lunes, 28 de octubre de 2013

Solidaridad con los mineros del Pozo San Emilio de León

 

De que se rie "Sr. Ministro"

Via: Canal Youtube de Consecutivo Belmonte,
Mineros, profesor@s, bomberos, maestr@s, médic@s, enfermeros, am@s de casa, ingenieros..., sus hij@s, sus padres, todos en la calle pidiendo una verdadera democracia, pidiendo una vida digna, pidiendo a gritos una esperanza.

Quintín Cabrera nos dejo esta canción, con letra de Mario Benedetti, hace 36 años y hoy sigue tan vigente como entonces. Gracias a la gente con valor y coraje recuperaremos el orgullo y la nobleza. ¡Viva la vida!, la buena vida.
via: https://www.youtube.com/channel/UCAN2...
  • Categoría

  • Licencia

    Licencia de YouTube estándar

América Latina lidera la mejoría anual en igualdad de género


La región latinoamericana encabeza el progreso global hacia una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación política, revela hoy el Foro Económico Mundial basándose en el informe The Global Gender Gap Report 2013. La brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en un 70% en 2013, porcentaje superior al de cualquier otra área geográfica, puntualiza el documento.americana encabeza el progreso global hacia una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación política, revela hoy el Foro Económico Mundial basándose en el informe The Global Gender Gap Report 2013. La brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en un 70% en 2013, porcentaje superior al de cualquier otra área geográfica, puntualiza el documento.

“Nicaragua sigue siendo el país más avanzado de la región en cuanto a igualdad de género, ocupando el 10º lugar en el índice mundial. Además ocupa el 5º lugar mundial en el pilar de participación política”, añade el análisis que sitúa a Cuba como el país del orbe que tiene el mayor porcentaje de mujeres en el parlamento.

A nivel mundial Nicaragua, Cuba, Ecuador y Bolivia ocupan posiciones aventajadas en relación con España, Francia e Italia gracias a los resultados de inversiones destinadas al acceso femenino a la salud y la educación. “Tanto dentro de países como entre países hay dos vías claras a seguir para avanzar hacia la igualdad económica de género, en las que la educación hace las veces de acelerador.

En el caso de los países que proporcionan esta inversión básica, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es la próxima frontera de cambio. Y en el de aquéllos que no han realizado inversiones en la educación de las mujeres, eliminar este obstáculo es esencial para la vida de las mujeres y para el vigor de las economías”, dijo Saadia Zahidi, co-autor del informe y Jefa del Programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género.

El informe clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad del mundo por quinto año consecutivo; junto con Finlandia (2º), Noruega (3º) y Suecia (4º), que ha cerrado ahora más del 80% su brecha de género.

El índice de The Global Gender Gap Report evalúa 136 países, que representan más del 93% de la población mundial, en cuanto a la buena distribución de los recursos y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El informe evalúa el alcance de la brecha de género en cuatro aspectos:
  • Participación y oportunidades económicas – remuneración
  • Participación y puestos de trabajo de alto nivel de especialización
  • Educación – acceso a niveles de educación básicos y superiores
  • Empoderamiento político – representación en las estructuras de adopción de decisiones
  • Salud y supervivencia – esperanza de vida y proporción entre sexos

Salvados: Entrevista a Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte desgrana la sociedad española a través de la historia y de nuestra propia idiosincrasia en el actual contexto de crisis en España.

Edward Said: la muerte de un intelectual público

Hace 10 años (y un mes) –25 de septiembre– murió en Nueva York Edward W. Said (1935-2003). Prolífico académico palestino, uno de los fundadores del poscolonialismo, un intelectual público par excellence, crítico literario y musical, militante por la causa de su pueblo y por la justicia para todos los desposeídos, el principal representante del mundo árabe en las entrañas del imperio.

Preocupado por vincular la teoría con la práctica y la cultura con la política, en su opus magnum, Orientalismo (1978), haciendo conexiones entre estos ámbitos explicaba cómo mediante las técnicas narrativas el Occidente produjo al Oriente para poder someterlo. En Cultura e imperialismo (1993) extendía su argumento a otras partes del mundo. En todos los casos condenaba a los colonizadores y celebraba la resistencia de los colonizados.





Seguir leyendo: rebelion.org

Europa naufragó con los inmigrantes


Medidas difusas, palabrerío interminable y, al final, un compromiso escueto de revisar todo el dispositivo migratorio, en junio de 2014, o sea, después de las elecciones europeas.
Un poco más de vacío político dentro del drama euro africano. “Tengo –todos tenemos– en mente las terribles imágenes de Lampedusa y de la embarcación que zozobró en aguas de Malta sólo unos días después. Personalmente, nunca podré olvidar los cientos de féretros, la honda desesperación reflejada en los ojos de los sobrevivientes o las imágenes de los náufragos esforzándose penosamente por alcanzar los buques de salvamento.” Cecilia Malmström, la comisaria de Interior en la Comisión Europea, escribió estas líneas apenas unos días antes de que, el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, se celebrara la cumbre de los 28 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. La reunión estaba consagrada a la “economía numérica” pero fue desbordada por dos temas: la magnitud del espionaje norteamericano contra líderes europeos y la inmigración. No había un telón de fondo sino un drama inmenso como el de las centenas de personas que mueren intentando atravesar el Mediterráneo desde Africa con destino al Viejo Continente. Al final, Europa naufragó otra vez. Mientras los líderes europeos discutían para no decidir nada, las patrullas marítimas italianas rescataban a cerca de 800 inmigrantes frente a las costas de Sicilia.

La simultaneidad de los hechos no arrancó ni la más lejana iniciativa. Medidas difusas, palabrerío interminable y, al final, un compromiso escueto de revisar todo el dispositivo migratorio, incluido el tema del asilo político, en junio de 2014, o sea, después de las elecciones europeas. “Estamos todos convencidos de que deben adoptarse medidas decididas para evitar que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Nadie resumió mejor el cinismo político y la inacción como la intendente de Lampedusa, Giusi Nicolini, presente en la cumbre de Bruselas. Nicolini advirtió que si Europa no adoptaba de forma común una política inmigratoria global, “también Europa naufragará en Lampedusa”. Ningún dirigente político se anima, de hecho, a tocar públicamente el tema de la inmigración porque es un campo minado en donde acechan a cada paso la bomba de la extrema derecha y la veloz conquista de las conciencias colectivas europeas que se plasmaron en los últimos años. Las decisiones políticas, socialistas incluidos, y los sondeos de opinión expresan el grado de aprobación que tienen lo que hoy se ha dado en llamar finamente “los discursos populistas”. Una encuesta de opinión aparecida en Francia da cuenta a la vez del respaldo que tienen las ideas vehiculizadas por la ultraderecha y de la evolución de las opiniones públicas sobre ese tema. El líder de la derecha sarkozista, Jean-François Copé, propuso que no se otorgara más la nacionalidad francesa de forma automática a los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos en Francia. Se trata del sacrosanto “derecho de suelo”. El sondeo realizado por la empresa BVA para los diarios Le Parisien/Aujourd’hui en France indica que el 72 por ciento de las personas interrogadas son favorables a esa medida. Los electorados, de manera densa, se corren hacia las tierras de la ultraderecha. Otro sondeo de opinión realizado a principios de mes reveló que el 33 por ciento de los franceses están de acuerdo con que haya un cuerpo político entre el partido de derecha UMP (fue fundado por el presidente Nicolas Sarkozy) y la extrema derecha del Frente Nacional con el fin de gobernar juntos.


Con ese teatro contaminado como medio ambiente, tocar el tema de la inmigración es correr el riesgo de provocar un terremoto electoral. Los estudios de opinión llevados a cabo hace unas dos semanas mostraron que, en Francia, con un 24 por ciento posible de los votos, el Frente Nacional ganaría tanto las elecciones municipales como las europeas de 2014. Peor aún, si ello se concretiza en las urnas, el Frente Nacional se convertiría en el principal partido político de Francia, por encima del gobernante Partido Socialista y de la derecha clásica de la UMP. Allí donde se mire, la crisis de identidad política es fatal y beneficia a los “populismos”. En Francia, la expulsión de la adolescente kosovar Leonarda Dibrani y del estudiante Khatchik Kachatryan dejó al descubierto otro aspecto de esta transformación: ni los socialistas en el poder se salvan del imán atractivo de las ideas ultraderechistas. La carrera hacia las urnas no está signada por la identidad política que se defiende, sino por lo que es más oportuno decir o hacer para superar al adversario, y ello sin límite de ética ni moral. El retorno de esa tendencia es nefasto: cuando un partido que está en el poder, y cuyas plataformas políticas y principios están a años luz de la ultraderecha, se pone a jugar con la idea del otro, o sea su adversario histórico, lo único que consigue es darle más legitimidad a su adversario. Cuando era presidente, Nicolas Sarkozy legitimó al Frente Nacional apropiándose de sus ideas, sus sucesores siguieron sus pasos y, ahora que están los socialistas, hay un par de personajes (Manuel Valls, actual ministro de Interior) que imitan el ejemplo. Todos trabajan, en suma, para la extrema derecha. Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, sabe que, entre la copia y el original, los electores optarán por lo primero. En el seno de la Unión Europea, el tema de la inmigración es tenso y complejo y no existe el suficiente coraje político para abordarlo sin regateos o falsas expresiones de solidaridad. Europa está en la encrucijada del resguardo de sus valores y el desorden de la realidad. Lampedusa es una isla situada en medio del Mediterráneo que cuenta con 6000 habitantes, lo que la convierte en la primera entrada a Europa para los migrantes de Africa. En lo que va del año, 13.000 migrantes y solicitantes de asilo llegaron a Lampedusa a bordo de 140 barcos.

Fuente:  pagina12.com.ar

Asesinado el defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca

Denunció crímenes de paramilitares y montajes judiciales contra campesinos
http://www.movimientodevictimas.org/

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice, expresa su profundo repudio por el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, abogado defensor de derechos humanos y anterior personero municipal, ocurrido en el municipio de Acacías (Meta).

Hechos

El día 10 de octubre de 2013 fue asesinado en el municipio de Acacias (Meta), el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien se encontraba con su esposa en una casa finca de la quinta Santa Helena, ubicada frente a la Colonia Penal de Oriente, cuando dos hombres, que se transportaban en una motocicleta marca Pulsar 135 de color azul, dispararon en contra del abogado, quien murió instantáneamente, mientras los criminales huían por la vía a Villavicencio.

El Dr. Rodríguez tenía 47 años de edad y era padre de cuatro hijos.

Contexto

- El Dr. Rodríguez fue personero del municipio de La Uribe en dos periodos, de 2004 a 2005 y de 2008 a 2011. Como funcionario del Ministerio Público denunció graves violaciones a los derechos humanos cometidos por paramilitares en la zona, incluyendo desplazamientos, desapariciones forzadas y asesinatos, además de los constantes abusos contra la población civil perpetrados por efectivos del Ejército Nacional. También denunció una serie de detenciones masivas y falsas judicializaciones de campesinos por parte de los militares, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones del Estado colombiano. El dr. Rodriguez declaró como testigo en estos casos y, de esta manera, demostró que los falsos testigos acusadores de la Fiscalía General de la Nación hacían parte de un cartel de informantes pagos al servicio de las Fuerzas Militares.

- En 2005, el Dr. Rodriguez fue detenido y acusado falsamente de tener vínculos con la guerrilla. Esta alegación fue desvirtuada por la defensa y el Dr. Rodríguez quedó en libertad.

-El 26 de mayo de 2013 fueron capturados por el Ejército Nacional, en el casco urbano y en inmediaciones a la inspección de La Julia en el municipio de la Uribe (Meta), 13 personas, todas ellas líderes y lideresas de la comunidad, entre quienes se encontraban Marcelino Chacón, alcalde del municipio; Edwin Conde, concejal de La Uribe; y Nohora González, secretaria de la inspección de La Julia.

Exigimos

- Que el Gobierno Nacional se pronuncie públicamente para condenar el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien fue funcionario del Estado.

- Que las autoridades nacionales competentes realicen una investigación exhaustiva del hecho para identificar y llevar ante la justicia a los responsables tanto materiales como intelectuales de este crimen.

- Que las organizaciones nacionales e internacionales repudien públicamente este crimen, exijan que la investigación dé resultados efectivos para que no quede en la impunidad y velen de cerca por la situación de la población civil del municipio de La Uribe (Meta).

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice Capítulo Meta

Fuente: http://www.movimientodevictimas.org/pronunciamientos/comunicados-publicos/item/3462-comunicado-p%C3%BAblico-asesinado-el-defensor-de-derechos-humanos-ricardo-rodr%C3%ADguez-cajamarca.html


África, pobreza y desaliento

Por  Pedro M. Otero Cabañas
África es el continente de mayores índices de  miseria. Ese inmenso territorio incluye a los países que figuran  entre los más pobres del mundo, pese a contar con colosales riquezas naturales.  O quizás, por esa misma causa.

Las naciones africanas fueron y siguen siendo objeto de una explotación despiadada.  Durante siglos, todas las potencias europeas medraron a costa de la riqueza de África, de la que extrajeron oro, petróleo, gas, carbón, otros valiosos minerales y la mano  de obra negra que llevaron a América.

La situación no ha variado mucho desde aquellos tiempos de espada, picas y cadenas. Y como se sabe, la pobreza siempre se acompaña de la ignorancia y las enfermedades, hoy presentes en más de las 3 /4 partes de los mil millones de personas que viven en los 55 países de la geografía africana.

No sé si el conocido periodista polaco Ryszard Kapucinski bromeaba cuando escribió que salvo por el nombre geográfico, África no existía. La frase puede resultar un tanto ambigua, pero confirma una tendencia: para el llamado Mundo Occidental ese continente sigue siendo una fuente de materia prima y un paisaje en los libros de geografía.

Seguir leyendo: radiohc.cu


Colombia - Saluda Piedad Córdoba liberación de soldado estadounidense

Bogotá, 27 oct (PL) La exsenadora colombiana Piedad Córdoba saludó la liberación del soldado norteamericano Kevin Scoot, entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos a las 11:30 hora local de hoy en el aeropuerto de Bogotá.
Que un ser humano recupere su libertad siempre será un motivo de alegría para (la organización) Colombianos y Colombianas por la Paz, termina el sufrimiento para las familias, subraya Córdoba en su mensaje.

Scott estaba en poder de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el pasado 20 de junio.

Ese militar fue entregado previamente por miembros del Bloque Oriental de las FARC-EP a representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, y delegados de la Cruz Roja Internacional, con la colaboración del gobierno colombiano, señala un comunicado difundido por la embajada cubana en Bogotá.

Los asesinatos de EEUU con aviones no tripulados desatan la indignación popular


Si hay un tema en el que Barack Obama supera a George W. Bush es en el ataque con aviones no tripulados conocidos como ‘drones’, algo que ha desatado la indignación popular por el asesinato de miles de civiles.

Aunque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo niega oficialmente, y no admite ninguna baja civil, se estima que alrededor de 3.000 personas murieron en Pakistán durante la última década, de acuerdo a un informe del diario estadounidense ‘The Washington Post’.
Los ataques con drones se convirtieron en el arma preferida de la Administración Obama en Pakistán, Afganistán y Yemen, entre otros países. Pero los bombardeos con aviones no tripulados comenzaron durante el gobierno del republicano George W. Bush en 2002.
De acuerdo a ‘The Washington Post’, los ataques con drones en Pakistán se llevan a cabo con el conocimiento de las autoridades pakistaníes, pero el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, pidió esta semana en Washington el fin de los bombardeos de Estados Unidos con aviones no tripulados.
Seguir leyendo: librered.net

Victoria histórica de las radios comunitarias: EE.UU. pone a disponibilidad mil frecuencias

En lo que significa una gran victoria para el movimiento de radios comunitarias tras una campaña de 15 años, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que en octubre comenzará a recibir solicitudes para adjudicar frecuencias a cientos de nuevas emisoras de radio FM de baja potencia. Esto significa que asociaciones sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones comunitarias tienen este año una oportunidad única para acceder al éter y ser gestoras de una parte de las ondas radiofónicas.

Democracy Now! es un noticiero independiente galardonado que se transmite a través de más de 1000 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, América Latina y Europa.

SIGA A DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL:
Facebook: https://www.facebook.com/democracynowes
Twitter: https://twitter.com/DemocracyNowEs
YouTube: http://www.youtube.com/user/Democracy...
SoundCloud: http://soundcloud.com/democracynowes
Suscríbase a nuestro boletín diario: http://ow.ly/hCH20

Diálogo en La Habana - Farc insisten en tregua bilateral para avanzar en proceso de paz

 Farc insisten en tregua bilateral para avanzar en proceso de pazLas Farc le pidieron este domingo al gobierno de Juan Manuel Santos no ponerle obstáculos a sus propuestas y auguraron que con una tregua bilateral se avanzaría más rápido en la mesa de diálogo por la paz. 

"Mucho ha sido lo construido hasta el momento en materia de acuerdos a lo largo de este año de conversaciones, en medio de la confrontación. ¿Cuánto más habríamos logrado si el gobierno hubiese aceptado una tregua bilateral de fuegos y un cese de hostilidades?", expresó Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc. 
Seguir leyendo: elcolombiano.com

NSA: Obama "no sabía" del espionaje contra Angela Merkel

Las directivas de la NSA no discutieron con el presidente Barack Obama el presunto espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel, según una declaración de la agencia de seguridad
El director de la NSA, el general Keith Alexander, "no discutió con el presidente Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia extranjera que implicaba a la canciller alemana, Merkel, ni ha discutido nunca las presuntas operaciones que involucran a la canciller Merkel", señaló la portavoz de la NSA, Vanee Vines. 
Horas antes, el rotativo alemán 'Bild am Sonnstag' informó que el presidente de EE.UU., que dijo desconocer los programas de espionaje de la NSA, podría haber estado al tanto del monitoreo de conversaciones de la canciller alemana e incluso haber coordinado esta operación. 
 
Según el diario, Obama no solamente conocía que la canciller alemana estaba siendo sometida a escuchas telefónicas, sino que ordenó intensificar la captación de sus comunicaciones, informa el rotativo alemán 'Bild am Sonnstag', citando fuentes en los servicios secretos de EE.UU.

actualidad.rt.com

Picasso político

Español, andaluz y malagueño universal, Picasso ha sido una figura polémica de forma constante. Su vida sentimental, su apoyo a la República española y su afiliación al Partido Comunista francés, motores de su producción, eclipsaron en ocasiones la difusión de su obra. En los últimos años se ha producido un intento de despolitización de su arte. Un intento de vender un Picasso no político que, sin embargo, posee una obra que refleja sus ideales y convicciones.

Exposición 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso', en el Museo Picasso Málaga. // DANIEL PÉREZ

Exposición 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso', en el Museo Picasso Málaga. // DANIEL PÉREZ
“Mi adhesión al Partido Comunista es la resultante lógica de toda mi vida, de toda mi obra. He ingresado en el partido sin vacilar puesto que, en el fondo, yo estaba con ellos siempre…”. Picasso. New Masses
Así justificaba Picasso su afiliación al Partido Comunista Francés (PCF) en 1944. Antes, durante la Guerra Civil española, había dejado numerosas muestras, artísticas y personales, de apoyo a la República. Pero este compromiso político le salió caro.

Seguir leyendo: andalucesdiario.es

Elogian ofensiva de Gobierno venezolano contra la corrupción

2
El periodista venezolano José Vicente Rangel elogió hoy la ofensiva verbal y política del presidente Nicolás Maduro contra la corrupción y criticó a fracciones de oposición que asumen la defensa automática de algunos presuntos implicados en actos de esa índole.
Rangel alabó especialmente el discurso del mandatario para solicitar ante la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le permita legislar de manera expedita y durante 12 meses en materia de lucha anticorrupción.
Seguir leyendo: elcomunista.net

Cara a Cara - Pascual Serrano

Aprovechamos la presencia de Pascual Serra en Caracas para realizar un Cara a Cara con él, Serrano como crítico de los medios de comunicación nos habla sobre el rol actual de los medios occidentales en los conflictos internacionales y su incidencia en el desarrollo de la política internacional. También nos explica la posición y el papel del periodista dentro del esquema mediático internacional y la crisis o no de la profesión periodística. 
Por otro lado Charlamos sobre las leyes y la evolución de medios en América Latina y por último nos da su punto de vista a cerca de la situación de cerco contra HispanTV y otros canales iraníes. 

mss/nal
hispantv.com