martes, 4 de agosto de 2015

Pedagogía de la ternura, la que enseña a los niños a confiar en sí mismos

La educadora cubana Lidia Turner Martí opina que es un momento ideal para el movimiento pedagógico latinoamericano

Lidia Turner Martí sostiene que hay que rescatar los pensamientos de Simón Rodríguez y el “Maestro Iglesias”. (Foto: H. Rio)  
Lidia Turner Martí es una pedagoga cubana con tantos títulos y trayectoria académica en su haber que demandaría varias líneas presentarla. Sin embargo, tiene una habilidad que la diferencia de inmediato de otros pensadores de la educación: logra decir de la manera más simple y emotiva las reflexiones más profundas. Habla así de escuchar a los niños y jóvenes, de dar lugar a la creatividad en las aulas y de algo más hermoso todavía: de la pedagogía de la ternura.

Seguir leyendo:  lacapital.com.ar

‘Terror judío': Miles de israelíes se manifiestan contra la violencia y el fanatismo

 57213

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 3 de agosto de 2015 – Aproximadamente 2.000 israelíes salieron a las calles de Tel Aviv este sábado para protestar por la serie de violentos ataques contra palestinos y homosexuales cometidos recientemente por radicales, informan medios de comunicación israelíes.
Manifestaciones masivas fueron llevadas al cabo en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa. Con el lema “el odio asesina”, varios miles de personas protestaron por los ataques, que conmocionaron al país esta semana. Las marchas fueron organizadas por la ONG israelí ‘Paz Ahora’.
En el impactante ataque del 30 de julio, que tuvo lugar en Jerusalén durante una marcha pacífica por el orgullo gay, un judío ultraortodoxo apuñaló a seis personas. Una de las víctimas todavía permanece en condición crítica.

Colombia - Ambientalistas y líderes sociales en riesgo por defender territorio contra la gran minería y la minería criminal

  maciso

Resumen Latinoamericano / Radio Macondo  El Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA alerta sobre la grave situación de derechos humanos y de vulnerabilidad en la que se encuentran líderes sociales y ambientalistas en la región sur del departamento del Cauca y norte de Nariño, a causa de su trabajo por la defensa del territorio y el impulso de acciones de protección contra los estragos ambientales y sociales del desarrollo de la minería criminal y trasnacional en la región. Situación que se agrava con recientes amenazas y el homicidio del líder FABIO HERNÁN TORRES CABRERA ocurrido en el corregimiento de Santa Marta, municipio de San Lorenzo – Nariño.

Palestina entrega a la CPI documentación sobre el asesinato de un bebé palestino

 5722020150803084457220

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 3 de agosto de 2015 – El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, hizo entrega hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de un documento sobre los actos de violencia de los colonos contra la población civil palestina y, entre ellos, el asesinato el pasado viernes del bebé Ali Dawabsha.

Despiden con flores blancas a Rubén Espinosa

  
México, DF. Familiares, amigos y colegas despidieron este lunes al reportero gráfico Rubén Espinosa, 
asesinado el viernes junto a cuatro mujeres en la ciudad de México, mientras organizaciones
 internacionales exigen el esclarecimiento de este crimen precedido de constantes amenazas y 
agresiones contra el reportero de Veracruz.

The New York Times demanda el fin del bloqueo a Cuba

bloqueo-no

El periódico The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadunidense hacia Cuba”, dijo el diario en su editorial.
The New York Times recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más “duras” de Estados Unidos.

Seguir leyendo:  cubadebate.cu

Foto viral: Palestinos protegen a una policía israelí de los colonos hebreos

Dos palestinos de cisjordania forman un escudo humano para proteger a una policía israelí de las piedras lanzadas por colonos sionistas.


Una foto publicada en Twitter está cobrando popularidad entre los usuarios de las redes sociales. La imagen captó el momento en que dos palestinos protegen a una agente de la Policía de Israel tratando de impedir que los colonos israelíes lancen piedras contra ella.
Hace unos días, en Cisjordania un grupo de israelíes se enfrentó a los agentes de seguridad tras bloquear dos edificios construidos de manera ilegal. Se considera que estas viviendas violan la legislación internacional, ya que fueron edificadas en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Seguir leyendo:  palestinalibre.org

No a la criminalización de la política – No toquen a Yanis Varoufakis Firmen el llamamiento


Various Authors - Versch. Autoren - AA.VV. - Auteurs div. 
Traducido por  María Piedad Ossaba


Estos últimos días, horrorizad@s e indignad@s, observamos en el seno de la sociedad griega, un proceso de intensa estigmatización de los «defensores de la alternativa» a quienes se denigra llamándolos  los «defensores de la dracma». Según las cadenas de  televisión, la persona que defiende una solución fuera del euro debería ser tratada como perteneciente a una organización criminal o como si hubiera cometido un delito castigado por la ley. 

Seguir leyendo:  tlaxcala-int.org

España vendió material antidisturbios a Venezuela en 2014 a pesar de la sanción

El Gobierno de Rajoy impuso una sanción a Venezuela para impedir la exportación de material antidisturbios a partir del 21 de marzo de 2014.
España vendió material antidisturbios a Venezuela en 2014 a pesar de la sanción
Antonio Maestre⎮La Marea⎮02 agosto 2015
España vendió material antidisturbios a Venezuela en el año 2014 por valor de 1,5 millones de euros. Según el último informe “Exportaciones españolas de Material de Defensa de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso” , publicado el pasado junio, España envió al gobierno de Nicolás Maduro materiales para la policía bolivariana como esposas cromadas y cartuchos propulsores, que son utilizados para dar potencia a la munición, a pesar de la sanción impuesta por el Ejecutivo español debido a la situación de inestabilidad del país latinoamericano.

