jueves, 17 de octubre de 2013

Andalucía, la comunidad más pobre



De la quinta posición a la primera en solo un año. Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma más pobre de España, según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). En datos: uno de cada cuatro español pobre es andaluz. En el estudio, titulado Pobreza 3.0. La pobreza avanza, se detalla que cerca de 3,5 millones de personas viven en la región en el umbral de la miseria, lo que supone más del 40% de la población. “Hemos usado el símil tecnológico para ejemplificar la rapidez con la que está avanzado la pobreza”, ha explicado este jueves Manuel Sánchez, presidente del colectivo, que aglutina 47 asociaciones sociales. “Estamos encaminados hacia una quiebra social”, agrega.
La mitad de los andaluces no puede afrontar gastos imprevistos

La estimación que sitúa a más del 40% de la población andaluza en el círculo de la pobreza, frente al 31,7% a nivel nacional, se sustenta en la tasa Arope, un indicador que compara a países europeos y que tiene en cuenta los datos de renta, empleo y privación material severa (las posibilidades de consumo de los ciudadanos). “Andalucía lidera la clasificación nacional con una tasa de paro del 35,8%. España lo hace, por quinto año consecutivo, en la europea”, apunta Sánchez. Junto al medio millón de desempleados más en el último año, el estudio indica que se está equiparando el paro femenino y el masculino. La directora de esta red, Lola García, también ha remarcado la necesidad de dar visibilidad a los “trabajadores empobrecidos”, aquellos que trabajan pero cuyos sueldos no les permiten llegar a fin de mes.
Entre otros datos, similares a los del año pasado, el análisis precisa que casi la mitad de la población no puede afrontar gastos imprevistos y que el 12% tiene retrasos en los pagos de facturas como la luz, el agua o la hipoteca (tres puntos por encima de la media nacional).
El 66% de los escolares no tiene acceso a algún recurso educativo

El informe también analiza aspectos como la vivienda, la educación o la infancia. Así, el colectivo denuncia situaciones como que el 66% de los escolares no tiene acceso a algún recurso educativo (libros de texto, ordenador, calculadora...). “Hay alumnos que por no tener no tienen ni los libros”, enfatiza García. “Factores como este contribuyen a que la comunidad ocupe los puestos más bajos de competencia educativa, tal y como se recoge en el último informe PISA”, agrega. En cuanto a la pobreza infantil, el informe refleja un ligero descenso (0,6%), al igual que en la horquilla de personas mayores de 65 años. En materia de vivienda, Andalucía encabeza la lista de ejecuciones hipotecarias y es la tercera en número de desahucios “con casi 10.000 en el tercer trimestre de 2012”.
“Los datos de pobreza y exclusión crecen al ritmo que descienden las inversiones en políticas de protección social”, critica el colectivo. “Hoy hay 600.000 andaluces que viven sin ninguna cobertura social”, puntualiza el presidente, quien ha señalado que es “incongruente” que el recorte “más pronunciado” de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 sea en servicios sociales (36%) y el “mayor aumento” en innovación militar (39,6%). “El Gobierno está llevando a cabo una política social suicida”, mantiene Sánchez.

"Ingresar a un extranjero en un CIE es como matar moscas a cañonazos"

El profesor Miguel Ángel Ramiro Avilés denuncia en una investigación la "desoladora realidad" que viven las personas retenidas por estar en situación administrativa irregular
HENRIQUE MARIÑO Madrid 
 Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona.
¿En qué condiciones se encuentran?
No pudimos ver nada con nuestros propios ojos porque no nos dejaron entrar en el CIE de Aluche. Presentamos una solicitud a su director, al secretario de Estado de Seguridad y a la vicepresidenta del Gobierno, pero no nos contestaron. Para elaborar el informe, nos hemos basado en estudios de ONG, en el análisis de autos judiciales y en la legislación española. Sobre el papel, la situación está bien, porque teóricamente los ingresados tienen una serie de derechos. En cambio, las investigaciones muestran una panorámica completamente distinta. El derecho crea una realidad, pero la propia realidad se encarga de desmontarla. Por ejemplo, en ningún sitio está escrito que un interno no pueda tener un teléfono móvil. Sin embargo, lo primero que hacen cuando ingresa es quitárselo, lo que dificulta la comunicación con su abogado.
¿Por qué no están garantizados sus derechos?
"En España, ser extranjero extracomunitario y pobre es un pecado y un delito" 
En España, ser extranjero no comunitario y pobre es, entre comillas, un pecado y un delito. La doctrina del Tribunal Constitucional permite el trato diferenciado entre los nativos y los extranjeros. La Constitución también dice que todos los españoles son iguales ante la ley, pero excluye a los extranjeros. Todo ello ha creado una jurisprudencia en la que se establecen distintas categorías. Un europeo es como un español, pero el de fuera de la UE tiene todas las de perder.
¿Falta voluntad política? ¿Por qué?
La directiva del retorno, calificada como la directiva de la vergüenza, es el origen de todos los males. Hay que controlar los flujos migratorios y, desde entonces, los centros de internamiento cobran más importancia. Lo que sucede es que no están detenidos, porque no han cometido ningún delito. Ingresar a un extranjero en un CIE es como matar moscas a cañonazos.
¿Qué alternativas existen al encierro?
"No hay que encerrar a una persona arraigada, porque destruyes su red social"
Puede ir a firmar puntualmente a un juzgado, retirársele el pasaporte, exigirle una fianza y otras medidas cautelares. Entre otros motivos, porque muchos de ellos tienen arraigo: familia, trabajo, domicilio fijo... Por lo tanto, no es necesario encerrarlo en un CIE, porque así se destruye la red social que tiene a su alrededor. Hay que pensar que no existen CIE en todas las provincias, lo que fomenta la dispersión de las familias.
¿Cuál es la solución para acabar con ese "limbo impropio de un Estado de derecho"?
El Estado no debe ver al extranjero como un peligro y éste tiene que gozar de plenos derechos . Una actitud contraria a la de los gobernantes que equiparan inmigración con delincuencia.
¿En qué circunstancias se están ejecutando las expulsiones?
Sin las mínimas garantías. Ahora avisan con 24 horas de antelación, pero hasta hace poco se realizaban prácticamente con nocturnidad y alevosía.
¿Han detectado casos de personas cuya vida peligra en su país de origen?
"La directiva del retorno es el origen de todos los males" 
Claro. Hay gente que incluso ha mentido sobre su nacionalidad. Por ejemplo, hemos detectado casos de ciudadanos colombianos que dijeron que eran mexicanos para no regresar a su país. El Gobierno, en ese sentido, no tiene en cuenta que algunas personas son muy vulnerables.

Colombia - Minga indígena rechaza criminalización de la protesta

Indígenas embera protestan en Remolinos (Belén, Caldas) - Foto: Omar Vera
Por: Andrés Monroy Gómez  
“El derecho a la protesta social ha sido una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y, un instrumento de reivindicación de nuestros Derechos como pueblos”. Esta afirmación hace parte del comunicado con el que el pasado 12 de octubre, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) declaró el comienzo de la “Minga indígena, social y popular en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía”.
Según Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, se calcula que aproximadamente 100.000 indígenas harán parte de esta movilización, en la que junto a sus peticiones suman al descontento de otros sectores populares, como los cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, afrocolombianos y campesinos, entre otros.
Por ello, al anuncio de esta masiva movilización acudieron los representantes del Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Congreso de los Pueblos y la Mesan Amplia Nacional Estudiantil (MANE), a la vez que se conoció el respaldo de otros procesos, como las dignidades agropecuarias.
Criminalización
Uno de los resultados del pasado Paro Nacional Agrario fue la consolidación de nuevas modalidades para quebrantar el derecho a la protesta social. Por vías de hecho y de aparente ‘derecho’, las fuerzas institucionales infiltraron, estigmatizaron y judicializaron a cientos de ciudadanos.
Consciente de esto, el consejero mayor de la ONIC señaló que la guardia indígena tiene instrucciones de capturar, sin importar el bando del que provengan, a quien pretenda deslegitimar esta minga mediante actos ajenos a la voluntad del colectivo indígena. Es así como públicamente rechazaron “cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento por parte de los agentes del Estado y de grupos armados ilegales”.
Es así como junto a las peticiones de la minga indígena y social, que abarcan temas como el territorio, la explotación minero energética, los tratados de libre comercio, los derechos humanos y la autonomía y gobernabilidad de los pueblos originarios, hay un especial énfasis en la exigencia por el respeto a la protesta y un rechazo enfático a la criminalización.
“La criminalización en contra de los líderes y miembros de los pueblos indígenas afecta de forma significativa nuestros derechos colectivos, el ejercicio del derecho propio, o derecho mayor, y pone en riesgo nuestra pervivencia como pueblos. Esta política de violación y de represión se realiza a través de discursos estigmatizadores, señalamientos, represiones policivas, judicialización, enjuiciamiento y leyes que legitiman su accionar”.
Bajo el anterior argumento, el movimiento indígena exige la reforma al Código Penal en su Artículo 353 (A) y el retiro inmediato del Proyecto de Ley 091 de 2013, presentado por el Gobierno Nacional a través de su ministro de Defensa, y la cesación de todas las formas de criminalización. Es necesario recordar que ese proyecto de ley penaliza a quien en el desarrollo de protestas obstaculice vías públicas y que, además, no permita su fácil identificación, mediante el uso de capuchas, por ejemplo.
Luego de constantes incumplimientos y desplantes, esta jornada de movilización marca un nuevo capítulo en el pulso entre la sociedad civil y el gobierno. El país observó la capacidad de acción del campesinado. Ahora, es el turno de campesinos, indígenas y estudiantes, unidos en torno a los reclamos por una mayor equidad y respeto por los derechos fundamentales.
  

“Es imprescindible volver a conquistar el derecho a una educación que posibilite la equidad social y una formación humana, técnica y profesional para todos”



Activista incansable, psicóloga, profesora, delegada sindical y ex portavoz de USTEC-STES, Rosa Cañadell es autora de numerosos libros y de un gran numero de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Nuestra conversación se ha centrado en su última obra, editada por El Viejo Topo en su colección “Preguntas (y respuestas) más frecuentes”.

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¿Por qué la heterogeneidad de la educación pública es un bien en sí misma?

Los futuros ciudadanos y ciudadanas deben socializarse dentro de la realidad en la que van a vivir el resto de su vida. Y la sociedad es diversa y heterogénea.

La educación pública es la más diversa y heterogénea ya que acoge todas las culturas, clases sociales, ideologías y religiones (tanto por parte del alumnado, como del profesorado) y por ello es la que mejor puede favorecer la cohesión social, la igualdad entre los sexos, la no discriminación por cuestiones de raza, origen cultural, religión o elección sexual, ya que sólo educando en la diversidad se puede acceder al respeto y valoración de la propia diversidad.

Esta diversidad es, además, una riqueza añadida en el proceso de aprendizaje, tanto académico como social. Las estadísticas demuestran que los sistemas educativos más heterogéneos obtienen mejores resultados académicos. Así pues, la heterogeneidad de la educación pública es un bien en sí mismo. Facilita la relación con todo tipo de personas y este aprendizaje fomenta la socialización y el respeto, amplia el conocimiento más allá del ámbito concreto en el que vive la familia propia, el barrio, la cultura o la clase social.

En España se sigue impartiendo religión en la escuela. ¿Ocurre lo mismo en otros países europeos? Por ejemplo, en Finlandia, en Francia, ¿qué pasa allí?

¡Por supuesto que no! Esta es otra de nuestras "especialidades" y otra de las herencias del franquismo.

En realidad, la religión nunca estuvo fuera de la escuela en nuestro país, exceptuando un pequeño espacio de tiempo durante la última República. En el franquismo, el nacional-catolicismo fue la base de toda la ideología en los centros educativos. Con la transición, el poder de la Iglesia no menguó, y bajo el paraguas de unos acuerdos firmados con el Vaticano, que nadie se molestó en derogar, la religión católica se continúa impartiendo en todos los centros educativos públicos para todo el alumnado que lo solicite y en los privados religiosos, normalmente, para todo el alumnado sin distinción.

Discutes el uso del término “fracaso escolar”. ¿Por qué? ¿Dónde radican los problemas de su uso?

Algunos autores, como Fernando Hernández (Universidad de Barcelona) o Antoni Tort (Universidad de Vic) opinan que el término de “fracaso escolar” es ya inicialmente discutible. En primer lugar, porque transmite la idea de que el alumno “fracasado” no ha progresado prácticamente nada durante sus años escolares, lo que no responde en absoluto a la realidad. En segundo lugar, porque ofrece una imagen negativa del alumno, lo que afecta a su autoestima y a su confianza para mejorar en el futuro. En tercer lugar, porque centra el problema del fracaso en el alumno y parece olvidar la responsabilidad de otros agentes e instituciones como las condiciones sociales, la desigualdad económica y cultural de las familias, el sistema educativo o la propia escuela.

Citas en la página 46 del libro un texto de la OCDE donde parece apoyar la inversión en educación. ¿La OCDE interesada en la formación de los jóvenes? ¿No es un poco raro?

No es raro si tenemos en cuenta que desde la perspectiva económica la deserción escolar tiene costes muy altos. Según la propia OCDE "Las personas con más escolaridad contribuyen a sociedades más democráticas y a economías más sustentables. Las sociedades con individuos más capacitados están mejor preparada para responder a las crisis actuales y futuras. Por tanto, invertir en educación preescolar, primaria y secundaria, y en particular para alumnado de entornos socioeconómicos en desventaja, es a la vez justo y económicamente eficiente".


Pareces estar en contra de la autonomía de los centros educativos. Dedicadas páginas a ello. ¿Qué hay de malo en la autonomía?

Porque la autonomía que ahora se propone no tiene nada que ver con la que el profesorado siempre ha reivindicado y muchas veces, ha aplicado. Porque lo que está sucediendo es que bajo el anuncio de la autonomía lo que realmente se pretende implementar es la jerarquización de las relaciones dentro del centro, la potenciación de la figura del director/a como jefe de personal, la consecución de más recursos vinculados a “mejores proyectos y mejores resultados”, la evaluación de todo y de todos y una carrera docente del profesorado (léase condiciones de trabajo) vinculada a los resultados del alumnado. Nada de ello resuelve los problemas que se viven en los centros escolares.

Denuncias el fin de la democracia en la organización de los centros educativos. ¿No eres un poco alarmista?

En absoluto soy alarmista. Para poder implementar esta nueva autonomía se propone una gestión autoritaria en los centros públicos. Se pretende reforzar la autoridad y las funciones de las direcciones para que puedan tomar decisiones en la gestión de los centros al margen del profesorado, de las asociaciones de padres y madres, y de los consejos escolares. Es evidente que una gestión en la que las direcciones desempeñarán funciones propias de la patronal, supondrá avanzar hacia un modelo de gestión autoritaria que eliminará la participación y la capacidad de decisión de la comunidad educativa en la gestión de los centros y dificultará un trabajo en equipo que es, precisamente, la mejor garantía del buen funcionamiento de un centro educativo.

De hecho, en estos momentos en Cataluña ya estamos viendo las consecuencias de este tipo de organización, con la imposición de un nuevo modelo (“decreto de plantillas”, lo llaman) que permite a las direcciones escoger a su profesorado, con todos los problemas de falta de transparencia y falta de criterios objetivos que ello implica.

Teniendo en cuenta que la educación es una tarea colectiva, en la que la participación y el trabajo en equipo son imprescindibles, otorgar excesivo poder en manos de una sola persona no garantiza mejorar la docencia en el aula y puede crear muchos problemas: arbitrariedad, sumisión, imposición, etc. Todo ello conlleva limitar la pluralidad pedagógica e ideológica del profesorado, que es una de las riquezas de nuestros centros públicos, ya que para educar por y para la democracia hace falta poder ejercerla por parte de toda la comunidad educativa.

Criticas a lo largo del libro la LOMCE y la LEC. Te pido un gran resumen: ¿cuál es tu principal desacuerdo con la LOMCE?

La LOMCE es una de las peores leyes educativas desde la democracia, con propuestas altamente preocupantes -algunas terriblemente retrógradas, como las antiguas reválidas estatales y el cuerpo de directores- que nos retrotraen a tiempos predemocráticos. Las medidas que propone la nueva Ley persiguen una re-centralización y un mayor control del Estado con respecto a las autonomías, son segregadoras para el alumnado y proponen la desaparición total de la democracia en el funcionamiento de los centros.

En cuanto a la LEC… Si mi memoria no me falla, no fue un gobierno conservador neoliberal, quien la impulsó, sino un “gobierno nacional de izquierdas”. ¿No fue el caso? ¿Y cómo se come entonces este plato tan neoliberal y privatista?

Esto deberías preguntárselo al ex-conseller Ernesto Maragall. La verdad es que es inexplicable que un gobierno, pretendidamente de izquierdas, hiciera una ley que ahora el PP está copiando y que CiU está implementando con una gran satisfacción.

Aconsejo leer el libro que el propio Ernesto Maragall, y su cómplice Francesc Colomé, han escrito explicando sus "razones", bajo el título deEscola nova, poble lliure. Es muy ilustrativo.

Tomo nota del consejo. Lo de cómplice es inmejorable.

Das cifras que dan un poco de miedo.. y de rabia. Tal vez sería bueno repetirlas: ¿cuánto dedica el gobierno español a la educación preuniversitaria en estos momentos? ¿Cuánto dedica Cataluña? ¿Qué cantidad de ese dinero va a parar a las patronales privadas y más, en concreto, a la Iglesia católica, romana y española?

España arrastra un déficit importante de inversiones en educación. Ya en el año 2000 el Estado español estaba a la cola de la UE y en 2009 (antes de la crisis), mientras la Unión Europea destinaba un 5,18% del PIB a educación, el Estado español destinaba un 4,72%. En Cataluña, desde siempre, la inversión en educación ha estado, y continúa estando, por debajo de la media española, con un 3,95%. En Dinamarca este porcentaje es de un 7,7 y en Finlandia de un 6,1,
Por otra parte, además de destinar un menor porcentaje, cabe añadir que una parte significativa va a parar a la subvención de centros privados, un 14,6% en España y un 18,5% en Cataluña.
Pero a este déficit endémico, debemos ahora sumarle las políticas de ajuste que, con la excusa de la crisis están implementando todos los gobiernos, central y autonómicos de manera que la educación española se enfrenta a un recorte sin precedentes. El Gobierno prevé que entre 2010 y 2015 el peso de la inversión pública en educación se reduzca del 4,9% al 3,9% del PIB, según el documento de ajustes enviado a Bruselas por el Ejecutivo.

Un puno de reducción, un 20% menos. ¡Qué barbaridad! Dedicadas el capítulo 16 a señalar las cosas urgentes que deberíamos hacer. ¿Nos hace un resumen de las más imprescindibles en estos momentos?

Parar los recortes y aumentar los prepuestos en educación, como mínimo al nivel medio de la UE (6%). Dedicar el presupuesto de educación a la enseñanza pública, disminuyendo progresivamente los conciertos educativos, empezando por los centros de élite y los que segregan en función del sexo. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior. Limitar y/o eliminar la plena libertad de elección de centro. Discriminar positivamente los centros y el alumnado con desventajas socioeconómicas con recursos adicionales. Diseñar medidas dirigidas a evitar la deserción escolar. Ayudar económica y pedagógicamente a las escuelas con alumnado en desventaja


Algo más.

Sí, claro. Devolver la democracia a los centros, con la participación de todo el profesorado y la comunidad educativa en la toma de decisiones, propuestas e innovaciones que sirvan para mejorar el nivel de nuestro alumnado. Diseñar unos currículos más coherentes y más acordes con las nuevas realidades sociales y tecnológicas. Introducir metodologías pedagógicas para la buena utilización de las nuevas tecnologías y su mejor aprovechamiento. Aumentar las becas y ayudas para el alumnado con más necesidades: comedor, transporte, material escolar, etc. Parar también los recortes y recuperar las condiciones laborales del profesorado: salario, horas lectivas, substituciones, bajas laborales, contratos precarios para sustitutos/as. Aumentar las plazas públicas para Formación Profesional, educación de adultos y la etapa 0-3, para que todo el mundo tenga acceso real a una plaza pública en todas las etapas educativas. Eliminar y disminuir las tasas de Formación Profesional y universitarias.

Para que otro mundo sea posible otra condición es necesaria, señalas como lema final del libro. Necesaria pero tal vez no suficiente. ¿Por qué?

Yo creo que es imprescindible revertir la situación actual y volver a conquistar el derecho a una educación que haga posible la equidad social y una formación humana, técnica y profesional para todos los futuros ciudadanos y ciudadanas. Es imprescindible dotar a nuestros jóvenes de todas las herramientas necesarias, no sólo para su futuro profesional y laboral, sino también, para que sean capaces de analizar, participar y mejorar la sociedad.

Es fundamental que la sociedad toda sea consciente de la importancia que tiene el tipo de educación del cual nos dotemos, de la importancia que tiene una educación pública y mayoritaria para la cohesión social, para el desarrollo económico y para la mejora de las relaciones sociales. Una sociedad dividida, con guetos y exclusiones, una sociedad que no puede ofrecer una educación de calidad a todos sus ciudadanos y ciudadanas, que no puede ofrecer una educación en valores positivos (de solidaridad en vez de individualismo y competitividad) para todos sus niños/as y jóvenes, está destinada a la inestabilidad, al aumento de la violencia y a la confrontación social.
Y para todo ello es imprescindible que el debate sobre la educación traspase los muros de las escuelas y llegue a todos los sectores sociales. Que se pueda debatir, desde todos los ámbitos, la importancia de acertar la dirección correcta hacia donde debe avanzar la educación que necesitamos y que seamos capaces de luchar por ella.

Mejor final imposible. Gracias Rosa.

[*] La primera parte de esta entrevista puede verse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175126
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

Israel no descarta “un ataque preventivo” contra Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió lo que parece ser un mensaje a Teherán, sugiriendo que siempre debe ser considerado un ataque preventivo, informa el periódico israelí ‘Yedioth Ahronoth’.
En una sesión de la ‘Knesset’ (Parlamento israelí), que conmemoró los 40 años de la Guerra de Yom Kippur de 1973, el primer ministro de Israel dijo que “las lecciones de la guerra han estado con nosotros durante las últimas cuatro décadas”, según lo cita ‘Yedioth Ahronoth’.
Seguir leyendo: librered.net 

Me gritaron negra

La identidad y el orgullo de ser quién se es y de ser quién no se es. Identidad y orgullo, dos palabras malditas y maldecidas. Muchas veces oímos que no son necesarias, que sólo traen problemas y separaciones. Cómo duele la diferencia. Somos tremenda y grandiosamente diferentes, tanto que a veces somos muy semejantes. 
Orgullo e identidad son necesarios. Son fruto de la voz despierta y feroz que no sucumbe a los murmullos de un estado, de una comunidad de vecinxs mal avenidxs. Generalmente, la identidad y el orgullo pasaron por las estrecheces de la angustia, el miedo y la inadecuación. Por el deseo de no ser quién se es y por el robo de los sueños que lxs otrxs tuvieron sobre ellos. 
Hoy escucho a esta mujer y lloro, conmovida por su verdad. Por ese orgullo que reclama identidad. Por esa identidad clamada con orgullo.
  

Rusia - Muere apuñalado un inmigrante en el barrio de Moscú epicentro de disturbios racistas


 Un trabajador inmigrante ha sido encontrado apuñalado este miércoles en un barrio de Moscú epicentro de disturbios racistas, en lo que un líder comunitario ha sugerido que era una venganza por el asesinato de un ruso la semana pasada que provocó las protestas.

El asesinato el jueves pasado de Yegor Shcherbakov en Biriuliovo, un barrio poblado por inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso, provocó los peores disturbios racistas en la capital en tres años. 

Seguir leyendo: europapress.es

España - Los inmigrantes retenidos en Centros de Internamiento sólo tienen derechos sobre el papel, según un informe

CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE MADRID, ALUCHE CIE
Foto: EUROPA PRESS
  Los derechos de los inmigrantes retenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sólo son tales sobre el papel, según denuncia un informe elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se analizan las condiciones de vida de estas personas privadas de libertad para la tramitación de su expulsión del país.     
  
"La ley reconoce los derechos, pero sólo la existencia de las garantías de cumplimiento adecuadas, tales como las condiciones materiales para su ejercicio y una regulación detallada del funcionamiento interno de los CIE, permitiría hablar de una verdadera protección. Sólo entonces los derechos trascenderán del papel para conformar la realidad", concluye el trabajo.
   
El informe recuerda que desde las ONG hasta distintos magistrados de los juzgados de control de los CIE han señalado "con rotundidad" que "no se está garantizando el ejercicio efectivo de los derechos de los extranjeros" recluidos en estas instalaciones policiales y reclama por ello una "mejora" tanto de las condiciones materiales de los centros como de su regulación, pendiente desde el año 2010.
   
Según concluye, "la insuficiencia de las condiciones mínimas exigibles en los CIE para el ejercicio de los derechos de los internos, junto a la falta de voluntad política en el desarrollo reglamentario que la Ley de Extranjería entendía necesario, es el marco que define el panorama actual de los derechos de los internos en los CIE".
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UNRWA alerta sobre las muertes de refugiados y refugiadas de Palestina en varios naufragios en el Mediterráneo

Filippo Grandi: "Estos terribles acontecimientos subrayan la importancia de poner fin a las hostilidades en Siria para evitar la trágica pérdida de vidas humanas".

En los últimos días, UNRWA ha recibido informes alertando de la desaparición de refugiados de Palestina durante el hundimiento de varias embarcaciones frente a las costas de Egipto y Malta. Esto sucede en un momento en que se está registrando una escalada de los enfrentamientos en Dera'a, Yarmouk y otros campamentos de refugiados en la región de Damasco, que ha llevado a la Agencia a preocuparse por el aumento del número de víctimas mortales entre los refugiados de Palestina.
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Adolescentes palestinos arriesgan hasta 25 años de prisión por presuntamente arrojar piedras

 Desde el año 2000 más de 8.000 niños palestinos han sido arrestados, detenidos y procesados en los tribunales militares israelíes, con la responsabilidad penal, fijada a la temprana edad de 12 años, aunque niños aún más jóvenes han sido detenidos, incluso el más reciente caso es de un hijo de 5 años que fue brevemente detenido por arrojar una piedra.

Una joven palestina lanza piedras a los soldados israelíes durante las protestas en la aldea de Nabi Saleh Halmish cerca de un asentamiento judío al oeste de Ramallah
Nema Shamlawi y su familia dormían, cuando más de 15 soldados israelíes armados y enmascarados irrumpieron en su casa en el pueblo de Hares en Cisjordania, durante las primeras horas de la mañana.
Después de registrar su hogar e interrogar a su esposo e hijos, se retiraron, pero no con las manos vacías. En medio de las protestas de Nema, los soldados le vendaron los ojos a su hijo menor, Ali, lo esposaron y le ordenaron besar a su madre y decirle adiós a su  hermana.
Durante más de seis meses Ali, de 16 años,  continúa dentro de una prisión de adultos israelí acusado de "lanzar piedras".
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La Cámara de Representantes respalda a Senado para poner fin al 'cierre

La Cámara de Representantes ha votado mayoritariamente a favor del proyecto de ley que permite elevar el techo de deuda, que tras ser firmado por el presidente permitirá poner fin al 'cierre' del Gobierno federal.
285 parlamentarios votaron a favor y 144 votaron en contra. Se necesitaban 217 votos para aprobar el proyecto de ley. 87 republicanos votaron a favor, 144 lo hicieron en contra, mientras que 198 demócratas votaron a favor. 

La Cámara de Representantes recibió el proyecto de ley del Senado. El presidente Barack Obama dio la bienvenida al acuerdo en el Senado. "Una vez que el acuerdo llegue a mi escritorio lo firmaré inmediatamente", prometió el mandatario. 


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J.L.Morales: El día que entrevisté a mi torturador, Billy El Niño

El periodista y escritor canario José Luis Morales sufre cuarenta años después las secuelas de su "encuentro" con Billy el Niño.  
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José Luis Morales es un prolífico periodista y conocido escritor canario que desde hace muchas décadas está afincado en Madrid.  Nacido en Agüimes ha sido autor  de algunos libros, entre ellos el varias veces editado"Sima de Jinamar"José Luis fue sobre todo conocido en los años 80 por sus valientes y arriesgados artículos de investigación en la revista Interviú

Pero además de esa trayectoria profesional , José Luis Morales  fue  también un activo antifranquista, muy comprometido con el movimiento clandestino de los 60 y los 70. Residiendo ya en Madrid, tuvo la desgracia de caer en manos del celebérrimo torturador de la Brigada Político Social franquista José Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño". Las secuelas de aquel dramático "encuentro" todavía las arrastra  sobre su cuerpo. Años después, su actividad profesional como periodista lo hizo coincidir en una entrevista con su torturador. José Luis Morales cuenta en este artículo la naturaleza estremecedora de aquella reunión .

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Gaspar Llamazares: “Los poderes públicos están determinados por el poder económico” (Video)


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IU apoya la iniciativa que da mayor papel a la tutela judicial colectiva de consumidores y usuarios.

Euskal Herria - Los jóvenes detallan al tribunal las torturas en los interrogatorios

Los golpes, amenazas y vejaciones son constantes en los testimonios de los juzgados, que indican que los agentes buscaban su autoinculpación
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Alberto PRADILLA | MADRID
«Me llevaron a un retrete y me quisieron meter la cabeza dentro. Otros policías le decían que se tranquilizase, que estaba colaborando». Son palabras de Haritz Petralanda, uno de 14 acusados que declararon ayer durante la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 36 jóvenes independentistas (a la espera que la sala tome una decisión sobre los cuatro que no se han presentado). 
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