viernes, 17 de julio de 2015

(Vídeo) Manolo Monereo: "Democracia, ciudadanía y emancipación"

Curso de verano UCM: "EL PROCESO CONSTITUYENTE: IZQUIERDA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN", organizado por Izquierda Unida y Partido de la Izquierda Europea.

"El acuerdo con los acreedores puede causar un genocidio social en Grecia"

La presidenta del parlamento griego, Zoi Konstantopoulou, ha declarado que el nuevo acuerdo con los acreedores internacionales es "un chantaje" que puede causar un "genocidio social", por lo que llamó a los legisladores a rechazar esa iniciativa.
"En el referéndum celebrado este mes los griegos dijeron claramente 'No' [a los planes de austeridad de los acreedores europeos]. No tenemos el derecho de interpretarlo como un 'Sí' o un 'No con condiciones'", aseveró Konstantopoulou.
La noche del miércoles el Parlamento griego está decidiendo la suerte del nuevo acuerdo con el Eurogrupo que ha causado indignación en el pueblo heleno.
El primer ministro griego salió en su defensa y declaró que, aunque se trata de acuerdo "difícil", ello no significa un "regreso" al pasado. "Vamos a tener problemas económicos, pero no tan graves", señaló.
"No creemos en él [acuerdo], pero nos vemos obligados a adoptarlo", admitió Tsirpas, que subrayó que "Grecia necesita la reestructuración de la deuda para salir de la crisis"

Julio Anguita:Conferencia en el curso de Verano del Escoria 2015 "

Conferencia íntegra de Julio Anguita en el curso de verano de Izquierda Unida, organizado por Alberto Garzón, sobre proceso constituyente, República y confluencia. Más información:
http://www.cuartopoder.es/deidayvuelt...

Podemos pedirá a sus bases que refrenden su estrategia de no pactar con IU

 La dirección de Podemos también quiere que las bases aprueben que el nombre y el logo de la formación estén presentes en las papeletas de las próximas elecciones generales. 

La votación coincide con la elección de las candidaturas al Congreso y hace "inviable" cualquier acuerdo estatal
El referéndum que celebrará Podemos sobre su política de alianzas quiere que las bases del partido avalen su estrategia de rechazar pactos estatales con IU u otras plataformas como Ahora en Común y que su nombre y su logo estén presentes en las papeletas de las próximas elecciones generales.
"¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?", es la pregunta que Podemos someterá a consulta en los próximos días.

Seguir leyendo:  nuevatribuna.es

Alberto Garzón se postula para ser el cabeza de lista de Ahora en Común

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno afirma que Ahora en Común no es una plataforma 'antipodemos'.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado dispuesto a concurrir a unas primarias para encabezar la plataforma de unidad popular Ahora en Común: "Si se hacen unas primarias, los candidatos de IU, en este caso sería yo, nos presentamos y que sea la gente la que decida", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "Se llame Ahora en Común o cualquier iniciativa de esta naturaleza lo importante es el programa político", ha añadido.

Seguir leyendo:  nuevatribuna.es

Miguel Urbán: “Si nos viéramos con dos listas de unidad popular para las generales, sería un desastre”

Urbán horizontal
El eurodiputado Miguel Urbán, tras la entrevista con cuartopoder.es. / Sato Díaz
El eurodiputado de PodemosMiguel Urbán, ha sido durante todo el proceso de gestación, formación y consolidación de esta fuerza política una voz discordante, crítica, con muchas de las decisiones de la dirección de Pablo Iglesias. Urbán firmó también el manifiesto Podemos es participación, en el que se exigía un reglamento de las primarias que comienzan hoy más abierto a las bases, con mayores plazos para poder optar al mismo y que no se eliminaran las circunscripciones provinciales. El representante en el Europarlamento, además, ha sido una de las voces más duras contra las exigencias de las instituciones europeas a Grecia. Integrante deAnticapitalistas, es partidario de fomentar la unidad popular desde abajo de cara a las elecciones generales. Miguel Urbán atiende a cuartopoder.es en una cafetería del barrio de Lavapiés de Madrid, muy cerca de donde va a abrir una oficina como eurodiputado, en la calle Embajadores.

Seguir leyendo:  cuartopoder.es

Alemanas salen a la calle en solidaridad con el pueblo griego


Bolivia firma el acuerdo de adhesión a Mercosur como socio de pleno derecho

.

Los países del Mercosur han firmado este viernes un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, informa el portal eldiario.es.
Los cancilleres de los cinco países que componen el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y el Estado asociado de Bolivia han firmado en la mañana de este viernes un nuevo protocolo de adhesión que permitirá al país andino incorporarse como nuevo socio pleno, informa el portal eldiario.es. El nuevo documento se ha firmado en Brasilia, en una reunión a puerta cerrada previa a la 48.ª Cumbre de Mercosur.

Los turistas alemanes que visiten Grecia tendrán que pagar siete millones de euros por un café

Redacción/Rokambol/16.07.15
Comienzan las represalias del país heleno contra Merkel.
Las primeras reacciones airadas de los ciudadanos griegos hacia Alemania ya han empezado a hacerse notar, sobre todo en los servicios turísticos que se prestan a los viajeros procedentes del país germano y, principalmente, en los que se refieren a la hostelería.
La inmensa mayoría de los restaurantes griegos ya disponen de cartas “especiales” para los turistas alemanes, con precios que oscilan entre los veintisiete millones de euros por una musaka para dos personas, y casi siete por un café solo. Las mesas para alemanes no disponen de sillas, aunque pueden alquilarlas por ochocientos cincuenta mil euros cada una, patas aparte, así como los cubiertos, que no salen por menos de millón y medio, sin contar la servilleta, el cuchillo y el tenedor. El gobierno griego obliga, además, a que los platos calientes se sirvan congelados, y los fríos, ardiendo, que el vino sea agua de fregar bien presentada, el pan tenga la estructura molecular del granito y que sean atendidos cuando el chef termine con el resto de las mesas, acabe la carrera de Medicina y encuentre una buena mujer.
También en los hoteles se ha establecido un protocolo especial para turistas alemanes, consistente en anularles la reserva justo en el momento en que se están enjabonando en la ducha, enviar sus maletas a Burundi o Madagascar, según la frecuencia de vuelos de ese día, y denunciarles por allanamiento de morada. Los precios por habitación doble llegan a los seiscientos millones de euros, colchón, ventana, suelo, techo y paredes aparte.
Angela Merkel ya les ha recomendado sus compatriotas que se abstengan de tomar café en Grecia.

Las dilapidarias revelaciones de Varufakis: las elecciones y la democracia en Europa son una farsa

Las dilapidarias revelaciones de Varufakis las elecciones y la democracia en Europa son una farsa

En su primera entrevista tras dimitir, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, revela que el Eurogrupo está “total y absolutamente” controlado por Alemania, y ofrece su visión sobre el ‘Grexit’ y el nuevo acuerdo entre su país y los acreedores internacionales. 
En una entrevista con el portal New Statesman, que tuvo lugar después de la dimisión y antes de que Grecia firmara el pacto con los acreedores, Varufakis señaló que “nuestra eurozona es un lugar incómodo para las personas decentes”.El exministro griego argumentó que no le sorprendería que el primer ministro Alexis Tsipras acepte un “pésimo acuerdo”. “Comprendo que se siente obligado con los que nos han apoyado y no quiere que nuestro país se convierta en un Estado fallido. Pero no voy a cambiar mi opinión, la misma desde 2010, de que Grecia debe dejar de aplazar y fingir, debemos dejar de pedir nuevos préstamos y fingir que hemos resuelto el problema, cuando no es verdad, cuando nuestra deuda es todavía menos sostenible con nuevas medidas de austeridad que hunden aún más la economía y el peso recae cada vez más sobre los que no tienen nada, con una inevitable crisis humanitaria. No estoy dispuesto a aceptarlo. Que no cuenten conmigo”.

México - Entrevista con el Subcomandante Marcos (subtítulos en inglés)


El Papa encuentra 1.100 millones sin declarar en la caja B del Vaticano

La Santa Sede reconoce que durante décadas los departamentos han tenido "carta blanca" con sus presupuestos

Las dependencias del Vaticano ocultaban más de 1.100 millones de euros que no fueron declarados en el balance general antes de la entrada en vigor de las nuevas normas contables. La Santa Sede lo ha reconocido este jueves.

Los fondos de la caja B los ha descubierto el cardenal George Pell, el nuevo ministro de Economía. El papa Francisco nombró al australiano para supervisar las finanzas del Vaticano, después de décadas de control por parte de cardenales italianos.

Seguir leyendo:  economiadigital.es

Cuba suministra la primera vacuna contra el cáncer de pulmón de forma gratuita

  

Los especialistas aseguraran a 'Público' que los resultados son muy positivos porque logran detener el crecimiento de la enfermedad sin afectar la calidad de vida de los pacientes. Un centro de investigación de los EEUU firmó un acuerdo con Cuba para iniciar un intercambio de información sobre la vacuna pero aún está lejos de poder comercializarse en ese país, debido a la vigencia del Embargo Económico.

Seguir leyendo:  publico.es

Monereo: “No veo realista crear algo donde no aparezcan las siglas de Podemos”

Es una de las personas que mejor conoce a los principales dirigentes de Podemos. Su amistad personal con Pablo Iglesias es conocida y el secretario general de Podemos lo ha señalado en varias ocasiones como uno de sus referentes. Licenciado en Derecho, diplomado en Ciencias Políticas, ensayista; es uno de los teóricos de la izquierda más reconocidos dentro y fuera de España. Es también autor de un blog en  cuartopoder.es. Manolo Monereo (Jaén, 1950)renunció tras las elecciones del 24M a seguir formando parte del Consejo Político Federal de IU. Sigue siendo militante de IU aunque no oculta, desde hace un año, su proximidad al proyecto de Podemos. Es crítico con la coordinación de Cayo Lara y cierta deriva del partido. En pleno debate sobre la unidad popular y la relación entre los dos partidos, Monereo atiende a este medio en San Lorenzo del Escorial, en el marco de un curso de verano organizado por Alberto Garzón.

Seguir leyendo:  cuartopoder.es

México - En la cárcel, cerca de 10 mil indígenas por falta de un intérprete

Cerca de diez mil indígenas se encuentran en las cárceles de México, pero sólo 10 por ciento tuvo acceso a un intérprete para comunicarles cuál es su situación legal. Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce 63 lenguas indígenas, el Sistema Judicial apenas empieza a adaptarse a la diversidad lingüística del país, y en Veracruz los intérpretes prácticamente están en el olvido.

Seguir leyendo:  veracruz.ndmx.co

Colombia - Afrodescendiente es sinónimo de desarraigo y esclavitud

¡Negro…! sinónimo de orgullo y libertad
El Negrero

Negro, moreno, bachaco, etc., todos sustantivos utilizados para calificar racialmente a pueblos que tuvieron su origen en el desarraigo llevado a cabo por el africano e incrementado por los europeos para sacar a Europa de la crisis que la imbuyó las solemnidades del Modo de Producción Feudal… palabras que no dejan de ser utilizada irónicamente por algunos que no quieren aceptar que su connotación es una realidad y que ella ha cambiado en la medida que ha pasado el tiempo, puesto que han servido para ayudar a construir la idea de individuos, clasificar, discriminar, marginal, a otros pueblos que no son europeos y verlos como folklóricos y no civilizados. Por lo tanto, los occidentales y los blancos caucásicos, solamente fueron los único pueblos que se les confirió legitimidad como la suprema expresión de lo que hay de humano en la tierra, considerando a los otros, como cruces o culturas que no habían alcanzados ningún tipo desarrollo y habían permanecido todavía en el estadio primitivo, por poseer en su interior instintos barbaros, que debían ser estereotipados como algo diferente y por tal, debían ser expropiados, asesinados, desarraigados, esclavizados, adjetivados y erradicados biológicamente como animales en nombre de la civilización.

Seguir leyendo:  rebelion.org

Pepe Mujica: “Lo que acabamos de ver en Grecia es una cosa brutal”

“Alemania impone no solo su economía, su alta tecnología. En realidad esta Alemania de hoy manda en Europa. Sus decisiones al final son descarnadas e impositivas. Tómalo o déjalo. Y, naturalmente, convencidos o no, el resto de Europa de alguna forma asiente y esto es inusual en la historia europea”, dijo Mujica en el espacio Hablando al Sur, de la emisora M24.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Presidenta Parlamento griego: “Política impuesta por Alemania es un crimen contra la humanidad”

Justo antes de la votación en la que los parlamentarios de Grecia aprobafon las medidas de austeridad, el Presidente del Parlamento griego apeló de nuevo al Gobierno a no aceptar el chantaje de los acreedores a un acuerdo  en el que cree ni el FMI.

Seguir leyendo:  elcomunista.net

Grecia - Los más desfavorecidos perdieron 86% de ingresos y aumentaron impuestos en un 337%, los más ricos solo un 9%

Un estudio hecho con el apoyo del Instituto alemán  Hans-Boeckler  ha puesto de manifiesto que la reformas implementadas por la  en Grecia han provocado un alto nivel de . Recayendo la carga de los ajustes en las clases menos favorecidas. El Estudio “Grecia. La solidaridad y el ajuste durante la crisis” es una larga investigación hecha por un profesor emérito de economía en la Universidad de Atenas y el ex ministro Tasos Giannitsis,  junto con el profesor asociado de Economía Agrícola en la de Atenas Stavros Zografakis en nombre de la Instituto Alemán de Estudios Macroeconómico Hans Böckler.
Las conclusiones de este análisis  evalúan  la severa depresión económica  causada por las políticas de la Troika. El informe es solo hasta el 2012, pero a partir de esa fecha se implementaron medidas mas drásticas a partir del segundo memorándum, por lo que se se puede afirmar que las consecuencias hoy en día son peores que las mostradas en el estudio . Los datos actuales del 2015 sitúan la depresión económica griega peor que la gran depresión americana  o la de la República de Weimar en Alemania.*

Seguir leyendo:  info-grecia.com

Grecia - Primera vez que un parlamento europeo en tiempos de paz vota contra su voluntad por amenazas

El propio Tsipras, el primer ministro, que defiende el SI y su Ministro de Finanzas , creen y dicen en el parlamento que las medidas no van mejorar la economía, pero que si no las aplican hay un plan meticulosamente preparado para asfixiar económicamente al país y sería peor.
El socio del gobierno dice que firman bajo amenaza. Tsipras y gran parte de Syriza ( a pesar de la disidencia) acepta el chantaje para no perjudicar gravemente a la población,  a cambio prolonga la agonía esperando amortiguar el golpe, o que las circunstancias cambien.

Seguir leyendo:  info-grecia.com