sábado, 15 de agosto de 2015

Brasil - Movimiento de los Sin Techo da ultimátum al gobierno de Dilma

 Adital

En un acto realizado recientemente frente a la oficina de la Presidencia de la República, en la Avenida Paulista, en São Paulo, la dirección del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) dejó en claro que, si el gobierno federal no realiza nuevas contrataciones de viviendas, en el lanzamiento del programa Mi Casa Mi Vida – 3, previsto para el próximo 10 de septiembre, el Movimiento promete "parar Brasil” con actos y ocupaciones en las principales capitales.
mtst


La declaración se inserta en el contexto de la Jornada Nacional de Resistencia Urbana, que reunió a movimientos sociales de personas sin techo y de lucha por la vivienda en varios estados brasileros. Fueron realizados actos, marchas y bloqueos de vías públicas y de carreteras.

El coordinador del MTST, Guilherme Boulos, aclara que el Movimiento espera el lanzamiento del programa Mi Casa Mi Vida – 3 el día 10, pero exige que las contrataciones de nuevas viviendas sean realizadas inmediatamente –y no el próximo año, conforme ha sido difundido por el propio gobierno. "La decisión de la coordinación del Movimiento hoy es: ahora o nunca. O el gobierno asume el compromiso con nuevas contrataciones o vamos a permanecer acampados en la puerta de la oficina [en São Paulo] hasta que se tome una decisión”.

Boulos informa que, en reunión con representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y de la Presidencia de la República, el gobierno prometió realizar nuevas contrataciones de viviendas el mismo día del lanzamiento del programa Mi Casa Mi Vida – 3, el 10 de septiembre. El gobierno concordó también que publicará, en el Diario Oficial de la Unión, las nuevas reglas para el acceso a las viviendas, conforme reivindicación hecha anteriormente por el MTST.

El coordinador afirma que la conquista del acuerdo será debidamente reclamada por el movimiento: "Si el 10 de septiembre llega a nuestro oído la palabra postergación, podemos garantizar que este país va a prenderse fuego. El día 10 es el límite. Si no se cumple el acuerdo, se convierte en payasada”. Él alerta también que el movimiento espera la aprobación de la Medida Provisoria de la nueva etapa del programa de viviendas en el Congreso Nacional, tan inmediatamente como sea enviada por el Palacio del Planalto. 

Fuente:  site.adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario