viernes, 7 de agosto de 2015

Ciudad Real - IU cree que los mismos que “arruinaron” el aeropuerto se lo quedarán libre de cargas

IU cree que los mismos que “arruinaron” el aeropuerto se lo quedarán libre de cargas

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha recalcado que desde su formación llevan dos años avisando de que “esto se veía venir”. Al final, según vaticinó, “los mismos que llevaron este proyecto a la quiebra y a la ruina, aparecerían y se harían con esta infraestructura casi regalada y encima libre de cargas”. Miguel Ramírez opina que la oferta de 10.000 euros que realizó Tzaneen International durante la subasta pública celebrada el pasado mes de julio es la “expresión de ese riesgo que veníamos anunciando”.miguel-ramirez
El aeropuerto, “este engendro del bipartidismo, que deja un rastro de pérdida de dinero público y de descrédito de Castilla-La Mancha, ha vuelto a ser objeto de ridículo internacional”, ha lamentado el coordinador de Izquierda Unida. En cualquier caso, Ramírez señala que habrá que esperar a que venza el plazo definitivo de la subasta. “Veremos si aparece alguien con un proyecto de futuro que nos evite tratar este trago y este ridículo”.

Seguir leyendo:  miciudadreal.es

Ahora en Común cree que la confluencia desbordaría las encuestas

SATO DÍAZ  

Santisteve_Pablo_Lópiz
Pablo Lópiz, a la derecha, conversa con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante la pasada campaña de las municipales. / Juan Manzanara
Ahora en Común (AeC), la iniciativa ciudadana que trabaja por conseguir una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, cree que la confluencia desbordaría los resultados virtuales que sobre estos comicios reflejan las encuestas. Después de conocer el último Barómetro del CIS, en el que tanto Podemos como IU bajarían en estimación de voto, advierte Pablo Lópiz, uno de los portavoces AeC, acuartopoder.es: “Por la experiencia más inmediata en las municipales, lo que está muy claro es que el llegar a acuerdos, no ya entre partidos, sino entre la propia ciudadanía desde abajo, de manera democrática y asamblearia, genera un desborde que es capaz de superar los límites de los acuerdos entre partes ya constituidas, los partidos”.

“Me atrevería a decir que de alguna manera los proyectos de confluencia tienen como objetivo ser capaces de romper los techos que las estadísticas constituyen, la intención no es llegar a la unidad de unas partes previamente constituidas, sino ser capaces de exceder lo que es la simple unión de las partes para generar ilusión en la ciudadanía”, explica Lópiz, asegurando que de esta manera se podría alcanzar a “esa gente que con los partidos no se siente identificada”. “El proyecto de confluencia tiene como objetivo hacer saltar los límites de lo que las encuestas miden en este momento”, valora. Por ello, este portavoz que participó en el proceso de creación de Zaragoza en Común, la candidatura de unidad popular que ahora gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, recuerda: “Al principio, en Zaragoza en Común, dado que no nos reflejaban en ningún lugar ni en ninguna encuesta, decidimos lanzar nuestras propias encuestas para empezar a evaluar cuáles podían ser los posibles resultados”.

Seguir leyendo:  cuartopoder.es

Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México

 Este ensayo revisa algunos de los conceptos clave de la teórica estadounidense a la vez que observa a través de ellos la precaria realidad mexicana.



El pasado 25 de marzo en una conferencia en la UNAM, titulada “Vulnerabilidad y resistencia revisitadas”, Judith Butler expresó que le era imposible venir a México sin participar en los actos de duelo colectivo por los 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. “No hay manera de venir a México durante estos tiempos –dijo– sin participar en un movimiento colectivo de duelo y también de solidaridad con aquellos que demandan una explicación de lo que pasó con los estudiantes y que haya justicia completa, lo que significa detener a los responsables de lo que ocurrió y llevarlos ante la justicia.” En seguida añadió: “En el momento en que la gente ya no puede confiar en la ley, la ley ha emancipado a la gente para crear su propio futuro político. Cuando la ley es un régimen violento, uno tiene que oponerse a esa ley para oponerse, paradójicamente, a la violencia. No hay olvido, no hay fin a la demanda de justicia.”


