sábado, 15 de agosto de 2015

Análisis - Avances socio-económicos en Ecuador por Hedelberto López Blanch


 
Son muchos y abundantes los logros económicos y sociales alcanzados por el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde su llegada al poder en 2007.

Han sido ocho años de beneficios totales para la mayoría de la población. Además se logró la estabilidad política de la nación que había sufrido a inicios de la década del 2000 la expulsión de tres gobiernos pro occidentales que conllevaron enormes desastres económicos, al ser aplicadas extremas políticas neoliberales orientadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Seguir leyendo:  cubainformacion.tv

Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce

Colombia - El Infierno en la Tierra

Trata de Personas en la zona de tráfico de drogas del centro de Bogotá “Bronx o la Ele”
JPEG - 260.5 KB
Foto: Confidencial Colombia
“En el Centro de Bogotá, en el sector llamado “El Bronx” o “La Ele,” los “Sayas” manejan la trata de niñas y niños; estos menores de edad son quienes cobran y entregan droga y son dominados de forma violenta.” [1]

El informe “Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia” 2009-2014 [2], Informe Alterno Presentado al Comité Contra la Tortura por Coalición Colombiana contra la tortura- CCCT, documentó un caso de Trata de Personas referenciado por la Corporación Anne Frank. Se trataba de una joven que fue esclavizada en Bogotá y la denuncia de este hecho considerado una tortura, ha sido el primer paso que hemos dado para investigar y apoyar a las víctimas de Trata de Personas del Centro de Bogotá.

La Víctima, a quién llamaremos Anita, logró salir de la red de trata pero también conocimos el caso de Marta, otra adolescente de 16 años, que se suicidó el 16 de septiembre de 2014, en una casa refugio para adolescentes con problemas de adicciones, al no soportar la situación que tuvo que enfrentar.

Este informe lo complementamos con la información aportada por el Investigador de la SIJIN, Patrullero Luis Alejandro González Ubaque, sobre el tema de las niñas captadas en la zona denominada “La Ele o el Bronx”.

Seguir leyendo:  prensarural.org

3 años de olvido": Ecuador acusa a Suecia de violar los derechos humanos de Assange

Ecuador ha acusado a Suecia de violar los derechos humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber tardado tres años en aceptar su propuesta de interrogarlo en su embajada de Londres. La denuncia fue anunciada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa donde además destacó que su país no tardará tanto en dar una respuesta a la petición del Gobierno sueco.
El Gobierno de Ecuador responderá en las próximas semanas a la petición de la Fiscalía sueca de interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado, ha anunciado el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. Según sus palabras, "[el Gobierno ecuatoriano] no se va a demorar tres años", tiempo que este viernes cumplirá Assange recluido en la embajada, en responder a la solicitud. 

Según el canciller, la petición fue recibida por la Embajada de Ecuador en Suecia el 12 de junio, "después de tres años de olvido", y será revisada por las autoridades judiciales ecuatorianas.


Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

Presidente de Ecuador llama a la población a rechazar la violencia de grupos opositores


El presidente Correa calificó al 13 de agosto como un "día histórico" en que triunfó la democracia, pese a la violencia de los grupos de la oposición en su paro nacional. Foto: Presidencia
 
Quito, 15 ago (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este sábado a la ciudadanía a rechazar la violencia de grupos opositores, que en el jueves 13 de agosto en un paro nacional organizado protagonizaron desmanes en el país, con el cierre de carreteras y la agresión a policías, con saldo de 67 agentes heridos y 47 personas detenidas.

“A rechazar la violencia”, señaló en el programa Enlace Ciudadano, radiotelevisado desde Pimampiro, provincia de Imbabura, donde también sesionó el gabinete itinerante, y reiteró también que no dialogará con los violentos.

Seguir leyendo:  andes.info.ec

Rosendo: “Los que controlan y tienen poder siguen vacilándonos”

Cuarenta años de trayectoria, una treintena de álbumes publicados y más de 2.000 conciertos a sus espaldas, pero el veterano rockero de Carabanchel promete seguir dando espectáculo: "Mientras el cuerpo aguante, yo pienso estar ahí, dando toda la guerra que pueda".

Rosendo durante un concierto en Cantabria | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE
Rosendo Mercado durante un concierto en Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Cuando era joven quería ser "el guitarrista más rápido del mundo". Tal vez no haya llegado a ello, pero Rosendo se ha ganado un hueco –y grande– en la historia del rock español. Cuarenta años de trayectoria, una treintena de álbumes publicados y más de 2.000 conciertos a sus espaldas es el bagaje de un artista que este próximo sábado visita Torrelavega para ofrecer una noche de 'Rock en la Feria'. Rosendo se subirá a las tablas para presentar los temas de su último trabajo, 'Vergüenza torera', y hará un repaso a los éxitos que han marcado su carrera.


  Seguir leyendo: eldiario.es

Senegal - Las mujeres y la opresión neocolonial

GUY MARIUS SAGNA
 
“Se cuenta que Napoleón reprochó a una compatriota suya el que se ocupara de la política; ella le respondió: ‘Señor, en un país en el que las mujeres son condenadas a muerte es completamente natural que quieran saber por qué’”. Queridas compatriotas, en este Senegal donde las mujeres son la mayoría de ese 46,6% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza, donde son la mayoría de ese 50% de los menores de 15 años no alfabetizados, donde 392 de ellas son forzadas a morir por cada 100.000 partos, donde apenas hay dos comadronas por cada 1.000 parturientas...

...muy lejos de la norma de la OMS, que recomienda seis por cada 1.000 nacimientos vivos–, donde cada día 93 mujeres –más de 33.000 mujeres por año– lloran la muerte de su hijo de menos de cinco años, donde cuando ellas nacen no pueden esperar vivir más de 59 años –es decir, menos de 10 años que la media mundial–... es completamente natural que alguien responda a la pregunta “¿por qué?”. El destino ha reservado a la mujer senegalesa por lo menos dos trances amargos: haber nacido en un país semicolonial y haber nacido mujer.

Seguir leyendo:  guinguinbali.com

Kerry: “Ni enemigos, ni rivales; vecinos”

    emba10
    Resumen Latinoamericano / Cubadebate

     Un sol de aquellos. Tres chevrolets de los años 50 entre el Malecón y la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que ya tiene letrero en bronce que la anuncia. Un mar azul con su mejor cara. El quinteto Brass de la Armada interpreta la “Guantanamera” y un mambo de Pérez Prado, hasta que una voz solemne anuncia la llegada de la delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, la directora general de EEUU de la Cancillería, y unos segundos después, el Secretario de Estado John Kerry.

    “¡Qué maravilla estar aquí!”, dice. “Les agradezco que hayan dejado mi transporte aquí afuera”, señala los chevrolets de color negro, rojo (descapotable) y azul cielo, y comienza su discurso, en el que intercala frases en español. Además de los invitados a la ceremonia, entre quienes se encuentran senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos y los tres marines que arriaron la bandera en 1961 -cuando el gobierno de EEUU rompió relaciones con Cuba-, varios centenares de cubanos asisten al acto desde las aceras y los balcones próximos, y gritan “¡Viva Cuba!” cuando se escucha el Himno Nacional cubano a mitad de la ceremonia.


    Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

    Vergüenza en la ONU ante un nuevo caso de abuso a menores

    REDACCIÓN GGB 
    Esta semana, Amnistía Internacional denunciaba que, en una operación en Bangui (República Centroafricana) el pasado 2 de agosto, una niña de 12 años fue violada y dos civiles (un adolescente de 16 años y su padre), asesinados, por cascos azules miembros de la MINUSCA (siglas francesas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana).

    Ayer, miércoles 12, menos de 24 horas después de la denuncia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, convocaba una rueda de prensa para anunciar que el jefe de la misión de la ONU en República Centroafricana, el general senegalés Babacar Gaye, "ha presentado su dimisión a petición mía", según sus propias declaraciones.
    Babacar Gaye

    Sin embargo, el secretario general ha recalcado que el problema va más allá de "un conflicto o una persona": "La explotación y los abusos sexuales son una lacra global y un problema sistémico que necesita una respuesta sistémica". 

    Asimismo, Ban aseguraba que no tolerará “ninguna acción que pueda empujar a la gente a tener miedo en vez de confianza” y se reconocía incapaz de "expresar lo angustiado, enfadado y avergonzado que estoy por las repetidas informaciones a lo largo de los años de explotación y abusos sexuales por parte de fuerzas de la ONU". Y es que esta denuncia, hecha pública por AI, se suma a otros presuntos abusos cometidos por soldados franceses de la Operación Sangaris y de tropas de la ONU a una docena de niños de entre 9 y 12 años, también en la capital, Bangui, entre diciembre de 2013 y junio de 2014, que ya contamos en GuinGuinBali.  

    Además de mantener una reunión con todos los responsables de operaciones de paz, Ban Ki-Moon ha convocado para hoy, jueves 13, una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el problema de los asaltos sexuales y otros crímenes cometidos por los cascos azules.

    Seguir leyendo:  guinguinbali.com

    Alerta en Europa por la mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial


    EUROPE-MIGRANTS/GREECE
    Resumen Latinoamericano / RT 
     
    En Bruselas, en una rueda de prensa este viernes, Dimitris Avramópulos, comisario europeo de Inmigración, destacó que Europa está luchando para hacer frente a la enorme afluencia de personas en busca de refugio en sus fronteras.

    A Grecia, desde enero de este año, llegaron 124 000 inmigrantes, refirió como botón de muestra.
    “El mundo se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró Avramópulos a medios de prensa.

    Tanto el Comisario, como Jean Claude Junckerm, presidente de la Comisión Europea, están preocupados por esta situación.

    Para hacer frente al problema de la migración ilegal, considerado uno de los temas prioritarios hoy en día en Europa, la Comisión Europea ha decidido asignar 2 400 millones de euros hasta el año 2020 a los países integrantes para que mejoren sus programas destinados a resolver la situación.


    Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

    PKK asegura que no depondrá sus armas ni se retirará de Turquía


    pkkturcoas.jpg_1718483346

    Resumen Latinoamericano / Telesur  Los combatientes de la organización rebelde no se rendirán mientras que el Gobierno de Ankara continúe sus operaciones contra sus posiciones en la franja fronteriza con Siria, advirtió el líder del Partido en Irak, Cemil Bayik.

    El dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, Cemil Bayik, advirtió el jueves que los combatientes en Turquía no depondrán sus armas ni dejarán de defenderse de los ataques del Gobierno.


    Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

    Ecuador - Correa: “Habrá que responder a la violencia con la ley en la mano”


    CORREA_IMBABURA_4dbc1a9e8b87e0f164dddf80d1f8d341
    Resumen Latinoamericano / El Telégrafo / 14 de agosto de 2015 – Para el Jefe de Estado, Rafael

    Correa, ante la falta de apoyo y convocatoria que tuvo el paro anunciado para el día de ayer, sus organizadores y participantes opositores no tuvieron otra opción que recurrir a la violencia. “Habrá que responder a la violencia con la Ley en la mano”, dijo ante los anuncios de cierta dirigencia indígena de radicalizar sus medidas.

    Manifestó, en este sentido, que el paro fue un fracaso total y en vista de aquello se tomaron algunas carreteras y organizaron actos violentos cuya finalidad es regresar al país del pasado y las viejas prácticas. “Radicalizar las medias para ellos es incurrir en mayores actos de violencia”, acotó al informar sobre los detenidos por haber golpeado policías y destruido bienes, lo cual “es ilegal aquí y en cualquier parte del mundo”.

    Seguir leyendo:  resumenlatinoamericano.org

    Gideon Levy: 'Todos los israelíes somos culpables de haber incendiado la casa de una familia palestina'

    Es simplemente imposible aplaudir cuando un comandante de una brigada dispara a un adolescente palestino y luego indignarse cuando los colonos lanzan una bomba incendiaria sobre una casa habitada 
     

    Entierro del pequeño Ali Dawabsheh en Duma, 31 de julio de 2015. AP
     
    Los israelíes apuñalan homosexuales y queman niños. No hay la menor sombra de calumnia, la mínima dosis de exageración, en esta seca descripción. Sin duda son las acciones de unos pocos. También es cierto que su número aumenta y que todos- todos estos asesinos, los que prenden fuego, apuñalan, arrancan los árboles— todos son del mismo campo político. Pero el campo adverso comparte la responsabilidad. 

    Todos aquellos que pensaban que sería posible mantener islotes de liberalismo en el mar del fascismo israelí saben de una vez por todas, desde este fin de semana, lo que es. Simplemente es imposible aplaudir cuando el comandante de una brigada dispara a un adolescente palestino y luego indignarse cuando los colonos queman a una familia; de apoyar los derechos de los homosexuales y celebrar una conferencia inaugural en Ariel (asentamiento judío en Cisjordania); de declararse iluminados, luego de ceder  a la derecha y procurar colaborar con ella. El Mal no conoce límites; se inicia en un solo lugar y se propaga en todas la direcciones rápidamente.


    Seguir leyendo:  palestinalibre.org

    Ahora en Común cree que la confluencia desbordaría las encuestas

    Santisteve_Pablo_Lópiz
    Pablo Lópiz, a la derecha, conversa con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante la pasada campaña de las municipales. / Juan Manzanara

    Ahora en Común (AeC), la iniciativa ciudadana que trabaja por conseguir una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, cree que la confluencia desbordaría los resultados virtuales que sobre estos comicios reflejan las encuestas. Después de conocer el último Barómetro del CIS, en el que tanto Podemos como IU bajarían en estimación de voto, advierte Pablo Lópiz, uno de los portavoces AeC, a cuartopoder.es: “Por la experiencia más inmediata en las municipales, lo que está muy claro es que el llegar a acuerdos, no ya entre partidos, sino entre la propia ciudadanía desde abajo, de manera democrática y asamblearia, genera un desborde que es capaz de superar los límites de los acuerdos entre partes ya constituidas, los partidos”.

    “Me atrevería a decir que de alguna manera los proyectos de confluencia tienen como objetivo ser capaces de romper los techos que las estadísticas constituyen, la intención no es llegar a la unidad de unas partes previamente constituidas, sino ser capaces de exceder lo que es la simple unión de las partes para generar ilusión en la ciudadanía”, explica Lópiz, asegurando que de esta manera se podría alcanzar a “esa gente que con los partidos no se siente identificada”. “El proyecto de confluencia tiene como objetivo hacer saltar los límites de lo que las encuestas miden en este momento”, valora. Por ello, este portavoz que participó en el proceso de creación de Zaragoza en Común, la candidatura de unidad popular que ahora gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, recuerda: “Al principio, en Zaragoza en Común, dado que no nos reflejaban en ningún lugar ni en ninguna encuesta, decidimos lanzar nuestras propias encuestas para empezar a evaluar cuáles podían ser los posibles resultados”.

    Seguir leyendo: cuartopoder.es


    México - "No someterse", único delito de comunitarios de Ayutla presos


    Chilpancingo, Gro. Hegel Mariano, abogado de los presos políticos Gonzalo Molina y Arturo Campos, promotores y dirigentes de la policía comunitaria de la Casa Paraíso de Ayutla de los Libres, manifestó que por cuestión política no liberan a los líderes sociales acusados de terrorismo, secuestro y delincuencia organizada. Llamó a los gobiernos federal y estatal a tener voluntad política para resolver éste y otros casos.

    Los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) Gonzalo Molina González (preso en Chilpancingo) y Arturo Campos Herrera (recluido en Ayutla), permanecen en la cárcel porque jamás se sometieron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, que por supuestos delitos los encarceló, aseguró el abogado.

     Seguir leyendo: jornada.unam.mx

    Ecuador: ELAP prepara acciones antigolpistas en Latinoamérica



    Durante el Primer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) en Quito, jóvenes prometieron defender las revoluciones contra las medidas desestabilizadoras.

    América Latina se enfrenta a los conocidos golpes blandos, según coincidieron este viernes las delegaciones de jóvenes de nueve países que asistieron a Ecuador, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, quienes además indicaron que se encuentran preparando un plan de acción para enfrentar estos actos desestabilizadores de manera inmediata.

    “Varios países están enfrentando las mismas estrategias de estos golpes blandos que están coordinados entre sectores que quieren volver al neoliberalismo; lo mismo pasa en Ecuador, el ablandamiento, el calentamiento de las calles, campañas mediáticas”, aseveró líder de Juventud PAÍS, del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS de Ecuador, Jorge Miño.

    Para Miño, el único sentido que tienen estas acciones en Latinoamérica es electoral por “miedo” a que los gobiernos progresistas de izquierda sigan en el poder.

    Seguir leyendo:  telesurtv.net

    Teresa Rodríguez afirma que Podemos debe "recuperar su ADN" y "aprender" de las candidaturas de unidad popular

    - La secretaria general de Podemos en Andalucía cree que en las primarias de Podemos triunfó la "eficiencia" sobre la participación de las bases

    - "Podemos tiene un debate contradictorio entre ser una fuerza cohesionada, centralizada y capaz de gestionar gobiernos a corto plazo, con seguir siendo una herramienta de empoderamiento de participación ciudadana"
     
    Teresa Rodríguez afirma que Podemos debe "recuperar su ADN" y "aprender" de las candidaturas de unidad popular

    La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que su formación política debería "recuperar su primer ADN" reproduciendo los procesos de participación que han recuperado las candidaturas municipales de unidad popular que han llegado a las instituciones tras los comicios locales, y de las que el partido morado tiene "mucho que aprender".

    En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha puesto en valor el encuentro promovido por el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz sí se puede), entre miembros de las referidas candidaturas municipales, que volverán a reunirse de nuevo en el mes de septiembre.

    Seguir leyendo:  eldiario.es

    Un sindicato de la Guardia Civil asegura que no consta que Rato presentara denuncias por amenazas

    La Asociación Unificada de Guardias Civil (AUGC) ha expresado su "desconcierto" por la justificación ofrecida por el ministro del Interior 

    El sindicato ha lamentado que Fernández Díaz "emplee diferente rasero para medir las amenazas recibidas" 
    Rato y Blesa "propiciaron" el uso indebido de fondos mediante las tarjetas B
    Rodrigo Rato. Foto de archivo

    La Asociación Unificada de Guardias Civil (AUGC) ha expresado su "desconcierto" por la justificación ofrecida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para reunirse con Rodrigo Rato ya que "no hay constancia" de que el expresidente de Bankia haya presentado una denuncia por sentirse intimidado.

    Seguir leyendo:  eldiario.es

    Dar el pecho en lugares públicos de Euskadi se convierte en un derecho

     La nueva Carta de Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi recoge por primera vez como un derecho de las mujeres amamantar a su bebé en cualquier espacio público.

    Madres hacen una "tetada" protesta para que las dejen dar el pecho en el Museo Picasso de Málaga
    Madres hacen una "tetada" protesta para que las dejen dar el pecho en el Museo Picasso de Málaga
    La lactancia materna en pública nunca ha pasado desapercibida. Se trata de un debate que, en mayor o menor medida, no deja de generar polémica. Bien porque se trata de normalizar o porque las madres agraviadas protestan por miradas inquisitivas o comentarios reprobatorios. A partir de ahora, amamantar a los bebés en cualquier espacio público de Euskadi se ha convertido en un derecho con todas las de ley. La nueva Carta de Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Vasco de Salud-Osakidetza, aprobada recientemente por el Gobierno vasco, así lo recoge.


    Seguir leyendo:  eldiario.es
    Home » Noticias » Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko
    FFEE carabineros Lof Rankilko

    Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko

     0  80  1481 Share1
    Esta tarde de viernes 14 de agosto, una delegación de artistas y dirigentes sociales visitaron la comunidad mapuche de Lof Rankilko, ubicada en Bajo Malleco, comuna de Ercilla (IX región), dicha delegación, encabezada por la cantante Anita Tijoux, llegó a solidarizar y a interiorizarse de la situación de constante represión que vive la comunidad desde hace tiempo. Fue cuando la delegación se retiró de la zona, dirigiéndose a Angol, cuando carabineros hizo ingreso nuevamente a esa zona reprimiendo a varias comunidades.
    Lof Ranquilko 1
    - See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/carabineros-reprime-comunidades-mapuche-tras-visita-de-grupo-de-artistas-encabezado-por-anita-tijoux-al-lof-rankilko#sthash.MtO2fkIp.dpuf
    ncabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko
    FFEE carabineros Lof Rankilko

    Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko

     0  80  1481 Share1
    Esta tarde de viernes 14 de agosto, una delegación de artistas y dirigentes sociales visitaron la comunidad mapuche de Lof Rankilko, ubicada en Bajo Malleco, comuna de Ercilla (IX región), dicha delegación, encabezada por la cantante Anita Tijoux, llegó a solidarizar y a interiorizarse de la situación de constante represión que vive la comunidad desde hace tiempo. Fue cuando la delegación se retiró de la zona, dirigiéndose a Angol, cuando carabineros hizo ingreso nuevamente a esa zona reprimiendo a varias comunidades.
    - See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/carabineros-reprime-comunidades-mapuche-tras-visita-de-grupo-de-artistas-encabezado-por-anita-tijoux-al-lof-rankilko#sthash.MtO2fkIp.dpuf
    ncabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko
    FFEE carabineros Lof Rankilko

    Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko

     0  80  1481 Share1
    Esta tarde de viernes 14 de agosto, una delegación de artistas y dirigentes sociales visitaron la comunidad mapuche de Lof Rankilko, ubicada en Bajo Malleco, comuna de Ercilla (IX región), dicha delegación, encabezada por la cantante Anita Tijoux, llegó a solidarizar y a interiorizarse de la situación de constante represión que vive la comunidad desde hace tiempo. Fue cuando la delegación se retiró de la zona, dirigiéndose a Angol, cuando carabineros hizo ingreso nuevamente a esa zona reprimiendo a varias comunidades.
    - See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/carabineros-reprime-comunidades-mapuche-tras-visita-de-grupo-de-artistas-encabezado-por-anita-tijoux-al-lof-rankilko#sthash.MtO2fkIp.dpuf

    España - Qué de nuevo ofrece la nueva política sobre violencia de género

    - Preguntamos a los gobiernos de Madrid, Barcelona o la Generalitat Valenciana qué medidas diferentes plantean para atacar el problema
    - Responden Marta Higueras, Mónica Oltra y Laura Pérez, responsables directas de estas políticas en sus administraciones

    Ada Colau y Manuela Carmena se unen por una "revolución democrática estatal"
    Foto de archivo
    Los nuevos partidos de izquierdas, mareas y confluencias han llegado a las instituciones con la promesa de poner en marcha nuevas políticas. Nuevos movimientos feministas forman parte de la base social de estas formaciones, que se enfrentan ahora al reto de poner en práctica sus reivindicaciones y propuestas en materia de violencia de género. En un país en el que han sido asesinadas 798 mujeres por sus parejas o exparejas en los últimos doce años, 23 en lo que va de 2015, se pone de manifiesto que la búsqueda de nuevas soluciones y propuestas es una cuestión obligatoria.

    Seguir leyendo:  eldiario.es

    Ecuatorianos se movilizan frente a intentos desestabilizadores de la oposición

    Foto: El Telégrafo.
    Foto: El Telégrafo.

    Miles de seguidores del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentran en la Plaza Grande de Quito (capital de Ecuador) en alertas frente a los intentos de desestabilización planeados por sectores de la oposición, a pocas horas del paro nacional convocado para este jueves.

    Desde el miércoles líderes campesinos de la Costa, de la Sierra y la de Amazonía se movilizan en la capital y vigilan el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) ante la amenaza de promover actos violentos o perpetrar un golpe de Estado.

    Llaman a participar en el diálogo nacional por la equidad y la justicia, impulsado por el Ejecutivo.

    “Los diálogos permitirán estructurar una ley agraria que responda a las necesidades básicas del sector rural”, aseguró el presidente de la Corporación Nacional de Agricultores (Conasa), Abel Navas.
    Indígenas, afros, la comunidad de montubios, así como representantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, llegaron la ciudad capital con un cúmulo de peticiones, entre ellas la reforma agraria, mejoras en los créditos productivos y un transporte comunitario adecuado.

    Fuente: cubadebate.cu

    “En América Latina hay bases militares y bases mediáticas”, indicó Fernando Buen Abad

     El filósofo mexicano analiza la actualidad de los medios en la región. Afirma que las bases mediáticas son más peligrosas y efectivas que las bases militares. América Latina frente a un “PlanCóndor Comunicacional”.
    (Política y Medios) Fernando Buen Abad es doctor en filosofía, semiólogo, escritor, especialista en medios de comunicación. Ha sido fuente de consulta de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Manuel Zelaya. En una extensa charla –que formará parte de un libro sobre pensadores de Nuestra América–, el intelectual de origen mexicano analiza el rol del los medios, afirma que la comunicación es un problema de seguridad regional y asegura que “los medios de comunicación son realmente armas de guerra ideológicas”.

    Seguir leyendo:  revista2010.com.ar

    Ciudad Real prepara un festival de música para financiar proyectos educativos en el Sahara

    El precio de la entrada será de 5 euros y se pueden adquirir de forma anticipada en varios establecimientos comerciales de la capital provincial.

    Sara Martínez (concejala de Juventud) y Felipe Jiménez (presidente de "Madraza")
    Sara Martínez (concejala de Juventud) y Felipe Jiménez (presidente de "Madraza")
    El próximo martes 18 de agosto el Auditorio Municipal de la Granja acogerá la segunda edición del Festival Sahara, organizado por la Asociación por el pueblo Saharaui Madraza, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real. Un concierto incluido en la programación oficial de la Feria y Fiestas 2015, y para el que se pretende duplicar la cifra de asistentes de la edición anterior.

    Participarán 6 grupos de música locales que colaboran con este concierto benéfico, ya que todo lo que se recaude con la venta de las entradas irá a parar a distintos proyectos educativos que los mismos miembros de Madraza están desarrollando en los campamentos de refugiados a lo largo del año, fundamentalmente aportando el material educativo básico y colaborando en el desarrollo de infraestructuras educativas.

    Seguir leyendo:  periodicoclm.es

    (Vídeo) Británicos piden el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra


     
    Una petición que gana apoyo entre los ciudadanos británicos exige que Scotland Yard arreste a Benjamín Netanyahu por supuestos crímenes de guerra. El primer ministro israelí llegará en septiembre al Reino Unido para llevar a cabo negociaciones con su homólogo David Cameron. 

    Casi 48.000 ciudadanos británicos ya firmaron la petición presentada en el sitio oficial del Parlamento británico, cuyo autor Damian Moran, insiste en que Benjamín Netanyahu sea detenido por "la masacre de más de 2.000 civiles en 2014". Si la petición logra el apoyo de 100.000 ciudadanos, el Parlamento se verá obligado a considerar el asunto.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido indicó en un comunicado que la petición de Damian Moran es "un ejercicio de relaciones públicas que no tiene importancia real". "Las relaciones bilaterales entre Gran Bretaña e Israel están más cercanas que nunca, como lo demuestran los datos sobre el comercio mutuo, que se ha duplicado en los últimos años, junto con la fructífera cooperación bilateral académica, cultural y científica", afirma el comunicado citado por el portal Times of Israel.

    En el conflicto bélico de 2014 más de 2.000 palestinos fueron asesinados en la Franja de Gaza. La mayoría de ellos eran civiles, según datos de la ONU. Sin embargo, Israel declara que casi 1.000 de las víctimas eran militares y culpa a Hamas por la muerte de civiles.

    Seguir leyendo:  actualidad.rt.com

    ¿Adiós a la silla de ruedas? Científicos de EE.UU. “reparan” la espina dorsal

    Andrew Meas, un ciudadano estadounidense de 33 años, se ha convertido en el primer paralítico que ha logrado levantarse y caminar gracias a la rehabilitación estimulada

    Foto: ¿Adiós a la silla de ruedas? Científicos de EE.UU. “reparan” la espina dorsal 
    Andrew Meas, un ciudadano estadounidense de 33 años, se ha convertido en el primer paralítico que ha logrado levantarse y caminar gracias a la rehabilitación estimulada por un implante eléctrico. Meas, oriundo de Louisville (Kentucky), perdió la movilidad de cintura hacia abajo en un accidente de coche en 2007, en el que su espina dorsal quedó seriamente dañada. Pero gracias al implante, y a la rehabilitación, ha logrado recuperar la habilidad para levantarse y mover las piernas sin ayuda.

    Seguir leyendo:  elconfidencial.com  

    (Vídeo) Colombia - No le saque la piedra a la montaña, movilización popular contra la minería transnacional

    https://www.youtube.com/watch?v=grE2OOTzssc&feature=youtu.be&a
      Por  Unidad de procesos populares de Bogotá / Voces de Barrio  IAgosto de 2015I


    El barrio de Potosí (Ciudad Bolivar, Bogotá) ha sido nuestro lugar de encuentro para continuar discutiendo las problemáticas dese los barrios populares. En esta ocasión estamos con la mesa ambiental No le saque la piedra a la montaña, organización que agrupa a diversos colectivos de la localidad 19 y que ha luchado para que la minería no continúe destruyendo el territorio.

    A través de acciones populares, plantones y movilización desde la montaña, se han logrado avances en contra de la locomotora destructora de nuestra naturaleza, de allí que la mesa ambiental sea un referente local por la defensa del ambiente y la construcción de procesos educativos para el arte, la cultura.

    En este capítulo compartiremos con la gente del barrio, sus procesos y vivencias que demuestran la lucha de los sectores populares por la dignidad en la ciudad. 
     Fuente: ojosparalapaz-colombia.blogspot.com

    Brasil - Movimiento de los Sin Techo da ultimátum al gobierno de Dilma

     Adital

    En un acto realizado recientemente frente a la oficina de la Presidencia de la República, en la Avenida Paulista, en São Paulo, la dirección del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) dejó en claro que, si el gobierno federal no realiza nuevas contrataciones de viviendas, en el lanzamiento del programa Mi Casa Mi Vida – 3, previsto para el próximo 10 de septiembre, el Movimiento promete "parar Brasil” con actos y ocupaciones en las principales capitales.
    mtst


    La declaración se inserta en el contexto de la Jornada Nacional de Resistencia Urbana, que reunió a movimientos sociales de personas sin techo y de lucha por la vivienda en varios estados brasileros. Fueron realizados actos, marchas y bloqueos de vías públicas y de carreteras.

    El coordinador del MTST, Guilherme Boulos, aclara que el Movimiento espera el lanzamiento del programa Mi Casa Mi Vida – 3 el día 10, pero exige que las contrataciones de nuevas viviendas sean realizadas inmediatamente –y no el próximo año, conforme ha sido difundido por el propio gobierno. "La decisión de la coordinación del Movimiento hoy es: ahora o nunca. O el gobierno asume el compromiso con nuevas contrataciones o vamos a permanecer acampados en la puerta de la oficina [en São Paulo] hasta que se tome una decisión”.

    Boulos informa que, en reunión con representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y de la Presidencia de la República, el gobierno prometió realizar nuevas contrataciones de viviendas el mismo día del lanzamiento del programa Mi Casa Mi Vida – 3, el 10 de septiembre. El gobierno concordó también que publicará, en el Diario Oficial de la Unión, las nuevas reglas para el acceso a las viviendas, conforme reivindicación hecha anteriormente por el MTST.

    El coordinador afirma que la conquista del acuerdo será debidamente reclamada por el movimiento: "Si el 10 de septiembre llega a nuestro oído la palabra postergación, podemos garantizar que este país va a prenderse fuego. El día 10 es el límite. Si no se cumple el acuerdo, se convierte en payasada”. Él alerta también que el movimiento espera la aprobación de la Medida Provisoria de la nueva etapa del programa de viviendas en el Congreso Nacional, tan inmediatamente como sea enviada por el Palacio del Planalto. 

    Fuente:  site.adital.com.br