jueves, 17 de septiembre de 2015

Viaje de Francisco a Cuba puede revertir postura anticomunista de la Iglesia

Adital

Muy cerca en el tiempo de la visita del Papa Francisco a Cuba, la revista Temas inicia una serie de entrevistas para leer en contexto este acontecimiento. Comenzamos dialogando con Aurelio Alonso, sociólogo, investigador sobre la Iglesia Católica en Cuba, Premio Nacional de Ciencias Sociales y colaborador y miembro del Consejo Asesor de Temas.

Más allá de jugar en favor del reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el viaje del Papa Francisco a la isla caribeña, que se iniciará el próximo 19 de septiembre, puede revertir la postura de la propia Iglesia Católica cubana, históricamente anticomunista. En entrevista para TemasTV, el sociólogo cubano Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales e investigador de la Iglesia Católica en Cuba, evalúa que la presencia del Sumo Pontífice jesuita en el país puede promover el acercamiento del episcopado a la Revolución, la mayoría de ellos nombrada por el conservador ex-Papa Juan Pablo II.

cartasdecuba
Aurelio Alonso analiza la importancia de la visita del Papa Francisco a Cuba, comparándola con la visitas de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.


¿Contradicción? Para Alonso, no, ya que el Papa Francisco actuaría en busca de la superación de las desigualdades, de las opresiones e injusticias, defendiendo un cambio político, y esto no pasaría por un patrón de sociedad, sea el capitalismo o el socialismo. Esto necesitaría, fundamentalmente, una transformación en el perfil de los propios representantes de la Iglesia Católica, construyendo puentes para el diálogo, hacia el compromiso social y hacia la colaboración de otras instituciones y también de la sociedad civil.

Hasta 1998, Cuba era uno de los únicos países latinoamericanos que nunca habían sido visitados por un Papa. Hoy, es uno de los pocos del continente en haber recibido los tres últimos líderes de la Iglesia Católica en sus tierras. Sin embargo, para Alonso esta visita tiene un carácter diferente de las anteriores: un Papa con una disposición proactiva para promover una transformación de la sociedad cubana, manteniendo su soberanía e involucrando a toda la estructura de la institución religiosa del país en la causa.

Seguir leyendo:  site.adital.com.br

Una fábrica de refrescos israelí deja Cisjordania por la presión del boicot


La fábrica de Sodastream, el electrodoméstico para elaborar refrescos del que la actriz estadounidense Scarlett Johansson fue imagen publicitaria, se ha trasladado esta semana desde el asentamiento de colonos de Maale Adumin, en Cisjordania, a un polígono industrial en el desierto del Negev, en territorio de Israel internacionalmente reconocido.
La campaña global de boicot que lanzaron el año pasado grupos propalestinos en contra de la marca parece haber influido en el traslado de la producción fuera del área ocupada por el Ejército israelí desde 1967. Los responsables de Sodastream insisten, sin embargo, en que el cierre de la planta en Cisjordania no obedece a “razones políticas”, sino a las “necesidades técnicas del negocio”. Las acciones de la compañía se desplomaron poco después de la polémica surgida por el anuncio de Scarlett Johansson, que también renunció su puesto como embajadora de Oxfam para no entrar en contradicción con la política de la ONG humanitaria.

(Apartheid sanitario) Documentan casos de más de 1.500 personas “con nombre y apellido” excluidas de la sanidad

Por Kaos. Sanidad

apartheidsanitario
La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (REDER), integrada por 300 organizaciones, ha documentado más de 1.500 casos de “sin papeles” que han visto vulnerado su derecho a la salud, incluidos menores, embarazadas y personas que acudieron a los servicios de urgencia.
Son casos con nombre y apellido, recogidos por las organizaciones entre enero de 2014 y julio de 2015, un periodo de tiempo en el que algunas de las comunidades autónomas ya habían puesto en marcha medidas para atender a los inmigrantes irregulares, ha explicado en rueda de prensa Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo, una de las organizaciones que integran la red.
De hecho, un 73 % de los casos proceden de autonomías donde existen programas sanitarios o normativa autonómica específica para dar cobertura a las personas excluidas por la reforma sanitaria.
Carolina González, Natalia Duffy, Driss, el matrimonio formado por María y José Salvetti, Carolina Bermúdez o KCM (siglas del nombre de un bebé nacido en España, de padres nigerianos con permiso de residencia en vigor) son algunos de los “excluidas” por la reforma sanitaria que retiró la tarjeta sanitaria a los irregulares cuando se cumplen tres años de su entrada en vigor. 

Seguir leyendo:  kaosenlared.net


Hace 42 años el cantautor comunista chileno Víctor Jara fue asesinado por la dictadura

Jara fue embajador cultural del Gobierno chileno durante la gestión del presidente Salvador Allende..
El pueblo chileno se ha sumado a la conmemoración del cantautor comunista que heredó el amor por la música de su madre.
Este miércoles se conmemoraron 42 años de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, por las fuerzas del dictador Augusto Pinochet.
Jara se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado, tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago.
El cantante fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios del Ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.

Relato de un testigo

-¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda! -gritó el oficial, recuerda el abogado Boris Navia, uno de los que caminaba en la fila de prisioneros.
“Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente”. relató Navia a un periódico local chileno.