- Seguir leyendo: horizontal.mx

Alberto Garzón avanza en su coalición de izquierdas para las generales

Ha mantenido contacto con representantes de Equo y Ganemos. Esta semana se ha reunido con Alberto Sotillos, ex del PSOE y fundador de Decide en Común 

Alberto Garzón no se da por vencido. La renuncia de Podemos a formar parte de una gran coalición de izquierdas no ha desanimado al líder de IU, al que seduce una candidatura al estilo de Ahora en Común en la que estén presentes varios partidos progresistas. Por ese motivo, ha intensificado los contactos con formaciones amigas.
Alberto Garzón.Alberto Garzón.
Según ha sabido El Confidencial Digital, el diputado madrileño ha mantenido conversaciones informales con representantes de Equo y Ganemos en las últimas semanas. El tema principal a tratar era la posibilidad de acudir de forma conjunta a las elecciones generales bajo la marca de Ahora en Común.

Seguir leyendo:  elconfidencialdigital.com

El PP ha retirado el 77% de lo que aportaba el Estado a políticas de empleo

Por Enrique Negueruela

El gobierno de Rajoy ha retirado el 91% de los fondos estatales destinados a las prestaciones por desempleo, cuando sabe que hay 3.711.680 personas sin protección. Acaban de presentar los Presupuestos para 2016 y, en materia de empleo, no ha habido ninguna sorpresa: el PP continúa con su política de retirar los fondos del Estado […]
0
El gobierno de Rajoy ha retirado el 91% de los fondos estatales destinados a las prestaciones por desempleo, cuando sabe que hay 3.711.680 personas sin protección.
Acaban de presentar los Presupuestos para 2016 y, en materia de empleo, no ha habido ninguna sorpresa: el PP continúa con su política de retirar los fondos del Estado provenientes de impuestos. Cuando llegaron al gobierno en 2011, el Estado aportaba el 45% del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, 18.329 millones de euros. En este presupuesto se reduce esa aportación a solamente el 16,4%, 4.123 millones de euros.
La importancia real que se le da a un problema se mide por la forma de solucionarlo o paliarlo, cuando menos. Para el PP el problema del paro, el mayor para la mayoría de los ciudadanos según el CIS, no merece destinar fondos provenientes de los impuestos. ¡Qué se apañen con sus cuotas!

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

ONU condena asesinato de fotoperiodista y cuatro mujeres en el DF

Señala que si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión en México.
ONU condena asesinato de fotoperiodista y cuatro mujeres en el DF
(Foto: ONU)


La ONU expresó su más firme condena ante el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista veracruzana Nadia Vera y otras tres mujeres, informó El Economista.

Según informes recibidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), los cinco tendrían marcas de tortura en sus cuerpos, incluyendo de violencia sexual, señala el diario

Seguir leyendo:  aristeguinoticias.com
.

(Vídeo) Con esta canción, una joven india avergüenza a una gran transnacional

1
El tema se ha convertido en un auténtico cántico de denuncia que ya ha dado la vuelta al mundo.
Su autora es Sofia Ashraf, una india de 27 años que ha decidido rapear la canción ‘Anaconda’ de la cantante Nicki Minaj, para denunciar la contaminación que ha provocado la transnacional Unilever en Kodaikanal (India). El título del tema no puede ser más indicativo: Kodaikanal won´t.
El vídeo en Youtube ya supera el millón y medio de reproducciones y su éxito parece que no se va a detener. Al contrario sigue propagándose por las redes sociales y colocando esta pequeña localidad de unos 37.000 habitantes como un altavoz contra las injusticias.
Para conocer el problema hay que remontarse a hace 14 años cuando Unilever cerró una fábrica de termómetros por una fuerte contaminación de mercurio. Murieron 45 trabajadores. Pero la región no se descontaminó adecuadamente y tanto tiempo después los vecinos de la zona siguen sufriendo las consecuencias de los errores de la compañía.
Por eso Ashraf en la canción le pide a la empresa que asuma sus responsabilidades, compense a las familias y se ocupe de limpiar el entorno. Hay niños que nacen con problemas por culpa de los productos contaminantes y sigue habiendo personas que mueren, por lo que es urgente una acción inmediata.
Pero no lo ha hecho ella sola, para difundir la campaña ha contado con la ayuda de una ONG india llamada Jhatkaa que está recogiendo firmas para emprender acciones legales contra Unilever. Por el momento ya supera las 45.000, pero la iniciativa sigue creciendo sin parar.
También las reacciones. La principal, la de Nicki Minaj que se quiso pronunciar en las redes sociales sobre la versión de su tema y compartió el enlace; buena prueba de que siente complacida con ella.
Por su parte Unilever ha asegurado que ha encargado numerosos estudios en la región y se ha constatado que no hay restos de mercurio ni ningún tipo de peligro para la salud pública. Pero no parece que Ashraf y Kodaikanal se vayan a rendir fácilmente. Al contrario, la viralidad de su iniciativa les da más fuerza para continuar defendiendo que son necesarios cambios. Aún está por ver quién gana la batalla.

Trailer del Documental : TRAFIÑANCO El Hombre de la Luz

Cuenta la historia de un antiguo fotógrafo mapuche 

que desarrolló su oficio por más de 50 años de manera ambulante entre Valdivia y Corral. Agustín Trafiñanco de 85 años,llamado por los mapuches " El hombre de la luz", el que capturó con su cámara de cajón las imágenes de cientos de personas,constituyendo su obra una poderosa memoria social.

María Ávila,estudiante de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral, oriunda de la localidad costera de Corral, descubre la existencia de Agustín Trafiñanco, el cual vive en un pequeño hogar de ancianos,alejado ya del mundanal ruido del mundo y retirado de su oficio. Junto al equipo audiovisual de su profesor de fotografía de la universidad, van en busca del personaje, de la leyenda viviente, a conocer su vida y su obra.

Un documental producido por Ediciones El Árbol Genealógico y Patrocinado por La Facultad de Arquitectura y Artes y eI Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.

Pronto Estreno en Agosto de 2015.

(Vídeo) Rubén Espinosa in memoriam

Rubén, fuiste un guerrero de la vida y del periodismo.

Estarás con nosotros para siempre

(Vídeo) Exigen justicia en México por asesinato de Rubén Espinosa y 4 mujeres

Un asesinato múltiple ocurrido en la capital mexicana y en el que murió un fotoperiodista, provocó decenas de reacciones desde las agrupaciones civiles, diputados y organizaciones internacionales.

Cinco personas fueron asesinadas luego de ser torturadas en la Ciudad de México (capital), urbe donde no es común este tipo de crímenes por el número de víctimas y la barbarie de sus ejecutores. Desde todos los frentes sociales se exige justicia.

Entre los muertos está un fotógrafo de prensa, Rubén Espinosa Beril, quien tuvo que salir de Veracruz (este), donde sentía que su vida estaba en peligro debido a su trabajo periodístico. Esto fue lo que dijo su hermana en uno de los varios mítines en la capital mexicana para condenar el asesinato múltiple.

Hay serios llamados a la autoridad para resolver este caso, ya que México padece un grave problema con la impunidad. Según datos de las propias autoridades mexicanas, solo uno de cada diez crímenes son resueltos y terminan con el culpable en la cárcel.

El periodista asesinado aseguró en una entrevista hace menos de un mes, que había recibido amenazas por sus fotografías en donde retrataba la violencia, desigualdad e injusticias en Veracruz, un estado que se ha convertido en el más inseguro para los periodistas.

La Procuraduría capitalina ya tiene a un hombre que confesó haber participado en el homicidio múltiple. Aún no se sabe el móvil de los tres asesinos, ni porque usaron tanta violencia contra sus víctimas.

Veracruz es el estado más violento para ejercer el periodismo, en un país que es considerado como uno de los más violentos en esta materia.

Defensores de derechos humanos y senadores demandan la investigación y castigo de los culpables para que se deje en claro que México no es un paraíso de la impunidad.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

“Desde Turquía han entrado miles de mercenarios extranjeros a Siria”


Corresponsal 2
Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2015 – Desde hace seis meses, Miguel Fernández Martínez se encuentra en Siria, país asolado por una guerra de agresión que lleva cuatro años y parece no tener fin. Fernández Martínez es periodista de la agencia cubana de noticias Prensa Latina y el único corresponsal permanente de Occidente en la nación gobernada por Bashar Al Assad.
En esta entrevista con Resumen Latinoamericano hace un detallado relato de la actual situación del pueblo sirio y del poder real que tiene el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país. Además explica el rol que juegan Turquía, Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico en el plan para desestabilizar a Siria financiando y apoyando a las organizaciones irregulares armadas que operan en la nación.

El 'Financial Times', sobre España: "Más trabajadores con contratos precarios"

EL HUFFINGTON POST

TIJERAS EUROS








El Gobierno sacó pecho este martes tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.028 personas en julio, su mayor descenso en este mes desde 1998. El prestigioso diario económico Financial Times, sin embargo, ha publicado un reportaje en el que analiza cómo es la recuperación española y lo resume en una frase: "El precio de la reactivación económica es más trabajadores con contratos precarios".
El rotativo lo ejemplifica con el caso de Ana Martín, una vecina del barrio madrileño de Villaverde. "Tiene buenas y malas noticias. La buena es que hay una oferta de trabajo. La mala es casi todo lo que viene a continuación", se asegura en el reportaje, en el que se dice que ahora hay contratos por un mes o incluso una semana por sueldos tan bajos como 285 euros.

Seguir leyendo:  huffingtonpost.es

José Mujica ha revelado la peor "tragedia" de América Latina

José Mujica ha revelado la peor

Este miércoles en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) el expresidente de Uruguay, José Mujica, ha afirmado que la falta de integración en América Latina puede considerarse una tragedia y destacó su importancia para el desarrollo y seguridad de la región.
"No es que nos tenemos que juntar por el sueño de (Simón) Bolívar (...). Tenemos que encontrar formas de defender nuestro futuro. De lo contrario somos hojas al viento en un mundo de mastodontes", cita el portal Ciento Ochenta la declaración de Mujica.
El actual senador del Congreso uruguayo destacó que hoy en día, cuando el mundo se está agrupando en polos gigantes, el proceso de la integración es la batalla más importante para el futuro de América Latina y requiere "voluntad política". "Lo que importa es la voluntad política de caminar. Inventamos organismos, terminamos, creamos otro y los presidentes nos sacamos fotos como consuelo. Así no va. La no integración es una tragedia", señaló.

Los refugiados de Palestina, abandonados por la comunidad internacional

55755d
Por Manu Pineda*  /  Resumen Latinoamericano/ 06 de Agosto 2015  .-  La ayuda humanitaria para los refugiados de Palestina juega el rol del analgésico. A un cáncer como la ocupación no se le puede combatir sólo con analgésicos, pero éstos son necesarios para la supervivencia de la víctima: el pueblo palestino.



“La clase dirigente sufre una patología espiritual”

El psicólogo explica el difícil equilibrio necesario entre la visión social y la empresarial.
Cristóbal Colón, Fundador y presidente de La Fageda FOTO: ANDREA BOSCH
Cristóbal Colón, Fundador y presidente de La Fageda FOTO: ANDREA BOSCH
Cristóbal Colón nació en Zuera (Zaragoza), en 1949; trabajó desde muy joven como sastre, pero su interés por la mente pudo más. Al regreso de la mili, trabajó en distintos hospitales psiquiátricos y se formó como psicólogo. Frustrado por el funcionamiento de los manicomios, inició una aventura empresarial en Olot que se llama La Fageda. Fabrican yogures, mermeladas y helados. Treinta y tres años más tarde, suman 280 personas, de las que 168 sufren trastornos mentales. Con su trabajo, juntos generan 14 millones de euros de ingresos al año.

