martes, 8 de octubre de 2013

En Madrid se multará por pedir limosna

 

3

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes el borrador de la de Ordenanza de Convivencia Ciudadana que incluirá sanciones de entre 750 euros hasta 3.000 euros por actividades en la vía pública que van desde solicitar servicios de prostitución u ofrecerse a limpiar parabrisas hasta trasladar a toxicómanos a puntos de venta.
La concejal de Asuntos Sociales, Dolores Navarro, ha declarado que se trata de “limitar conductas que impiden a los demás el libre ejercicio de sus derechos” y que estas multas buscan “acabar con los usos poco respetuosos o conflictivos en las calles”, negando que haya un “interés recaudatorio” por parte del ayuntamiento.
Así, el borrador, que tendrá que ser consensuado con la oposición y con entidades ciudadanas para ser aprobado a principios de año, establece con multas de hasta 750 euros el requerimiento de servicios de prostitución en la calle. La sanción en este caso se notificará al domicilio del multado o se publicará en el Boletín Oficial si no se da con el sujeto y en ningún caso se tomará acción contra las prostitutas.
De leves a muy graves
En esa franja de los 750 euros se engloba también infracciones como vender pañuelos en semáforos, hacer malabares, sacudir alfombras o regar plantas con perjuicios y molestias al viandante, pedir limosna a las puertas de los comercios, usar un banco para un uso diferente para el que está destinado, alimentar animales en la vía pública, acampar en la Puerta del Sol y en otros espacios públicos o vigilar y alertar sobre la presencia de agentes de la autoridad.
Solicitar servicios de prostitución cerca de colegios o centros comerciales, limpiar parabrisas en semáforos, no recoger las heces del perro, orinar o defecar en la vía pública, realizar apuestas callejeras, los comportamientos racistas, xenófobos, sexistas u homófobos, el vandalismo contra mobiliario urbano o la mendicidad bajo coacción se recogen en el borrador con multas de hasta 1.500 euros.
Entre las sanciones muy graves de esta ordenanza destaca una novedad: se sancionará por primera vez en España a las ‘cundas’ con hasta 3.000 euros al establecer que no se permite ofrecer en espacios públicos la prestación de servicios de traslado a toxicómanos a puntos de venta y consumo de estupefacientes. Los policías municipales podrán ordenar la inmediata movilización del vehículo y su traslado al depósito municipal. Colgar macetas sin protección suficiente o la discriminación y el acoso a menores se unen a este grupo de infracciones.
Desde Madrid además añaden que no se va a contratar a más agentes de policía una vez se apliquen estas sanciones.
ecodiario

CC.OO y UGT: Un "sindicalismo" sumiso al poder mafioso

"Quienes les financian y les pagan sus vicios caros los tienen agarrados por los huevos" 
[Img #22071]

El sindicato UGT acaba de anunciar una nueva movilización para el próximo mes de noviembre, CC.OO seguramente hará lo mismo en las próximas horas. Tanto monta, monta tanto. Una nueva jornada de banderolas, siglas y peleas por colocarse en la pancarta de cabeza con codazos y sonrisas falsas. Una nueva pérdida de tiempo mientras el régimen afila las uñas para seguir recortando derechos a un pueblo asfixiado, destrozado, alienado, hambriento, desahuciado.

Estos jerarcas del consenso, la mariscada fácil y los encuentros-coctelera con el rey gabacho mataelefantes, predicarán estas próximas semanas junto a la izquierda cortesana y fiel al sistema del pelotazo, la que nunca difiere más allá del disonante tono de la revolución verdadera, la que criminaliza a la gente que lucha en Euskal Herria y se pone del lado de los que llevan toda su puta vida ganando millones y viviendo del cuento del victimismo, los mismos que acusan al pueblo catalán de querer la independencia y salir por patas de este patriótico engendro semipodrido, de un invento millonario para que unos pocos se sigan haciendo de oro a costa del sufrimiento de la ciudadanía.

Los veremos, no lo dudemos, estos días hablando preclaros de pobreza, de desempleo, hasta de desahucios si los apuran después del papeo y el licor a cargo de los afiliados, pero siempre con el ojo guiñado a la mafia gobernante, los que saben muy bien que jamás se saldrán del plato de lo políticamente asqueroso, corrupto y correcto.

¿Qué coño les importa que haya millones de familias enteras sin ningún tipo de ingresos

¿Qué millones de jóvenes emigren sin esperanza y expulsados por la mafia?

¿Qué cientos de personas desesperadas se suiciden cada mes por razones económicas, sin nada, acuciados, tristes, buscando en la muerte la única salida contra tanta desazón

¿Qué los despidos y los abusos de poder de la casta empresarial machaquen derechos humanos universales de millones de trabajadores/as?

Ninguna de estas preguntas tendrán jamás respuesta a no ser que se hagan ante un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad.

Ya basta de mentiras señores sindicalistas sumisos al poder mafioso, ustedes saben muy bien que con esas movilizaciones no se consigue NADA, que es solo un paripé para quedar bien con la tiranía, para justificar los sueldazos y juergas junto a la oligarquía bananera española.

Nunca serán capaces de convocar una Huelga General indefinida. Los que los financian y les pagan sus vicios caros los tienen agarrados por los huevos. Todo vale para parar el ímpetu del pueblo masacrado, ya lo hicieron con los mineros, a los que desarticularon unas movilizaciones históricas, con cualquier colectivo que quiera llegar hasta el final para defender sus derechos.

Conmigo no cuenten para justificar sus millonarios gastos con manifestaciones al servicio del régimen del sobre. Sus mentiras ya no calan entre la gente que ha descubierto toda esta falsa por mucho que griten, por mucho que se pongan en pose afónica de sindicalistas de principios de siglo, aforados de la mierda y la traición a la clase trabajadora.


Título original: "Toxo, Méndez, porfa, dejen de manipular a la clase trabajadora ¡Traidores!" 


