viernes, 7 de agosto de 2015

(Vídeo) Con esta canción, una joven india avergüenza a una gran transnacional

1
El tema se ha convertido en un auténtico cántico de denuncia que ya ha dado la vuelta al mundo.
Su autora es Sofia Ashraf, una india de 27 años que ha decidido rapear la canción ‘Anaconda’ de la cantante Nicki Minaj, para denunciar la contaminación que ha provocado la transnacional Unilever en Kodaikanal (India). El título del tema no puede ser más indicativo: Kodaikanal won´t.
El vídeo en Youtube ya supera el millón y medio de reproducciones y su éxito parece que no se va a detener. Al contrario sigue propagándose por las redes sociales y colocando esta pequeña localidad de unos 37.000 habitantes como un altavoz contra las injusticias.
Para conocer el problema hay que remontarse a hace 14 años cuando Unilever cerró una fábrica de termómetros por una fuerte contaminación de mercurio. Murieron 45 trabajadores. Pero la región no se descontaminó adecuadamente y tanto tiempo después los vecinos de la zona siguen sufriendo las consecuencias de los errores de la compañía.
Por eso Ashraf en la canción le pide a la empresa que asuma sus responsabilidades, compense a las familias y se ocupe de limpiar el entorno. Hay niños que nacen con problemas por culpa de los productos contaminantes y sigue habiendo personas que mueren, por lo que es urgente una acción inmediata.
Pero no lo ha hecho ella sola, para difundir la campaña ha contado con la ayuda de una ONG india llamada Jhatkaa que está recogiendo firmas para emprender acciones legales contra Unilever. Por el momento ya supera las 45.000, pero la iniciativa sigue creciendo sin parar.
También las reacciones. La principal, la de Nicki Minaj que se quiso pronunciar en las redes sociales sobre la versión de su tema y compartió el enlace; buena prueba de que siente complacida con ella.
Por su parte Unilever ha asegurado que ha encargado numerosos estudios en la región y se ha constatado que no hay restos de mercurio ni ningún tipo de peligro para la salud pública. Pero no parece que Ashraf y Kodaikanal se vayan a rendir fácilmente. Al contrario, la viralidad de su iniciativa les da más fuerza para continuar defendiendo que son necesarios cambios. Aún está por ver quién gana la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario