septiembre en el que se da la bienvenida a Francisco. Según el periódico, el pueblo cubano lo recibirá con "respeto, afecto y hospitalidad” y le mostrará un país que hace justicia social. "Él [el Papa] constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura, por ese mundo mejor que no es sólo posible sino también indispensable”, resaltó el diario.


De acuerdo con el diario, la presencia del Papa en Cuba confirma las buenas relaciones existentes entre el gobierno socialista y la Santa Sede. Destaca entre los más importantes momentos de una relación interrumpida desde hace 80 años las visitas del ex presidente cubano y revolucionario Fidel Castro a la Santa Sede en 1996, las visitas al territorio cubano realizadas por los Papas Juan Pablo II en 1998, y Benedicto XVI en 2012, y el encuentro ocurrido en mayo de este año, entre la Presidencia de los Consejos de Estado, ministros del gobierno de Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano.


"Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones”, escribió el Granma. "Inmerso en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, comprometido en la defensa de la soberanía nacional y en preservar sus conquistas sociales y alcanzar el mayor bienestar para todos sin exclusiones”, ponderó el diario del gobierno, afirmando también que demostrará a Francisco la unidad, solidaridad y compromiso con la humanidad que tiene la nación caribeña.

reproducao
El histórico diario del Parido Comunista Cubano (PCC), Granma, dedica el editorial a la visita de Bergoglio. Foto: Reproducción.


La Iglesia tendrá el papel de pacificar la transición de las relaciones


En ocasión del viaje, el arzobispo de Miami, Florida, Don Thomas Wenski, afirma que la Iglesia de Cuba requiere una transición suave y pacífica en la sociedad cubana. De lo contrario, el restablecimiento de las relaciones entre las naciones socialista y capitalista será un "caos”. Wenski dice que el Papa tiene un papel fundamental en la sensibilización de toda la Iglesia Católica cubana para facilitar este proceso. El Sumo Pontífice estará en los dos países entre el 19 y el 27 de septiembre próximo.


"El Pontífice está construyendo un puente, no sólo para disminuir la distancia entre Estados Unidos y Cuba sino también entre Estados Unidos y América Latina”, afirma. El arzobispo destaca que a Francisco le gusta hacer gestos simbólicos y su viaje a Estados Unidos, partiendo de la capital cubana, La Habana, en dirección a la capital de Estados Unidos, Washington, representaría uno de sus gestos.


El obispo de Guantánamo-Baracoa, situada en el extremo este de Cuba, Don Wilfredo Pino Estévez, afirma que gracias al Papa Francisco en Cuba "se respira aire de esperanza por las nuevas posibilidades de diálogo con Estados Unidos”. Sobre el lema del viaje apostólico, "Misionero de la misericordia”, Estévez reitera la importancia de "dar el propio corazón” a los demás, para contrastar con las muchas miserias del mundo de hoy.


Según él, son "miserias morales, espirituales, sociales, intelectuales, materiales”, evidentes en la "insensibilidad de las personas ante el dolor humano” y en la "violencia a flor de piel en la familia, en el trabajo, en las comunidades”. Don Estévez exhorta a los cubanos a esforzarse para "ser mejores”, a no "dejarse vencer por el mal, sino todo lo contrario, deben vencer el mal con la fuerza del bien”, "tener la consciencia tranquila”, cuidando la "educación religiosa de los hijos contra la envidia que crece y se difunde” en el seno de la sociedad.

reproducao
El gobierno de Cuba incentiva la participación de la población en el mensaje que lleva el Santo Padre. Foto: Reproducción.


Migrantes hispanos piden que Francisco los defienda


En Estados Unidos, migrantes hispanos solicitarán el apoyo del Papa latinoamericano. Cerca de 150 inmigrantes de la Escuela Our Lady Queens of Angels se reunirán con Francisco en Nueva York el 25 de septiembre, en el Harlem hispano de la ciudad. Pedirán que presione al Gobierno de Estados Unidos para que éste ponga fin a las deportaciones y apruebe una reforma migratoria que prevea la legalización de los miles de inmigrantes ilegales que hoy viven en tierra estadounidense.


Según el Centro Comunitario Garífuna, de la Iglesia Evangélica del Bronx, entidad que apoya a migrantes provenientes de América Central, esa población requiere que Francisco no sólo apoye la causa sino que también se pronuncie a favor de los inmigrantes en el Congreso de Estados Unidos. La idea es que él defienda una ley que permita que mujeres y otros inmigrantes que viven en Estados Unidos desde hace más de 15 años puedan ser legalizados para unirse a sus familiares.


El Centro explica que hay muchos casos de madres que migraron a Estados Unidos con sus hijos y ahora corren el riesgo de ser deportadas. Es el caso de la hondureña Ivette Suazo, que huyó de la violencia en Honduras hace cerca de un año con sus hijos y ahora espera la autorización de Inmigración estadounidense para obtener la visa de residencia en Estados Unidos. Ivette relata que caminó hasta cruzar la frontera con sus tres hijos y quedó presa en el centro de detención de Texas. Actualmente, vive en un departamento con su hermana. Es una de los 150 inmigrantes que se encontrarán con el Papa.


reproducao
Inmigrantes hispanoamericanos piden la intermediación de Francisco en la defensa de la nueva ley de inmigración en Estados Unidos. Foto: Reproducción.


El Papa Francisco descartó definitivamente un encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su permanencia en Cuba. Quien lo confirmó fue el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Creo que la negativa es lo más verosímil y de esperar. Invito a no esperarlo. Sería un elemento extraño al programa y, por lo tanto, no lo preveo”, informó.


Las FARC intentarán agendar formalmente un encuentro con el Papa Francisco durante su visita a Cuba y solicitaron que la Santa Sede envíe a un delegado permanente para intermediar en las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia. Hace cinco años se instaló la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla en la capital cubana para avanzar en el diálogo y lograr superar un conflicto que ya dura más de medio siglo.


El pasado 14 de agosto, Francisco llegó a enviar un mensaje a la Corte Suprema colombiana exhortando a la principal instancia judicial del país a identificar, "con creatividad y coraje, las soluciones que refuercen la paz y la justicia”. En abril de este año, el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya había manifestado su interés en la "intercesión” del Papa en las negociaciones, argumentando que su presencia "respaldaría” un probable acuerdo.


Lea también
[EL PAPA EN CUBA E EEUU] Francisco puede ayudar a la reaproximación de familias separadas por divergencias políticas
Visita del Papa a Cuba y Estados Unidos es señal de continuidad de diálogo entre ambos gobiernos

Marcela Belchior

Es periodista de Adital. Maestra en Comunicación y Semiótica en Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), investiga las relaciones culturales en América Latina.
Correo electrónico:
marcela@adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario