lunes, 28 de octubre de 2013

Picasso político

Español, andaluz y malagueño universal, Picasso ha sido una figura polémica de forma constante. Su vida sentimental, su apoyo a la República española y su afiliación al Partido Comunista francés, motores de su producción, eclipsaron en ocasiones la difusión de su obra. En los últimos años se ha producido un intento de despolitización de su arte. Un intento de vender un Picasso no político que, sin embargo, posee una obra que refleja sus ideales y convicciones.

Exposición 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso', en el Museo Picasso Málaga. // DANIEL PÉREZ

Exposición 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso', en el Museo Picasso Málaga. // DANIEL PÉREZ
“Mi adhesión al Partido Comunista es la resultante lógica de toda mi vida, de toda mi obra. He ingresado en el partido sin vacilar puesto que, en el fondo, yo estaba con ellos siempre…”. Picasso. New Masses
Así justificaba Picasso su afiliación al Partido Comunista Francés (PCF) en 1944. Antes, durante la Guerra Civil española, había dejado numerosas muestras, artísticas y personales, de apoyo a la República. Pero este compromiso político le salió caro.

Seguir leyendo: andalucesdiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario