sábado, 29 de agosto de 2015

Mexico: nos faltan 72 migrantes

 
Ilka Oliva Corado
Adital
La noche anterior lo habíamos escuchado en las noticias, nos cayó como un balde de agua fría, en México habían asesinado a 72 migrantes centroamericanos. Hay que ser indocumentado y atravesar territorios en las migraciones forzadas y en absoluta clandestinidad para entender la ansiedad, la ira, la paranoia y el inmenso dolor que deja en un ser humano una experiencia de esta magnitud. Jamás se vuelve a ser igual.


Recuerdo que al día siguiente yendo hacia el gimnasio me encontré en la entrada a un conocido mexicano, que cuando me vio se me lanzó encima totalmente acongojado y me abrazó fuerte y me pidió perdón en nombre de su pueblo, él era oriundo de Tamaulipas. Se sentía avergonzado, lloró desconsolado en mis brazos, la muerte de los 72 nos pegaba fuerte a los dos y a los miles que hemos cruzado las fronteras de la muerte y por desgracia haberlas sobrevivido porque nos queda la memoria y el dolor de estar vivos. El preguntarnos todos los días, ¿por qué nosotros estamos vivos y ellos no? 

Seguir leyendo:  site.adital.com.br
 

Dossier facilita trabajo de periodistas en la cobertura de la violencia contra las mujeres


 
Ana Clara Jovino
Adital


El Instituto Patricia Galvão – Medios y Derechos, apoyado por el Fondo Social Ellas y el Instituto Avon, está lanzando el dossier "Violencia contra las mujeres”. Éste es parte del proyecto "Por una cobertura periodística contextualizada, crítica y profundizada sobre violencia contra las mujeres”. El documento apunta a auxiliar y cualificar el trabajo de periodistas que escriben sobre el asunto. Es difundido a través de una plataforma multimedia on-line, donde se compilan datos, análisis e investigaciones de especialistas.



Según Débora Prado, coordinadora de Comunicación Digital del Instituto Pagu, el dossier fue creado debido a la gran demanda de parte de especialistas y de datos confiables. "Muchos periodistas procuraban fuentes e informaciones sobre este tema, entonces pensamos en crear una herramienta útil, simple y fácil, para facilitar su trabajo”, explica.


La compilación fue elaborada en un período de un año. En agosto de 2014, la temática comenzó a ser estudiada; después, el Instituto inició el proceso de investigación, relevamiento de información y datos y entrevistas con especialistas. La idea es tener un contenido profundizado sobre la realidad de las agresiones que las mujeres sufren diariamente en Brasil. "Pensamos que tenía que ser simple, pero no algo raso”, explica la coordinadora.


El resultado es un vasto material sobre la cultura de violencia contra la mujer, que jerarquiza a hombres y mujeres. La primera versión del dossier presentaba informaciones sobre seis formas de violación a la integridad de las mujeres y a los derechos humanos. Son ellas: violencia doméstica y familiar; sexual; asociada al racismo; discriminación por orientación sexual y/o identidad de género; y femicidio.


La plataforma on-line da la opción de que se realice la lectura lineal o interactiva del contenido, poniendo a disposición un banco de fuentes, hipertextos, videos, infografías, entre otros. Para facilitar aún más, se ha agregado una herramienta de búsqueda.


Vea la presentación del dossier:



La idea es actualizar el documento frecuentemente, garantizando que los medios de comunicación contextualicen, de una mejor manera, la violencia contra las mujeres y que el asunto comience a ser tema de debates públicos. El principal objetivo es que se difundan por toda la sociedad las informaciones sobre el acceso a servicios y a los derechos de las mujeres, como asistencia social y jurídica, y cómo denunciar los casos. Además, también se señalan las responsabilidades del Estado para que las políticas públicas de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres funcionen en forma eficiente.


"Nuestro objetivo también es generar discusiones sobre el asunto, no sólo entre comunicadores, sino en la sociedad en general, para que las personas tengan noción de esta realidad”, afirma Débora Prado.


El dossier puede encontrarse aquí: www.agenciapatriciagalvao.org.br/dossie

Ana Clara Jovino

Estudiante de Periodismo en Faculdade 7 de Setembro (FA7).
Correo electrónico
anaclara@adital.com.br
jovinoanaclara@gmail.com

El Ecuador de 2015: el agotamiento de un modelo en un contexto de crisis mundial

 
 
 
 
 
 
 
 
François Houtart
Adital
 
Para analizar una situación, evidentemente compleja, vinculada con una coyuntura internacional caótica que escapa a la capacidad de acción de cualquier país, especialmente del Sur, se debe salir de explicaciones simples reduciendo los procesos sociales a un voluntarismo colectivo o personal, que desembocan sobre acusaciones mutuas, sin excluir la utilización de la violencia institucional o espontánea.
 
Tampoco se puede negar la lucha de intereses económicos, que tanto al nivel nacional, como internacional, dominan el panorama, orientando las políticas y colonizando las mentes. También, hay varias maneras de concebir la lucha contra la hegemonía del capital y sus pertinencias pueden solamente ser juzgadas por sus resultados. Por eso en una primera sección se analizará el contexto local y global y en una segunda, los eventos de Agosto 2015. 

En este texto se trata de elaborar hipótesis destinadas a ser discutidas. La utilización del término modelo no contiene ningún sentido axiológico en sí mismo. Es un objeto social articulado en función de una lógica, que actores sociales adoptan para finalidades que ellos determinan. Cuando hablaremos de un modelo de modernización de la sociedad, no cuestionaremos la intención de cambiar una sociedad para su progreso, pero trataremos de analizar el contenido del concepto de modernidad y sus consecuencias sociales.

Seguir leyendo:  site.adital.com.br

Turquía afronta las elecciones anticipadas en medio de un clima de guerra civil

MANUEL MARTORELL | Publicado: - Actualizado: 10:04
Milicias urbanas en la ciudad de Silvan (Kurdistán turco) poco antes de enfrentarse con el Ejército. / Firat News
Milicias urbanas en la ciudad de Silvan (Kurdistán turco) antes de enfrentarse con el Ejército. / Firat News

Cuando el 24 de junio Turquía anunció su campaña para acabar con la amenaza terrorista el país vivía una relativa normalidad, estando todavía abierta, aunque “in extremis”, la vía del diálogo para resolver el grave problema kurdo. Sin embargo, en solo un mes y debido a las sucesivas oleadas de bombardeos aéreos contra el PKK, el conflicto kurdo se ha reactivado en toda su magnitud, llevando al tercio suroriental del país a un clima bélico sin precedentes y surgiendo, incluso, los primeros brotes de guerra civil.

Seguir leyendo:  cuartopoder.es

Senador colombiano Iván Cepeda respalda a Maduro: Rechazamos exportación de paramilitarismo

senador 

El senador Iván Cepeda Castro sorprendió por su declaración sobre el actual impasse diplomático de Colombia con Venezuela.

En la plenaria del Senado, Cepeda –sin mencionar al presidente Nicolás Maduro– respaldó su tesis de la presencia de paramilitares colombianos en Venezuela.

“Nosotros rechazamos de manera tajante la exportación del paramilitarismo a otros países. Ese es un hecho que es real y sobre el cual nuestro gobierno guarda sepulcral silencio”, dijo.

Según él, existen grupos paramilitares de origen colombiano en otros países y “no podemos taparnos los ojos para no ver esa realidad que es evidente”.

De otro lado, el senador defendió con vehemencia el papel que ha desempeñado Venezuela en desarrollo del proceso de paz.

“Bajo ningún presupuesto aceptaremos que se debilite o desconozca el papel que ha jugado Venezuela en los procesos de paz que están en curso tanto con las Farc como con el ELN”, recalcó.
Luego cuestionó el papel de otros congresistas frente a la defensa de la soberanía de Colombia ante las agresiones a connacionales en otros países, distintos a Venezuela.

“Ya que tenemos expresiones tan vehementes de soberanía y de patriotismo en este Congreso nos gustaría ver ese mismo tipo de reacciones con relación al maltrato y al desconocimiento de nuestros derechos y de nuestra soberanía que ejercen otros países”, señaló.

Y añadió: “No me imagino a este Congreso sacando una proposición condenando el gobierno del presidente Barack Obama por la manera como son maltratados nuestros connacionales en Estados Unidos…entonces no vengamos a decir que no hay maltrato allá”.


El Espectador

Andalucía - Podemos lamenta que se detenga a "quienes ponen su cuerpo ante las injusticias", como Cañamero


Podemos lamenta que se detenga a "quienes ponen su cuerpo ante las injusticias", como Cañamero

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este viernes, tras la detención del portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, que "mientras los causantes de la crisis continúan impunes, quienes ponen su cuerpo ante las injusticias son detenidos".

Así se ha pronunciado la dirigente de Podemos en su cuenta personal de Twitter, recogida por Europa Press, momentos después de que el histórico sindicalista haya sido detenido por parte de la Policía Nacional para declarar sobre la ocupación de la finca de 'Las Turquillas'.

Según el SAT, un dispositivo de ocho agentes de uniforme ha procedido a su detención cuando se encontraba desayunando al lado de la sede nacional del sindicato, en la sevillana Avenida de Blas Infante.

La finca de 'Las Turquillas' ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT tanto en 2012, 2013 y 2014. Un total de 53 militantes del SAT ya fueron denunciados, junto al exparlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

Por esta acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión a Sánchez Gordillo; a Diego Cañamero, y otras dos personas más.


Seguir leyendo:  eldiario.es

(Vídeo) Garzón a Montoro: “No ha llegado el comunismo y las casas y los ahorros de muchos se han evaporado”

5
Garzón a Montoro: “No ha llegado el comunismo y las casas y los ahorros de muchos se han evaporado”.

Activistas del boicot palestino saludan a los más de 1.000 activistas negros, académicos y artistas que respaldan al BDS por los derechos palestinos

Comité Nacional Palestino de BDS

"El progreso humano no es ni automático ni inevitable... Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimiento y lucha así como de los esfuerzos incansables y de la apasionada dedicación de los individuos". - Rev. Dr. Martin Luther King, Jr.

Palestina ocupada, 25 de agosto 2015 – Activistas palestinos del boicot, desinversión y sanciones (BDS) dieron la bienvenida hoy al comunicado emitido por más de 1.000 activistas afroamericanos, artistas y académicos solidarios con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad y en apoyo del BDS. 

La declaración, inequívocamente, pide el apoyo al BDS y pone énfasis en el derecho de los refugiados palestinos a "regresar a su tierra natal en la actual Israel", como "el aspecto más importante de la justicia para los palestinos". 

Mahmoud Nawajaa, el coordinador general del Comité Nacional Palestino del BDS, la amplia coalición de la sociedad civil palestina que lidera el movimiento BDS, dio la bienvenida a la declaración diciendo: "El apoyo de la declaración de boicot, desinversión y sanciones contra el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel, es particularmente inspirador ya que traduce las posiciones de principios en acciones moralmente coherentes que pueden revertir las injusticias a las que los palestinos son sometidos". 

Seguir leyendo:  rebelion.org

Líder de Unidad Popular apuesta porque Grecia abandone el euro


Prensa Latina

El líder del partido opositor griego Unidad Popular, Panayiotis Lafazanis, señaló ayer que la nueva formación política trabajará para poner fin a las medidas de austeridad aunque para ello el país deba abandonar la eurozona. "Si fuera necesario para aplicar nuestro programa, no dudaremos en retirarnos de la zona euro y volver a la moneda nacional" señaló en una entrevista al canal televisivo CNBC, y añadió que esa medida "no va a ser un infierno para Grecia, como afirman los propagandistas de la eurozona".

Seguir leyendo:  rebelion.org

Gobierno húngaro propondrá ley que permita al Ejército reprimir la inmigración en la frontera

Por Kaos. Derechos humanos

El Gobierno de Hungría tiene previsto presentar inmediatamente un paquete de leyes de emergencia para endurecer el acceso de los migrantes por la frontera sur del país y que contempla incluso la presencia del Ejército para reprimir las oleadas de personas en casos extremos. Las propuestas, anunciadas hoy por el diputado del gobernante partido Fidesz, […]
fotonoticia_20150828143633_644
El Gobierno de Hungría tiene previsto presentar inmediatamente un paquete de leyes de emergencia para endurecer el acceso de los migrantes por la frontera sur del país y que contempla incluso la presencia del Ejército para reprimir las oleadas de personas en casos extremos.
Las propuestas, anunciadas hoy por el diputado del gobernante partido Fidesz, Gergely Gulyas, podrían entrar en vigor el mes que viene y contemplan la modificación de 13 leyes nacionales sobre inmigración.
Entre las medidas se encuentra también la creación de “zonas especiales de tránsito” cerca de la frontera con Serbia para contener a los migrantes mientras se estudian sus peticiones de asilo.
Además, también contempla un endurecimiento de las penas por entrada ilegal y por dañar la verja de contención que Hungría está construyendo para frenar la llegada de inmigrantes.
Las enmiendas requerirán el apoyo de dos tercios del Parlamento búlgaro, por lo que Gulyas ha pedido a la oposición que respalde estas peticiones.
Una vergüenza amparada, apoyada y financiada por la Europa de la vergüenza en un mundo nazificado.
Agencias

Qué pasa en los países de donde salen las personas que llegan a Europa

El 65% de las personas que han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de año vienen de Siria (43%), Afganistán (12%) y Eritrea (10%)
Huyen mayoritariamente de países en guerra, regímenes autoritarios y violaciones de derechos humanos

Guerra, detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales, represión informativa... Al menos seis de cada diez personas de las que han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de 2015 vienen de países en los que las violaciones de derechos humanos son constantes. En Siria, miles de personas están detenidas, secuestradas o desaparecidas y unos 250.000 civiles viven en estado de sitio. El conflicto de Afganistán se cobró 4.853 víctimas mortales en el primer semestre de 2014. En Eritrea, no se respetan las libertades de expresión, asociación y religión.
El 43% de las personas que han llegado a los países europeos a través del Mediterráneo en lo que va de año vienen de Siria, la mayoría a través de Grecia. El 12% proceden de Afganistán, también por Grecia. El 10% vienen de Eritrea, quienes escapan principalmente a Italia. Las siguientes nacionalidades mayoritarias son Nigeria (5%) y Somalia (3%), que también llegan sobre todo a las costas italianas.

(Vídeo) Caracas: Venezuela marcha en defensa de la paz en la frontera con Colombia

Por: 


Caracas, agosto 28 - El presidente Nicolás Maduro invitó a una gran movilización que se realizará este viernes en Caracas, en defensa de la paz en la frontera con Colombia, luego del estado de excepción decretado en seis municipios del estado Táchira (oeste).

Maduro reiteró la invitación a todo el pueblo venezolano para respaldar las acciones tomadas por el Ejecutivo en defensa de la frontera con Colombia, en referencia al paramilitarismo y contrabando que enfrentan las autoridades en la zona.

La concentración para la marcha iniciará a las 9 de la mañana en dos puntos: Desde La Bandera y desde la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para llegar hasta el Palacio de Miraflores.

El Gobierno de Venezuela decretó el pasado 21 de agosto el estado de excepción en seis municipios fronterizos con Colombia, medida que ha permitido detectar la presencia de más de mil ciudadanos colombiano en situación irregular.

Comerciantes del municipio de Cúcuta (departamento del Norte de Santander, noreste de Colombia) han señalado que el 80 por ciento de los productos que venden llegan desde Venezuela por medio del contrabando de extracción.

La medida del presidente Maduro busca erradicar el paramilitarismo y el contrabando en la frontera, como vía para mantener la paz y la estabilidad en Venezuela.

Video Fuente: Últimas Noticias