[Img #22068]  (*) Francisco González Tejera es colaborador habitual en distintos medios de comunicación, como Kaosenlared, Canarias Semanal, Tercera Información, Diario Octubre, Periodismo Alternativo, Unidad y Resistencia, Canarias Insurgente o Blogueros y Corresponsales de la Revolución. Analista político y económico en Russia Today TV. Implicado en la lucha por la ecología, la memoria histórica, la cultura popular y la consecución de un mundo mejor. 


México: abren investigación a hospital que negó atención a indígena embarazada

oaxaca111

La Subprocuraduría de Oaxaca inició una averiguación previa por la negligencia de las autoridades médicas del estado por no atender a la mujer indígena mazateca que tuvo a su hijo en el jardín del hospital Jalapa de Díaz y cuya imagen se difundió en la red social Facebook.
El visitador de Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Genaro Ramírez, presentó el oficio de la queja a las autoridades municipales en el que acusa al centro de salud por negarse a atender a la mujer. Arturo Peimbert Calvo, presidente de la DDHPO, pidió a las autoridades que presenten un informe de la investigación sobre el caso; asimismo, instó a Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud Pública de Oaxaca a que brinde apoyo médico a la mazateca, originaria de San Felipe Jalapa de Díaz.
Según las autoridades de la entidad, no es la primera queja hacia el hospital, ya que en otro municipio de la Cuenca, en Loma Bonita, una persona falleció afuera de las instalaciones del hospital el mes de marzo. La mujer acudió el pasado 2 de octubre al centro de salud ubicado en la cuenca del Papalopan acompañada por su esposo, y por supuesta falta de personal médico no la atendieron, por lo que Irma López Aurelio, de 28 años de edad, parió afuera del hospital.
Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz tiene un alto grado de marginación y  más del 40% de la población del municipio practica lenguas indígenas, según el último censo realizado por la dependencia del 2010.
Testigos señalan que la mujer llegó con los médicos para un chequeo para saber su estado de dilatación, “pero aún le faltaba”, según los especialistas, por lo que López Aurelio se retiró del lugar.
Posteriormente, luego de una hora, tuvo trabajo de parto y dio a luz sobre el pasto de una jardinera del Centro de atención médica local, momento que aprovecharon médicos y enfermeras para hacer una revisión a la mujer y al recién nacido.
Versiones apuntan que la negativa de atención a la mujer se debió a la insuficiencia de personal, equipo e instalaciones médicas en las que, señalan, se encuentran gran parte del sistema de salud estatal, a cargo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Es inaceptable que medios europeos o estadounidenses sean la referencia informativa para el continente”

Entrevista con Pedro Brieger, sociólogo y periodista argentino, fundador de "Nodal", un portal de Latinoamérica y el Caribe
 


Si América Latina y el Caribe se confrontan al gran desafío de la integración regional, la misma no podrá construirse sobre la base de una dependencia informativa de los centros de poder. Es esencial, entonces, “construir una agenda propia de las informaciones y facilitar que lo que se produce en cada país sea accesible para todos, rápidamente”, enfatiza Pedro Brieger, sociólogo y periodista argentino. Enarbolando esta premisa, junto a un equipo de comunicadores y con el auspicio de FILA (Fundación para la Integración Latinoamericana) fundó, en julio de este año, el portal informativo Nodal, dedicado exclusivamente a las noticias del continente. Que se plantea “transmitir las realidades de la región. Es un contrasentido que a pesar de los aires de democratización que soplan en el continente, la mayoría de la información que circula por aquí sea producida por agencias europeas o estadounidenses”, subraya Brieger comenzando la entrevista.

-P: Cuando se lanzó Nodal en agosto 2013, su hipótesis que fue ampliamente difundida, fue la de crear un portal de consulta más que constituirse en un medio alternativo. ¿Qué sustentó la reflexión para darle ese perfil?

-Pedro Brieger (PB): Nodal surge después de varios años de reflexión sobre los mecanismos de circulación de la información en América Latina. El primer problema que se le presenta a cualquier interesado en la información regional es que no sabe por dónde comenzar para informarse día a día de lo que sucede. Tiene que entrar a los diarios de cada país para saber lo que acontece y –obviamente- nadie tiene el tiempo para hacerlo. Por esta razón, incluso los periodistas consultan solamente alguno que otro diario de uno u otro país. Nuestro equipo de periodistas lee lo que se publica en toda la región y hace una selección para que en una misma página el lector interesado pueda, en escasos segundos, informarse de lo que sucede en América Latina y el Caribe. Una vez que tiene la visión global, puede entrar en un país en particular para profundizar contenidos. Con la selección que hacemos estamos presentando una agenda informativa de lo que pensamos es lo más relevante de la información regional.

-P: ¿Cómo se materializad ese funcionamiento?

-PB: Por ejemplo, dos semanas antes de la asunción de Horacio Cartes como presidente del Paraguay el pasado 15 de agosto fuimos informando día a día sobre todo lo que rodeaba este acontecimiento. Los debates sobre Cartes, las negociaciones con los otros partidos, y por supuesto todo lo que hace a la relación conflictiva de este país sudamericano con UNASUR y MERCOSUR. Al darle este seguimiento le estábamos señalándole al resto de la región que este tema era relevante. Lo mismo con el 40 aniversario del Golpe de Estado en Chile en septiembre. Dos semanas antes armamos un servicio especial para seguir de cerca los debates, las declaraciones de los políticos, los libros publicados y todo lo que sucedía en Chile. Es una manera de mostrarle a los salvadoreños, jamaiquinos o mexicanos que la considerábamos como una temática importante. Y por supuesto, ofrecíamos información al respecto en Nodal. La que no es de elaboración propia. Nodal reproduce lo que ya existe, que no es poco.

Latinoamérica necesita una referencia informativa propia

-P: ¿Es decir, Nodal facilita la circulación de información temática relevante para el continente?

-PB: En efecto. Conscientes de que gran parte de las noticias que divulgan los diarios, radios y cadenas de televisión provienen de agencias de noticias europeas y norteamericanas, se hizo un trabajo de relevamiento de los medios de comunicación en la región, desde los más grandes hasta los más pequeños. Comprobamos entonces que la inmensa mayoría de los medios se nutre de la información de estas agencias y no de lo que se dice o se publica en cada uno de los países. Esta realidad acarrea dos problemas. En primer lugar, una parte de las noticias llegan tarde. Adicionalmente, reflejan la mirada y contenidos de esas agencias. Esto quiere decir que falta una mirada latinoamericana y caribeña sobre los temas de la región. No puede ser que medios europeos o estadounidenses sean la referencia informativa para América Latina.  

Nodal busca ser un referente para que periodistas, políticos, empresarios y público en general accedan a la información elaborada específicamente en cada país. Por ejemplo, no hay que esperar que el diario El País de España informe sobre la decisión del parlamento peruano de concederle una salida al mar a Bolivia a través del puerto de Ilo, cuando la misma prensa peruana ha informado extensamente al respecto.

Además, hay muchos temas que las grandes agencias ignoran, por múltiples motivos, y que ocupan un lugar en Nodal porque las consideramos relevantes. Por ejemplo, la iniciativa actual en varias naciones del Caribe para reclamar reparaciones por la esclavitud impuesta por las potencias coloniales. Este tema es muy importante en el Caribe e incluso la Comunidad del Caribe (Caricom) lo ha tratado. Por eso tiene espacio en Nodal aunque los grandes medios europeos lo ignoren.

-P: Nodal como un espacio amplio y diverso…

PB: Nodal como fuente indispensable de consulta para toda la región poniendo el acento en los procesos de integración regional. Nodal no es un sitio “alternativo” si se entiende como alternativo a un espacio informativo para especialistas que siguen un tema en particular o tienen una visión ideológica estrecha.

La información como bien público

-P: ¿El debate sensitivo y de fondo entre la información como bien público – y no como mercancía- hace parte de la reflexión conceptual de los profesionales que promueven Nodal?

-PB: Desde luego que estos temas siguen vigentes. Y lo expresamos en nuestra práctica cotidiana. Me explico: el derecho a la información es, en concreto, difundir la Declaración de Paramaribo de la última cumbre de UNASUR de fines de agosto, y que prácticamente no fue citado por los grandes medios. Es posible que muchos periodistas no supieran dónde encontrarla. La publicamos en Nodal para que pueda ser consultada y ese es uno de los servicios que nos proponemos brindar.

-P: Nodal ya cumplió dos meses de existencia. Sería interesante un primer balance. Lo que más le sorprendió...

-PB: En ese corto tiempo y sin una gran campaña de difusión - que no es sencilla ya que hay que cubrir toda la región que es muy amplia- hubo unas 35 mil visitas a nuestra página. Las mismas provinieron de casi mil ciudades de 81 países, lo que demuestra la penetración de Nodal en muchos países. Lo que nos estimula a seguir en este camino.

-P: ¿Alguna reflexión para concluir?

PB: Insistir en nuestra esencia. Nodal no puede abarcar todos los ámbitos y regiones porque perdería su fuerza específica que es Latinoamérica y el Caribe. No faltan los que nos proponen cubrir otras regiones y otras temáticas. Pero no nos podemos diversificar tanto, sabiendo que hay otros sitios más especializados en esas temáticas. Nuestro trabajo es específico y este principio constituye un marco conceptual importante para poder hacer bien lo que ofrecemos. Asegurando calidad, profesionalidad, diversidad, pero en el marco específico de nuestro continente…

Web de nodal: www.nodal.am

"No habrá alternativa en Europa si no hay un pueblo que empieza a desobedecer y resistir"


Entrevista a François Delapierre, representante del Frente de Izquierda francés
 



François Delapierre (París, 1970) esta considerado como una de las grandes esperanzas de la izquierda francesa. En 2012 llevó la campaña del Front de Gauche durante las elecciones legislativas en Francia consiguiendo que el movimiento liderado por Jean-Luc Mélenchon obtuviera más de cuatro millones de votos haciendo de contención a la extrema derecha del Frente Nacional.

Es secretario nacional del Parti de Gauche y responsable de la lucha ideológica y de programa, cargo que hace honor a toda su carrera política. Con apenas 16 años encabezó una huelga estudiantil contra la reforma universitaria que proponía el Gobierno de Jacques Chirac. En 1988 ya formaba parte de la corriente Izquierda Socialista liderada por Mélechon y llegó a ser secretario general de SOS Racismo. En el año 2000 el propio Mélenchon se lo llevó al ministerio de Educación y en 2004 ambos promovieron el no en el referéndum por la Constitución Europea.

Ayer estuvo en Madrid visitando a Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y para participar en una charla en la Universidad con el diputado Alberto Garzón. Con el tiempo justo, hizo un hueco en su agenda para atender a Público. Delapierre está convencido de que es posible una revolución ciudadana, pone distancias con los socialistas y lo que representa hoy la socialdemocracia en la Unión Europea, llama a la izquierda europea a asumir su responsabilidad "frente al momento histórico" que vive el viejo continente y se erige en defensor a ultranza de la enseñanza pública.

-La conferencia en la que participa junto a Garzón [por ayer] lleva por título ‘La revolución ciudadana, hacia un proceso constituyente'. ¿Cómo se hace esa revolución hoy en una Unión Europea en la que la Comisión evalúa durante los primeros seis meses del año las previsiones económicas de los Estados y después emite unas recomendaciones que, finalmente, acaban dictando la política económica de cada país dejando totalmente de lado a los ciudadanos y sus derechos?

-Justamente la razón por la que hay que hacer una revolución es porque tenemos delante un golpe de estado financiero. Esto significa que no son los ciudadanos los que ejercen el poder, sino los bancos y los mercados financieros, que cobran un tributo como podrían hacer los ejércitos de ocupación, suspenden el funcionamiento normal de las instituciones y quitan al Parlamento el derecho de decidir sus propios presupuestos. Esto sumerge a la población europea, sobre todo en aquellos países que son víctimas de las políticas de la Troika, en un estado de tensión que es social y político.

La resistencia a la política neoliberal se une a la necesidad de una revolución política para que los pueblos recuperen el poder. Ese es el fin que debe tener la revolución ciudadana en Europa, debe ser un modo de desobedecer, de romper con esta Unión Europea.

Estamos convencidos de que con el nivel de sacrificio que se está imponiendo a los ciudadanos, pronto habrá un país en el que el pueblo empezará a desobedecer, y a partir de ese momento, la desobediencia se extenderá como una mancha de aceite.

-El Gobierno de Mariano Rajoy acaba de proponer una reforma de las pensiones que no contempla subirlas al ritmo de la inflación. Ayer, el Gobierno de Hollande, que es socialista, llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que exige más años de cotización a la seguridad social para poder jubilarse. A los socialistas españoles, que aumentaron la edad de jubilación cuando gobernaba Zapatero, no les gusta que desde determinados sectores de la izquierda se les equipare a la derecha. Cuando Jean-Luc Mélenchon estuvo en Madrid antes del verano hizo un llamamiento a la socialdemocracia para que diera un paso adelante y dijera si está con los representantes de las políticas neoliberales o con la gente. ¿Hay alguna esperanza de cambio?

-Creo quecomo corriente histórica, la socialdemocracia es como una estrella muerta que ya no emite ninguna energía y es incapaz de pensar en la transformación que necesita la sociedad. Sobre todo, porque es una corriente que no tiene en cuenta la cuestión ecológica, que es prisionera de la idea de que el progreso social llegará con el crecimiento económico. Es una corriente que, por tanto, no puede hacer frente a las desigualdades, no es capaz de desarrollar una perspectiva ecosocialista, y forma parte de la izquierda del siglo XX, la izquierda que ha fracasado, aunque su fracaso haya sido menos espectacular que el comunismo de estado.
Hemos llegado a una situación en la que su relación con la derecha europea se va a plasmar de manera espectacular en la gran coalición en Alemania, pero esa gran coalición no será sólo una realidad alemana, sino que reforzará la coalición que existe en el Parlamento Europeo entre la derecha y los socialdemócratas.

La única solución que tienen los miembros de los partidos socialistas que no estén de acuerdo con el rumbo que están tomando las cosas es romper el círculo y participar en la creación de otra fuerza de izquierdas. Esto es lo que pasó en Francia con el Front de Gauche. Esa ha sido mi propia trayectoria y la de Jean-Luc Mélenchon. Lo que yo veo es que por ahora ese tipo de gestos son muy escasos pero nunca es tarde si la dicha es buena.

-En este contexto, ¿qué papel juegan las próximas elecciones al Parlamento Europeo? ¿Cómo se puede convencer a los ciudadanos de que un mayor equilibrio entre fuerzas en Bruselas puede invertir la pérdida de derechos sociales?

-Es cierto que los diputados europeos tienen poco poder pero, por ejemplo, tienen poder para votar los tratados. Hoy hay un tratado que se está discutiendo entre la Comisión Europea y EEUU [Tratado de Libre Comercio con EEUU]. La discusión se está haciendo a puerta cerrada, como pasa con España cada vez que se decide dar un nuevo golpe a la población. He ahí los ejemplos de las visitas de Merkel y Draghi.

El objetivo de la Comisión Europea es eliminar las barreras arancelarias y normativas. Por ejemplo, eso permitiría una Europa que alimenta a los cerdos con soja para que le hagan la competencia a los de bellota. Pongo este ejemplo porque también pondrá en peligro las denominaciones de origen. Y los parlamentarios europeos pueden votar en contra. Aunque sólo los candidatos del Partido de la Izquierda Europea [PIE] están comprometidos a votar en contra y sólo los eurodiputados del PIE se han opuesto a su negociación.

Al mismo tiempo, los eurodiputados tienen el poder de elegir a los miembros de la Comisión Europea y nuestros compañeros en el Parlamento no van a votar nunca por un candidato de la derecha como Barroso, que es un representante lamentable de estas políticas.

Los socialdemócratas han votado siempre al candidato de la derecha cuando se trataba de elegir al presidente de la Comisión Europea. Así que tenemos la oportunidad de ponerles en dificultades y de convertirnos en una gran barrera que permita que los ciudadanos cojan un poco de aire frente a la avalancha de ataques que se nos viene encima.



-Izquierda Unida está trabajando en España por conformar un frente social y político que pueda convertirse en referencia en las próximas elecciones, pero al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la izquierda del sur de Europa a unirse contra el diktat de Bruselas y Alemania. ¿Cuál es la alternativa que debe plantear la izquierda europea y cómo se traduce eso en votos?

-Si los españoles votan al PP y al PSOE, o al PPSOE como decís aquí, estarán votando a favor de las políticas de austeridad. Esto quiere decir que están acariciando la mano que les está golpeando.

Si votan por las listas de la izquierda, del frente en el que están trabajando nuestros compañeros españoles de los movimientos sociales y de Izquierda Unida, formarán parte del gran movimiento de resistencia del pueblo español contra la austeridad. Darán una señal de desobediencia.

No habrá alternativa en Europa si no hay un pueblo que empiece a desobedecer y a resistir. Cuando empiece uno, empezará el resto.

-¿Qué objetivos se debe poner la izquierda europea en el Congreso que se celebrará en Madrid en diciembre?

-Para empezar, que nosotros somos candidatos al poder. En el PIE hay organizaciones de todos los tamaños, que tienen historias diferentes, que deben tomar conciencia de la responsabilidad histórica que desgraciadamente tenemos. La historia de Europa nos muestra cómo en el pasado las crisis se han resuelto con la guerra y con el fascismo. Al final esto se va a jugar entre la extrema derecha y nosotros y debemos tener la estrategia apropiada y la ambición de conquistar el poder y empezar por convencernos a nosotros mismos de que podemos hacerlo. En Francia, el Front de Gauche ya lo ha hecho. En Grecia también: Syriza pasó del 4% de los votos al 27% en pocos meses. Fue una mutación muy rápida que ya conocemos.

Además debemos tener un compromiso común que sea comprensible por los ciudadanos. En el PIE no hay gente que manda y gente que obedece. En el Partido Popular europeo manda la señora Merkel. En el Partido Socialista manda el señor Schulz. El señor Rajoy y los sucesores de Zapatero sólo obedecen.