Respaldo a Allende

Durante el período de Gobierno de Salvador Allende, el cantautor fue nombrado embajador cultural, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte.
Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.

Trayectoria musical

Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, y director de teatro.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado “Nueva Canción Chilena”. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Estando preso escribió su último poema y testimonio “Somos cinco mil”
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

Proceso judicial por su asesinato

A finales de 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dicta resolución de enjuiciamiento contra los siete militares que en esa fecha estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile.
Son encausados como autores del homicidio Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti; y como cómplices Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.
Pedro Barrientos Núñez fijó en el año 1990 su residencia en Estados Unidos y en el momento del proceso judicial seguía viviendo en ese país por lo que el juez ordenó la captura internacional.
LibreRed/Telesur

Terrorismo de Estado: ¿Quién fue el responsable de la “expansión de la democracia” en Ucrania? (VIDEO)

7
El periodista estadounidense Miguel Francis, que gracias a su trabajo vivió de primera mano la guerra en Ucrania, ha intentado reunir y analizar todos los datos que existen sobre este conflicto, para armar un “mosaico de los hechos” que explique el por qué de las contradicciones que existen entre las informaciones transmitidas por los medios.
El complejo mosaico de los hechos – Documental de RT (Versión completa aquí:https://www.youtube.com/watch?v=nMfZY…

Los refugiados vienen y las armas de la UE y EEUU van

- Tanto la UE como EEUU venden armas a países implicados en la guerra de Siria
- EEUU acaba de cerrar la venta de otros 1.000 millones en material bélico a Arabia Saudí, que facilita armas a yihadistas en Siria y bombardea Yemen. Washington ha matado en Yemen a más civiles que Al-Qaeda, según la ONU.
- La responsabilidad de Occidente en los conflictos de Oriente Medio es indudable. Pero ante ello la UE, en vez de suspender su venta de armas, se limita a organizar una especie de subasta de refugiados.
- Algunos porqués de la crisis de los refugiados en Europa: el papel de Turquía


















Tanto la Unión Europea como Estados Unidos venden armas -y muchas- a países implicados en la guerra de Siria, y sus ejércitos han estado involucrados tanto en Irak como en territorio sirio. Francia, Reino Unido y Estados Unidos han suministrado armamento a diversos grupos que luchan contra el régimen de Bachar al Assad. Y Estados Unidos, a través de la CIA, ha estado en Siria organizando milicias “moderadas” que finalmente han abandonado sus posiciones, rindiéndose y en algún caso entregando sus armas a grupos yihadistas como Al Nusra.
Además, Washington acaba de acordar con el rey saudí la venta de otros 1.000 millones de dólares en armas. Arabia Saudí participa en bombardeos en Siria, facilita armas a grupos yihadistas y ataca Yemen, donde ha cometido crímenes de guerra, como antes hiciera en Bahrein. EEUU por su parte ha matado en Yemen a más civiles que Al Qaeda, según denuncia la propia ONU. La responsabilidad y la participación de Occidente en los conflictos de Oriente Medio es indudable.
Pero ante ello la Unión Europea se limita a organizar una especie de subasta de refugiados que huyen de esas guerras, obligándoles antes a arriesgar su vida en el mar, y encima pretende colgarse medallas de solidaridad mientras sigue involucrada directa o indirectamente en los conflictos de la región, vendiendo armas e interviniendo militarmente.

Los porqués

Por qué ahora. Por qué cientos de miles de personas huyen ahora a Europa, cuando llevan años sufriendo las consecuencias de la guerra. Tengo amigos en Siria, en Irak o en Turquía -en este último como refugiados- que en años anteriores recibieron amenazas de muerte de milicias armadas, que han perdido seres queridos o que llevan tiempo sin empleo. Sin embargo es ahora y no antes cuando se plantean escapar a Europa.
Las razones son varias:
En primer lugar, porque Turquía, que alberga más de un millón de refugiados, se está involucrando más aún en la guerra, atacando posiciones del partido kurdo PKK, con  el beneplácito de la OTAN, y enviando a sus Fuerzas Especiales a Irak. A su vez, ha garantizado a Estados Unidos la extensión del uso de la base aérea de Incirlik para lanzar más ataques contra el Daesh (Estado Islámico) en Siria e Irak, algo que ya lleva haciendo desde hace un tiempo.
Al mismo tiempo Washington y Alemania han anunciado la retirada de suelo turco de sus misiles Patriot, que en los últimos tres años han operado para defender a Turquía de potenciales ataques de Siria. Como reacción, Turquía ha empezado a hacer la vista gorda ante las mafias que operan en la frontera hacia Europa.
Francia por su parte afirma que atacará posiciones del Daesh en Siria -hasta ahora lo hacía en Irak, en el marco de una operación liderada por Estados Unidos-, la OTAN denuncia que  Rusia aumenta su presencia en suelo sirio facilitando apoyo y armamento al régimen de Assad (al igual que Irán), e Israel, que lleva tiempo interviniendo en Siria, anuncia que su primer ministro Netanyahu se reunirá con Putin la próxima semana, para quejarse por el envío a territorio sirio de sistemas rusos de defensa aérea.
Todo ello hace temer una mayor inestabilidad no solo en Siria, sino en la propia Turquía, que lleva tiempo involucrada en la guerra.
En segundo lugar, Turquía no cuenta con infraestructura suficiente para albergar a tantos refugiados, y de hecho quienes llegan de Siria o Irak no tienen derecho a un permiso de trabajo.
En tercer lugar, el presidente Erdogan se arriesga a perder las elecciones de noviembre. El partido AKP ya sufrió un varapalo en los comicios de antes del verano, cuando perdió la mayoría absoluta. El aumento del clima bélico a menos de dos meses de unas elecciones de resultado incierto añade preocupación entre los refugiados sirios, que temen que un cambio de gobierno termine expulsándolos del país.
En cuarto lugar, Naciones Unidas tiene cada vez menos fondos para mantener los campos de refugiados de Jordania, Turquía o Líbano -con más de 1,1 millón de refugiados- en condiciones decentes, lo que empuja a los desplazados a emprender viaje rumbo Europa.
En quinto lugar, es indudable la importancia del papel de las mafias que han logrado abrirse paso a través de las rutas de los Balcanes, cobrando miles de euros por persona en su trayecto desde Oriente Medio hasta el centro europeo.
En sexto lugar, la propia construcción de la valla con concertinas en Hungría, para cerrar el paso desde Serbia, es de por sí un efecto llamada y así lo han expresado varios refugiados a los que he entrevistado en Hungría. Conscientes de que tenían que llegar a territorio húngaro antes del cierre de la frontera, muchos han adelantado su huída.
Algunas familias, además, explican como causa que solo ahora tienen al fin el dinero suficiente para irse, tras tres o cuatro años ahorrando. Otras simplemente cuentan que el agotamiento mental provocado por la guerra era ya insoportable. 
Por último, la propia actitud de la UE, que ha pospuesto el problema hasta ahora, ha provocado la acumulación de refugiados en Oriente Medio.
Algunos gobiernos europeos han lanzado repentinamente un discurso solidario hacia los refugiados, pero lo cierto es que solo acogerán a un porcentaje bajo, teniendo en cuenta la suma de los cinco millones de desplazados que provocó la guerra de Irak -muchos se instalaron en Siria, de donde ahora huyen- y los cinco millones de sirios que escapan de la guerra de Siria.
Alemania, tercer mayor exportador de armas del mundo, afirma que aceptará a unos cuantos cientos de miles de refugiados hasta que termine la guerra en Siria. Y aquí surge otra pregunta, trascendental: ¿Cuándo consideran Angela Merkel o la Unión Europea que una guerra ha terminado?
Estados Unidos y sus aliados europeos anunciaron y celebraron en mayo de 2003 el presunto fin de la guerra de Irak. Doce años después, sin embargo, esa guerra prosigue y sus consecuencias marcan la vida cotidiana del país.

Fuente:  eldiario.es

Experto: El Estado Islámico puede desatar la Tercera Guerra Mundial

El EI y movimientos neonazis de Ucrania pueden desatar la Tercera Guerra Mundial

Movimientos extremistas como el Estado Islámico (EI), así como los neonazis, están incrementando sus fuerzas y podrían desencadenar la Tercera Guerra Mundial si la comunidad internacional no los detiene, alertan algunos expertos.
"Oriente Medio se está desangrando y esto podría empeorar", advierte el analista político israelí Avigdor Eskin, citado por el portal 'Sputnik News', quien además señaló a EE.UU. de ser el responsable de lo que está sucediendo en esa región.
"Yihadistas como el Estado Islámico", podrían "desencadenar la Tercera Guerra Mundial si el mundo no se ocupa de ellos", opina Eskin. 
"En Libia, por ejemplo, incursionaron con la excusa de llevar la democracia y estabilidad, pero vemos lo que está pasando en su lugar. El país está dividido y no hay control. Los cristianos están siendo asesinados por los extremistas del EI", dijo Eskin. Según el analista, los conflictos en Oriente Medio surgieron por la arrogancia de algunos políticos estadounidenses que creen que pueden hacer lo que quieren.
"Las fuerzas del mal son cada vez más fuertes y están siendo apoyadas por gobiernos", agregó, haciendo referencia a las autoridades de Kiev, que abrazaron la ideología neonazi. "La mejor forma de abordar el resurgimiento neonazi es que Europa y EE.UU. admitan que han cometido un terrible error en Ucrania y detengan las acciones del presidente y primer ministro ucraniano", finalizó Eskin.