Seguir leyendo:  iniciativadebate.org

La hija del Che pide a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo

Aleida Guevara, hija del histórico revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, pidió este sábado a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo “que está acabando con los logros de la lucha obrera” y llamó a la sociedad a mostrarse solidaria con el Tercer Mundo.
“Hay que mostrar solidaridad con el Tercer Mundo. En Europa hay que trabajar, unir a la gente. Unir es una palabra tan importante, que se ha perdido mucho en Europa. La izquierda se ha fragmentado en pedacitos. ¡Así no se funciona!”, declaró durante una conferencia en el Subversive Festival que se celebra en Zagreb.

Seguir leyendo:  librered.net

Más de 18 millones de niños estadounidenses viven en situación de pobreza


Un total de 18,7 millones de niños estadounidenses viven en situación de pobreza, reveló un estudio difundido este martes por la Fundación Annie E. Casey, citado por la agencia Prensa Latina.
Esto representa un 22% de la población infantil de ese país, indica el estudio de la fundación, centrado en el análisis de los problemas sociales de niños y familias de Norteamérica.

Seguir leyendo:  .librered.net

“Vivimos para trabajar, para pensar, para cambiar, eso es la vida”: Rodolfo Llinás.

en NacionalPaísPolítica febrero 27, 2013 15,830 Visitas

El doctor Rodolfo Llinás es el colombiano con mayor posibilidad de ser Premio Nobel de Medicina. Es el actual jefe de neurociencia del Hospital de Nueva York y es uno de los  médicos que más ha estudiado y que más sabe del cerebro en el mundo.

Seguir leyendo:  arcoiris.com.co

Gobierno mexicano intentó sobornar a padres de los 43 estudiantes desaparecidos

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos denunciaron que el Gobierno mexicano y las autoridades federales intentaron sobornarlos para frenar su “lucha”.
Tras una movilización en el estado sureño de Oaxaca, Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, declaró el domingo que les han ofrecido “varias cantidades” que rebasan el millón de pesos (más de 62.000 dólares), además de “casas, automóviles, de todo”.
“Les hemos dicho: ‘Es preferible dar la vida a vender a nuestros jóvenes, no tienen precio’. Si el gobierno de México piensa que sobornando nos va a callar, están equivocados”, afirmó Felipe de la Cruz.

Seguir leyendo:  librered.net

Anticorrupción encuentra indicios de que Rato blanqueó dinero en el exterior

La Fiscalía considera que un informe de la ONIF ofrece datos que indican que el exvicepresidente pudo blanquear capitales mediante una sociedad propietaria de un hotel en Berlín
Anticorrupción entiende que la Audiencia Nacional es el tribunal competente para investigar estos hechos
Rodrigo Rato sale de su vivienda en Madrid escoltado por agentes de Aduanas
Rodrigo Rato sale de su vivienda en Madrid el día de su detención / Archivo
La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado nuevos indicios de que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pudo blanquear dinero en el extranjero entre 2011 y 2014 a través de una de sus sociedades, por lo que ha pedido que el caso se investigue en la Audiencia Nacional.
Anticorrupción sostiene en un escrito remitido hoy al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que un informe de la Oficina Antifraude (ONIF) remitido a la justicia el pasado día 21 arroja "nuevos datos indiciarios" de que Rato ha podido blanquear capitales en el extranjero mediante la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, propietaria de un hotel en Berlín, de la que ha sido administrador hasta abril de 2015.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Las espeluznantes frases que escribió a la juez una maltratada antes de suicidarse

·         - Sara Calleja, pintora y madre de 2 hijos, se quitó la vida el pasado 11 de julio harta del acoso al que le sometía su expareja.
·       -  Ahora se ha conocido la espeluznante carta que envió a la juez momentos antes de arrojarse al vacío desde un segundo piso.
 
“Estoy muy cansada y necesito descansar. Mi vida es insoportable”. Así resumía su estado de ánimo Sara Calleja, una artista de 52 años, en una carta remitida a la juez de violencia de género del juzgado de León y que ha hecho pública el diario El Mundo.
Horas más tarde, se lanzó a la calle desde un segundo piso. Tenía dos hijos, Andrea, de 33 años, y Elio, de 28.
La vida de Sara era insoportable por el acoso al que le sometió por dos agónicos años su expareja, Christian, un belga que había sido amigo de infancia. Reapareció en su vida para prometerle un futuro laboral ilusionante en su país. Pero ese futuro se convirtió en infierno de gritos, celos y golpes.

Penas de cárcel de hasta cinco años a los caseros que alquilen a sin papeles en el Reino Unido

6
El gobierno británico endurece aún más las normas para los inmigrantes que se hallan ilegalmente en el Reino Unido.
La última medida del equipo de David Cameron obligará a los caseros a expulsar de sus viviendas a los sin papeles que hayan visto rechazada la petición de derecho de asilo en el Reino Unido.
Los propietarios deberán además verificar que, antes de alquilar una vivienda, si sus posibles arrendatarios tienen los papeles en regla para residir en el país. Los caseros que incumplan repetidamente la legislación pueden acabar en la cárcel hasta un máximo de cinco años, reporta la cadena SER.
 Seguir leyendo:  elcomunista.net


Pepe Mujica: Capitalismo trae injusticia, desigualdad y guerras

El presidente uruguayo José Mujica calificó como muy atrasadas a las burguesías latinoamericanas y advirtió que no les pediría que se conviertan en socialistas, pero sí que sean buenos burgueses.
“Nuestras burguesías son muy atrasadas, son burguesías capitalistas, pero tienen una mentalidad precapitalista; en todo caso dependiente”, precisó en una entrevista publicada en la edición de ayer del diario mexicano La Jornada.

Seguir leyendo:  librered.net