Lo más importante de estas elecciones europeas es el movimiento por el que los ciudadanos comienzan a liberarse de la idea de que lo único que podemos hacer es sufrir las políticas que imponen los tratados europeos. Es el movimiento de la revolución ciudadana, que empieza por votar en contra de las consignas tradicionales, contra el bipartidismo, contra los partidos oficiales, contra aquellos que han encerrado la democracia en unas fronteras que son cada vez más estrechas.

-El ministro de Interior francés, Manuel Valls, dijo la semana pasada que Francia debería expulsar a los gitanos romaníes. ¿Hay alguna diferencia entre esas declaraciones y aquella famosa frase de Sarkozy cuando era ministro de Interior, que habló de limpiar la chusma de la calle? ¿Es Valls un pequeño Sarkozy en potencia?

-Sarkozy llevaba a cabo una política de derecha sin complejos y Valls lleva a cabo una política de derecha acomplejada. Pero ellos comparten la misma visión contra la delincuencia que en EEUU, que se basa en el choque de civilizaciones. Consideran que una parte de la población es por naturaleza criminal. Ya sea por razones culturales o religiosas. Sin embargo, un ministro del Interior debe encargarse de los crímenes, de los delitos, y no de la población.

El problema es que esta política de seguridad deriva de la austeridad. En Francia hay 15.000 gitanos romaníes. Eso supone unos 2.000 romaníes por municipio. Yo creo que nuestro país es lo suficientemente rico como para poder solucionar los problemas de educación, de alojamiento y de sanidad de 15.000 personas. Pero cuando la austeridad dominante lo único que hace es recortar todo el gasto público, está buscando también cómo ahorrar en estas 15.000 personas. En este momento eso da luz a un discurso que justifica su expulsión por motivos económicos.Y esto comienza con los romaníes pero sigue después con los ancianos y sus pensiones; con los parados, que no ponen suficiente empeño para encontrar trabajo; con los estudiantes que no tengan buenas notas... Esto, poco a poco, crea una lógica de exclusión general que empieza por la población más frágil y que se puede ver en todos los países que desarrollan políticas de austeridad.

-Nuestro Gobierno, al tiempo que lamenta las muertes en Lampedusa hace todo lo posible para que no entren subsaharianos por Ceuta y Melilla. También toma decisiones como dar un permiso de residencia a los extranjeros que hagan inversiones de 500.000 euros en España, pero niega el acceso a la sanidad pública a los extranjeros sin papeles. Muchos de ellos son los que vinieron a España a trabajar durante la burbuja inmobiliaria y después se quedaron sin trabajo. ¿Vivimos una época de racismo de Estado?

-En Europa se ha sembrado el germen para que haya una guerra de todos contra todos. Los gobiernos están utilizando un chivo expiatorio para proteger a los verdareros responsables de la crisis. El problema no es el inmigrante, son los banqueros. Las personas que han hecho tanto daño a vuestro país son los capitales especulativos, los que han desestabilizado su economía y a su sociedad.

Los gobiernos, al tiempo que protegen a la banca están apuntando el dedo contra los inmigrantes en toda Europa. Y esto provoca el auge de la extrema derecha. La extrema derecha es el mejor guardián del sistema. Es lo que permite decirle a la gente que si hay un cambio, será aún peor de lo que tenemos ahora. Les están diciendo: estáis obligados a aceptar la soberanía limitada, esta oligarquía financiera que se ha instalado en Europa y si no, habrá una dictadura de otro tipo aún más brutal.

Es un juego muy peligroso porque la extrema derecha está llegando poco a poco al poder. En Noruega ya han llegado al Gobierno, en Grecia el Gobierno no ha reaccionado hasta que ha habido numerosos crímenes.

-Ponía el ejemplo de Amanecer Dorado. En España, los ataques fascistas se están multiplicando y en Francia tenemos al Frente Nacional. ¿Cree que Bruselas y los Estados europeos se están tomando en serio la amenaza de la extrema derecha?

-Los dirigentes europeos se alegran del avance de la extrema derecha. Los ataques fascistas se dirigen sobre todo contra sindicalistas y militantes de la izquierda, que son precisamente los adversarios de las políticas neoliberales. Están tratando a los que cometen esos ataques como los primos a los que se les sienta en una mesa aparte porque son violentos y brutos pero a los que se les confía el trabajo y a los que se alimenta a cambio cada domingo.

-Se calcula que este año en España habrá unos 30.000 estudiantes que no podrán ir a la Universidad porque no tienen dinero para pagar las tasas y no pueden optar a una beca. El Gobierno ha reducido las ayudas y el ministro de Educación afirma que sólo los mejores estudiantes deben ser los que las reciban. ¿Esta medida es austeridad pura y dura o forma parte de esa burbuja de la que usted habla en La bombe de la dette étudiante?

-Es una medida de austeridad pero contribuye a preparar a la juventud para ser parte de un engranaje que está al servicio de las finanzas. Lo que están pidiendo a los jóvenes es que se endeuden para conseguir su título y después tendrán que devolverle al banquero esa deuda. De este modo, su objetivo en la vida será pagar los menos impuestos posibles y aceptar las condiciones de trabajo que sean para poder pagar su deuda al banco.
Es lo contrario del sistema de educación gratuito que yo defiendo y en el que el estudiante contrae una deuda con la sociedad y la devuelve de un modo muy distinto. Lo devuelve ayudando a su país. Si quiere ganar mucho dinero, entonces acepta pagar muchos impuestos. Es una deuda patriótica y altruista. El endeudamiento precoz contribuye a fabricar otro tipo de personas que se transforman en capitalistas por sí mismas. Su relación con los demás se ve pervertida y se exoneran de toda responsabilidad con la sociedad que les ha permitido ser lo que es.

-Sin educación de calidad ni derechos laborales, ¿en qué condiciones queda Europa para firmar un Tratado de Libre Comercio con EEUU?

Hay que decir una cosa: el tratado no se va a firmar. Debemos explicar a todo el mundo las consecuencias de este tratado. Este tratado se ha ocultado. Hace más de quince años que han comenzado las negociaciones pese a que no hubiera tomado el carácter oficial que tiene hoy. Los gobiernos saben que si entran en el detalle e informan a la población, los ciudadanos se horrorizarán.

Ese acuerdo trasatlántico afecta a todos los sectores. A la agricultura, a la cultura, al medioambiente. Va a dar una ventaja económica a la producción estadounidense. La Comisión misma prevé que haya una destrucción de empleo masivo en la Industria. Es un tratado que, por ejemplo, consagra los tribunales de arbitraje para arreglar los litigios entre las empresas y los estados. Lo que quiere decir que las empresas escaparán a las leyes de los estados y los estados se tendrán que someter a los derechos comerciales privados que establezcan los tribunales de arbitraje.

Es un paso atrás en la tradición democrática que representa Europa en todo el mundo, así que estoy convencido de que si hacemos el esfuerzo adecuado para explicarlo, la gente no lo aceptará. Las elecciones europeas nos dan la oportunidad perfecta para decir a todo el mundo lo que están preparando en nuestro nombre.

Fuente: http://www.publico.es/473256/delapierre-no-habra-alternativa-en-europa-si-no-hay-un-pueblo-que-empieza-a-desobedecer-y-resistir

Ecuador estudia llevar el caso de Assange a la Corte Internacional de la ONU

Ante el hecho de que Londres muestra falta de voluntad política en la resolución de la situación con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange -que permanece recluido en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido-, Ricardo Patiño dijo que se estudia la posibilidad de "acudir a instancias internacionales, por ejemplo, a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas", comentó a la cadena estatal Gama TV.

"Yo creo que vamos llegando a esa situación porque todas las posibilidades desde el punto de vista diplomático las hemos tratado. Hay cosas que requieren algo de tiempo para poder confirmar que ya no hay voluntad de la otra parte", indicó el titular de Exteriores.

Han pasado casi tres años desde que Assange fue arrestado en Londres el 7 diciembre de 2010, siendo poco después puesto en libertad condicional. Sin embargo, en febrero de 2011 las autoridades judiciales británicas autorizaron su extradición a Suecia, donde es procesado por supuestos delitos sexuales que él niega.

Tras agotar todos los recursos, el fundador de WikiLeaks rompió el arresto domiciliario y se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó asilo político al Gobierno ecuatoriano, alegando ser víctima de una persecución política por haber revelado información secreta vulnerable para EE.UU.

Quito accedió a su petición al considerar que la extradición a un tercer país, sobre todo a EE.UU., podía poner en grave peligro su vida. No obstante, el Reino Unido se ha negado a entregar un salvoconducto para que Assange pueda salir de ese país.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107891-ecuador-llevar-caso-assange-onu

Lavrov a RT: No podemos y no debemos negociar con los extremistas en Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló en exclusiva para RT sobre la evolución del conflicto en Siria y la posición de Moscú y Washington en torno a la posibilidad de una conferencia de paz en Ginebra.
Respecto a los rebeldes, Lavrov señaló que "esta gente se está acercando a Al Qaeda, y no al Ejército Libre Sirio, que está siendo interpretado como la oposición siria más secular. Así que la tendencia se inclina a favor de los yihadistas radicales entre aquellos que están luchando en el campo de batalla".  
 
El ministro aclaró que la posición rusa de no negociar con los extremistas no es solo una convicción de su Gobierno, "sino también una convicción de EE.UU., de que no podemos y no debemos negociar con esta gente". Lavrov agregó que "solo podemos negociar con aquellos que optaron por una Siria soberana, territorialmente integra, secular, multiétnica y multiconfesional". 
 
"Por eso es de crucial importancia tener una mezcla adecuada de los grupos de oposición que serán representados en la conferencia [Ginebra 2]", aclaró el canciller. 

"Los hechos demuestran que los radicales están tratando de hacerse con el control en toda la región", dijo el ministro, para después señalar que para algunos gobiernos que previamente mantenían diferentes puntos de vista sobre la situación en Siria, era difícil admitir que estaban equivocados, pero según Lavrov, ahora la situación ha cambiado. 

En palabras del diplomático, la verdad y la toma de conciencia del peligro que representan los radicales "para Siria y la región del norte de África en general" son cada vez más amplios. "Y esto se hizo muy evidente en nuestra reunión con John Kerry y fue básicamente lo que expresamos en la conferencia de prensa en Nueva York, y en la conferencia de prensa en Indonesia hace un par de días", señaló Lavrov.      