Seguir leyendo:  eldiario.es

Aznar prefiere la guerra al acuerdo con Irán: "El enfrentamiento es inevitable"

José María Aznar publica en 'The Wall Street Journal' un artículo de opinión en el que carga contra la política de Obama y considera que la guerra con Iran es inevitable
Blair, Bush y Aznar en la reunión de las Azores que desembocó en la invasión de Irak de 2003.
Blair, Bush y Aznar en la reunión de las Azores que desembocó en la invasión de Irak de 2003.
El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar ha publicado  un artículo en 'The Wall Street Journal' titulado 'Confrontation with Iran is inevitable' (El enfrentamiento con Irán es inevitable). En el texto, el político conservador, que se identifica como presidente de la organizaciónFriends of Israel (Amigos de Israel, que se fundó en 2010 para defender el derecho de Israel a existir), señala que el acuerdo del gabinete de Barack Obama con Irán solo servirá para hacer al régimen más fuerte. De hecho, el artículo, después de exponer las razones por las que cree -junto a la organización pro israelí- que el acuerdo es con el eje del mal, finaliza con un rotundo "tarde o temprano Occidente tendrá que enfrentarse a Irán" para dejar claro que cuanto antes mejor porque si se espera, el enemigo estaría "mejor preparado".

Seguir leyendo:  eldiario.es

Palestina. El sufrimiento extremo de los niños palestinos a consecuencia de la ocupación israelí


palestinian_girl
Por David Palumbo-Liu / Resumen Latinoamericano/Salon.com/ Traducido por Beatriz Morales Bastos/ 05 de Agosto 2015 .- Diferentes organizaciones de derechos humanos informan de malos tratos sistemáticos de las fuerzas de seguridad israelíes a los niños palestinos.

Durante la primera Intifada en Israel-Palestina uno de los aspectos más controvertidos de la reacción israelí a aquel levantamiento en 1987 fue la famosa política de Yitzhak Rabin de ordenar a los soldados romper los huesos de quienes lanzaran piedras, como se ve en este vídeo. Aunque Rabin negó esta práctica, admitió haber ordenado la aplicación extrajudicial de la “fuerza y las palizas” a civiles. Desde entonces, sea o no una política oficial, estas prácticas han continuado sin disminuir en absoluto, unas prácticas que el derecho internacional considera categóricamente ilegales.

Las fuerzas israelíes irrumpen en la casa del niño asesinado, Ali Dawabsheh

Israel soldados
Resumen Latinoamericano/Palestina Libre, 6 de agosto de 2015 – El ejército israelí registró la casa de la familia Dawabsheh en el pueblo de Duma, cerca de Nablus, bajo el pretexto de llevar a cabo investigaciones sobre el ataque incendiario.
El activista palestino Omar Dawabsheh dijo a Quds Press que las fuerzas de ocupación invadieron Duma a las 2 de la mañana del martes e irrumpieron en la casa de los Dawabsheh, registrándola y confiscando algunas de las posesiones de la familia con el pretexto de completar la investigación sobre el ataque incendiario en el que murió su hijo Ali, de 18 meses.

México - Comunicado de la Red de Colectivos Fotográficos Latinoamericanos


11825801_993893337329682_8451301673638195263_n
Foto: Ruben Espinosa. Comunicado de la Red de Colectivos Fotográficos Latinoamericanos  ante el asesinato del Fotoperiodista Mexicano Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera y Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra.El pasado 31 de julio fueron torturados y asesinados en el Distrito Federal, el fotoperiodista de la agencia AVC Noticias y corresponsal de Cuartoscuro y la revista Proceso, Rubén Espinosa Becerril, además de la activista Nadia Vera, la estudiante Yesenia Quiroz y Simone y Alejandra (nombres aún no confirmados).
Rubén Espinosa, cuyo mayor enfoque era la cobertura de protestas sociales, y quien usaba la fotografía como herramienta de lucha y de denuncia, dejó el estado de Veracruz en junio pasado -tras recibir distintas amenazas por la labor periodística que ejercía- para exiliarse en la Ciudad de México, donde acudió a diversas organizaciones en busca de protección y denuncia del constante acoso a su persona.
Veracruz es uno de los tres estados más peligrosos de México para ejercer la libre expresión.
Con el asesinato de Rubén, son 88 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, de esta forma, cada día hay una mayor violencia al periodismo y a la libertad de expresión, así como una total impunidad en todos los casos.
Durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) se agredía a un periodista cada 48 horas, en tanto que con el actual presidente Enrique Peña Nieto se agrede a un periodista cada 26 horas según el Informe “Estado de Censura”, elaborado por Artículo 19.
Desde la Red de Colectivos de Fotografía Latinoamericanos nos sumamos a la demanda y exigimos justicia en el esclarecimiento del asesinato del compañero fotoperiodista Rubén Espinosa y de las compañeras Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra; y el cese de violencia en contra de los periodistas en México y América Latina.
Nos pronunciamos  así, en favor de la total libertad de expresión y acceso a la información. Ya que este es un caso más, de la impunidad y violencia que existe de manera constante contra los periodistas por parte del estado mexicano.
¡Justicia para Rubén Espinosa!
¡Justicia para las cuatro mujeres asesinadas junto con él!
¡Basta de perseguir y asesinar fotoperiodistas!
¿México #CuantxsMas?
Red de Colectivos de Fotografía Latinoamericanos

Alemania revisa su política de inmigración ante el aumento de refugiados y de ataques xenófobos

Solo en la primera mitad de este año, las autoridades germanas han contado 202 ataques xenófobos contra refugiados; en todo 2014 fueron 203
El Partido Socialdemócrata y la UCD de Merkel están a favor de aprobar una nueva ley de inmigración
Se espera que este año se alcance la cifra récord de 450.000 solicitantes de asilo, el doble que en 2014
Alemania registró en julio una cifra récord de peticionarios de asilo
Refugiados en un campamento en Alemania. / Efe.
La inmigración se ha convertido en un quebradero de cabeza para los políticos alemanes este verano. Datos recientes del auge de la violencia xenófoba, la reaparición mediática del grupo anti-inmigración de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida, por sus siglas en alemán), el creciente flujo de demandantes de asilo así como la aparente necesidad de una nueva ley de inmigración está generando en Alemania un debate político de notable intensidad y de final tan incierto como el futuro de quienes vienen a Europa huyendo de las miserias de sus países.

Seguir leyendo.  eldiario.es

Sanciones a los enfermos griegos de cáncer que no hayan pasado pruebas preventivas

1
Es bien sabido que en la política neoliberal: los problemas de salud son responsabilidad del paciente.
También es un hecho bien conocido que los recortes en el sector de la salud son la máxima prioridad no sólo del Fondo Monetario Internacional, sino de todos los gobiernos de todos los países que imponen medidas de austeridad.
Como si el cáncer no fuese un castigo suficiente para los enfermos, el ministro de Salud de Grecia, Panagiotis Kouroubis, planea añadir otra carga para los pacientes con cáncer: una de tipo financiero.
Kouroublis, según el diario, Eleftheros Typos, planea hacer cuatro tipos de pruebas para detectar el cáncer en hombres y mujeres obligatorias todas ellas. Según la nueva  norma neoliberal, los que no acudan a los controles obligatorios y más tarde desarrollen la enfermedad tendrían  que pagar el 50% del coste del tratamiento de su propio bolsillo.
Según Kouroublis, las pruebas obligatorias son: mamografía y la prueba Pap para mujeres, PSA prueba de cáncer de próstata para los hombres y prueba de cáncer de colon en ambos sexos.

Seguir leyendo:  elcomunista.net