Croacia dice que dejará pasar a todos los refugiados de camino a Alemania

"Van a poder pasar por Croacia, nosotros les vamos a ayudar en ello", ha confirmado el primer ministro croata
Dos autobuses y varios taxis con unos 80 refugiados han llegado ya a las proximidades de la frontera de Croacia
Migrantes son detenidos por una barricada en una vía férrea que conecta la frontera de Hungría con Serbia ayer, martes 15 de septiembre de 2015, en Röszke, Hungría./ EFE.
Migrantes son detenidos por una barricada en una vía férrea que conecta la frontera de Hungría con Serbia ayer, martes 15 de septiembre de 2015, en Röszke, Hungría./ EFE
El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, ha confirmado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania. "Van a poder pasar por Croacia, nosotros les vamos a ayudar en ello", manifestó el jefe de Gobierno socialdemócrata, citado por la emisora N1, después de que los primeros grupos de refugiados cruzaran esta mañana la frontera croata-serbia.
Los primeros autobuses con refugiados de Oriente Medio que anoche partieron desde el sur de Serbia llegaron este miércoles a la ciudad serbia de Sid, cerca de la frontera con Croacia, informan los medios de comunicación locales. Eso supondría una nueva ruta por la que los refugiados intentan alcanzar Europa occidental, después de que Hungría cerrara el martes su frontera con Serbia para impedir el paso de miles de refugiados por su territorio.
Desde este martes entró en vigor una nueva legislación en Hungría que permite la detención y encarcelación de los refugiados que intenten entrar en el país. Los solicitantes de asilo se enfrentan a tres años de cárcel y cinco si al intentarlo dañan la recién estrenada valla.
Entonces, los refugiados empiezan a modificar su ruta. De esta forma parece que este nuevo camino pasará por Croacia, Eslovenia, Austria y Alemania. Según la agencia de noticias serbia Tanjug, dos autobuses y varios taxis con unos 80 refugiados han llegado a las proximidades de la frontera de Croacia y la localidad de Tovarnik, hacia donde se encaminaron a pie por carreteras locales.
Se esperan otros tres autobuses con refugiados en la zona en las próximas horas. Desde la frontera entre Serbia y Macedonia, desde donde los refugiados entran en el país balcánico, son unos 500 kilómetros hasta la frontera croata.
La televisión regional N1 ha informado de que unos 20 inmigrantes entraron ya en Croacia por los campos en los entornos de Tovarnik, y que se encaminan hacia un cercano puesto policial, siempre en compañía de agentes croatas.
Según la agencia de noticias croata Hina, el portavoz de la policía local, Domagoj Dzigumovic, ha indicado que "está en curso el registro" de los refugiados. Croacia ha destinado unos 6.000 efectivos a sus fronteras exteriores para poder gestionar la posible llegada de refugiados.
A unos 15 kilómetros de Sid, Serbia han preparado un antiguo hospital de niños como centro de acogida para los refugiados, con una capacidad para 250 personas y está previsto que se instalen tiendas de campaña, aunque por el momento ningún refugiado ha llegado a ese centro.
Mientras, en el norte, en el paso fronterizo de Horgos, con Hungría, esta mañana había todavía 1.500 refugiados a la espera de poder seguir su viaje a través de Hungría.
Sin embargo, ese país cerró ayer su frontera con Serbia, al tiempo que entró en vigor una nueva y restrictiva ley de inmigración, que hace casi imposible ingresar en ese país.
Por otra parte, al considerar Serbia como "país seguro" los autoridades magiares no conceden a ningún refugiado asilo. Este martes, 70 refugiados pidieron asilo en Hungría y 40 de estas solicitudes fueron rechazadas de inmediato.

Fuente:  eldiario.es

Juventud en el exilio: El drama de una generación expulsada

Entrevista a Emmanuel Pereira Andrade, un joven de 19 años que ha atravesado momentos muy difíciles y que como tantas otras personas se ha visto forzado a marcharse de su tierra.

Emmanuel Pereira, joven español exiliado por la crisis en París
Emmanuel Pereira, joven español exiliado por la crisis en París
Aprovechando los últimos y calurosos días de agosto en París, conocí en un acogedor restaurante italiano a pocas calles del Campo de Marte a Emmanuel, un joven gallego de 19 años muy alegre y cercano que ha atravesado momentos difíciles y que como tantas otras personas jóvenes se ha visto forzado a marcharse de su tierra con la esperanza de regresar  y poder vivir dignamente junto a su gente. Su determinación e ilusión alimentan su espíritu de valentía y la preocupación y ganas de cambio en su país. No podía resistirme a contar su experiencia y ayudar a que se escuche su voz en nuestras conciencias.
Emmanuel, apenas llevas varios meses en París, ¿qué fue lo que te impulsó a venir y cómo definirías todo el trayecto hasta aquí?
Pues la verdad es que yo estuve trabajando en Galicia. Había estudiado para monitor de gimnasio y luego me puse a hacer peluquería. Estuve trabajando y haciendo prácticas en el gimnasio Jansu de Vilalba con mi mentor Juan Carlos Quintana, uno de los hombres con más fuertes principios y mejor ejemplo de vida a seguir que he conocido en mi vida. Después estuve trabajando para un estilista de Lugo, pero el dinero no era suficiente para pagar mi piso y me fui por mi cuenta. Tiempo más tarde me vine para París. La experiencia que no olvidaré es en el autobús de camino a París pues no podía contener las lágrimas al tener que abandonar mi tierra, mi familia, mis amigos, mi hogar... Recuerdo que jamás en mi vida me había sentido tan triste y desesperado sin saber que me esperaba al final del viaje... Nadie abandona su hogar por gusto y menos un Gallego abandona su madre tierra por satisfacción. Sus tierras, mis perros, mis animales, los ríos, montañas, bosques... Todo lo que yo deseaba quedaba atrás y eso para mí era muy difícil. Estaba haciendo un viaje de 1958 km sólo con la única esperanza de llegar y poder encontrar un trabajo. No resultó tan duro porque mi hermano mellizo vivía aquí ya hace tres años y mi padre hace cinco; pero, al llegar y ver que tienes que rehacer tu vida justo al instante es agotador. Cuando tu llegas a otro país y algún familiar tuyo vive en él lo primero que haces es buscar trabajo, aprender el idioma, relacionarte con gente que no habla tu idioma natal ya que tu familia no tiene tiempo para enseñarte o ayudarte, pueden hacerlo, pero no tanto como desearían. Es normal.
En un país a 20 horas de casa tu familia debe trabajar para pagar el piso por el que le estafan 600€ al mes. Debe currar todo el día con la esperanza de que las cosas en España mejoren y poder volver a su tierra. Nadie vive en otro país por gusto y el que diga lo contrario es por que miente o no tuvo que irse de su tierra por verse en la calle.
París puede ser una ciudad muy complicada para un joven de 19 años que viene a buscar empleo. Una población masificada, distritos muy dispares de gran magnitud, la barrera del idioma, vivienda, cuenta bancaria y facturas. ¿Fue difícil para ti encontrar trabajo y adaptarte a la ciudad?
De hecho para mí no fue difícil, hay mucha gente aquí que también tuvo que abandonar su hogar y cuándo llegas nuevo te tratan con mucho afecto pues todos han pasado por lo mismo. 
Yo empecé trabajando en las obras y los fines de semana que no trabajaba busqué un trabajo en el mercado. Tiempo más tarde empecé en la hostelería donde llevo trabajando ya cuatro meses para un chef famoso en uno de sus restaurantes: Gloria en París. 
El tema del banco, facturas y demás al principio es muy difícil y no habría podido hacer nada sin la ayuda de mi hermano y mi padre, dado que todo está en francés, uno de los idiomas más duros de Europa. Para poder adaptarme llegaba a casa a las seis de la tarde de las obras y a eso de las diez u once me ponía a estudiar francés hasta las dos o tres de la mañana y así durante dos o tres semanas. Como pudiste comprobar cuándo nos conocimos en mi trabajo soy capaz de hablar en portugués, inglés, francés e italiano, cosa que para mí es muy gratificante pues la gente cuando eres capaz de hablar su idioma te deja buenas propinas (risas).
Vives y trabajas en una de las ciudades con más tránsito de personas del mundo, siendo turistas o de otra clase. A nivel laboral, en tu campo que es la hostelería, en la relación de trato con los clientes tanto como tus empleadores ¿supone mayor presión para ti como empleado?
La verdad es que no, por lo menos para mí. Me suelo adaptar a la situación siendo la mañana más ocupada, con mayor carga de trabajo y la tarde que normalmente suele ser normalilla.
Me contaste que estabas ahorrando para abrir próximamente un restaurante en tu lugar de origen y contemplabas abrir uno más en el futuro. Tu intención parece que quieres regresar y establecerte definitivamente. Sin embargo quiero plantearte lo siguiente si la duración de tu estancia en París depende del funcionamiento de tu incipiente negocio, de una efectiva mejora económica y de empleo en España o por el contrario, alargar tu residencia allí. ¿Has reflexionado sobre ello?
Si, muchísimo. El restaurante ya está preparado para ponerse en funcionamiento en dos meses en Galicia. El problema es que la situación en España es catastrófica en todos los aspectos. Yo acabo de abrir un restaurante con mi padre y más adelante me gustaría abrir otro, pero de la forma que se desenvuelven las cosas ahora mismo en mi país debo plantearme si abrirlo y aguantar aquí unos años más por si las cosas salen mal o lanzarme de cabeza a levantar este restaurante.
Muchos jóvenes como tú, titulados o no, han tenido que dejar sus hogares y desplazarse al extranjero para encontrar empleo con mejores salarios. Si bien esto es así, una gran cantidad de personas está trabajando en lugares donde sus tareas no se corresponden con su cualificación o las condiciones no son laborales debido al número de horas, el coste de vida o la temporalidad sin tener ningún tipo de ayuda o amparo. ¿Es este tu caso? ¿Cómo son tus condiciones de trabajo?
En efecto mi pasión y profesión es el deporte no la hostelería pero me tuve que adaptar. Algún día espero tener la oportunidad de abrir un gimnasio y que no sea un sueño sin cumplir como el de tantos.
Las condiciones de mi trabajo son bastante favorables, tuve la suerte de entrar en un buen restaurante y contar con el afecto de una persona que se preocupa por todos su empleados de sus más de catorce restaurantes que posee en París. Poseo un horario partido entre mañana y tarde y cuento con dos días libres a la semana. No me puedo quejar.
¿Y qué opinas de la situación en España? ¿Y del exilio de jóvenes como tú? El Gobierno nos ofrece una imagen de recuperación económica pero la mayoría de los contratos son de una semana e incluso de un día, con salarios muy bajos.
Y la mayoría de jóvenes que trabajan en España lo hacen en negro pues las personas que poseen negocios allí no pueden permitirse pagar de 250€ a 350€ por tener contratada una persona. ¡Me parece excesivo! Con un descenso de la cantidad que el autónomo debe aportar al estado por tener contratado a un joven que seguramente ha terminado su carrera y no tiene un puesto  de trabajo y tiene que plantearse trabajar por un salario por debajo del salario mínimo o marcharse a otro país seguramente así habría más contratos no temporales sino indefinidos y los jóvenes podrían hacer una vida cómoda y feliz. Con trabajo y contrato todo se puede hacer, por muchos meses o años que tarde. 
El problema es que en una situación de crisis una minoría  se enriquece a costa de sangrar al pueblo. Si la situación fuese a la inversa, si fuese el pueblo el que se enriqueciera tanto económica como culturalmente, el conjunto de la sociedad se vería beneficiada. Es pura lógica.
Pese a la visión global existe un gran número de familias y persona que atraviesan una situación verdaderamente dramática, sin ningún tipo de ingresos, forzadas a abandonar sus casas y luchando por ser capaces de alimentarse, cuando los comedores sociales no son suficientes o familias que no pueden asumir el coste de estudios superiores de sus hijos, aunque una contraversión discuta estos hechos. Por ejemplo, la ley contempla qué se debe hacer con el mobiliario cuando se desahucia a una persona pero no dice nada de la persona en sí. ¿No crees que derechos básicos como la vivienda, la sanidad, la educación y el alimento deberían tener una cobertura o garantía más fuerte? ¿Qué papel, a tu juicio, debería tener el Estado frente a estos problemas?
En mi opinión el gobierno debe hacerse cargo de dicha persona. Hablo ya de la experiencia personal, dado que yo como español me vi en muchas ocasiones sin tener para comer, sin gas para ducharme, sin luz... Llegando incluso a estar en la calle. Muchísima gente que trabaja en las instituciones públicas intento ayudarnos a mí y a mi familia pero la única respuesta era "hay muchísimas familias en vuestra situación". Es una pena porque las personas que trabajan en estas instituciones tienen buen corazón pero están atados de pies y manos esperando que un gobierno les procure una ayuda o les abra una puerta para poder ayudar a los demás. Me da muchísima pena ver a mi País sumido en el caos y la injusticia. De hecho, hay miles de gallegos se hallan en las calles de Lugo protestando contra todas estas injusticias.
En Berlín han tomado partido con la iniciativa de poner tope máximo al precio del alquiler de la vivienda. En otros países de Europa, muchísimas son las personas que viven de alquiler. Este tipo de medidas y las legislaciones concretas que regulan el alquiler evitan que se produzcan situaciones como la acontecida en España durante la burbuja: la concesión de hipotecas con mínimas condiciones y altos intereses además de que el precio del alquiler se encareciese al nivel de la hipoteca. Hoy en día sigue siendo caro. ¿Cómo es en París y qué piensas de ello?
Lo veo perfecto dado que mucha gente se aprovecha de la situación de "alquilados" y se limita a subir el alquiler una vez al año. Teniendo en cuenta que el alquiler es sólo lucrativo para el dueño del edificio no veo razón para que este deba explotar los apartamentos como si fuese una granja y sus tierras. Te lo cuento porque me pasó (risas).
Volviendo a tu situación Emmanuel, ¿consideras que desde el Gobierno en España se dedica mucha atención y esfuerzo a aquellas personas que habéis salido a buscar trabajo en otros países? ¿Qué reclamarías a las instituciones para mejorar, si cabe, como ciudadano que trabaja en un país extranjero y depende de sí mismo?
Pues la verdad es que no sé qué decirte porque yo aquí no acudí aún a ninguna institución española, sabiendo cómo está todo en España no quiero arriesgarme a más quebraderos de cabeza aquí.

Bueno, y para colmar el vaso de despropósitos algo que ha tenido gran impacto en nuestro país refiere a la aprobación de la impopular `Ley mordaza´.
Ah sí, ya sé de qué me hablas. Ese total despropósito que atenta contra la libertad de expresión. Es claramente una ley que sigue beneficiando al gobierno. Cuando tienes un pueblo sometido te evitas quebraderos de cabeza. Ahora yo me pregunto, ¿por qué  hay una ley que impide a las personas manifestarse, que sanciona con hasta 30.000 euros de multa una persona que evita por todos los medios ser desahuciada o protestar y criticar la gestión responsable del país por vulnerar y desproteger derechos, recortar prestaciones, servicios y asistencia? ¿Por qué uno de los países más desarrollados de Europa está dando pasos tan agigantados hacia atrás? Por muy desarrollado que sea un país tanto económica como tecnológicamente cuando este apresa a un pueblo que empobrece, un pueblo en el que para las gentes de clase social baja o media cada día es una lucha por la vida y por la comida…No Javier, no lo llamaría desarrollado pero tampoco sabría cómo llamarlo. Jamás había visto tanta falta de atención y de interés por un país y sus gentes que cada día ven a sus seres queridos sufrir en un mundo gobernado por la clásica gran minoría.

Diputada derechista chilena: “Hay violaciones que no son violentas”

unnamed
Resumen Latinoamericano .-  El ingenio del partido derechista chileno UDI no tiene límites. Eso dejó claro hoy la diputada Marisol Turres que, durante la Comisión de Salud, que integra, dijera que hay violaciones que no son violentas. Como era de esperar, sus profundas disquisiciones se convirtieron en tendencia en las redes sociales.
La diputada de la UDI, Marisol Turres, causó indignación y miles de críticas en las redes sociales luego que arguyera curiosas razones para estar en contra de la aprobación de la causal por violación en el proyecto de ley de despenalización del aborto.
Según cita La Nación, durante la Comisión de Salud en la que participa, Turres dijo que “la dignidad de una mujer no se pierde por una violación” y agregó que “hay violaciones violentas y otras que no son violentas”.
Esta última frase generó miles de interacciones en Twitter con el irónico hashtag #ViolacionNoViolenta, convirtiendo a la diputada UDI en Trending Topic.

México: 860 casos de violaciones contra defensores de derechos humanos en un año



Cristina Fontenele
Adital
El informe "Defender los derechos humanos en México: la represión política, una práctica generalizada” revela las graves violaciones que ocurren en el país contra personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos. Difundido por el Comité Cerezo México, por Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (Acuddeh - AC) y por la Campaña Nacional contra el Desaparición Forzada, la publicación abarca el período de junio de 2014 a mayo de 2015. El objetivo del estudio es denunciar las violaciones cometidas contra los/las defensores/as de derechos humanos y fortalecer el trabajo de las organizaciones, además de permitir que continúen prestando su contribución en la lucha por justicia y reparación.

reproducao
La forma más utilizada de violación a los defensores de derechos humanos es la persecución, incluyendo el acercamiento físico con el objetivo de causar mayor impacto sobre las víctimas.

Se registraron un total de 860 violaciones, entre agresiones, persecución, amenazas, detención arbitraria, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. En el estudio se concluye que hubo un aumento de casos si se compara con las 675 en el mismo período del año anterior. El Estado de Guerrero es el mayor en número de violaciones, con 202 casos, seguido del Distrito Federal (140), Chiapas (64) y Oaxaca (55).
Agresiones, ataques y persecuciones sumaron 330 casos, un aumento de 618 % en relación con los 204 casos del año anterior. Fueron 488 eventos, afectando a 248 personas, 47 organizaciones y 35 comunidades. De acuerdo con el informe, las violaciones son operadas con el uso coordinado de grupos militares y de fuerzas oficiales del Estado, que continúan recurriendo al terror como forma de control de la población, en especial de los movimientos sociales.
En ese contexto, se verificó que los medios de comunicación han propagado campañas de "estigmatización” y "criminalización” de los defensores de derechos humanos, creando una especie de "enemigo interno de la nación”. Al mismo tiempo que silencian las graves violaciones cometidas por el gobierno. Esta estrategia de control, conforme señala el estudio, apunta a promover una "limpieza social” y convencer a la población de que los defensores de derechos humanos son un "riesgo para el progreso del país”.

reproducao
El informe tiene por objetivo denunciar las violaciones cometidas contra los defensores de derechos humanos para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales en la lucha por justicia y reparación.


Detenciones arbitrarias
Se registraron 459 detenciones arbitrarias en México, 47 más que en el período pasado, cuando el informe anterior documentó 412 casos. De éstos, en 70 casos, familiares y organizaciones denunciaron la utilización de la tortura y tratamientos crueles e inhumanos. El 31 de mayo de este año, 224 personas estaban privadas de libertad por razones políticas, incluyendo las detenidas desde 1997, con 18 años ya de estar recluidas.
Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados donde más ocurren casos de detención arbitraria y detenciones por motivos políticos. Guerrero ocupa la primera posición, no por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, sino por la lucha de profesores, que ya generó más de 100 detenciones.
El porcentaje de indígenas detenidos arbitrariamente representa el 46% del total registrado, el doble del período anterior. En el informe se señala también el interés político del Estado mexicano, en los ámbitos federal y estadual, de aprobar leyes que restringen el derecho humano a la protesta.
Ejecución Extrajudicial
La población indígena representa el 50% de las víctimas del total general de casos y Guerrero es, nuevamente, el estado con más víctimas de ejecuciones extrajudiciales. En el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 47 ejecuciones, 22 de las cuales están dentro del período investigado en el informe.
La ejecución extrajudicial ocurre cuando miembros del Estado cometen la privación ilegítima de la vida, sea en forma directa o indirecta, caracterizándose como un homicidio doloso.

reproducao
Perpetradores de la desaparición forzada.

Desaparición forzada

Utilizado por el actual gobierno mexicano como un mecanismo de represión contra la disidencia política y de control social y territorial, la desaparición forzada fue registrada en 14 estados del país. Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México lideran las estadísticas. 52 defensores de derechos humanos fueron víctimas de desaparición forzada en el período estudiado. Si se suman a las 29 víctimas de los primeros 18 meses del gobierno de Peña Nieto, ya totalizan 81 personas victimadas.
De acuerdo con el informe, la militarización, la paramilitarización y la criminalización de la protesta social son las estrategias para la práctica de la desaparición forzada, contribuyendo para que el Estado no reconozca su responsabilidad. Además, en el estudio se destacan los efectos negativos de la represión política, como el pánico, el terror, la inseguridad, la hipervigilancia y la sensación de vulnerabilidad. Son cuestiones psicológicas que pueden dañar la vida de los/las defensores/as de derechos humanos, influenciándolos para abandonar sus actividades y vivir bajo la culpa y la frustración.
Entre las recomendaciones, en el informe se señala la obligación del Estado de investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras, para que cese la "impunidad imperante”. El Estado debe también, en todos sus niveles y poderes, emprender una campaña masiva que legitime el trabajo de los/las defensores/as de derechos humanos y abolir leyes e iniciativas que penalizan este tipo de lucha.
Lea también
Hace 15 años los movimientos luchan por aprobación de ley contra desaparición forzada
La desaparición forzada en México es una política de Estado

Cristina Fontenele

Periodista.
Correo electrónico
cristina@adital.com.br
crisfonte@hotmail.com

Colombia-Venezuela: la realidad fronteriza


Correo del Orinoco
Adital
Por Pablo Fernández Blanco

Conozco bien la frontera venezolana-colombiana. La recorrí varias veces y en profundidad. Sé lo que se vive y cómo se vive allí, en esa enorme franja de kilómetros con una raya que nos inventamos para dividir pueblos hermanos. Y por lo que mis ojos vieron, doy fe que Venezuela ha sido un país generoso con los vecinos desde siempre: recibiendo refugiados de la guerra no declarada que vive Colombia; haciendo "la vista gorda” ante miles de migrantes ilegales y permitiendo que se asentaran en este lado hasta fusionarse con los nacionales. 


Nada de eso estaría mal si no se hubiera llegado a los límites inimaginables del abuso y el relajo que hoy vemos y que sabemos no es una realidad nueva. Solo que ya se tocó fondo en un escenario de ausencia de Estado que permitió el contrabando, el desangramiento económico, la violencia y el irrespeto absoluto al pueblo de Venezuela; cosa que ningún gobierno decente puede tolerar.

Este es el momento donde tenemos que mirar de una buena vez hacia dentro de nuestro país, asumir los errores políticos históricos, depurar la corrupción que permitió que este estado de cosas ocurra y recuperar gobernabilidad y soberanía en esa franja donde comienza la Patria (no donde termina). Porque la responsabilidad de lo que sucede allí es compartida, por acción y omisión de los dos lados de la raya. Colombia gozó y abusó de este estado de cosas porque no fuimos capaces de poner orden territorial desde hace muchas décadas. Y esto no es un tema de xenofobia como pretenden hacerlo ver los victimarios neogranadinos venidos ahora a "víctimas”. Es un tema elemental de justicia y gobernabilidad.

Que un venezolano no pueda conseguir un jabón para lavarse o un paquete de comida y ver como esos productos nacionales contrabandeados se venden por kilos en el vecino país es indignante. Que se lleven nuestra gasolina, como si fuese agua, es inadmisible. Que tengan sometido al terror paraco a pueblos fronterizos enteros es inaudito. Que se lleven el papel moneda para quebrar la economía generando una bola inflacionaria es inmoral. Y que nos cuestionen por cerrar la frontera para acabar con esto de una buena vez es un acto de profunda hipocresía y cinismo. Me importa nada si se le prendió un problema a Santos en Colombia, si van a denunciarnos en la OEA, la ONU o la corte celestial. VENEZUELA SE RESPETA. Apoyemos al Presidente Maduro con estas medidas y las que seguramente le seguirán, para cerrar este capítulo tan nefasto de atropello a Venezuela.
pabloefb@yahoo.com

Fuente:correodelorinoco.gob.ve

Correo del Orinoco

La Artilleria del pensamiento.
www.correodelorinoco.gob.ve

Silvio Rodríguez: “Habrá otra revolución en el futuro, pero mientras llega, lo que nos toca es evolucionar”

original_55f123af12309
Por Fernando Ravsberg/ Resumen Latinoamericano . El cantautor cubano, que celebra el quinto aniversario de la gira de conciertos gratuitos por los barrios más humildes de Cuba, repasa la situación de su país y el proceso de acercamiento a Estados Unidos.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez concede una entrevista a Público en la misma semana que celebra el quinto aniversario de la gira de conciertos gratuitos por los barrios más humildes de Cuba. Silvio hace un repaso de los retos que enfrenta Cuba en su acercamiento a Estados Unidos; analiza los desafíos de la cultura cubana ante las reformas económicas que se desarrollan en el país; hace una apasionada defensa de la poesía y expresa sus deseos de hacer una gira en España tras nueve años de ausencia de los escenarios españoles.
El acercamiento de Cuba y Estados Unidos abre muchas posibilidades pero también representa desafíos para la cultura cubana.

A nivel cultural siempre ha habido intercambio con Estados Unidos. Que haya condiciones para que se incremente ese intercambio, será como levantar barreras para que todo fluya con más naturalidad. Si hay algo frustrante no es porque sea negativo el contacto, sino porque pudiera aumentar la distorsión de los proclives a deslumbrarse acríticamente. Digamos que el mimetismo puede volverse aún más pedestre, si tal cosa fuera posible.