 actualidad.rt.com

Andalucía - Ya son nueve los detenidos en la nueva operación por el Caso ERE


Se trataría de la segunda fase de la Operación Heracles, y se ha llevado a cabo en ocho provincias: Madrid, Segovia, Barcelona, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz.
La orden coincide con la declaración en el juzgado de la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez.
Ya ha habido nueve detenidos, entre ellos Enrique Rodríguez, exgerente provincial del IFA; Roberto Carmona, de CCOO-A; Salvador Mera, secretario provincial de UGT en Cádiz; y Fracisco Casado, exdirigente de CCOO en Córdoba.
La Guardia Civil prevé 50 nuevas imputaciones al final de la operación.
José Enrique Rosendo Ríos, hijo del ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) y José María Sayago Lozano, empresario vinculado a la Sierra Norte, podrían haber obtenido de forma arbitraria el 39 % del total de ayudas que se concedieron a las empresas andaluzas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.
El secretario provincial de UGT, entre los detenidos en la segunda fase de la operación 'Heracles'
El secretario provincial de UGT en Cádiz, entre los detenidos en la segunda fase de la Operación Heracles.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Policía Judicial de la Guardia Civil, del Grupo de Delincuencia Económica, desarrollan desde primera hora de la mañana de este martes una nueva operación vinculada al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya, según informan fuentes de la investigación. Se están produciendo registros y detenciones en ocho provincias (Madrid, Segovia, Barcelona, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz) siguiendo la pista de "las irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas por parte de la administración; miembros de sindicatos que habrían favorecido la tramitación y concesión de las subvenciones; y empresarios que habrían obtenido de forma irregular fondos públicos dedicados a las empresas".
Estas actuaciones son fruto de la documentación recabada en los registros practicados en la primera fase de la operación Heracles, según la Guardia Civil, y se han producido ya ocho detenciones y 45 imputaciones, según ha anunciado en Sevilla la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo. Entre los detenidos se encuentra Manuel Enrique Rodríguez, exgerente provincial del IFA y director de Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, que ha sido destituido de su cargo "de forma inmediata"; Roberto Carmona, de CCOO-A, exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica; y Salvador Mera, de UGT Cádiz. Se confirma también la detención de un exdirigente del sindicato CCOO en Córdoba, Francisco Casado, y de su hermano José Manuel.
Fuentes de la Guardia Civil aseguran que podrían llegar a medio centenar los imputados en esta nueva fase de la operación, que se lleva a cabo ante la posibilidad de que pudiera encontrarse en poder de los administradores de determinadas sociedades, información, documentación, objetos o medios de prueba que pudieran contribuir al esclarecimiento e identificación de los presuntos autores de los hechos investigados en el caso de los ERE, según consta en un auto fechado este lunes firmado por la jueza Alaya, notificado este mismo martes y por el que acuerda la práctica de diez registros domiciliarios y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.
Los agentes de la UCO están registrando un total de diez inmuebles, en concreto los de:
José Enrique Rosendo Ríos, hijo del ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, en Barcelona.
José María Sayago Lozano, empresario vinculado a la Sierra Norte de Sevilla, en Sevilla
Manuel Enrique Rodríguez, exgerente provincial del IFA y director de Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla. Se ha registrado su vivienda de Sevilla y su despacho oficial en la Diputación.
María del Carmen García Sánchez, administradora única de la mercantil Río Grande Sevilla S.L. También se registra el Restaurante del mismo nombre, ubicado en Sevilla.
Antonio Manuel Bustamante León, presidente del consejo de administración de Surcolor, una de las empresas investigadas, en Gines (Sevilla).
Francisco Casado Sánchez, en Córdoba.
Juan Antonio Florido, beneficiario de cuatro pólizas y prejubilado de la textil Hytasal, en Sevilla.
También se registra el domicilio social de la empresa Nexprom S.A, en Torremolinos (Málaga).
En este sentido, las mismas fuentes han indicado que se trataría de la segunda fase de la Operación Heracles desarrollada el pasado mes de marzo y en la se que investigó el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE. Dentro de esta operación, fueron detenidas 22 personas, de las que siete ingresaron en prisión, continuando a día de hoy tres de ellas en la cárcel.

El tándem Rosendo-Sayago

Los hechos que se vienen investigando por la UCO de la Guardia Civil son la concentración en la Sierra Norte de Sevilla de gran cantidad de empresas y personas físicas beneficiarias de subvenciones y ayudas con cargo a los fondos públicos andaluces "y con total ausencia de procedimiento", según consta en el auto fechado este lunes y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia. En este marco, la Guardia Civil viene realizando un estudio profundo de las ayudas vinculadas a las personas de los imputados José Enrique Rosendo Ríos, hijo del ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, y José María Sayago Lozano, empresario vinculado a la Sierra Norte de Sevilla, paralelamente al resto de las ayudas concedidas a la Sierra Norte.
Para ello, los agentes de la UCO, según al auto, han examinado los datos dimanantes de la Agencia Tributaria, entidades financieras o de la Tesorería General de la Seguridad Social, que les han permitido descubrir nuevas sociedades beneficiarias de otras ayudas públicas que permanecían ajenas a la investigación, habida cuenta de la escasez de documentación que facilitara la reconstrucción de los hechos, toda vez que los expedientes de ayudas entregados por la Junta de Andalucía se encontraban incompletos, no pudiendo recabar toda la documentación que debieron manejar los principales implicados y que les facilitó articular todas estas ayudas.
La Guardia Civil habría podido hacer una inicial reconstrucción de la sucesión de los hechos que investiga y vislumbrar motivaciones asociadas a determinadas personas, con responsabilidad pública, que habrían propiciado la salida de fondos públicos a favor del entorno societario liderado por el tándem Rosendo-Sayago. El referido entorno, según el auto, estaría estrechamente controlado por estas dos personas y se compondría de un gran número de empresas, la gran mayoría sin actividad comercial ni trabajadores dados de alta, creadas con el único objeto de obtener fondos públicos de forma masiva, dado que muchas de ellas fueron creadas con muy poco tiempo de antelación a la fecha de concesión de la correspondiente ayuda.
Del estudio de estas ayudas se desprende que las entidades vinculadas a las dos personas indicadas podrían haber llegado a obtener, de forma arbitraria, ayudas públicas por un importe total de algo más de 32 millones de euros, lo que supondría el 61 % aproximadamente del total de ayudas concedidas a la Sierra Norte, y un 39 % del total de ayudas que se concedieron a las empresas andaluzas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social. De dicha cantidad, la Junta habría hecho efectivo un total de 17 millones de euros, que no habrían sido utilizados para el fin inicialmente concedido, es decir para la creación y mantenimiento del empleo, sino que en gran parte habrían sido empleados para capitalizar las sociedades que estaban siendo "agraciadas" con las ayudas públicas, para "a posteriori" venderlas a un precio mayor.
Ambos, en sede policial, se acogieron a su derecho a no declarar y renunciaron a dar explicaciones, negándose de igual modo a aportar la documentación que tuvieran en su poder.
En relación a lo anteriormente expuesto, y según expone la Guardia Civil, las investigaciones que vienen practicando ha posibilitado vislumbrar los verdaderos motivos por los que determinadas personas, con responsabilidad pública, habrían propiciado la evasión de fondos públicos a favor determinadas zonas geográficas, como la Sierra Norte, y empresas que a su vez estaban relacionadas con los mismos responsables de la gestión, tramitación y control de estas ayudas. Las relaciones que subyacen entre los beneficiarios de las ayudas y los responsables públicos, de ámbito personal o incluso político, y que han sido estables y continuas en el tiempo, habría sido un factor determinante para las arbitrariedades cometidas con estas ayudas a lo largo de casi una década y el menoscabo de los fondos públicos andaluces.

El detenido en la Diputación, "una persona de la absoluta confianza del exconsejero José Antonio Viera"

Una de las personas que habría emergido de la investigación es Manuel Enrique Rodríguez,que quién dirigió la Gerencia Provincial de IFA en la provincia de Sevilla y que diversos indicios lo señalan como una persona de la absoluta confianza del exconsejero José Antonio Viera, recoge el auto, que lo señala con un papel destacado para la consecución de determinadas subvenciones y que tendría una intervención esencial como perfecto conocedor del sistema opaco utilizado, para la consecución de otras ayudas a personas de su círculo próximo, las de su propio municipio (Las Navas de la Concepción), y a sociedades por importe total de 2.160.759 euros.
Rodríguez Contreras también sería conocedor, según el auto, de la sucesión de determinadas ayudas a los Ayuntamientos de Guadalcanal, Camas, Coria del Río y Puebla del Río, pues en los expedientes consta su participación, subvenciones que fueron abonadas con cargo a una partida presupuestaria inadecuada. Por todo ello se ha procedido este martes a la entrada y registro solicitada en relación a Enrique Rodríguez Contreras, en su domicilio particular y en el despacho oficial del mismo en la Diputación Provincial de Sevilla, donde desarrolla su actividad laboral como Director de Área de Empleo e Innovación.

Los métodos de Lanzas y el 'entramado atrado'

Relata el auto que, en el marco de la Operación Heracles del pasado mes de marzo, por la Guardia Civil se estudiaron los métodos utilizados por Juan Lanzas para conseguir hacer llegar a su entorno patrimonial los fondos desviados de la Administración andaluza y que servían para gratificar su tarea de "conseguidor" de subvenciones a favor de empresas en proceso de reestructuración, bien a través de la inclusión de "intrusos" pertenecientes a su entorno familiar, bien a través de entregas de dinero en efectivo, o también a través de la utilización de un entramado societario de empresas instrumentales (el que se ha dado en llamar 'entramado atrado') y de testaferros u hombres de paja (entre los que se encontrarían los imputados Ismael Sierra García, Eduardo Leal del Real o Juan Francisco Algarín Lamela entre otros).
En relación a este último método, Lanzas habría ideado la utilización de operaciones comerciales ficticias y/o simulación de pagos, que le habrían permitido acaparar importantes sumas de dinero procedentes de las empresas que se beneficiaron de sus servicios ocultando su identidad como destinatario último de este dinero. Estas empresas gracias a los servicios de Lanzas, consiguieron sufragar casi en su totalidad los costes que les supusieron afrontar los procesos de reestructuración a las que se enfrentaban, mediante la fórmula de las prejubilaciones, aceptando o pactando con el conseguidor el método de pago que se ha descrito anteriormente, bien a través del entramado societario creado, organizado y coordinado por Lanzas, o a través de personas interpuestas que actuaban como simples correos portadores de dinero. Mediante este método, Lanzas habría dispuesto de un importe total de 1.828.576,08 euros, según los datos obtenidos por la Guardia Civil a través del análisis de documentación fiscal y financiera.
Los agentes policiales han continuando profundizando en estos hechos, considerando muy probable que existan otros pagos en efectivo a Juan Lanzas por parte de una serie de empresas, según deducen de las manifestaciones prestadas en sede policial por administradores y máximos responsables de distintas empresas, quienes a preguntas acerca de los pagos realizados por sus sociedades a Lanzas con motivo de los servicios prestados por éste, o bien no recordaban los datos exactos, o bien reconocían pagos en cuantía menor a la desvelada, o bien negaban directamente haber realizado pago alguno. De esta forma, estos responsables intentarían eludir la responsabilidad ocultando estos datos, pero por el contrario dificultando la investigación y el esclarecimiento de los hechos. En este caso se encontrarían las empresas Nexprom S.A y Río Grande Sevilla S.L.
En cuanto a Antonio Manuel Bustamante León, figura en los órganos de sociales de las mercantiles beneficiarias de subvenciones públicas SURCOLOR SA y SURCOLOR ÓPTICA SA, como Administrador único, y de la mercantil INDOBARASA SL como Apoderado. Los hermanos Francisco y José Manuel Casado Sánchez, como administrador Único y Apoderado respectivamente, vinculados laboralmente a la sociedad ASEA BROWN BOVERY SA, empresa que se habría visto afectada por dos expedientes de regulación de empleo, según consta en el expediente remitido por la Junta de Andalucía.

Personas vinculadas a los sindicatos

En el oficio recibido de la UCO se pone de manifiesto que de las investigaciones que vienen practicando derivadas de la operación policial relativas a las mediadoras Vitalia y Uniter, Juan Lanzas y el despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís, en relación con el desvío de fondos públicos a través de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de renta, habría provocado el enriquecimiento personal de terceras personas que habrían intervenido en la contratación y gestión de estas pólizas. Fruto de este escrutinio, estarían emergiendo numerosos indicios de la participación de personas vinculadas a los sindicatos UGT y CCOO, fundamentalmente como fuente de información respecto a empresas en crisis a las que pudiera resultar conveniente un proceso de reestructuración de plantilla, mediante ERE, prejubilaciones u otras medidas, así como facilitar los procesos habilitando la participación de las anteriores mediadoras.
Juan Antonio Florido García, al que también se refiere el auto, ha ostentado el cargo de secretario de Organización, Finanzas y Comunicación de la FITEQA (Federación de Industria, Textil, Química y Afines) de CCOO en Andalucía, quien habría mantenido una estrecha relación con Jesús Bordallo, delegado de Vitalia en Andalucía, a quién presuntamente trasladaría la mayoría de los ocho expedientes relacionados con los sectores químico y textil, en cuyos procesos de reestructuración laboral habría participado Florido como representante sindical.
Florido García habría obtenido, además de la cantidad de 221.543,29 euros correspondientes a las rentas derivadas de su prejubilación tras el ERE de Hytasal, la cantidad de 43.472,18 euros procedentes del holding Vitalia (derivado de las sobrecomisiones abonadas por la Junta), como retribución por sus gestiones, trabajos, influencias y la facilitación de información, que habrían propiciado la participación de la mediadora en distintos procesos de reestructuración de empresa.