Más allá de jugar en favor del reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el viaje del Papa Francisco a la isla caribeña, que se iniciará el próximo 19 de septiembre, puede revertir la postura de la propia Iglesia Católica cubana, históricamente anticomunista. En entrevista para TemasTV, el sociólogo cubano Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales e investigador de la Iglesia Católica en Cuba, evalúa que la presencia del Sumo Pontífice jesuita en el país puede promover el acercamiento del episcopado a la Revolución, la mayoría de ellos nombrada por el conservador ex-Papa Juan Pablo II.
Aurelio Alonso analiza la importancia de la visita del Papa Francisco a Cuba, comparándola con la visitas de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. |
¿Contradicción? Para Alonso, no, ya que el Papa Francisco actuaría en busca de la superación de las desigualdades, de las opresiones e injusticias, defendiendo un cambio político, y esto no pasaría por un patrón de sociedad, sea el capitalismo o el socialismo. Esto necesitaría, fundamentalmente, una transformación en el perfil de los propios representantes de la Iglesia Católica, construyendo puentes para el diálogo, hacia el compromiso social y hacia la colaboración de otras instituciones y también de la sociedad civil.
Hasta 1998, Cuba era uno de los únicos países latinoamericanos que nunca habían sido visitados por un Papa. Hoy, es uno de los pocos del continente en haber recibido los tres últimos líderes de la Iglesia Católica en sus tierras. Sin embargo, para Alonso esta visita tiene un carácter diferente de las anteriores: un Papa con una disposición proactiva para promover una transformación de la sociedad cubana, manteniendo su soberanía e involucrando a toda la estructura de la institución religiosa del país en la causa.
Seguir leyendo: site.adital.com.br
No hay comentarios:
Publicar un comentario